Listado cursos

LITE1100 »  Introducción a los Estudios Literarios

Créditos 3.00

El curso se centra en una aproximación a los principales interrogantes que plantea la literatura, tales como su origen, su relación con la realidad, con el receptor, con otros campos de la experiencia humana, su trascendencia, etc. A partir de aquí el estudiante entra en contacto con el texto literario mediante el análisis de aspectos como el género, los recursos poéticos y narrativos (versificación, figuras retóricas, composición; tiempo, lugar, acción, narrador, construcción y presentación de personajes). Con las herramientas suministradas, se formulan y discuten hipótesis teniendo en perspectiva el carácter connotativo, polivalente e histórico de la lengua poética.

LITE1101 »  Teoría I: Poéticas Clásicas

Créditos 3.00

El curso ofrece a los estudiantes una introducción a los problemas más sobresalientes de la teoría literaria. Si bien la perspectiva crítica será la de nuestro siglo, se hará una presentación de esa tradición crítica sobre el pensamiento de la antigüedad clásica. El propósito general es que los estudiantes accedan con mayor facilidad a los textos de la teoría crítica contemporánea gracias al conocimiento de las poéticas de autores como Platón y Aristóteles.

LITE1201 »  Lingüística I

Créditos 3.00

En el curso se propone un estudio del lenguaje con el fin de comprender y profundizar este fenómeno: se hace referencia a teorías modernas y generales, para después explicar en qué consiste la observación objetiva del lenguaje, aspectos y dimensiones de la complejidad del hecho lingüístico, los componentes que definen su naturaleza y su objeto de estudio, nociones y procedimientos sobre las diversas corrientes de la teoría lingüística. Este panorama teórico se complementa con algunos conocimientos sobre la historia de la disciplina.

LITE1300B »  Literatura Colombiana Colonial

Créditos 3.00

El curso examina las principales manifestaciones de la actividad literaria neogranadina en los periodos de Conquista y Colonia, explora las dimensiones estéticas e ideológicas de la literatura y estudia los problemas de creación, distribución, recepción y crítica. El curso está diseñado para que los estudiantes se familiaricen con obras o autores pero, sobre todo, para que identifiquen temas y problemas y es por esto que propone enfrenar a los estudiantes con cuatro ideas fundamentales:(1) el problema de los géneros literarios existentes en los siglos XVI y XVII y su transformación en el siglo XVIII, (2) la relación entre la prosa colonial y la “estabilidad” política, (3) el parentesco de la poesía neogranadina con la tradición lírica española y (4) la producción teatral. Al terminar el curso el estudiante podrá dar cuenta de las características de nuestra literatura en un periodo específico, podrá entender la importancia de expresiones literarias del mismo periodo en otras latitudes y contará con elementos de análisis básicos para ampliar lecturas sobre el mismo periodo.

LITE1301B »  Literatura Latinoamericana I

Créditos 3.00

Este curso ha sido preparado para darle al estudiante una idea sobre las manifestaciones literarias antes de la llegada de los europeos a América mediante una reflexión sobre “el encuentro” y los procesos que llevaron a los autores nativos a apoderarse de la escritura como una forma de mantener vivas sus culturas. También se indagará en algunos textos coloniales con el fin de entender algunos de los paradigmas ideológicos que regulan los procesos de escritura y divulgación de estos textos.

LITE1304B »  Literatura Española Siglo de Oro

Créditos 3.00

En este curso se estudia la literatura de uno de los períodos de mayor riqueza en la historia de nuestra lengua, como lo fue la que se produjo en los siglos XVI y XVII en España, y en lo concerniente a creación de géneros, personajes y estilos literarios. Para el efecto se han seleccionado textos representativos de los tres grandes géneros literarios, la lírica, la dramaturgia y la novela, así como de las diversas tendencias que se perfilaron en esos dos siglos.

LITE1306A »  Hispanoamérica y Sus Grandes Preguntas

Créditos 3.00

La literatura reconstruye la experiencia humana, recrea la vida en sociedad y dibuja el perfil cultural de una época. En el caso de Latinoamérica, hay testimonios literarios fundamentales que permiten comprender los procesos históricos que dieron origen a nuestras complejas sociedades mestizas. A partir de textos representativos de distintos géneros y épocas y de material audiovisual, el estudiante entra en diálogo abierto con el pasado, interpreta el presente e imagina el futuro; a lo largo de este proceso reflexiona sobre aspectos éticos, estéticos y simbólicos que forman el entramado de nuestras culturas y marcan su identidad.

LITE1318A »  Literatura, Poder y Resistencia en América Latina

Créditos 3.00

El curso ofrece una visión panorámica de la literatura en América Latina desde el período colonial hasta la segunda mitad del siglo XX. Mediante una selección de algunos de los textos (crónicas, relaciones, cartas, novelas, poemas, cuentos, etc.) más representativos de cada período histórico y de los movimientos literarios más salientes (barroco, romanticismo, modernismo, indigenismo, Boom, literatura testimonial), examinaremos en el interior del discurso literario los siguientes ejes temáticos: 1) la constante construcción, reformulación y desafío de los múltiples relatos de identidad racial y cultural, 2) el discurso colonial y la representación de la alteridad americana, 3) los avatares y conflictos de la ciudad letrada colonial, la estética del barroco de Indias y la emergencia de la conciencia criolla, entre otros temas de interés.

LITE1322B »  Cuento Colombiano S.XX

Créditos 3.00

"El curso analiza el desarrollo del cuento colombiano del siglo XX teniendo en cuenta los principales momentos de su desarrollo, las corrientes que han predominado (realistas, fantásticas, etc.), temas (la ciudad, la violencia en Colombia, el absurdo, etc.) y los tonos (trágicos, humorísticos).Se parte del cuento producido por miembros del grupo de Barranquilla, pasa por la narrativa de violencia y desemboca en las nuevas expresiones de cuento de ciencia ficción y de contracultura urbana.
Se examinarán las estrategias de composición del relato y el tratamiento que se da a temas como: lo rural, lo urbano, la violencia, lo femenino, el desamparo y el desarraigo como características de nuestra realidad contemporánea.
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LITE1323B »  El Quijote

Créditos 3.00

Durante este curso se leerá con detenimiento la novela Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes. Simultáneamente, se explorará la obra crítica sobre la novela y se prestará atención a las obras biográficas sobre su autor y a las obras históricas sobre la España de los siglos XVI y XVII.


 

LITE1400 »  Latín I

Créditos 3.00

Inicia al estudiante en el conocimiento del latín clásico, entendiendo el término clásico en un sentido amplio, vale decir desde el año 170 a. de C. hasta el año 125 d. de C., desde Terencio hasta Tácito. Lo relaciona con el sistema de la lengua latina, a saber, un conjunto de estructuras a nivel fonético y morfosintáctico de manera que pueda comprender y reconocer esta lengua como la generadora de las lenguas romances.

LITE1401 »  Griego I

Créditos 3.00

Inicia al estudiante en el conocimiento de una lengua que abarca casi tres milenios de historia desde Homero hasta nuestros días. Lo pone en contacto con una estructura gramatical y sintáctica muy distinta a la que le es familiar. Le da a conocer la nociones fundamentales de la lengua en la que escribieron Tucídides, Demóstenes, Sófocles, Aristófanes, Platón, Aristóteles, entre otros, presentadas de manera sencilla en una progresión prudente para que asimile los conceptos expuestos.

LITE1501B »  Novela Francesa Siglo XIX

Créditos 3.00

A partir de una introducción acerca de la novela como género literario y su papel protagónico en el siglo XIX francés, se estudiarán algunos de los autores principales como Balzac, Stendhal, Flaubert y Maupassant. A lo largo del curso se analizarán: Papá Goriot, Rojo y Negro, Madame Bovary y Bel ami, para examinar los procedimientos mediante los cuales dichas obras profundizan en el análisis de la sociedad. Se estudiarán, igualmente, las técnicas narrativas que aparecen de manera innovadora en las distintas obras y las concepciones teóricas que sobre la literatura y el amor exponen los maestros en sus ensayos y en su correspondencia.

LITE1502 »  Thomas Mann

Créditos 3.00

El curso se centra en el análisis de La Muerte en Venecia y La montaña mágica, dos de las principales novelas del premio Nóbel 1929, las cuales tratan de la problemática del artista en relación con conflictos éticos, estético, sociales, etc., antes de la primera guerra mundial (la Bella Época). Mann aborda estos conflictos de manera compleja y contradictoria, mediante una extraordinaria versación en cuestiones psicológicas y socio-estéticas.

 

LITE1509B »  El Teatro de Bertolt Brecht

Créditos 3.00

Bertolt Brecht es una de las figuras seminales del teatro en el s. XX. Poeta, novelista, filósofo, actor, director, dramaturgo, teórico teatral y activista político , fue el padre del llamado " teatro é pico", que, a no dudarlo, estableció una revolución sin parangones en el quehacer escénico de nuestra época . No se puede concebir un dramaturgo , director o movimiento teatral en estos días que no posea una influencia determinante del maestro alemán, hasta el punto de que un famoso director inglés acotó que el teatro actual se define "en pro o en contra de Brecht ". A través de acontecimientos históricos claves de este siglo -Las dos guerras mundiales , la guerra fría, la división de Europa en la post - guerra-, la evolución personal de Brecht, desde el enfermero en la primera guerra hasta el guionista de Hollywood, su actitud es esencialmente la del humanista. El curso busca dar un panorama de su obra dramaturgica en primera instancia, mostrando sus antecedentes en el expresionismo alemán, y su posterior evolución hacia el teatro "didáctico" y, finalmente, hacia su etapa " dialéctica o épica", así como la fundamentación de sus teorías sobre el "distanciamieato " actoral.

LITE1510 »  Marcel Proust

Créditos 3.00

Después de situar el papel de la novela en la segunda mitad del Siglo XIX y de introducir aspectos biográficos fundamentales del autor, se analizarán los conflictos específicos que tienen consecuencias en la novela proustiana, tales como el esnobismo, la mundaneidad y la gestación de Los placeres y los días, que anticipa una de las novelas fundamentales del mundo moderno: En busca del tiempo perdido.

LITE1544B »  Teatro Ruso: Pushkin, Gogol y Gorki

Créditos 3.00

Es bien sabido que se considera a la literatura que se escribió en Rusia en el XIX como una de las más importantes de la historia por su volumen y calidad. Y el caso del teatro no es ajeno a este fenómeno. A pesar de su gran juventud con respecto a España, Inglaterra, Francia o Alemania-como que la primera representación teatral que se dio en Rusia data tan solo de 1672-el teatro ruso del s. XIX sobrepaso sin duda al de los demás países europeos, y se convirtió en la referencia determinante para el surgimiento de la modernidad. Para este curso se han escogido a los tres autores más representativos de esa dramaturgia: Aleksandr Púskin (1799-1837), Nicolái Gogol (1809-1852) y Maksim Gorki (1868-1936).

 

LITE1554A »  Emocion y Literatura

Créditos 3.00

Tomando prestado el título del libro de Jenefer Robinson, este curso pretende analizar el lugar y el tratamiento que se da a las emociones en algunas obras clásicas de la literatura universal. Como tópico central de muchas obras, la emoción se convierte en el hilo conductor de las narraciones que nos ocuparan este semestre. El análisis se concentrará en descifrar la manera en que los personajes se construyen –o destruyen– corriendo tras su emoción. Al tiempo se tratará de desentrañar la posición de cada epoca sobre los estados emocionales plasmada, de alguna manera, en las obras mismas. Se leerá, por ejemplo, la Medea de Eurípides o de Séneca, el Othello de Shakespeare, algunos apartes del Enquiridión  de Epicteto, una selección de las rimas de Becquer, algún aparte de la Ilíada, el Sobre la ira de Séneca y Memorias de Adriano de Yourcenar

LITE1561 »  William Faulkner y Gabriel García Márquez

Créditos 3.00

El presente curso procura analizar las influencias de la obra de William Faulkner, escritor del sur de los Estados Unidos (temas, proyecto ficcional, técnicas narrativas), en la obra de Gabriel García Márquez.
Campbell y Foster establecen cuales son los temas predominantes en la obra de William Faulkner: La tradición del sur, el caos contemporáneo, y el futuro del hombre. Desde el punto de vista de técnica narrativa, Faulkner es heredero de las estrategias forjadas por Henry James “el fluir de la conciencia”  que su hermano Henry James denominará en literatura como el monólogo interior.

LITE1564B »  Cine y Literatura

Créditos 3.00

El curso explora la relación entre la literatura y el cine en obras de la cinematografía mundial e hispanoamericana a través de la lectura de novelas y cuentos, que se han transformado en guiones cinematográficos, inspirando a grandes directores de cine; y en el sentido inverso, se estudiará de qué manera el cine ha transformado los esquemas narrativos literarios. Es así como el diálogo entre cine y literatura pondrá en evidencia una historia común (intereses y problemas) y particularidades de cada arte, además de transmitir al espectador o lector una visión de mundo a través de una propuesta estética. En este sentido, tanto cine y literatura nos pondrán en el debate de asuntos públicos que nos permitirán comprender como dice el filósofo norteamericano Stanley Cavell (Atlanta 1926 - ) la imagen que una cultura tiene de sí misma.

LITE1565A »  Lo Trágico y lo Cómico

Créditos 3.00

La literatura pone en evidencia la experiencia en la vida de los hombres y, por lo tanto, reconstruye una sociedad tal como ha de ser interpretada y comprendida dibujando así el perfil cultural de una época. Por ello, el estudio de un gran texto literario nos permite vernos en perspectiva histórica, auspicia el desarrollo del razonamiento crítico frente al mundo -pasado y actual- y estimula la sensibilidad estética.

LITE1566A »  Literatura en El Tiempo

Créditos 3.00

La ficción es parte fundamental en la construcción de nuestra subjetividad. Por medio del estudio literario abordamos las obras literarias en dos movimientos: el diacrónico, que nos permite conocer algunas de las principales cuestiones humanas en la historia, y el sincrónico que nos permite, a través de una mirada sobre el pasado reflexionar críticamente sobre el presente; así, podemos reflexionar sobre nosotros mismos y nuestro contexto cultural. Este curso eligió como tema el exilio, la muerte, la destrucción del cuerpo y la devoración del cuerpo humano como estrategias para conocer la configuración de las formas de la amenaza a la vida y por esta vía reflexionar sobre nuestra relación con el otro. Estos temas serán tratados en diferentes épocas y en distintos formatos configurados bajo la acepción del antagonismo, a través de textos literarios que permiten una mirada reflexiva sobre la violencia, la muerte, la intensidad que constituyen parte de hacerse humano frente a sí mismo y frente al otro igual o distinto en género, en cultura y/o en etnia.

LITE1567A »  La Vida Intima y el Espacio Público

Créditos 3.00

A través de la lectura de una serie de textos en prosa procedentes de distintas lenguas y épocas, este curso intentará explorar las tensiones entre la representación de la vida privada (la vida íntima, familiar y doméstica) y la representación del espacio público (social y político) en la literatura occidental. Se intentará observar el proceso intelectual que, de la necesidad de contar y leer la propia vida, lleva al autor a la observación e interpretación de la sociedad de su tiempo y a la participación en un proyecto cultural colectivo. Se estudiará la relación entre la representación dramática y la participación política, se observará el género de la confesión y el fenómeno de la conversión, y se examinará de qué modo la novela pone en diálogo la conciencia individual con el contexto cultural. Del mismo modo, se tratará de responder a la pregunta sobre la privacidad y la publicidad de la escritura y de la producción literaria.

LITE1568A »  Mito y Literatura

Créditos 3.00

El mito y la literatura comparten un origen común. Toda aproximación al origen del cosmos, del planeta que habitamos, del hombre y sus instituciones en las diversas culturas es una narración y ha sido vertida en poemas y relatos originalmente orales y, posteriormente, bellamente escritos. Tomando como ejemplos mitos de diversas culturas, textos literarios arraigados en esos mitos, desde la antigüedad hasta nuestros días, este curso se propone dar una visión panorámica de los distintos usos literarios del mito. Ademas de los textos escritos se complementarán los temas con charlas sobre arte y con películas que nos muestran otra forma de narrar los mitos.

LITE1569A »  Grandes Obras de la Literatura

Créditos 3.00

La lectura de obras literarias nos da la oportunidad de entablar un diálogo con nosotros mismos y con voces procedentes de otros tiempos y lugares. A través de la lectura, trascendemos nuestra breve vida individual, nos apropiamos plenamente de nuestra herencia cultural y nos incorporamos a la aventura infinita de la indagación sobre la condición humana y sobre nuestro papel en el gran drama del mundo.

 

LITE1570A »  Sexo y Muerte en Occidente

Créditos 3.00

El sexo y la muerte son dos de los temas más recurrentes en la literatura, así como en distintos tipos de manifestaciones artísticas y culturales como el cine y la música. No es sorprendente, por lo tanto, que para Sigmund Freud “eros” y “tánatos” sean de hecho las dos pulsiones principales del ser humano. En este curso exploraremos una serie de textos, desde la antigüedad hasta el siglo XX, que muestran la oposición, y en algunos casos la interrelación, entre el tema de la sexualidad y el de la muerte. Como apoyo para el análisis se traerán fragmentos de películas y de obras musicales.

 

LITE1571A »  Genio y Locura

Créditos 3.00

Este curso busca discutir las relaciones reales o posibles entre el genio y la locura, dos conceptos que se han asociado desde la antigüedad a la creatividad artística. Entre los temas que serán abordados, conviene destacar la inspiración, la melancolía, el amor, la reclusión, los tipos de desequilibrio psíquico, los tipos de genialidad y la posteridad. Durante el semestre se leerán textos de todas las épocas, desde Platón hasta Artaud, pasando por Erasmo, Pessoa y Machado de Assis.
 

LITE1609A »  Un Viaje a la Lit.Moderna

Créditos 3.00

Antes de emprender el periplo propuesto, el estudiante recibirá un mínimo de herramientas críticas que le permitirán enriquecer su experiencia lectora. En la primera escala del viaje el estudiante entrará en contacto con las obras de Shakespeare y Cervantes, en cuanto hitos fundacionales de la literatura moderna. Luego proseguirá su aventura por las propuestas estéticas del movimiento romántico a la luz de lo plasmado por Goethe. Llegado al siglo XIX, apreciará la consolidación del cuento en cuanto género literario en autores tan disímiles como Poe y Chéjov. En dicho siglo también asistirá a la irrupción de los poetas malditos encabezados por Baudelaire y Rimbaud. En las primeras décadas del siglo XX observará la sui generis propuesta de heteronimia poética difundida por el poeta portugués Pessoa, así como la proclamación de un discurso literario femenino en voces como las de las novelistas Woolf y Duras. Finalmente la excursión finalizará con una inmersión en el variopinto conjunto de propuestas narrativas de un peculiar grupo de escritores latinoamericanos (Bombal, Arreola, Ramírez, Lispector y Fonseca), todos ellos partícipes de la consolidación de la modernidad literaria del subcontinente americano.

LITE1610B »  Leer Ver: Literatura y Artes

Créditos 3.00

Este curso ofrece un acercamiento comparado entre la literatura y las artes visuales organizado en torno a problemas claves para el estudio de estos dos lenguajes: la representación de obras de arte en la literatura; narrativas pictóricas / narrativas literarias; poéticas y poiéticas. Al comprender estos conceptos, el estudiante podrá acercarse a los textos literarios y analizar y crear obras literarias y visuales. El curso ofrecerá a los estudiantes la experiencia de crear obras visuales a partir de lecturas literarias.
 

LITE1611 »  Español

Créditos 3.00

Este curso está diseñado para desarrollar habilidades de lectura y escritura que permitan a los estudiantes de la Universidad de los Andes enfrentar los retos intelectuales que encontrarán en la vida académica y en la actividad profesional. El curso propone, en primer lugar, leer artículos, reportes o libros escritos para una audiencia especializada. En segundo lugar, busca que los estudiantes hagan conexiones entre varias fuentes y confronten distintos tipos de explicación y, en tercer lugar, exige que los estudiantes construyan argumentos académicos en los que se revele una postura fundamentada, crítica e independiente.
 

LITE1613 »  Nivel de Iniciación Actoral

Créditos 2.00

El curso busca la formación integral del estudiante para la improvisación de personajes, las lecturas dramáticas y la puesta en escena, con el fin de realizar el montaje de una obra teatral.

 

LITE1614 »  Grupo de Teatro

Créditos 2.00

Bajo la guía de un director profesional de teatro, el Departamento de Humanidades y Literatura coordina el grupo de teatro de la Universidad y el montaje de obras que son presentadas a la comunidad uniandina y que participan en concursos de teatro promovidos fuera de la Universidad.

LITE1615 »  Taller de Poesia

Créditos 3.00

El taller se propone ejercitar a los estudiantes en la escritura de poemas, a la vez que orientar la reflexión sobre los problemas que plantea el oficio del poeta a la luz de la historia de la poesía moderna y de lo que está sucediendo en la poesía contemporánea.

LITE1616 »  Taller de Narrativa

Créditos 3.00

Durante este curso, los estudiantes se aproximarán a la práctica creativa de la escritura en prosa. A través de la lectura detenida del trabajo propio, la corrección y la reescritura, aprenderán sobre la técnica, las estructuras y los estilos de la narrativa.

LITE1618 »  Taller de Narrativa 2

Créditos 3.00

Durante este curso, los estudiantes se aproximarán a la práctica creativa de la escritura en prosa, específicamente de la narrativa. A través de la lectura detenida del trabajo propio, la corrección y la reescritura, aprenderán sobre la técnica, las estructuras y el estilo narrativos.

 

LITE2100 »  Teoría Literaria II

Créditos 3.00

El Romanticismo originó las características esenciales de la poesía moderna: La marcación del ritmo más que de la métrica, el verso libre, los espacios en blanco y las marcas tipográficas como expresión del silencio; las categorías negativas utilizadas para explicar el poema, el uso del hipérbaton como expresión de la fragmentación de la realidad, de la inutilidad de la sintaxis o la tendencia del poema a narrar. Se estudian los presupuestos teóricos del romanticismo inglés y alemán, y la obra de William Blake, para reconocer en ella los fundamentos teóricos del poeta inglés. De igual manera, los presupuestos teóricos del Simbolismo se estudian en la obra del poeta moderno por excelencia, Charles Baudelaire, y los del Surrealismo en la novela Nadja, de André Breton.

LITE2101 »  Teoría Literaria III

Créditos 3.00

Requisito indispensable para la obtención del título de literato, de acuerdo con los intereses de investigación del estudiante: género narrativo (novela, cuento), lírico (poesía), movimiento literario o problema de la historia, la teoría o la crítica literarias. Se trata de un trabajo de investigación monográfica bajo la dirección de un profesor y no requiere de la presencia permanente del estudiante en la universidad.

LITE2103 »  Lingüística II

Créditos 3.00

En el curso se hace un recorrido  descriptivo por los estados y los niveles de una lengua  con el objetivo de comprender las características lingüísticas del español  en sus diferentes etapas.

LITE2307B »  Novela Española Contemporánea

Créditos 3.00

En el curso los estudiantes abordarán un significativo conjunto de narraciones españolas escritas en décadas recientes en las que son visibles las transformaciones sociales y culturales acaecidas a partir de la muerte en 1975 de Francisco Franco, lo que supuso para la sociedad española dejar atrás una prolongada dictadura e iniciar el paso a la llamada “transición”, periodo en el se fijaron las bases políticas del modelo democrático que le ha permitido vivir el tránsito entre los siglos XX y XXI.

En el recorrido propuesto se hará especial énfasis en la manera en que el discurso narrativo se moldea para dar cuenta desde imaginarios eminentemente urbanos de un pasado perturbador (la guerra civil y la dictadura) que continúa acechando a la sociedad española y de un incierto presente en el que confluyen las vicisitudes, tanto públicas como privadas, inherentes a la denominada globalización.

Los autores cuyas obras se estudiarán en el curso son: Manuel Rivas, Alberto Méndez, José Ángel Mañas, Almudena Grandes, Bernardo Atxaga y Belén Gopegui.

Durante dicho recorrido, los estudiantes apreciarán una serie de películas, ya sean adaptaciones de las obras literarias antes mencionadas o producciones cinematográficas españolas, con la intención de que puedan contrastar las aludidas propuestas estéticas en el momento de recrear las transformaciones de la España contemporánea.
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LITE2316B »  Modernismo Latinoamericano

Créditos 3.00

El curso estudiará la corriente modernista como fenómeno de fin del siglo XIX, surgida dentro del contexto del crecimiento de las ciudades latinoamericanas y del desarrollo de la sociedad burguesa con la que sus poetas tienen una relación tan problemática. Otro contexto, más amplio, será el de la poesía del romanticismo alemán y del simbolismo francés, fenómenos análogos al modernista en varios sentidos. El estudio del modernismo es relevante no sólo en términos del conocimiento de la literatura latinoamericana, de la cual es un momento esencial: incluye también conceptos que trascienden el ámbito regional y que permiten comprender la gestación de lo que en general entendió la modernidad por “arte” y por “artista”. Además de los textos modernistas se leerán estudios fundamentales de Octavio Paz, Ángel Rama y Rafael Gutiérrez Girardot.

El curso se propone acercarse al modernismo en dos niveles. De un lado, se leerán y discutirán textos canónicos del modernismo: la obra narrativa, ensayística y poética de la primera generación modernista (José A. Silva, Julián del Casal, Rubén Darío y José Martí). Simultáneamente, se estudiará qué ocurrió en Colombia durante los años de actividad del modernismo, ello a través del estudio de la prensa literaria y de las bibliotecas colombianas de la época. Para lograr este doble acercamiento, el curso se desarrollará en el salón de clase y en la Biblioteca Nacional de Colombia: la lectura de los clásicos del modernismo y de sus críticos y teóricos se desarrollará simultáneamente a la exploración de la prensa y de las colecciones de la Biblioteca Nacional.

A través de las lecturas y discusiones, los estudiantes desarrollarán habilidades de lectura poética rigurosa; el sistema de evaluación hará énfasis también en habilidades de escritura. El desarrollo del curso fortalecerá la formación de los estudiantes en la investigación, así como las habilidades de trabajo en grupo.
 

LITE2317B »  Poesía Latinoamericana del Siglo XX

Créditos 3.00

Hablar de una tradición mística finalizando el siglo XX puede parecer un desatino, pero la estructura del discurso amoroso que establece las oposiciones ausencia / presencia y realidad / simbolismo, además de una particular visión de la experiencia del límite, la noción del vacío y del silencio como experiencias esenciales para llegar al sustrato del ser, son elementos que nos permiten asegurar que tanto la poesía de Juan Gelman, Rafael Cadenas., Idea Vilariño pertenezcan a una tradición mística o trascendental (llámese poesía metafísica como en el caso de Juarroz). Ahora bien las preguntas que se imponen son: ¿a qué corresponde esta búsqueda del poema como absoluto? ¿Es posible hablar de una tradición mística en estos poetas? ¿Cuáles son los límites del lenguaje? ¿Qué relación existe entre la pregunta sobre la función de la poesía, planteada como un problema del lenguaje, y la tradición mística?

Desde luego, no hablamos de misticismo, sino de una tradición que se prolonga después de las vanguardias. No es búsqueda religiosa (aunque el misticismo judío esté presente en Gelman y Valente; el budismo en Juarroz, y la alquimia y la magia en Orozco), sino de lo sagrado: el poeta no le reclama a la carne con el cilicio, más bien le exige a su visión realidad.

LITE2400 »  Latín III

Créditos 3.00

Este curso enfrenta al estudiante con los autores latinos. Tendrá que ser mucho más riguroso. En este curso deberá hacer análisis morfosintáctico especialmente enfocado a las distintas funciones de los casos y hacer el debido reconocimiento en los textos de los autores que se estudian en el semestre. Suelen ser tres: un poeta y dos textos en prosa.
El estudiante inicia el estudio de la prosodia latina y de los principales tipos de versificación según el autor elegido: Catulo, Ovidio, Tibulo. En prosa Julio César, Séneca, Petronio, Tácito, San Agustín.
 

LITE2401 »  Griego III

Créditos 3.00

Este curso enfrenta al estudiante con los autores griegos. Como ya está familiarizado con la morfosintaxis griega, inicia aquí un trabajo más riguroso. Debe detallar especialmente la sintaxis de los casos y reconocerla en los textos de la clase. Por lo general debe hacer análisis y traducción de tres fragmentos de autores diferentes: Puede ser un fragmento de un diálogo de Platón, un fragmento de Jenofonte u otro autor y un fragmento del Evangelio de san Juan o del Apocalipsis o de cualquier otro autor. En el programa del curso se especifican los autores.

LITE2402 »  Latín IV

Créditos 3.00

Este curso brinda al estudiante la oportunidad de culminar el estudio morfosintáctico de la lengua latina. Se dedica especialmente al estudio de la sintaxis del verbo latino, es decir de la oración compuesta. Y el estudiante debe aplicarlo a los autores latinos para que adquiera rigor en el análisis y seguridad en la traducción. De este modo queda dotado con las herramientas necesarias para que explore los textos de los autores latinos de su preferencia. Como en el curso III debe leer tres autores: un poeta y dos autores en prosa: Virgilio, Propercio, Horacio; Cicerón, Tito Livio, Séneca, San Agustín.

LITE2405 »  Latín II

Créditos 3.00

En este curso el estudiante ha aprendido a hacer análisis de algunas estructuras de la lengua latina. Conoce ya su construcción en hipérbaton y se está acostumbrando a su estilo de acentuación. Reconoce también el carácter flexional de la lengua, cómo se debe entender la relación entre las palabras, cuáles son las categorías de régimen y cómo se deben abordar. Da cuenta de las oraciones simples y complejas recurrentes en la composición de la lengua latina. Al finalizar el curso está en capacidad de analizar y traducir fábulas de Fedro

LITE2406 »  Griego III

Créditos 3.00

Este curso enfrenta al estudiante con los autores griegos. Como ya está familiarizado con la morfosintaxis griega, inicia aquí un trabajo más riguroso. Debe detallar especialmente la sintaxis de los casos y reconocerla en los textos de la clase. Por lo general debe hacer análisis y traducción de tres fragmentos de autores diferentes: Puede ser un fragmento de un diálogo de Platón, un fragmento de Jenofonte u otro autor y un fragmento del Evangelio de san Juan o del Apocalipsis o de cualquier otro autor. En el programa del curso se especifican los autores.

LITE2513B »  Bohemios, Dandies y Decadentes

Créditos 3.00

Bohemios, dandies y decadentes son algunas de las figuras que pueblan la literatura y la cultura de los siglos XIX y comienzos del XX. Aunque se trata de personas y personajes aparentemente marginales, paradójicamente son a la vez figuras atrayentes e íconos de la moda, cuya recurrencia está directamente ligada a transformaciones importantes en la sociedad durante el desarrollo de la modernidad industrial, así como a cambios en el lugar del arte dentro de la sociedad. Con ellos comienza a hacerse evidente la interrelación entre el “performance” de la subjetividad del artista y la institución literaria, en una sociedad donde el culto de la personalidad empieza a adquirir las características de espectáculo.

Este es un curso de literatura comparada, en el cual se discutirán los temas de la bohemia, el dandismo y la decadencia en diversas tradiciones y desde un punto de vista interdisciplinario. Se estudiarán textos literarios, teóricos, históricos y de crítica cultural, con el fin de comprender de manera más completa dichos fenómenos. A lo largo del semestre analizaremos además otras figuras relacionadas del imaginario cultural y literario europeo de los siglos XIX y XX, tales como la tísica, la prostituta, el opiómano, el sifilítico y otros personajes que pueden considerarse como transgresores de la moral burguesa y como modelos para el artista decimonónico.

 

LITE2514B »  De Antropófagos y de Caníbales

Créditos 3.00

En este curso, tomaremos como punto de partida el antropófago representado por la filosofía, antropología e historia que están presentes en la creación de la imagen del caníbal reflejadas en la literatura. Se buscará así presentar el canibalismo como concepto teórico propicio para los estudios de la representación y de la auto-representación del Nuevo Mundo, de sus habitantes y de la alteridad en la literatura y las artes visuales a la vez que llevaremos a cabo una lectura comparada de imágenes de la antropofagia en los distintos lenguajes estéticos. Al final, se investigará también el desarrollo del concepto en la cultura latinoamericana a partir de la imagen del antropófago propuesta por el Modernismo brasileño, el cual presentó la noción de “actitud antropofágica”.

 

LITE2515B »  Literatura y Otredad. de Jorge Amado A Tomas Morrison

Créditos 3.00

Este curso estudiaremos la diversidad étnica en novelas de autores del siglo XX como Teresa de la Parra, Alejo Carpentier, Jorge Amado y Toni Morrison, entre otros. El curso busca contribuir a una lectura de las obras literarias que estudie el debate en torno a las representaciones de las relaciones étnicas, en especial la representación de los afro-descendientes e indígenas.

LITE2516B »  Homero

Créditos 3.00

En su Filosofía de la Historia Hegel dice que “Homero es el elemento en el cual el pueblo griego vive como el hombre vive en el aire”. Y ello no sólo es cierto para los griegos sino para todos aquellos que somos hijos de ellos. Los sucesos que narran la Ilíada y la Odisea reflejan el nacimiento de muchas de nuestras instituciones e ideales más preciados: la defensa de la patria, del hogar, la ciudad, el amor por los amigos, el honor, la guerra, el matrimonio, la política…etc. A través de la lectura de los dos poemas y de algunos de los himnos de la tradición homérica se estudiará estilística, formal y conceptualmente algunos de los aspectos que hacen a Homero el inventor de occidente.

LITE2518B »  Pessoa: el Guardador de Papeles

Créditos 3.00

Este curso estará dedicado a uno de los mayores escritores del siglo XX, en torno del cual gira en gran medida el modernismo portugués. Fernando Pessoa escribió a veces bajo su nombre y otras bajo el de varios heterónimos, personalidades literarias y "figuras de sueño". El recorrido por su obra permitirá descubrir un universo múltiple que continúa en expansión, ya que cuando murió, en 1935, Pessoa sólo había publicado una mínima parte de sus papeles y muchos inéditos quedaron guardados en sus baúles. A través del semestre estudiaremos esos papeles.

LITE2519B »  Biblia: Mito y Poesía

Créditos 3.00

Tradicionalmente, las respuestas a la lectura de la Biblia han sido de tipo doctrinal o histórico. Autores, como los que aparecen en la bibliografía, nos invitan a responder a este texto también literariamente. Este curso pretende ser una breve introducción a esa posibilidad de abordar la Biblia como obra literaria. Se propone tomar ejemplos de la Biblia Judía y del Nuevo Testamento (NT) que permitan apreciar la gran diversidad de estilos, temas, tópicos, imágenes…de la Biblia.

LITE2520 »  Umberto Eco y L Ainvención de la Edad Media Europea

Créditos 3.00

En este curso se discuten obras de Umberto Eco como pensador y como novelista. Se comenzará pasando revista a algunos postulados sobre semiótica presentes en su libro Obra abierta, luego como preparación a la lectura de la primera novela se leerán ensayos de Art and Beauty in the Middle Ages , a continuación se estudiará la novela El nombre de la rosa. En la segunda parte del semestre se leerán apartes del el libro La búsqueda de la lengua perfecta y seguidamente la totalidad de la novela El péndulo de Foucault y se terminará el semestre con la lectura de Seis paseos por los bosques narrativos.

En este curso se dará especial importancia a los aspectos teóricos desarrollados por el autor, pero se intentará buscar una se relación con los mecanismos narrativos presentes en las dos novelas que se van a estudiar.
 

LITE2521B »  Novela Corta Estadounidense del Siglo XX

Créditos 3.00

LITE2522B »  Literatura Antigua

Créditos 3.00

Analógicamente, podría caracterizarse la relación entre la literatura griega y la romana como la relación entre padres e hijos: una mezcla de imitación (imitatio) y competición (aemulatio). Desde las ‘traducciones’ de Ennio de las tragedias eurípideas hasta los diálogos agustianos, cada autor se cuestiona explícita o implícitamente por el papel de la tradición en sus creaciones –modelos, ideales, antecedentes– y por la originalidad de éstas. En este curso, nos preguntaremos por qué y cómo fue posible que dos lenguas, el griego y el latín de la Antigüedad, hubieran constituido una sola literatura.

LITE2523B »  Novelistas Francesas del S XX

Créditos 3.00

Marguerite Yourcenar da cuenta en sus obras del arte de contar una vida, real o imaginaria, mitad ficción, mitad ensayo o documentación histórica. Vidas que acompañan y dan claridad sobre una época y sobre los individuos mismos, al menos oblicuamente, irónicamente. En este curso reflexionaremos sobre ¿cómo se cuenta una vida? en las obras (novela y ensayo) de: Marguerite Yourcenar, Marguerite Duras y Nathalie Sarraute.
 

LITE3330 »  Seminario Española

Créditos 3.00

En este curso se le hará un seguimiento a la evolución de la novela desde la guerra civil hasta la actualidad. Se le prestará especial atención al contexto histórico, en la medida en que se estudiarán los autores y su producción textual teniendo en cuenta los sucesos sociales, políticos y culturales por los que atraviesa España durante el período. A lo largo del curso se destacarán algunas relaciones con otros géneros literarios y con el campo artístico y cinematográfico para dar una visión amplia acerca de la evolución del campo cultural español a lo largo del siglo.

LITE3341 »  Seminario de Literatura Negra

Créditos 3.00

Este curso busca dar a conocer al estudiante de literatura la producción de escritores negros de América Latina y Caribe especialmente en poesía y narrativa. Serán estudiados desde autores como Candelario Obeso, Nicolás Guillén, Jorge Artel hasta los más contemporáneos como Manuel Zapata Olivella, Conceiçao Evaristo, Hazel Robinson, entre otros.

LITE3342 »  Seminario de Novela Colombiana del Siglo XX

Créditos 3.00

LITE3343 »  Sem. Poesía Española XX

Créditos 3.00

El seminario se propone estudiar cinco temas recurrentes en la poesía lírica española del siglo XX, desde Antonio Machado, en los albores de dicha centuria, para seguir con León Felipe, el Grupo del 27, los poetas de posguerra y terminar con José Agustín Goytisolo, Jaime Gil de Biedma y José Ángel Valente, poetas que cierran el siglo. Los temas elegidos son: el quehacer del poeta; mundo natural y mundo urbano; la interioridad; el tiempo y la muerte; España y su historia. El seminario buscará identificar la manera peculiar de abordar estos escritores los temas señalados

LITE3344 »  Sem.Escritoras Latinoamericanas: México, Colombia y el Cono Sur

Créditos 3.00

A partir del estudio de determinados textos narrativos publicados por escritoras de distintos contextos hispanoamericanos, podemos recuperar desde una perspectiva femenina, el complejo entramado del siglo XX en países como Venezuela, México, Colombia y Argentina. Numerosas mujeres de la América hispánica han escrito obras muy importantes en las cuales interpretan sus vidas, los conflictos de sus sociedades y las dificultades que encontraron para enriquecer el ámbito cultural e intelectual de su época y de su sociedad.
 

LITE3402 »  Latín IV

Créditos 3.00

Se profundiza en el estudio de la lengua latina, mediante la lectura e interpretación de textos clásicos avanzados de la cultura romana. Lecturas de Cicerón, Catulo, Ovidio, Virgilio.

LITE3613 »  La Edición: Paradojas y Desafíos del Libro

Créditos 3.00

Durante siglos (y especialmente a partir de la aparición de la imprenta), el libro ha sido sinónimo de integración de saberes, perduración de las obras literarias y científicas, divulgación de descubrimientos y hallazgos en el plano cultural y de las ciencias. Con la aparición y la acogida de Internet, el libro parece convertirse en un objeto de segundo orden. Este curso ofrecerá herramientas para entender el libro como un objeto patrimonial, cultural, histórico, económico y político. Al mismo tiempo, planteará preguntas sobre la posibilidad de su perduración y sobre los cambios que la literatura (y otras formas de escritura) experimentan al verse enfrentadas a los nuevos formatos y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
 

LITE3903 »  Asistencia de Investigación

Créditos 6.00

Modalidad de grado que le estudiante  permite al estudiante adquirir experiencia investigativa como asistente de uno de los grupos de investigación del Departamento.

LITE3904 »  Seminario - Trabajo de Grado

Créditos 6.00

Este seminario está diseñado para aquellos estudiantes de literatura que optan por la escritura de un trabajo de grado como requisito final de su programa de pregrado. El curso debe inscribirse a través del coordinador Académico del programa. Dicha inscripción sólo podrá hacerse con el aval de un profesor del Departamento, aval que debe manifestar con claridad que conoce el tema de investigación del estudiante y que lo asesorará y dirigirá su trabajo de grado en el transcurso del semestre. El coordinador del seminario acompaña a los estudiantes en su estudio del estado de los temas de investigación elegidos, su pertinencia, los elementos metodológicos y los conceptos centrales que implican la elaboración de un trabajo de grado.

LITE3990 »  Inscripción a Grado

Créditos 0.00

Se trata de un código que el estudiante debe incluir en  el horario de  su último semestre académico,  con el propósito  de  informar sobre la  finalización de su carrera  a la dependencia de Admisiones y registro de la Universidad.

LITE3993 »  Práctica de Grado

Créditos 6.00

Esta opción de grado ofrece a los estudiantes la oportunidad de complementar la formación estrictamente académica con una experiencia en empresas e instituciones. Se puede acceder a este programa a través de las ofertas publicadas por el Centro de Trayectoria Profesional o por autogestión de los estudiantes.

LITE4119 »  Ecdótica y Crítica Textual

Créditos 4.00

La ecdótica y la crítica textual estudian los fines y los medios de la edición de textos. La idea es comparar distintas versiones de un mismo texto, considerar las variantes textuales, mostrar criterios para decidir entre variantes, proponer un texto que se formula como hipótesis siempre perfectible. La ecdótica y la crítica textual ayudan a valorar, explicar e interpretar los cambios que se presentan en textos antiguos o modernos, cambios hechos por autores, copistas, cajistas, impresores, editores y críticos. La importancia del desarrollo de la ecdótica y la crítica textual en la formación de posgrado en los estudios literarios puede verse en tres niveles: primero obliga al lector profesional a entender y apreciar las dimensiones materiales de la producción y transmisión de textos escritos; segundo, disminuye el margen de error en que puede caer una interpretación elaborada sobre la base de un texto editado de manera descuidada y, en tercer lugar, ofrece al profesional en estudios literarios un campo de trabajo multidisciplinario que tiene como consecuencia última el desarrollo de una labor editorial de alto nivel. En este seminario serán objeto de análisis ediciones críticas de obras en prosa y en verso escritas en español durante la Edad Media, el periodo áureo, el siglo XIX y el siglo XX. El curso se propone como un taller en donde se estudien y desarrollen las distintas fases de la crítica textual como son: Fontes criticae, Collatio codicum, Examinatio, Selectio, Constitutio textus, Apparatus criticus, etc.

LITE4120 »  Teoría I

Créditos 4.00

En este seminario los estudiantes estudiarán algunos de los principales autores canónicos anteriores al siglo XX cuyas reflexiones sobre la literatura y/o las artes constituyen una referencia fundamental para teorizaciones posteriores. En lo que respecta a las teorías antiguas, se considerarán las reflexiones acerca de la relación entre las artes y la realidad, la utilidad ética y pedagógica de la literatura y su conexión con el placer, así como los conceptos de ‘mímesis’, ‘verosimilitud’, ‘catarsis’, ‘crítico’ etc. En cuanto a las teorías modernas, se estudiarán el surgimiento de la estética como rama filosófica, las propuestas y cuestionamientos acerca de la autonomía del arte, las nociones románticas de la relación del arte con el absoluto y la idea de modernidad en su relación con las artes. Se incluirán autores como Platón, Aristóteles, Plutarco, Horacio, Longino, Kant, Hegel, Schiller, Baudelaire y Nietzsche, entre otros.

LITE4121 »  Teoria 2

Créditos 4.00

El curso estudia las principales corrientes literarias del siglo XX que se orientan en doble dirección: a) aquellas teorías que se rigen por el énfasis que ponen en el circuito autor, obra, lector y la “realidad social” y las relaciones entre tales dimensiones; se estudiarán los conceptos centrales del Formalismo ruso (Eichembaum, Tynianov) y la Escuela de Bajtín), el Estructuralismo francés (la narratología: Todorov y Genette), la Estética de la recepción, y b) los recientes campos teóricos que reformulan el circuito previamente mencionado (Autor-Obra-Lector-“Realidad”), al considerar que es empresa vana buscar develar el sentido subyacente (secreto) del texto, ya que existen fuerzas inconscientes, o históricas , o lingüísticas, que no pueden ser dominadas. En este sentido, se analizarán las teorías postestructuralistas (Roland Barthes, Lacan, Derrida y la deconstrucción), la crítica feminista francesa (Cixous, Irigaray), los estudios poscoloniales (Edward Said) y las conceptualizaciones de Pierre Bourdieu. Una perspectiva que se seguirá será la del análisis de las obras literarias que sirvieron de punto de partida para la reflexión de los teóricos; así, interesa ver al teórico en cuanto lector, por ejemplo: Eichembaum lector de Gogol, Torodov lector de Bocaccio, Said lector de Conrad, Bourdieu lector de Flaubert, Lacan lector de Poe, entre otros.

 

LITE4306 »  Walter Benjamin

Créditos 4.00

La obra de Walter Benjamin, que cruza las fronteras entre el ensayo literario, la filosofía, la política y la teología, continúa siendo una de las referencias obligatorias en la crítica literaria y cultural actual. En este curso se examinarán algunos textos primarios representativos de su obra, así como textos secundarios sobre la misma. Se prestará atención especial a los aspectos estilísticos de los textos y a su relevancia para los estudios literarios actuales. Dentro de los temas del curso se destacarán el análisis que hace Benjamin de la modernidad y la cultura moderna, su interés por el misticismo y su compromiso político.

LITE4319 »  Ensayo Latinoamericano XX

Créditos 4.00

El curso analiza los modos que adquiere el ensayo latinoamericano en el siglo XX, principalmente en la obra de Jorge Luis Borges, Octavio Paz y Julio Cortázar y, así como en autores representativos anteriores y posteriores a ellos (Alfonso Reyes, Ricardo Piglia, Carlos Monsiváis). Se estudia la innovación del ensayo, su ruptura con la voz monofónica, imperativa o de sentencia unilateral, su carácter proteico y contradictorio. Examina igualmente el desplazamiento hacia formas de ensayo-ficción y ensayos poéticos que buscan representar problemas significativos relacionados con el sujeto y el lenguaje, la verdad y la ficción, la frontera entre “lo literario” y lo no literario y, sobre todo, la autofiguración que hace de sí el intelectual latinoamericano. Un rasgos de muchos de los textos que se leerán es que contienen interrogantes sobre su acto de escritura y ofrecen nuevas perspectivas sobre la puesta en escena de la dispersión del sujeto que enuncia y las formas de autorrepresentación del intelectual latinoamericano que afronta nuevas versiones alrededor del tópico de América, del lugar de la historia y la naturaleza, del papel de la dualidad campo-ciudad, de la tradición y la inserción en la modernidad, de la redefinición de la cultura, del entramado de los imaginarios sociales y del poder, de las utopías colectivas y de la vida íntima, del deber ser y hacer de la literatura misma, entre otros temas.

LITE4321 »  Textos Proféticos Mayas

Créditos 4.00

El curso busca familiarizar al estudiante con la escritura jeroglífica de los mayas y con algunos rasgos de su legado simbólico presente en los códices como en las inscripciones de templos, palacios y sarcófagos y otros documentos arqueológicos. En la primera parte la atención se centrará en el ciclo de Venus. En la segunda parte se tratarán textos que evidencian procesos coloniales como el paso a la escritura alfabética y la intervención del legado evangelizador. En este contexto se abordará el tema de las profecías del 2012, para lo cual se tendrán en cuenta Los libros del Chilam Balam. Finalmente la obra dramática El Rabinal Achí permitirá comprender la profundidad del pensamiento mítico maya, especialmente relacionado con la práctica ritual del sacrificio humano, que a su vez se relaciona con concepciones cosmológicas

LITE4323 »  Literatura, Política y Cultura en la Argentina Dl Siglo XX

Créditos 4.00

Roberto Artl, Jorge Luis Borges, Honorio Bustos Domecq, Oliverio Girondo, Julio Cortázar, Rodolfo Walsh, Beatriz Sarlo, Néstor Perlongher: este curso se propone analizar las relaciones que articulan literatura, política y cultura en la Argentina del siglo XX desde la perspectiva teórica que concibe a la literatura como un discurso social capaz de significar al mundo en el que adviene y al que, a su manera, representa. En el contexto de las décadas del veinte y del treinta, los golpes de estado de 1930, 1955 y 1976, y los períodos de resistencia popular a los regímenes autoritarios, se estudiará un conjunto de textos donde se leen las complejas y no siempre evidentes mediaciones que conectan los discursos literarios con los discursos políticos y las prácticas culturales que los contienen y les confieren sentido.

LITE4324 »  Narrativa Latinoamericana

Créditos 4.00

LITE4502 »  George Steiner

Créditos 4.00

G. Steiner, profesor y ensayista, de origen austriaco, nacido en Paris en 1929 y educado en Estados Unidos e Inglaterra, es ante todo un lector de los grandes textos de la literatura, la ciencia, la matemática, la filosofía y la religión. Sus lecturas se alejan de la erudición y las exigencias del ensayo académico y se aproximan más a la lectura comparativa y asociativa de quien tiene una vasta cultura y una gran capacidad de síntesis. En palabras del autor mismo: “soy un generalista demasiado superficial en una época en la que eso ya no se hace, en la que no hay más conocimiento responsable que el especializado” (“El arte de la crítica”. Entrevista con R.A. Sharp, 1994). Este seminario pretende mirar algunas de las sugerentes lecturas que hace el profesor Steiner de clásicos de la filosofía y la literatura griega, así como algunas de sus aproximaciones a la Biblia, con el fin de explorar diversos accesos a textos canónicos y a las relaciones entre helenismo, judaismo y cristianismo.

LITE4503 »  Escritoras Francesas S XVIII

Créditos 4.00

En El Pastor Fido, del italiano Guarini se dice que “la honestidad es un arte de parecer honesto”, tal afirmación tiene connotaciones diversas en el siglo XVII, entre ellas una redefinición de la “virtud”, que pasa de ser una capacidad innata para convertirse en una manifestación social.
La teoría de la honestidad no es abstracta, su pragmatismo llega a diferenciar tanto l’honnête-homme” de la “honnête-femme” como del hombre no honesto. En Francia, particularmente, bajo el reinado de Luis XIV, conceptos como los de “virtud” y “honestidad” que aparecen bajo el dominio del “sentido común” son inseparables de fenómenos culturales como el del jansenismo y su pesimismo teológico.
Las formas artísticas expresan esta visión ”trágica”, en términos de Lucien Goldmann, en donde la búsqueda del absoluto se ve escindido al abordar los conceptos mismos que lo sostienen –la relativización de la virtud- desde el género novelesco, en donde sobresalen novelas de pastores (muchas de ellas escritas por mujeres de la nobleza como Mme de Scudèry, por ejemplo), pasando por las fábulas (La Fontaine), el teatro (Racine), el género epistolar (Las cartas de Madame de Sevigné dan prueba de ello) y la escritura fragmentaria (máximas, aforismos, caracteres, pensamientos y preguntas).
En este curso estudiaremos cuatro mujeres representativas de los siglos XVII y XVIII: Madame de Lafayette, Madame de Sévigné (1626-1696), Madame de Stäel y Marie Linage. Cada una en un género distinto que demostrará la riqueza de estos siglos: la cultura de la conversación, la teoría de la honestidad, preocupaciones filosóficas como la búsqueda de la felicidad y preocupaciones teológicas como la del Jansenismo. Con La princesa de Cléves (1678), Madame de Lafayette dará un giro moderno anticipándose a grandes novelas del XIX como Madame Bovary; nuestra princesa permanecerá fiel a su marido más por descreimiento del amor que por obligaciones sociales; ¿qué pasión es ésta que disfraza más que enceguecer?, nos preguntaremos también con Marie Linage (1641-1662) en sus Preguntas sobre el amor; o Las cartas a la hija de Madame de Sévigné (publicadas en 1725, escritas desde 1669) cuya lectura nos transportará al salón de la rue Vaugirard a donde asistía también Corneille, para finalmente demostrar que no todo es galantería en estas señoras sino serio compromiso con la literatura y el pensamiento como lo demostrará Madame de Stäel a finales del siglo XVIII (1766-1817) en su ensayo sobre La influencia de las pasiones.

LITE4901 »  Seminario de Investigación II

Créditos 5.00

Este seminario de investigación está dirigido a estudiantes de la Maestría, con el fin de permitirles facilitar el avance en el desarrollo de su tesis. Los estudiantes trabajarán de manera independiente con su asesor, y la coordinadora del curso verificará que se cumplan los plazos establecidos para la entrega de avances y de notas del curso.
El seminario parte de la idea de que toda investigación implica una actitud de indagación y curiosidad; la inconformidad frente a las respuestas que se han dado acerca de un tema o problema de los estudios literarios; la revisión crítica de la bibliografía primaria y secundaria; la disciplina para la investigación documental disciplinar e interdisciplinaria.  Toda investigación, por lo tanto, debe partir del pleno conocimiento de las discusiones anteriores sobre el tema y constituir un aporte novedoso, un replanteamiento de la investigación anterior. 

LITE4903 »  Monografía de Maestría

Créditos 6.00

El estudiante trabaja con su tutor en la elaboración de su trabajo de investigación.

LITEXXXX »  Clarice Lispector

Créditos 3.00