Facultad de Derecho

Facultad de Derecho

Facultad de Derecho

Fundada en 1968, fue la primera Facultad de Derecho colombiana que organizó su programa en semestres y utilizó la cátedra activa para la enseñanza jurídica, recurso académico que sustituye el énfasis en los ejercicios memorísticos, por la construcción del criterio jurídico en el estudiante. Este espíritu guía a la Facultad, cuyo objetivo primordial es formar estudiantes y profesionales competentes, críticos y comprometidos con su sociedad, con un conocimiento jurídico actualizado, integral e interdisciplinario, fruto de una actividad académica e investigativa autónoma, sistemática, innovadora, que les permita desempeñarse idóneamente en las distintas facetas de su profesión.

A finales de 1997, el programa de Derecho fue reestructurado, como resultado del análisis de la profesión en Colombia, de los objetivos de aprendizaje del Derecho y sobre la base del Plan de Desarrollo de la Facultad 1995-2000. Específicamente, los diez objetivos delineados para tratar de cumplir con la reforma fueron:

  1. Contextualización del Derecho.
  2.  Integración del Derecho.
  3. Reequilibrio de información-formación.
  4. Formación de un Abogado argumentador y analítico.
  5. Desarrollo de las capacidades del estudiante para la resolución de problemas.
  6. Fomento de la capacidad de autoaprendizaje en el estudiante.
  7. Evaluación del estudiante a lo largo de su formación.
  8. Vinculación del programa de pregrado a la investigación.
  9. Promoción y respuesta a las vocaciones e intereses de los estudiantes.
  10.  Fortalecimiento de la relación entre los estudiantes y la Facultad.

En 2003, mediante Resolución 2110 del 9 de septiembre del Ministerio de Educación, el Estado colombiano resolvió acreditar a la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes por un término de ocho años.


En abril de  2005, el Consejo de Facultad de Derecho, atendiendo las recomendaciones del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), introdujo algunos ajustes al Plan de Estudios, para reforzar cualitativamente el ciclo de formación básica y flexibilizar aún más el ciclo de concentración.