Listado cursos

ANTR1101 »  Fundamentos de Antropología

Créditos 3.00

Este curso, de carácter introductorio, pretende mostrar el papel de los antropólogos como investigadores sociales, no solo entre poblaciones indígenas, sino en diversos ámbitos de la actividad social y cultural, y los instrumentos de análisis construidos por esta disciplina a lo largo del tiempo. Se busca que los estudiantes se familiaricen con conceptos y actitudes básicas de la antropología y logren un desarrollo crítico sobre éstos y sobre la tarea de búsqueda de significados.  El programa incluye temas como el objeto de estudio de la disciplina, sus especialidades, el concepto de cultura, las relaciones con otras disciplinas, la diversidad cultural desde una perspectiva ecológica cultural, la etnicidad, los cambios culturales y la globalización.

ANTR1104 »  Métodos Cualitativos de Investigación

Créditos 3.00

 Este curso tiene como objeto introducir al estudiante en el manejo y conocimiento de métodos cualitativos de investigación en ciencias sociales. Este objetivo abarca un amplio espectro que va desde la reflexión sobre las características de los fenómenos socioculturales hasta la familiarización con las diferentes herramientas que se han desarrollado para su estudio. En este sentido, el curso no sólo presenta los debates epistemológicos actuales en investigación cualitativa sino que también busca que los estudiantes desarrollen, a través de ejercicios prácticos, las habilidades analíticas, teóricas y prácticas necesarias para plantear problemas de investigación así como estrategias metodológicas que permitan aproximarse a un tema de estudio específico.

ANTR1105A »  La Condición Humana

Créditos 3.00

Este es un curso que trata aspectos de la condición humana contemporánea, enmarcándolos en el doble proceso de la evolución sociocultural general de la especie y la especificidad de determinadas tradiciones culturales dominantes hoy en el mundo. Con tal fin, se desplaza a partir de una visión evolutiva a una visión sociocultural del Homo sapiens. El problema fundamental que lo orienta tiene que ver con la validez del postulado de la relatividad de las culturas dentro del contexto actual de la globalización, para desde allí plantear el sentido de una mutua condición humana más allá de las barreras de la interculturalidad.

ANTR1106B »  Pensamiento Indígena

Créditos 3.00

Así se pretenda que el conocimiento debe ser neutral y estar al servicio de toda la humanidad, la realidad actual deja ver que esto no ha sido posible, y que, por el contrario, está beneficiando más y más a una población cada vez menor, por lo que otras cosmovisiones del mundo, legados ancestrales de culturas milenarias, hasta hace poco ignoradas y subvaloradas por la llamada sociedad occidental, han empezado a ser conocidas y reconocidas por el grueso de la población mundial y tomado en cuenta sus parámetros y fundamentos, en busca de una solución distinta al estado actual de la humanidad y del planeta en general, deteriorados en su inmensa mayoría.

Colombia, como país multilingüe y pluricultural, es terreno abonado para comenzar esta búsqueda de saberes y prácticas naturales y culturales alternas, que portan sus sociedades indígenas y afrocolombianas aún presentes en el territorio nacional, algunas de las cuales conservan incluso su lengua materna y, por ende, la esencia de su pensamiento.

El curso pretende dar a los estudiantes características del conocimiento (reflejado en el pensamiento y las tradiciones culturales) de pueblos alternos a la sociedad occidental (particularmente de pueblos indígenas y afrocolombianos), a partir del trabajo de investigadores pioneros (antropólogos y otros profesionales) interesados en este tipo de conocimiento; y de su confrontación o comparación con el llamado pensamiento occidental, teniendo en cuenta las especificidades en cada caso de los pueblos analizados.

ANTR1114A »  Violencia y Civilización

Créditos 3.00

 En este curso, el término “civilización” hace referencia a la manera como ciertas nociones han sido pilares conceptuales que han legitimado el exterminio de otros seres humanos. El argumento que se busca discutir durante el curso es que la “civilización,” y los valores e ideales que reclama como suyos, no es un antídoto contra la violencia extrema sino que, por el contrario, esta civilización descansa, en lo conceptual y en lo literal, “en montañas de cadáveres.” El curso explora las formas como eventos de tal magnitud son “inscritos” en el contexto de diferentes narrativas históricas. Todo esto es de una gran relevancia si se quiere pensar no sólo el mundo contemporáneo en general, como un presente que es continuidad del pasado, sino, el presente propiamente colombiano.

 

 

 

ANTR1118A »  Naturaleza y Cultura

Créditos 3.00

Este curso trata sobre la historia de nuestra manera de mirar la naturaleza, mostrando que ésta no sólo es el producto de ciertas condiciones biogeográficas, sino que es un legado de la historia humana, es decir, el producto de un proceso social. Se busca que los estudiantes ubiquen “la naturaleza” como una categoría cultural que no es neutral ni universal. La Cultura Occidental ha pretendido universalizar sus valores, sistemas políticos y su manera de adquirir conocimientos, imponiéndose sobre las demás sociedades que habitan el planeta. Esta pretensión ha implicado que las creencias de la Cultura Occidental se consideren “verdades” neutrales, objetivas y naturales; cuando al igual que ocurre en otras culturas, estas creencias resultan de mitos, relatos y nociones propias de la historia particular de la Cultura Occidental. Teniendo en cuenta lo anterior, en el curso se mencionan distintas sociedades que habitaron y habitan muy diversas regiones del planeta y que han producido muy diferentes paisajes culturales. El curso tratará dos interrogantes centrales: ¿Cuáles han sido y cómo se han transformado las ideas y nociones sobre la naturaleza y su relación con la sociedad en la cultura occidental moderna? ¿De qué manera la noción occidental de la naturaleza ha mediado el conocimiento y el reconocimiento de otras “cosmologías”, otras maneras de construir socialmente la relación con la naturaleza?

ANTR1121 »  Taller de Metodologias Cualitativas

Créditos 0.00

Este curso se pretende introducir a los estudiantes a las diversas formas como las ciencias sociales han buscado analizar e interpretar los fenómenos socioculturales, de tal manera que el estudiante pueda familiarizarse con el campo de la investigación cualitativa y en este proceso conozca las herramientas básicas para entender qué significa pensar problemas y preguntas de investigación desde lo cualitativo.
Combinando las herramientas con la producción de textos.
Objetivos:
-  Proporcionar al estudiante herramientas teóricas y prácticas que le permitan aprender sobre la formulación de diseños de investigación cualitativa.
- Introducir al estudiante en el conocimiento y manejo de los métodos cualitativos en ciencias sociales.
- Introducir al estudiante a las diversas formas de recolección y análisis de datos.
-       Desarrollar en el estudiante habilidades para la producción de textos en la disciplina.

ANTR1123B »  China Contemporánea: Política, Sociedad y Economía

Créditos 3.00

La China es frecuentemente exotizada por su gloria imperial y condenada por la violación de los derechos humanos o por “robarles” el empleo a los países occidentales. El propósito del curso es proporcionar una introducción comprehensiva a la sociedad y a la cultura china incentivando a los estudiantes para que piensen crítica y creativamente más allá de estos lugares comunes. Investigaremos la familia, la religión y la política, prestando particular atención al “problema de la mujer”, que es como el Partido Comunista chino ha llamado al estudio de las relaciones y representaciones de género. Aunque el énfasis será en la China contemporánea, también discutiremos algunos temas desde una perspectiva histórica comparativa. Nuestro objetivo es la China continental (y no Taiwán, Hong Kong o la diáspora china). Los objetivos del curso incluyen estudiar en profundidad la sociedad y la cultura China, y explorar las dimensiones políticas de la representación en la China.

ANTR1124A »  Tener y Poder

Créditos 3.00

El curso analiza cómo conceptos de valor involucrados en intercambios económicos se encuentran intrínsecamente ligadas a la configuración de formas de acción política, nociones de bien común e ideas sobre moralidad. Más fundamentalmente, desde el concepto de “economía moral”, este curso analiza cómo circuitos de intercambio global re-crean permanentemente nociones de “lo humano” y engendran formas de defenderlo. Así, este CBU hace confluir debates sobre movimientos sociales, transformaciones del capitalismo a distintas escalas y la constitución de sujetos políticos.

Las formas de acción colectiva en el marco de intercambios económicos se explican por la inconmensurabilidad de valores involucrados en los intercambios: la incongruencia entre lo bueno, lo aceptable y lo rentable configuran no sólo formas de responder a rupturas específicas, sino que definen nuevos conceptos de justicia. El curso se organiza en torno a la circulación de distintos “bienes” (en sentido económico) y a su capacidad de engendrar ideas políticas sobre el “bien” colectivo. Así, objetos cuya cotidianidad los hace pasar por alto como el pan, el arroz, el azúcar, el agua y la gasolina adquieren la capacidad de movilizar procesos políticos locales y globales.


 

ANTR1125B »  Campesinos y Política

Créditos 3.00

Hasta la década de los 1970s se dio una gran preocupación comprender la importancia política del campesinado particularmente en aquellos países que para entonces contaban con una amplia población rural. Hacia finales del siglo XX cuando el capitalismo post-industrial pareció triunfar sobre cualquier forma de economía “tradicional” esta preocupación disminuyó notablemente. Sin embargo, la “terca persistencia de los pequeños cultivadores”, así como la necesaria discusión sobre la reforma agraria en Colombia, amerita una nueva mirada desde las ciencias sociales a esta “clase incómoda” que parece haber sido relegada de los análisis académicos. En este curso, partiendo de los debates clásicos sobre el campesinado intentaremos mirar la relación entre campesinos – estado; campesinos – violencia y campesinos y movimientos revolucionarios. La idea es que al final del curso, a partir de una mirada histórica sobre la “cuestión agraria” vista desde diferentes perspectivas de las ciencias sociales, los estudiantes tengan un conocimiento sobre lo qué significa el campesinado hoy en día.

ANTR1126B »  Cine y Sociedades en América Latina

Créditos 3.00

La producción de películas ha tenido desarrollos desiguales en los distintos países de América Latina, unos pocos países se destacan por el volumen de su producción. Sin embargo el consumo, la asistencia a salas de cine ha sido siempre alto y ha contribuido a crear tanto estereotipos e imaginarios nacionales muy arraigados y fuertes, así como a reflejar tendencias, expectativas y ambiciones en distintos momentos de la historia social de varios de estos países en el siglo XX y en la actualidad. En este cine se ven reflejado también aspectos más generales que afectan a toda la región. 

El curso estudia este doble aspecto. Por una parte recorre la producción de cine en distintas épocas de países productores como México, Argentina y Brasil, Colombia Argentina, sus temáticas particulares, la importancia - en algunos casos - de la difusión de imágenes más allá de sus fronteras y su respuesta a contextos y cambios históricos, en cuatro grandes períodos. Estos períodos coinciden más o menos con períodos de dos décadas cada uno en los cuales - a partir de los años ’30 del siglo pasado -, la región se ve bajo influencias que tiende en gran parte a compartir. El primero de estos períodos se podría caracterizar a grandes rasgos como de nacionalismos y sus versiones populistas, en las décadas de los ‘30s y ‘40s. En el segundo, en las décadas de los ´50s y 60s, son claros los proyectos de modernización por vía de la industrialización, lo cual impone tendencias y dinámicas propias al tipo de estructuras de poder existentes en estas diferentes sociedades en la época. El siguiente período de los ‘70s y ‘80s son décadas de crisis de los modelos económicos y sociales de la modernización y las consecuentes amenazas de revolución. Finalmente en las dos últimas décadas, las desigualdades estructurales y las dinámicas políticas de participación y exigencias de nuevos actores sociales se enfrentan con proyectos neoliberales y producen en varios casos la sensación de crisis permanente. Estos fenómenos amplios corresponden a efectos regionales de tendencias y fenómenos planetarios pero, y este es el segundo aspecto que se mirará en el curso, esto se articula con la especificidad de las historias y tradiciones de los distintos países en la producción de imaginarios y representaciones que dan como resultado la cinematografía particular de cada país.
 

ANTR1201 »  Fundamentos de Arqueología

Créditos 3.00

La profundidad temporal que la arqueología maneja sitúa a esta disciplina académica en un lugar preferencial dentro de las ciencias históricas y sociales para abordar el desarrollo biológico, social y cultural del género humano, que son su preocupación central. Este curso busca familiarizar a los estudiantes con los aspectos fundamentales de la teoría y la práctica arqueológica actuales  a partir de una lectura crítica de la historia del pensamiento occidental acerca del pasado. Su objetivo central es proporcionar las bases teóricas de la disciplina y situarlas en su contexto histórico, así como introducir algunas de las principales discusiones, tendencias y problemáticas actuales. Por otro lado el curso proporciona una introducción a los principales métodos y técnicas  de investigación de campo en arqueología y al rol de los arqueólogos en la formación y manejo de colecciones y exposiciones en museos. Finalmente, se abordan los aspectos éticos de los diferentes ámbitos del quehacer profesional en arqueología.

La formación teórico-metodológica de este curso incluye una práctica de campo y una visita guiada a un museo arqueológico de la ciudad. Para complementar los aspectos prácticos de la formación la universidad ofrece espacios de prácticas de campo y laboratorio en proyectos de investigación a cargo de los investigadores del departamento.


ANTR1202B »  Aztecas, Mayas e Incas

Créditos 3.00

Este curso busca proporcionar una visión general sobre el desarrollo de tres de las llamadas “Grandes Civilizaciones” del mundo como son la Azteca, la Maya y la Inca. La perspectiva del curso es de carácter comparativo, y por ello se analizarán para cada caso, los aspectos sociales, políticos y económicos y poder así evaluar las diferencias y similitudes existentes entre éstas.El curso presta atención especial a la descripción del medio ambiente, los sistemas de producción de alimentos, las obras de infraestructura, la arquitectura doméstica (viviendas) y pública (templos, centros de gobierno), aspectos de la vida cotidiana como la producción de cerámica, metalurgia y textiles, y aspectos religiosos e ideológicos en general. El curso hace énfasis en los métodos y técnicas de la arqueología, mostrando el aporte que esta disciplina hace a la comprensión del desarrollo de la humanidad.

ANTR1203A »  De la Evolución a la Cultura Humana

Créditos 3.00

El curso busca proporcionar al estudiante una serie de conceptos básicos en el campo de la evolución humana desde una perspectiva antropológica. En la primera parte se revisan los aspectos principales concernientes al tema de la evolución biológica  y en la segunda, desde una perspectiva biocultural, se analizan de una manera integrada los procesos de evolución humana biológica y cultural. La tercera parte, esta dedicada a discutir algunos aspectos evolutivos de los humanos actuales y a generar un espacio para la reflexión y la discusión acerca del futuro de la humanidad y acerca de cómo con nuestras decisiones impactamos este proceso.


ANTR1209B »  Tecnologías Indígenas

Créditos 3.00

Desde una perspectiva antropológica crítica del discurso desarrollista este curso aborda las tecnologías autóctonas americanas como escogencias culturales que constituyen ‘hechos sociales totales’ en el sentido de Marcel Mauss. Ofrece un panorama amplio de las tecnologías indígenas a partir de la discusión de ejemplos temáticos concretos, enfocada en los vínculos entre las tecnologías y las condiciones sociales de su surgimiento y plantea el debate sobre las tecnologías antiguas y tradicionales en términos de su potencial para dinamizar esfuerzos de adaptación al cambio climático en el presente.
El objetivo central del curso es introducir los desarrollos tecnológicos más importantes en la historia del continente americano. Ejercita el estudio crítico de los vínculos entre la cultura material y la historia, para contextualizar las evidencias -textuales y materiales- en la historia de la domesticación de especies y la transformación del paisaje. El curso encaminará al estudiante hacia una comprensión profunda de los vínculos entre tecnología y cultura para permitir la evaluación independiente de los retos límites y posibilidades del estudio del pasado como estrategia para desarrollar respuestas a los retos del presente.
 

ANTR1401 »  Antropología Biológica

Créditos 3.00

  El curso brinda los conceptos básicos de la Antropología Biológica: definición, historia y alcance de la disciplina. La primera parte revisa aspectos concernientes al tema de la evolución biológica, fundamentales para la formulación de teorías evolutivas. La segunda, con una perspectiva biocultural, analiza los procesos de evolución biológica y cultural, enfatizando en algunos eventos del proceso evolutivo que han marcado el desarrollo de la humanidad. Necesariamente se hace mención a evidencias concretas sobre el proceso evolutivo, pero el curso está más orientado a la discusión de las trayectorias y repercusiones que estos cambios conllevan que a los datos concretos. Los estudiantes tienen la oportunidad de familiarizarse de manera teórico-práctica con análisis de restos humanos y con la Antropología Forense.

ANTR2101 »  Etnología de Colombia

Créditos 3.00

Este curso tiene como objeto presentar el estado de la investigación etnológica en Colombia, particularmente la situación histórica, lingüística y sociocultural, y las tendencias de las poblaciones indígenas contemporáneas. En la primera etapa, se hace una revisión de los estudios etnológicos en Colombia y la situación de los amerindios a partir de la segunda mitad del siglo XIX, cuando sobre vienen las reformas del libre cambio, la manumisión de esclavos y la división de resguardos, hasta la institucionalización de la antropología como carrera universitaria en los años setenta del siglo XX. En segunda instancia, se ofrece un panorama actual de los grupos étnicos amerindios en Colombia: localización, demografía, situación interétnica, políticas estatales y respuestas nativas a las mismas, así como la situación de conflicto armado y cómo los afecta ahora.
A continuación se tratan adaptaciones socioculturales de tres grandes regiones, anotando tanto su complejidad como la especialización  subregional y étnica, según el caso. Dichas regiones son: Andina, Tierras bajas y Desierto. Las adaptaciones incluyen aspectos culturales, como la economía, la organización social y política, y los sistemas de representación.
Así mismo, se  discuten las nuevas identidades indígenas y sus procesos de formación, donde la desterritorialización, la emergencia  y la invención de la tradición son muy comunes en el mundo contemporáneo y en Colombia en particular.

 

ANTR2102 »  Instrumentos de Investigación

Créditos 3.00

Este curso pretende introducir a los estudiantes al proceso de trabajo académico universitario en ciencias sociales, a través de la incorporación e integración de las herramientas metodológicas que son necesarias para el proceso educativo de los mismos. Este curso les brinda la oportunidad de explorar los diferentes métodos para el análisis crítico de temas, presentación de informes, monografías y organización del conocimiento. Además de la acción pedagógica que tiende a ser mediadora del proceso de construcción del conocimiento, este curso pretende ser facilitador y multiplicador de las demás materias. Esta propuesta permite situar a los estudiantes en un tiempo y un espacio que consideren las normas que se exigen para el desarrollo de todo tipo de trabajo académico.

ANTR2103 »  Escuelas Antropológicas I

Créditos 3.00

El objetivo de este curso es familiarizar a los estudiantes con las tendencias antropológicas más importantes que se desarrollaron desde finales del siglo XIX hasta mediados de los años 50s del siglo XX. Nos interesará ver de manera especial el proceso a través del cual se desarrolló un “pensamiento antropológico” durante estos años y la forma cómo se conceptualizaron las diferentes tendencias de la disciplina.  El curso se enfocará tanto en el contexto histórico en que se presentaron dichas tendencias así como en las ideas que estas expusieron. Enfatizaremos en las distintas escuelas, particularmente en la antropología social inglesa y en la antropología cultural norteamericana, así como en la creación de un método antropológico y en la escritura etnográfica como elemento clave de la disciplina.

 

ANTR2104 »  Problemas Antropológicos del Desarrollo

Créditos 3.00

El objetivo del curso es presentar de manera crítica los debates teóricos recientes en ciencias sociales que se centran en el desarrollo. Se hará especial énfasis en las preguntas que se proponen tanto la “antropología DEL desarrollo”, como “antropología PARA el desarrollo”. El curso tratará, por una parte, el potencial de la antropología para el análisis y la cualificación de la puesta en marcha de programas, proyectos y políticas de desarrollo. En este contexto se presentan los aspectos más relevantes de la antropología como ciencia social aplicada. Por otra parte, se enfoca la reflexión crítica que ha sido propuesta por la antropología desde sus inicios sobre el desarrollo y sus notables antepasados: la civilización y el progreso. Se busca que los participantes adquieran la capacidad para analizar el desarrollo como un proceso social y cultural y que puedan ubicar el desarrollo y la modernización como categorías culturales. Se estudiará la historia de la expansión del proyecto moderno en el planeta y sus características centrales, normalmente invisibles por el hecho de que sus premisas y creencias se consideran universales y “naturales”. Se estudiará entonces, tanto la génesis del conjunto de nociones asociadas al desarrollo, como las diferentes líneas de crítica que se han propuesto, con el fin de identificar las implicaciones sociales y culturales de su puesta en marcha.


ANTR2105 »  Organización Social

Créditos 3.00

Brinda un panorama general de los trabajos antropológicos dedicados al estudio de la organización de la vida social humana. Analiza las herramientas teóricas y metodológicas que han servido para desarrollarlos. Reflexiona desde el surgimiento del campo de estudio en el siglo XIX hasta el reconocimiento de la diversidad de formas de organización social existentes. Así, aborda nociones como familia, matrimonio, parentesco, raza, clase, casta y género, mostrando su importancia dentro de la historia de la antropología y su relevancia para la comprensión del mundo social. Paralelamente, se expondrán las relaciones que las formas de organización social tienen con aspectos como el ordenamiento espacial, las prácticas productivas, la organización política, el cambio cultural y los sistemas ideológicos.

ANTR2106B »  Etnohistoria Americana

Créditos 3.00

El curso da una visión panorámica del proceso de contacto que se originó con el descubrimiento de América. Estos procesos comprenden el surgimiento de nuevas identidades, cambios demográficos, surgimiento de nuevas formas de poder político, procesos de mestizaje, etc. Está diseñado para que el estudiante se familiarice con los principales problemas de análisis que esta “disciplina” debe enfrentar, mediante la confrontación crítica con bibliografía de los temas anteriormente nombrados. Paralelamente, contextualiza lo que ha sido la Etnohistoria, tanto en el proceso de construcción como parte de la Antropología, así como en el proceso de conformación de la Historia. En un sentido general se maneja esta reflexión, para brindar elementos de análisis al tema de cómo se construye el conocimiento en las Ciencias Sociales.

ANTR2201 »  Arqueología Comparada

Créditos 3.00

El objetivo del curso plantea aproximar al estudiante a las discusiones que se han desarrollado, en los últimos años, sobre las diferentes posiciones teóricas y metodológicas en la Arqueología. Busca reflexionar sobre algunas de ellas y desarrollar los criterios básicos para evaluar y analizar estas posiciones. Para tal efecto se discuten algunos libros y artículos que ponen en realce dichas posiciones. No se trata de abarcar la totalidad de las teorías modernas, más bien, estudia las principales a través de los temas más recurrentes hoy día.

ANTR2202 »  Arqueología de Colombia

Créditos 3.00

Este curso busca proporcionar a los estudiantes un panorama general y una visión crítica de la investigación arqueológica en Colombia. El curso aborda el tema desde dos perspectivas diferentes que han caracterizado los intentos de síntesis del pasado en lo que hoy es Colombia. La primera parte centra su atención en discernir los grandes patrones de cambio a nivel de todo el Norte de Suramérica, enfatizando las similitudes arqueológicas, los contactos y posibles influencias entre regiones y culturas. La segunda parte sigue una perspectiva que se centra en comparar regiones más reducidas, de cierta homogeneidad cultural, las cuales se intentan entender como casos particulares y diferentes del desarrollo sociocultural.

ANTR2301 »  Método de Análisis Lingüístico

Créditos 3.00

El curso busca contribuir a la formación teórica del antropólogo y despertar una sensibilidad ante fenómenos simbólicos y lingüísticos. También tiene como finalidad la presentación de los principales conceptos de la lingüística, los que la organizan internamente y aquellos que definen su campo en relación con otras ciencias. Es importante ayudar al estudiante a ubicar los métodos y técnicas que se le van enseñando dentro de cuestionamientos teóricos de mayor alcance. La formación teórica se asociará con ejercicios de audición y trascripción de lenguas amerindias. Con el trabajo práctico se pretende un entrenamiento en la percepción, reproducción y notación fonética de los sonidos del lenguaje humano a partir de un corpus sonoro suministrado por el profesor.

ANTR3101 »  Escuelas Antropológicas II

Créditos 3.00

El curso presenta algunos de los desarrollos del pensamiento antropológico que se producen entre mediados del siglo y la década de los ochenta. Se Estudia textos de autores representativos de las vertientes de pensamiento y escuelas que afloran en la Antropología francesa, Social Británica y Cultural Norteamericana. La selección escogida busca ser representativa en su importancia e incidencia, pero no pretende ni podría pretender ser exhaustiva. En la medida en que la producción antropológica del período influencia y se ve influenciada por discursos y discusiones por fuera de la antropología, se señalarán algunos de estos desarrollos. El curso aborda paralelamente el análisis y las principales críticas de algunas de las historias de la Antropología (P. Mercier, M. Harris, A. Kuper,J. Llobera, A. De Wall Malefijt, entre otros)

ANTR3102 »  Pensamiento Antropológico Colombiano

Créditos 3.00

El curso tiene por objeto dar un panorama general de la historia de la antropología en Colombia, de manera que los estudiantes conozcan sus principales vertientes de pensamiento. En las discusiones del curso se realizará un recorrido por la historia de la disciplina desde finales del siglo XIX hasta la década de 1980, a partir de textos, biografías y eventos que merecen atención por haber sido fundamentales en la consolidación de la disciplina en el país. El objetivo central es que los estudiantes se familiarizen con las diferentes aproximaciones teóricas desarrolladas históricamente por la disciplina en Colombia, de modo que estén en capacidad de identificar los problemas y preguntas que trataron y los conceptos que desarrollaron, así como sus métodos y estrategias discursivas. Esta historia de la antropología colombiana se situará en el contexto de las principales contribuciones del pensamiento antropológico latinoamericano, en particular las tradiciones de México y Brasil. Se propone reflexionar sobre las condiciones del ejercicio de la antropología colombiana y latinoamericana en el marco de la emergencia de la modernidad en la región, por lo que se prestará atención a los contextos sociopolíticos que condicionaron su desarrollo. Para ello el curso mirara también las reflexiones que la antropología colombiana y latinoamericana han propuesto sobre sí mismas en las últimas décadas, desarrollando una antropología de la antropología.

ANTR3103 »  Teorías Antropológicas Contemporáneas

Créditos 3.00

La antropología es la disciplina que tradicionalmente se dedica al estudio de la cultura, quizás una de las que más se ha visto influenciada y a su vez ha influenciado las teorías sobre la sociedad contemporánea. En la medida en que busca entender el significado de los cambios culturales, tiene un papel protagónico dentro de las nuevas tendencias teóricas. Por otro lado, la disciplina misma al cuestionar de manera radical su relación con el “otro” se ha visto obligada a mirarse críticamente El curso aporta el conocimiento de las principales tendencias en el análisis de la sociedad actual, desde perspectivas que buscan, no solamente entender el significado de las transformaciones culturales, sino también, indagar sobre el proceso mismo del conocimiento, para proponer nuevas alternativas de investigación.

ANTR3142 »  Seminario Pueblos y Regiones de Colombia

Créditos 3.00

Este seminario se propone ofrecer una visión sobre la diversidad regional en Colombia, enfatizando los aspectos históricos y culturales. Se busca que los estudiantes reflexionen críticamente sobre esa diversidad y su perspectiva actual.
Los conceptos de región, territorio, identidad y nación cobran mucho interés en este seminario, así como la construcción de imaginarios nacionales y regionales.


 

ANTR3143 »  Etnografías del Estado

Créditos 3.00

Este curso se propone una revisión crítica a la idea contemporánea del Estado, presentada en
dos escenarios: como ejercicio de la historia del Estado en el presente, en otras palabras, la
comprensión de las condiciones de procedencia de los encuadres actuales sobre la idea del
Estado; y como recorrido por los ámbitos de estudio etnográfico en donde el Estado deja de
ser un mera abstracción y se aborda como un campo de prácticas sociales y discursivas que se
definen en la interacción cotidiana. En el curso discutiremos una serie de lecturas cruzadas
entre antropológicas especializadas y ciencias sociales convergentes al tema en cuestión; que
representan nuevas formas de estudiar el Estado y la política desde la Antropología. Por lo
tanto, no realizaremos una revisión de la historia de la Antropología Política o de la Etnografía
del Estado; sino que se exploraran contextos y casos contemporáneos en donde la política se
entiende de forma amplia como relaciones de dominación y resistencia, tal como se ha
trabajado en la disciplina, y no de forma restringida como estudio de partidos, elecciones etc.

La metodología del curso parte de una serie  de temas agrupados según los debates contemporáneos mas significativos, pero dado que no sólo el debate teórico es central a este curso, se planteará un espacio de reflexión sobre ejemplos concretos en que determinados investigadores dan cuenta de nuevos retos metodológico en el campo.

Como ejercicio trasversal a todo el curso, se desarrollan discusiones complementarias, estas destinadas a apoyar la construcción de un mapa del campo en cuestión; aquí se plantea un trabajo colaborativo que ayudará a identificar: crítica de autores presentadas, alternativas analíticas y
metodológicas evidenciadas. 
 

ANTR3144 »  Critica A la Razon Etnografica

Créditos 3.00


Este curso se inscribe en el área de antropología social y tiene como objetivo analizar cómo la escritura etnográfica sea el método por excelencia mediante el cual se construye la autoridad del antropólogo y con ello los conceptos de objetividad, cientificidad, método y alteridad. Para cumplir con este objetivo el curso recorrerá dos ejes principales: la idea geertziana del antropólogo como autor EXPLICAR y la crítica a la autoridad etnográfica promovida principalmente por George Marcus y James Clifford en el Seminario de Santa Fe de 1984 que después diera origen al texto Writing Culture. EXPLICAR
Tanto para C. Geertz como para Writing Culture el análisis de la escritura es sinónimo de crítica de la razón etnográfica. Forma y contenido no pueden separarse. EXPLICAR
Con el fin de comprender en profundidad cada uno de los ejes y de establecer las comparaciones adecuadas el curso se dividirá en tres unidades. En la primera se analizará la propuesta de C. Geertz y se profundizará la noción del antropólogo como autor y el concepto semiótico de cultura. EXPLICAR En la segunda unidad se analizarán diferentes propuestas de crítica a la escritura y a la autoridad etnográfica promovidas por el movimiento Writing Culture EXPLICAR y en la tercera unidad los estudiantes deberán escoger una de las etnografías propuestas (ver lista de lecturas) y exponerla con base en el marco conceptual e histórico explicado durante el curso.

Objetivos del curso:
• Al final del curso el estudiante contará con herramientas críticas de lectura hacia las etnografías de las así llamadas escuelas antropológicas. Y en consecuencia podrá analizar críticamente los anhelos de objetividad y cientificidad de las escuelas de pensamiento antropológico analizadas tanto por Geertz como por el movimiento Writing Culture.
 

ANTR3145 »  Seminario Tecnologias Medicas y Cyborgs

Créditos 3.00

Los estudios de Ciencia y Tecnología se sitúan hoy en día como uno de los campos más promisorios para las ciencias sociales. Partiendo de la base que la ciencia y la tecnología no son entidades neutrales, sino más bien, son producto de un contexto histórico-social específico, los estudios de ciencia y tecnología buscan dar luces acerca de cómo el conocimiento es producido y cuáles discursos prevalecen sobre otros en determinados momentos históricos y contextos sociales. Este seminario ha sido pensado como una introducción a los campos de conocimiento de estudios de ciencia y tecnología a partir del cuerpo humano, la salud y la enfermedad.

ANTR3146 »  Seminario Cartografias del Capitalismo

Créditos 3.00

El capitalismo: las ideas y los conceptos que lo sustentan y sus prácticas constitutivas, han transformado de manera profunda el planeta, las sociedades y las personas durante los últimos quinientos años. La expansión de la cultura y el modo de producción modernos, se ha hecho posible gracias al desarrollo de un conjunto de discursos culturales y de tecnologías sociales mediante las cuales se ha venido intensificando el control sobre la existencia tanto biológica como social de los seres humanos. El objetivo ha sido subordinar gentes y paisajes a los procesos de producción, acumulación y concentración de capital. Estas tecnologías se han basado en el desarrollo de formas particulares de visibilidad y de disciplina, que han hecho posible los procesos de expropiación y despojo necesarios para la acumulación de riqueza y el desarrollo desigual de las regiones. 

Con el fin de analizar desde este punto de vista la configuración del orden social y geopolítico de la región Andes-Amazonas, una “frontera” tropical, este seminario explora la cartografía social de un conjunto de mercancías. La idea de las “cartografías sociales” es visibilizar las tecnologías y estrategias espaciales a través de las cuales ciertos lugares y paisajes son apropiados y transformados para los mercados metropolitanos. Esta aproximación permite mirar la manera en que los flujos globales de capital –teniendo como eje las mercancías a partir de las cuales los países de la región se han articulado al capitalismo global- han transformado históricamente los paisajes, las sociedades y la vida cotidiana a nivel local, tanto en el centro como en las periferias.
 

ANTR3147 »  Seminario de Antropologias de la Guerra y Memoria

Créditos 3.00

¿Qué quiere decir “archivar”, “con-signar” o "localizar" o articular -en un espacio, metafórico, literal o psíquico- aquello que se denomina, bajo ciertos criterios de validación, “el pasado”? ¿Qué clase de artefacto es la memoria social y qué clase de tecnologías del recuerdo, a través del cuerpo y el espacio, la palabra y la imagen, se inscriben mediante la voluntad de poder?. Si en el centro de estas preguntas se sitúa la violencia y el terror, ¿qué es lo que podríamos denominar los archivos del dolor? Este seminario examina la contribución de diversas disciplinas a la compresión de la violencia en una variedad de contextos históricos. Particularmente, el seminario explorará la forma como individuos, comunidades, en diferentes contextos culturales, confrontan las diferentes formas en que el poder se inscribe en su cotidianidad, normalizándose, y en la manera cómo articulan dicha experiencia, “archivando” (o memorializando) el pasado. Para esto, el seminario resaltará una serie de conceptos centrales para las ciencias sociales en general: sentido, espacio, voz, olvido, corporalidad, corporeidad y alteridad, todo esto en el contexto de una economía política de la experiencia. Este seminario hará acopio de material visual de archivo y diferentes tipos de "documentos" y de diversos contextos nacionales en un intento por situar en una red de discursos globales la experiencia reciente de Colombia.
 


 

ANTR3182 »  Introducción Practica Antropológica

Créditos 0.00

Es una modalidad orientada a brindar a los estudiantes la posibilidad de realizar  algunas tareas  prácticas en los proyectos de investigación del departamento.  Es una oportunidad por la cual el estudiante puede optar  voluntariamente desde los primeros semestres de su carrera. Familiriza a los alumnos con   los diversos campos y saberes de  la disciplina.  Se desarrolla  con la orientación de los  profesores encargados de los  diferentes proyectos de investigación  del departamento. 

ANTR3183 »  Trabajo Dirigido en Antropología Biológica

Créditos 3.00

El Departamento de Antropología ofrece a los estudiantes la posibilidad de realizar, a partir del quinto semestre, trabajos dirigidos por los profesores de Antropología, en los proyectos de investigación del Departamento. Para este caso en el  campo de la antropología biológica.  Se desarrolla  en un semestre académico y puede ser homologado por un seminario o por una materia electiva del currículo de la carrera.

ANTR3184 »  Trabajo Dirigido en Arqueología

Créditos 3.00

El Departamento de Antropología ofrece a los estudiantes la posibilidad de realizar , a partir del quinto semestre, trabajos dirigidos por los profesores de Antropología, en los proyectos de investigación del Departamento.  Para este caso, en el campo de la Arqueología. Se desarrollan en un semestre académico y pueden ser homologados por  un seminario o  por una materia electiva del currículo de la carrera.

ANTR3185 »  Trabajo Dirigido en Antropología Social

Créditos 3.00

El Departamento de Antropología ofrece a los estudiantes la posibilidad de realizar a partir del quinto semestre, trabajos dirigidos por los profesores de Antropología, en los proyectos de investigación del Departamento. Para este caso en el  área de la antropología social.  Se desarrolla en un semestre académico y puede  ser homologado por un seminario o  por una materia electiva del currículo de la carrera.

ANTR3188 »  Trabajo Dirigido en Zooarqueologia

Créditos 3.00

El Departamento de Antropología ofrece a los estudiantes la posibilidad de realizar, a partir del quinto semestre, trabajos dirigidos por los profesores de Antropología, en los proyectos de investigación del Departamento, en este caso en el  campo de la Zooarqueología (análisis de fauna de contextos arqueológicos).  El curso de desarrolla en el laboratorio y puede ser homologado por un seminario o por una materia electiva del currículo de la carrera. Dependiendo de los intereses particulares de cada estudiante, se  basa un esquema de trabajo que permite que el estudiante explore sus propios intereses y en general se familiarice de manera práctica con los distintos campos de investigación en los que trabajan los zooarqueólogos.

ANTR3190 »  Trabajo de Opción en Antropología

Créditos 3.00

Este curso está orientado a los estudiantes de otras carreras de la Universidad inscritos en la opción en antropología. Corresponde al último curso del plan de materias para completar la modalidad de la opción. Permite desarrollar un tema de investigación en el campo antropológico con la tutoría de un profesor del Departamento, en un tema elegido por el estudiante de acuerdo a sus intereses específicos.

ANTR3191 »  Metodología de Practica

Créditos 3.00

El objetivo de este seminario es familiarizar al estudiante de pregrado en las técnicas de investigación cualitativa de la antropología social a través de lecturas, clases magistrales, proyectos de investigación, y ejercicios específicos. El curso aborda metodologías fundamentales para la antropología como la recolección y organización de información, la investigación y las notas de campo, la observación participante, las historias de vida, las entrevistas a profundidad, los análisis de contenido, y presta especial interés a los problemas teóricos que surgen de su utilización durante el propio proceso de trabajo.

ANTR3192 »  Practica de Grado

Créditos 6.00

Esta modalidad está orientada a los estudiantes que deseen llevar a cabo una práctica en instituciones externas. Dentro de esta alternativa el estudiante debe tomar el curso de Metodología de práctica en el que se familiariza con los métodos y las técnicas necesarias para su desempeño como practicante. Esta opción, le permite al estudiante desarrollar labores concretas en futuros campos de desempeño profesional. Se lleva a cabo con la dirección de un profesor del Departamento, quien establece los parámetros académicos.
 

ANTR3193 »  Diseño de Monografía

Créditos 3.00

Este curso se concentra en la preparación del proyecto de investigación de la monografía de grado. La discusión y el seguimiento del tema seleccionado por cada uno de los participantes debe servir para definir el tema de investigación, delimitar el área conceptual del trabajo, adelantar un seguimiento de antecedentes teóricos y prácticos, proponer objetivos generales y específicos, concertar los criterios metodológicos necesarios para la recolección, el tratamiento y el análisis de la información, y para definir las herramientas de investigación, así como las fuentes y su tratamiento. Por tratarse de un curso práctico, las actividades giran en torno a la consulta bibliográfica específica de cada tema, la discusión y la preparación del proyecto indiviidual.

ANTR3194 »  Monografía de Grado

Créditos 6.00

La monografía constituye una de las modalidades de grado que el departamento ofrece a los estudiantes interesados en desarrollar una primera experiencia en el campo de la investigación. Constituye la etapa final del pregrado. Surge a raíz de un problema de investigación de interés personal del estudiante, ya sea de tipo teórico- conceptual o de tipo práctico de aplicación de la antropología Es un ejercicio investigativo que el estudiante desarrolla con el acompañamiento de un director, escogido entre los profesores del departamento o entre la comunidad de profesionales que cuente con la experticia necesaria para la orientación del estudiante y con la aprobado del comité de pregrado del Departamento. El resultado esperado es un documento mínimo de 60 hojas que cumpla con todos los requisitos académicos de forma y contenido exigidos por el Departamento y acordados con el director del trabajo.

ANTR3195 »  Investigación Dirigida Grado

Créditos 6.00

Esta modalidad está orientada a los estudiantes que deseen desarrollar su trabajo de grado, dentro de un proyecto de investigación de un profesor del Departamento o de otra universidad (previa aprobación del departamento). Dentro de esta alternativa el estudiante puede elegir entre los cursos de Diseño de Monografía o Metodología de práctica. Esta opción le permite al estudiante desarrollar tareas y actividades concretas relacionadas con la investigación en Antropología. Se lleva a cabo con la dirección del investigador principal del proyecto, quien adjudica las labores del estudiante y establece los parámetros de exigencia académica.

ANTR3205 »  Seminario Arqueología Histórica

Créditos 3.00

Este curso presenta los diversos campos y paradigmas teóricos de la arqueología histórica que presentan diferentes conceptos relativos a los procesos sociales, y hace énfasis en nuevas propuestas de investigación. Se ha convertido en un disciplina global, ya que utiliza perspectivas de estudio de los periodos coloniales y poscoloniales. Este seminario se propone abordar algunos temas tratados por la arqueología histórica, estudiados en algunas zonas del continente americano, teniendo en cuanta los documentos históricos, la iconografía, la cultura material y el análisis espacial.

ANTR3209 »  Taller en Arquitectura y Patrimonio

Créditos 3.00

Este curso se concibe como un espacio para desarrollar y afianzar destrezas en el diseño y desarrollo de investigación en el campo de la arqueología y el patrimonio cultural, así como para perfilar proyectos de investigación para optar al titulo de antropólogos y se estructura alrededor de las temáticas de la Arqueología y el Patrimonio Cultural.
El curso, a su vez, se organiza alrededor de escenarios concretos de investigación como son en esta ocasión el programa “Sopó en Contexto” y el “Observatorio de Patrimonio Cultural y Arqueológico – OPCA”.
  
Objetivos
 
  • Propiciar un espacio para desarrollar y afianzar destreza y en el diseño y desarrollo de proyectos de investigación en el campo de la arqueología y el patrimonio cultural.
  •  Fundamentar una posición critica frente al tema del patrimonio cultural y arqueológico, en función del papel de estos como soporte de de la “identidad nacional-regional-local” y el turismo cultural.

ANTR3211 »  Seminario de Arqueozoologia

Créditos 3.00

La Arqueozoología es una subdisciplina de la Arqueología, enmarcada dentro del área de la Arqueología Ambiental, que se encarga de estudiar las relaciones entre los humanos y la fauna en todas sus dimensiones, económico, simbólico, etc.

Este seminario se centrará en explorar la contribución que los estudios de fauna de contextos arqueológicos hacen a la discusión de problemáticas antropológicas, enfatizando en la importancia que la relación entre las preguntas que se hacen los zooarqueologos (as) y la selección de una metodología adecuada, tiene para la interpretación sobre las relaciones entre las poblaciones humanas y los animales.

Metodológicamente, aunque se incluirán algunas clases magistrales, el seminario estará principalmente organizado alrededor de mesas de discusión y talleres prácticos. Los estudiantes tendrán la oportunidad de desarrollar un proyecto con muestras de fauna arqueológica y se espera que al terminar el seminario tengan las herramientas necesarias conceptuales y metodológicas básicas en el campo de la arqueozoología

Temas principales tratados dentro del seminario:

1. Introducción a la zooarqueología: Alcances de la disciplina y tendencias en Latinoamérica y Colombia.
2. Problemas y métodos en zooarqueología (teórico-práctico).
3. Arqueofaunas e interpretación arqueológica.
4. Estudio de casos.
5. Práctica con fauna arqueológica.

 

ANTR3212 »  Seminario Ver Pasado - Ver Presente

Créditos 3.00

El seminario tiene como objetivo hacer una reflexión sobre las características del comportamiento humano a través del análisis comparativo de las manifestaciones culturales conocidas del pasado y sus equivalencias contemporáneas.
A lo largo del tiempo, la evolución se caracteriza por grupos sociales más complejos y por lo tanto más heterogéneos.
Múltiples aspectos de este proceso han sido estudiados. Se pueden citar, entre otras, investigaciones relativas a temas como: el inicio de la abstracción religiosa y artística, la producción de alimentos, las primeras civilizaciones, la expansión territorial de los nómadas y de los grandes estados, la adaptación a los cambios climáticos, la alteración del paisaje, la cultura material como representación del pensamiento, las etapas de transformación y estabilidad, el rol de los individuos como promotores de cambio.
La diversidad en la actualidad, fruto de lo anterior, plantea entonces importantes inquietudes: Tenemos cualidades comunes? Que rasgos conservamos? Cómo adaptamos peculiaridades?
 

ANTR3990 »  Inscripción a Grado

Créditos 0.00

Se trata de un código que el estudiante debe incluir en  el horario de  su último semestre académico,  con el propósito  de  informar sobre la  finalización de su carrera  a la dependencia de Admisiones y registro de la Universidad.

ANTR3992 »  Practica Profesional

Créditos 3.00

Es una modalidad orientada a brindar a los estudiantes la posibilidad de realizar a partir del quinto semestre, prácticas profesionales en instituciones y organizaciones externas, en las cuales nuestros alumnos* pueda entrar en contacto con situaciones concretas de la realidad social del país, que contribuyan a su formación como futuros antropólogos.

ANTR3993 »  Practica de Grado

Créditos 6.00

Esta modalidad está orientada a los estudiantes que deseen llevar a cabo una práctica en instituciones externas. Dentro de esta alternativa el estudiante debe tomar el curso de Metodología de práctica en el que se familiariza con los métodos y las técnicas necesarias para su desempeño como practicante. Esta opción, le permite al estudiante desarrollar labores concretas en futuros campos de desempeño profesional. Se lleva a cabo con la dirección de un profesor del Departamento, quien establece los parámetros académicos.

ANTR4102 »  Seminario Representación y Conocimiento Etnográfico

Créditos 4.00

En el panorama contemporáneo de la antropología social y cultural existe una vena de pensamiento reflexiva sobre la producción misma del conocimiento antropológico. El objetivo de este seminario es revisar esta polémica con base en materiales etnográficos. Se trata de plantear el hecho etnográfico como parte fundamental del conocimiento antropológico, en particular del pensamiento antropológico colombiano. Tal planteamiento, a partir de la experiencia etnográfica colombiana, busca de manera primordial aportar elementos concretos para la realización por parte de los estudiantes de sus propias etnografías (o de la continuación de las mismas). Esto significa que el seminario tiene una doble perspectiva: una perspectiva analítica o crítica y una perspectiva propositiva u operacional.

ANTR4105 »  Geopolíticas de la Investigación

Créditos 4.00

Geopolíticas de Investigación: Desde las versiones minimalistas elaboradas por asociaciones profesionales que producen códigos de conducta, hasta las concepciones más “colaborativas” y “políticas” del trabajo de investigación, este seminario abre una discusión sobre las dimensiones éticas y geopolíticas de la investigación antropológica. Se toman en cuenta los debates conceptuales sobre los límites de la investigación antropológica, sus contextos históricos y las matrices culturales donde emerge y escenarios de investigación concretos de diversas regiones del mundo. Este seminario incorpora los trabajos de investigación de los estudiantes de los posgrados en antropología, así como los intereses de los grupos de investigación del Departamento.

ANTR4111 »  Tradiciones Teóricas de la Antropológicas

Créditos 4.00

Tradiciones teóricas antropológicas: El objetivo de este seminario es situar a las escuelas de pensamiento antropológico y a las instituciones antropológicas, en el contexto de los campos de conocimiento y producción intelectual que han caracterizado la historia del pensamiento europeo y sus formaciones políticas en varios momentos, desde la Ilustración hasta el final del período colonial. En el seminario se buscan interrelacionar teorías, eventos e instituciones a la luz de las condiciones históricas que les dieron origen y como parte de una matriz cultural y social más amplia. El seminario es una estrategia de lectura que permitirá rastrear temas, conceptos e ideas claves en la historia del pensamiento social para posteriormente profundizar en autores específicos y en sus respectivos énfasis teóricos.

ANTR4112 »  Teorías Antropológicas Contemporáneas I

Créditos 4.00

Teorías antropológicas contemporáneas 1 y 2: El objetivo de estos seminarios busca estudiar y discutir algunos de los problemas surgidos en las últimas décadas como resultado de transformaciones significativas en las experiencias de la vida social – individual y colectiva – que se corresponden con recientes cambios sociales, amplios y profundos. El surgimiento de una serie de debates importantes desarrollados en diferentes escenarios académicos y disciplinarios globales, paralelamente a la transformación de las condiciones de vida social, han definido no solo la naturaleza del mundo contemporáneo sino que han irradiado de diferentes formas la antropología. Estos seminarios buscan pensar estas transformaciones basados en la investigación antropológica propiamente dicha.

ANTR4133 »  Tutoría de Investigación I

Créditos 8.00

El primer seemetre de tutoría de investigación se concentra en el trabajo de recolección de información. Esta tarea puede suponer salidas a campo en períodos más o menos prolongados, trabajos de fuentes bibliográficas o de archivos, así como consulta con expertos. Estas labores se hacen bajo la supervisión del director del trabajo de grado, con quien el estudiante acuerda la frecuencia de las tutorías y las tareas específicas que debe cumplir.

ANTR4134 »  Tutoría de Investigación II

Créditos 8.00

El segundo semestre de tutoría se concentra en la definición conceptual del trabajo de investigación y de su estructura y contenido. Además de completar la revisi+ón bibliográfica, este semestre finaliza con la redacción y corrección del trabajo de investigación. Si el estudiante no logra completar esta tarea, puede prolongar por un semestre y una sola vez la entrega del trabajo de grado.

ANTR4135 »  Métodos de Investigación Ciencias Sociales

Créditos 4.00

Métodos de investigación en ciencias sociales: Este es un curso avanzado de métodos y de técnicas de investigación en ciencias sociales orientado tanto a estudiantes del área de antropología social como del área de arqueología y antropología biológica. En el curso se discutirán aproximaciones cualitativas y cuantitativas a la investigación, así como las nuevas tendencias hermenéuticas e interpretativas en las ciencias sociales. Un lugar en la discusión deberá ser reservado a la llamada “investigación basada en la evidencia”.

ANTR4136 »  Seminario Diseño de Investigación Maestría

Créditos 4.00

Seminario Diseño de investigación. Maestrías en investigación: este seminario se ocupa del diseño de los proyectos de investigación de los estudiantes de las maestrías de investigación. En él se debatirán los problemas teóricos y metodológicos atinentes a los proyectos de los participantes. Durante este semestre el estudiante finalizará el proyecto de investigación que deberá ser aprobado por el profesor encargado del curso y el tutor del estudiante. El tutor será aprobado previamente por el Comité de posgrados.

ANTR4137 »  Lecturas Dirigidas 1

Créditos 4.00

Lecturas dirigidas 1. Maestría en profundización: Curso tutorial: con el aval oficial de un profesor del departamento, el estudiante deberá realizar un artículo sobre una bibliografía concertada con el profesor dentro de algún campo de la antropología, y alrededor de un tema de interés profesional del estudiante. El desarrollo del proceso será responsabilidad fundamental del estudiante, con el profesor como guía. Este trabajo será evaluado por el respectivo profesor según un modelo de calificación aprobado o reprobado

ANTR4138 »  Lecturas Dirigidas 2

Créditos 4.00

Lecturas dirigidas 2. Maestría en profundización: Curso tutorial: al finalizar esta secuencia de lecturas dirigidas, el estudiante deberá presentar un ensayo entre 30 y 35 páginas a espacio y medio y Arial 12 puntos (sin incluir bibliografía, anexos y notas de final de texto) con calidad suficiente para ser publicable en una revista en Colombia, sobre las bibliografías trabajadas con su tutor.

ANTR4183 »  Seminario Cartografias del Capitalismo

Créditos 4.00

Con el fin de analizar desde este punto de vista la configuración del orden social y geopolítico de la región Andes-Amazonas, una “frontera” tropical, este seminario explora la cartografía social de un conjunto de mercancías. La idea de las “cartografías sociales” es visibilizar las tecnologías y estrategias espaciales a través de las cuales ciertos lugares y paisajes son apropiados y transformados para los mercados metropolitanos. Esta aproximación permite mirar la manera en que los flujos globales de capital –teniendo como eje las mercancías a partir de las cuales los países de la región se han articulado al capitalismo global- han transformado históricamente los paisajes, las sociedades y la vida cotidiana a nivel local, tanto en el centro como en las periferias.

ANTR4185 »  Seminanrio Tecnología Médica: Des Encantos?

Créditos 4.00

Este seminario tiene como objetivo que los estudiantes se acerquen al estudio de las tecnologías médicas de punta, las problematicen y las pongan en tensión con supuestos como la reproducción, genero/sexualidad y genética. La finalidad es estimular el análisis crítico y el pensamiento reflexivo frente a:
La objetividad de las ciencias y del conocimiento científico
Las tecnologías médicas desde una perspectiva socio-cultural
La factualidad de los conceptos vida/muerte, salud/enfermedad, normal/anormal, humano/ no-humano, naturaleza/cultura.
La intersección entre tecnologías médicas e ideales de salud, cuerpo y normalidad.

ANTR4186 »  Seminario Antropología y Política Social

Créditos 4.00

El seminario antropología y política social NO es un curso de política social para antropólogos, ni de antropología para profesionales en la política social. Por el contrario, el seminario analiza críticamente las tensiones y potencialidades implícitas en la relación entre antropología, programas concretos y los procesos políticos que los circundan. Desde estas discusiones, se buscará contribuir a perfilar un campo de estudio en derecho propio (i.e. una antropología de la política social). El seminario introduce a los participantes a una genealogía de la relación entre la antropología y la política social desde la misma definición de “lo social” como campo de intervención y conocimiento. Los participantes se podrán familiarizar con los análisis que desde la antropología se han dado sobre el Estado, la vulnerabilidad y el cuidado. Adicionalmente, se discutirán aspectos de la relación entre el método etnográfico y las estrategias de generar conocimiento en el campo académico y profesional de la política social.

ANTR4201 »  Seminario Teoría en Arqueología

Créditos 4.00

El objetivo de este curso es brindar a los estudiantes una visión panorámica de la teoría arqueológica mundial y colombiana. No se trata tanto de una historia de la arqueología, aunque también se tratarán aspectos históricos, sino de la sensibilización de los estudiantes ante diferentes posturas teóricas, la importancia de esas discusiones en el trabajo arqueológico, la necesidad de plantear explícitamente preguntas de investigación y prejuicios teóricos en cualquier proyecto.

ANTR4202 »  Seminario de Arqueología Comparada del Área Intermedia

Créditos 4.00

Este curso estudia y analiza sociedades del Área Intermedia principalmente de los periodos prehispánico y colonial. Se comparan distintos procesos sociales y se evalúan los modelos sobre cambio, desigualdad y jerarquías sociales que han sido formulados desde la arqueología. Se revisan las más recientes interpretaciones teóricas y estrategias metodológicas utilizadas por los investigadores de la región y se tratan temas actuales del debate sobre el papel social y político de la arqueología del área. De esta manera, se espera proporcionar a los estudiantes elementos para el análisis crítico de la contribución de la arqueología a las discusiones teóricas, metodológicas y prácticas sobre las sociedades del pasado y su relación con las del presente.

ANTR4203 »  Seminario Escalas de Análisis

Créditos 4.00

En este curso se discuten las diferentes escalas a las que trabaja la arqueología, de acuerdo a la problemática específica que se investiga. Se evalúa el espectro analítico definido entre lo regional y lo local y se reflexiona sobre los criterios para selccionar la metodología y técnicas de campo adecuadas; de manera que los datos recogidos en campo, resulten relevantes para resolver los problemas de investigación.

ANTR4206 »  Seminario Teoría Antropología Biológica

Créditos 4.00

Desde el punto de vista de la antropología,  la teoría de la evolución y el concepto de adaptación, con todos sus matices, siguen siendo centrales para el estudio de la diversidad y la variación  humana, y por lo tanto, relevantes para la interpretación antropológica en general. Sin embargo, desde muchos ámbitos científicos se continúa rechazando la estrecha relación entre la evolución biológica y cultural, desconociendo muchas veces su influencia mutua. Teniendo como eje central la teoría evolutiva, en este curso se revisan y discuten algunos de los temas centrales relacionados con la evolución humana (biológica y cultural), enfatizando en la importancia de analizar los fenómenos humanos bajo marcos conceptuales bioculturales. Tomando algunos ejemplos concretos de cómo han cambiado a través de la historia evolutiva humana algunos aspectos fundamentales relacionados con la adaptación humana como son, la alimentación, la nutrición, las enfermedades, los cambios en los ciclos vitales y la reproducción, se revisan los enfoques y debates actuales, que teniendo en cuenta la teoría evolutiva, sirven de marco a la investigación antropológica contemporánea, particularmente en áreas como la Antropología Biológica y la Arqueología.

ANTR4224 »  Trabajo de Campo

Créditos 6.00

Este semestre lo dedica cada estudiante a realizar las actividades concretas requeridas para instrumentalizar la investigación formulada durante el primer año. Estas acti-vidades, entre otras, corresponden a reconocimientos regionales, prospecciones, excavaciones, búsquedas en archivos y bibliotecas, observaciones y descripciones de actividades “in situ”.Durante este periodo el estudiante contará con tutoría del director de la investigación según el cronograma que se acuerde entre las partes.

ANTR4225 »  Trabajo de Grado

Créditos 6.00

El trabajo de grado consiste en analizar la información recuperada y producir el informe final de la investigación, el cual es uno de los requisitos para obtener el título de Magíster en Antropología.

ANTR4500 »  Intercambio Maestría

Créditos 2.00

Requisito para realizar los intercambios académicos adelantados durante los estudios de maestría

ANTR4990 »  Inscripción a Grado

Créditos 0.00

Requisito que el estudiane debe inscribir en el último semestre de sus estudios para aelantar su proceso de grado.

ANTR6040 »  Examen de Conocimientos

Créditos 0.00

El Departamento de Antropología ofrecerá a sus estudiantes del programa doctoral dos oportunidades de presentar su examen de conocimientos cada año.
Para aspirar a presentar el examen de conocimientos, el estudiante deberá cursar por lo menos un semestre de materias del programa del doctorado en el Departamento de Antropología –incluido el Coloquio del doctorado.
La aprobación de este examen es requisito de permanencia en el programa.

ANTR6041 »  Proyecto Doctoral

Créditos 0.00

Una vez aprobado el examen de conocimientos, el estudiante doctoral podrá inscribirse en el Seminario de investigación doctoral.Este seminario se ocupa del diseño de los proyectos de investigación de los estudiantes del doctorado y se desarrollará según los intereses de los grupos y líneas de investigación del Departamento.
Tras contar con la aprobación del examen de conocimientos y la de su proyecto de investigación doctoral, el estudiante adquiere la condición de doctorando que le permite iniciar la investigación dirigida, hacer la pasantía y la asistencia académica en cursos de pregrado.

ANTR6061 »  Coloquio del Doctorado

Créditos 4.00

Coloquio del doctorado: La preparación para el examen de conocimientos se realizará cada semestre en el contexto del Coloquio del doctorado, prerrequisito fundamental para poder aspirar a la presentación del mismo. El docente encargado de dicho Coloquio coordinará la confección de las correspondientes listas bibliográficas para cada tema, con base en las listas propuestas por cada uno de los tutores y tutoras y sus respectivos estudiantes. Asimismo, el Coloquio será el escenario de una discusión colectiva en torno a los énfasis y las improntas del programa doctoral del Departamento de Antropología de la Universidad de los Andes –discusión que deberá poner un cuidado especial en los desarrollos de los grupos de investigación del departamento—.

ANTR6062 »  Seminario Diseño de Investigación Doctoral

Créditos 4.00

Seminario Diseño de investigación doctoral: este seminario se ocupa del diseño de los proyectos de investigación de los estudiantes y se desarrollará según los intereses de los grupos y líneas de investigación del Departamento de Antropología. En él se debatirán los problemas teóricos y metodológicos atinentes a los proyectos de los participantes. Durante este semestre el estudiante finalizará el proyecto de investigación que deberá ser aprobado por un comité académico (cf. supra.). Este Comité estará conformado por el tutor o tutora de la tesis doctoral del estudiante y por otros dos profesores conocedores del tema. Si el Comité de posgrados lo considera pertinente, pueden convocarse profesores externos.

ANTR6063 »  Investigación Dirigida 1

Créditos 4.00

Investigación dirigida 1 y 2. Doctorado: Los dos periodos destinados a la investigación dirigida deben ocupar al estudiante en el proceso de recolección de información. Esto incluye trabajo de campo, trabajo en bibliotecas y archivos y cualquier otra actividad de investigación relacionada con la conformación del corpus de datos requerido para preparar la tesis doctoral. Durante este periodo, el estudiante contará con la tutoría permanente del director de tesis. Este trabajo será evaluado por el respectivo tutor según un modelo de calificación aprobado o reprobado.

ANTR6064 »  Investigación Dirigida II

Créditos 4.00

Investigación dirigida 1 y 2. Doctorado: Los dos periodos destinados a la investigación dirigida deben ocupar al estudiante en el proceso de recolección de información. Esto incluye trabajo de campo, trabajo en bibliotecas y archivos y cualquier otra actividad de investigación relacionada con la conformación del corpus de datos requerido para preparar la tesis doctoral. Durante este periodo, el estudiante contará con la tutoría permanente del director de tesis. Este trabajo será evaluado por el respectivo tutor según un modelo de calificación aprobado o reprobado.

ANTR6065 »  Pasantía Doctoral

Créditos 6.00

Pasantía de investigación: El estudiante empleará un semestre académico haciendo una pasantía en un centro de investigación o una universidad en el exterior, o con grupo de investigación nacional clasificado en la categoría A de Colciencias. Los créditos del semestre serán calificados por un asesor de la institución donde lleve a cabo la práctica, cuya hoja de vida debe ser aprobada por el Comité de posgrados.

ANTR6066 »  Asistencia Académica Doctoral

Créditos 6.00

Asistencia académica: Durante un semestre, el doctorando realizará actividades académicas en calidad de asistente graduado del grupo de investigación del cual sea miembro. Allí desempeñará las tareas académicas que le asigne su tutor del doctorado. Asimismo, el doctorando podrá realizar asistencia académica como profesor auxiliar de docencia en cursos de pregrado. El Director de posgrados calificará esta actividad con la nota de aprobado o reprobado.

ANTR6067 »  Seminario Doctoral 1

Créditos 8.00

Seminario doctoral 1 y 2: Durante un año el doctorando hará parte del Seminario doctoral, en el que participarán miembros del grupo de investigación, otros doctorandos, profesores invitados y profesores del programa. Estos seminarios son el escenario que favorece la discusión de los avances, dificultades e inquietudes propias del desarrollo de una investigación; permiten que todos los miembros del grupo, así como otros estudiantes y profesores participen y expongan sus trabajos. Los 16 créditos correspondientes a estos seminarios quedarán acreditados una vez el estudiante sustente con éxito su tesis doctoral según un modelo de calificación aprobado o reprobado.

ANTR6068 »  Seminario Doctoral 2

Créditos 8.00

Seminario doctoral 1 y 2: Durante un año el doctorando hará parte del Seminario doctoral, en el que participarán miembros del grupo de investigación, otros doctorandos, profesores invitados y profesores del programa. Estos seminarios son el escenario que favorece la discusión de los avances, dificultades e inquietudes propias del desarrollo de una investigación; permiten que todos los miembros del grupo, así como otros estudiantes y profesores participen y expongan sus trabajos. Los 16 créditos correspondientes a estos seminarios quedarán acreditados una vez el estudiante sustente con éxito su tesis doctoral según un modelo de calificación aprobado o reprobado.