Listado Cursos |
» Catalogo Uniandes » Catálogo General 2011 » Facultades » Facultad de Artes y Humanidades » Centro de estudios en periodismo
MPER4100 » Historia del PeriodismoCréditos 4.00 Este curso comprende tres aspectos: i) las relaciones entre periodismo y realidades políticas en diversos momentos de la sociedad; ii) los hechos significativos que han marcado el devenir del campo del periodismo; iii) las marcas propias de Colombia y Latinoamerica en el campo del periodismo. Se concentra en la tradición de la crónica latinoamericana durante los siglos XIX y XX a partir de algunos debates centrales sobre los cruces entre el periodismo y la literatura. Tiene como objetivos: i)Pensar la historia del periodismo y de la literatura latinoamericanos desde y en las intersecciones entre estos dos lenguajes.ii) Comprender las crónicas como género de la memoria de nuestra región y particularmente de nuestras ciudades latinoamericanas.iii) Reflexionar las expresiones cronísticas y narrativas de las identidades latinoamericanas “fraccionadas”. iv) Pensar las miradas e imágenes que existen sobre la modernidad en las crónicas latinoamericanas. v) Estudiar la ciudad como texto de la crónica latinoamericana. MPER4200 » Periodismo DigitalCréditos 4.00 El curso introducirá a los estudiantes los conceptos, técnicas y herramientas del periodismo digital. Con el formato de un taller práctico, los estudiantes participarán en el diseño e implementación de una publicación digital dedicada al cubrimiento de Bogotá, utilizando herramientas multimedia. Las metas de aprendizaje del curso serán la de i)Dotar a los estudiantes de los elementos básicos del periodismo (técnicas y conceptos), ii) Introducir a los estudiantes al uso de las herramientas básicas del periodismo digital (recolección de información y contenidos, participación ciudadana, difusión de información y contenidos). iii) Simular con los estudiantes las discusiones y la toma de decisiones que se dan en una sala de redacción de un medio digital. iv) Enfrentar a los estudiantes a los dilemas éticos que enfrenta cualquier periodista en el ejercicio de su trabajo. MPER4300 » Investigación en PeriodismoCréditos 4.00 La investigación es la base del oficio periodístico, por ésto el curso tiene como objetivos i) Fomentar en los estudiantes el uso frecuente del periodismo de investigación, a partir del conocimiento de su teoría, estudios de caso y herramientas prácticas.ii) Adquirir las herramientas necesarias para producir periodismo de investigación. iii) Analizar los diferentes recursos y potenciales narrativos de medios diferentes como la televisión, la radio, la prensa o el multimedia. iv) Adquirir las herramientas necesarias para producir periodismo de calidad. MPER4400 » Seminario 1:ElectivasCréditos 4.00 El área de profundización consiste la elección entre cinco áreas del saber (Cultura, Economía, Política, Periodismo y Ciencias), el estudiante de la Maestría en Periodismo de la Universidad de los Andes opta por una especialidad. La profundización exige tomar al estudiante tres cursos en una de estas áreas. Los cursos se ofrecen en los programas de otras facultades. Estos cursos tendrán código propio de la Maestría. Todo este proceso se realiza con la asesoría y certificación de un tutor. Estos cursos deberán ser previamente aprobados por el Comité de Maestría. Cada curso tendrá para su seguimiento de un tutor asignado por la Maestría. Los trabajos serán en formatos y géneros periodísticos. PERI1001B » Medios, Periodismo y PoderCréditos 3.00 Este curso explora la relación que existe entre los medios de comunicación, el periodismo y el poder, con particular énfasis en el caso colombiano; reflexionando en temas sobre: Los valores, las prácticas y la lógica de producción de los medios. La influencia o irrelevancia de los medios en la política y en la definición de políticas públicas. La influencia del poder político y de los grupos de poder en los medios de comunicación y en definición de la agenda noticiosa. La transformación de los medios y el poder (o los poderes), y de cómo el ciudadano puede volverse mejor consumidor de medios y cómo utilizar los nuevos medios para ejercer o revertir el poder. El curso combina la teoría con una aproximación práctica en medios y política, se trabaja a modo de curso-taller: textos de consulta, participación, debates, actualización informativa y ruedas de prensa. PERI1002B » Crónicas y reportajes periodísticosCréditos 3.00 El periodismo es un oficio de reportería, una profesión que comprende y asigna sentido, un escenario social de encuentros y desencuentros y el lugar de la esperanza contemporánea, pero sobre todo es un acto de escritura y narración en donde la sociedad se cuenta y la vida se describe. Este curso-taller reflexiona desde el análisis y la práctica sobre: el oficio de informar y contar la realidad, para ello se práctica sobre el lenguaje y los modos de contar del periodismo, se establece la relación acerca del periodismo como oficio y profesión, se práctican las formas de escritura periodística (crónica, entrevista, escritura de reportaje o perfil), Esto a través de conceptos, comprensión, análisis y práctica, para que los participantes aprendan y reflexionen sobre su experiencia como lectores y escritores para determinar el periodismo que se debe hacer actualmente. PERI1003B » Periodismo cultural y literarioCréditos 3.00 El periodismo cultural se concentra en la reportería, divulgación y narración de los temas relacionados con lo que hoy se reconoce como componentes de la cultura y la cultura popular, la relación de temas con el entretenimiento, el espectáculo y la farándula. Análisis especial -qué es cultura, cultural y lo culto-. La industria y las manifestaciones y el consumo cultural. En este curso-taller el estudio del periodismo cultural revisa la técnica de la reportería y la escritura de lo cultural y reflexiona sobre lo que se reconoce como cultura en los medios culturales. PERI1006 » Laboratorio de MediosCréditos 3.00 El periodismo es un oficio que se aprende en el taller. En este laboratorio el estudiante participará en experiencias de diseño, producción y gestión de medios de comunicación de carácter universitario. El periodismo se ha convertido en un proceso flexible y móvil en el cual los profesionales no van a los medios sino que crean medios y van a las audiencias. En este curso taller se trabaja sobre el rigor periodístico en el diseño de medios de convergencia digital. Se busca que los estudiantes de la Universidad de los Andes comprendan y practiquen cómo se diseña y crea un medio periodístico digital. La idea es que los estudiantes interesados en el periodismo puedan crear su propio medio de comunicación. Este curso taller es obligatorio para los estudiantes que deseen obtener la Opción en Periodismo.
PERI1007B » Cine, periodismo y culturaCréditos 3.00 El periodista aparece en la literatura, el cine y la televisión como un incomprendido, bohemio, cínico y hasta soñador buscador de la verdad, defensor de la democracia, contador de la vida. A través de las ficciones mediáticas hemos construido una imagen y un ideal del periodismo y su papel en la democracia que a veces calza con la realidad y a veces es sólo el reflejo de nuestras propias frustraciones como sociedad. Este curso plantea los dilemas y desafíos del periodismo contemporáneo a través de las representaciones culturales que de él se hacen en la ficción mediática. PERI1008A » De Grecia a Internet: Medios e Ideas PeriodísticasCréditos 3.00 Toda sociedad ha tenido sus modos de comunicar, de hacer públicos sus asuntos, de hacer periodismo. Y de esto trata el periodismo, de contar y divulgar de interés colectivo. En este sentido, la historia de los modos de hacer público en las diversas sociedades es una manera de comprender la historia de la sociedad moderna, la evolución del pensamiento político y las revoluciones tecnológicas. Este curso es un viaje en el tiempo por textos/fuentes primarias para conocer la historia del periodismo y sus modos de construir la visibilidad pública en las diversas sociedades. Está dirigido a cualquier estudiante interesado en aprender sobre los medios de comunicación y el periodismo desde una perspectiva de historia de las ideas y los modos sociales de comunicar. PERI1009B » Colombia: Relatos de la Nación PeriodísticaCréditos 3.00 ¿Cómo se cuenta COLOMBIA en los medios de comunicación? A esta pregunta se intenta responder en este curso . Para eso se analizarán los modos como los medios de comunicación crean representaciones de la colombianidad: imágenes, relatos, personajes, geografías y modos de existir. Un viaje por nuestro ser colombianos en el espejo virtual de los medios de comunicación: Habrá violencia, narcos, políticas, farándula.. y también deseo, imaginación y posibilidad. PERI1010B » Periodismo en CampoCréditos 3.00 La esencia del periodismo es estar donde ocurren las cosas, ir a donde otros no han ido, contar lo que otros no saben. Durante un mes, usted hará parte de un equipo de reporteros dedicado a cubrir uno de los lugares de la ciudad o de Colombia, donde confluye la diversidad cultural con las riquezas naturales. Con la ayuda de expertos, aprenderán las exigencias de una sala de redacción multimedia y las nuevas formas narrativas en el era de Internet. PERI1012 » Taller de FotoperiodismoCréditos 3.00 PERI5100 » Escritura PeriodísticaCréditos 1.00 Objetivos: Promover el interés de los estudiantes por la escritura y buen uso del lenguaje en los textos periodísticos. Desarrollar las competencias necesarias para la creación, revisión y evaluación de los textos periodísticos. Comprender y analizar los múltiples lenguajes que maneja un periodista en el desarrollo de su actividad profesional. Su metodología es teórica-práctica a manera de Taller desarrrollando temas en: -Comunicación y lenguaje, lectura y técnicas de expresión escrita. La ortografía y la redacción periodística. Las unidades esenciales del texto periodístico. Construcción, clasificación, diferencias. El plan para escribir. Evaluación de competencias lingüísticas. Modelos de textos según la narración y la descripción-. Estos temas son aplicados a través de ejercicios, evaluaciones, valoración de algunos textos y evaluación de escritos de otras personas. PERI5104 » La NoticiaCréditos 3.00 Objetivos:Proporcionar a los estudiantes herramientas que les permitan identificar los elementos que hacen noticiosos los hechos y presentarlos al público siguiendo los criterios que se aplican en la redacción de noticias. Prácticar la reportería honesta y completa que les permita escribir historias de utilidad para la gente. Metodología: Taller sala redacción. Contenidos con los que se aprende: Características de un buen periodista. Cómo se hace un periódico. Las partes de la información. Familiarización con el argot periodístico (cabezote, bandera, lead, título, antetítulo, sumario, coles, chiva, primicia, etc.). De dónde salen las historias y cómo conseguirlas. Elementos para valorar la información: Novedad, improbabilidad, proximidad en el tiempo, empatía e interés público. Cómo hacer la reportería, distancia de las fuentes, manipulaciones y cómo prevenirlas. Los géneros periodísticos, diferencias entre información y opinión.La estructura de la noticia: El lead, el cuerpo, el contexto y el final. Recursos periodísticos: Antetítulo, título, sumario, intertítulo, pie de foto.
PERI5107 » La CrónicaCréditos 1.00 Objetivos: Conocer y dominar las técnicas de investigación y redacción de la crónica como género periodístico. Brindar a los estudiantes las herramientas para la elaboración de crónicas interesantes tanto en su forma como en su contenido, que transmitan a los lectores el valor periodístico de los acontecimientos narrados. Estudiar el trabajo de algunos de los principales cronistas del periodismo nacional e internacional.
PERI5108 » El ReportajeCréditos 2.00 Objetivos: Aprender a encontrar buenas ideas para reportajes periodísticos, investigarlos, estructurarlos, escribirlos y editarlos. Practicar el oficio del periodismo: datos, personajes, contextos, narrativa.
PERI5109 » Periodismo InvestigativoCréditos 1.00 Objetivo: Fomentar en los estudiantes el uso frecuente del periodismo de investigación, a partir del conocimiento de su teoría, estudios de caso y herramientas prácticas. Metodología: Taller/Teoríco-práctico Contenidos: Orígenes, marco conceptual y desmitificación del periodismo de investigación. Detonantes de un trabajo de investigación. Prefactibilidad, consejos antes y durante la investigación. Acceso a la información pública. Periodismo Asistido por Computador: ideas de cómo usar periodismo asistido por computador, cómo diseñar una investigación On line. Estudios de casos internacionales y discusiones de investigaciones. Búsqueda especializada de información. PERI5113 » Tendencias del PeriodismoCréditos 1.00 Objetivos: Reinventar el periodismo en contextos del Internet y los avances tecnológicos. Las múltiples posibilidades creativas y nuevas formas tanto empresariales como narrativas para aproximarse al oficio del periodismo. Pensar el perfil del periodista del futuro.
PERI5114 » Periodismo ElectrónicoCréditos 2.00 Objetivos: Comprender y prácticar el periodismo en internet. Conocer los diversos formatos que constituyen el periodismo en internet.
PERI5115 » Taller de RadioCréditos 1.00 Objetivo: Producir capacidades de análisis, reflexión y comunicación de la radio informativa. Brindar herramientas que permitan a los participantes realizar programas radiales pregrabados en formatos de crónica, reportaje, mesas redondas y debates.
PERI5118 » Gran ReportajeCréditos 2.00 Objetivo: Producir un trabajo periodístico en el cual se aplique los diversos modelos de investigación y narración periodística. Metodología: Tutorial. Contenidos: Diseño de la idea. Investigación periodística. Producción del informe final. PERI5119 » Practica PeriodísticaCréditos 0.00 Pasantía en un medio de comunicación y/o observatorio de medios, con un mínimo de 100 horas práctica/pasantía, el tiempo de duración la establece el medio de comunicación/empresa. Esta se realiza durante el posgrado y teniendo en cuenta los conocimientos adquiridos y requeridos que le permiten aplicar a labor periodística convocada por los medios.
PERI5120 » Teoría del PeriodismoCréditos 1.00 Objetivos: Reflexionar sobre el oficio del periodismo (pensar + narrar + comprender la actualidad). Desarrollar habilidades para plantearse dilemas éticos y analizar cómo el periodismo es una profesión en la cual la Ética es lo más importante. Analizar los contextos de propiedad de los medios, tecnologización de la práctica, relaciones interesadas con las fuentes y lightficación de los mundos de la vida. Producir un mapa del debate actual sobre la situación y perspectivas del periodismo. Metodología: Seminario-taller. Contenidos: -El oficio del periodismo: Narrativas del presente. -Ética del periodismo: Identidad del periodismo, libertad y valores. Responsabilidad, libertad, independencia y objetividad periodística. -Tendencias del periodismo: ciudadanía y nuevos medios. PERI5121 » Historia del PeriodismoCréditos 1.00 Objetivos: Comprender al periodismo como fiscalizador de los asuntos públicos asociados a objetivos ideológicos y escenario de grandes batallas a favor de la libertad de prensa asociados a la defensa de los valores democráticos y las libertades públicas. Relatar los grandes momentos de la práctica del periodismo de investigación en la historia de Colombia.
PERI5122 » El PerfilCréditos 1.00 .Objetivo: Aprender a contar personajes a través de sus historias. Practicar las diversas herramientas para construir un perfil periodístico: cómo investigarlos, rodearlos, entrevistarlos, resumirlos, editarlos, observarlos. Metodología teórica-práctica a manera de Taller. Contenidos: -¿Cuándo se usa un perfil?. ¿Cómo se estudia un personaje. ¿Qué fuentes necesito para rodear a mi personaje?, las fuentes amigas y enemigas, rodear a un personaje. La importancia de una buena entrevista ¿Cómo hacerla?. Cómo organizar la reportería del perfil final (carta de navegación). PERI5123 » Periodismo EspecializadoCréditos 2.00 Enseña un periodismo diverso según las temáticas, las audiencias y los medios que los producen, con diversidad de posturas y estilos para producir la información, enseñando cómo se hace periodismo según los públicos y los modos de narrar. Este taller relexiona y práctica diversos modelos de hacer periodismo especializados, entre estos se estudian y analizan: -Taller de creatividad periodística: Aprender a narrar y contar la vida desde otras perspectivas. Contenidos: El periodismo como antídoto del asombro. La noticias vs. La historia. El periódico vs. La revista. Temas propios del periodismo narrativo: el deporte, la música, el estilo de vida: Lo bizarro, el elemento poético de los perdedores, lo superlativo, lo nostálgico, los opuestos o el planteamiento irónico. Técnicas del periodismo narrativo: La reconstrucción, seguimiento, visitas, suplantación. Escritura del periodismo narrativo: la exactitud, la objetividad y la subjetividad. PERI5124 » Televisión InformativaCréditos 2.00 La televisión es el medio donde la mayoría de la sociedad se informa, en este taller se práctican dos modos de producir información para televisión: i) los noticieros, ii) el documental. Objetivos: Comprender y prácticar el periodismo televisivo. Conocer el documental periodístico como herramienta que permita explorar realidades y expresarlas de manera audiovisual con un punto de vista. Metodología: Taller/teórico-práctico. Contenidos: i) Televisión Informativa: El Código audiovisual y la información. Escribir para televisión. ¿Qué es noticia?: procesos de selección y combinación, Criterios de valoración, escribir para televisión, Edición informativa para televisión. La cámara como instrumento de escritura y como herramienta narrativa (medio como factor diferenciador entre el periodismo radial o escrito). Continuidad noticiero: producción, rodaje, edición, post-producción, grabación y emisión.
|
Última actualización: Agosto de 2011 © Universidad de los Andes 2001 - 2011 |