Listado Cursos

Opciones generales

EDUC4000 »  Pedagogía y Currículo: Teoría y Práctica I

En este curso el estudiante podrá vivir experiencias pedagógicas nuevas y reflexionar acerca de ellas en colaboración con otros, para… • conocer la mayor diversidad posible de teorías pedagógicas y curriculares que han tenido y tienen actualmente influencia en las prácticas educativas de instituciones y salones de clase y establecer comparaciones entre ellas;• relacionar esas teorías con prácticas que observen en instituciones y salones de clase de otros o que identifiquen de manera diversa en el ámbito de su experiencia personal como educadores o como educandos; y…• construir paulatinamente conceptos personales acerca de lo pedagógico y de lo curricular y plasmarlos en un proyecto educativo práctico, institucional o de aula, susceptible de ser aplicado durante el año de práctica.

EDUC4001 »  Investigación en el Aula y en la Institución Educativa

El seminario de investigación proporcionará un panorama general, lectura y práctica guiada en:• diseño de investigaciones en educación• métodos cuantitativos básicos aplicados a estudios en el aula y la institución educativa y• métodos cualitativos básicos aplicados a estudios en el aula y la institución educativa.Igualmente el estudiante practicará las siguientes actividades de investigación...• ubicar y limitar temas de investigación en educación;• determinar propósitos investigativos;• seleccionar el método o la combinación de métodos más adecuados para su logro;• determinar maneras de seleccionar muestras de sujetos y de recolectar datos;• diseñar formas de codificar los datos para permitir su análisis; y• aplicar adecuadamente los métodos de análisis escogidos.

EDUC4002 »  Desarrollo Humano

El seminario de desarrollo humano dará al estudiante un panorama general de... • los conceptos y teorías más relevantes sobre las siguientes áreas del desarrollo humano: desarrollo cognitivo, desarrollo de lenguaje, desarrollo socio-emocional, desarrollo moral y desarrollo interpersonal, las relaciones entre estos conceptos y teorías,• las implicaciones sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje de estos conceptos y teorías• los más importantes hallazgos de investigación que sustentan diferentes teorías de desarrollo; y...• diferentes métodos de investigación, patentes en los informes de investigación estudiados, que se han utilizado para lograr estos hallazgos.Este curso estará bajo la coordinación de un profesor titular y contará con un equipo de profesores expertos invitados.

EDUC4003 »  Práctica Docente o Administrativa I

El estudiante de la Maestría en Educación realizará dos semestres de práctica docente o administrativa guiada en una institución educativa, a partir del segundo semestre del programa. La práctica puede hacerse en colegios públicos o privados o en universidades en donde el profesional esté trabajando en el momento o que tengan un convenio con el programa para recibir a sus practicantes. Durante esta práctica el estudiante tendrá como interlocutor un profesor del programa o de otras facultades de la Universidad de los Andes. La práctica incluirá un seminario paralelo presencial. Durante los dos semestres el estudiante realizará una innovación pedagógica o administrativa y hará una sustentación y reflexión permanente de lo que va realizando.

EDUC4004 »  Práctica Docente o Administrativa II

El estudiante de la Maestría en Educación realizará dos semestres de práctica docente o administrativa guiada en una institución educativa, a partir del segundo semestre del programa. La práctica puede hacerse en colegios públicos o privados o en universidades en donde el profesional esté trabajando en el momento o que tengan un convenio con el programa para recibir a sus practicantes. Durante esta práctica el estudiante tendrá como interlocutor un profesor del programa o de otras facultades de la Universidad de los Andes. La práctica incluirá un seminario paralelo presencial. Durante los dos semestres el estudiante realizará una innovación pedagógica o administrativa y hará una sustentación y reflexión permanente de lo que va realizando.

EDUC4005 »  Tesis I

El estudiante de la Maestría en Educación realizará un trabajo de tesis. El tema de la tesis será de cualquier rama de la educación, y deberá estar relacionado con la práctica docente o administrativa. Las investigaciones serán pequeñas en escala, pero rigurosas en los diseños y metodologías empleadas. Cada investigación deberá realizar un aporte modesto pero original al conocimiento en el campo escogido. El trabajo de campo podrá comenzar tan pronto la propuesta haya sido aprobada por un comité asesor. El estudiante estará guiado durante el desarrollo de su investigación por un asesor del CIFE o de la Universidad, quien deberá ser experto en el campo. Los resultados de la tesis deberán ser presentados como un artículo publicable de máximo 35 páginas.

EDUC4006 »  Tesis II

El estudiante de la Maestría en Educación realizará un trabajo de tesis. El tema de la tesis será de cualquier rama de la educación, y deberá estar relacionado con la práctica docente o administrativa. Las investigaciones serán pequeñas en escala, pero rigurosas en los diseños y metodologías empleadas. Cada investigación deberá realizar un aporte modesto pero original al conocimiento en el campo escogido. El trabajo de campo podrá comenzar tan pronto la propuesta haya sido aprobada por un comité asesor. El estudiante estará guiado durante el desarrollo de su investigación por un asesor del CIFE o de la Universidad, quien deberá ser experto en el campo. Los resultados de la tesis deberán ser presentados como un artículo publicable de máximo 35 páginas.

EDUC4010 »  Curso Tutorial I

El tutorial es un curso durante el cual el estudiante realiza una investigación personal en algún tema de pedagogía o administración escolar. Un profesor de la Maestría será el encargado de asesorar al estudiante en su búsqueda y reflexión. Cada profesor decidirá con el estudiante las teorías, lecturas e investigaciones que buscarán o analizarán y se reunirá periódicamente con el estudiante para avanzar conjuntamente en la comprensión del tema.

EDUC4012 »  Evaluación de Programas de Educación Teoría y Practica

Este curso se dedica al estudio introductorio de las principales teorías y prácticas de evaluación de programas educativos. Se analizan de manera crítica sus aspectos comunes y diferencias específicas, así como las implicaciones teóricas y prácticas de cada perspectiva. Se espera que los estudiantes conozcan y comprendan las principales teorías de la evaluación y sus implicaciones prácticas y que inicien el desarrollo de un enfoque propio para la evaluación de actividades y programas educativos.

EDUC4013 »  Tutorial Intersemestral

El tutorial es un curso durante el cual el estudiante realiza una investigación personal en algún tema de pedagogía o administración escolar. Un profesor de la Maestría será el encargado de asesorar al estudiante en su búsqueda y reflexión. Cada profesor decidirá con el estudiante las teorías, lecturas e investigaciones que buscarán o analizarán y se reunirá periódicamente con el estudiante para avanzar conjuntamente en la comprensión del tema.

EDUC4014 »  Educación Bilingüe Contexto y Necesidades

Este curso tiene como propòsito que los administradores escolares y profesores conozcan los principios básicos del bilingüismo y de la educación bilingüe y que puedan examinar críticamente los programas y prácticas existentes a la luz de hallazgos recientes de la investigación en la teoría y práctica de la educación bilingüe, para evitar el peligro de improvisar o importar modelos foráneos irreflexivamente.

EDUC4016 »  Lenguaje y Educación

El área de lenguaje y educación es reconocida hoy en día como un campo internacional e interdisciplinario, donde las políticas y prácticas educativas se miran a través de varios lentes: sociolingüísticos, socioculturales, psicolingüísticos, discursivos, curriculares, y en relación con la construcción de identidades sociales y de genero, entre otros. Se considera importante que los estudiantes de la Maestría en Educación se familiaricen con algunos de los debates actuales en este campo, para que puedan adoptar una posición informada al respecto, y para que puedan contribuir a futuros desarrollos en el área a través de avances en su práctica pedagógica e investigativa. El curso busca que los estudiantes reflexionen de manera crítica sobre las interrelaciones entre lenguaje y educación en contextos educativos, desde un enfoque social y crítico, de modo que se sientan mejor capacitados para escoger las soluciones más adecuadas en relación con sus prácticas cotidianas en esta área.

EDUC4100 »  Seminario de Indagación en Pedagogía y Gestión

Durante este curso el estudiante podrá…• profundizar en el estudio de una concepción pedagógica determinada;• analizar críticamente diversas investigaciones acerca de esa concepción pedagógica y/o temas relacionados;• participar en discusiones sobre concepciones pedagógicas con sus compañeros;• continuar el proceso de reflexión pedagógica iniciado durante el curso de Pedagogía 1, a partir de su investigación y de la observación de clases;• escribir paulatinamente una revisión de bibliografía, que sirva como marco teórico para su proyecto de práctica y/o investigación pedagógicas; y…• revisar su proyecto de práctica .

EDUC4102 »  Pensamiento Critico en Educación

El curso pretende que los estudiantes y el profesor desarrollen una mejor capacidad de reflexión y observación, así como una mejor habilidad de estudio y/o [re]diseño, de procesos pedagógicos que promuevan el desarrollo de pensamiento crítico en estudiantes. De manera más específica se estudiarán, de manera tanto teórica como práctica, las dimensiones filosófica, sociológica y pedagógica del conocimiento, y las posibilidades que estas dimensiones brindan en cuanto al desarrollo de pensamiento crítico. El curso requiere de los estudiantes un trabajo continuo de observación y auto-observación de prácticas pedagógicas, así como de encuentro con diversos autores que han trabajado y reflexionado sobre el tema y temas afines.

EDUC4200 »  Administración y Gestión Institución Escolar

Los estudiantes de la concentración en administración escolar deben tomar este seminario general, que provee herramientas conceptuales y metodológicas para la comprensión, análisis, diagnóstico y rediseño de organizaciones escolares desde diferentes teorías organizacionales. El estudio de los diferentes puntos de vista sobre lo organizacional se relacionará permanentemente con el necesario apoyo que debe dar lo institucional a la orientación curricular y pedagógica de las instituciones escolares.El curso desarrollará capacidades para la toma de acción estratégica, con énfasis en la observación del contexto organizacional y su relación con lo educativo como determinantes de las habilidades y estilos individuales que resultan finalmente efectivos para el logro de los propósitos educativos planteados para una institución escolar.

EDUC4201 »  Introducción Escuela Instit. Aprende

Este curso busca ilustrar un método mediante el cual es posible diseñar internamente un sistema de administración de gestión y organización educativa. El curso se propone construir las competencias básicas para la administración de una organización educativa. Para ello se busca configurar un espacio para la reflexión y la conversación sobre el tema desde el punto de vista de la administración como un mecanismo para construir aprendizaje organizacional. En particular se mostrarán modelos para conectar el aprendizaje organizacional mediante los mecanismos de estructuración institucional. El enfoque del curso se enmarca dentro de la Cibernética Organizacional y el énfasis está en la facilitación para la construcción de procesos recursivos que balancean autonomía y cohesión organizacional.

EDUC5100 »  Curso Disciplinar - Pedagógico

Este curso busca que los estudiantes:• vivan procesos de aprendizaje y evaluación del aprendizaje posiblemente novedosos para ellos y los analicen y contrasten con otros que han vivido en situaciones educativas diferentes, para sacar conclusiones sobre lo que puede hacer que un ambiente favorezca verdaderamente el aprendizaje;• analicen su propia labor como profesores• comprendan principios constructivistas sobre el aprendizaje

EDUC5102 »  Ciencias Naturales y Pedagogía II

En este curso los estudiantes:1, Profundizarán en algunos conceptos básicos de las ciencias naturales, de la forma en la cual esperamos que aprendan sus respectivos estudiantes.2. Aplicarán los principios constructivistas en el diseño, planeación y ejecución de su trabajo pedagógico.3. Analizarán y utilizarán habilidades de trabajo propias de la disciplina científica, tal como esperamos que lo hagan sus alumnos4. Mejorarán sus habilidades de comunicación orales y escritas

EDUC5104 »  Artes y Pedagogía

Este CURSO-TALLER de Educación - Arte está diseñado para los estudiantes de la universidad que estén cursando el programa de Especialización en Educación con énfasis en Arte, sugiere una inmersión en la investigación en aula de cualquier manifestación de las artes. La Educación - Arte vista desde este lugar, proporciona al estudiante un camino certero para su carrera profesional como pedagogo sin estar desligado de la visión artística y estética de su propio desempeño como artista profesional.El sentido de este curso-taller propicia la profundización en el reconocimiento de sí mismo, desde las diversas imágenes producidas a través de la expresión artística y con una clara intención de hacer presencia activa dentro del grupo social al que corresponde su experiencia pedagógica. Esto implica desarrollar una conciencia del entorno en el cual se desenvuelve el estudiante de la Universidad de los Andes, teniendo en cuenta su ciudad y los grupos sociales que en ella actúan, para posibilitar la IDENTIFICACIÓN Y RELACIÓN de sí mismo, consigo, con los otros y con el medio; se abordarán aspectos como: el reconocimiento de la propia cotidianidad, el entorno rural de Bogotá, su espacio público, la interacción urbana, los lenguajes propios manifiestos en sus habitantes, sus quehaceres y demás, que propiciarán el encuentro artista-ciudad, además del estudio de la propia imagen como ser integral.El estudiante de Educación - Arte junto con el reconocimiento de sí mismo, comprenderá que es SUJETO DE LA HISTORIA DEL ARTE al ubicar su obra artística en el momento histórico correspondiente a su propio desarrollo. Aprenderá el proceso pedagógico desde una concepción sistémica fundamentada en principios constructivistas.

EDUC5202 »  Ciencias Sociales y Pedagogía II

En este curso se hará una aproximación diferente a la enseñaza de las ciencias sociales. Se buscará que estas dejen de ser una simple acumulación de información, para que se conviertan en una herramienta con la que los estudiantes desarrollen habilidades de análisis, crítica e interpretación de la realidad utilizando las técnicas propias del científico social. Este curso será además una oportunidad para que los alumnos reflexionen sobre su propio proceso de aprendizaje de las Ciencias Sociales y sobre la manera de plasmar esta experiencia en su quehacer pedagógico.

EDUC5204 »  Música y Pedagogía

En este curso los estudiantes-músicos de la Especialización en Educación de la Universidad de los Andes tendrán la oportunidad de involucrarse, a partir de su propia experiencia previa, con la planeación y desarrollo de ambientes de aprendizaje musical consistentes con principios constructivistas. Para el logro de este objetivo los participantes en el curso relacionarán lecturas de material pedagógico con experiencias concretas de aprendizaje musical, comprenderán la importancia de profundizar y afianzar los conocimientos y habilidades musicales como requisito para guiar adecuadamente el proceso de aprendizaje de cualquier estudiante e indagarán permanentemente el por qué cada actividad que se planea debe tener una estrecha relación con el propósito que se busca, especialmente en lo que tiene que ver con el repertorio propuesto para cada clase que se planee.

EDUC5302 »  Lenguaje y Pedagogía II

A partir de la década del setenta, en que aparece la corriente del Análisis del Discurso, cambia la concepción de la enseñanza de la lengua como una serie de reglas gramaticales a una concepción del lenguaje con función comunicativa. Esta corriente estudia el lenguaje en su uso y plantea que las formas lingüísticas deben estar relacionadas con las funciones y propósitos que tienen las personas al comunicarse en un contexto determinado. En consecuencia, en este semestre se busca que los participantes se familiaricen con el conocimiento de algunas prácticas educativas de la enseñanza del lenguaje desde su función comunicativa, a partir de talleres prácticos en los que se discutan, produzcan e interpreten diferentes estrategias de construcción acerca de cómo usar el lenguaje de manera efectiva en diferentes contextos.

EDUC5402 »  Ingles Como Lengua Extranjera y Pedagogía II

Las metas de esta especialización para profesores de inglés son, por una parte, modelar y representar para los maestros-alumnos los valores constructivistas e interdisciplinarios que subyacen tras un currículo constructivista y ponerlos en práctica en distintas situaciones de aprendizaje a través de desempeños auténticos. Por otra parte se pretende fortalecer, actualizar y/o profundizar el conocimiento de los maestros-alumnos acerca de ambientes de aprendizaje, y la adquisición y aprendizaje de una segunda lengua, en este caso, el inglés, en un ambiente que también valora otras cualidades como el rigor académico, el respeto por la diversidad, la participación, el trabajo en equipo, la responsabilidad, la automotivación y el autocontrol.

EDUC5502 »  Matemáticas y Pedagogía II

EDUC5901 »  Curso de Convivencia y Lenguaje

Módulo de lenguaje para todos Los participantes entenderán la importancia de desarrollar sus habilidades comunicativas, pero sobre todo las habilidades de comprensión de lectura y de producción oral y escrita de sus estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje de cualquier disciplina. Durante el primer semestre, el curso busca que los participantes:1. Identifiquen las competencias propias de su disciplina y describan cómo las han desarrollado.2. Analicen la función del lenguaje en el proceso de aprender una disciplina.3. Identifiquen algunas de sus debilidades y fortalezas en la comprensión de textos.4. Diseñen actividades para mejorar la comprensión de un concepto de su disciplina que a la vez desarrollen las habilidades comunicativas de sus estudiantes.5. Comprendan que los textos tienen diferentes niveles de significado.6. Diseñen ejercicios para desarrollar la comprensión de lectura de sus estudiantes.Módulo de competencias ciudadanas En este primer módulo reflexionaremos sobre el aprendizaje de las competencias ciudadanas, su consistencia con los principios constructivistas y los estándares de competencias ciudadanas del MEN. Desarrollaremos nuestras competencias comunicativas y emocionales y reflexionaremos sobre cómo integrar esto en nuestra labor cotidiana. Los participantes comprenderán...1. Las diferencias entre el enfoque tradicional de formación ciudadana y el enfoque del MEN2. La relación entre los principios constructivistas de aprendizaje, la formación ciudadana y los estándares del MEN3. Que como maestros pueden diseñar ambientes de aprendizaje democráticos en los que sus estudiantes aprenden a ser mejores ciudadanos4. Que cometemos errores en nuestros procesos de comunicación en situaciones de conflictos y cómo podemos mejorar5. La importancia de las competencias emocionales en el manejo de conflictos

EDUC5902 »  Convivencia y Lenguaje II

Módulo de competencias ciudadanas En el módulo de Competencias Ciudadanas del curso Convivencia y Lenguaje 2 se profundizará sobre el manejo de conflictos y el manejo de la disciplina en contextos educativos. Para tal fin se desarrollarán las competencias ciudadanas de los participantes, asociadas con la negociación y la mediación desde la perspectiva del proyecto de negociación de Harvard y del manejo de la disciplina desde el enfoque de la Disciplina Positiva. Los participantes avanzarán en la planeación de estrategias para enseñar estas competencias a sus propios estudiantes. Módulo de lenguaje para todos Lenguaje para todos es un taller que se realiza semanalmente durante ocho sesiones, cada semestre, y con el que se busca fortalecer las habilidades comunicativas de los participantes y sus desempeños comunicativos en sus disciplinas. Esto con el fin de que estimulen el desarrollo de las habilidades comunicativas de sus estudiantes. A partir de la lectura y la escritura de textos los participantes podrán ampliar las representaciones de su interacción con el lenguaje escrito. Se familiarizarán con una concepción pragmática y funcional del lenguaje que reconoce que el discurso o el texto se producen siempre en situaciones de comunicación concretas y con propósitos precisos.

Opciones generales