Listado Cursos

Opciones generales

LENG1101 »  Ingles I

Este es el primer curso del ciclo básico del programa de inglés de apoyo académico. El estudiante comienza a adquirir destrezas y habilidades para la lectura de textos académicos en la lengua inglesa, lo cual le permitirá comprender los textos que le son asignados en los distintos cursos que toma en la universidad. También se brinda la oportunidad de desarrollar habilidades de escucha y de repasar algunos aspectos básicos de gramática de la lengua inglesa. El eje temático del curso es educación y valores.

LENG1102 »  Ingles II

Este es el segundo curso del ciclo básico del programa de inglés de apoyo académico. Se da énfasis a la comprensión y al análisis de textos escritos en inglés. El eje temático del curso es la lengua y la historia de los Estados Unidos. Se examinan aspectos culturales; se espera que el estudiante logre un cierto conocimiento de lengua y cultura

LENG1103 »  Ingles III

Este curso es el último del ciclo básico del programa de inglés de apoyo académico. Se da énfasis a la comprensión y al análisis de textos escritos en inglés. El eje temático del curso es el multiculturalismo en el Reino Unido; se examinan aspectos culturales de las distintas naciones que lo conforman. El estudiante debe lograr aplicar al contexto colombiano los diferentes aspectos culturales estudiados en clase.

LENG1104 »  Ingles IV

Este es el primer curso del ciclo de habilidades del programa de inglés de apoyo académico. Este curso hace énfasis tanto en la comunicación oral como en la comprensión del inglés hablado y escrito. El objetivo de este curso es iniciar a los estudiantes en el manejo fluido y preciso del inglés en contextos académicos. El curso busca hacer que los estudiantes adquieran conciencia de sus propias deficiencias y habilidades, de manera que puedan trabajar independientemente y mejorar sus habilidades comunicativas. El eje temático del curso es el lenguaje y su adquisición. Esta temática ayuda a los estudiantes a reconocerse como personas que utilizan la lengua.

LENG1105 »  Ingles V

Este segundo curso del ciclo de habilidades tiene el objetivo de mejorar la escritura de ensayos académicos. El curso también se centra en el mejoramiento del uso de la gramática en la escritura, dándole prioridad a los aspectos relacionados con la comunicación efectiva. El contenido de este curso gira en torno al análisis de las culturas anglófonas, incluyendo representaciones culturales y aspectos subyacentes como los valores. También se trabaja la comprensión de las realidades de vida de la cultura objeto.

LENG1106 »  Ingles VI

Este es el último curso del ciclo de habilidades y hace énfasis tanto en la comunicación oral como en la comprensión del inglés escrito y hablado. El objetivo de este curso es crear hablantes eficientes del inglés, que se sienten a gusto usando la lengua en contextos académicos y que reconocen y usan los elementos esenciales para lograr una comunicación adecuada. El contenido del curso pretende hacer conscientes a los estudiantes de las características del inglés hablado a través del estudio del estilo y la pragmática.

LENG1112 »  Ingles Lenguajes II

Este es el segundo curso del ciclo básico del programa de inglés para estudiantes de Lenguajes y Estudios Socioculturales. Se desarrollan las cuatro habilidades, leer, hablar, escuchar y escribir. El objetivo del curso es continuar dándole al estudiante los herramientas necesarias para poder llevar a cabo de manera satisfactoria sus trabajos académicos en inglés dentro de la Universidad. El contenido de este curso es el desarrollo del inglés como lengua y cultura.

LENG1113 »  Ingles III Lenguajes

Este es el tercer curso del programa de inglés para estudiantes de Lenguajes y Estudios Socioculturales. Como todos los cursos de este programa, desarrolla las cuatro habilidades, leer, hablar, escuchar y escribir. Este curso motivará a los estudiantes a la autonomía a medida que estudian su propio proceso de aprendizaje del inglés, la relación entre la lengua y la identidad, y aspectos particulares de la comunicación oral.

LENG1114 »  Ingles IV Lenguajes

Este es el último curso del ciclo básico del programa de inglés para estudiantes de Lenguajes y Estudios Socioculturales. Sus contenidos y metodologías están diseñados para ayudar a los alumnos a adquirir las estrategias que necesiten para continuar aprendiendo de manera independiente y autónoma fuera del salón de clase. Además, aspira a que los participantes puedan utilizar efectivamente el inglés en situaciones tanto académicas como sociales y profesionales. El eje temático de este curso es la diversidad del inglés en los países de habla inglesa y en el mundo.

LENG1201 »  Francés I

El curso está abierto tanto a los estudiantes del programa de pregrado en Lenguajes y Estudios Socioculturales como a los estudiantes de otras carreras. Este curso se propone dar los rudimentos de la lengua francesa en sus diferentes competencias, principalmente en producción y comprensión oral. Estas habilidades están íntimamente unidas a la visión sociocultural de la sociedad francesa: en este primer curso se lleva a cabo el proyecto París, paseo imaginario e imaginado a través de una selección de sitios cuya riqueza arquitectónica está en resonancia con su contenido histórico.

LENG1202 »  Francés II

El curso Francés 2 hace énfasis en la comprensión y producción oral y escrita, así como el desarrollo de estrategias de lectura y escritura. La lectura de documentos auténticos es relevante en este curso. Las herramientas lingüísticas que se abordan son el pasado (pasado compuesto e imperfecto), y el tiempo de los proyectos y ambiciones, propio del ámbito estudiantil: el futuro (futuro progresivo, futuro simple). El proyecto sociocultural de Francés 2 es una profundización del proyecto del curso precedente: El museo de Orsay. Se insinúa aquí un recorrido de las diferentes estancias de dicho museo, para adentrarse luego en un determinado estilo o en un artista en particular, según la escogencia de los estudiantes.

LENG1203 »  Francés III

En este curso se aborda el tiempo futuro, el condicional y el subjuntivo. Se hace énfasis en los pronombres relativos, la comparación y los partitivos. Se hace la lectura de cuentos de escritores de habla francesa y de artículos de periódicos y revistas franceses. También se leen textos adaptados al interés de las diferentes afinidades académicas del curso. Se trabajan temas relacionados con la sociedad francesa contemporánea.

LENG1204 »  Francés IV

Este curso integra aspectos avanzados del francés, como son la expresión de causas, objetivos, consecuencias. Se inicia a los estudiantes en el manejo del discurso indirecto, el tiempo pluscuamperfecto, las frases hipotéticas y se profundiza en el uso del condicional. En el marco de la construcción de sentidos culturales del mundo franco-parlante, se fortalecerán y ampliarán los conocimientos gramaticales y semánticos de la lengua francesa, con el objeto de facilitar una mejor comunicación oral y escrita.

LENG1211 »  Francés I - Profundización

Este curso está destinado a los estudiantes de Lenguajes y Estudios Socioculturales. Ofrece una mayor exposición a la lengua francesa, con énfasis en la competencia oral (expresión y comprensión). Estas habilidades están íntimamente unidas a la visión sociocultural de la sociedad francesa. Es un curso que complementa el aprendizaje de LENG 1201 Francés 1.

LENG1212 »  Francés II - Profundización

El curso está destinado a los estudiantes de Lenguajes y Estudios Socioculturales. Se propone dar mayor exposición a la lengua francesa, con énfasis en la competencia oral (expresión y comprensión). Estas habilidades están íntimamente unidas a la visión sociocultural de la sociedad francesa. Es un curso que complemente el aprendizaje de LENG 1202 Francés 2.

LENG1213 »  Francés III - Profundización

El curso está destinado a los estudiantes de Lenguajes y Estudios Socioculturales. Se propone dar mayor exposición a la lengua francesa, con énfasis en la competencia oral (expresión y comprensión). Estas habilidades están íntimamente unidas a la visión sociocultural de la sociedad francesa. Es un curso que complemente el aprendizaje de LENG 1203 Francés 3.

LENG1214 »  Francés IV Profundización

El curso está destinado a los estudiantes de Lenguajes y Estudios Socioculturales. Se propone dar mayor exposición a la lengua francesa, con énfasis en la competencia oral (expresión y comprensión). Estas habilidades están íntimamente unidas a la visión sociocultural de la sociedad francesa. Es un curso que complemente el aprendizaje de LENG 1204 Francés 4.

LENG1301 »  Alemán I

Este es el primer nivel del programa de lengua alemana. Está diseñado para estudiantes que no tienen conocimiento previo de la lengua. El estudiante adquiere no sólo suficientes conocimientos en las cuatro habilidades (comprensión auditiva, lectura, habla y escritura), sino que también puede relacionar estos conocimientos con el contexto socio-cultural de los países de habla alemana. Así logra interactuar en la comunicación cotidiana y entender la estructura de materiales auténticos en alemán.

LENG1302 »  Alemán II

Es una prolongación del primer curso con los siguientes temas: vida cotidiana, vida urbana, cultura y lengua alemana, naturaleza y ambiente, alemanes en el exterior y extranjeros en Alemania. El estudiante adquiere no solamente suficientes conocimientos en las cuatro habilidades (comprensión auditiva, lectura, habla y escritura), sino que también puede relacionar estos conocimientos con el contexto socio-cultural de los países de habla alemana. Así logra interactuar en la comunicación cotidiana y entender la estructura de materiales auténticos en alemán.

LENG1303 »  Alemán III

Este curso desarrolla tres habilidades esenciales: 1. Una habilidad cognitiva de contenido. 2. Habilidad socio-afectiva 3. Habilidad lingüística e integra eventos extracurriculares y se usarán otros materiales (ej. diapositivas, videos, hipertexto y CD Rom) para apoyar la contextualización socio-cultural de la lengua. Un frecuente cambio de medios de enseñanza sirve al propósito de mantener viva la motivación de aprender y hace la clase interesante y novedosa. En la comunidad de la clase se espera una participación activa de todos los estudiantes, además del trabajo independiente en casa.

LENG1304 »  Alemán IV

El curso combina la conversación y la composición y ofrece a los estudiantes la oportunidad de mejorar sus habilidades de expresión oral y escrita. Se hace énfasis en las destrezas de la conversación, entre las cuales se incluyen el enriquecimiento del vocabulario, el repaso de la gramática y el desarrollo de las capacidades individuales para la escritura.

LENG1311 »  Alemán I - Profundización

El curso está destinado a los estudiantes de Lenguajes y Estudios Socioculturales. Este curso se propone dar mayor exposición a la lengua alemana con énfasis en diferentes competencias, principalmente en la oral. Estas habilidades están íntimamente unidas a la visión sociocultural de la sociedad alemana. Es un curso que complementa el aprendizaje de LENG 1301 Alemán 1.

LENG1312 »  Alemán II - Profundización

El curso está destinado a los estudiantes de Lenguajes y Estudios Socioculturales. Se propone dar mayor exposición a la lengua alemana con énfasis en diferentes competencias, principalmente en la oral. Estas habilidades están íntimamente unidas a la visión sociocultural de la sociedad alemana. Es un curso que complementa el aprendizaje de LENG 1302 Alemán 2.

LENG1313 »  Alemán III - Profundización

El curso está destinado a los estudiantes de Lenguajes y Estudios Socioculturales. Se propone dar mayor exposición a la lengua alemana con énfasis en diferentes competencias, principalmente en la oral. Estas habilidades están íntimamente unidas a la visión sociocultural de la sociedad alemana. Es un curso que complementa el aprendizaje de LENG 1303 Alemán 3.

LENG1314 »  Alemán IV- Profundización

El curso está destinado a los estudiantes de Lenguajes y Estudios Socioculturales. Se propone dar mayor exposición a la lengua alemana con énfasis en diferentes competencias, principalmente en la oral. Estas habilidades están íntimamente unidas a la visión sociocultural de la sociedad alemana. Es un curso que complementa el aprendizaje de LENG 1304 Alemán 4.

LENG1401 »  Japonés I

El crecimiento del Japón de la posguerra en lo que se llamó el Milagro Japonés, hasta llevar a este país del lejano oriente a ser la segunda potencia económica mundial, ha despertado gran interés en todo el mundo por el conocimiento de su cultura, idioma y forma de hacer negocios con el fin de poder lograr mayor acercamiento con los habitantes de Japón. Este primer curso de japonés ofrece conocimientos básicos sobre la lengua japonesa y su escritura.

LENG1402 »  Japonés II

El programa aborda situaciones de la vida diaria, para cada una de las cuales se utiliza un lenguaje específico, acompañado del uso de los ideogramas correspondientes, películas, videos y canciones.

LENG1403 »  Japonés III

El propósito del curso es mejorar las habilidades orales y de lectura de los estudiantes a través de la lectura alternada de diálogos en voz alta y en silencio, el énfasis en la sintaxis de funciones lógicas (citar, conocer, percibir, describir, llegar a ser...) y el desarrollo de la habilidad de ver y oír diálogos cortos situacionales. Los estudiantes también aprenden a consultar un diccionario de caracteres japoneses.

LENG1404 »  Japonés IV

En este curso se abordan diversos niveles de expresión (formal, coloquial), se estudia una sintaxis de párrafos compleja (condicionales, causales, finales) y se abordan el lenguaje y fenómenos culturales (cocina, deporte, festivales, lenguaje popular, innovaciones, diversiones, contracultura). También se trabajan habilidades relacionadas con la presentación de un examen de aptitud japonesa.

LENG1421B »  Rutas y Regiones de Asia

El mundo actual se hace cada vez más pequeño. El Asia ha dejado de ser el continente más lejano de América. Sin embargo, sus regiones son difícilmente imaginables para nosotros. El curso aborda relaciones y diferencias entre cuatro grandes culturas: Persia, India, China y Japón, conectadas mediante las rutas de la Seda y las rutas de las especias. El curso aborda las influencias que circulan en dichas rutas: religiones, idiomas, artes, tecnología. Los protagonistas de estos encuentros son los persas, los chinos, los indios, los japoneses, los nómadas (Arios, Escitas, Xiong-un, Mongoles, Turcos), los europeos.

LENG1424B »  Literatura y Pensamiento Japonés Contemporáneo

El curso cubre la literatura japonesa de postguerra (1945 hasta la actualidad) y pretende explorar cómo piensan y se expresan los japoneses contemporáneos, a través del análisis de relatos (cuentos, novela, teatro, ensayo) de los escritores japoneses más representativos de los últimos cincuenta años. El curso explora formas de pensamiento diferentes; los dilemas de la modernización frente a los imperativos tecnológicos, económicos y políticos del cambio social y de la globalización; la experiencia de la derrota, la muerte, y el absurdo en un país de una larga tradición cultural.

LENG1431B »  Cine Japonés

Analizaremos la evolución del cine japonés en el tiempo, a partir de sus autores más representativos, desde el periodo de la inmediata posguerra hasta las propuestas más contemporáneas de comienzos de este siglo. El seguimiento cronológico de esta evolución no será estricto ni exhaustivo. Nos detendremos en los momentos que presenten mayor interés para el “observador lejano”, desde el punto de vista estético y estilístico, estableciendo un equilibrio entre lo clásico, lo moderno y lo contemporáneo. Veremos al cine como una expresión de civilización, analizando la forma en que las manifestaciones más representativas del arte visual japonés, tales como el teatro Noh, Kabuki o Bunraku, así como el Ukiyoe, se expresan a través del lenguaje cinematográfico.

LENG1433B »  Lenguaje del Budismo Zen

El Budismo Zen es probablemente una de las formas de pensamiento oriental que ha tenido y sigue teniendo mayor atractivo e influencia en Occidente. Su popularización no siempre ha estado acompañada por el esfuerzo que requiere su apropiación ni por una reflexión crítica y académica. El curso se centra en el estudio y reflexión del “lenguaje” del Zen. No sólo se trata del relato y la poesía, sino también de la caligrafía y la pintura. No sólo la escritura y la mano, sino también todo el cuerpo y sus movimientos. No sólo la acción encarnada, sino también el espíritu y el pensamiento de l maestro.

LENG1434B »  Historia Cultural Japonesa

El curso explora la larga y compleja historia de la cultura japonesa.El curso está diseñado para hacer un viaje imaginario a la historia y cultura japonesa basándose en ciertas regiones, épocas de la historia, manifestaciones del pensamiento, modos de vida e innovaciones tecnológicas que permiten construir una idea de la forma como el pueblo japonés ha expresando su experiencia histórica.

LENG1436B »  Economía y Administración Japonesas

El curso de Economía y Administración japonesas pretende dar a conocer en nuestro medio, de manera cronológica, la evolución dinámica de la economía y la administración japonesas a partir del periodo considerado como la modernización hasta la actualidad, con el fin de permitir una comprensión profunda del proceso de desarrollo económico de ese pais, teniendo en cuenta sobretodo sus particularidades y características propias, tanto socio-culturales como económicas.

LENG1501 »  Español: Discurso e Identidad

Teniendo en cuenta la necesidad de una comunicación académica efectiva, el curso-taller Español: discurso e identidad (comprensión y producción de textos académicos) facilita al estudiante las herramientas necesarias para elevar su nivel de comprensión analítica y para desarrollar las habilidades en la producción escrita intencional de textos académicos. De igual manera, abre un espacio de reflexión sobre la identidad y la construcción de una nación democrática, multiculltural y multiétnica.

LENG1530B »  Teatro y Sociedad

El curso pretende mostrar, a través del estudio de algunas obras de teatro, cómo se refleja en ellas la sociedad en la que se encuentran inmersas. Para tal efecto se analizarán tres momentos históricos: el mundo Clásico Griego, el Renacimiento Italiano y la España de principios del Siglo XX, con el ánimo de dar pautas que permitan efectuar el análisis de aquellas sociedades y comprender el momento histórico en que estas obras fueron creadas. Se harán así mismo comparaciones con la sociedad Colombiana actual.

LENG1601 »  Italiano I

El curso se concentra en la adquisición de competencias comunicativas, gramaticales y lexicales de base privilegiando la instrucción a la lengua hablada y escrita. Se busca mostrar cómo la lengua refleja una condición histórica y geográfica de diferenciaciones; significa también acercarse a ella a partir de la historia de la lengua, a la importancia de los dialectos como factores culturales activos del idioma.

LENG1602 »  Italiano II

Considerando que el primer nivel de italiano ha dado al estudiante las herramientas básicas para la comprensión y la comunicación, en el segundo nivel se profundizan las estructuras lingüísticas y se enfrenta la lectura de textos más complejos, al igual que la comprensión y la producción de discursos estructurados. El curso está dividido en una parte lingüística y una de comprensión y producción de textos escritos y orales: El curso empieza con un rápido repaso de los temas vistos en el primer nivel; Aspecto lingüístico, sintáctico y gramatical, a través de la comprensión y apropiación del uso correcto de tiempos verbales, pronombres y las partículas “ci” y “ne”

LENG1603 »  Italiano III

El curso supone un buen conocimiento de la lengua italiana por parte del estudiante, quien ya debe tener la capacidad de leer y producir textos medianamente complejos. Además de fortalecer las herramientas técnicas de la lengua, el curso ya puede enfrentar un discurso y unas problemáticas que se refieran de forma explícita y detallada al contexto cultural italiano. Por esta razón el curso se estructura como sigue: Elección de un tema de estudio e investigación que sea el eje generador de las lecturas y discusiones en clase; definición y profundización de algunos temas de estructura lingüística compleja.

LENG1604 »  Italiano IV

El curso ofrece una mirada general sobre la lengua escrita y hablada, a través del análisis de sus estructuras morfo-sintácticas. Enfrenta el idioma de las comunicaciones (la información oral y escrita: el periódico y el noticiero televisivo o radial como textos) con sus implicaciones, además que lingüísticas, de conocimiento cultural de temas actuales, comprensión y discusión.

LENG1621B »  Clásicos del Cine Italiano

Italia ocupa, en la historia del cine, un lugar fundamental: sus directores, en la segunda mitad del siglo XX, supieron renovar los sujetos, la narrativa y las técnicas fílmicas hasta el punto de volverse el objeto de una referencia constante y necesaria no solamente para cualquier cinéfilo o estudioso del séptimo arte, sino también para todos los que se ocupan de estudios culturales en general. El curso “Clásicos del cine italiano” propone a tres directores, contemporáneos entre sí pero profundamente distintos en sus planteamientos y poéticas: Luchino Visconti, Federico Fellini y Michelangelo Antonioni. A través de ellos, sus películas y el análisis de su trabajo, se enfrentarán los temas culturales, históricos, artísticos implícitos en su obra.

LENG1701 »  Portugués I

Este curso ofrece una introducción a la lengua portuguesa en las diferentes competencias lingüísticas. Proporciona al alumno un conocimiento básico de algunas estructuras gramaticales de la lengua portuguesa que le permita desarrollar textos simples y mantener conversaciones relacionadas con situaciones contemporáneas. El curso ofrece también un entrenamiento fonético que facilita la comunicación oral. Finalmente ofrece algunos aspectos socioculturales e históricos, estimulando una reflexión intercultural.

LENG1702 »  Portugués II

En el transcurso del curso se trabajarán las unidades 5,6,7 y 8 del libro texto “Falar, ler e Escrever”. Se utilizará material complementario, audiovisual y se propiciará situaciones de interacción lingüística, buscando la adquisición del vocabulario y las estructuras gramaticales básicas que permitan al alumno comunicarse. Saliendo un poco de los temas del cotidiano se introducirá al alumno en contextos más específicos, siempre con un propósito social, para que este siga el proceso de aprendizaje del idioma. Continuando con el intercambio cultural se seguirá presentando situaciones de la vida, cultura y historia del Brasil.

LENG1703 »  Portugués III

En este curso seguiremos estudiando los conceptos iniciados en los niveles anteriores, introduciendo estructuras gramaticales más complejas (verbos pronominales, verbos irregulares que representan un mayor grado de dificultad, modo subjuntivo, entre otras), presentadas en las unidades 9, 10, 11 y 12 del libro “Falar, Ler e Escrever”: Empezaremos a trabajar un lenguaje más formal en la parte escrita, visando seguir con la preparación para el examen de conocimientos en portugués. Trabajaremos en la elaboración de cartas, e-mails, invitaciones, etc. , y textos de mayor complejidad. Se estimularán la discusión de determinados temas sociales comunes a nuestras culturas y el debate, a través de la presentación de las películas “Central do Brasil” y “Cidade de Deus”, buscando un mejor desempeño en la producción oral. También se seguirá trabajando el portugués coloquial durante todas las clases, a través de canciones, trabajos en grupo, dramatizaciones, etc.

LENG1721 »  Arabe:Lengua y Cultura

El curso es introducción al árabe como idioma y cultura. La parte lingüística consiste aprender el alfabeto árabe, la pronunciación y algunos aspectos específicos de esta lengua. La parte cultural incluye estudios de algunos poemas clásicos y modernos, música clásica y moderna. Se abordará igualmente otros temas culturales, como la caligrafía y la culinaria.

LENG1741 »  Chino I

El primer semestre de chino está diseñado para aquellos interesados en el lenguaje y la cultura china. Es este curso los estudiantes aprenderán la pronunciación del Chino Mandarín, los tonos y caracteres chinos y recibirán una introducción general a la cultura china. Al final del curso los estudiantes estarán en capacidad de hablar sobre diferentes temas.

LENG1742 »  Chino II

Chino 2 está diseñado para estudiantes que ya tienen una formación básica en chino. A lo largo de este curso los estudiantes desarrollarán gradualmente las habilidades para sostener sus propias conversaciones espontáneas y adquirirán una mejor comprensión y un mayor alance de los fundamentos de la gramática china. En cuanto a habilidades de escritura, los estudiantes comenzarán a abordar una mayor iniciativa de estudio personal. Hacia el final del curso los estudiantes alcanzarán la comprensión de algunos de los aspectos y características de la gente de la República China.

LENG1743 »  Chino III

Chino 3 está diseñado para los estudiantes que tiene una formación básica en la lengua y quienes ya dominan al menos 500 caracteres. A través de esta clase los estudiantes reforzarán y ampliarán su conocimiento de la lengua china: ampliarán el vocabulario, la gramática y las habilidades de comprensión lectura y escritura.

LENG1744 »  Chino IV

Chino 4 está diseñado para los estudiantes que tienen bases en lengua y cultura china y que conocen 800 caracteres. A lo largo de este curso los estudiantes afianzarán paulatinamente sus habilidades, incluyendo: mejora en el vocabulario, en la habilidad de comprender y utilizar correctamente las reglas de la gramática china, y en sus capacidades de lectura, escritura, habla y escucha.

LENG1751B »  Historia Cultural de la China

El curso está diseñado para hacer un viaje imaginario a la historia y cultura china, deteniéndose en ciertas regiones, épocas de la historia, manifestaciones del pensamiento, modos de vida e innovaciones tecnológicas que permiten construir una cierta idea del modo como el pueblo chino fue expresando su experiencia histórica.

LENG1792A »  Lenguaje, Mística, Religión

El curso propone un estudio de nuevas interpretaciones de la mística -como espacio de suspensión del discurso-; estas interpretaciones se prestan a una mayor coherencia analítica a partir de la reflexión contemporánea sobre el lenguaje. El planteamiento inicial hace precisiones sobre lo que el vocablo “mística” ha significado, su relación con los textos sagrados y con la teología, así como con su práctica de subversión de las convenciones de la lengua que lo relacionan con la práctica poética y que en ocasiones se asimilan, como en el caso paradigmático de San Juan de la Cruz o de los místicos sufíes.

LENG1901 »  Introducción Lenguajes Estudios Socioculturales

El curso Introducción a los Estudios Socioculturales presenta una lectura interdisciplinaria de las Ciencias Sociales, articulada alrededor de la visión contemporánea del lenguaje, y de la ruptura que implica el giro lingüístico. Se abordan los desarrollos a los que esta visión da origen, como posición alterna en los distintos campos disciplinarios de las Ciencias Sociales y Humanas.

Se aborda el estudio de textos teóricos representativos de la ruptura mencionada en las áreas de los Estudios culturales, Filosofía, Historia, Antropología, Sociología, Ciencia política, Geografía, Psicología, Pedagogía…. a partir de una visión epistemológica que rompe con la tradición de 20 siglos de pensamiento occidental. También se introducen textos que abren las posibilidades de otros tipos de conocimiento, que están por fuera del lenguaje racional y que tocan con la mística, la sabiduría, la literatura y el arte.

LENG1902 »  Retos en Pedagogía

Este es el curso introductorio del área de concentración en Pedagogía de las lenguas. El curso incluye diversas metodologías de la enseñanza, y se centra en un proceso reflexivo que inician los estudiantes sobre su propia forma de aprender. El curso busca desarrollar una visión crítica de las diversas formas de enseñar y aprender. Algunos de los temas son: el perfil del profesor, la autonomía en el aprendizaje, las diversas maneras de aprender.

LENG1903 »  Teorías del Lenguaje I

Como introducción a los estudios del lenguaje, el curso de Teorías del lenguaje1 se define como un recorrido analítico del hecho lingüístico, desde la propuesta platónica que lo instaura en la transparencia referencial y lo postula como medio de representación del pensamiento, hasta el siglo XIX cuando la Gramática comparada y la Lingüística histórica anuncian un nuevo espacio epistemológico para el lenguaje que permitirá pensarlo por fuera de su finalidad representativa.

El recorrido analítico abordará la evolución histórica del estatuto epistemológico del lenguaje desde una perspectiva crítica que tiene en cuenta las tesis filosóficas y lingüísticas más recientes: frente a la concepción clásica de un lenguaje que expresa y representa el pensar y nos permite comunicarnos, el pensamiento occidental, al final del siglo XX, postula el lenguaje como el verdadero lugar en el que se conocen las cosas y se construyen las ideas. Los diferentes momentos históricos serán entonces analizados y confrontados con este postulado muy reciente que define el hecho lingüístico como principio del sentido

LENG1904 »  Teorías del Lenguaje II

Curso de Teorías del Lenguaje 2 se define como un recorrido analítico de las diferentes propuestas teóricas sobre el lenguaje, desde el surgimiento de la Lingüística con Ferdinand de Saussure hasta el momento actual en el que el lenguaje se instala como condición del pensamiento y del saber.

LENG1924 »  Hitos y Nación Colombiana

LENG1924B »  Hitos y Nación Colombiana

El presente curso expone y reflexiona sobre los principales hitos que han contribuido a la configuración e inacabada construcción de la nación colombiana. Preguntarse por los hitos históricos de la Colombia contemporánea implica un abordaje metodológico y un intento por comprender y conocer el proceso complejo de fundación, crecimiento y constitución de la nación. Un sentido que se construye de manera recíproca, que es al fin y al cabo el que nosotros le hemos dado a través de su historia, el modo como la hemos habitado y la manera como ella habita en nosotros. ¿Cuántos pueden ser los hitos de un país como Colombia? El listado es muy relativo y es un inventario por construir. Podríamos decir que la Colombia contemporánea, tiene un hito fundador y casi único: el 9 de abril de 1948, cuando los hechos, ocurridos en razón del asesinato del candidato liberal Jorge Eliécer Gaitán, nombró y partió en dos la historia del país. “Cuando mataron a Gaitan”, recuerda la gente con fidelidad, anclada a una memoria de desolación y tal vez presa de un hito donde todo cambió, o como lo ha señalado un cronista donde “Nada volvió a ser lo mismo, pero todo siguió Igual”. De modo que un recorrido, por ampliar una memoria esclavizada y perezosa, con un grupo diverso de hitos será un esfuerzo por ensanchar nuestra memoria individual y colectiva y un campo de estudio abonado y un laboratorio para los estudiantes en su formación básica en ciencias sociales.

LENG1930B »  Culturas Urbanas en Bta

LENG2111 »  Ingles V Lenguajes

Este curso del área de inglés explora el estatus de las lenguas en el mundo y las implicaciones que dicho estatus acarrea a los hablantes de esas lenguas. El curso brinda la oportunidad de considerar preguntas tales como: ¿Hasta qué punto es el inglés una lengua global?, ¿Qué efectos puede traer una decisión con respecto a la lengua?, ¿Cómo se puede establecer un balance entre la necesidad de preservar la identidad y la individualidad y las exigencias propias de la búsqueda de una inteligibilidad global? Y ¿Cómo están respondiendo la educación y el gobierno a este reto?

LENG2112 »  Ingles VI Lenguajes

El objetivo de este curso es introducir a los estudiantes a una amplia gama de textos en lengua inglesa. Se examinarán algunas estrategias básicas de lectura, partiendo de enfoques estructuralistas sobre la narrativa. Hacia el final del curso, los estudiantes deberán ser capaces de analizar textos desde una perspectiva narratológica. De igual manera, se espera que puedan escribir ensayos sobre las obras estudiadas. Se hará un seguimiento cuidadoso de la manera como los estudiantes desarrollan sus ideas en sus trabajos escritos.

LENG2211 »  Francés V

El objetivo general del curso es la adquisición sistemática del dominio del discurso escrito de análisis, síntesis y comentario en lengua francesa. Los estudiantes adquirirán y desarrollarán estrategias de lectura y comprensión de textos en francés. A continuación, se estudiarán los elementos formales y de razonamiento que caracterizan la producción escrita en francés en sus diferentes manifestaciones. Los estudiantes enriquecerán su léxico, su manejo de la gramática y el estilo para la producción de discursos escritos coherentes y eficaces.

LENG2212 »  Francés VI

El objetivo principal de este curso es permitir a los estudiantes construir una reflexión sobre los diferentes aspectos socioculturales que conforman la identidad francófona, a partir de la escritura. Para este efecto, estudiaremos diferentes tipos de textos sobre temas variados propios de la cultura francófona. Además, el curso ofrecerá una introducción al trabajo investigativo en francés mediante la preparación de un trabajo escrito de tema elegido por el estudiante.

LENG2311 »  Alemán V

Este curso amplía los conocimientos que han adquirido los estudiantes a lo largo de la secuencia de cursos de alemán. Se centra principalmente en la escritura como expresión de pensamientos más complejos y contenidos más amplios. Los estudiantes elaborarán sus propios textos, en los cuales reflexionarán sobre variados aspectos de la cultura alemana.

LENG2312 »  Alemán VI

Alemán 6 es un curso para estudiantes que quieren profundizar su conocimiento de la lengua alemana y mejorar su capacidad de conversar, discutir y entender textos y conversaciones de nivel universitario. En clase trabajamos con « EM-Hauptkurs » que consta de un libro de texto, un libro de trabajo y un programa de casetes. También utilizamos regularmente materiales adicionales como artículos, novelas y otros textos auténticos.

LENG2411 »  Japonés V

Este curso pretende desarrollar la capacidad de expresión en la lengua japonesa, en todos los aspectos (hablar, entender, leer y escribir). Recurre a toda clase de manifestaciones verbales de la cultura japonesa. Ensayo: Haruki Murakami “Yagate kanashiki gaikokugo”; Cuentos: Akutagawa, “Kumo no ito”; Kawabata, “Tenohirano Shousetsu”; Cine: Takeshi Kitano, “Kikujiro no natsu”, Ozu, “Tokyo monogatari”; Caricatura: Osamu Akimoto, Kochikame. Haiku: Basho y Shiki.

LENG2412 »  Japonés VI

LENG2550B »  Cultura e Imaginarios América Latina

Análisis de textos de la literatura latinoamericana (ensayos, épica, teatro y narrativa) que se distingan por su valor trasgresor en relación con el orden del saber en occidente: se estudian las rupturas sintáctico- semánticas y la producción de efectos de sentido que subviertan la racionalidad y el orden que tradicionalmente suscita la reflexión acerca de la cultura en occidente. El seminario propone como tema de estudio, análisis y producción de textos, el horizonte cultural latinoamericano visto desde la estética de tres poéticas heredadas de occidente: La Poética, de Aristóteles, la de Horacio y la poética del siglo XVII, “la querella entre antiguos y modernos” y los resultados estético-sociales de nuestra cultura híbrida.

LENG2556B »  Identidad en América Latina

El curso recoge, estudia, analiza e interpreta las diferentes perspectivas que en América Latina ha tenido el discurso sobre Identidad. Éste ha sido uno de los grandes temas de debate nacional y regional entre intelectuales, artistas, políticos y de la sociedad en general, después de la consolidación definitiva de los procesos de independencia en la región. La Identidad hasta las primeras décadas del Siglo Veinte se concibió como una esencia inmutable y por ende, afirmación y defensa de la personalidad colectiva e individual de la nación en las ideas, costumbres, folklore e imaginarios culturales, con un fin voluntarista y un destino común. Otras veces, el debate sobre Identidad se encaminó por los discursos que privilegiaban el mestizaje fruto de los aportes culturales de las razas negra, indígena y blanca de españoles y portugueses, también se abogó por el indigenismo radical.

LENG2558B »  Cultura, Discurso y Justicia

El programa propone como objeto de estudio y análisis, los discursos que desarrollan la concepción de la idea de la justicia en occidente a través del tiempo. A esta temática se le concede gran importancia por cuanto es un factor de identidad y cohesión social, pero a su vez, es materia de conflicto, en la medida en que es un espacio de disputa por criterios, como la igualdad y la libertad, con los que se distribuyen los bienes en la sociedad. Se busca profundizar en una reflexión que destaque los contextos socioculturales e históricos que permiten una determinada construcción de sentido en los diversos discursos sobre la justicia. Se pretende, entonces, comparar culturas y autores de occidente, tanto antiguos como modernos y posmodernos, a través de la problemática de la libertad y la igualdad en la justicia.

LENG2901 »  Gramática General

Este curso abordará la tradición historiográfica de la lingüística planteando la división de los estudios gramaticales en cuatro modelos básicos. El primero de ellos es la gramática tradicional, que engloba más de 20 siglos de especulaciones y estudios basados en la cultura grecolatina y todas las consecuencias de sus productos en la cultura de occidente. En segundo lugar está la gramática comparada, que desde el siglo XVIII gracias a los estudios comparados del sánscrito, del griego y del latín y también a los aportes del romanticismo renuevan las corrientes lingüísticas del siglo XIX hacia la gramática moderna. En cuarto lugar tenemos la gramática estructural resultado de la lingüística concebida como ciencia y el lenguaje visto como institución social y en última instancia se abordará la gramática generativo-transformacional.

LENG2907 »  Seminario de Docencia

Seminario de Docencia es un curso de profundización en el área de la enseñanza de lenguas, que se detiene en temas particulares relevantes en los procesos inherentes a la enseñanza y al aprendizaje de una lengua extranjera. Este seminario se concibe como un espacio dedicado a la reflexión, discusión y análisis de os siguientes tópicos que, a la vez, constituirán una línea de investigación para la producción de un documento final

LENG2999 »  Requisito Lectura de Inglés

Para satisfacer el requisito de lectura en inglés, todos los estudiantes de pregrado de la Universidad deben inscribir el código LENG 000, de manera que, una vez hayan demostrado su competencia de lectura según las diferentes modalidades que ofrece la Universidad, quede constancia de haber aprobado el requisito

LENG3000 »  Examen Carrera Lenguajes

Para satisfacer el requisito de lengua del programa, los estudiantes de Lenguajes y Estudios Socioculturales deberán presentar un examen hacia el sexto semestre de su carrera. La aprobación de este examen es requisito para tomar los seminarios avanzados en las diferentes lenguas extranjeras del programa.

LENG3123B »  The Writings Of Toni Morrison

In this class we will devote our time to one author, Toni Morrison, the 1993 Nobel Prize Literature Award winner. Born in 1931, Morrison is one of the most important female authors in our contemporary times. She focuses on the experience of black USAmericans. Morrison’s novels function to help us debate issues of racial, gender and class conflict in the United States. Her writing emphasizes the search for cultural identities and the complex interplay of those identities in US culture.

LENG3162B »  Reel América (Usa)

Este curso tiene como objetivo profundizar el conocimiento que tienen los estudiantes sobre los Estados Unidos, su cultura cinematográfica, y la relación entre los dos. Nos familiarizaremos con teorías de ideología, y plantearemos los siguientes problemas: ¿Cómo construye o niega el cine las versiones oficiales de la historia? ¿Dónde y cómo el género, la sexualidad, la clase social y la identidad (en sus diferentes sentidos) aparecen en representaciones cinematográficas de la relación entre identidad e historia nacion Además, entenderemos varios métodos usados para "teorizar" el cine.

LENG3171B »  Cultural Politics In The Media

Este curso busca examinar el discurso periodístico desde perspectivas teóricas y prácticas. Se considerarán algunas de las más importantes herramientas teóricas utilizadas para el análisis de las noticias de los medios, y se incluirán análisis lingüísticos y semióticos de artículos de prensa, noticieros de televisión y emisiones radiales. También se incluirá un estudio de la influencia política de los medios británicos en la formación de la opinión pública, y se analizará el problema de la propiedad de los medios en la economía global. Al final del curso los estudiantes deberán tener una mejor comprensión de la manera como la prensa británica ha evolucionado como institución desde sus inicios a comienzos del siglo XIX, y su actual relación con una industria mediática cada vez más globalizada.

LENG3179B »  Nature And Society In Uk

El curso propuesta está compuesto por 15 sesiones de 3 horas. Cada sesión estará dividida en dos partes: primero, presentación de dos documentos relacionados con la clase anterior a cargo de los estudiantes y, segundo, una exposición de un nuevo tema. Se espera que todos los estudiantes lean los documentos, incluso si sólo uno o dos hacen la presentación oral de sus contenidos, de manera que todo el mundo pueda participar en la discusión posterior. Los documentos (a menudo artículos de periódico, pero también estadísticas oficiales, publicidad, pinturas y textos literarios entre otros) serán elegidos para abarcar diferentes aspectos, complementarios e incluso contradictorios, de la misma temática para fomentar la discusión en el grupo tras la exposición de uno o dos estudiantes.

LENG3180B »  Human Condition: Hanna Arendt

Este curso estará dedicado al estudio de algunos de las más importantes obras de Hanna Arendt, una de las más tenaces filósofas políticas independientes, cuyo mayor legado es tal vez el resurgimiento en los últimos años del estudio de la teoría democrática y su puesta en práctica en campos tradicionalmente no relacionados con los estudios políticos. El trabajo de Arendt ha sido estudiado, además, por teóricos culturales y literarios, antropólogos, sociólogos y otros investigadores interesados en los contornos de los asuntos humanos modernos; aunque a veces no reconocido, es su énfasis en lo político el eje sobre el cual gira el pensamiento crítico moderno. Este eje, por supuesto, tiene una especial importancia en Colombia y nuestro objetivo será que semana a semana nuestra lectura de las principales obras de Arendt nos permitan reconceptualizar y re-fundar nuestras propias aproximaciones a la política y la participación dentro de nuestro contexto particular.

LENG3181B »  Show Me The Money: U.S Cinema

Este curso busca familiarizar a los estudiantes con una serie de conceptos que les ayudarán a profundizar su lectura del cine moderno estadounidense. Éstas incluyen una introducción al aspecto formal de la construcción de la narrativa cinematográfica, ya que de alguna forma “vender historias” es la meta básica de la industria cinematográfica. Sin embargo, se enfocará también en el análisis ideológico del tipo de historias, y en el tipo de construcción formal, que surgen en este contexto que siempre está sujeto a las presiones comerciales. Para tal fin se ha escogido la obra de cuatro directores que producen películas consideradas en su mayoría “serias” por la crítica comercial, pero que a la vez fueron relativamente rentables en cuanto a su éxito taquillero.

LENG3209B »  Sexualite Et Autres Demo. yourc

Las políticas discursivo-represivas en materia sexual, ejercidas por el Estado, cobran vigores nuevos en la sociedad francesa a principios de siglo XX, suscitando grandes debates y reacciones diversas por parte de las gentes de letras. Ejemplo de esto es Marguerite Yourcenar, quien construye, a contracorriente de las instituciones, una historia de la sexualidad a través de su obra de ficción y crítica, abarcando épocas tan diversas como el siglo II (Memorias de Adriano), el renacimiento (Opus nigrum, Ana, soror…) y el siglo XX (Alexis o el tratado del inútil combate).

LENG3216B »  El Don Juan de Moliere

A partir de los elementos indispensables de historia de literatura francesa y de una lectura de la obra “DON JUAN” de Molière, este curso, en francés, tratara de ubicar los elementos más significativos de un mito, de su puesta en escena y de sus mecanismos tanto retóricos como semióticos. Se insistirá en particular sobre el manejo del idioma, de la mentira y de sus trampas, como también del uso de los preformativos (Austin y los actos de lenguaje) y de las constantes llamadas al Cielo, como interrogación sobre las estructuras de la palabra y de sus cimientos.

LENG3217B »  Un Coeur Simple

A partir de la lectura del relato de Flaubert “Un coeur simple” (Trois contes, 1876), este curso, en francés, tratara de entender el mecanismo de la escritura de uno de los escritores franceses más famosos del siglo XIX. Además de la escritura en si, Flaubert aborda en este texto las preguntas esenciales de la representación y de la simbología popular. El personaje de Félicité, humilde sirviente en un mundo pequeño burgués provinciano, transciende las pautas sociales para alcanzar una reflexión inconclusa sobre las relaciones de las mujeres con la religión y sobre la mística.

LENG3271B »  Le Discours Antillais

A partir de textos literarios de escritores antillanos de habla francesa, haremos un recorrido sociocultural de las Antillas Francesas, presentando una realidad diferente a aquella de la metrópoli (Francia).

LENG3307B »  Deutschland Globalen Kontext

El Seminario “Alemania en el Mundo” expone, analiza y discute los diferentes problemas a los que se puede enfrentar un estudiante que decida estudiar en este país. De esta forma, el seminario prepara al estudiante aun más para el ingreso al sistema universitario alemán y la presentación de su examen de ingreso TestDAF. Le brinda herramientas para un mayor conocimiento y una mejor comunicación sobre temas que conmuevan al alemán de hoy. El curso le confronta con textos originales para prepararlos sobre temas sociales, históricos, económicos, y geográficos y políticos de Alemania.

LENG3308B »  Oswald Von Wolkenstein

¿De dónde viene el alemán? Incluso hoy en día, el alemán es un idioma bastante diverso con una cantidad de dialectos. ¿Cómo se desarrolló entonces el “Hochdeutsch”, el idioma estándar? En este seminario vamos a leer la obra poética del caballero Oswald von Wolkenstein (1377-1445) para conocer una etapa en el desarrollo del alemán, el alemán medieval, y su entorno cultural.

LENG3309B »  Die Ziet Der Klassischen Mod

En este seminario se conocerá la poesia, obras de teatro y prosa de diferentes escritores de esta época. (Holz, Hauptmann, Schnitzler, Zweig, Wedekind, Hofmannsthal, Benn, Heym, v. Hoddys, Brecht, Kafka, T. und H. Mann y otros). Se analizaran tres películas y se abordarán preguntas como ¿Qué influencia tiene el desarrollo rápido de las ciudades grandes, de la técnica, la industria, la ciencia en la literatura alemana alrededor de 1900? ¿Cómo se desearrollaron movimientos literarios como el naturalismo, el impresionismo y el expresionismo?.

LENG3342B »  Kultur In Deutschland XX

Durante el siglo XX, Alemania ha estado en guerra dos veces y ha vivido tres formas de gobierno diferentes. Desde el imperio al principio del siglo pasando por dictadura destructiva durante el Tercer Reich hasta la democracia consolidada dejaron su impresión no solamente en el arte sino también en la cultura cotidiana. Este seminario quiere seguir las huellas de diferentes fenómenos culturales a partir de textos, imágenes y películas para llegar a un entendimiento de la cultura alemana hoy en día

LENG3699 »  Monografía Italiano

Teniendo en cuenta que en la Universidad de Los Andes se reconoce la Opción de Italiano, aunque todavía sólo existan cuatro niveles de lengua y unos seminarios, se consideró oportuno abrir este curso para dar la posibilidad a los estudiantes de cumplir con los 15 créditos necesarios para obtener la Opción. Se trata por lo tanto de un curso de y en italiano, durante el cual el estudiante debe desarrollar un trabajo individual bibliográfico y presentarlo al profesor para revisión y corrección. La elección del área de trabajo se deja al estudiante (se aconseja un área cercana a sus intereses académicos).

LENG3801 »  Teoría de la Traducción

El curso busca explorar profundamente el concepto de traducción a través de una reflexión apoyada por teorías diversas que lleve a los estudiantes a ampliar los límites de lo que usualmente se entiende por traducción, replantearse el papel del traductor, tener una visión panorámica de los enfoques teóricos de la traducción a lo largo de la historia de Occidente y sensibilizar al estudiante para que perciba mejor la información extralingüísitca que se deriva del contexto en el cual se produce un texto determinado.

LENG3804 »  Teoría de la Traducción II

En este curso se busca profundizar en la exploración del concepto de traducción y el rol del traductor. Durante la primera parte se analizarán teorías generales de los problemas y las soluciones que se puedan encontrar a la hora de traducir un texto. En la segunda parte se concentrara en tipos especificos de texto (medico, publicitario, technologico, legal, etc.) y problemas y soluciones pertenentes a cada tipo.

LENG3814 »  Taller Analis.Traducción I

Este curso es un complemento de ‘Teoría de traducción I’. Su objetivo es practicar las teorías y los métodos aprendidos en el curso anterior. En cada sesión, los estudiantes llevarán a cabo traducciones de textos según lo estudiado en la clase de teoría y podrán hacer uso práctico de lo aprendido. Las traducciones serán del inglés al español y del español al inglés.

LENG3815 »  Taller de la Traducción II

Este curso es un complemento de ‘Teoría de Traducción II’ y su objetivo es practicar las teorías y los métodos aprendidos. En cada sesión, los estudiantes llevarán a cabo traducciones de textos según lo estudiado en la clase de teoría y podrán hacer uso práctico de lo aprendido.

LENG3901 »  Lingüística Aplicada

Se entiende por Lingüística el estudio teórico del lenguaje que se ocupa de métodos de investigación y de cuestiones comunes a las diversas lenguas. La Lingüística Aplicada, a su vez, trata los problemas que el lenguaje plantea como medio de relación social. Es decir, está relacionada con aspectos prácticos del uso de la lengua en la vida de una comunidad. De hecho, la Lingüística Aplicada es un campo de estudio multi-disciplinario puesto que toma aspectos teóricos y metodologías de trabajo de variados campos como lo son la lingüística, la psicología, la antropología, la historia, la literatura, la sociología y la educación, entre otros.

LENG3902 »  Métodos y Estrategias I

Este es un curso orientado a la presentación general de las metodologías y didácticas modernas para la enseñanza del inglés como lengua extranjera. La teoría del enfoque comunicativo, las reflexiones individuales y colectivas, las observaciones de aula y los talleres de microenseñanza actúan como hilo conductor de esta cátedra que pretende dotar a los estudiantes con los principios básicos y las herramientas elementales para desempeñarse como profesores idóneos de lengua extranjera.

LENG3921 »  Practica Docente

Este curso acompañará al estudiante en sus primeras experiencias como profesor en el área de lenguas extranjeras. Durante el semestre, el estudiante será responsable de un curso (en instituciones o programas relacionados con la Universidad), y tendrá un tutor que visitará y evaluará su docencia desde varios puntos de vista teóricos y académicos acordados previamente. En algunos casos, el estudiante podrá gestionar su práctica en instituciones que aún no tengan convenios educativos con la Universidad de los Andes.

LENG3923 »  Practica de Libre Elección

Este curso acompañará al estudiante en la práctica que este escoja con el fin de fortalecer experiencias como profesor en el área de lenguas extranjeras o en otras áreas de la investigación. En algunos casos, el estudiante podrá gestionar su práctica en instituciones que aún no tengan convenios educativos con la Universidad de los Andes.

LENG3951 »  Gramática del Sentido I

La ruptura de los límites como prolongación de las teorías del lenguaje. Estos cursos comprenden el estudio y la práctica de los nuevos postulados sobre el lenguaje, que lo definen como principio de construcción de realidad y de sentido: apoyados en la lectura de textos teóricos, trabajaremos el orden de la construcción significativa de diferentes espacios socioculturales para poner en evidencia sus modalidades significativas. Se privilegian los modelos que presuponen una subversión del orden establecido, de los pensable y de lo decible en la cultura.

LENG3953 »  Procesos Textuales

Este curso se define como la práctica hermenéutica de los procesos de construcción y deconstrucción del sentido en textos que recorren diferentes campos del saber de las Ciencias Sociales: literatura, historia, filosofía, etc. Como curso-taller, la práctica hermenéutica es asumida por los estudiantes bajo la guía del profesor. Esta práctica supone un ejercicio permanente de interrogación de los procesos textuales en sus tácticas y estrategias significativas y en sus procedimientos retóricos. Igualmente, el curso propone una tarea rigurosa de investigación de las referencias de los textos, de tal manera que puedan ser abordados desde diferentes perspectivas. La interrogación y la investigación deben abrir el espacio para nuevas propuestas de sentido en el campo del saber que se trabaja, y serán definidas consensualmente por los mismos estudiantes.

LENG3962 »  Discursos de lo Sociocultural

El curso ofrece a los estudiantes una comprensión de las dos principales trayectorias de lo que se ha denominado ampliamente “Teoría del discurso”. Una de estas dos trayectorias se conoce como Análisis del discurso crítico (Critical Discourse Analysis, CDA) y busca analizar casos particulares de discurso—un artículo de prensa o un discurso político—y su relación con la reproducción sociocultural (ver Fairclough (2001), por ejemplo). La otra puede llamarse, no sin confusión, Teoría del discurso o Análisis del discurso, y su énfasis está en la identificación, en el flujo infinito de los discursos particulares, de un discurso—que podríamos designar un meta-discurso, por ejemplo el discurso de la nación, o de Colombia, o de la masculinidad—y analizar su relación con la reproducción sociocultural (ver Laclau and Mouffe (1985), por ejemplo).

LENG3963 »  Austin y los Preformativos

El acercamiento y la lectura de algunos de los textos más importantes de J. L. Austin (1911–1960) o sobre su influencia, permitirán construir una reflexión lingüística coherente. El estudiante será capaz de entender la teoría de los actos de lenguaje, lo que es el discurso preformativo, de ubicarlo en un texto o en un documento, así como de entender y medir las consecuencias de semejante pensamiento en las reflexiones más contemporáneas acerca del lenguaje y de su uso, tanto en los campos de la literatura, de la lingüística como de la filosofía. “¿Cómo hacer cosas con palabras?” es la compilación del texto de doce conferencias (Harvard, 1955), que exponen con claridad, humor y profundidad la teoría de los actos de lenguaje y sus consecuencias en la percepción del mundo y de las relaciones humanas.

LENG3990 »  Inscripción a Grado

LENG3994 »  Proyecto de Grado

Este curso tiene el formato de una tutoría, y se utilizará cuando un estudiante emprende un proyecto de investigación con un profesor de planta del departamento.

LENG3998 »  Monografía de Grado

El curso de monografía de grado es el espacio académico donde el estudiante recibe la orientación de su tutor para la culminación adecuada de su proyecto de Monografía de grado.

LENG3999 »  Requisito Dominio Lengua Extranjera

Para satisfacer requisito de domino de lengua extranjera, todos los estudiantes de pregrado de la Universidad deben inscribir el código LENG 3999, de manera que, una vez hayan demostrado su competencia en una lengua extranjera según las diferentes modalidades que ofrece la Universidad, quede constancia de aprobación en su registro académico.

Opciones generales