Listado Cursos

DISE1000 »  Inducción a Talleres y Laboratorios de Diseño

Créditos 0.00

Este curso busca capacitar al estudiante en la correcta utilización de las herramientas y equipos dispuestos en los talleres y laboratorios del Departamento, teniendo en cuenta las normas de seguridad y el trabajo seguro.

DISE1106 »  Estudio I

Créditos 4.00

El curso busca introducir al estudiante en el pensamiento de diseño, el uso de procesos metodológicos de investigación propios del diseño.

DISE1107 »  Estudio II

Créditos 4.00

El curso busca a través de temas reales, que el estudiante determine oportunidades de diseño y establezca un proceso creativo donde maneje simultáneamente diferentes componentes de un proyecto enfatizando aspectos comunicativos y plásticos.

DISE1204 »  Historia del Diseño I

Créditos 3.00

El curso inicia con una introducción contextual al estudio historiográfico que incluye una amplia visión del concepto de arte y diseño en interacción con fenómenos sociales y políticos. El curso estará dirigido al estudio general de estas manifestaciones tomando como punto de partida la Revolución industrial y el movimiento de la Ilustración en Europa y occidente hasta mediados del siglo XX con algunas referencias al arte contemporáneo.  Se abarcaran relaciones entre teoría y representación, forma y concepto en el caso de las vanguardias artísticas, se analizará la obra de arte desde la ruptura, desde la hibridación con la gráfica, el diseño industrial, la arquitectura, la moda y la publicidad.

DISE1216B »  Comunicación Sensorial y Diseño

Créditos 3.00

Este curso que pretende explorar el diseño desde una perspectiva continuista del quehacer creativo ancestral, su papel en la sociedad, y la importancia de esta disciplina creativa en el marco de la estructura industrial que conocemos.

DISE1218B »  Eros V Sentidos Cultura Material

Créditos 3.00

El curso muestra como a través de los sentidos los hombres desarrollan una percepción específica sobre su sexualidad y el erotismo, que históricamente puede ser descrita a partir de objetos producidos en las diferentes culturas.

DISE1223B »  Color, Color y Mas Color

Créditos 3.00

 

El objetivo del curso es generar una aproximación al color como fenómeno cognitivo de manera lógica, analítica y simbólica, manejado a través del tiempo y la cultura.

Evidencia la universalidad del color como medio de comunicación desde aspectos sicológicos, de codificación, simbólicas y sus aplicaciones connotativas.

DISE1231B »  Reimaginar el Espacio

Créditos 3.00

Curso de carácter interdisciplinario cuyo objetivo es sensibilizar y generar en el estudiante una apropiación del espacio tomando como referencia el desarrollo de las actividades humanas.

DISE1235B »  Objetos e Imaginarios Cotidianos

Créditos 3.00

Este curso parte de la comprensión del concepto de cotidianidad, no como lo obvio y lo común que se da en nuestra vida, sino como un fenómeno en el que transcurren actos, actividades y eventos que deben ser mirados como procesos de reproducción social y cultural, en la que participan no solo los individuos sino los objetos como mediadores de prácticas y sentidos de la sociedad en que se encuentran.

DISE1237B »  Ritmos Visuales

Créditos 3.00

En el curso los estudiantes a través de la observación y con postura  analítica, podrán interpretar y expresar los contenidos, significados y simbolismo de los ordenamientos humanos y su evolución dentro de los parámetros geométricos en una dinámica de adaptación temporal y espacial.

DISE1301 »  Dibujo a Mano Alzada

Créditos 3.00

Medio básico A

Este curso introduce a los estudiantes en el desarrollo de bocetos a mano alzada, entendidos como herramientas de baja resolución, rápidas y económicas que fomentan la exploración, la claridad y la autocrítica, a la vez que ilustran y elaboran el proceso de diseño.

DISE1302 »  Bocetacion de Narrativas (Storyboarding)

Créditos 3.00

Medio básico A

Este curso introduce a los estudiantes en la construcción de narrativas, haciendo una aproximación a las estructuras que soportan la forma y el orden en el que una narración es presentada a un espectador específico.
La clase se fundamenta en la identificación de las partes de lo narrativo, exponiendo de diversas formas las posibilidades de configuración.

DISE1312 »  Taller Digital

Créditos 3.00

Medio básico A

El curso introduce a los estudiantes al procesamiento de diferentes tipos de información digital, incluyendo bitmaps, vectores, timeline (en flash) y 3D, con el fin de desarrollar en ellos la habilidad para enfrentarse a diferentes herramientas digitales, en las que el conocimiento de los fundamentos de las características de cada tipo de información procesada sea suficiente para que en el momento que decidan migrar a un nuevo software, entiendan cuales son las características inherentes.

DISE1314 »  Expresión Libre

Créditos 3.00

Medio básico A

Este curso introduce a los estudiantes en el desarrollo plástico, que se origina en la particularización de diversas maneras de percibir, sentir y pensar, lo que les permitirá adquirir y construir herramientas para enfrentarse a cualquier proyecto creativo, independiente del medio en el cual el proyecto esté enmarcado.

DISE1316 »  Dibujo de Figura Humana

Créditos 3.00

Medio Básico A

Este es un curso de introducción a la bocetación y el dibujo de figura humana, que hace énfasis en el desarrollo de la representación del cuerpo humano en acción.

DISE1401 »  Perspectiva y Descriptiva

Créditos 3.00

Medio básico B

Este curso, de manera digital, desarrolla en los estudiantes la capacidad de construir formas al entender las relaciones que establecen éstas con ellas mismas, con el que las usa, opera, interviene, y con el contexto. Esto implica una comprensión, entendimiento y aplicación de los conceptos básicos de forma y espacio.

DISE1403 »  Ingeniería de Papel

Créditos 3.00

Medio básico B

Este curso explora las posibilidades del modelado en papel y en otros materiales laminares, por medio de un compendio de técnicas que van desde el origami hasta los nuevos sistemas de producción flexible. La ingeniería de papel es una herramienta de diseño en la que el diálogo con el material desencadena procesos de aprendizaje diferentes a los de la bocetación bidimensional tradicional (sea en un papel o un computador).

DISE1404 »  Dibujo de Figura Humana

Créditos 3.00

Medio básico B

En este curso se estudian los principios del dibujo de figura humana, para enfocarlos a situaciones concretas en las que se consideran aspectos tales como la expresión, la interacción con otros seres, con espacios y objetos, con el fin de llegar a prototipar ideas de diseño.

DISE1405 »  M-T: Expresión Tridimensional

Créditos 3.00

Medio básico B

La finalidad de este curso es facilitarles a los estudiantes el manejo de materiales y procesos en el desarrollo de prototipos, para obtener un mayor conocimiento y entendimiento del diseño a nivel tridimensional, dentro de una experimentación con sentido de diseño.
El curso toma algunos materiales representativos, de acuerdo a fines pedagógicos, y los coloca en manos de los estudiantes del curso para que a través de una orientación técnica, exploren con ellos y se cuestionen acerca de la importancia de entender las ideas bidimensionales en bocetos tridimensionales.

DISE1409 »  Fotografía

Créditos 3.00

Medio básico B

La meta de este curso es lograr que los estudiantes entiendan y utilicen la fotografía como un medio para desarrollar prototipos. El diseñador encontrará en este medio una forma útil de comunicación con su equipo de trabajo y el público en general.
Para lograr este propósito, los estudiantes deberán desarrollar la capacidad de expresar un concepto claro por medio de una buena composición en una imagen, utilizando toda su creatividad y conocimiento de metodologías.

DISE2100 »  Estudio III

Créditos 4.00

El cursó está enfocado a comprender y experimentar las distintas dimensiones del ser humano y sus actividades, para determinar las características de los productos del diseño, tangibles e intangibles, con los que nos relacionamos en la vida diaria.

DISE2101 »  Estudio IV

Créditos 4.00

En Estudio 3 el estudiante logró sustraerse de si mismo, hacer conciencia y reconocimiento del otro y, desde la diferencia, logró diseñar para todos. En Estudio 4 leerá al ser humano como parte integral de una comunidad a la cual ellos como diseñadores también pertenecen. El diseño sucede para, por y desde la comunidad.

DISE2102 »  Estudio V

Créditos 4.00

Este curso brinda a los estudiantes elementos prácticos y teóricos para desempeñarse como directores creativos (dirección de arte, marca y styling). Para ello aprenden a identificar y estudiar tendencias, construir conceptos, analizar audiencias y definir preferencias estéticas de consumo. Así se crean propuestas estratégicas que aprovechen oportunidades del mercado de manera creativa.

DISE2112 »  Estudio V: Producción Creativa

Créditos 4.00

El programa desarrolla herramientas de producción creativa de modo tal que los estudiantes establezcan puentes entre los ámbitos de la cultura popular y/o masiva, los lenguajes y dominios que allí emergen y los aparatos productivos que las sostienen. En otras palabras, se enfatizan las competencias de un diseñador estratega de modo tal que pueda entender productos y/o producciones culturales de impacto masivo, entendiendo sus distintas fuentes, vertientes y manifestaciones, de modo tal que pueda proponer productos, experiencias o servicios de diseño que apunten a un mercado potencialmente masivo. A lo largo del curso los estudiantes se confrontan con diferentes metodologías de la construcción del imaginario popular/masivo (estéticas y lenguajes propios, estados del arte, generación de tendencias, impacto de producciones/productos, ciclos de vida) para luego articular un pensamiento estratégico (acercamiento y análisis de audiencias), de cuya amalgama se generan oportunidades de diseño traducibles a productos, servicios o experiencias ligadas a una estética de consumo masivo.

DISE2122 »  Estudio V: Dirección Creativa

Créditos 4.00

El programa desarrolla el concepto de diseño estratégico y establece puentes entre los ámbitos de la creatividad y los aparatos productivos. En otras palabras, se promueven las competencias de un diseñador estratega de modo que pueda enfrentar diversos contextos, aportando soluciones que son ideaciones estéticas que se articulan con un mercado. A lo largo del curso los estudiantes reconocen el valor, el contenido y la trayectoria cultural de un autor o de una manifestación estética desde la perspectiva de la dirección de arte, sintetizando sus conceptos visuales y produciendo estados del arte. Luego, a través de estudios de caso, construyen su pensamiento estratégico, formulando y ejecutando oportunidades de diseño traducibles a productos, servicios o experiencias con un lenguaje estético articulado y coherente, que tiene en cuenta las filiaciones estéticas de las audiencias

DISE2200 »  Culturas Visuales

Créditos 3.00

Este curso busca ampliar el universo estético y visual de los estudiantes en campos tales como la plástica, animación, diseño digital, gráfica, teatro, danza, cine, vídeo, arquitectura, mobiliario, diseño digital, moda y fotografía, para descubrir, a través de los diferentes participantes en esta materia, intereses e imaginarios de nuestra contemporaneidad, valiéndonos de la imagen como testimonio del presente y eco del futuro.

 

DISE2306 »  Producto I

Créditos 3.00

Curso obligatorio del énfasis en diseño de productos

El curso pretende, desde la sensibilización misma del estudiante como consumidor, presentar una aproximación teórica a diferentes instancias de la experiencia de consumo de producto: deseo, motivación, percepción, identidad de marca, conocimiento del mercado, experiencia de compra y experiencia de uso.
Así mismo, el curso proporciona herramientas al estudiante que le serán útiles para explorar y entender el mercado, y responder de manera acertada a las expectativas del consumidor.

DISE2307 »  Producto II

Créditos 3.00

Curso obligatorio del énfasis en diseño de productos

A partir de una perspectiva histórica, los estudiantes conocerán los estadios determinantes en la evolución de los productos, como reflejo de una época y unas condiciones particulares bajo las cuales una sociedad satisface los deseos y necesidades de sus integrantes. Igualmente, se estudia al producto como generador de cultura.

DISE2308 »  Producto III

Créditos 3.00

Curso obligatorio del énfasis en diseño de productos

El curso presenta los elementos y actividades relacionadas con el desarrollo de productos. Se trabajan los siguientes ejes temáticos: La noción de ciclo de vida, la planeación y demás actividades relacionadas con lo administrativo, la investigación, la conceptualización y la definición de productos. Adicionalmente se busca contextualizar los ejes arriba mencionados con los diferentes escenarios de evolución del producto (pre-industrial, industrial fordista, industrial flexible y tercerización).

DISE2309 »  Producto IV

Créditos 3.00

Curso obligatorio del énfasis en diseño de productos

El curso pretende integrar los conceptos de pensamiento de diseño y pensamiento analítico dentro del marco de la estrategia correspondiente a niveles internos y externos de una empresa u organización. Así los estudiantes adquirirán competencias y habilidad para el razonamiento, el análisis y la creatividad para el desarrollo integral de proyectos de diseño e innovación como estrategia de competitividad en los contextos cultural, social, económica, productiva, entre otros.

DISE2356 »  Comunicación I

Créditos 3.00

Curso obligatorio del énfasis en diseño para la comunicación

Fundamentos / Percepción: es un curso de fundamentación en él que se hace una introducción a todas las nociones que se relacionan a la comunicación como fenómeno, y como campo de acción para el diseñador. Profundiza sobre los aspectos preceptúales del proceso de comunicación.

DISE2357 »  Comunicación II

Créditos 3.00

Curso obligatorio del énfasis en diseño para la comunicación

Narrativa: es un curso que estudia las posibilidades de los fenómenos de comunicación desplegados en el tiempo, el cual puede ser real, psicológico, lineal o no lineal.

DISE2358 »  Comunicación III

Créditos 3.00

Curso obligatorio del énfasis en diseño para la comunicación

Interacción: es un curso que estudia los elementos mediadores en situaciones de comunicación donde los actores (mínimo dos, no necesariamente humanos, o digitales) establecen una relación de intercambio mutuo, activo, continuo e iterativo de estímulos e información que los afecta a todos (interacción).

DISE2359 »  Comunicación IV

Créditos 3.00

Curso obligatorio del énfasis en diseño para la comunicación

Preformativa: es un curso que estudia los fenómenos de comunicación que se encuentran directamente relacionados con el uso de la persona y sus acciones como medio o mensaje.

DISE2501 »  Medio: Plásticos

Créditos 3.00

Medio A

Este curso acerca a los estudiantes a conocer este medio desde su historia, incidencia en los cambios culturales y sociales del siglo XX, su morfología y factor humano. Igualmente proporciona el conocimiento de manera práctica sobre las diferentes propiedades de los distintos materiales plásticos como alternativa para realizar de manera tridimensional soluciones de diseño.

DISE2502 »  Medio: Cerámica

Créditos 3.00

Medio A

Al finalizar el curso los estudiantes estarán en capacidad de entender las diferentes técnicas cerámicas, la funcionalidad, manejo de materiales y herramientas propias de esta técnica, así como su trascendencia en la humanidad a través de su historia, usos y alcances. Igualmente se realizarán ejercicios que acercarán a los estudiantes al conocimiento técnico relacionado con la elaboración de prototipos, moldes de una dos y más partes, lo mismo que a la reproducción de piezas cerámicas en serie, al pulido y al esmaltado.

DISE2505 »  Medio: Vidrio

Créditos 3.00

Medio A

Este curso acerca a los estudiantes a entender el vidrio como un medio con gran potencial para diseñar diferentes productos, para esto se estudiará el vidrio desde su morfología, diseño básico, historia y trascendencia en las nuevas prácticas y usos que está teniendo en el momento actual. Todo lo anterior estará reforzado con visitas especializadas y ejercicios prácticos.

DISE2506 »  Diseño en Medios Interactivos

Créditos 3.00

Medio A

Este curso hace una introducción y extiende el entendimiento y desarrollo del diseño en los medios interactivos. La clase introduce a estrategias de diseño en medios interactivos a través de elementos cinéticos, enfocándose en la forma, velocidad, ritmo, orientación, color, textura, cualidades de movimiento y cualidades de interacción. Los estudiantes explorarán el potencial expresivo de los medios interactivos en una variedad de ejercicios.

DISE2507 »  Medio: Constructivismo

Créditos 3.00

Medio A

El énfasis de la materia radica en la construcción de formas en 3 dimensiones, a través de la creación de un marco de referencia en el que se determinará unos escenarios posibles dentro de los cuales el estudiante propondrá un proyecto de su interés haciendo uso de la bocetación o exploración compositiva, del prototipado o  creación de la forma y de la representación aproximándose a la fase de producción.

 

DISE2509 »  Medio: Gráfica

Créditos 3.00

Medio A

Este curso explora sobre la identificación, el conocimiento y la aplicación creativa de las formas básicas de la composición en el diseño y la comunicación visual. Igualmente, tras entender los elementos básicos: punto, línea y plano, y la combinación y relaciones de propiedades de estos, hace tangible la diversidad de posibilidades de soluciones y lecturas que parten de la capacidad semiótica y de las relaciones comunicativas que afectan la vida cotidiana.

DISE2511 »  Medio: Plegados

Créditos 3.00

Medio A

Este curso parte de modelos para estudiar las estructuras dinámicas, al usar como referente los sistemas naturales que se pliegan y despliegan, tales como las flores, hojas, alas de insectos, entre oíros. Estos sistemas hacen uso de patrones geométricos básicos y de teoría básica de mecanismos. Se recomienda ver antes el curso de ingeniería de papel.

DISE2512 »  Medio: Video

Créditos 3.00

Medio A

El objetivo primordial de este curso es darle al estudiante las herramientas básicas sobre el uso del lenguaje del video. El proceso de la clase estará determinado por cuatro pasos básicos los cuales son: visualización del producto, reflexión sobre el producto, deconstrucción del producto y finalmente creación de un producto audiovisual.

DISE2513 »  Medio: Animación

Créditos 3.00

Medio A

Su objetivo primordial es darle al estudiante las herramientas básicas sobre el uso del lenguaje de la animación como medio de comunicación, para así desarrollar en él la capacidad de visualizar, reflexionar, deconstruir y producir productos visuales propios de la animación.

DISE2516 »  Ilustración Manual

Créditos 3.00

Medio A

Este curso pretende iniciar a los alumnos en los conceptos básicos de la ilustración y el manejo de diferentes técnicas análogas de dibujo. Igualmente, los estudiantes aprenderán sobre la conceptualización gráfica de textos, empezando por la ilustración técnica y descriptiva, hasta llegar a entender la ilustración como un lenguaje propio.

DISE2517 »  Tipografía

Créditos 3.00

Medio A

La base del curso es la comprensión y optimización del concepto tipográfico desde sus comienzos hasta llegar a la aplicación en la actualidad al medio impreso en sus diversas vertientes, con el propósito de hacer pensar y hacer ver las condiciones de la tipografía a los estudiantes.

DISE2521 »  Fotografía I

Créditos 3.00

Medio A

La clase de Fotografía 1 trabaja los elementos y herramientas básicas de la fotografía digital. Se trabajan dos partes: la composición de la imagen en donde se contemplan factores como color, contraste, armonía, perspectiva y jerarquía; se abordan conocimientos básicos de la técnica fotográfica como la luz (rango dinámico, escalones de diafragma, color de luz, exposición y medición) y las características propias de la fotografía digital (formatos, solución del imagen, retoque digital, programas especiales etc.). Por otro lado se desarrollan y realizan una seria de fotos de manera salidas prácticas y conceptuales por temas específicas.

DISE2524 »  Modelado y Simulación Digital

Créditos 3.00

Medio A

Este curso de interacción virtual se desarrolla bajo la herramienta 3D Max 9, que admite crear tanto modelados básicos como complejos en tres dimensiones (3D). La utilización de 3D Studio Max permitirá al estudiante la fácil visualización y representación de los modelos, así como su exportación y salvado en otros formatos distintos del que utiliza el propio programa. Para lograr el objetivo de interacción con el objeto, se utiliza la herramienta Director (o en su defecto Flash). Se tendrá en cuenta la interacción con una animación cuadro a cuadro y la interacción directa con el objeto virtual, para finalmente crear ejecutables que puedan funcionar como modelos preliminares de visualización de ideas de diseño.

DISE2526 »  Ilustración Digital

Créditos 3.00

Medio A

El curso busca introducir al estudiante al lenguaje de la ilustración y sus amplias posibilidades de expresión por medio del uso de herramientas digitales a través del vector y del bitmap. Se realizarán trabajos de creatividad compositiva y se utilizará la herramienta fotográfica como un elemento para la creación, así como otros elementos claves en el diseño y la composición. El curso tendrá varios ejercicios de corto y largo desarrollo. Se realizará un trabajo final que reunirá todos los procesos aprendidos a lo largo del curso.
Software a explorar: Adobe illustrator y Adobe Photoshop.

DISE2527 »  Medio: Joyas

Créditos 3.00

Medio A

Hablar de joya en término antiguo de la palabra no tiene más sentido, ¿puede un ‘sombrero’ ser una joya? Es justo definir partes específicas del cuerpo para poder hablar de joya. En este curso se hablará de joya como ornamento corporal, como algo que puede ser material o inmaterial. Partiendo de las culturas más antiguas, donde siempre existió el deseo de decorar, se hablará de cuerpo desnudo y de cuerpo decorado, como el cuerpo antiguo está lleno de significado y como el hombre moderno lo vacío, para volverlo a llenar de metáforas.

DISE2528 »  Medio: El Juguete

Créditos 3.00

Medio A

Es un curso que facilita las herramientas para la creación, diseño y desarrollo de juguetes.
El juego y los juguetes, han sido una necesidad en el ser humano, motivan el aprendizaje, transmite la cultura, ayuda a la integración con el entorno, divierten e incentiva la creatividad. Desde este punto de vista el curso girará a partir de tres ejes principales: 1. Tradición y cultura. (El juguete y su contexto cultural) 2. Estado del arte de los juguetes e influencia en el aprendizaje estad (El juguete y su influencia en aspectos sicológicos y de aprendizaje) 3. El diseño y desarrollo científico-tecnológico (Uso de materiales, técnicas y tecnologías que permiten la manufactura del juguete).

DISE2601 »  Mobiliario

Créditos 3.00

Medio B

La clase de mobiliario pretende aproximarse al tema específico del diseño del mueble, dentro de la estética y tecnología contemporáneas, al abordar distintos temas tanto desde lo formal como desde lo técnico. El carácter experimental del taller estará representado por una innovadora interpretación del repertorio de piezas de amoblamiento de la vivienda, reconocidas en nuestra cotidianidad.

DISE2603 »  Joyeria

Créditos 3.00

Medio B

 

En este curso los estudiantes se acercarán al oficio de la joyería a partir del conocimiento y desarrollo de las técnicas ancestrales para adaptarlas a las necesidades de expresión actual, para lo cual se instruirán en el uso de equipos, herramientas, los procesos y técnicas desarrolladas dentro del oficio en las que se aprenden las técnicas que se pueden aplicar a las piezas u objetos llamados joyas.

DISE2604 »  Vehículos

Créditos 3.00

Medio B

Este curso otorga a los estudiantes las herramientas para crear el concepto, proceso y desarrollo de un vehículo (autos, motos, aviones, etc.) en los diferentes escenarios del mercado.

DISE2606 »  Medio: Gráfica Avanzada

Créditos 3.00

Medio B

Este curso acerca a los estudiantes al proceso real de la producción y a los problemas específicos en diseño de producto comercial, a través de la observación de las escuelas clásicas de diseño y de la resolución de problemas mediante el prototipado real que dejará como resultado la pieza para un cliente específico. Se aconseja ver antes el curso de Tipografía o de Gráfica.

DISE2607 »  Tipografía Experimental

Créditos 3.00

Medio B

Esta clase está enfocada en el uso de la tipografía entendida no sólo como un medio de información. La clase es un “Experimento de Diseño“, en el que se usan diversas fuentes de inspiración de distintos campos creativos, tales como el diseño gráfico, la moda, la ilustración, el diseño industrial y la fotografía. Así, los estudiantes, crearán digitalmente o analógicamente, un proyecto final en dos, tres o cuatro dimensiones, con la ayuda de diferentes medios, como por ejemplo el film, la animación, la ilustración y la fotografía. Se aconseja ver antes el curso de Tipografía, de Gráfica o de Historia de la tipografía.

DISE2610 »  Empaques

Créditos 3.00

Medio B

Curso de desarrollo tridimensional y bidimensional de empaques y envases a través de ejercicios prácticos, con un profundo acercamiento a los procesos productivos, con el apoyo de visitas prácticas a procesos reales.

DISE2612 »  Humor Gráfico

Créditos 3.00

Medio B

Desde el postulado que el principal propósito del dibujo es servir de vehículo a una idea, este curso introduce a los estudiantes a comprender el humor como comportamiento humano para poder apreciarlo, disfrutarlo y generarlo; al utilizar como medio de expresión el humor gráfico y la caricatura.

DISE2616 »  Fotografía II: Personas

Créditos 3.00

Medio B

El enfoque de la clase de fotografía digital está dividida en tres partes. La primera está dedicada a comprender y experimentar con los distintos esquemas de luz, composición de imagen y manejo de equipos. En la segunda parte de este curso se introducirá a los estudiantes en los diferentes procesos de la fotografía - desde la pre-producción hasta la pos-producción. La tercera parte tiene como finalidad el desarrollo y realización de series de fotos individuales a partir de la elaboración de un concepto o tema especial.

DISE2618 »  Diseño Editorial

Créditos 3.00

Medio B

El alumno refinará sus conceptos de composición y tipografía a través de diferentes dinámicas tales como: críticas semanales de cada página y de sus elementos, charlas con diseñadores que han tenido que afrontar el trabajo editorial para poder compartir sus conocimientos y experiencias, estudio de diferentes diseñadores, fotógrafos y revistas que lo ayudarán a entender el concepto editorial.
Adicionalmente, el estudiante creará portadas, logos, contenidos de página y diseños maestros de páginas y se familiarizará con el vocabulario editorial a través de charlas, para llegar a crear, finalmente, ejecutables que funcionen como modelos preliminares de visualización de ideas de diseño.

DISE2619 »  Datos: Diseño y Comunicación

Créditos 3.00

Medio B

Cotidianamente el ser humano se ve enfrentado a recibir y procesar una gran cantidad de información que debe interpretar para entender fenómenos o para saber cómo y qué hacer en determinada situación. El diseño de información crea las estrategias de diseño y las convenciones que organizan, jerarquizan y produce información.

DISE2620 »  Biomecánica, Confort del Calzado

Créditos 3.00

Medio B

Curso para desarrollar en el estudiante sensibilidad y competencias para definir la identidad y configuración de los productos –sus componentes, funciones y relaciones con las personas y el entorno- a través de diferentes medios, para la agregación de valor económico social y cultural del producto mediante experiencias físicas, estéticas y emocionales.

DISE2623 »  Diseño, Código, Juego

Créditos 3.00

Medio B

Este curso ofrece una aproximación pragmática a la concepción y producción de video juegos desde el punto de vista de la creación artística y narrativa. El desarrollo de video juegos demanda trabajo en equipo e interdisciplinariedad, un trabajo colaborativo y sin miedo al error, es decir a avanzar positivamente desde la experimentación y el ajuste constante de las variables. Por medio de trabajo individual y en grupo, se construye el conocimiento necesario para diseñar y producir video juegos.

DISE2625 »  Accesorios

Créditos 3.00

Medio B

El curso empieza analizando las empresas de cuero en el mercado Colombiano y mundial, para aprender la importancia de la marca y como se posicionan (producto de lujo, media difusión alta difusión, ediciones limitada). Cada estudiante podrá elegir una marca analizada en procedencia y empezará a proyectar unas líneas como si estuviera trabajando por esa empresa. Será analizado el consumidor, la competencia y el estilo. Posteriormente, se le pedirá al estudiante que analice cada detalle que comprende un bolso, partiendo del bolso patrón será posible dibujar toda la línea. Los estudiantes tendrán que buscar el cuero y empezar a conocer la diferencia y las potencialidades del material.

DISE2626 »  Audiovisual: Diseño E Interacción

Créditos 3.00

Medio B

La imagen y el sonido en el medio digital han dejado de ser elementos que solamente se fijan y se reproducen en un soporte. La capacidad de procesamiento de los computadores y conectividad de diversos dispositivos de control, hace de los contenidos audiovisuales una materia maleable y editable “en vivo”. Instalaciones interactivas, videojuegos, shows multimedia, proyecciones monumentales, publicidad, comunicación a través de redes y software para creación audiovisual son algunas áreas donde se generan y aplican nuevas posibilidades de expresión e interacción. En este curso se estudiarán conceptos, proyectos y tecnologías relacionadas con el diseño y expresión con medios audiovisuales e interactivos.

DISE3110 »  Diseño Integral

Créditos 4.00

Ante proyecto de grado del programa de Diseño Industrial (taller 9)

Proponer y desarrollar los componentes conceptuales del proyecto de grado, mediante un proceso de Diseño que conduzca a plantear soluciones de productos integrales y tangibles.

DISE3111 »  Diseño Gestión

Créditos 4.00

Proyecto de grado del programa de Diseño Industrial (taller 10)

Los cursos del proyecto de grado, especialmente Diseño Gestión, tienen como objetivo preparar al estudiante para asumir los retos de su próxima vida profesional.
Así, de forma autónoma, creativa y reflexiva, deberá resolver un producto de diseño industrial que atienda al máximo los factores que presentaría un típico proyecto de diseño profesional.
Fortalecer sus competencias integradoras y sus habilidades necesarias para el desempeño profesional (humanas, sociales, técnico-productivas, estéticas, ambientales y de gestión, etc.). 

DISE3123 »  Proyecto Vertical: Conjunto Arquitectura y Diseño

Créditos 5.00

Este curso busca identificar y resolver las posibilidades de interacción entre la Arquitectura y el Diseño, sus implicaciones configurativas, materiales y sociales, alrededor del pensamiento proyectual.

DISE3125 »  Estudio VI: Producto Industrial

Créditos 3.00

El estudiante comprenderá la realidad del trabajo del diseñador ante las expectativas de un proyecto definido por la industria. O sobre temas propuestos para ubicar el nicho productivo.

Logrará nuevos desarrollos de producto en función de las demandas de un mercado objetivo y aprenderá por medio de distintos procesos de experimentación, métodos de investigación y de proyectación.

DISE3126 »  Estudio VI: Diseño de Información

Créditos 3.00

Cotidianamente el ser humano se ve enfrentado a recibir y procesar una gran cantidad de información que debe interpretar para entender fenómenos o para saber cómo y qué hacer en determinada situación. En este curso los estudiantes aprenden a crear las estrategias de diseño y las convenciones que organicen, jerarquicen y hagan legible esta información.

DISE3129 »  Estudio VII: Taller Innovación

Créditos 3.00

El curso Taller de Innovación presenta las herramientas necesarias para desarrollar y gestionar la innovación en las empresas, ofreciendo la oportunidad de utilizarlas bajo condiciones reales de mercado. El curso hace énfasis en el desarrollo de la capacidad del estudiante como consultor, es decir, como individuo que es un agudo observador de la realidad y quien, a partir de esta observación, se convierte en un hábil creador de soluciones a través de la gestión de negocios. El curso tiene una orientación fundamentalmente práctica y está organizado sobre la idea de que la mejor manera de desarrollar habilidades es ejecutar proyectos concretos y exponerlos a la retroalimentación de múltiples observadores. En este orden de ideas, los evaluadores de su proyecto serán directamente las empresas con las que se desarrollen los proyectos.

DISE3131 »  Estudio VII: Sostenibilidad

Créditos 3.00

El curso se propone mostrar que hay vida más allá de los artefactos y prácticas verdes, y que la sostenibilidad tiene que ver, también, con lo íntimo de la condición humana, con el comportamiento del hombre y sus derivados estilos de ser y hacer.
Así entonces, el curso se abrirá a disciplinas que lo complementan de cerca (y lejos) como el arte, la biología o la semiótica, y experimentará, además del diseño sostenible y las plataformas de innovación social, con el public design, tratando de esta manera de crear espacios urbanos y situaciones que promuevan ese gozo, ese gusto, ese optimismo y esa reflexión para enfrentar el devenir cuasi-catastrófico que ofrece la sociedad de consumo actual.
Importante acá será entender que la sostenibilidad “no es un campo de aplicación ni una disciplina sino una tensión transversal a toda actividad”(Manzini 2008).
 

DISE3132 »  Estudio VII

Créditos 3.00

Para primer semestre de 2011 - MOVILIDAD
El curso aborda el tema del viaje del mañana; en donde se hace uso del diseño de experiencias (servicios y productos-vehículos) para el servicio de transporte público en escenarios futuros de movilidad sostenible para mega-ciudades en los países en vías de desarrollo.

Para segundo semestre de 2011 - CONTRACULTURA
El curso introduce la idea del profesional del diseño como modelador y mediador de actos políticos responsables, y aborda desde una perspectiva investigativa de tipo participativo, los problemas de la re-interpretación y apropiación crítica de los canales y medios sobre los que dicho profesional trabaja. El objeto de estudio, investigación y acción es el espacio público de Bogotá.

DISE3133 »  Estudio VII:Rad

Créditos 3.00

El presente programa introducirá y contextualizará a  los estudiantes del taller Rad estudio 7 en los procesos de diseño de producto basados en el análisis de usuario a través de  la  inteligencia de consumo, para  tener un acercamiento real  a los procesos industriales soportados  bajo la estructura del diseño concurrente como eje fundamental de la realidad productiva, afianzando de esta manera la relación de la teoría a la práctica.

En este taller vertical, participan 7 estudiantes por cada una de  de las universidades que hacen parte de la  Red Académica de Diseño, que para este caso son: Universidad de los Andes, Pontificia Universidad Javeriana, Universidad Autónoma de Colombia, Universidad del Bosque, y la Fundación Universidad Jorge Tadeo Lozano. Llevando a cabo una movilización por todos los campus  en periodos de tiempo de 3 semanas

DISE3134 »  Estudio VIII: Proyecto de Grado

Créditos 3.00

El espacio de Estudio 8: proyecto de grado plantea el desarrollo de un proyecto de diseño y comprende un periodo de un semestre.

El programa de Diseño concibe este momento académico como el espacio en el que el estudiante asume un proyecto que incorpora la experiencia, dinámicas y resolución sumada de cada uno de sus estudios 1, 2, 3, 4, 5, 6, y 7 respecto a un proyecto de diseño.

DISE3135 »  Estudio VI

Créditos 3.00

Los estudiantes abordarán dos temas principales en la construcción de un proyecto: nuevas posibilidades de diseño a través de tecnologías contemporáneas, e implicaciones configurativas, materiales y sociales de las actuales corrientes del pensamiento ecosófico.

 

DISE3136 »  Estudio VII: Diseño Popular

Créditos 3.00

El estudio 7 es el último estudio del pregrado antes del proyecto de grado. Es un punto privilegiado desde el cual ver el paisaje del diseño y explorar líneas de crecimiento profesional. Estudio 7 “Grandes Temas” propone los retos contemporáneos de la sociedad a la diversidad de talentos y perfiles que se forman en el pregrado.

Estudio 7: Diseño Popular, parte del perfil, habilidades y autonomía ya construidos por los estudiantes, y quiere encontrar las intersecciones fértiles con el panorama de lo popular. Para ello, hace uso de tres fortalezas: Primera, las técnicas de dirección creativa: la construcción de referentes, inspiraciones y narrativas estéticas con valor y resonancia para la audiencia. Segundo, la lectura del contexto que permite el diseño estratégico, con un énfasis en los componentes útiles que viabilizan modelos de negocio para la base de la pirámide. Tercero, el uso intensivo de técnicas de etnografía, diseño participativo y co-creación.
 

DISE3202 »  Creatividad

Créditos 3.00

Electiva diseño

El enfoque de este curso es detectar y contrarrestar aquellas actitudes o aquellos obstáculos que impiden la generación de respuestas creativas tanto en el trabajo individual como en grupo. Asumir el rol como generadores de actitudes creativas en sus diferentes áreas así como en su vida diaria.

DISE3213 »  Seminario Integral

Créditos 2.00

Curso del programa de Diseño Industrial. Co-requisito del curso Diseño Integral

En este curso el resultado es la investigación coherente entre el proceso de indagación, la generación de conceptos y las respuestas de diseño, que se plasman en un documento realizado en continua interacción con los procesos y contenidos del taller Diseño Integral.

DISE3220 »  Diseño y Propiedad Intelectual

Créditos 3.00

Electiva diseño

Este curso pretende que los estudiantes entiendan la importancia que tiene el proteger sus creaciones; enmarcadas ya sea como obras artísticas o científicas a través del concepto de los derechos de autor.

DISE3225 »  Negociación

Créditos 3.00

Electiva diseño

El curso informa, educa y transmite los aspectos constitucionales, civiles, comerciales, administrativos, penales, laborales y tributarios más importantes que rodean al sistema capitalista y que cualquier profesional deberá tener en cuenta al momento de ofrecer y/o vender y/o adquirir bienes, productos y/o servicios, con personas naturales y/o jurídicas, nacionales o extranjeras, en Colombia o en el exterior, utilizando un lenguaje sencillo pero adecuado al medio real de los negocios.

DISE3227 »  Portafolio

Créditos 3.00

Electiva diseño.

Este curso está creado pensando en la necesidad que tienen los estudiantes de diversas disciplinas creativas de tener una guía en la elaboración de su portafolio de proyectos, especialmente si están interesados en aplicar a un curso en el exterior o encontrar un trabajo en un estudio de diseño.

DISE3236 »  Mapas - Metodología para Procesos Creativos

Créditos 3.00

Electiva diseño

Con esta electiva se busca que los estudiantes entiendan el mapa como una herramienta para realizar un proceso creativo, visualizarlo, explicarlo y llevarlo a un nivel de comunicación real. Los mapas sugieren preguntas que plantean nuevas inquietudes y consideran otras prioridades. Solicitar un mapa es lo mismo que decir “cuénteme una historia”.

DISE3237 »  Ver, Leer y Diseñar

Créditos 3.00

Electiva diseño

Transitar la calle, ver una película y hablar sobre un vestido, implica desarrollar procesos interpretativos que se pretenden explorar en este curso. Un espacio para adentrase en el estudio de los signos, como una herramienta para diseñar.

DISE3330 »  Color y Comunicación

Créditos 3.00

Electiva comunicación

Este curso parte de entender la gran importancia del color para la comunicación, abordándolo desde la sensibilidad y la percepción. Igualmente, acerca a los estudiantes a entender la teoría del color, a través de la observación y la práctica, para así llegar a soluciones verdaderas, que apunten a problemáticas presentes comúnmente en el campo del diseño y en los diversos medios utilizados. 

DISE3336 »  Cool Hunting

Créditos 3.00

Electiva comunicación

Este es un curso que forma en los estudiantes la comprensión de las tendencias socio culturales que activan el consumo. Estudia cualitativamente las audiencias y estilos de consumo, en un proceso de creación de conceptos. El coolhunting es el eslabón que permite el diálogo entre las diversas experiencias de consumo y la creatividad de diseñadores y empresas. Está dirigido a los estudiantes de diseño y otras carreras interesados en incorporar las destrezas del coolhunting a su repertorio de investigación, inspiración y estrategia.

DISE3344 »  Historia de la Tipografía

Créditos 3.00

Electiva comunicación

Por tradición las letras o el diseño tipográfico han marcado de manera central la vida de la cultura. El curso desarrolla y entiende la tipografía como parte de la producción material y espiritual del hombre, en tanto las ideas impresas se convierten en la manera de ver el mundo a través de diversos períodos de la historia en occidente.

DISE3348 »  Espacios de Ficción

Créditos 3.00

Electiva comunicación

La ficción que, de la página escrita, se transforma en narrativa visual a través de la escena, el audiovisual, el cine o, incluso, el espacio no convencional – requiere la labor de un diseñador. Este programa focaliza la relación entre narrativas de ficción y el diseño, a través de la figura del Director de Arte, quien se encarga de crear atmósferas para enriquecer y ampliar el producto final.

DISE3349 »  Videojuegos: Tecnología, Diseño y Cultura

Créditos 3.00

Electiva comunicación

Día a día, el videojuego se convierte en el principal recurso de entretenimiento de las nuevas generaciones. Desde una perspectiva histórica y de diseño el curso busca introducir al estudiante a los videojuegos, asumiéndolos con la importancia que se merecen actualmente.

DISE3406 »  Reuso, Reutilización y Reciclaje

Créditos 3.00

Electiva producto

Este curso da una introducción a las problemáticas propias del impacto ambiental, los procesos de R3 (Reducción, Reuso y Reciclaje), así como a las metodologías básicas de Ecodiseño. Se brinda una visión general para hacer desarrollos en el proceso de nuevos productos dentro el enfoque de producción más limpia. Con conceptos teóricos e información práctica se desarrollan procedimientos, análisis, estrategias, herramientas y “check-lists” para Ecodiseño, ajustado con ejemplos de casos reales.

DISE3409 »  Desarrollo de Producto Sostenible

Créditos 3.00

Electiva producto

El curso consta de dos módulos, el primero ofrece la posibilidad de analizar y discutir los diferentes conceptos relacionados con el desarrollo de productos sostenibles y en el segundo modulo se aplican estos conceptos y una metodología planteada en el redesarrollo de un producto enfocado hacia la sostenibilidad en una empresa real. El curso está incluido dentro del grupo de investigación DIPS (Desarrollo Integral de Productos Sostenibles) que trabaja.

DISE3416 »  Diseño y Artesanía

Créditos 3.00

Electiva producto

Crear herramientas conceptuales a partir de la identidad cultural, que con criterio constructivo permitan solucionar problemas relacionados al diseño de productos mediante la aplicación y manejo en forma integral de técnicas y oficios artesanales, que respondan a los requerimientos de un estilo de vida contemporáneo y generar múltiples posibilidades de interacción entre el diseño y la artesanía.
Conocer las diferentes culturas a través de los oficios y técnicas artesanales, desde las culturas precolombinas que con ingenio creativo y dominio en la transformación de materiales, conformaron un saber popular, precursor de la ciencia y tecnología.

DISE3417 »  Herramientas de Ergonomía

Créditos 3.00

Electiva producto

Este curso busca diseñar productos, escenarios y espacios con la aplicación de conceptos del factor humano tales como fisiología, factores cognitivos antropométricos, biomecánicos y ergonómicos, conceptos indispensables para la definición del objeto a partir de quien lo va a usar, así como para el diseño de objetos tangibles e intangibles en relación con factores ambientales y culturales.

DISE3420 »  Branding

Créditos 3.00

Electiva producto

Las marcas son mucho más que identidad visual o frases emblemáticas. Son universos de significado e inspiración que activan positivamente tanto la cultura organizacional como la cultura de consumo. El curso Branding ofrece un panorama actual y crítico del papel de las marcas en la sociedad y el mercado, y brinda las herramientas para incorporar exitosamente el pensamiento de diseño y sus competencias profesionales en la creación de marcas valiosas, originales, y capaces de perdurar en el tiempo.

DISE3423 »  Co-Creación

Créditos 3.00

Electiva producto

La co-creación propone involucrar a todos los relacionados o stakeholders (empresa, cliente, consumidor, proveedor, etc.), con el proceso de generación de valor para una organización o empresa. Para esto se desarrollan temas básicos como creatividad, trabajo en equipo, cadena de valor y retos de diseño con el fin de abordar un caso real en el que los alumnos generen de la mano con los involucrados de cada caso, un proyecto de creación de valor para una empresa u organización determinada.

DISE3424 »  Diseño Para el Deporte

Créditos 3.00

Electiva producto

El curso busca mediante la investigación y exploración de tecnologías, proponer productos que puedan satisfacer las necesidades de todos aquellos que practican un deporte sea de carácter profesional o personal.

DISE3990 »  Inscripción a Grado

Créditos 0.00

Inscripción a Grado

DISE3991 »  Práctica Empresarial

Créditos 6.00

Los estudiantes pueden aplicar a esta opción académica a través del Centro de Trayectoria Profesional (CTP). Los créditos cursados se homologan por un curso electivo de producto, comunicación o diseño, según la naturaleza de la práctica.
La práctica de 6 créditos es de tiempo completo, no se pueden tomar cursos simultáneamente.

DISE3992 »  Práctica Empresarial

Créditos 3.00

Los estudiantes pueden aplicar a esta opción académica a través de la oficina de CTP. Los créditos cursados se homologan por un curso electivo de producto, comunicación o diseño, según la naturaleza de la práctica.
La práctica de 3 créditos es de tiempo parcial, se puede tomar durante el semestre regular o durante el periodo intersemestral.

DTEX3105 »  Estudio VI: Superficies y Vestuario

Créditos 3.00

Se analizará el concepto que una marca debe reflejar según su naturaleza y lo que pretende transmitir. Con fuerte énfasis en el aspecto conceptual este curso se enfoca en el proceso creativo que implica la concepción de una marca para que sea original, novedosa, diferente y llamativa. El curso explora diferentes aspectos fundamentales de la publicidad aprendiendo las labores propias de la dirección de arte, de la dirección creativa, y de la del diseñador. Aprender a desarrollar técnicas para crear colecciones de futuras temporadas, con anticipación de uno o dos años previos a su salida al mercado y que obedezcan a las demandas de consumo del momento. Dichas técnicas son aplicables en cualquier rama de diseño (gráfico, industrial, de interiores, moda entre otros).

DTEX3301 »  Diseño Accesorios y Prendas

Créditos 3.00

Medio B

En este curso se desarrollan diferentes metodologías para la elaboración de procesos de diseño relacionados con el mundo del vestuario, del accesorio y la moda, mediante la realización de ejercicios conformados por colecciones de moda, para las que se investigarán distintos puntos de inspiración, tales como: referentes estéticos – culturales e históricos.

DTEX3303 »  Superficies Digitales

Créditos 3.00

Medios A

Apropiación y uso de herramientas digitales como medio para producir diseños de superficies. Introducción a diversos software de manejo de imagen tales como Photoshop e Illustrator.

DTEX3304 »  Medio: Vestuario

Créditos 3.00

Medio A

El curso propone un recorrido por el origen, significados, contextos y antecedentes culturales que han contribuido en modificar el entendimiento del vestuario, al intervenir éste en la interpretación y asociación de los reflejos vivenciales de la sociedad.
Así mismo, plantea, el llegar a identificar las propiedades, ventajas y alcances de los métodos de elaboración y construcción del vestuario en el desarrollo creativo.

DTEX3408 »  Textiles ABC

Créditos 3.00

Electiva diseño

Este es un curso introductorio al conocimiento básico en el uso y aplicación de los diversos materiales textiles. A través del estudio, investigación y manipulación de materiales textiles el estudiante podrá adquirir conocimientos básicos, que lo sensibilicen en la identificación y comportamiento de las fibras.

DTEX3410 »  Diseño de Superficies

Créditos 3.00

Medio B

Proporcionará al estudiante los principios básicos en la creación de diseños para superficies, el manejo y la aplicación de estos sobre un diverso rango de sustratos (textiles, cerámica, papel, etc.). Se utilizarán diferentes técnicas de impresión como herramienta principal para la producción de diseños, de la mano de la experimentación con múltiples técnicas propias para cada superficie.

DTEX3411 »  Color para Textiles

Créditos 3.00

Medio A

A la hora de utilizar color en diseño hay que tener en cuenta su utilidad, su significado, el entorno cultural, su capacidad para comunicar y transmitir sensaciones y también las convenciones universalmente aceptadas en el diseño textil.
Dirigido a estudiantes que deseen explorar el color y conocer diferentes materiales y procesos a través de documentación histórica, investigación y experimentación con diferentes materiales y procesos y la práctica.

DTEX3412 »  Estructuras Textiles: Tejido de Punto

Créditos 3.00

Medio A

A partir del análisis y práctica de procesos contemporáneos e históricos, los estudiantes desarrollarán su propio potencial para expresarse mediante el tejido de punto, apoyados en una metodología participativa, constructivista y vivencial, desarrollando prototipos alternativos y novedosos para la decoración en el área social de los hogares modernos, escala 1-1 y acordes al cambio constante, y a los requerimientos del mercado.

DTEX3414 »  Construcción Sobre El Cuerpo

Créditos 3.00

Medio A

Este curso proporciona elementos y principios básicos para comprender la acción de moldear, o construir la prenda sobre el cuerpo humano, convirtiendo este recurso en un espacio de exploración a manera de laboratorio en donde se usan materiales y conocimientos técnicos de exploración.

DTEX3415 »  Papel Como Superficies

Créditos 3.00

Medio A

Este es un curso que aborda de lleno el campo de las posibilidades creativas con el papel. A partir de unos principios técnicos, se ofrecen las herramientas para proyectar, plantear y ejecutar trabajos enfocados a la experimentación y manejo del material, como a contenidos visuales de lenguajes contemporáneos.

DTEX3417 »  Superficies Textiles

Créditos 3.00

Medio A

Exploración de los acabados textiles por medio del uso de técnicas desde la intervención manual (bordado, pintura, etc.) pasando por la impresión serigráfica y acabados en el heatpress.

DTEX3419 »  Medio: Patronaje

Créditos 3.00

Medio B

Manejo de ejercicios bidimensionales para desarrollar objetos tridimensionales, partiendo de la comprensión del cuerpo como volumen, relacionándolo con el diseño de prendas y su funcionalidad.
Para el desarrollo de estos ejercicios, se introducen dos herramientas básicas: el desarrollo de metodologías patronaje a plano y la modificación de planos básicos para obtener diferentes diseños.
Al finalizar el curso, el estudiante presenta el proceso de patronaje de una prenda a su talla, y de diseño propio, el estudiante tiene la libertad de desarrollar prendas que han sido diseñadas en otros cursos. Una Bitácora que acompaña el proceso desarrollado en el semestre.

DTEX3420 »  Medio: Confección

Créditos 3.00

Medio B

Manejo de ejercicios de confección, adquirir el dominio de las herramientas para desarrollar objetos tridimensionales, partiendo de la comprensión del cuerpo como volumen, relacionándolo con el diseño de prendas y su funcionalidad.
Para el desarrollo de estos ejercicios, se introducen dos herramientas básicas: el aprendizaje de diferentes técnicas de ensamble de prendas que abarcan técnicas de confección a mano y con medios industriales.
Al finalizar el curso, el estudiante presenta el proceso de aprendizaje y apropiación de las técnicas vistas en el curso, y tres prendas elaboradas en el curso.