Listado Cursos

LENG1101 »  Ingles 1

Créditos 0.00

En el primer ciclo, el estudiante adquiere destrezas y habilidades para la lectura de textos académicos en la lengua inglesa, lo cual le permitirá comprender los textos que le son asignados en los distintos cursos que toma en la universidad. En el primer ciclo están inscritos los cursos Inglés 1, Inglés 2 e Inglés 3.

Este es el primer curso del ciclo básico del área de inglés como apoyo académico. En el curso el estudiante adquiere estrategias lectoras como: hojear el texto, explorar el texto en busca de información particular, y su re-lectura. También se brinda la oportunidad de repasar algunos aspectos básicos de gramática de la lengua inglesa. Esta habilidad lectora, el uso de las estrategias y los ejercicios de aspectos básicos de la gramática se practica mediante textos relacionados con la educación.

 

LENG1102 »  Ingles 2

Créditos 0.00

Este es el segundo curso del ciclo básico del programa de inglés de apoyo académico. Se da énfasis a la comprensión y se inicia el análisis de textos escritos en inglés. El estudiante adquiere estrategias lectoras como: identificar la idea principal, y las ideas secundarias, los referentes, las opiniones y los hechos. El estudiante también escribe oraciones que le permiten parafrasear el texto. Esta habilidad lectora, el uso de las estrategias y el ejercicio de la escritura se practica mediante textos relacionados con la lengua inglesa y la historia de los Estados Unidos desde la colonia hasta el fin de la guerra civil.

LENG1103 »  Ingles 3

Créditos 0.00

Este curso es el último del ciclo básico del programa de inglés de apoyo académico. Se da énfasis a la comprensión y al análisis de textos escritos en inglés. El estudiante adquiere estrategias lectoras como: diferenciar los hechos de las opiniones, la causa y el efecto, el valor real, el propósito retórico del texto y las inferencias. El estudiante también escribe oraciones simples, complejas y compuestas sobre los temas del curso y su aplicación al contexto colombiano. Esta habilidad lectora, el uso de las estrategias y el ejercicio de la escritura se practica mediante textos relacionados con el multiculturalismo en el Reino Unido; y se examinan aspectos culturales de las distintas naciones que lo conforman y se hacen referencias constantes a la cultura en la que estamos inmersos, la colombiana.

LENG1104 »  Ingles 4

Créditos 0.00

En el segundo ciclo, el estudiante perfecciona destrezas en las habilidades productivas de la lengua como lo son la expresión oral y escrita, lo cual le permitirá responder a las exigencias de contextos académicos en los que tenga que hacer uso del inglés como lengua extranjera. En el segundo ciclo están inscritos los cursos Inglés 4, Inglés 5 e Inglés 6.

Este es el primer curso del ciclo de habilidades del programa de inglés de apoyo académico. Se hace énfasis tanto en la expresión como en la comprensión del inglés hablado. El estudiante adquiere estrategias de comunicación en el nivel de la palabra que le permiten un discurso fluido e inteligible en contextos académicos. El estudiante también adquiere conciencia de su propio aprendizaje de manera que puede trabajar independientemente y mejorar sus habilidades comunicativas. El estudiante también expresa por escrito sus ideas y reflexiones sobre su proceso de aprendizaje. Esta habilidad comunicativa y reflexiva se practica mediante el estudio de textos relacionados con el aprendizaje de una lengua extranjera como los son: los estilos de aprendizaje, el cerebro y la comunicación no verbal.

 

LENG1105 »  Ingles 5

Créditos 0.00

En el segundo ciclo, el estudiante perfecciona destrezas en las habilidades productivas de la lengua como lo son la expresión oral y escrita, lo cual le permitirá responder a las exigencias de contextos académicos en los que tenga que hacer uso del inglés como lengua extranjera. En el segundo ciclo están inscritos los cursos Inglés 4, Inglés 5 e Inglés 6.

Este es segundo curso del ciclo de habilidades del programa de inglés de apoyo académico. Se hace énfasis en la escritura de textos académicos para generar en los estudiantes la conciencia del proceso de escritura y de  edición de textos. El estudiante hace uso de la gramática en la cual se da prioridad a los aspectos relacionados con la comunicación efectiva de textos como ensayos, reportes y cartas. También adquiere conciencia de su proceso de escritura y edición de textos de manera que puede trabajar independientemente y mejorar sus escritos. Esta habilidad de escritura y de edición de textos se practica mediante el estudio y el análisis de la cultura americana, de las representaciones culturales y aspectos subyacentes como los valores y creencias. También se trabaja la comprensión de las realidades de la vida de esa cultura y se hace referencia constante a la cultura en la que estamos inmersos, la colombiana.

 

LENG1106 »  Ingles 6

Créditos 0.00

En el segundo ciclo, el estudiante perfecciona destrezas en las habilidades productivas de la lengua como lo son la expresión oral y escrita, lo cual le permitirá responder a las exigencias de contextos académicos en los que tenga que hacer uso del inglés como lengua extranjera. En el segundo ciclo están inscritos los cursos Inglés 4, Inglés 5 e Inglés 6.

Este es el último curso del ciclo de habilidades del programa de inglés de apoyo académico. Se hace énfasis tanto en la comunicación oral como en la comprensión del inglés escrito y hablado. El estudiante se comunica verbalmente de manera efectiva en contextos académicos. El estudiante es consciente de aspectos lingüísticos como la  entonación, el énfasis, el ritmo y el fraseo en el nivel del discurso y reconoce que la manera en la que dice aquello que dice tiene implicaciones en la transmisión del sentido. Es capaz de incorporar estos elementos en su discurso para lograr una mejor comunicación.  Esta habilidad comunicativa y la consciencia de aspectos lingüísticos y paralingüísticos se practica mediante el estudio y el análisis de textos de naturaleza paralingüística y pragmática, el análisis de dialectos, estilos de la conversación y aspectos que influyen en la comunicación como lo son la expresión del género y las representaciones culturales.

 

LENG1111 »  Ingles I Lenguajes

Créditos 3.00

Este es el primer curso del programa de inglés para estudiantes de Lenguajes y Estudios Socioculturales. Se desarrollan las cuatro habilidades, leer, hablar, escuchar y escribir. El estudiante comienza a perfilarse como un estudiante autónomo e independiente.  El contenido temático del curso gira en torno a la lengua y su adquisición.

LENG1112 »  Ingles Lenguajes II

Créditos 3.00

Este es el segundo curso del ciclo básico del programa de inglés para estudiantes de Lenguajes y Estudios Socioculturales. Se desarrollan las cuatro habilidades, leer, hablar, escuchar y escribir. El objetivo del curso es continuar dándole al estudiante los herramientas necesarias para poder llevar a cabo de manera satisfactoria sus trabajos académicos en inglés dentro de la Universidad. El contenido de este curso es el desarrollo del inglés como lengua y cultura.

LENG1113 »  Ingles III Lenguajes

Créditos 3.00

Este es el tercer curso del programa de inglés para estudiantes de Lenguajes y Estudios Socioculturales. Como todos los cursos de este programa, desarrolla las cuatro habilidades, leer, hablar, escuchar y escribir. Este curso motivará a los estudiantes a la autonomía a medida que estudian su propio proceso de aprendizaje del inglés, la relación entre la lengua y la identidad, y aspectos particulares de la comunicación oral.

LENG1114 »  Ingles IV Lenguajes

Créditos 3.00

Este es el último curso del ciclo básico del programa de inglés para estudiantes de Lenguajes y Estudios Socioculturales. Sus contenidos y metodologías están diseñados para ayudar a los alumnos a adquirir las estrategias que necesiten para continuar aprendiendo de manera independiente y autónoma fuera del salón de clase. Además, aspira a que los participantes puedan utilizar efectivamente el inglés en situaciones tanto académicas como sociales y profesionales. El eje temático de este curso es la diversidad del inglés en los países de habla inglesa y en el mundo.

LENG1201 »  Francés I

Créditos 3.00

El curso Francés 1 está abierto tanto a los estudiantes del programa de pregrado en Lenguajes y Estudios Socioculturales, como a los estudiantes de otras carreras. Este curso se propone dar los rudimentos de la lengua francesa en sus diferentes competencias, principalmente en la producción y comprensión orales, en la dimensión del tiempo presente. Estas habilidades están íntimamente unidas a la visión sociocultural de la sociedad francesa: en este primer curso se lleva a cabo el proyecto Pintores franceses, el cual establece los fundamentos culturales del curso y se convierte en herramienta -a través de la descripción- de apoyo para el estudio del francés, gracias a una selección de obras pictóricas que abarcan los siglos XIX y XX. Permite igualmente abordar el relato biográfico, eje fundamental del curso.

Texto guía: Tout va bien¸ CLÉ International, 2005, Unidades 0 – 2.

LENG1202 »  Francés II

Créditos 3.00

El curso Francés 2 hace énfasis en la comprensión y en las producciones oral y escrita, así como en el desarrollo de estrategias de lectura y escritura. La lectura de documentos auténticos es relevante en este curso, ya que permiten un contacto directo con las esferas franco-parlantes. Las herramientas lingüísticas que se abordan son el pasado (pasado compuesto e imperfecto). El proyecto sociocultural de Francés 2 es El relato de viaje, paseo imaginado e imaginario que pone en práctica el estudio del francés en el tiempo del pasado.

Texto guía: Tout va  bien, CLÉ International, Unidades 3 – 4.

 

LENG1203 »  Francés III

Créditos 3.00

Este curso integra los contenidos de los dos cursos precedentes y expande la visión gramatical hacia el tiempo futuro, el condicional y el modo subjuntivo. Se hace énfasis en los pronombres relativos, la comparación y los partitivos. Se realizan lecturas de relatos cortos de escritores de habla francesa y de artículos de periódicos y revistas franceses. A través de éstos se aborda la técnica de la síntesis y el resumen de texto. Desde el punto de vista sociocultural, el tema de la educación en Francia constituye el principal eje. El proyecto de Francés 3 consiste en la realización del currículum vitae, en la redacción de cartas de candidatura y de motivación a universidades francesas, en el  marco real de intercambios con la Universidad de los Andes.

Texto guía: Tout va  bien, CLÉ International, Unidades 5 – 6.

 

LENG1204 »  Francés IV

Créditos 3.00

Este curso introductorio a la escritura académica  de lengua francesa  permitirá desarrollar en el  estudiante una posición crítica frente a las culturas  francófonas. Se continuará con el trabajo  del orden discursivo de la lengua francesa como principio de articulación  de sentido y su aplicación en distintos tipos de discurso.

 En el marco de la construcción de sentidos culturales del mundo franco-parlante, se fortalecerán y ampliarán los conocimientos gramaticales y semánticos de la lengua francesa, con el objeto de facilitar una mejor comunicación oral y escrita.

 

LENG1211 »  Francés 1 - Profundización

Créditos 0.00

Este curso está destinado a los estudiantes de Lenguajes y Estudios Socioculturales. El estudio de la lengua  francesa se desarrollará mediante la  práctica de la lengua en  su dimensión comunicativa, por una parte, y por otra, se iniciará la aproximación  contextual al orden lógico –linguístico de la lengua francesa en su estructura  frástica.  Se desarrollarán específicamente las  competencias  tanto orales como escritas. Es un curso que complementa el aprendizaje de LENG 1201 Francés 1.

LENG1212 »  Francés 2 - Profundización

Créditos 0.00

El curso está destinado a los estudiantes de Lenguajes y Estudios Socioculturales. Se propone dar mayor exposición a la lengua francesa, con énfasis en las competencias  orales (expresión y comprensión) mediante el análisis y práctica de los mecanismos expresivos y de los procedimientos retóricos  de la oralidad. Se da inicio al trabajo de lectura analítica de textos descriptivos en su estructura discursiva  y de su aplicación  en la elaboración de los mismos. Es un curso que complementa el aprendizaje de LENG 1202 Francés 2.

LENG1213 »  Francés 3 - Profundización

Créditos 0.00

El curso está destinado a los estudiantes de Lenguajes y Estudios Socioculturales. Se propone dar mayor exposición a la lengua francesa, con énfasis en la expresión oral y escrita. Se analizarán y elaborarán distintos tipos de texto dentro del discurso académico, educativo, político, económico e  histórico de las culturas francoparlantes. Es un curso que complementa el aprendizaje de LENG 1203 Francés 3.

LENG1214 »  Francés 4 Profundización

Créditos 0.00

El curso está destinado a los estudiantes de Lenguajes y Estudios Socioculturales. Se trabajarán las construcciones significativas  en donde se evidencia la relación entre lenguaje cultura y poder   en la construcción de  identidades  dentro de las comunidades  provenientes de antiguas colonias francesas. Se propone dar mayor exposición a las culturas de habla  francesa en su especificidad  a través del análisis de los diferentes registros de lengua. Es un curso que complementa el aprendizaje de LENG 1204 Francés 4.

LENG1301 »  Alemán I

Créditos 3.00

Este curso inicia el estudio básico de la lengua alemana y su gramática. Mediante el aprendizaje del idioma, los estudiantes conocen también la cultura y la sociedad de los países de habla alemana. Al final del curso, los estudiantes deberán ser capaces de interactuar en situaciones familiares así como de entender y producir textos fáciles sobre temas conocidos

Los estudiantes adquieren competencias comunicativas, gramaticales y de vocabulario y aprenden a relacionar estos conocimientos con el contexto socio-cultural de los países de habla alemana.

En clase se trabaja con el libro “Optimal A1”, que consta de un libro de texto y un libro de ejercicios. También se utilizan materiales adicionales adecuados para las habilidades de los estudiantes.

 

LENG1302 »  Alemán II

Créditos 3.00

Los estudiantes adquieren competencias comunicativas, gramaticales y de vocabulario y aprenden a relacionar estos conocimientos con el contexto socio-cultural de los países de habla alemana.

En clase se continúa con el libro Optimal A1. También se utilizan materiales adicionales adecuados a las habilidades de los estudiantes.

Este curso tiene como base  el nivel 1 y continua con la profundización de los conocimientos de la lengua alemana, su gramática y su contexto socio-cultural. Al final del curso, los estudiantes deberán ser capaces de interactuar en situaciones familiares así como entender y producir textos fáciles sobre temas conocidos como informaciones personales, trabajo etc.

 

LENG1303 »  Alemán III

Créditos 3.00

Este curso tiene como base el nivel 2 y continúa con la profundización de los conocimientos de la lengua alemana, su gramática y su contexto socio-cultural. Al final del curso, los estudiantes deberán ser capaces de interactuar en situaciones conocidas así como de entender y producir textos fáciles sobre temas conocidos y de rutina diaria.

Los estudiantes adquieren competencias comunicativas, gramaticales y de vocabulario y aprenden a relacionar estos conocimientos con el contexto socio-cultural de los países de habla alemana.

En clase se trabaja con el libro “Optimal A2”, que consta de un libro de texto y un libro de ejercicios. También se utilizan materiales adicionales adecuados a las habilidades de los estudiantes.

 

LENG1304 »  Alemán IV

Créditos 3.00

Este curso tiene como base el nivel 3 y continúa con la profundización de  los conocimientos de la lengua alemana, su gramática y su contexto socio-cultural. Al final del curso, los estudiantes deberán ser capaces de interactuar en situaciones conocidas así como de entender y producir textos fáciles sobre temas conocidos. Además podrán empezar a aplicar sus conocimientos en nuevos contextos.

Los estudiantes adquieren competencias comunicativas, gramaticales y de vocabulario y aprenden a relacionar estos conocimientos con el contexto socio-cultural de los países de habla alemana.

En clase se trabaja con el libro “Optimal A2”, que consta de un libro de texto y un libro de ejercicios. También se utilizan materiales adicionales adecuados a las habilidades de los estudiantes.

 

LENG1311 »  Alemán 1 - Profundización

Créditos 0.00

El curso está destinado a los estudiantes de Lenguajes y Estudios Socioculturales. Se propone dar mayor exposición a la lengua alemana con énfasis en diferentes competencias, principalmente en la oral. Estas habilidades están íntimamente unidas a la visión sociocultural de la sociedad alemana. Es un curso que complementa el aprendizaje de LENG 1301 Alemán 1.

LENG1312 »  Alemán 2 - Profundización

Créditos 0.00

El curso está destinado a los estudiantes de Lenguajes y Estudios Socioculturales. Se propone dar mayor exposición a la lengua alemana con énfasis en diferentes competencias, principalmente en la oral. Estas habilidades están íntimamente unidas a la visión sociocultural de la sociedad alemana. Es un curso que complementa el aprendizaje de LENG 1302 Alemán 2.

LENG1313 »  Alemán 3 - Profundización

Créditos 0.00

El curso está destinado a los estudiantes de Lenguajes y Estudios Socioculturales. Se propone dar mayor exposición a la lengua alemana con énfasis en diferentes competencias, principalmente en la oral. Estas habilidades están íntimamente unidas a la visión sociocultural de la sociedad alemana. Es un curso que complementa el aprendizaje de LENG 1303 Alemán 3.

LENG1314 »  Alemán IV- Profundización

Créditos 0.00

El curso está destinado a los estudiantes de Lenguajes y Estudios Socioculturales. Se propone dar mayor exposición a la lengua alemana con énfasis en diferentes competencias, principalmente en la oral. Estas habilidades están íntimamente unidas a la visión sociocultural de la sociedad alemana. Es un curso que complementa el aprendizaje de LENG 1304 Alemán 4.

LENG1401 »  Japonés I

Créditos 3.00

El crecimiento del Japón de la posguerra en lo que se llamó el Milagro Japonés, hasta llevar a este país del lejano oriente a ser la segunda potencia económica mundial, ha despertado gran interés en todo el mundo por el conocimiento de su cultura, idioma y forma de hacer negocios con el fin de poder lograr mayor acercamiento con los habitantes de Japón. Este primer curso de japonés ofrece conocimientos básicos sobre la lengua japonesa y su escritura.

LENG1402 »  Japonés II

Créditos 3.00

El programa aborda situaciones de la vida diaria, para cada una de las cuales se utiliza un lenguaje específico, acompañado del uso de los ideogramas correspondientes, películas, videos y canciones.

LENG1403 »  Japonés III

Créditos 3.00

El propósito del curso es mejorar las habilidades orales y de lectura de los estudiantes a través de la lectura alternada de diálogos en voz alta y en silencio, el énfasis en la sintaxis de funciones lógicas (citar, conocer, percibir, describir, llegar a ser...) y el desarrollo de la habilidad de ver y oír diálogos cortos situacionales. Los estudiantes también aprenden a consultar un diccionario de caracteres japoneses.

LENG1404 »  Japonés IV

Créditos 3.00

En este curso se abordan diversos niveles de expresión (formal, coloquial), se estudia una sintaxis de párrafos compleja (condicionales, causales, finales) y se abordan el lenguaje y fenómenos culturales (cocina, deporte, festivales, lenguaje popular, innovaciones, diversiones, contracultura). También se trabajan habilidades relacionadas con la presentación de un examen de aptitud japonesa.

LENG1411 »  Japonés 1 Profundización

Créditos 0.00

Este curso está destinado a los estudiantes de Lenguajes y Estudios Socioculturales. Ofrece una mayor exposición a la lengua japonesa, con énfasis en la competencia oral (expresión y comprensión).  Es un curso que complementa el aprendizaje de LENG 1401 japonés 1.

LENG1412 »  Japonés 2 Profundización

Créditos 0.00

Este curso está destinado a los estudiantes de Lenguajes y Estudios Socioculturales. Ofrece una mayor exposición a la lengua japopnesa, con énfasis en la competencia oral (expresión y comprensión). Es un curso que complementa el aprendizaje de LENG 1402 japonés 2.

LENG1413 »  Japonés 3 Profundización

Créditos 0.00

Este curso está destinado a los estudiantes de Lenguajes y Estudios Socioculturales. Ofrece una mayor exposición a la lengua japonesa, con énfasis en la competencia oral (expresión y comprensión). Es un curso que complementa el aprendizaje de LENG 1403 japonés 3.

LENG1414 »  Japonés 4 Profundización

Créditos 0.00

Este curso está destinado a los estudiantes de Lenguajes y Estudios Socioculturales. Ofrece una mayor exposición a la lengua japonesa, con énfasis en la competencia oral (expresión y comprensión). Es un curso que complementa el aprendizaje de LENG 1404 japonés 4.

LENG1421B »  Rutas y Regiones de Asia

Créditos 3.00

El mundo actual se hace cada vez más pequeño. El Asia ha dejado de ser el continente más lejano de América. Sin embargo, sus regiones son difícilmente imaginables para nosotros. El curso aborda relaciones y diferencias entre cuatro grandes culturas: Persia, India, China y Japón, conectadas mediante las rutas de la Seda y las rutas de las especias. El curso aborda las influencias que circulan en dichas rutas: religiones, idiomas, artes, tecnología. Los protagonistas de estos encuentros son los persas, los chinos, los indios, los japoneses, los nómadas (Arios, Escitas, Xiong-un, Mongoles, Turcos), los europeos.

LENG1438B »  Historia Social de Japón a Través de 3 Directores Clásicos: Ozu, Mizoguchi y Kurosawa

Créditos 3.00

Occidente descubrió el cine japonés a través de tres directores cuyas obras son parte de las obras maestras del cine universal: Mizoguchi Kenji (n. 1898), Ozu Yasujiroo (n. 1903) y Kurosawa Akira (n. 1922). Los tres directores y la coyuntura histórica de su obra permiten al estudiante una inmersión profunda en una experiencia cultural y social que podría considerarse total e irrepetible. En cada uno de ellos se manifiesta la transición de un orden que estaba desapareciendo con la modernización antes de la primera mitad del siglo pasado a otro orden que comenzó a emerger en los comienzos de la segunda mitad del mismo siglo. En Ozu se aprecia el otoño de la familia japonesa; en Mizoguchi el paso de las bellezas del realismo a la realidad de la belleza, en Kurosawa la búsqueda de un superhombre a partir de su humanidad. Las historias que cuentan los tres directores no sólo nos permiten apreciar una cultura lejana que dejó de existir sino a apreciar las dimensiones de nuestros propios problemas.

LENG1440B »  Pensadores Clásicos de Asia Hoy

Créditos 3.00

Para el curso se han seleccionado tres autores de esa época y los “libros” que se les atribuyen: el Tao Te Ching de Lao Zi, las Analectas de Confucio y El arte de la guerra de Sun Zi. El curso invita a los estudiantes a entrar en contacto con estos textos y a leerlos completos en las ediciones más antiguas. Metodológicamente el curso insiste en una familiarización de los textos por medio de una lectura repetida y meditada, en una auto-apropiación de significados por la identificación en sí mismos del lenguaje en que están escritos, y en la reconstrucción histórica del modo cómo se hizo la construcción progresiva de estos significados en la redacción de los textos.

Después de La revolución cultural maoísta y de los incidentes de la Plaza de Tiennamen China se ha lanzado dentro y fuera del país a una recuperación de la figura de Confucio como representativa de los valores que el país siempre tuvo y de los que sustentan su desarrollo y su inserción en el mundo. El Taoísmo no forma parte de este proyecto. Taoísmo y Confucionismo, sin embargo, son para quienes reflexionan sobre el pensamiento chino los dos elementos inseparables que constituyen su identidad. Un análisis del El Arte de la Guerra de Sun Tzu muestra cómo los dos principios se integran en una dialéctica manera de pensar.

En consecuencia, el curso, invita al estudiante, por medio de la lectura, la auto-apropiación y el análisis:


i. A comprender el origen y formación de la “superestructura” de relaciones entre universo, sociedad e individuo que constituyen la cultura del Este Asiático.
ii. A comprender la orientación que ha ejercido esta “ideología” en la infraestructura de la vida cotidiana de estos pueblos.
iii. A transponer esta comprensión en la experiencia y el lenguaje de nuestra propia cultura.

LENG1501 »  Español: Escritura de Textos

Créditos 3.00

Este curso corresponde al Requisito de Lengua materna de la Universidad. Es un curso teórico-práctico cuyo objetivo principal es desarrollar en los estudiantes la habilidad de escribir textos académicos con sentido crítico. Se busca trascender la enseñanza tradicional de la lengua materna para hacer tomar conciencia a las/los estudiantes no sólo del papel que ésta juega en la estructuración de las ideas y el sentido, sino también en la construcción de la realidad y del saber.

LENG1591 »  Español para Extranjeros Basico

Créditos 3.00

El objetivo de estos cursos es propiciar en los/las estudiantes el desarrollo de las competencias lingüísticas y sociolingüísticas de la lengua española estándar y de la variante colombiana con base en el Marco Común de Referencia Europeo.

En el primer curso –curso básico- debe alcanzarse el conocimiento correspondiente al nivel B1 del Marco Común de Referencia Europeo.

LENG1592 »  Español para Extranjeros: Intermedio

Créditos 3.00

El objetivo de estos cursos es propiciar en los/las estudiantes el desarrollo de las competencias lingüísticas y sociolingüísticas de la lengua española estándar y de la variante colombiana con base en el Marco Común de Referencia Europeo.

En el segundo curso –curso intermedio- debe alcanzarse el conocimiento correspondiente al nivel B2 del Marco Común de Referencia Europeo.

 

LENG1593 »  Español para Extranjeros Avanzado

Créditos 3.00

El objetivo de estos cursos es propiciar en los/las estudiantes el desarrollo de las competencias lingüísticas y sociolingüísticas de la lengua española estándar y de la variante colombiana con base en el Marco Común de Referencia Europeo.

En el tercer curso –curso avanzado- debe alcanzarse el conocimiento correspondiente al nivel C1 del Marco de Referencia Europeo.

LENG1597 »  Español Para Extranjeros Básico Intensivo

Créditos 3.00

LENG1598 »  Español Extranjeros 4 Horas

Créditos 3.00

LENG1601 »  Italiano I

Créditos 3.00

El curso se concentra en la adquisición de competencias comunicativas, gramaticales y lexicales de base. Las cuatro habilidades  están constantemente presentes en el programa, sin embargo se privilegia la comunicación oral, en su competencia activa y pasiva. Los ámbitos de intervención son temas de interés personal para el estudiante – limitados al ‘aquí y ahora’ y acciones habituales: desarrollan contenidos de la esfera individual, de si mismo, la familia, la vida cotidiana y las relación de uno con los demás.

  A1 (Marco Común Europeo de Referencia)

 

LENG1602 »  Italiano II

Créditos 3.00

Se fortalecen y amplían las herramientas básicas para la comprensión y la comunicación del primer nivel, y se introducen y trabajan aspectos lingüísticos, sintáctico y gramaticales nuevos, a través de la comprensión y producción de textos orales y escritos. El discurso se hace más complexo y abarca situaciones del pasado. El estudiante aprende a reconocer e interactuar en situaciones que piden registros distintos (tu y lei) volviendose más importante la competencia escrita (comprensión y producción de textos informales).

 A2 (Marco Común Europeo de Referencia).

 

LENG1603 »  Italiano III

Créditos 3.00

El curso supone un conocimiento de base de la lengua italiana por parte del estudiante, quien ya debe tener la capacidad de comprender y producir textos medianamente complejos . Además de fortalecer las herramientas técnicas de la lengua, el curso ya puede enfrentar un discurso de desarrollo de una autonomía lingüística de parte del estudiante, a quien se pide volverse parte activa de un proceso de elaboración, análisis y autocorrección de sus propios textos. Se introducen estructuras que permiten comunicar programas futuros y deseos personales, expresar opiniones, desacuerdos y dudas en situaciones informales.

  B1 – (Marco Común Europeo de Referencia)

 

LENG1604 »  Italiano IV

Créditos 3.00

El curso ofrece la posibilidad al estudiante de practicar sus conocimientos de la lengua oral y escrita (pasiva y activa) adentro de un programa de consolidación de estructuras y vocabulario en situaciones nuevas y de interés personal. El material utilizado es creado ‘ad hoc’ para el nivel, con atención especial a los ámbitos de la gramática de la lengua italiana que se considera merecen más atención para un efectivo desarrollo de la eficacia comunicativa y de la pertinencia formal del texto. El desarrollo y la aprobación del curso prevén una elaboración  de una breve monografía sobre un tema de interés personal y una exposición oral del mismo tema.

B1+ (Marco Común Europeo de Referencia)

 

LENG1621B »  Clasicos del Cine Italiano

Créditos 3.00

Italia ocupa, en la historia del cine, un lugar fundamental: sus directores, en la segunda mitad del siglo XX, supieron renovar los sujetos, la narrativa y las técnicas fílmicas hasta el punto de volverse el objeto de una referencia constante y necesaria no solamente para cualquier cinéfilo o estudioso del séptimo arte, sino también para todos los que se ocupan de estudios culturales en general. El curso “Clásicos del cine italiano” propone a tres directores, contemporáneos entre sí pero profundamente distintos en sus planteamientos y poéticas: Luchino Visconti, Federico Fellini y Michelangelo Antonioni. A través de ellos, sus películas y el análisis de su trabajo, se enfrentarán los temas culturales, históricos, artísticos implícitos en su obra.

LENG1701 »  Portugués I

Créditos 3.00

A través de clases teórico-prácticas, este curso ofrece una introducción a la lengua portuguesa en las diferentes competencias lingüísticas. Proporciona al estudiante un conocimiento básico de algunas estructuras léxico-gramaticales, que le permite desarrollar una actitud comunicativa tanto productiva (expresión oral y escrita) como receptiva (comprensión oral y escrita) relacionada con situaciones contemporáneas y del cotidiano. Además, brinda un entrenamiento fonético dirigido que facilita la comunicación oral.

Otro proceso que se empieza durante las clases es la socialización de los estudiantes. Las actividades  en grupo como  trabajos, diálogos, exposiciones, entre otros, son herramientas importantes para fomentar la integración y posibilitarles trabajar las cuatro habilidades lingüísticas dentro de contextos más reales de comunicación.      

Durante el primer nivel, ya se empieza con la preparación para el  examen Celpebras de manera indirecta, tanto en lo que se refiere a la parte oral cuanto a la escrita.

Finalmente, se ofrece de manera práctica y teórica algunos aspectos socioculturales e históricos, estimulando una reflexión intercultural. 

 

LENG1702 »  Portugués II

Créditos 3.00

A través de clases teórico-prácticas, este curso ofrece un estudio de la lengua portuguesa en las diferentes competencias lingüísticas. Proporciona al estudiante un conocimiento más profundo de algunas estructuras léxico-gramaticales que le permite desarrollar una actitud comunicativa tanto  productiva (expresión oral y escrita) como receptiva (comprensión oral y escrita) en los diversos contextos lingüísticos. Ahora, saliendo un poco de los temas del cotidiano,  el estudiante es expuesto y exigido a actuar utilizando un lenguaje mucho más formal o, antagónicamente a lo anterior, saber  expresarse utilizando un lenguaje popular, siempre con un propósito social, para dar continuidad con el proceso de aprendizaje del idioma y prepararlo para enfrentarse y adaptarse a las diversas situaciones presentes en el día a día. 

Además, se sigue trabajando específicamente con la automatización de los fonemas aprendidos en el nivel anterior buscando mejorar la pronunciación y  fluidez  en su expresión oral.

Un aspecto primordial enfatizado durante las clases es la socialización de los estudiantes. Las actividades en grupo como  trabajos, diálogos, exposiciones, etc; son herramientas importantes para fomentar la integración y posibilitarles trabajar las cuatro habilidades lingüísticas en contextos más reales de comunicación.      

Otra prioridad es dar seguimiento con la preparación para el Examen Celpebras, utilizando actividades específicas para esa finalidad. 

Continuando con el intercambio cultural, se siguen  presentando situaciones de la vida, cultura e historia del Brasil.

 

LENG1703 »  Portugués III

Créditos 3.00

A través de clases teórico-prácticas, en Portugués 3 se da seguimiento a los  conceptos iniciados en los niveles anteriores y se introducen estructuras léxico-gramaticales más complejas, que representan un mayor grado de dificultad.  Se empieza  a trabajar un lenguaje aún más formal, sobretodo en la parte escrita (comprensión y producción). En la parte oral, el alumno es incentivado a actuar en todos los contextos.

Se continúa trabajando el portugués coloquial durante todas las clases, sobretodo a través de canciones, trabajos en grupo, dramatizaciones, entre otros.

Buscando seguir con la preparación para el examen de conocimientos en portugués (CELPEBRAS), se trabaja intensamente con textos específicos como cartas, e-mails, invitaciones, panfletos, entre otros, y también con textos discursivos de mayor complejidad. El alumno comienza a tener experiencia práctica del examen por medio de los simulacros aplicados durante el curso.  Lo anterior también es válido para la parte oral. 

Se estimula la discusión y debate de determinados temas sociales e históricos  comunes o no a nuestras culturas, a través de la presentación de películas, documentarios, canciones, revistas, libros, entre otros, buscando, además de un mejor desempeño en la producción oral y escrita, un verdadero proceso de intercambio cultural.

 

LENG1704 »  Portugués IV

Créditos 3.00

El objetivo principal del curso es promover la autosuficiencia lingüística para que el estudiante pueda actuar y usar el idioma en su beneficio en todos los contextos. Para lo anterior se da seguimiento con el trabajo de los contenidos léxico-gramaticales que aún no fueron abordados en los niveles anteriores, incorporándolos dentro de las actividades desarrolladas en clase y en las tareas de casa.   

Además, se continúa con la enseñanza del portugués integrando las cuatro habilidades lingüísticas (comprensión oral, producción oral, lectura y escrita) con el objetivo de una utilización adecuada del idioma para la adquisición del certificado de conocimientos en portugués (CELPEBRAS). Así como en Portugués 3, el estudiante hace simulacros orales y escritos del examen y es orientado sobre el objetivo y los criterios de corrección del mismo, para que pueda obtener las herramientas necesarias para la preparación de dicha prueba.

El curso fomenta también la utilización del idioma para la investigación  en los diferentes medios que se disponen actualmente.

Para finalizar, el alumno recibe una noción básica de Literatura Brasilera, en donde son abordados algunos textos de determinados autores, que además servirán de base para seguir trabajando los aspectos léxico-gramaticales y fonéticos, insertados dentro de un contexto histórico-cultural que le posibilite mantener futuros contactos exitosos con el Brasil y la sociedad brasilera.        

 

LENG1741 »  Chino I

Créditos 3.00

El primer semestre de chino está diseñado para aquellos interesados en la lengua y la cultura chinas que no poseen conocimiento de ellas. En este curso los estudiantes aprenderán la pronunciación del Chino Mandarín, los tonos y más de 120 caracteres chinos y recibirán una introducción general a la cultura china. Al final del curso los estudiantes estarán en capacidad de hablar sobre algunos temas básicos.

LENG1742 »  Chino II

Créditos 3.00

Chino 2 está diseñado para estudiantes que ya tienen una formación básica en chino. A lo largo de este curso los estudiantes desarrollarán gradualmente las habilidades para sostener sus propias conversaciones espontáneas y adquirirán una mejor comprensión y un mayor alcance de los fundamentos de la gramática china. En cuanto a las habilidades de escritura, los estudiantes comenzarán a trabajar con  una mayor iniciativa de estudio personal. Hacia el final del curso los estudiantes alcanzarán la comprensión de algunos de los aspectos y características de la gente de la República China.

LENG1743 »  Chino III

Créditos 3.00

Chino 3 está diseñado para los estudiantes que tiene una formación básica en la lengua y quienes ya dominan al menos 500 caracteres. A través de esta clase los estudiantes reforzarán y ampliarán su conocimiento de la lengua china: ampliarán el vocabulario, la gramática y las habilidades de comprensión lectura y escritura. Podrán tener  una pequeña conversación con los hablantes nativos.

LENG1744 »  Chino IV

Créditos 3.00

Chino 4 está diseñado para los estudiantes que tienen bases en la lengua y la cultura chinas y que conocen 800 caracteres. A lo largo de este curso los estudiantes afianzarán paulatinamente sus habilidades, incluyendo: mejora en el vocabulario, en la habilidad de comprender y utilizar correctamente las reglas de la gramática china, y en sus capacidades de lectura, escritura, habla y escucha. Podrán contar  historias cortas y escribir un artículo de 400 caracteres.

LENG1745 »  Chino V

Créditos 3.00

Este curso está diseñado para los estudiantes que tienen  bases en lengua y cultura chinas, y que manejan 1400 caracteres. Con el curso,  los estudiantes mejorarán gradualmente habilidades comprensivas en  lectura y expresión y comprensión  oral. También podrán aprender más vocabulario y expresiones, mejorarán su capacidad de entender y de practicar las regulaciones de la gramática china correctamente. Podrán hablar con los hablantes nativos de temas generales.

LENG1754B »  Los Orígenes de la China Actual

Créditos 3.00

LENG1901 »  Introducción a los Lenguajes y Estudios Socioculturales

Créditos 3.00

El presente curso introductorio adelanta una exploración inicial del andamiaje teórico y metodológico de los estudios socio-culturales. Sin querer entrar definirlos de antemano, plantearemos el curso como una interrogación por las bases constitutivas e implícitas que caracterizarían más que una disciplina en particular de las ciencias sociales o humanidades, a un proyecto intelectual orientado por preocupaciones transdisciplinares alrededor de la cultura y el poder. Así, el curso buscará introducir a los/as estudiantes tanto a los capítulos fundamentales de la historia intelectual de este proyecto, a los contextos en los cuáles surgieron estas interrogaciones, así como a algunos de los problemas a los cuales ha dirigido su atención a lo largo de su trayectoria. En definitiva, el curso se piensa como la introducción inicial a los/as estudiantes de las herramientas teóricas y metodológicas de este proyecto intelectual que resultan definitivas para poder identificarlo con respecto a otras disciplinas y estilos de trabajo intelectual. Pero por otro lado, para ir perfilando tanto miradas críticas del presente como agenda investigativas desde los inicios de la carrera universitaria relevantes y urgentes para Colombia.

LENG1902 »  Retos en Pedagogía

Créditos 3.00

Retos en pedagogía es un curso introductorio al área de la enseñanza de lenguas que pretende mostrar un panorama general de los procesos inherentes a la enseñanza y al aprendizaje como quehaceres profundamente sociales, cuyas funciones y valores  reales han sido asociados a una serie de preconcepciones y mitos que distorsionan, en gran medida, su verdadera razón de ser. Este seminario- taller se ha concebido como un espacio dedicado primordialmente a la reflexión y discusión de temas contemporáneos sobre la educación, sus actantes y las diferentes variables que participan activamente en los procesos educativos.

LENG1903 »  Teorías del Lenguaje I

Créditos 3.00

Como introducción a los estudios del lenguaje, en el curso de Teorías del lenguaje I se plantearán, para suscitar reflexiones y discusiones sobre ellos,  algunos problemas básicos sobre el lenguaje y su relación con la realidad. Estos problemas se formularán a partir de una lectura cuidadosa de textos clásicos que llevan desde la propuesta platónica que concibe el lenguaje como instrumento referencial y como medio de representación de lo real,  hasta el siglo XIX cuando la Gramática Comparada y la Lingüística Histórica anuncian un nuevo espacio epistemológico para el lenguaje que permitirá pensarlo por fuera de su finalidad representativa.

LENG1904 »  Teorías del Lenguaje II

Créditos 3.00

Este curso examina el inicio de la Lingüística como ciencia del lenguaje a partir de los planteamientos de Ferdinand de Saussure. Se analizan los capítulos más fundamentales del Curso de lingüística general. En el análisis se confrontarán los postulados saussurianos con su propia contradicción interna, sobre todo en lo referente a la ambigüedad de la definición del signo –significante/significado-valor-  que lo instala en una doble instancia significativa incompatible en su operatividad.

Además de Saussure, el curso comprenderá también el estudio de E. Benveniste, L. Bloonfield, Noah Chomsky y J.L. Austin como representantes de diferentes perspectivas epistemológicas sobre el lenguaje.

 

LENG1905 »  Introducción al Texto

Créditos 3.00

El punto de partida de este curso es la práctica original de la comprensión y la producción de un texto como  una singularidad intertextual y retórica que reposa en el hecho de que la legibilidad de un texto consiste en su relación, posición o deuda con otros y en la dimensión fundamental en la que el sentido figura en todo texto siempre en más de un sentido. Esta Introducción se muestra, en esta medida, como una invitación a entender el texto en otros sentidos,  en otros sentidos del texto y en otros sentidos del sentido: en ese sentido singular de lo textual que sólo lo retórico y lo intertextual están en condiciones de manifestar.

 

 

 

LENG1935B »  Relaciones de Género en el Islam

Créditos 3.00

LENG2111 »  Ingles V Lenguajes

Créditos 3.00

Este curso del área de inglés explora el estatus de las lenguas en el mundo y las implicaciones que dicho estatus acarrea a los hablantes de esas lenguas. El curso brinda la oportunidad de considerar preguntas tales como: ¿Hasta qué punto es el inglés una lengua global?, ¿Qué efectos puede traer una decisión con respecto a la lengua?, ¿Cómo se puede establecer un balance entre la necesidad de preservar la identidad y la individualidad y las exigencias propias de la búsqueda de una inteligibilidad global? Y ¿Cómo están respondiendo la educación y el gobierno a este reto?

LENG2112 »  Ingles VI Lenguajes

Créditos 3.00

El objetivo de este curso es introducir a los estudiantes a una amplia gama de textos en lengua inglesa. Se examinarán algunas estrategias básicas de lectura, partiendo de enfoques estructuralistas sobre la narrativa. Hacia el final del curso, los estudiantes deberán ser capaces de analizar textos desde una perspectiva narratológica. De igual manera, se espera que puedan escribir ensayos sobre las obras estudiadas. Se hará un seguimiento cuidadoso de la manera como los estudiantes desarrollan sus ideas en sus trabajos escritos.

LENG2211 »  Francés V

Créditos 3.00

 Este curso propone un recorrido analítico de los diferentes géneros literarios en la especificidad de sus discursos. Se analizarán  modelos  textuales de diferentes épocas y de diferentes países  francoparlantes a la luz  de su construcción  particular de sentido mediante el  análisis, síntesis y comentario de texto en lengua francesa.

LENG2212 »  Francés VI

Créditos 3.00

El objetivo principal de este curso es  trabajar  con las construcciones significativas de la cultura francesa. Para tal fin se hará un análisis textual de la pintura, la arquitectura, la publicidad, el cine y la literatura del siglo XX en particular, entre otros. Se busca  construir una reflexión sobre  la influencia tanto de la literatura como de los productos culturales en el pensamiento francés moderno.

LENG2311 »  Alemán V

Créditos 3.00

Los estudiantes profundizan su comprensión auditiva, su lectura, habla y escritura, y también aprenden a relacionar estos conocimientos con el contexto socio-cultural de los países de habla alemana. El curso enfatiza el uso de material auténtico (ej. artículos periodísticos) y se basa en lo aprendido en los cursos anteriores. Al final de este curso ALEMAN 5, el estudiante deberá tener el nivel B1 del marco de referencia europeo. Según éste, el estudiante puede entender los puntos principales, cuando se utiliza un registri estándar de la lengua y cuando se trata de temas familiares, como el trabajo,  la escuela, el tiempo libre, etc. Puede manejar la mayoría de las situaciones a las cuales se enfrenta en un viaje. Puede expresarse de una manera sencilla y coherente sobre temas familiares e intereses personales. Puede expresarse claramente ,explicar un punto de vista acerca de una pregunta actual, y nombrar las ventajas y desventajas de varias opciones.

LENG2312 »  Alemán VI

Créditos 3.00

Los estudiantes profundizan su comprensión auditiva, su lectura, su expresión hablada y escrita, y también aprenden a relacionar estos conocimientos con el contexto socio-cultural de los países de habla alemana. El curso enfatiza el uso de material auténtico (ej. artículos periodísticos).

Este curso se funda en los niveles 1 a 5 y continúa profundizando los conocimientos de la lengua alemana, su corrección gramatical y su contexto socio-cultural. Se enfoca en las 4 habilidades que implica una lengua, a saber: comprensión oral y escrita; expresión oral y escrita, con especial énfasis en la comprensión de lectura y la expresión escrita. El curso trascurre en alemán para ejercitar además lo más posible la comprensión y expresión en forma oral. Al final de este curso, los estudiantes deberán estar en condiciones de aprobar el examen internacional "Zertifikat Deutsch", ser capaces de interactuar en situaciones cotidianas, escribir textos sobre temas de actualidad y entender, en un porcentaje de al menos 50%, un texto escrito.

LENG2411 »  Japonés V

Créditos 3.00

Este curso pretende desarrollar la capacidad de expresión en la lengua japonesa, en todos los aspectos (hablar, entender, leer y escribir). Recurre a toda clase de manifestaciones verbales de la cultura japonesa. Ensayo: Haruki Murakami “Yagate kanashiki gaikokugo”; Cuentos: Akutagawa, “Kumo no ito”; Kawabata, “Tenohirano Shousetsu”; Cine: Takeshi Kitano, “Kikujiro no natsu”, Ozu, “Tokyo monogatari”; Caricatura: Osamu Akimoto, Kochikame. Haiku: Basho y Shiki.

LENG2412 »  Japonés VI

Créditos 3.00

El curso busca desarrollar la capacidad expresiva de los estudiantes en lengua japonesa, en todos los aspectos (hablar, entender, leer y escribir). Al mismo tiempo, pretende ofrecer conocimiento sobre la cultura japonesa a través de varios tipos de manifestaciones verbales de la cultura japonesa, especialmente de la literatura: Hasegawa Machiko, Sazae-san (caricatura), Hoshi Shin-ichi, "Bokko-chan" (cuento), Akutagawa Ryunosuke, "Sennin" (cuento), Shiga Naoya, "Seibei to hyotan" (cuento), Mishima Yukio, "Kokuhakusuru nakare" (ensayo), Kawabata Yasunari, Tenohira no Shousetsu (cuentos), Kurosawa Akira, Wonderful Life (cine).

LENG2569B »  Modernidad, Violencia y Reparación

Créditos 3.00

LENG2611 »  Italiano V:Italiano y Textos

Créditos 3.00

El curso, que se sitúa en un nivel intermedio–alto del continuum de italiano, sigue en el proceso de desarrollo general sobre la lengua escrita y hablada, a través del análisis de sus estructuras morfo-sintácticas. Enfrenta el idioma en su complejidad tanto de estructuras como de registros, y la competencia escrita toma una importancia a nivel de medio expresivo sea de un punto de vista de contenido que formal. Se hace mucho énfasis sobre la capacidad de utilizar el idioma expresando opiniones y posiciones críticas que permitan dialogar y enriquecer conocimientos de tipo intercultural.

 

 C1 – (Marco Común Europeo de Referencia.*)

 

LENG2903 »  Gramática Intercultural

Créditos 3.00

LENG2907 »  Seminario de Docencia

Créditos 3.00

Seminario de Docencia es un curso de profundización en el área de la enseñanza de lenguas, que se detiene en temas particulares relevantes en los procesos inherentes a la enseñanza y al aprendizaje de una lengua extranjera. Este seminario se concibe como un espacio dedicado a la reflexión, discusión y análisis de os siguientes tópicos que, a la vez, constituirán una línea de investigación para la producción de un documento final

LENG2960 »  Naciones y Nacionalismos

Créditos 3.00

LENG2960A »  Historia del Cuerpo

Créditos 3.00

LENG2999 »  Requisito de Lectura en Ingles

Créditos 0.00

Para cumplir el requisito de lectura en inglés, todos los estudiantes de pregrado de la Universidad deben aprobar LENG 2999, una vez hayan demostrado su competencia de lectura según las diferentes modalidades que ofrece la Universidad.

LENG3000 »  Examen Carrera Lenguajes

Créditos 0.00

Para satisfacer el requisito de lengua del programa, los estudiantes de Lenguajes y Estudios Socioculturales deberán presentar un examen hacia el sexto semestre de su carrera. La aprobación de este examen es requisito para tomar los seminarios avanzados en las diferentes lenguas extranjeras del programa.

LENG3188B »  Rethinking The Body

Créditos 3.00

LENG3192B »  A History of Anti Americanism

Créditos 3.00

That said, like so many social phenomena, anti-Americanism is easy to recognize, but not so easy to define. Thus, in this course dedicated to the study of its history, we will not be looking at one thing but at different manifestations of a discourse that constantly re-emerges in relation to changes, events, passions and politics since the discovery of the New World. Though we will be considering the historical sweep of anti-Americanism, we are particularly interested in the period starting with the Allied victory in the Second World War, passing through the end of the Cold War, taking us up to the events of and sequels to September 11, 2001. Despite being a voluble and changing phenomenon, we will look for consistencies and continuities, as well as ruptures, in its history. Two fundamental questions will guide our study. The first is the important question, what is anti-Americanism actually against? The second, absolutely essential question is, what exactly is anti-Americanism for?

LENG3193 »  Capitalism and Crisis In North America

Créditos 3.00

This curse is an introduction to the history of capitalism and crisis in the United States from a social, cultural and political perspective. The Wall Street collapse of September-October 1929 and the Great Depression, which followed it, were among the most important events of the twentieth century. They made the Second World War possible, though not inevitable, and question the confidence in the efficacy of the market and the capitalist system. The emotional and intellectual consequences of the Great Depression were not erased from the mind of humanity. They resurfaced with every new crisis North Americans had to face—1969-71 inflationary recession, 1973-75 inflationary depression, 1979-80 recession, 1981-83 depression, etc.— but are rapidly forgotten as soon as things get better. Americans, like everyone else suffering from and enjoying the capitalist system, easily get lost in a ‘politics of denial.’ But what is it we are denying? In November 2008 when Queen Elizabeth II asked the economists at the London School of Economics how it was possible that they had not seen the current crisis coming, the economists did not know how to respond. Assembled under the aegis of the British Academy, they could only confess in a collective letter to the Queen, after six months of study, rumination and deep consultation with key policy makers, that they had somehow lost sight of what they called ‘systemic risks.’
This course focuses on these moments of crisis of the entire system in which daily life can no longer go on in the style to which societies have become accustomed, but also in aspects of the subsequent short periods of wealth and stability that already contain the germs of the next crisis. We will cover the Great Depression, the New Deal, the Baby Boom, the emerging struggle for women's liberation, the development of SDS and its dissolution, the movement against the Vietnam War, and the hegemony of neoliberalism, up until the current U.S. and global economic crisis that deepens every day.
People do not respond to crisis as a tabula rasa. On the contrary, their culture, their habits, identities and subjectivity arose out of a history which, for hundreds of years, has privileged white over black and indigenous, men over women, and “developed countries” over the rest of the world. Crisis and domination are intertwined—it is a story that needs to be told in order not to distort the vision of the present and open up alternatives in possible futures. 

 

LENG3194 »  Sex, Drugs, Rock N' Roll: the Sixties In America

Créditos 3.00

In the 1960s the world changed: sexual revolution, mass drug use, and something called rock n’ roll exploded into the collective consciousness, while politics, on top of all this, moved from the congress and the parliament to the streets and even – in the form of sexual politics – to the bedroom (or the car, or – again – the streets). This course is for students who want to become more familiar with the sixties in the United States, when and where black people, Indians, women and gay people, as well as white middle class dropouts and activists, set the example that so many others around the world were to follow - or to fight. Course materials are centered on primary texts written by the participants in the era. We will be looking at how language use embodied the cultural changes taking place, how language was an element or dimension of the process of change itself, and not simply a cause, reflection or result of it. Students will be required to keep up with the readings and viewings, to participate in class discussions, and to write and critique a number of short papers on class themes.

 

LENG3226B »  Imaginaires Et Écritures de la Mort

Créditos 3.00

La extinción del cuerpo es el punto de partida de una gran variedad de rituales y representaciones discursivas que a través de todos los tiempos y en todos los lugares han tenido como objetivo principal el de conjurar la muerte. De la concepción estoica de la muerte sacrificial al sepuku ritual de la ética samurai, de la serena aceptación medieval a la visión moderna de la muerte como maldición, los discursos tanáticos han construido imaginarios que van desde el aniquilamiento rotundo del cuerpo a vagas e inciertas promesas de inmortalidad. En este curso nos proponemos abordar las posibilidades del sentido emanadas de diferentes discursos sobre la muerte: en el cruce de la antropología y la historia de las sociedades, los postulados de Philippe Ariès respecto de la muerte o la interpretación derridiana del secreto mortuorio de Abraham; del análisis de los ritos funerarios y los sistemas de esperanza de Louis-Vincent Thomas al bio-poder foucaultiano y los sistemas de control y manipulación sobre la muerte ejercidas por el Estado, se constituyen en herramientas hermenéuticas que nos permitirán desentrañar las significaciones discursivas en torno a los imaginarios de la muerte.

LENG3227 »  Paysage Et Dominations

Créditos 3.00

Descripción:
En primer lugar, a partir de 3 narraciones del escritor martiniqueño Patrick Chamoiseau: Manman Dlo contre la fée Carabosse (1982), Texaco (1992) y fragmentos de Biblique des derniers gestes (2002), realizaremos un análisis diacrónico de la evolución de la relación del Antillano con la naturaleza. En segundo lugar, ampliaremos nuestra reflexión a las consecuencias de la destrucción de la biodiversidad de nuestro planeta, en aras de proponer acciones para un equilibrio entre el hombre y la naturaleza.

Los objetivos del curso son:

- Reflexionar sobre el papel del poder dominante en la destrucción de la naturaleza en sociedades colonizadas por Occidente.
- Determinar las consecuencias socioculturales del distanciamiento del antillano con relación a la naturaleza.
- Tomar conciencia de la biodiversidad de nuestro planeta y la responsabilidad del ser humano en su destrucción.
- Promover una actitud proactiva y proponer acciones tanto a nivel colectivo como individual con el objeto de hacer de nuestro entorno un mundo en donde podamos promover un desarrollo durable en armonía con la naturaleza.
 

LENG3227B »  Écrit. Francophones: Bourreaux Et Victimes

Créditos 3.00

A partir de dos obras literarias de escritores francófonos, Trois femmes puissantes de la francesa Marie Ndiaye y Noire Blessures del haitiano Louis-Philippe Dalembert, analizaremos problemáticas relativas a dominaciones tanto de género como raciales.

- Examinar las discriminaciones sociales en función del género.
- Reflexionar sobre nuevas formas de dominación en nuestra época contemporánea.
- Profundizar sobre las problemáticas relacionadas con las inequidades Norte-sur, entre otras las migraciones forzosas.
- Estudiar las relaciones de poder (colonizador/colonizado) que se generan en las antiguas colonias europeas en África.
- Analizar la dependencia de las antiguas colonias con relación al poder dominante.
- Generar una reflexión sobre discriminaciones raciales y de género en Colombia.

 

LENG3228 »  Le Corps Et la Ville

Créditos 3.00

LENG3313 »  Literatur Der Nachkriegszeit

Créditos 3.00

Eines der einschneidensten geschichlichen Ereignisse des letzten Jahrhunderts war der zweite Weltkrieg. Noch heute prägt dieses Ereignis die Vorstellungen und Vorurteile, die viele Menschen über Deutschland und die Deutschen haben. Wir lassen Dichter zu Wort kommen, die nach 1945 versuchten, ihre Kriegserlebnisse auf verschiedenste Art und Weise zu verarbeiten. Viele Texte lassen uns die Ereignisse des zweiten Weltkrieges in neuem Licht erscheinen.

LENG3316B »  La Rda en Cine Después de 1989

Créditos 3.00

En este año, Alemania está conmemorando los 20 años de la caída del Muro de Berlín que inició la fin de la RDA y con eso la fin de la existencia de dos Alemanias. Asi la RDA se volvió historia y objeto de investigación de historiadores. Una vista homogénea de la RDA aun no existe. Eso tampoco cambió con la formación de un “Grupo de trabajo histórico para la investigación de la dictadura de la SED” en el 2005. La RDA quedó dictadura represiva para unos mientras los otros la idealizaban con una mirada nostálgica.
Una contribución notable a la formación de imágenes históricos de la RDA tienen películas. Entre las más conocidas son Goodbye Lenin y La vida de los otros que ganó un Oscar. En este seminario queremos ver películas sobre la RDA producidos después de 1989 y analizarlas para ver que imagen de la RDA transmiten y que contribución dan a la cultura de la memoria de la RDA.
 

LENG3317 »  Deutschland, Österreich Und Die Schweiz Im Bild: 16 Filme Aus 3 Ländern

Créditos 3.00

LENG3317B »  German Identitat

Créditos 3.00

“Ahora se une aquello que debe ser uno” dijo el ex-canciller Willy Brandt con ocasión de la caída del muro de Berlin en 1989. Hoy, en el año 17 después de la reunificación de los dos Alemanias, casi no existe una identidad alemana “reunificada”. Ahora como antes es difícil para los alemanes manejar su propia identidad, y eso no es un fenómeno nuevo. Los intentos de “re-education” de los aliados dejaron un vacío en el lugar que antes de 1945 a lo mejor ocupaba un patriotismo no criticado.
En este seminario estudiaremos varios aspectos y etapas de la formación de identidad alemana – occidental y oriental - después de 1945. El trato de la historia alemana y el difícil camino de la Alemania reunificada se enfatizarán asi como el papel de Alemania como país de imigración e incluso el presunto resurgimiento del patriotismo durante el mundial de futbol en 2006.

 

LENG3399 »  Monografía Alemán

Créditos 3.00

Este curso hace parte de la opción en Lengua y cultura alemana. Se abre pensando en los estudiantes que clasifican en un nivel alto de alemán y que necesitan cumplir con los  15 créditos necesarios para obtener la Opción. El curso no es presencial pero el estudiante debe desarrollar un trabajo bibliográfico individual y presentarlo al profesor para revisión y corrección. La elección del área de trabajo se deja al estudiante (se aconseja un área cercana a sus intereses académicos). Los estudiantes deben cursar y aprobar alemán 5 y 6 para inscribir este curso.

LENG3401 »  Iniciación a la Lectura y Escritura Japonesa

Créditos 3.00

El seminario se orientará en reforzar en los estudiantes sus habilidades de comprensión de lectura y de escucha así como en aumentar el compendio de Kanjis necesarios que se exigen para el nivel 2 del exámen de proficiencia JLPT. 

 

LENG3801 »  Teoría de la Traducción

Créditos 3.00

El objetivo de este curso es  iniciar a los estudiantes en las nociones fundamentales de la traducción y de su rol en la toma de decisiones en el proceso de traducción. A su vez, aprenderán métodos de traducción de acuerdo con el contexto de uso correspondiente; desarrollarán habilidades en la identificación de problemas de traducción y estrategias y procedimientos para resolverlos. Los estudiantes se concientizarán de la noción de lenguaje general y especializado, y el impacto del mismo en la traducción de textos técnicos. El curso permitirá que los estudiantes lleven a cabo traducciones competentes del inglés al español y del español al inglés.

LENG3901 »  Lingüística Aplicada

Créditos 3.00

La lingüística aplicada es, desde hace mucho tiempo, un campo de investigación  reconocido, cuyos resultados han contribuido a la solución de problemas y al desarrollo de planteamientos tanto teóricos como prácticos de la enseñanza de lenguas. Corresponde al aspecto teórico la intersección  de modelos lingüísticos con disciplinas como  la psicología, la sociología y la educación  entre otros. El otro aspecto de la lingüística aplicada es justamente el de la praxis, tal y como lo denomina Culioli,  que  constituye  la traslación de las nociones, planteamientos y modelos de las lingüísticas de intersección (psicolingüística, sociolingüística, etnolingüística) a la enseñanza de lenguas. El objetivo de este curso es el estudios de este campo fundamental en la pedagogía de las lenguas.

LENG3902 »  Métodos y Estrategias I

Créditos 3.00

Cuando se enseña una lengua extrajera (L2), se hace relevante una revisión de las metodologías ya existentes y su integración a nuevas aproximaciones pedagógicas..

En lo que compete con este curso, el propósito de un método o una estrategia para la enseñanza de una L2  es la de conectar las teorías o los resultados de las investigaciones sobre la manera como ella se aprende con la forma como se debe enseñar dicha lengua.

El programa de Métodos y Estrategias hará un recorrido por las metodologías más significativas en la enseñanza/ aprendizaje de las lenguas extranjeras, determinando sus bases epistemológicas, sus características principales y premisas básicas en cuanto a los principios de enseñanza/ aprendizaje de la L2. 

LENG3921 »  Practica Docente

Créditos 3.00

Este curso acompañará al estudiante en sus primeras experiencias como profesor en el área de lenguas extranjeras. Durante el semestre, el estudiante será responsable de un curso (en instituciones o programas relacionados con la Universidad), y tendrá un tutor que visitará y evaluará su docencia desde varios puntos de vista teóricos y académicos acordados previamente. La práctica sólo podrá hacerse en las Instituciones que tienen convenio con la Universidad: Alianza Francesa, Colombo Americano y Universidad Nacional.

LENG3923 »  Practica de Libre Elección

Créditos 3.00

Este curso acompañará al estudiante en la práctica que este escoja con el fin de fortalecer experiencias como profesor en el área de lenguas extranjeras o en otras áreas de la investigación. En algunos casos, el estudiante podrá gestionar su práctica en instituciones que aún no tengan convenios educativos con la Universidad de los Andes.

LENG3925 »  Practica Intercambio Alemán

Créditos 0.00

LENG3931 »  Seminario de Docencia 2

Créditos 3.00

En el sistema tradicional de formación de profesores, se trabaja a un nivel teórico, con el estudio de asignaturas generales y específicas que preparan a los futuros profesores para su función docente. A través de la micro-enseñanza se ofrece a los futuros profesores la posibilidad de adquirir un repertorio de estrategias y metodologías a las que pueda recurrir en el momento de la enseñanza real. En este seminario, los estudiantes tendrán la oportunidad de auto-observarse y poder reflexionar sobre su práctica, además de recibir retroalimentación por parte de sus compañeros y profesores. De igual manera, este seminario constituye el primer paso de acercamiento a una enseñanza directa y los estudiantes podrán establecer relaciones entre la teoría y la práctica.

LENG3951 »  Gramática del Sentido 1

Créditos 3.00


¿Qué entendemos por gramática? ¿Qué entendemos por sentido? Y: ¿sentido de qué?
El curso quiere plantear esas preguntas más que darles una respuesta; quiere trabajar alrededor de los conceptos. Y sin embargo, el punto de partida será una constatación, una toma de posición, y más aún una afirmación extrema: en el ser humano, en el animal social, existe una coacción, una compulsión al sentido, a la inevitabilidad del sentido: cada cosa que vemos, que percibimos o que leemos tiene que tener – para nosotros – un sentido dentro de nuestro mundo de visión, de percepción, de codificación lingüística. La gramática es la organización entre cosas y mundo (entre cada una de las cosas perceptibles y cada mundo de referencia).
El discurso que toma forma, toma al mismo tiempo, sentido. Se trata de un proceso que puede ser visto desde dos puntos de vista opuestos: 

a) Al querer expresar, se escoge la manera de hacerlo. Manera: forma y apariencia. Poder dar una forma al deseo de significar, según las reglas y los procedimientos disponibles. Igualmente, para quien observa, la forma y las apariencias de los productos sociales y culturales revelan las reglas que las determinaron.

b) Un discurso dado (una forma con un contenido) implica (aún cuando el autor reconocible de ese discurso no lo quiera o no lo vea) una – llamémosla así por el momento - visión.
Si es posible decir lo anterior, y suponer un reconocimiento de ese discurso implícito, es porque un soporte material (palabras o imágenes) nunca es inocente, sino que vehicula inevitablemente un orden (lo que acá llamamos gramática) de sentido.

También significa

- que ese orden del discurso, ese punto de vista y de fuerza implícito en el discurso, no es individual sino social.

- y que esa gramática, ese orden del sentido, no es de ninguna manera un repertorio inmóvil y eterno, localizable en un lugar (un hipotético “texto de gramática”), sino que se estructura culturalmente: nace en el cruce entre política e ideologías, entre mundo y representación, entre individual y colectivo.

La compulsión al sentido (impulso cultural) toma forma como proceso hermenéutico (¿qué quiere decir?): procesos, estrategias, recorridos individuales y colectivos de atribución de sentido son procesos plurales.

Enfatizar el proceso de elaboración del sentido significa también relativizar la atribución de una verdad (o falsedad).
El significado no es único ni es escondido: se muestra en el discurso y es por lo tanto objeto de discusión posible para los que lo ven (observadores o espectadores).

A partir de lo anterior, nuestro curso quiere analizar esas relaciones al interior de lo “representable” / “representado”, a través de la imagen y de las imágenes. Es decir: el discurso del que hablamos toma una forma materialmente reconocible como imagen.

El curso tiene dos objetivos fundamentales:

a) a través de una serie de ejemplos icónicos propuestos tanto por el profesor como por mismos estudiantes, llegar a reconocer los mecanismos sociales, culturales e ideológicos de organización del sentido en cierto grupo de imágenes;
b) permitir al estudiante de verbalizar (oralmente y por escrito) las estrategias que ells mismos lleguen a reconocer dentro y sobre las imágines consideradas.

Para llegar a estos objetivos, el curso parte de algunos repertorios visuales (repertorios de imágenes) y de unos textos fundamentales.
 

LENG3953 »  Procesos Textuales

Créditos 3.00

El curso de Procesos Textuales plantea la promesa de un pensamiento riguroso y analítico sobre productos culturales.  El/la estudiante leerá y analizará una serie de textos escritos y visuales que serán la base para escribir ensayos académicos.  Los ensayos desarrollarán un argumento interpretativo o analítico.  El curso se concentra en el proceso textual, es decir en el escribir, analizar e interpretar, y en las estrategias y herramientas técnicas y abstractas implícitas y explícitas en estas acciones.  Por un lado pensaremos sobre los productos en sus contextos y sus consecuencias en un mercado cultural, y por otro reflexionaremos críticamente sobre el acto mismo de escribir, sobre estos textos.

LENG3995 »  Seminario de Grado

Créditos 3.00

Este curso está diseñado para estudiantes avanzados en el programa de Estudios Socioculturales. A través de lecturas, ejemplos y ejercicios aplicados, los participantes van a trabajar en formato de seminario-taller en el que se revisarán y desarrollarán los pasos fundamentales para completar un proyecto original, incluidas las siguientes áreas:

  • Diseño (desarrollo de tema, pregunta y metodología),
  • Investigación (familiaridad, recolección, uso y aplicación de diversos recursos, métodos y bibliografía),
  • Análisis (evaluación y organización de material),
  • Escritura (esbozo, borradores y versión final)

Este es un curso intensivo con especial énfasis en investigación, manejo de bibliografías y redacción de textos académicos. Al término del curso, los estudiantes deberán producir y entregar su proyecto/ensayo final como requisito necesario para culminar sus estudios.

LENG3998 »  Monografía de Grado

Créditos 3.00

El curso de monografía de grado es el espacio académico donde el estudiante recibe la orientación de su tutor para la culminación adecuada de su proyecto de Monografía de grado.

LENG3999 »  Requisito Dominio de Lenguaje Extranjero

Créditos 0.00

Para cumplir con el requisito de domino de lengua extranjera, todos los estudiantes de pregrado de la Universidad deben inscribir el código LENG 3999, de manera que, una vez hayan demostrado su competencia en una lengua extranjera (según las diferentes modalidades que ofrece la Universidad) quede constancia de aprobación en su registro académico.

MECU4101 »  Paradigmas de los Estudios Culturales

Créditos 4.00

El propósito de este curso es conocer y entender los paradigmas a través de los cuales se estudia la 'culturalización de las relaciones de poder', eje central de nuestro programa. Se examinan los procesos sociales mediante los cuales las relaciones de poder toman forma y se hacen evidentes culturalmente.

MECU4102 »  Teorías de la Subjetividad

Créditos 4.00

En este curso se estudian las teorías de la construcción del sujeto. Se hace especial énfasis en los procesos de diferenciación de las subjetividades y sus múltiples posiciones. Se examinan las dinámicas que conducen a la producción de identidades y aquéllas que las regulan, jerarquizan y normalizan.

MECU4104 »  América Latina y los Estudios Culturales

Créditos 4.00

El objetivo de este curso es estudiar las diferentes visiones y versiones que constituyen el campo de los Estudios Culturales en América Latina. Se resalta la necesidad de repensar la noción de "América Latina" a partir de los paradigmas de los Estudios Culturales.

MECU4105 »  Políticas de la Representación

Créditos 4.00

En énfasis de este curso es examinar el papel del poder en la producción, circulación y consumo de las representaciones culturales y en la reproducción de diversos órdenes sociales y políticos.

MECU4107 »  Perspectivas Metodológicas en Ciencias Sociales

Créditos 4.00

Este seminario se propone discutir algunos problemas que caracterizan los acercamientos metodológicos de la investigación contemporánea en Ciencias Sociales. 

MECU4111 »  ¿Quién Cuenta? el Biopoder de Los Números y Las Culturas de Auditoria

Créditos 4.00

Este curso se pregunta quién cuenta, quién sabe contar y cómo hacerlo. Desde luego, las matemáticas; pero la cuestión es también existencial: ¿cuáles vidas cuentan, son significativas y valiosas, y cómo se decide al respecto? Nos basaremos en el doble sentido de contar para equilibrar los números y de contar para algo (para contar una historia y buscar justicia).

MECU4112 »  Lo Inconsciente Se Sigue Riendo: Psicoanálisis y Estudios Culturales

Créditos 4.00

Este curso se propone explorar las nociones básicas del psicoanálisis: inconsciente, pulsión, deseo y goce, para culminar con un análisis de lo cómico como vía regia a lo inconsciente.

MECU4201 »  Seminario de Investigación

Créditos 4.00

El objetivo de este seminario es proporcionar un espacio para que los estudiantes hagan una revisión de las diversas posibilidades metodológicas que ofrece el campo de los Estudios Culturales. El seminario se propone hacer una revisión de los fundamentos epistemológicos y operativos de algunas de las metodologías (cualitativas y cuantitativas) más relevantes dentro de las Ciencias Sociales. Se hará especial énfasis en las metodologías de análisis del discurso y en cómo éstas se sitúan con respecto a las demás metodologías de análisis social. Así mismo, el seminario brindará un espacio para que los estudiantes empiecen a precisar su tema, problema de investigación y método a seguir en la elaboración de su tesis de maestría.

MECU4202 »  Tutoría de Investigación I

Créditos 4.00

Este seminario tutorial tiene como propósito central brindar un espacio para que los estudiantes inicien la elaboración de su tesis de maestría. A partir de una relación de supervisión cercana con el tutor de la tesis, los estudiantes reciben una retroalimentación constante.

MECU4203 »  Tutoría de investigación II

Créditos 4.00

Este seminario tutorial busca acompañar la escritura y finalización del trabajo de grado de la maestría. A partir de una relación de supervisión cercana con el tutor de tesis, los estudiantes reciben una retroalimentación constante.