Recursos

Recursos

Investigación

La investigación jurídica es prioritaria en la Facultad, pues forma parte de la carga normal de trabajo de profesores y alumnos. Desde el primer semestre de carrera, se estimula a los estudiantes para que realicen investigaciones en cada uno de sus cursos. Este proceso culmina con la elaboración de una investigación dirigida, que se dessarrolla durante los últimos tres semestres de carrera y constituye uno de los requisitos para optar por el título de Abogado. Por esta razón, adscrito a la Facultad se encuentra el Centro de Investigaciones Sociojurídicas (CIJUS), que se encarga de promover y realizar investigaciones sobre las relaciones entre la realidad social y el Derecho. Desde su fundación, el CIJUS ha concentrado sus actividades en dos áreas, fundamentalmente: el diseño de políticas para la modernización de la justicia y la investigación sociojurídica, para lo cual ha contado con el apoyo financiero de organismos internacionales y de entidades nacionales. El CIJUS también tiene una importante función docente, pues sus investigaciones son presentadas a los estudiantes de la Facultad a través de seminarios y, en el futuro, se espera que también contribuya a enriquecer los materiales de enseñanza. De igual forma, algunos estudiantes realizan sus trabajos de grado dentro de investigaciones del Centro, bajo la supervisión de sus investigadores.

Para fortalecer la actividad investigativa en la Facultad, se crearon los observatorios. En éstos se desarrolla un estudio permanente; la evaluación y análisis de la administración de justicia en materia constitucional y administrativa; se realiza un seguimiento sistemático a nuevas instituciones jurídicas; y se diagnostican y formulan propuestas en relación con temas y problemas específicos. Los observatorios son una instancia de interlocución  de la academia con las instituciones que crean, interpretan y analizan el Derecho. Sus aportes finales podrían constituir el sustrato de políticas públicas en el campo de la justicia y del Derecho en general.

Estrategia docente

Las metodologías activas estructuradas como el aprendizaje basado en problemas y el estudio de casos, el análisis de jurisprudencia, las simulaciones, entre otras, son el eje alrededor del cual gira la enseñanza en la Facultad de Derecho. La carrera está estructurada en torno a ciclos y áreas del Derecho, que se integran a través de los contenidos de las materias. De igual manera, en la Facultad, se confiere gran importancia a los siguientes aspectos: la alta interacción de las materias de un mismo semestre y de un semestre con otro; la contextualización del Derecho en la realidad colombiana y en la interdisciplinariedad en que se desarrolla su ejercicio profesional; el énfasis en el desarrollo de habilidades analíticas, argumentativas e investigativas;  el reequilibrio de la relación formación-información; el desarrollo de la capacidad de aprender a aprender; el desarrollo de destrezas para formar Abogados que se conviertan en agentes de resolución de conflictos; la posibilidad de elegir el área de concentración, según los intereses vocacionales de cada alumno; la presentación de exámenes de ciclo (preparatorio) a lo largo de la carrera, que permiten al alumno conocer sus debilidades y fortalezas, de manera que reflexione a tiempo sobre su desempeño.

Biblioteca y recursos físicos

Los estudiantes tienen acceso numerosos servicios y recursos que posee la Universidad, entre los que se encuentra el servicio de bibliotecas. La Universidad cuenta con la Biblioteca General "Ramón de Zubiría" y con varias bibliotecas especializadas por facultades y departamentos, accesibles para todos los estudiantes. En la actualidad, la Facultad de Derecho cuenta con una colección de 25.000 libros y una hemeroteca con trescientos títulos de revistas, todos éstos son evaluados periódicamente para reconocer su relevancia y pertinencia. También cuenta con recursos de biblioteca virtual, acceso a Internet y a bases de datos especializadas; posee una colección muy completa de publicaciones gubernamentales que contienen información sobre leyes, decretos, resoluciones y jurisprudencia de las Altas Cortes y el Consejo de Estado, que se complementan con las de las cortes internacionales.

Adicionalmente, en la actualidad, la biblioteca de Derecho cuenta con bases de datos como HeinOnline, Multilegis y Lexbase a disposición de todos los estudiantes.