Listado Cursos

Opciones generales

GERD5600 »  Teorías de Desarrollo

Los estudiantes estarán en capacidad de comprender el desarrollo como objeto de estudio interdisciplinario, comprender interpretaciones convencionales y críticas sobre desarrollo que propenden por uno u otro tipo de gestión regional del mismo., y aplicar diversas categorías conceptuales y teóricas sobre desarrollo al análisis de los procesos y de la gestión del desarrollo.

GERD5601 »  Medio Ambiente y Desarrollo

Los estudiantes estarán en capacidad de identificar y comprender las principales corrientes y escuelas contemporáneas de análisis institucional en la ciencia política y en la económica; de comprender los principales cambios institucionales producidos en el sistema político, el sistema judicial, y la democracia a nivel local en Colombia en las dos últimas décadas; a la luz de herramientas del neoinstitucionalismo; de comprender las causas, la evolución y las características del conflicto armado en Colombia en las dos últimas décadas, e identificar los principales retos institucionales y las políticas públicas necesarias para impulsar una solución integral de largo plazo, y de comprender los principales desafíos y retos sociales e institucionales de la democracia a nivel local y regional en Colombia que permitan democratizar y estabilizar el governance local en el actual contexto de globalización, conflicto y erosión de la democracia. Identificar y comprender las principales corrientes y escuelas contemporáneas de análisis de los movimientos social.

GERD5602 »  Instituciones y Desarrollo

Se busca que los estudiantes conozcan y comprendan la compleja relación entre las actividades humanas y el entorno natural en el que se desenvuelven. Este curso pretende analizar distintas formas que se han planteado para abordar las múltiples facetas de la relación entre naturaleza y sociedad y del problema ambiental, y ofrecer a los estudiantes un mapa general de los múltiples frentes y las diversas dimensiones que involucra la gestión ambiental. No se pretende una especialización en alguno de los frentes particulares (por ejemplo contaminación, aguas, bosques, biodiversidad, etc.), ya que dicha especialización requeriría de profundizaciones técnicas que no son el objeto de un postgrado en Gestión Regional del Desarrollo. Lo que se pretende mas bien es que este tipo de profesional conozca e interprete este mapa de relaciones, enfoques e instrumentos, y pueda identificar campos prioritarios, metodologías, y asistencia experta necesaria para los problemas que enfrente en la gestión del desarrollo.

GERD5603 »  Cultura y Desarrollo

El curso busca ofrecer una visión crítica sobre el desarrollo como un fenómeno construido social e históricamente en coordenadas específicas en el sistema mundo capitalista. Entender el desarrollo como un modo complejo de intervención social que comprende modos de conocimiento, de institucionalización y de intervención que se manifiesta con diferentes escalas y dimensiones en sitios, espacios y tiempos específicos. Brindar elementos para poder aproximarse etnográficamente a los eventos del desarrollo como procesos sociales en los que personas y grupos sociales interactúan por medio de prácticas, conocimientos, discursos y creación de subjetividades en contextos de poder.

GERD5604 »  Sociedad y Desarrollo

Los estudiantes estarán en capacidad de analizar las principales transformaciones sociales de los últimos 50 años y sus implicaciones para el desarrollo. El abanico de temas a tratar en un curso sobre Sociedad y Desarrollo puede ser potencialmente muy amplio y por lo que se refiere a un curso, casi ilimitado. Por esta razón el curso propuesto por el CIDER presenta una serie de elementos que lo aterrizan y lo relacionan de manera estrecha con el objetivo de la formación de profesionales en Gestión del Desarrollo Regional.

GPOL5103 »  Agenda de Gobierno y Formulación de Políticas Públicas

En este curso se privilegiará un análisis de las diferentes teorías, modelos y conceptos existentes para el análisis de las políticas públicas ofreciendo de este modo a los estudiantes una perspectiva plural desde la cual puedan seleccionar y desarrollar sus propias categorías analíticas. Una vez abordada la cuestión de las perspectivas se enfatizará en la visión dinámica de las políticas públicas y cómo esta mirada sobre el Estado permite diferenciar el estudio de las políticas públicas del estudio de la administración pública.En el desarrollo de las sesiones se intentará centrar las discusiones no sólo en la relevancia teórica que los enfoques presentados tienen sobre el análisis y comprensión de las políticas públicas, sino que se buscará avanzar en su aplicación para el mejor conocimiento del Estado en América Latina y en particular en Colombia.

GPOL5108 »  Gobierno y Democracia

Desarrollar habilidades para conocer y comprender las condiciones políticas, institucionales y económicas necesarias para la consolidación de las democracias modernas de gran escala e identificar los principales problemas que estas enfrentan. A la luz de estos conceptos, desarrollar habilidades para comprender e identificar los avances y problemas de la gobernabilidad democrática en América Latina y el carácter especifico de la crisis de la democracia y el Estado de derecho en Colombia en las dos ultimas décadas. Una vez se ha trabajado sobre la naturaleza y principales rasgos de la crisis de las democracia no consolidadas de América Latina y en particular en Colombia, el curso busca identificar, estudiar y discutir sobre cuatro grandes retos que enfrenta la gobernabilidad democrática en Colombia con el fin de generar herramientas para comprender algunos de los principales desafíos que se le plantean a los funcionarios encargados de formular, implementar y evaluar políticas públicas a nivel nacional y regional. Estos retos son: a) el reto de establecer el monopolio estatal de la fuerza y el imperio de la ley lo que implica no sólo la búsqueda de soluciones al conflicto armado, sino avanzar en una cultura de legalidad y un Estado justo y equitativo; b) el reto de la reconciliación y la transformación de la sociedad política local y regional; c) el reto de la construcción de una democracia multicultural; y d) el reto de renovar y fortalecer el sistema de partidos en el país.

GPOL5109 »  Contexto Colombiano para el Gobierno y las Políticas Públicas

El desarrollo de la asignatura tiene como objetivo la reconstrucción de la estructura demográfica, social, política y económica colombiana, como un marco de referencia conceptual, empírico e institucional para el desarrollo de las políticas públicas y las formas de gobierno en Colombia en la década de los noventa y principios del siglos XXI.

GPOL5110 »  Teorías de Desarrollo

El curso ofrece un panorama de los enfoques más representativos del desarrollo económico y de aquellos que proponen una visión crítica del mismo. Explora las versiones ortodoxas y heterodoxas de la economía del desarrollo y sus debates en torno a los ejes: crecimiento – distribución, estado mercado, liberalización intervención. Presenta la crisis del paradigma económico convencional y sus repercusiones sobre el discurso y la práctica del desarrollo; así como las realidades sociales que interpelan la orientación de las políticas. Destaca entre los enfoques críticos aquellos que surgen de preocupaciones por: la degradación ambiental, las desventajas acumuladas de las mujeres y otros grupos poblacionales, la desatención hacia las voces y la agencia de estos grupos, y el tratamiento de los seres humanos como medios y no como fines.

GPOL5111 »  Instituciones y Desarrollo

Conocer los principales conceptos y modelos dentro de las escuelas más destacadas de la teoría institucional y generar la capacidad para adoptar puntos de vista críticos frente a esas teorías y modelos. Comprender la relación entre instituciones y desarrollo, particularmente relacionando los arreglos institucionales con las dinámicas de desarrollo económico, político y la sociedad civil. Aplicar los conceptos básicos de teoría y análisis institucional en la interpretación y crítica de estudios de caso comparativos entre regiones. Promover el interés en un conocimiento más exhaustivo de autores dentro de la teoría y el análisis institucional. Integrar los contenidos del curso con los temas tratados en otros cursos de la especialización y con los proyectos de investigación y temas de interés de los estudiantes

GPOL5202 »  Evaluación de Políticas Públicas

El estudiante desarrollará habilidades para identificar y utilizar los conceptos, metodologías e instrumentos que permiten evaluar rigurosamente la pertinencia, eficiencia e impacto de las intervenciones gubernamentales

GPOL5203 »  Economía y Finanzas Públicas

Con este curso el estudiante estará en capacidad de utilizar herramientas básicas de análisis y conceptos que permitan determinan de qué manera incide el Estado sobre el funcionamiento de la actividad económica y cómo estas acciones pueden conducir a la eficiencia y a la equidad. Además, podrá conocer y comprender los componentes y herramientas básicos de las finanzas públicas desde una perspectiva interdisciplinaria

GPOL5209 »  Administración Pública y Descentralización

El propósito de este curso es ofrecer elementos conceptuales y empíricos para el análisis de la gestión pública desde la perspectiva del proceso de descentralización política y administrativa en Colombia. Se espera que los estudiantes adquieran o profundicen en el conocimiento de los conceptos básicos para analizar la gestión pública y especialmente los procesos de descentralización territorial.

GPOL5210 »  Dimensiones del Desarrollo

Las preguntas en torno a las que gira la temática de este curso son ¿Por qué hablar de dimensiones del desarrollo como uno de los conceptos básicos relacionados con las políticas públicas?; ¿Qué es desarrollo?; ¿Qué es una dimensión del desarrollo? y ¿Por qué hay distintos enfoques sobre las dimensiones del desarrollo?

GPOL5212 »  Implementación y Monitoreo de Políticas Públicas

En este curso el estudiante podrá estudiar, describir y analizar las fase de implementación de políticas públicas a partir de diversas formulaciones teóricas y conceptuales especializadas en esta temáticas. Tendrá también la oportunidad de realizar un análisis comparado sobre la implementación de políticas públicas en el contexto social y económico colombiano

ORSD5500 »  Teorías de Desarrollo

Los estudiantes estarán en capacidad de comprender el desarrollo como objeto de estudio interdisciplinario, comprender interpretaciones convencionales y críticas sobre desarrollo que propenden por uno u otro tipo de gestión regional del mismo., y aplicar diversas categorías conceptuales y teóricas sobre desarrollo al análisis de los procesos y de la gestión del desarrollo.

ORSD5501 »  Instituciones y Desarrollo

Los estudiantes estarán en capacidad de identificar y comprender las principales corrientes y escuelas contemporáneas de análisis institucional en la ciencia política y en la económica; de comprender los principales cambios institucionales producidos en el sistema político, el sistema judicial, y la democracia a nivel local en Colombia en las dos últimas décadas; a la luz de herramientas del neoinstitucionalismo; de comprender las causas, la evolución y las características del conflicto armado en Colombia en las dos últimas décadas, e identificar los principales retos institucionales y las políticas públicas necesarias para impulsar una solución integral de largo plazo, y de comprender los principales desafíos y retos sociales e institucionales de la democracia a nivel local y regional en Colombia que permitan democratizar y estabilizar el governance local en el actual contexto de globalización, conflicto y erosión de la democracia. Identificar y comprender las principales corrientes y escuelas contemporáneas de análisis de los movimientos social.

ORSD5502 »  Dimensiones del Desarrollo

El estudiante estará en capacidad de comprender y de analizar críticamente la fundamentación conceptual de las dimensiones del desarrollo en la responsabilidad social de las organizaciones. En particular, habrá entendido la naturaleza interdimensional del desarrollo, la perspectiva interdisciplinaria para su abordaje y el ámbito interinstitucional de su gestión. Habrá también conocido las contribuciones de algunos de los principales autores a la formación del cuerpo teórico sobre las dimensiones predominantes del desarrollo y se habrá apropiado críticamente de elementos epistemológicos sobre el por qué de los distintos enfoques sobre las dimensiones del desarrollo

ORSD5503 »  Acción Colectiva, Sociedad Civil y Capital Social

Se espera que un estudiante que finalice exitosamente el curso esté en capacidad de: Re Conocer elementos valiosos, teóricos y prácticos, de la formulación, evaluación y gestión de los proyectos de desarrollo. Manejar conceptos y metodologías de la formulación, evaluación y gestión de proyectos de desarrollo. El curso se desarrollará durante dos horas cada semana bajo la modalidad de seminario. Esto implica que los alumnos deben leer previamente el material asignado para cada sesión, lo que les permitirá participar activamente en la discusión. Algunos temas requieren una presentación más extensa por parte del profesor que otros, pero en términos generales, se tenderá a propiciar una discusión sobre las lecturas en cada sesión.

ORSD5504 »  Ética, Responsabilidad Social y Desarrollo

El objetivo de este curso es brindar una visión de la responsabilidad social como elemento fundamental del ejercicio ético de los actores sociales desde cualquier ámbito o posición donde se ejerzan y como condición a la vez que como resultado del proceso de desarrollo

PLAN3140B »  Genero, Identidad y Desarrollo

El curso busca generar capacidades en el estudiante para el análisis conceptual y crítico de los problemas del mercado laboral y el empleo desde una perspectiva de género y desde las dinámicas de desarrollo local y regional. Incorpora los principales enfoques y perspectivas teóricas, analíticas como prácticas del Desarrollo Económico Local desde el empleo y este se abordará tanto desde los estudios sobre género y desarrollo, como desde la economía y la cultura para el análisis del trabajo y los mercados laborales, a fin de ubicarlos en la perspectiva del desarrollo local y regional, una de las preocupaciones más importantes del actuar político, institucional y económico de la actualidad.

PLAN4209 »  Seminario de Investigación I

El Seminario de Investigación I tiene por objetivo proporcionar a los estudiantes de Magister, las condiciones de acompañamiento, orientación y evaluación de avances en la etapa intermedia de la elaboración del Trabajo de Grado. Al término de este Seminario el estudiante debe haber presentado y aprobado un documento con la información y algunos resultados de su trabajo de campo, que de cuenta de una breve revisión bibliográfica que sustente el enfoque metodológico y los métodos de investigación social utilizados, la cobertura y fuentes de información primaria según métodos de investigación, los resultados y procesamiento de las distintas fuentes de información (Trascripción y categorización de entrevistas, procesamiento de encuestas, etc.), y de ser posible, un análisis preliminar de resultados de trabajo de campo.

PLAN4210 »  Seminario de Investigación II

El Seminario de Investigación II tiene por objetivo proporcionar a los estudiantes del Magíster, las condiciones de acompañamiento, orientación y evaluación de los avances del Trabajo de Grado en su última etapa, es decir, la de realización de trabajo de campo o acceso a la información empírica cuando sea el caso; avance en la elaboración conceptual; análisis de resultados y redacción del documento final a partir de la comprobación de hipótesis, cuando sea el caso, la construcción de premisas o tesis innovadoras, o el avance en la elaboración o formulación de nuevos elementos de análisis, nuevas formas de plantearse problemas o metodologías o la sistematización de experiencias, todo ello en temáticas pertinentes para las diferentes disciplinas y espacios de reflexión y reelaboración que hacen parte de la discusión sobre lo regional, el desarrollo, la planificación y, en general, los procesos territoriales.

PLAN4211 »  Sustentación de Trabajo de Grado

El objetivo de este curso es presentar un documento y sustentación oral de los resultados de investigación del trabajo de grado con el fin de recibir retroalimentación y calificación por parte de los lectores del mismo.

PLAN4215 »  Metodología de Investigación

Este curso examina los fundamentos epistemológicos, metodología, proceso y técnicas de análisis de información aplicada a la investigación en ciencias sociales. Se analizan los fundamentos epistemológicos de distintos paradigmas de investigación, se revisan las estrategias generales que orientan el proceso investigativo y las distintas técnicas de tipo cuantitativo y cualitativo para recolectar y analizar información, al igual que familiariza al estudiante con los pasos prácticos involucrados en el diseño, manejo y la conducción de la investigación.

PLAN4228 »  Tecnologia, Sociedad y Desarrollo

Dado lo amplio del tema este seminario ofrecerá herramientas para la construcción de un mapa conceptual preliminar, con el objetivo de estimular mayor profundización por parte de los participantes. Por lo tanto, otro objetivo de las sesiones y las discusiones será el de identificar preguntas e interrogantes que puedan ser interesantes para continuar profundizando en la construcción del mapa conceptual mencionado. El curso se desarrollará con base en una metodología de seminario, en la que habrá discusión abierta por parte de todos los participantes, orientada y facilitada por el profesor. Las discusiones girarán en torno a lecturas obligatorias, una por sesión, que servirán de base para el desarrollo de un conjunto de elementos que se buscará discutir y analizar en cada sesión.

PLAN4232 »  Seminario Instituciones Sociedad Civil y Democracia I

A través de análisis de profundización en grupos, desarrollados a lo largo del semestre, se analizarán algunas instituciones o arreglos institucionales relevantes para estudiar la actualidad colombiana. Estos estudios de caso se van a definir con los grupos de trabajo, por ahora se proponen temas como: conflicto interno armado, guerra global contra el terrorismo, reforma política y reelección, desplazamiento interno y emigración, pobreza y desigualdad, integración comercial, entre otros. El objetivo del seminario es estar en capacidad de manejar las herramientas clave para un análisis institucional basico y, a través de casos aplicados, conocer las ventajas y utilidad del análisis institucional integral.

PLAN4233 »  Seminario Desarrollo Economía Local y Regional I

El objetivo de este seminario es, a través de una serie de discusiones, comenzar a construir un mapa conceptual preliminar (el campo es muy vasto) que permita a los participantes dilucidar algunas de las discusiones centrales en torno a la tecnología: preguntas, enfoques, marcos conceptuales y teóricos, conceptos centrales, niveles y unidades de análisis, y posibles recomendaciones de política.

PLAN4234 »  Seminario Vulnerabilidad y Desigualdad I

Los estudiantes estarán en capacidad de desempeñarse frente a un conjunto de diferentes contextos, fenómenos y proceso de generación de vulnerabilidad y desigualdad, tanto en el marco de su desempeño profesional como en el ámbito de la investigación. El curso se desarrolla con base en la metodología del aprendizaje basado en la resolución de problemas en combinación con introducciones de carácter magistral, sobre todo en la primera parte del curso, dedicada a la introducción de los aspectos conceptuales.

PLAN4237 »  Seminario Instituciones y Desarrollo

A traves de analisis de profundizacion en grupos, desarrollados a lo largo del semestre, se analizarán algunas instituciones o arreglos institucionales relevantes para estudiar la actualidad colombiana. Estos estudios de caso se van a definir con los grupos de trabajo, por ahora se proponen temas como: conflicto interno armado, guerra global contra el terrorismo, reforma politica y reeleccion, desplazamiento interno y emigracion, pobreza y desigualdad, integracion comercial, entre otros. El objetivo del seminario es estar en capacidad de manejar las herramientas clave para un analisis institucional basico y, a traves de casos aplicados, conocer las ventajas y utilidad del analisis institucional integral.

PLAN4238 »  Medio Ambiente y Desarrollo

En este seminario el estudiante comprenderá y profundizará sobre las distintas visiones de lo ambiental, cómo varían a través del tiempo y del espacio, y cómo es necesario tener una visión holística para el abordaje exitoso de los temas ambientales. Además, se hará énfasis en la relación intrínseca entre bienestar humano, desarrollo y medio ambiente. El estudiante comprenderá y analizará críticamente el concepto de sostenibilidad, incluyendo sus distintas críticas y definiciones. Finalmente se analizará la relación entre conservación y uso de recursos naturales y el concepto de desarrollo.

PLAN4239 »  Problemas Contemporáneas del Desarrollo Humano

El curso se propone abordar a partir de los planteamientos centrales del paradigma de desarrollo humano auspiciado por Naciones Unidas y con la tutela teórica de Amartya Sen, tres problemas del mundo contemporáneo: conflictos armados, multiculturalismo, y gobernanza global. Se trata de comprender las interacciones entre diversidad cultural, conflictos armados y globalización a partir del enfoque teórico y metodológico del desarrollo humano. El curso se desarrollará en tres unidades que buscan: i) explorar la forma en que los conflictos armados obstaculizan el desarrollo humano, ii) comprender los retos que el ejercicio de la libertad cultural tiene frente a tradiciones problemáticas y frente a las ventajas y riesgos culturales que la globalización entraña, y ii) discutir el tipo de reformas en la arquitectura institucional global requeridas para promover el desarrollo humano.

PLAN5105 »  Métodos y Técnicas de Planificación

El curso busca familiarizar y fundamentar a los participantes sobre modelos, estilos, métodos y técnicas de planificación dentro del contexto de la discusión teórico-metodológica de la planificación entendida como un proceso participativo de construcción social del sentido del desarrollo. Para ello, el curso presentará algunos de los temas más relevantes del debate contemporáneo en torno a la racionalidad técnico-instrumental de las acciones de desarrollo territorializadas; posibilitará la comprensión y apropiación del manejo de modelos, estilos, métodos y técnicas de planificación que se utilizan con mayor frecuencia en el campo de la planeación del desarrollo regional; caracterizará distintas nociones de desarrollo, población y nivel jurisdiccional que se asumen en los métodos y técnicas de planificación; e identificará y explicará los elementos metodológicos que deberían tenerse en cuenta y desarrollarse para facilitar o fortalecer procesos de planeación.

PLAN5107 »  Acción Colectiva, Sociedad Civil y Democracia

Se espera que un estudiante que finalice exitosamente el curso esté en capacidad de: Re-Conocer elementos valiosos, teóricos y prácticos, de la formulación, evaluación y gestión de los proyectos de desarrollo. Manejar conceptos y metodologías de la formulación, evaluación y gestión de proyectos de desarrollo. El curso se desarrollará durante dos horas cada semana bajo la modalidad de seminario. Esto implica que los alumnos deben leer previamente el material asignado para cada sesión, lo que les permitirá participar activamente en la discusión. Algunos temas requieren una presentación más extensa por parte del profesor que otros, pero en términos generales, se tenderá a propiciar una discusión sobre las lecturas en cada sesión.

PLAN5108 »  Economía Pública

El curso proporciona a los estudiantes las herramientas básicas de análisis, conceptos y teoría indispensable, que permiten determinar de qué manera incide el Estado sobre el funcionamiento de la actividad económica y cómo estas acciones pueden conducir a la eficiencia o equidad. Por consiguiente, teniendo en cuenta los propósitos de la especialización en planificación y administración del desarrollo regional, y el papel que cumple el Estado en todos sus niveles territoriales en cuanto a la asignación de recursos, interesa realizar fundamentalmente un análisis económico del sector público en el marco de sus objetivos de eficiencia, equidad , los efectos de sus decisiones y no una descripción institucional de este secto

PLAN5109 »  Enfoques del Desarrollo Regional

El curso presenta y discute críticamente los fundamentos teóricos de los principales enfoques del desarrollo regional EDR´s aplicados al campo profesional de la Planificación y Administración del Desarrollo Regional PADR en el marco de la relación Desarrollo-Acción-Territorio. Busca que los estudiantes se familiaricen con las contribuciones de algunos de los principales autores a la formación del cuerpo teórico sobre la cuestión regional según los distintos énfasis predominantes convencionales y recientes; manejen los aspectos centrales de la crítica a las teorías predominantes del desarrollo regional; y tengan un un posicionamiento crítico respecto a las virtudes y restricciones tanto de la objetividad disciplinaria enajenante como de la subjetividad interdisciplinaria antropocéntrica en los EDR´s predominantes.

PLAN5110 »  Administración y Gestión Publica

La finalidad de este curso es ayudar a formar personas que conozcan y comprendan a fondo las dimensiones fundamentales de la gestión pública, de tal manera que puedan consecuentemente, vivir la práctica de la gestión con una visión amplia y humanística, que sepa enlazar entre sí los aspectos técnicos, económicos, políticos, éticos, culturales, sociológicos y antropológicos. El curso propone estudiar los escenarios recientes en donde se desenvuelve la administración pública en Colombia a partir de dos enfoques: de un lado, las nuevas relaciones entre el Estado, la sociedad y el mercado a partir de la “modernización” de dichas relaciones con base en los procesos de la descentralización, la privatización, la participación y el institucional. De otro lado, el análisis de las fallas de cada uno de estos actores, es decir, las fallas del Estado, del mercado, de la sociedad y las comunidades, con el fin de ubicarse en el marco de las complementariedades para derivar preguntas sobre la posibilidad de distintos modelos de gestión de los asuntos públicos. Se propone igualmente, identificar los escenarios de actuación de los gobiernos y de las políticas públicas, de dónde y para qué surgen; cuál es el sentido de la administración pública, el papel de los distintos actores y los mecanismos con que cuentan para su desempeño. Adiconalmente, realizar un análisis del proceso reciente de reforma del Estado, del gobierno y de la administración pública en Colombia.

PLAN5111 »  Instituciones y Desarrollo

El curso tiene como objetivo exponer las principales teorías y debates contemporáneos de las instituciones y organizaciones, y del comportamiento organizacional con énfasis en el sector público, a través de lecturas a profundidad, discusión en clase y desarrollo de tareas. Para ello, se expondrá a los estudiantes las corrientes contemporáneas de las teorías organizacionales, distinguiendo claramente entre teorías y conceptos. Igualmente, se discutirá la relación entre formulación e implementación de las políticas públicas con el análisis organizacional.

PLAN5113 »  Teorías del Desarrollo

El curso permite promover la comprensión del desarrollo como un proceso multidimensional y por tanto, objeto de estudio interdisciplinario. Acceder a una visión panorámica de las diversas corrientes de pensamiento -dominantes y críticas- que disputan en distintos niveles, la orientación de las políticas públicas. Promover interpretaciones críticas de las realidades económicas, sociales, ambientales y culturales -tanto nacionales como internacionales- y de las políticas que intervienen en ellas. Alentar la incorporación de ideas, indicadores y categorías de promotores y críticos de paradigmas recientes en los proyectos de investigación de los estudiantes.

PLAN5202 »  Gestión Ambiental

La gestión ambiental se puede considerar como un campo muy amplio de acción e intervención que intenta abordar el espectro de relaciones entre sistemas socioeconómicos y naturales. Por consiguiente involucra muchos temas, muchas disciplinas y metodologías, y muchos enfoques, estrategias e instrumentos de intervención. El presente curso tiene por objeto ofrecer a los participantes un mapa general de los múltiples frentes y las diversas dimensiones que involucra la gestión ambiental. En este curso se pretende analizar distintas formas que se han planteado para abordar las múltiples facetas del problema ambiental, generalmente reunidas bajo la noción de gestión ambiental. No se pretende una especialización en alguno de los frentes particulares (por ejemplo contaminación, aguas, bosques, biodiversidad, etc.), ya que dicha especialización requeriría de profundizaciones técnicas que no son el objeto de un postgrado en Planficación y Administración del Desarrollo Regional. Lo que se pretende mas bien es que el planificador conozca e interprete este mapa, y pueda identificar campos prioritarios, metodologías, y asistencia experta necesaria para los problemas que enfrente.

PLAN5207 »  Geoinformática para la Gestión Territorial

El propósito general de este curso es el de dar una visión general de las herramientas geoinformáticas para que cada estudiante conozca sus funciones básicas, las ventajas y desventajas de su utilización, y las limitaciones de información, y su potencial de aplicación en el campo de la administración del desarrollo y la gestión territorial. El curso permite familiarizarse con el concepto de información geográfica y sus elementos básicos (escala, precisión, georreferenciación, tipo y calidad de datos) y conocer y aplicar las herramientas geomáticas básicas: Sistemas de Información Geográfica (SIG), Percepción remota (fotografías aéreas, imágenes satelitales), Sistema de Posicionamiento Global (GPS).

PLAN5214 »  Gestión de Proyectos de Desarrollo

Se espera que un estudiante que finalice exitosamente el curso esté en capacidad de: re-Conocer elementos valiosos, teóricos y prácticos, de la formulación, evaluación y gestión de los proyectos de desarrollo; y manejar conceptos y metodologías de la formulación, evaluación y gestión de proyectos de desarrollo. El curso se desarrollará durante dos horas cada semana bajo la modalidad de seminario. Esto implica que los alumnos deben leer previamente el material asignado para cada sesión, lo que les permitirá participar activamente en la discusión. Algunos temas requieren una presentación más extensa por parte del profesor que otros, pero en términos generales, se tenderá a propiciar una discusión sobre las lecturas en cada sesión.

PLAN5215 »  Finanzas Públicas Territoriales y Presupuesto

El curso propone elementos introductorios a las finanzas públicas nacionales y territoriales. Aborda los factores y teorías explicativas del crecimiento del gasto público y las dimensiones esenciales de las funciones macroeconómicas del sector público y sus efectos. Describe el sistema tributario estatal y sus relaciones intergubernamentales y estudiar el proceso de ajuste de las finanzas nacionales y territoriales. Finalmente, el curso busca desarrollar elementos básicos sobre la normatividad y técnica del presupuesto general de la Nación.

PLAN5302 »  Economía y Territorio

El acelerado proceso de urbanización que han experimentado las ciudades colombianas, ha traído beneficios y oportunidades a nuestra sociedad, pero también ha sido fuente de enormes desigualdades (segregación socio-espacial, desigual dotación de servicios urbanos, urbanización informal), especulación con la tierra y ha constituido una gran carga fiscal para las administraciones locales. En Colombia, contamos hoy en día con un amplio número de instrumentos de gestión del suelo, que buscan dirigir y orientar la urbanización. El curso economía y territorio pretende alcanzar tres objetivos. Conocer y discutir los conceptos y categorías teóricas de análisis que desarrollan algunas corrientes de la economía urbana. Realizar un análisis de caso de los mecanismos que intervienen en la formación y movimientos de los precios del suelo urbano, las lógicas y las estrategias de los agentes que participan en los mercados urbanos y sus incidencias en la configuración y dinámica de un área urbana. Evaluar y aplicar los instrumentos de recuperación estatal de los incrementos del precio del suelo: La Contribución de Valorización y la Participación en Plusvalías.

PLAN5304 »  Instrumentos de Gestión del Suelo

El curso propone realizar una revisión de las alternativas e instrumentos de gestión del suelo, con énfasis en la orientación de la movilización de recursos ligada a los procesos de desarrollo urbano y la redistribución social de las plusvalías o incrementos de precios del suelo que ellos producen, en varios sentidos: (1) a nivel de los principios y de los referentes teóricos generales, (2) en la regulación del tema en la legislación colombiana y (3) desde la perspectiva de aplicación  a situaciones prácticas, en el contexto colombiano.

PLAN5305 »  Taller

Los estudiantes que tomen el Taller entenderán los soportes legales del actual Régimen Urbanístico Colombiano desde la Constitución Política, pasando por las Leyes 9ª de 1989 y 388 de 1997 y sus Instrumentos de Gestión y podrán aplicar en un ámbito territorial específico los instrumentos de gestión previstos en las Leyes mencionadas. A través del ejercicio práctico desarrollar una metodología de reparto de cargas y beneficios y otros instrumentos, que permitan el entendimiento detallado de los efectos de las decisiones de planeamiento (usos, tratamientos, Índices de Construcción y Ocupación, etc.) en la viabilidad económica de los desarrollos inmobiliarios y en la viabilidad misma del modelo de ordenamiento propuesto por los Planes de Ordenamiento Territorial.

PLAN5309 »  Planificación Biofísica del Territorio

La planeación de un territorio no se puede hacer únicamente desde el plano biofísico, ni considerar esta dimensión únicamente como un componente más del proceso de planificación. Un punto crítico de la planificación del manejo del territorio es entender a la sociedad y su entorno como un sistema integrado donde las actividades socioeconómicas dependen del entorno biofísico, pero a su vez lo afectan. El ejercicio eficiente de la planeación del territorio tiene que tener en cuenta esa interacción entre naturaleza y sociedad. En este curso, el estudiante entenderá cuáles son las conexiones entre lo social y lo biofísico y cómo aplicar esta visión integrada al manejo y gestión del territorio.

PLAN5412 »  Administración Pública

El objetivo general de este curso de reconocer las diferentes teorías del Estado para identificar la evolución de los modelos de intervención en la economía. Identificar las características del nuevo modelo de Estado, precisando las funciones de planeación, regulación e inspección, vigilancia y control.  Identificar los principales resultados del programa de renovación de la administración pública en Colombia, para precisar su coherencia con las nuevas tendencias teóricas en cuanto al modelo de Estado.  Efectuar un análisis crítico de las decisiones adoptadas en el marco del programa de renovación relativas al modelo de Estado empresario.

PLAN5413 »  Geomática para la Gestión Territorial

El propósito general de este curso es el de dar una visión general de las herramientas geomáticas para que cada estudiante conozca sus funciones básicas, las ventajas y desventajas de su utilización, y las limitaciones de información, y su potencial de aplicación en el campo de la administración del desarrollo y la gestión territorial

Opciones generales