Listado cursos

Listado de cursos

ARQU1010 »  Portafolio Requisito de Grado

Créditos 0.00

Cada estudiante debe elaborar durante su carrera un Portafolio de trabajos que incluya los programas académicos publicados por el Departamento y los trabajos representativos de todos los cursos tomados. Los estudiantes que planean graduarse deben presentar el Requisito Portafolio de Grado en las fechas programadas por la Coordinación Académica para cada proceso de grado.

ARQU1020 »  Monografía Opción en Historia del Arte y la Arquitectura

Créditos 3.00

El objetivo de este trabajo de finalización de los programas de opción ofrecidos por el departamento de Arquitectura, es demostrar la capacidad del estudiante para enfrentar una investigación preliminar sobre un tema específico, mediante la consulta, recopilación y sistematización de una bibliografía mínima. En la primera etapa del desarrollo de este proyecto, el estudiante tendrá que plantear de forma adecuada en una de las áreas propuestas en cada una de la opciones, un tema claramente delimitado, bajo la dirección de uno de los profesores de la Universidad y realizar una consulta de diversas fuentes, para finalmente elaborar un documento que de cuenta de la aproximación sistemática al tema escogido, el dominio de la bibliografía y la claridad de la expresión escrita.

ARQU1021 »  Monografía Opción Arquitectura y Ciudad

Créditos 3.00

El objetivo de este trabajo de finalización de los programas de opción ofrecidos por el departamento de Arquitectura, es demostrar la capacidad del estudiante para enfrentar una investigación preliminar sobre un tema específico, mediante la consulta, recopilación y sistematización de una bibliografía mínima. En la primera etapa del desarrollo de este proyecto, el estudiante tendrá que plantear de forma adecuada en una de las áreas propuestas en cada una de la opciones, un tema claramente delimitado, bajo la dirección de uno de los profesores de la Universidad y realizar una consulta de diversas fuentes, para finalmente elaborar un documento que de cuenta de la aproximación sistemática al tema escogido, el dominio de la bibliografía y la claridad de la expresión escrita.

ARQU1030 »  Portafolio Competencias

Créditos 0.00

ARQU1110 »  Taller de Arquitectura I

Créditos 3.00

La comprensión de principios compositivos, tipológicos y técnicos presentes en las manifestaciones físicas, urbanas y arquitectónicas de distintos períodos de la Historiografía de la arquitectura, es el insumo fundamental de este curso. En este caso, y durante el desarrollo del semestre, el curso se basará en los principios derivados de los períodos comprendidos entre la Grecia Antigua y el Barroco.

A lo largo del semestre el estudiante adquirirá habilidades básicas de composición que incluyen el entendimiento de los distintos elementos y relaciones que configuran el espacio. Adicionalmente, al final del curso, deberá estar en capacidad, entre otras cosas, de efectuar operaciones de composición elementales con base en argumentos claros y de presentarlas utilizando herramientas básicas de representación propias de la arquitectura.

Las clases magistrales y los trabajos prácticos propuestos durante el desarrollo del curso servirán de fundamento y dotarán de insumos al estudiante, para que pueda desarrollar a cabalidad los ejercicios del semestre. Éstos se conectan y están estrechamente relacionados con las otras clases del Ciclo Básico, de manera que exista una comprensión de la arquitectura como el resultado de la integración de conocimientos provenientes de distintas áreas, cuya relación armónica deriva en la producción del espacio.
 

ARQU1120 »  Taller de Arquitectura II

Créditos 3.00

En general, en los talleres de Composición del Ciclo Básico, la comprensión de principios compositivos, tipológicos y técnicos presentes en las manifestaciones físicas, urbanas y arquitectónicas de distintos períodos de la Historiografía de la arquitectura, constituyen su insumo fundamental. En el caso del Taller de Composición 2, y durante el desarrollo del semestre, el curso se basará en los principios derivados de los períodos comprendidos entre la Industrialización y el período Contemporáneo.

A lo largo del semestre el estudiante profundizará en las habilidades de composición adquiridas en el Taller de Composición 1, esta vez a través de ejercicios que implican el desarrollo de programas arquitectónicos, y el manejo de relaciones más complejas entre los espacios privados y los espacios públicos y privados. Al final del curso el estudiante deberá estar en capacidad, entre otras cosas, de efectuar operaciones de composición complejas con base en argumentos coherentes y de presentarlas de manera clara y concisa utilizando herramientas de representación bidimensional y tridimensional, así como registros esquemáticos de su proceso de desarrollo.

Las clases magistrales y los trabajos prácticos propuestos durante el desarrollo del curso servirán de fundamento y dotarán de insumos al estudiante, para que pueda desarrollar a cabalidad los ejercicios del semestre. Éstos se conectan y están estrechamente relacionados con las otras clases del Ciclo Básico, de manera que exista una comprensión de la arquitectura como el resultado de la integración de una serie de conocimientos provenientes de distintas áreas, cuya relación armónica deriva en la producción del espacio.
 

ARQU1201 »  Taller de Historia I

Créditos 3.00

El Taller de Historia I hace parte del Ciclo Básico y a la vez del área de Historia, Teoría y Crítica. En este curso se pretende desarrollar las competencias declaradas en el segundo aparte de este documento a través de charlas magistrales que abordan la historia de la arquitectura desde la antigüedad hasta el barroco (periodo que va aproximadamente desde 500 A.C. hasta 1750), combinada con lecturas, debates, exposiciones y ejercicios prácticos, para brindar la estudiante las herramientas y metodologías necesarias para abordar la historia de la arquitectura como parte del quehacer profesional del arquitecto.
El curso está organizado en cinco módulos (Grecia, Roma, Medioevo, Renacimiento y Barroco) que se desarrollan en tres semanas cada uno. En cada módulo, hay actividades puntuales que tienen el objetivo brindar al estudiante la evaluación y retroalimentación sobre su desempeño y que a la vez preparan para el desarrollo del ejercicio integrador que cierra cada módulo de manera coordinada con los talleres de Técnica, Ciudad y Composición.
 

ARQU1202 »  Taller de Historia II

Créditos 3.00

El Taller de Historia II hace parte del Ciclo Básico y a la vez del área de Historia, Teoría y Crítica. En este curso se pretende desarrollar las competencias declaradas en el segundo aparte de este documento a través de charlas magistrales que abordan la historia de la arquitectura desde la Ilustración hasta finales del siglo XX, combinadas con lecturas, debates, exposiciones y ejercicios prácticos,con la finalidad de brindar al estudiante las herramientas y métodos necesarios para abordar la historia de la arquitectura como parte del quehacer profesional del arquitecto.
El curso está organizado en cinco módulos (Ilustración e industrialización, Segunda mitad del siglo XIX, Vanguardias, Movimiento Moderno, y Arquitectura Postmoderna y Contemporánea) que se desarrollan en tres semanas cada uno. En cada módulo, hay actividades puntuales que tienen el objetivo brindar al estudiante la evaluación y retroalimentación sobre su desempeño y que a la vez preparan para el desarrollo del ejercicio integrador que cierra cada módulo de manera coordinada con los talleres de Técnica, Ciudad y Composición.
 

ARQU1205B »  Historia del Mueble

Créditos 3.00

Este curso realiza un recorrido histórico desde el renacimiento hasta el siglo XX, a partir del estudio de los muebles como expresión de realidades de las sociedades que los produjeron, que por su complejidad van más allá de su diseño mismo. Por otro lado, el curso pretende enriquecer la visión de los sujetos de diseño incentivando mecanismos de comprensión que permitan al estudiante crear vínculos y transposiciones de ideas y contenidos de un sujeto de diseño a otro; en ese orden de ideas, al analizar una silla será posible comprender un edificio; al comprender un edificio será posible comprender a la sociedad que lo habita.

ARQU1224A »  Arquitectura en Las Ciudades

Créditos 3.00

El curso propone hacer un recuento de la historia de algunas ciudades para determinar en estas, espacios en los que las presencias construidas han acontecido. Con esto se busca indagar en aquello que pudo ser, y que es ahora el testimonio de un proceso de transformación en el que participaron distintas fuerzas e intereses, que, en cada momento imprimieron la voluntad de su época.
El objetivo principal del curso es producir, a partir del estudio de ciertos indicios, “historias particulares” de lugares en ciudades donde sean evidentes las sobre-posiciones del tiempo. Esto como pretexto para indagar en las variables que hicieron parte en su formación, tanto aquellas referidas al contexto histórico como aquellas que configuran el entorno urbano.

ARQU1225A »  La Historia de Una Casa

Créditos 3.00

Este curso propone, a partir de un relato histórico e interdisciplinar, un estudio exploratorio de cómo a lo largo del tiempo y del espacio se han ido moldeando unas particulares ideas y tradiciones en occidente con respecto a la casa, a lo doméstico, a nuestras maneras de habitar el espacio construido. La idea de habitar es tan antigua como el hombre mismo, y desde tiempos remotos, este siempre ha tenido un hogar, el cual, a lo largo de la historia, y de acuerdo a los cambios sociales de cada época, ha ido adquiriendo características particulares. Estas características que le pertenecen, o que son relativas al hogar, a la casa, hacen referencia a lo domestico.

ARQU1226A »  Historia de Las Proporciones Entre El Arte y la Arquitectura

Créditos 3.00

El curso se implementa como un “Curso de Humanidades” en el que se conecten la estética, la geometría y la historia. Se estudiarán distintos sistemas de proporciones, en especial la proporción áurea. Las proporciones se estudiarán en cuanto sistema de relaciones que están presentes en la naturaleza. Éstos son órdenes no solamente formales sino significativos, utilizados a lo largo de la historia no sólo en el arte y la arquitectura, sino también en la ciencia y la filosofía.

ARQU1228A »  El Origen de la Arquitectura ¿La Cabaña O el Templo?

Créditos 3.00

La pregunta por el origen de la arquitectura desata de forma automática la imagen de un hombre/mono que, solitario y temeroso, busca refugio al interior de una cueva o recoge apresurado algunas ramas para protegerse de la lluvia. El intento por definir la naturaleza de ese hombre obliga a liberarse de esa fantasía y enfrentar la singularidad de lo humano desde diferentes saberes. Consideraciones como el bipedismo, la liberación de la mano, el aumento de la masa cerebral, la manufactura de herramientas, el comportamiento social y la capacidad de hablar, abren un panorama de profundas reflexiones en torno a la naturaleza de la especie y sus relaciones con el mundo natural. Pero es sobre todo la técnica como soporte de la memoria lo que garantiza la transmisión y sofisticación de los saberes de una generación a otra dando origen a la cultura. La consideración de la arquitectura en este contexto ubica su origen en fechas mucho más recientes, coincidiendo con prácticas rituales funerarias y los pictogramas trazados en las paredes de los primeros asentamientos. Es necesario entonces comprender la arquitectura como un arte de la construcción y también como una técnica simbólica que da cuerpo al mundo de las instituciones que regulan y dan sentido al habitar del hombre en el mundo. La indagación en torno a la naturaleza artística y técnica de la arquitectura obliga a comprenderla en consonancia con esos primeros grafismos como una escritura original, un gesto gráfico sobre la superficie de la tierra que inaugura un orden que da consistencia a lo que llamamos realidad.

ARQU1301 »  Taller Técnico I

Créditos 3.00

Al ser el primer curso del área técnica que los estudiantes toman, se trata de plantear desde el comienzo la idea de la arquitectura como una disciplina que entra en contacto con otras profesiones, proporcionando el hilo conductor capaz de concebir y llevar a la materialización definitiva de un proyecto. Con ésta idea en mente, el curso genera en los estudiantes la inquietud acerca de la necesidad de un sistema estructural, de la manera como éste origina determinadas formas arquitectónicas y cómo a su vez mediante un procedimiento constructivo lógico puede materializarse esa estructura
y otros componentes del edificio. Se trata de incentivar y desarrollar la inquietud del estudiante por observar los fenómenos y relacionarlos con algunos de los principios básicos de la mecánica estructural que se presentan. El punto de partida es descubrir la necesidad de una estructura: el hecho de nuestra presencia en el planeta tierra implica una interacción directa con nuestro entorno y con la naturaleza, cuya primera consecuencia física es la de experimentar un peso o fuerza de atracción gravitatoria.
 

ARQU1302 »  Taller Técnico II

Créditos 3.00

Los cursos taller técnico 1 y 2 del área técnica tienen como objetivo principal mostrar que la arquitectura es una disciplina que entra en contacto con otras profesiones, donde el arquitecto es el responsable de llevar el hilo conductor capaz de concebir y materializar una idea en un proyecto arquitectónico. A partir de esto, el curso genera en los estudiantes tres inquietudes básicas: la necesidad de un sistema estructural, la interacción inevitable con el medio que no rodea tanto para adaptarnos a él como para no deteriorarlo, y los procesos necesarios para materializar una idea en un hecho arquitectónico. Metodológicamente se trata de incentivar y desarrollar la inquietud del estudiante por observar los fenómenos físicos que rodean el proyecto arquitectónico, analizarlo y aplicarlos a un nivel básico en pequeños ejercicios proyectuales.

ARQU1305A »  Ciudad y Técnica

Créditos 3.00

La ciudad constituye una de las más importantes innovaciones en la historia. El objetivo del curso se centra en el desarrollo de una visión crítica de la evolución paralela de las ideas y las técnicas alrededor de los casos de ciudades y sistemas de ciudades en distintas fases de su desarrollo. Al mismo tiempo busca integrar referentes de varias disciplinas para apoyar una exploración de las relaciones entre urbanismo y sociedad a partir de vínculos suscitados en textos y casos de distintos tiempos y áreas de conocimiento. Este curso permite estimular la actitud inquisitiva sobre la historia técnica y la historia urbana, con trabajos investigativos que confronten el problema de la multiplicidad de elementos de juicio.

ARQU1306B »  Rascacielos Ciudad Vertical

Créditos 3.00

El curso busca brindar al estudiante un recorrido por la historia y evolución de las edifi caciones en altura, estudiando y profundizando en los hitos y edifi cios emblemáticos que han marcado el desarrollo vertical de las ciudades, como búsqueda de una nueva dimensión del suelo en las ciudades que frene su indebida expansión y bajo un manejo adecuado de impacto y sostenibilidad, posibiliten desarrollos socioeconómicos importantes.

ARQU1402B »  Arquitectura y Ciudad para No Arquitectos

Créditos 3.00

Este curso pretende entender la naturaleza y razón de ser de la arquitectura y de la ciudad que habitamos, cuya comprensión en las diversas escalas de la vida individual y colectiva es uno de los factores de la construcción de la cultura ciudadana. El objetivo el curso se centra en comprender que la arquitectura y la ciudad son un proceso complejo de evolución, que involucra el desarrollo de un lenguaje y una representación del mundo que se vive; al mismo tiempo es posible comprender y valorar a la realidad como un objeto susceptible a ser representado mediante abstracciones. La arquitectura y la ciudad debe ser entendida como el ámbito vital más inmediato, no ajeno a nadie y factor esencial de la construcción de la cultura ciudadana.

ARQU1404B »  Vivienda Social y Desarrollo Urbano

Créditos 3.00

El curso propone analizar la problemática de la vivienda social de una manera integral, abordando tanto los componentes físico-espaciales como aquellos que caracterizan a las familias que demandan vivienda. Se intenta demostrar que esta problemática no se puede entender, y mucho menos solucionar, a través del diseño urbano y arquitectónico únicamente. Es esencial conocer, con la mayor precisión posible, las condiciones socioeconómicas de los demandantes y, en esta forma, entender el significado que tiene la vivienda para estas familias, y las características arquitectónicas que debe cumplir para responder adecuadamente a sus necesidades de espacio y a su capacidad económica. 

ARQU1410 »  Taller Ciudad I

Créditos 3.00

Este primer curso del área de ciudad busca desarrollar en los estudiantes de primer semestre nociones básicas del entorno urbano en el que se produce la arquitectura, es decir, procura iniciar el entendimiento de la relación existente entre arquitectura y ciudad. 

A partir de una aproximación histórica a los hechos urbanos más representativos en los períodos comprendidos entre Grecia y el Barroco, se busca que los estudiantes conozcan las características y las condiciones de los elementos urbanos, así como las relaciones que, en diversos momentos, se han establecido entre éstos, lo que ha resultado en variados tipos de tejidos de ciudad.

Se busca además que los estudiantes aprendan a aplicar métodos básicos de análisis y a utilizar herramientas de representación que les permitan comprender las características de los elementos urbanos en Bogotá y sus relaciones. Esto con el objeto que los estudiantes estén en la capacidad de hacer propuestas arquitectónicas de manera consciente del entorno urbano en el que se encuentran.
 

ARQU1420 »  Taller Ciudad II

Créditos 3.00

Este segundo curso del área de ciudad busca que los estudiantes de segundo semestre se aproximen a los temas urbanos más representativos desde la revolución industrial hasta el siglo XXI. 

Desde una aproximación a la historia urbana los estudiantes conocerán las características y condiciones de los elementos urbanos y la manera que se han agrupado a lo largo de la historia para la constitución de diferentes tejidos en la ciudad.

Igualmente se espera que el estudiante esté en capacidad de reconocer estas características en la ciudad de Bogotá, de aplicar métodos de análisis para comprender las condiciones en las que se dan y de aplicar sus conocimientos a partir de propuestas conscientes de la condición de ciudad en la que está inmersa la arquitectura.
 

ARQU1501 »  Dibujo Geométrico y de Proyección.

Créditos 3.00

ELECTIVO DE MEDIOS. El curso busca desarrollar la capacidad y la habilidad de representar en proyecciones bidimensionales y tridimensionales las características del espacio. Maneja distintos sistemas de representación y permite al estudiante determinar la capacidad de escoger los sistemas apropiados de acuerdo con las particularidades de cada proyecto. Desarrolla la capacidad de abstracción a través de la geometría y la capacidad de observar y traducir en líneas las formas observadas. Da inicio al desarrollo de capacidad creativa y estimula habilidades y destrezas de representación de imágenes mentales. El curso da prioridad a las técnicas de representación análogas o con instrumentos sobre papel.

ARQU1502 »  Visualización y Simulación para Arquitectura

Créditos 3.00

ELECTIVO DE MEDIOS. Este curso se plantea como medio de exploración y posible integración de herramientas digitales al desarrollo de estrategias de visualización y simulación aplicables a los procesos de enseñanza-aprendizaje en el programa de arquitectura. Busca comprender de forma práctica y activa la utilización de herramientas digitales para procesos de visualización y simulación aplicados a procesos de proyección arquitectónica y explorar diferentes estrategias de su utilización en procesos de enseñanza-aprendizaje en arquitectura.

ARQU1551 »  Modelado 3D

Créditos 3.00

ELECTIVO DE MEDIOS. En este curso, el estudiante aprende las herramientas de modelado tridimensional e imagen digital, con un marcado enfoque en la parte conceptual del diseño. El estudiante podrá utilizar los modelos tridimensionales en maquetas virtuales para estudiar la volumetría de su proyecto y podrá explorar al refinar sus modelos, aspectos fundamentales para el diseño, como iluminación interior y exterior y definición de materiales. La representación de su diseño en perspectivas foto-reales, implantadas en lotes reales por medio de fotomontajes, le darán las herramientas para una total visualización de sus ideas.

ARQU1552 »  Herramientas Digitales

Créditos 3.00

ELECTIVO DE MEDIOS. El curso tiene por objetivo la formación en la expresión digital de arquitectura con ayuda de tabletas gráficas para desarrollar la expresión digital de los estudiantes. Se trabaja el color la luz y los materiales en Photoshop, así como modelaciones rápidas 3D en Sketchup, renderización 3d en Artlantis y combinación de todas las herramientas. Todos los ejercicios prácticos son aplicados a la arquitectura en su expresión digital.

ARQU1553 »  Sistemas de Información Geografica

Créditos 3.00

Los Sistemas de Información Geográfica se pueden definir como un programa informático capaz de relacionar dos tipos de información, la Información gráfica o espacial (la cartografía) y la información alfanumérica o de texto (atributos o características) que describen propiedades de los elementos gráficos que son representados en el mapa. Esto permite realizar un análisis geográfico a partir de los datos alfanuméricos del componente o espacial o realizar análisis estadísticos incluyendo variables espaciales.

Los SIG cuentan con funciones que permiten realizar numerosas operaciones matemáticas y de tipo geográfico sobre los datos del territorio; sin intentar ser exhaustivos podemos mencionar la denominada algebra de mapas, la superposición de mapas, la generación de área de influencia de los elementos geográficos, y, muy en especial, las funciones para calcular distancias entre elementos y generar mapas de proximidad o de costes de recorrido. (Bosque Sendra: 105)
 

ARQU1555 »  Laboratorio de Dibujo Arquitectonico A Mano Alzada

Créditos 3.00

ARQU2101 »  Proyecto Habitar

Créditos 5.00

El edificio en tanto que obra de arquitectura, y de acuerdo al axioma de Vituvio, debe atender las solicitaciones del lugar donde se implanta, de la técnica y los materiales con el cual se va a construir, y las actividades que en el se van a desarrollar. Si bien la equivalencia y presencia en un todo de los tres principios es indiscutible, desde el punto de vista didáctico, los tres cursos de proyectos del ciclo formativo, Uso, Ténica y Lugar, le apuntan a estudiar estos temas de manera desagregada.
El curso Proyecto USO propone el estudio y la práctica de las técnicas proyectivas pertinentes y necesarias para que el arquitecto esté en capacidad de resolver el espacio y la forma arquitectónica del edificio, tanto privado cómo público, esto de acuerdo al uso, a las actividades y al habitante para las cuales está destinado.
El curso le propone al estudiante la oportunidad para reflexionar sobre el sentido del habitar, le propone conocer los principios de la estructuración organizativa de los edificios, de acuerdo a sus programas de actividades, y hacerse consciente de las dimensiones y proporciones del espacio arquitectónico en relación con su habitante. Esto tiene que ver con analizar, ordenar, distribuir, medir y dimensionar, proponer y componer, abordando la complejidad tanto del edificio privado cómo del público, desarrollando competencias analíticas, propositivas y espaciales.
 

ARQU2102 »  Proyecto Tectónica

Créditos 5.00

Este curso, como parte de los cursos del área de proyectos en el ciclo formativo, busca evidenciar en los estudiantes la importancia de la técnica en la definición formal de la Arquitectura. Esto mediante la aplicación de La lógica de los sistemas constructivos, de la estructura y de los diversos sistemas del edificio lo cual permite la aparición de instrumentos compositivos que generan nuevas técnicas proyectuales para la materialización de la arquitectura.
Este curso entonces, tiene como objetivo principal el comprender las técnicas proyectuales, que permiten la construcción de la forma arquitectónica, a partir de la relación existente entre la materialidad, los elementos naturales que gobiernan el lugar y los saberes técnicos que permiten materializar las aspiraciones del proyecto.
 

ARQU2103 »  Proyecto Lugar

Créditos 5.00

La forma arquitectónica como resultante de las condiciones del lugar. Además del objetivo específico, este taller busca sintetizar y evaluar los contenidos desarrollados en el área de proyectos durante la primera mitad de la carrera. Como parte de la metodología, se propone la revisión sistemática del manejo de las técnicas proyectuales básicas por parte del estudiante al mismo tiempo que se busca medir su capacidad propositiva. Este taller introduce los conceptos básicos de tipología y morfología, entendidos como instrumentos proyectuales que le permiten al arquitecto intervenir de manera racional la ciudad, atendiendo de manera simultanea las condiciones estudiadas en los talleres anteriores (uso y tectónica) y las pre-existencias del lugar.

ARQU2104 »  Sesión Practica Proyecto Uso

Créditos 0.00

Proyecto 1 cuenta con una sesión semanal de trabajo supervisado, por parte de un grupo de profesores del departamento de Arquitectura. Estas sesiones adicionalmente propician el intercambio entre estudiantes de los diferentes semestres, al mismo tiempo que permite que el grupo de profesores se entere del desarrollo de los talleres diferentes al propio. Estas sesiones permiten la programación de conferencias de interés común a la totalidad de talleres y garantizan para los estudiantes un espacio físico dentro de la universidad para adelantar el desarrollo de sus proyectos arquitectónicos. En este caso, corresponde a los talleres del ciclo formativo del programa de arquitectura.

ARQU2105 »  Sesión Practica Proyecto Tectónica

Créditos 0.00

Proyecto 2 cuenta con una sesión semanal de trabajo supervisado, por parte de un grupo de profesores del departamento de Arquitectura. Estas sesiones adicionalmente propician el intercambio entre estudiantes de los diferentes semestres, al mismo tiempo que permite que el grupo de profesores se entere del desarrollo de los talleres diferentes al propio. Estas sesiones permiten la programación de conferencias de interés común a la totalidad de talleres y garantizan para los estudiantes un espacio físico dentro de la universidad para adelantar el desarrollo de sus proyectos arquitectónicos. En este caso, corresponde a los talleres del ciclo formativo del programa de arquitectura.

ARQU2106 »  Sesión Practica Proyecto Lugar

Créditos 0.00

Proyecto 3 cuenta con una sesión semanal de trabajo supervisado, por parte de un grupo de profesores del departamento de Arquitectura. Estas sesiones adicionalmente propician el intercambio entre estudiantes de los diferentes semestres, al mismo tiempo que permite que el grupo de profesores se entere del desarrollo de los talleres diferentes al propio. Estas sesiones permiten la programación de conferencias de interés común a la totalidad de talleres y garantizan para los estudiantes un espacio físico dentro de la universidad para adelantar el desarrollo de sus proyectos arquitectónicos. En este caso, corresponde a los talleres del ciclo formativo del programa de arquitectura.

ARQU2201 »  Arquetipos en Arquitectura

Créditos 3.00

El curso Arquetipos en arquitectura no trata sobre el origen de la arquitectura.
Hablamos todo el tiempo de ello es verdad, pero no es ese el objetivo del curso. Ese es el camino que seguimos para interrogarnos sobre la existencia (o no) y la validez (o no) de los principios (si los hay) que rigen hoy en día la práctica de la arquitectura. Hemos escogido seguir este camino y no debatir directamente sobre los principios, por una consideración de suma importancia: la determinación de los principios de la arquitectura resulta de la
idea que nos hacemos del origen, de la misma forma en que, de los principios que consideremos constituyen la arquitectura, se derivará una determinada idea sobre su origen.
No es posible comprender uno sin la presencia del otro y ambos se co-determinan. Por lo tanto pensar los principios pasa por definir el origen, pensar el origen pasa por definir los principios. La relación entre los principios de las cosas y su origen, es una relación que se
da siempre en ambos sentidos. Esta circunstancia es verificable en las ciencias exactas, en las
ciencias sociales y es parte constitutiva de la idea que nos hacemos del tiempo y del espacio. En nuestro caso, ambos son construcciones históricas y culturales, radicalmente diferentes por ejemplo a la comprensión que de ellos se da en el universo del mito. En el curso Arquetipos analizamos la idea común que tenemos sobre el origen de la arquitectura, porque de esa idea común surgen –los que consideramos– los principios de la arquitectura.
El propósito del curso, es pues desmantelar con paciencia y cuidado los mecanismos que han ido construyendo en nosotros la idea del origen de la arquitectura y que en consecuencia han definido también nuestras convicciones sobre los principios en los cuales
se sustenta su práctica.
 

ARQU2202 »  Arquitectura Clásica

Créditos 3.00

La historia convencional de la arquitectura reconoce la existencia de una unidad en la producción arquitectónica y urbana a lo largo de un extenso periodo que denomina clásico. Juega un papel central en la definición de lo clásico la interpretación que la arquitectura hace de su propia historia, de su pasado. Este curso tiene como objetivo enfrentar al estudiante a la pregunta por el fundamento de la práctica de la arquitectura; en esta ocasión se debe enfrentar al concepto de lo clásico, como pensamiento invariable a lo largo de la historia de la arquitectura. Este curso, al igual que el de Arquetipos, prescinde del manejo cronológico del tema y busca una lógica propia, que interne al estudiante en el problema de la teoría de la Arquitectura.

ARQU2203 »  Arquitectura Moderna

Créditos 3.00

La idea de modernidad se estudia en este curso centrándose en el tema de la vivienda, temática que sin lugar a dudas constituyó el gran laboratorio, la gran necesidad y la gran pregunta para los arquitectos de la primera mitad del siglo XX.
Con el término Movimiento Moderno en arquitectura se reúnen la serie de experiencias que,tanto en Europa como en Norte América, se suceden en las tres primeras décadas del siglo XX en torno a la racionalización, estandarización y serialización de la arquitectura y que, a partir de los años 30, se generalizan en el mundo entero. Primero llamado International Style por la exposición que Hitchcock monta en el MOMA de Nueva York en 1931, el movimiento agrupa sin fín de tendencias y respuestas al mundo de la industrialización y el capital. Leonardo
Benévolo, uno de los historiadores que más a fomentado el uso del término, fecha su inicio en 1919, con la creación de la Bauhaus en Weimar. Todo lo que sucede antes, para Benévolo, se debe considerar antecedentes al movimiento: revolución industrial, los Arts and Crafts, las vanguardias artísticas y arquitectónicas, es decir, los modernismos.
En el curso, no propongo dividir el contenido en períodos, tendencias o características de movimientos o personas que se han considerado como parte del Movimiento. La idea es, en conjunto con los estudiantes, ir develando, a través de los ejemplos escogidos, los aportes de cada uno de los arquitectos a este período. Intentaremos, en el recorrido que cada uno de los proyectos sirva para entender la complejidad y diferencias que hay entre cada una de las propuestas estudiadas y qué es lo que permite agruparlas en un solo movimiento.
Las clases magistrales las centraré entorno a un tema específico: la obra de Le Corbusier. Los estudiantes estudiarán diferentes arquitectos del siglo XX. La suma de las clases y los trabajos
de los estudiantes permitirán ahondar en el significado de aquello que erróneamente se ha denominado “Movimiento Moderno”.
 

ARQU2310 »  Sistemas de Soporte

Créditos 3.00

El curso se enfoca en estudiar el comportamiento de la materia, y las acciones que se ejercen sobre esta para transformarla en la realización del espacio habitable. Plantea como introducción a la técnica en arquitectura a partir de los sistemas que componen el espacio construido. Se abordará la noción de sistema como premisa para plantear una metodología de aproximación a la arquitectura, con lo cual se espera consolidar una visión completa del reto que implica la resolución material del proyecto. La necesaria simultaneidad del hecho construido es punto de partida para el presente curso: así como el espacio arquitectónico se nos presenta como un hecho unitario, el soporte técnico que lo hace posible actúa de manera simultánea.

ARQU2320 »  Sistemas de Habitabilidad

Créditos 3.00

Este curso plantea el estudio de la técnica a partir de los sistemas que tienen como objetivo procurar la habitabilidad del espacio arquitectónico. El estudiante adquiere las herramientas analíticas e instrumentales necesarias para enfrentar el problema de la definición material de un proyecto arquitectónico de una forma consciente y sintética. Consciente, porque estará en capacidad de entender y modelar el comportamiento físico y mecánico de los elementos arquitectónicos así como su proceso constructivo, y sintética, porque entenderá que las exigencias constructivas superpuestas al proyecto, generarán diferentes condicionantes y cualidades en el espacio construido. El curso aborda el análisis de la envolvente exterior, la interior, los sistemas de infraestructura y su integración al sistema de soporte. Un componente es la parte funcional mínima de un sistema; si un edificio se entiende como un gran sistema, cuyo objetivo es garantizar la estabilidad estructural, la habitabilidad interior y la protección contra los agentes externos para que el hombre pueda habitar, un componente será esas partes del sistema que atienden directamente ese fin. De lo anterior se concluye que los cuatro componentes que estudia este curso son: la estructura, la envolvente exterior y la envolvente interior y los sistemas de infraestructura.

ARQU2330 »  Sistemas de Construcción y Estimación

Créditos 3.00

Se enfoca al estudio de la técnica a partir del análisis y estudio de los diversos procesos que se dirigen a la materialización del proyecto arquitectónico. Se utilizan como base los conocimientos sobre sistemas y componentes constructivos impartidos en los cursos precedentes. A lo largo del curso se busca definir los materiales, equipos, herramientas, operarios, costos y programación necesarios para hacer realidad a un edificio y atender las normas vigentes en nuestro medio.

ARQU2340 »  Laboratorio de Desarrollo Tecnico Proyecto

Créditos 3.00

ARQU2410 »  Arquitectura Urbana

Créditos 3.00

En el actual plan curricular, el ciclo formativo tiene como objetivo principal ofrecer al estudiante una comprensión de la arquitectura como disciplina, transmitiendo los saberes específicos en cada una de las áreas que constituye su integralidad: historia, teoría y crítica, técnica, ciudad y proyecto.
El área de ciudad tiene la misión de implementar en la formación del arquitecto la cultura sobre lo urbano, ese saber necesario para la realización de una arquitectura que construya ciudad. Por tanto, trasciende el urbanismo como disciplina y se involucra con lo formativo. El área de ciudad propone que el estudiante adquiera conocimientos e instrumentos básicos con los cuales pueda enfrentarse a la comprensión del hecho urbano como objeto de estudio e intervención, donde la arquitectura tiene una responsabilidad social en la construcción de ciudad.
Bajo este marco, los cursos de ciudad buscan que los estudiantes de arquitectura adquieran el conocimiento y la actitud de entender la ciudad de una manera integral, en su propia escala y en sus relaciones con el territorio en el cual se inserta. Por tanto, se comprometen con el acercamiento histórico y teórico al hecho urbano, con su representación, análisis e interpretación, y con la responsabilidad que adquiere su intervención; haciendo énfasis en el reconocimiento de la realidad que le es propia.
Arquitectura Urbana busca profundizar en la escala más pequeña de la intervención urbana, la más cercana a la arquitectura. Las plazas, las calles, los parques, los monumentos y las parcelas, son los elementos que conforman la materia prima para el entendimiento de la ciudad. Estos elementos serán nuestro objeto de estudio y buscaremos las maneras de conocer, entender, intervenir y conservar la ciudad a través de ellos.
 

ARQU2420 »  Proyecto Urbano

Créditos 3.00

Este curso se centra en la intervención en la ciudad a una escala intermedia, donde el arquitecto tiene un papel relevante en la definición del espacio urbano.
Como premisa, se identifica la construcción de la ciudad con la escala del tejido urbano, entendiendo que no se trata de hacer la ciudad a imagen y semejanza de los edificios (la historia de un deseo inalcanzable según Ignasi de Solà-Morales) sino que la ciudad se va construyendo a partir de las edificaciones y su relación con el espacio urbano (la arquitectura de la ciudad de Aldo Rossi y toda la influencia teórica posterior).
Si bien es cierto que la ciudad es campo de aplicación de diversos enfoques de análisis que van desde lo económico o lo político a lo sociológico o lo simbólico, es innegable que la conformación tridimensional del ambiente construido representa un dato primario en la construcción de la ciudad como organismo complejo. Sin negar la legitimidad de estas aproximaciones, en este curso se privilegia el enfoque de la actitud proyectual de la ciudad, pues se considera también que desde el urbanismo como disciplina, debe continuarse con la tarea de discernir de manera científica y técnica sobre el proyecto de la forma urbana.
 

ARQU2430 »  Ciudad y Territorio

Créditos 3.00

El curso Ciudad y Territorio busca que los estudiantes de arquitectura adquieran el conocimiento y la actitud para comprender la ciudad de una manera integral, identificando las relaciones con el territorio en el cual se inserta; conociendo las escalas e instrumentos propuestos para la planeación y la gestión urbana; y reconociendo los actores que intervienen en la toma de decisiones.

Se propone adelantar un acercamiento a la ciudad como hecho urbano, histórico y teórico, reconociendo desde allí las dinámicas que le son propias. Ello permitirá al estudiante conocer y aplicar los conocimientos sobre los sistemas urbanos y las reglas de juego para el ordenamiento territorial y la planeación urbana, relacionándolos con las instancias de planeación y los actores en la gestión urbana. Desde esta comprensión y conocimiento, se pretende entender el ejercicio de la arquitectura en el medio urbano y los efectos y condiciones que ello genera.

En el curso de Ciudad y Territorio se abordará la ciudad de Bogotá como escenario urbano para relacionar las teorías y conceptos con las dinámicas actuales.
 

ARQU3104 »  Proyecto VII

Créditos 4.00

Este taller de proyectos de un año de duración tiene como objetivo general evaluar tanto la capacidad proyectual de los estudiantes, entendida desde las diferentes áreas disciplinarias, como la efectividad de la totalidad del programa de pregrado. El trabajo y discusión, de los estudiantes y profesores, se enfoca en la construcción de una reflexión y un cuerpo de conocimiento, acumulativo y útil para la ciudad de Bogotá, el Departamento y para las líneas de investigación de la maestría en Arquitectura.
Este espacio académico permite comprobar, alrededor de un ejercicio proyectual, la capacidad de síntesis de los diferentes saberes disciplinarios que componen la arquitectura: Técnica, Ciudad, Teoría, Historia y Crítica. Igualmente le permite al estudiante plantear y argumentar con un alto grado de autonomía un discurso alrededor de un problema arquitectónico específico, que está claramente referenciado a un contexto geográfico en la ciudad de Bogotá. Este último punto hace evidente y tangible el compromiso del programa de arquitectura con la ciudad y con las posibles soluciones a sus problemas específicos, que seguramente en un mediano plazo construirán una línea de investigación en este tema.
Adicionalmente, este espacio permite desarrollar una reflexión colectiva sobre la metodología del proyecto de arquitectura, con el fin de construir una teoría del proyecto, liderada por el grupo de profesores, que servirá de apoyo a los talleres de proyectos de los semestres anteriores a este curso final.
Finalmente es importante aclarar la percepción que tienen los estudiantes de este taller de proyectos, donde se desarrolla un ejercicio proyectual, de carácter académico, con un alto grado de autonomía del estudiante:
o No es el primer proyecto profesional del estudiante.
o No es una tesis de grado, ya que no existe un aporte al conocimiento de la disciplina.
o El desarrollo del proyecto es en un alto porcentaje responsabilidad del estudiante y el aporte del profesor es de carácter metodológico y conceptual, y todas las secciones son equivalentes en la calidad de sus profesores, la exigencia y alcance de los ejercicios desarrollados.
 

ARQU3105 »  Proyecto VIII

Créditos 4.00

Este taller de proyectos de un año de duración tiene como objetivo general evaluar tanto la capacidad proyectual de los estudiantes, entendida desde las diferentes áreas disciplinarias, como la efectividad de la totalidad del programa de pregrado. El trabajo y discusión, de los estudiantes y profesores, se enfoca en la construcción de una reflexión y un cuerpo de conocimiento, acumulativo y útil para la ciudad de Bogotá, el Departamento y para las líneas de investigación de la maestría en Arquitectura.
Este espacio académico permite comprobar, alrededor de un ejercicio proyectual, la capacidad de síntesis de los diferentes saberes disciplinarios que componen la arquitectura: Técnica, Ciudad, Teoría, Historia y Crítica. Igualmente le permite al estudiante plantear y argumentar con un alto grado de autonomía un discurso alrededor de un problema arquitectónico específico, que está claramente referenciado a un contexto geográfico en la ciudad de Bogotá. Este último punto hace evidente y tangible el compromiso del programa de arquitectura con la ciudad y con las posibles soluciones a sus problemas específicos, que seguramente en un mediano plazo construirán una línea de investigación en este tema.
Adicionalmente, este espacio permite desarrollar una reflexión colectiva sobre la metodología del proyecto de arquitectura, con el fin de construir una teoría del proyecto, liderada por el grupo de profesores, que servirá de apoyo a los talleres de proyectos de los semestres anteriores a este curso final.
Finalmente es importante aclarar la percepción que tienen los estudiantes de este taller de proyectos, donde se desarrolla un ejercicio proyectual, de carácter académico, con un alto grado de autonomía del estudiante:
o No es el primer proyecto profesional del estudiante.
o No es una tesis de grado, ya que no existe un aporte al conocimiento de la disciplina.
o El desarrollo del proyecto es en un alto porcentaje responsabilidad del estudiante y el aporte del profesor es de carácter metodológico y conceptual, y todas las secciones son equivalentes en la calidad de sus profesores, la exigencia y alcance de los ejercicios desarrollados.
 

ARQU3106 »  Taller Arquitectura Cartagena

Créditos 6.00

El Taller Internacional de Arquitectura en Cartagena de Indias es uno de los principales eventos del año académico para el Departamento de Arquitectura. Cuenta con la presencia de reconocidos arquitectos y profesores internacionales invitados al igual que con la participación de estudiantes de distintas nacionalidades y universidades del país. Es un espacio de intercambio cultural y conceptual de gran interés alrededor al desarrollo de proyectos de Arquitectura en la ciudad antigua. Reflexiona sobre la responsabilidad de hacer arquitectura contemporánea en un entorno con valores de otras épocas. Cómo entrar a pertenecer sin copiar, a retomar sin repetir, a aportar sin destruir.

ARQU3152 »  Laboratorio Rogelio Salmona

Créditos 3.00

La obra de Rogelio Salmona despierta gran interés a nivel nacional e internacional. En los procesos de enseñanza y aprendizaje de las distintas áreas involucradas alrededor de la producción de la forma de la arquitectura y la ciudad, algunas prácticas han logrado trascender disciplinas y generaciones y se convierten hitos y referencias, bien sea por los contenidos propios de la obra, por el material que involucra o por el impacto social que produce. Tal es el caso de Rogelio Salmona, quien ofrece a través de su obra y de su testimonio, una visión renovada y apropiada, de los postulados de la arquitectura moderna.

ARQU3155 »  Arquitecturas Colombianas Contemporaneas

Créditos 3.00

En el curso se trabajarán cuestiones del ámbito estrictamente disciplinar, local y contemporáneo. Será en este sentido un lugar de convergencia de estudiantes y profesores de nuestro departamento interesados en exponer y comprender mediante el debate y la reflexión, lo que se piensa y hace hoy en el país. Se profundizará en dos ámbitos fundamentales de la arquitectura: Procesos (iniciativas y medios) y resultados (ejecución y procesos posteriores de apropiación ciudadana). El curso tendrá por objetivo cada semestre formular un conjunto de conocimiento sobre las arquitecturas colombianas contemporáneas en base a lecturas, conversatorios, entrevistas y escritura de ensayos con miras a servir de ponencias, textos críticos y, en última instancia, exposición itinerante.

ARQU3156 »  La Magía de la Geometría

Créditos 3.00

El curso busca que el estudiante comprenda la relación profunda que existe entre la generación de la forma, la geometría, los objetos de la naturaleza y al arte. Para esto se propone una aproximación a partir de explicaciones teóricas, ejercicios prácticos, exploraciones analíticas y propuestas de diseño, que hacen posible que el estudiante experimente de manera ordenada cada uno de los principios desarrollados en los contenidos del curso. Los contenidos se desarrollan en cuatro módulos: Conceptos Básicos, Geometría en las Artes, Geometría en la Naturaleza y Geometrías Complejas. El grado de complejidad aumenta gradualmente a lo largo del curso.

Se trata de acercar a los estudiantes a la comprensión de la geometría en la arquitectura como una herramienta analítica y proyectual, a partir del entendimiento de la forma en la naturaleza y su aplicación en las artes en diferentes periodos de la historia. Así como, establecer por medio del análisis y la exploración, los principios básicos que han permitido ampliar la creatividad desde la antigüedad hasta la época contemporánea.
 

ARQU3229 »  Historia de Bogotá

Créditos 3.00

Este curso tiene como propósito presentar la evolución histórica de la idea de ciudad en una perspectiva de larga duración, para lo cual  se toma como estudio de caso: Bogotá. Se hará un seguimiento detallado de su historia, desde su fundación hasta su proceso de modernización lento, que la caracterizan  y la tipifican como un modelo sui generis comparada con el resto de ciudades latinoamericanas.
Se trata de poder resolver la pregunta de qué es una ciudad— en este caso— Bogotá; cuáles son los elementos que la han hecho ciudad; y cómo estos elementos han evolucionado en el tiempo y el espacio. Para así evidenciar, que la otrora llamada “Atenas Suramericana”, considerada como un mito del paraíso perdido, de la “Edad de oro desaparecida”, cuando todo era mejor, la Historia urbana nos muestra todo lo contrario.  Bogotá, es una ciudad que ha mejorado constantemente sus condiciones de vida y, al mismo tiempo, ha consolidado la construcción de una cultura ciudadana.

ARQU3243 »  Cabaña Primitiva Contemporánea

Créditos 3.00

El curso recoge las diferentes teorías sobre el fundamento de la arquitectura basadas en el modelo de la cabaña primitiva. El curso se concentra en las propuestas de diferente disciplinas (arquitectura, arte, filosofía ) propuestas desde el comienzo del siglo XX. El curso obligatorio arquetipos plantea un estudio de las razones que dieron origen a nuestra idea común del origen de la arquitectura: el matrimonio feliz de dos mitos modernos, el buen salvaje y la cabaña primitiva. Dicha investigación se detiene en la propuesta del abad Marc-Antoine Laugier de 1750, haciendo fundamental estudiar con detenimiento el desarrollo de dichas teorías hasta el día de hoy.

ARQU3244 »  Palabras E Imágenes

Créditos 3.00

Desde su consolidación como disciplina, la arquitectura ha tenido una relación de dependencia mutua con los espacios de comunicación en los que se divulgan, promueven, discuten o critican las obras y tendencias.
En este curso, nos acercamos de manera analítica a las maneras de comunicar, reproducir y difundir la arquitectura en el mundo actual. Al mismo tiempo, los estudiantes realizan ejercicios de publicación sobre arquitectura en diferentes medios (texto, imagen, video) y con diferentes objetivos (interpretar, explicar, criticar). Así, se procura desarrollar una visión crítica sobre el papel de los medios de comunicación en la arquitectura contemporánea.
 

ARQU3245 »  Arquitecturas de Papel : el Texto Como Herramienta

Créditos 3.00

Este curso pretende ahondar en los escritos sobre arquitectura provenientes de la pluma no de historiadores ni críticos, sino de sus mismos actores, aquellos que no se quedaron en el plano de la teoría sino que llegaron a concretar una vasta obra arquitectónica. A través de diversos textos de arquitectos pertenecientes a diferentes épocas y regiones, se quiere no sólo hacer una aproximación al pensamiento en el que se fundamenta el campo de regularidades de su obra (instrumento de análisis), sino reivindicar el papel de la escritura en el ejercicio cotidiano de la arquitectura (instrumento proyectual). Por otra parte, se busca reconciliar al estudiante, perteneciente a una generación digital, con el conocimiento consignado en medios propios de la galaxia Gutenberg. Para este último objetivo, será necesario dar una mirada al texto arquitectónico desde otras disciplinas como la hermenéutica, la semiología y la literatura. Finalmente se espera que este espacio sea también una excusa para abordar textos en lengua extranjera, y su vez mejorar el manejo de la lengua castellana escrita por parte de los estudiantes (estructuras argumentativas, sintaxis, vocabulario, ortografía). Se espera contar con el apoyo del centro de Español de la Universidad de los Andes para poder abordar este rubro.

ARQU3246 »  Asuntos de Alcoba

Créditos 3.00

El arquitecto se ocupa de la arquitectura y de la ciudad. Ambas, son dimensiones de una relación, –lo público y lo privado –, que finalmente se materializa en la realidad concreta de nuestro ambiente construido y las instituciones que la gobiernan. Lo privado se define normalmente desde la perspectiva jurídica de la propiedad, dejando de lado su comprensión simbólica e histórica.
Para avanzar en ese sentido es necesario comprender el sentido profundo de lo íntimo. El lugar por excelencia de la intimidad ha sido la alcoba. La reducción funcionalista la determina como un espacio en donde ubicar la cama y si es posible, garantizar algunas condiciones higiénicas de luz y ventilación. La habitación es sin embargo un espacio en donde tienen lugar infinidad de hábitos más allá del dormir. En una alcoba se nace, se duerme, se muere, se sueña, se juega, se imagina, se lee, se escribe, se ama, se ora, se guarda, se sufre, se descansa, se medita, se guarda silencio, se observa. Todos estos hábitos han tenido profundas variaciones a lo largo del tiempo modificando no sólo el espacio en donde sucede sino los objetos que los acompañan. Un estudio riguroso de los hábitos, objetos y espacios que signan lo íntimo permitirá deshacer las simplificaciones de una arquitectura determinada por el pragmatismo y la rentabilidad económica, recuperando la capacidad creativa del arquitecto al darle forma a la vida de los hombres y sus acciones.
 

ARQU3325 »  Estructuras de Madera

Créditos 3.00

En el desarrollo de los contenidos propuestos se estudiarán las propiedades de la madera para luego determinar las ventajas que puede representar su uso en ciertos proyectos arquitectónicos. Todas las explicaciones que se presentarán, las teóricas, las técnicas y las científicas, demuestran lo que el cuerpo, de alguna manera, intuye: la madera está más cerca de la naturaleza humana que los minerales que se usan también en la construcción de espacios habitables.
Las cualidades estéticas, ambientales y técnicas del uso de la madera como material de construcción están demostradas. En la medida en que propiciemos una práctica del diseño y de la construcción con madera, entendiendo la naturaleza del material y garantizando su durabilidad, podremos superar la desconfianza que genera su uso por considerarse un material perecedero. Así mismo, impulsaremos la implantación de programas forestales que sepan aprovechar los recursos naturales garantizando su carácter renovable.

ARQU3329 »  Green Building Ecoeficiencia

Créditos 3.00

Una edificación considerada como un “green building” es aquella diseñada para minimizar el impacto ambiental total de sus materiales, su proceso constructivo, su operación y su posterior demolición. El edificio “green building” es construido siguiendo estrategias que permitan ahorros económicos, reducción de residuos, aumento de la productividad, y creando un medio ambiente más sano para las personas que habitarán o trabajarán en estos espacios.

ARQU3340 »  Acústica en Arquitectura

Créditos 3.00

El constante aumento de la calidad de vida y la sensibilización del ciudadano frente al ruido, se han convertido en factores ambientales de creciente protagonismo, que impulsan la demanda de formación profesionales para su estudio y control.
Es, por lo tanto, una época de desarrollo de proyectos en los cuales el componente del
confort acústico es primordial para el correcto funcionamiento de los mismos, generando
así la necesidad de estudio y de nuevas técnicas para la caracterización, medida, control,
reducción y aislamiento del ruido. Una época de gran avance e innovación de programas de
simulación acústica, así como en nuevos elementos constructivos y materiales acústicos, y
avances e innovación en instrumentación y equipamiento profesional adecuado a las nuevas
exigencias.
Por todas estas razones, se ofrece una oferta formativa integral de formación básica para introducir en los diferentes campos de la acústica, desde un punto de vista arquitectónico, técnico y profesional.
 

ARQU3342 »  Laboratorio Diseño Estructural

Créditos 3.00

El curso propone el estudio de los criterios básicos de concepción, configuración y dimensionamiento de los sistemas estructurales básicos (pórticos, muros y combinados) para los requisitos de sismo resistencia de acuerdo con las normas colombianas NSR-10.
Dentro de los contenidos se profundiza en el uso del programa estructural STAAD Pro, como herramienta de análisis para la comprensión del comportamiento sísmico de las estructuras. Al final del curso el estudiante estará en capacidad de proponer un sistema estructural considerando los criterios básicos de sismo resistencia (rigidez y resistencia), y elaborar un análisis general del mismo de acuerdo a las normas NSR-10.
 

ARQU3343 »  Lab. Vivienda Experimental

Créditos 3.00

A partir del desarrollo de 3 experimentos proyectuales auto-contenidos, el estudiante abordará críticamente aspectos específicos relacionados con la vivienda que lo conducirán, entre otras, a una reflexión sobre la forma como hoy en día se enfrenta el tema y se limita en muchos casos a la réplica inconsciente de modelos pre-establecidos. Uno de los experimentos desarrollados en el curso será construido y entregado a usuarios reales.

EJERCICIOS PROPUESTOS:

EJERCICIO 1: LOTE ATÍPICO.

RETO: Desarrollo de una vivienda de área construida mínima, para una pareja, en un lote urbano de medidas y forma atípica.

EJERCICIO 2: PROGRESIVIDAD – REGRESIVIDAD.

RETO: Desarrollo en una retícula tridimensional de un número determinado de viviendas cuya agrupación permita que cada una de ellas pueda extenderse o recogerse en el tiempo, al menos una vez, sin afectar el funcionamiento de las otras

EJERCICIO 3: VIVIENDA CONECTABLE.

RETO: Desarrollo de una vivienda que pueda conectarse a una estructura existente que la provea de los servicios básicos necesarios. La vivienda deberá responder a las necesidades de una familia real de bajos recursos, y deberá poder construirse a partir de un sistema de prefabricados sin la intervención de mano de obra especializada. La vivienda diseñada en este ejercicio será construida.
 

ARQU3442 »  Ciudad y Sostenibilidad

Créditos 3.00

El curso plantea la construcción del conocimiento general acerca de la sostenibilidad urbana desde el enfoque de la arquitectura, su relación con otras disciplinas y su aplicabilidad en la solución de problemas teóricos y prácticos, de índole proyectual o de investigación.

ARQU3443 »  Ciudades y Utopías

Créditos 3.00

El curso Ciudades y Utopías se ofrece como una profundización de los conocimientos adquiridos por el estudiante en el área de ciudad. Busca la comprensión de la ciudad a partir de la aproximación a las utopías que han acompañado, y a través de las que se ha pretendido guiar, la construcción de las ciudades en relación con las realidades que éstas han representado, en muchos casos, traducidas como una radical contradicción a las aspiraciones condensadas en las utopías, incluso hasta llegar a constituirse en francas contrautopías o distopías.
¿Porqué es necesaria la utopía, más allá de impulsar el diseño y proyección de la ciudad?; ¿qué función cumple en la construcción de la ciudad y su sociedad? son algunas de las preguntas que a lo largo del curso se busca responder, intentando construir un camino de aproximación a la concepción, análisis e intervención de la ciudad.
 

ARQU3444 »  Bogotá Espacio Público

Créditos 3.00

Definida por fuertes determinantes geográficas, por momentos históricos y pesos políticos, sus millones de pluriculturales habitantes la retocan diariamente. Pero estas afectaciones no solo involucran el espacio público. En Bogotá se ha observado
una particularidad; el ejercicio de expresión salta de la superficie horizontal y pública a la vertical y privada; la fachada. El rombo, la estrella y el color se repiten, variando sin un patrón fijo a lo largo de las zonas residenciales de la ciudad. Pero la afectación no sólo se limita a los elementos construidos de la ciudad, el bus rosado, las placas rojas, amarillas o azules trazan líneas de colores sobre el ladrillo y asfalto bogotano. El ejercicio no se detiene en lo material; lo intangible también refleja a sus habitantes, como los son los nombres de los barrios tales como Mata tigres, que narran la historia de la comunidad que los ocupa.
Por encima de las determinaciones del planeamiento y diseño normativo, son estas dinámicas las que definen la cara de Bogotá.
Este curso explora a Bogotá como un hábitat humano. La historia ha demostrado que el tejido urbano que conforma a Bogotá es anónimo, creado por invisibles arquitectos y constructores. Las ciudades son ambientes hechos por el hombre en donde la vida se debe acomodar. Al igual que en los medios naturales, cada
individuo a través de su paso, lo cambia, adapta, se rebela contra el, para lograr su propio escenario, uno construido para habitar. Con cada rutina y cada acción se deja una marca sobre las estructuras urbanas; bien sea forrándolo de basura, con un pregón, un sticker en un semáforo, una abolladura en un andén o un graffiti. La ciudad resiste a estas expresiones hasta que sucumbe sin importar su severidad sensibilizándose y humanizándose.
Las acciones que suceden en los espacios abiertos, crean nuevas capas que envuelven sus contornos, transformándoles en estructuras más accesibles para ser apropiadas por usuarios y observadores. En este proceso vemos como el espacio público muta y se convierte en un espacio urbano. A través de estas pieles el paisaje comienza a reflejar a sus ciudadanos y genera, el preciso escenario para el desarrollo de procesos de identificación y reconocimiento. Esta es la relación natural que debe ocurrir entre el medio y sus habitantes.
En ciudades como las que vivimos y respiramos hoy, la reconquista del espacio público es fundamental para mantener las posibilidades de lugares de socialización.
Este fenómeno ya se está dando, no solo en espacios legalmente catalogados para tal fin, no solo en los físicos sino también en los virtuales; en estos es cada día más
fácil la expresión individual y el contacto cultural. Estos procesos debemos observarlos, estudiarlos y aprenderlos, con el fin de entender los modos actuales de apropiación e innovación para renovar y proponer urbes sensibles.
 

ARQU3445 »  Espacio Colectivo en Bogotá Años 60.El Caso de Las Torres del Parque

Créditos 3.00

Durante la década de 1960 la ciudad de Bogotá, habiendo iniciado su proceso de modernización de los años 50, consolidó su carácter urbano y dio respuesta al tema de habitabilidad para la creciente clase media formulando esbozos de lo que hoy denominamos proyecto urbano. En la encrucijada de la modernidad, emerge un proyecto de vivienda en altura, en la periferia del centro por rehabilitar. Rogelio Salmona, recién llegado de sus años de formación en Francia, ya había esbozado sus primeras inquietudes teóricas acerca de la ciudad y la arquitectura ideal para esta ciudad y las había escrito a manera de manifiesto en 1960. Varios conceptos se ubican en la encrucijada del momento y ocupan el espacio a través de la forma escultórica de las tres torres del Conjunto del Parque sobre los cerros orientales de la ciudad. Sobre la definición, comprensión y análisis de este proyecto se tratará el curso propuesto.

ARQU3509 »  Proyecto Vertical

Créditos 5.00

Sección 1 CONJUNTO DISEÑO

El curso funciona como un taller vertical para varios semestres de los departamentos de arquitectura y diseño. Estudiantes de ambas carreras y de diversos semestres formarán grupos de trabajo que abordarán dos temas principales en la construcción de un proyecto conjunto: nuevas posibilidades de interacción a través de tecnologías contemporáneas, e implicaciones configurativas, materiales y sociales de las actuales corrientes del pensamiento ecosófico.

 

Sección 2 PROYECTO Y FORMA

El Taller se centra en una investigación temática aplicada al proyecto arquitectónico en especial a la forma del espacio y el objeto arquitectónico. La investigación se convierte entonces en el eje conductor de los contenidos del taller permitiendo ir y volver del proyecto a la investigación y de la investigación al proyecto varias veces. Con la intención de delimitar el campo del conocimiento sin un programa o uso especifico, los estudiantes exploran en el “proyecto y la forma” a través de la argumentación e investigación de conceptos. Por tanto los proyectos se plantean sin un uso específico y el lugar, que aparece en una etapa avanzada del proceso, tendrá una interpretación variable dependiendo del transcurso de las diferentes situaciones proyectuales planteadas.

ARQU3518 »  Sesión Practica Proyecto Convive

Créditos 0.00

El taller cuenta con una sesión semanal de trabajo supervisado, por parte de un grupo de profesores del departamento de Arquitectura. Estas sesiones adicionalmente propician el intercambio entre estudiantes de los diferentes semestres, al mismo tiempo que permite que el grupo de profesores se entere del desarrollo de los talleres diferentes al propio. Estas sesiones permiten la programación de conferencias de interés común a la totalidad de talleres y garantizan para los estudiantes un espacio físico dentro de la universidad para adelantar el desarrollo de sus proyectos arquitectónicos.

ARQU3519 »  Sesion Practica Proyecto Vertical Arquitectura Diseño

Créditos 0.00

ARQU3801 »  Sesión Práctica Unidad Intermedia Forma

Créditos 0.00

Cada Unidad cuenta con una sesión semanal de trabajo supervisado, por parte de un grupo de profesores del departamento de Arquitectura. Estas sesiones adicionalmente propician el intercambio entre estudiantes de los diferentes semestres, al mismo tiempo que permite que el grupo de profesores se entere del desarrollo de los talleres diferentes al propio. Estas sesiones permiten la programación de conferencias de interés común a la totalidad de talleres y garantizan para los estudiantes un espacio físico dentro de la universidad para adelantar el desarrollo de sus proyectos arquitectónicos.
La Unidad Intermedia Forma está constituida por los cursos ARQU-3810-PROY. UNIDAD INTERM. FORMA; ARQU-3801, SESIÓN PRÁCT. UNI. INT FORMA; ARQU-3820 TEORIA UNIDAD INT. FORMA; ARQU-3830 ANÁLISIS UNIDAD INT. FORMA
 

ARQU3802 »  Sesión Práctica Unidad Intermedia Técnica

Créditos 0.00

Cada Unidad cuenta con una sesión semanal de trabajo supervisado, por parte de un grupo de profesores del departamento de Arquitectura. Estas sesiones adicionalmente propician el intercambio entre estudiantes de los diferentes semestres, al mismo tiempo que permite que el grupo de profesores se entere del desarrollo de los talleres diferentes al propio. Estas sesiones permiten la programación de conferencias de interés común a la totalidad de talleres y garantizan para los estudiantes un espacio físico dentro de la universidad para adelantar el desarrollo de sus proyectos arquitectónicos.
La Unidad Intermedia Técnica está constituida por los cursos ARQU-3811 PROY. UNIDAD INTERM. TÉCNICA; ARQU-3802 SESIÓN PRÁCT. UNI. INT TECNICA; ARQU-3821 TEORIA UNIDAD INT. TÉCNICA; ARQU-3831 ANÁLISIS UNIDAD INT. TÉCNICA.
 

ARQU3803 »  Sesión Práctica Unidad Intermedia Vivienda

Créditos 0.00

Cada Unidad cuenta con una sesión semanal de trabajo supervisado, por parte de un grupo de profesores del departamento de Arquitectura. Estas sesiones adicionalmente propician el intercambio entre estudiantes de los diferentes semestres, al mismo tiempo que permite que el grupo de profesores se entere del desarrollo de los talleres diferentes al propio. Estas sesiones permiten la programación de conferencias de interés común a la totalidad de talleres y garantizan para los estudiantes un espacio físico dentro de la universidad para adelantar el desarrollo de sus proyectos arquitectónicos.
La Unidad Intermedia Vivienda está constituida por los cursos ARQU-3812 PROY. UNIDAD INTERM. VIVIENDA; ARQU-3803 SESIÓN PRÁCT.UNI.INT VIVIEND; ARQU-3822 TEORIA UNIDAD INT. VIVIENDA; ARQU-3832 ANÁLISIS UNIDAD INT. VIVIENDA.
 

ARQU3804 »  Sesión Práctica Unidad Intermedia Urbano

Créditos 0.00

Cada Unidad cuenta con una sesión semanal de trabajo supervisado, por parte de un grupo de profesores del departamento de Arquitectura. Estas sesiones adicionalmente propician el intercambio entre estudiantes de los diferentes semestres, al mismo tiempo que permite que el grupo de profesores se entere del desarrollo de los talleres diferentes al propio. Estas sesiones permiten la programación de conferencias de interés común a la totalidad de talleres y garantizan para los estudiantes un espacio físico dentro de la universidad para adelantar el desarrollo de sus proyectos arquitectónicos.
La Unidad Intermedia Proyecto Urbano está constituida por los cursos ARQU-3813 PROY. UNIDAD INTERM. URBANO; ARQU-3804 SESIÓN PRÁCT. UNI. INT URBANO; ARQU-3823 TEORIA UNIDAD INT. URBANO; ARQU-3833 ANÁLISIS UNIDAD INT URBANO.
 

ARQU3805 »  Sesión Práctica Unidad Intermedia Construir

Créditos 0.00

Cada Unidad cuenta con una sesión semanal de trabajo supervisado, por parte de un grupo de profesores del departamento de Arquitectura. Estas sesiones adicionalmente propician el intercambio entre estudiantes de los diferentes semestres, al mismo tiempo que permite que el grupo de profesores se entere del desarrollo de los talleres diferentes al propio. Estas sesiones permiten la programación de conferencias de interés común a la totalidad de talleres y garantizan para los estudiantes un espacio físico dentro de la universidad para adelantar el desarrollo de sus proyectos arquitectónicos.
La Unidad Intermedia Construir sobre lo Construido está constituida por los cursos ARQU-3814 PROY. UNIDAD INTERM. CONSTRUIR; ARQU-3805 SESIÓN PRÁCT. UNI. INT CONSTRU; ARQU-3824 TEORIA UNIDAD INT. CONSTRUIR; ARQU-3834 ANÁLISIS UNIDAD INT CONSTRUIR
 

ARQU3810 »  Proyecto Unidad Intermedia Forma

Créditos 5.00

Este curso se plantea desde la construcción de una mirada a un conjunto de experiencias, desde las cuales se debe construir una interpretación de las mismas para la resolución de un proyecto. Tanto la mirada que de este proceso se deriva como el objeto sobre el cual se realizará la práctica del proyecto están determinados por prácticas y experiencias precedentes. La enseñanza del proyecto se establece así como un laboratorio donde se ponen en práctica los elementos deducidos del análisis de proyectos de autores predeterminados dentro de la reformulación de un proyecto ya existente en la ciudad de Bogotá. De esta manera, la interpretación se convierte en el paso del análisis al proyecto, y es donde se pone en juego la experiencia individual de cada estudiante para la construcción y resolución de su proyecto. Será entonces contra esta mirada que se valore el resultado final del semestre, teniendo como base un desarrollo técnico de los aspectos básicos de la práctica del proyecto.
La Unidad Intermedia Forma está constituida por los cursos ARQU-3810-PROY. UNIDAD INTERM. FORMA; ARQU-3801, SESIÓN PRÁCT. UNI. INT FORMA; ARQU-3820 TEORIA UNIDAD INT. FORMA; ARQU-3830 ANÁLISIS UNIDAD INT. FORMA
 

ARQU3811 »  Proyecto Unidad Intermedia Técnica

Créditos 5.00

La unidad se fundamenta en la línea de investigación del departamento de Arquitectura: Los principios técnicos y ambientales en la concepción del hábitat, que corresponde a descubrir el pensamiento y herramientas técnicas que soportan la forma arquitectónica, en sus aspectos ambientales, constructivos y tectónicos para dirigirlos a la construcción de estrategias de definición técnica del proyecto arquitectónico. Y se fundamenta igualmente en entender que las ideas en arquitectura, mediante el correcto uso de la técnica deben eventualmente trascender en hechos construidos.

La unidad temática de “Materializar una Idea” corresponde al ciclo propositivo del plan curricular del programa de arquitectura y busca generar un espacio de articulación entre las líneas de investigación, los profesores del departamento y el trabajo experimental de los estudiantes. El objetivo de la unidad es el de construir una posición crítica respecto a la compresión de la naturaleza de la forma, referida a la estructura, los materiales y su relación con el hábitat.

La unidad se organiza a partir de tres módulos, que se relacionan directamente con tres problemas centrales de la materialización del proyecto de arquitectura:

Módulo 1: Sistema de cerramiento exterior
Módulo 2: Sistema de cerramiento interior
Módulo 3: Sistema estructural

Los tres módulos organizan transversalmente cada uno de los tres cursos que componen la unidad: Materiales y proyecto, Morfología estructural y Aprender del detalle. Cada uno de los cursos interpreta estos tres problemas desde una perspectiva particular.
 

ARQU3812 »  Proyecto Unidad Intermedia Vivienda

Créditos 5.00

La Unidad de Vivienda es un esfuerzo colectivo de un grupo de profesores interesados en el tema y con experiencia en el diseño, gestión, análisis y teoría de la vivienda. Cada uno de los cursos se beneficia no solo de esta experiencia, sino de los proyectos de investigación desarrollados en el Departamento de Arquitectura, desde distintos grupos, siguiendo líneas de investigación específicas. Al final de la Unidad el estudiante habrá tenido contacto con distintas aproximaciones al tema, que le permitirán formar criterios claros y argumentados que direccionen su proceder académico y profesional en relación con éste, y que motivarán una visión crítica de la forma como la vivienda que se construye hoy en día responde a la sociedad en la cual se inscribe.
Como parte de la Unidad, el Taller es un espacio académico para el análisis y la práctica proyectual de proyectos de vivienda colectiva de escala
pequeña o intermedia (3 a 5 hectáreas) y su relación con el contexto urbano inmediato.
El tejido residencial constituye un porcentaje muy alto de la construcción de las ciudades y es por esto un campo de acción imprescindible del estudio de la arquitectura. El Taller se ocupa del desarrollo de habilidades y competencias requeridas para garantizar condiciones de calidad en los sectores urbanos en los que predomina la vivienda. Por un lado, se estudian y revisan aspectos que son propios del diseño de la vivienda en general y particularmente de la vivienda colectiva: las formas de habitar, la unidad, las formas de agrupación, las tipologías residenciales, el espacio privado, el espacio comunal y el espacio público urbano. Por otro lado, se estudian temas como las relaciones espaciales, las proporciones, los aspectos técnicos, normativos y funcionales, entre muchos otros.
Así mismo, el desarrollo de los proyectos de vivienda parte de la comprensión de la estrecha relación que existe entre la vivienda y el tejido urbano a las distintas escalas: el predio, la manzana, el sector y la ciudad. Es también requisito imprescindible entender los grupos de personas a las cuales se pretende albergar. El lugar de actuación es Bogotá. Los proyectos, este semestre, se desarrollarán en zonas consolidadas que requieren procesos de renovación y/o actualización.
Es un propósito del taller lograr que los estudiantes estructuren una forma de pensar que les permita ser críticos con las soluciones que se han dado al problema de la vivienda, y que les permita desarrollar proyectos basados en argumentos claros y objetivos.
 

ARQU3813 »  Proyecto Unidad Intermedia Urbano

Créditos 5.00

Las definiciones para el Proyecto Urbano han sido variadas y trastocadas. Es quizá por esta variabilidad que justamente se enriquece en contenido y se complejiza como proceso. La definición entonces pasa a un segundo plano y se valora la voluntad que posee el Proyecto Urbano de construir y transformar el espacio urbano.
El Proyecto Urbano definido por múltiples autores refiere entonces al proceso de comprensión de los problemas de la ciudad (temas) y a la multiplicidad de escalas del mismo, para resolverlo en el entendimiento de su complejidad y su variación.
Podemos entonces precisar que las escalas son parte de un devenir proyectual donde se abisagra o articula la ciudad como producto de la planeación y la arquitectura. La importancia del proyecto urbano no está dada por su dimensión, como explica Isabel Arteaga, sino por sU incidencia estructural en la ciudad, es decir, el proyecto urbano busca resolver diferentes escalas.
Este “urbanismo para arquitectos “o “arquitectura urbana” entiende las condiciones del lugar, sus problemas, sus lecturas, pero culmina con una concreción arquitectónica que supone, como explica Arteaga, “…la formalización de las actuaciones que configuran los espacios urbanos, públicos y privados”. Es en esta variación y comprensión de los problemas de ciudad que el proceso se superpone a la definición misma del proyecto urbano.
En resumen algunos puntos que definen los Proyectos Urbanos, según de Solá-Morales, Portzamparc y otros autores son: 

- Efectos territoriales más allá de su área de actuación.

- Carácter complejo e independiente de su contenido.

- Múltiples escalas: Intermedia y definición del Espacio Público.

- Voluntad de hacer ciudad, de forma concreta y con el entendimiento del espacio urbano.

- Definición del espacio privado (forma urbana) y de la forma pública.

 

ARQU3814 »  Proyecto Unidad Intermedia Construir

Créditos 5.00

ARQU3814 » Proyecto Unidad Intermedia Construir Sobre lo Construido
El curso se ha planteado como un seminario práctico de investigación y diseño con un tema específico: la intervención arquitectónica contemporánea en el
contexto de sectores consolidados. A través de este proyecto se abre un panorama de discusión y crítica en torno a la confrontación del concepto de preexistencias en la producción de arquitectura contemporánea, analizando de manera incisiva conceptos aparentemente antagónicos como la conservación y la creación nueva. Esta confrontación de ideas será planteada desde diferentes disciplinas, conducida y orientada a través de la experiencia disciplinas
profesionales especializadas, con el interés de hacer una proyección del conocimiento producido en el ámbito internacional y su proyección en el
panorama nacional.
La Unidad Intermedia Construir sobre lo Construido está constituida por los cursos ARQU-3814 PROY. UNIDAD INTERM. CONSTRUIR; ARQU-3805 SESIÓN PRÁCT. UNI. INT CONSTRU; ARQU-3824 TEORIA UNIDAD INT. CONSTRUIR; ARQU-3834 ANÁLISIS UNIDAD INT CONSTRUIR
 

ARQU3815 »  Proyecto Unidad Intermedia Bogotá

Créditos 5.00

INTERSEMESTRAL. La UNIDAD BOGOTÁ propone un estudio conciliatorio de nuestra ciudad en el que tengan cabida discursos analíticos y propositivos pluralistas y transdisciplinares. Propone un espacio en el que se apliquen herramientas analíticas y propositivas innovadoras y se estudien discursos teóricos contemporáneos y divergentes. Concilia, en el marco de la unidad, el urbanismo con la arquitectura, lo planificado con lo no planificado, lo formal con lo informal, lo que despreciamos e ignoramos con lo que admiramos y estudiamos. Propone un estudio por capas. El taller, será el lugar de implementación y experimentación de los otros dos cursos. Aquí, los estudiantes comenzarán a proponer en la medida en que surjan los problemas que devienen del análisis y la teoría
La Unidad Intermedia Bogotá está constituida por los cursos ARQU-3815 PROY. UNIDAD INTERM. BOGOTA ; ARQU-3825 TEORIA UNIDAD INT. BOGOTÁ ARQU-3835 ANALISIS UNIDAD INT. BOGOTA .
 

ARQU3818 »  Proyecto Vertical Arquitectura Diseño

Créditos 5.00

El proyecto vertical dOCUMENTA 13 funciona como un taller vertical para varios semestres de los departamentos de arquitectura y diseño.
Estudiantes de ambas carreras y de diversos semestres formarán grupos de trabajo que abordarán dos temas principales en la construcción de un proyecto conjunto: el desarrollo del centro de información y comunicación de la feria de arte contemporáneo dOCUMENTA 13, que se llevará a cabo en la ciudad de Kassel, Alemania en el año 2012. El trabajo en el taller busca identificar y resolver las posibilidades de interacción entre la Arquitectura y el Diseño, sus implicaciones configurativas, materiales y sociales, alrededor del pensamiento proyectual. 

La ciudad de Kassel se inserta en el centro de alemania y tiene una población de 200.000 habitantes. La feria de arte documenta tiene su origen en 1955, y plantea cada año nuevas reflexiones alrededor de la realidad artística del momento y trata de proponer el diálogo que se dará durante los 5 años siguientes.
 

ARQU3820 »  Teoría Unidad Intermedia Forma

Créditos 3.00

Este seminario se plantea la pregunta por aquello que concierne a la arquitectura y a los arquitectos. Esta pregunta se descompone en preocupaciones puntuales: ¿de qué está hecha la arquitectura? ¿Qué tipo de cosa es un edificio? ¿Qué hace que un edifico sea distinto a lo
que lo rodea? ¿Qué tienen en común los edificios? ¿De qué están hechos los edificios?¿Cómo proceden los arquitectos? ¿Con qué componen los arquitectos?¿Cuál es el destino de sus intervenciones? ¿Cómo contribuyen los arquitectos a la construcción de un mundo cultural?
No es la primera vez que nos planteamos estas preguntas, tampoco será la última. Esta es una pregunta abierta, con un rango de reflexiones a través de la historia que excede el espacio de este seminario. Sin embargo nos interesa perseguir la pregunta desde la construcción de una teoría del proyecto arquitectónico y como motor del quehacer arquitectónico propio de cada uno de los estudiantes.
Las charlas, lecturas y ejercicios que componen esta asignatura intentan proponer respuestas a las preguntas formuladas, generando distintas alternativas e interpretaciones de aquello que nos concierne como arquitectos. Insistiendo, sin embargo, en el papel que juega la arquitectura en la transmisión de la experiencia, lo cual implica necesariamente aprender a desarrollar la capacidad para adquirir, generar y transmitir conocimiento, desde los edificios y a través de los edificios. Nuestro objetivo es entonces describir un panorama de interpretaciones sobre la forma en la arquitectura. Teniendo en cuenta su relación
con la materia, con el espacio, con la composición y con la lógica interna de las edificaciones. El seminario esta dividido en cuatro secciones o módulos, cada uno de ellos conformado por tres charlas teóricas, una cuarta en la cual se describe, analiza e interpreta un edificio
paradigmático y de un ejercicio de variaciones temáticas en función del tema del modulo.
 

ARQU3821 »  Teoría Unidad Intermedia Técnica

Créditos 3.00

El curso en Materiales plantea la idea del material como un principio básico de la arquitectura, que permite el desarrollo de un nuevo conocimiento, de nuevos criterios sobre el funcionamiento de las estructuras y de un nuevo sentido de la forma derivado del diseño.
En esta medida, el curso articula una mirada a los contenidos teóricos, para fomentar una posición crítica a través de experiencias constructivas. Desde un punto de vista teórico, el curso presenta las fuerzas emergentes que influencian la materialidad en edificios en periodos particulares en la historia de la arquitectura. Desde una posición crítica, el curso plantea una mirada material al tema de la responsabilidad de la arquitectura con el medio ambiente, con especial atención a materiales que no han sido probados pero que prometen un amplio potencial en arquitectura. Y desde un punto de vista experimental, el curso familiariza al estudiante con un amplio conjunto de materiales que actualmente definen la arquitectura, y explora las propiedades de estos que repercuten en el diseño de un ensamblaje arquitectónico.
La Unidad Intermedia Técnica está constituida por los cursos ARQU-3811 PROY. UNIDAD INTERM. TÉCNICA; ARQU-3802 SESIÓN PRÁCT. UNI. INT TECNICA; ARQU-3821 TEORIA UNIDAD INT. TÉCNICA; ARQU-3831 ANÁLISIS UNIDAD INT. TÉCNICA.
 

ARQU3822 »  Teoría Unidad Intermedia Vivienda

Créditos 3.00

El curso “Vivienda: objeto, contexto, sujeto” explora distintas aproximaciones a la idea de vivienda y, en un ámbito de discusión, promueve la reflexión sobre las diferentes dimensiones y atributos que la definen. En el curso la vivienda es entendida como cultura material, dado que su forma y demás atributos dan cuenta y son el resultado de las complejas conexiones existentes entre el hombre y su entorno y entre él y sus pares sociales. Conexiones que transcienden la escala doméstica y que, en últimas, determinan la forma de la ciudad y el carácter de la sociedad. A partir de las actividades desarrolladas en el curso a lo largo del semestre, de los temas tratados en clase y de las discusiones, se hace énfasis en
aspectos que pueden llegar a ser el punto de partida de indagaciones más profundas y de reflexiones que generen posiciones claras y críticas
frente al tema de la vivienda.
 

ARQU3823 »  Teoría Unidad Intermedia Urbano

Créditos 3.00

Durante el último cuarto del siglo XX, el proyecto urbano se ha entendido como un instrumento
para la construcción física de la ciudad, el cual permite la articulación entre decisiones sobre la
ciudad con la arquitectura. Tiene de característico que el calificativo de “urbano” no se alcanza por la dimensión que cubre o que interviene, sino por la capacidad de articular de manera integral los elementos constitutivos del espacio urbano, insertar cualidades urbanas en una nueva pieza de ciudad y tener efectos o impactos positivos que van más allá de sus propios límites.
Como parte de la unidad intermedia, el curso sobre teoría se centra en la reflexión sobre el
proyecto urbano reciente y a partir de instrumentos teóricos y prácticos, con el fin de promover la
lectura, interpretación y aplicación de aquellas variables proyectuales determinantes en la materialización de espacios urbanos cualificados en la ciudad contemporánea.
 

ARQU3824 »  Teoría Unidad Intermedia Construir

Créditos 3.00

Este curso busca introducir a los estudiantes, además de parámetros de documentación e investigación, diferentes criterios de valoración arquitectónica,
teoría de la intervención en edificaciones existentes, las nociones de patrimonio, técnicas constructivas tradicionales, así como estado de conservación y su
respectiva restauración y combinación con materiales contemporáneos, de manera que los planteamientos de intervención estén fundamentados en
verdaderos criterios de conservación..
La Unidad Intermedia Construir sobre lo Construido está constituida por los cursos ARQU-3814 PROY. UNIDAD INTERM. CONSTRUIR; ARQU-3805 SESIÓN PRÁCT. UNI. INT CONSTRU; ARQU-3824 TEORIA UNIDAD INT. CONSTRUIR; ARQU-3834 ANÁLISIS UNIDAD INT CONSTRUIR
 

ARQU3825 »  Teoría Unidad Int. Bogotá

Créditos 3.00

INTERSEMESTRAL. El curso teórico, será el lugar de convergencia transdisciplinar. A él llegarán profesionales de diversas disciplinas como el cine, el periodismo, la política, la antropología, la estadística o la sociología a aportar desde sus disciplinas, diversas aproximaciones a la capa de ciudad escogida para este caso particular. Hablarán de Transmilenio, de ciudad, de centros comerciales, de bordes de ciudad, etc. Las sesiones de conferencias se intercalarán con sesiones de mesa redonda en que se discuten y traen al ámbito disciplinar las temáticas abordadas.
La Unidad Intermedia Bogotá está constituida por los cursos ARQU-3815 PROY. UNIDAD INTERM. BOGOTA ; ARQU-3825 TEORIA UNIDAD INT. BOGOTÁ ARQU-3835 ANALISIS UNIDAD INT. BOGOTA .
 

ARQU3830 »  Análisis Unidad Intermedia Forma

Créditos 3.00

El curso procura dirigir la mirada de los estudiantes hacia la arquitectura que surge como estela de la arquitectura moderna. Se profundizará en algunos de sus protagonistas con el fin de despertar una mirada crítica respecto al modo ingenuo en que en ocasiones los estudiantes miran, aceptan o copian proyectos a través de una mirada ligera a las revistas de arquitectura. Se trata de hacer el cambio de una mirada pasiva, a una mirada más consciente y activa. Al estudiar algunas de las arquitecturas que han intentado dar una alternativa al movimiento moderno, se presentarán tanto aquellas que han quedado atrapadas en su propia tela de araña como las que pretenden dar salidas a algunos de los presupuestos dictados por la modernidad.
La Unidad Intermedia Forma está constituida por los cursos ARQU-3810-PROY. UNIDAD INTERM. FORMA; ARQU-3801, SESIÓN PRÁCT. UNI. INT FORMA; ARQU-3820 TEORIA UNIDAD INT. FORMA; ARQU-3830 ANÁLISIS UNIDAD INT. FORMA
 

ARQU3831 »  Análisis Unidad Intermedia Técnica

Créditos 3.00

El curso busca que el estudiante comprenda la relación profunda que existe entre la generación de la forma, la geometría y la estructura portante. Para esto se propone una aproximación a partir de ejercicios prácticos, con un formato de laboratorio, que hace posible que el estudiante experimente de manera ordenada con cada uno de los principios desarrollados en los contenidos del curso. El orden de los contenidos responde a los tres módulos generales de la unidad, con un grado de complejidad que aumenta a lo largo del curso. Es una visión alternativa del tema estructural, que normalmente los estudiantes lo asocian a los sistemas convencionales desarrollados en la primera parte de su carrera: La viga, el pórtico, el muro, etc.

ARQU3832 »  Análisis Unidad Intermedia Vivienda

Créditos 3.00

En el curso se reconocen los procesos de gestión y producción urbana de la vivienda formal e informal y se enfatiza en el análisis de la calidad de la vivienda como proceso y como producto. Acercar al estudiante al conocimiento especializado del tema de hábitat urbano y la vivienda. Tiene como objetivos propiciar el reconocimiento de los procesos de gestión y producción urbana y de vivienda, tanto formal como informal; permitir al estudiante la reflexión sobre la calidad de vida urbana y de la vivienda, como unidad, desde los indicadores de calidad que se han venido construyendo en investigaciones recientes; adelantar ejercicios de conceptualización y espacialidad de la vivienda de bajo costo; generar en los estudiantes una actitud crítica frente a los procesos actuales de producción de la vivienda y capacidades y habilidades para reconocer los factores que inciden en la toma de decisiones que afectan la calidad del producto vivienda – VIS y los que inciden en los procesos de producción de vivienda desde la informalidad urbana
La Unidad Intermedia Vivienda está constituida por los cursos ARQU-3812 PROY. UNIDAD INTERM. VIVIENDA; ARQU-3803 SESIÓN PRÁCT.UNI.INT VIVIEND; ARQU-3822 TEORIA UNIDAD INT. VIVIENDA; ARQU-3832 ANÁLISIS UNIDAD INT. VIVIENDA.
 

ARQU3833 »  Análisis Unidad Intermedia Urbano

Créditos 3.00

La ciudad es un objeto de conocimiento; acceder a éste conocimiento no ha sido ni es una tarea fácil. Las ciencias y las artes han propuesto diversas lecturas y escrituras a lo largo de la historia que permitan su aprehensión con el fin de mejorar los escenarios urbanos en que la sociedad vive. Para la arquitectura y el urbanismo, este conocimiento se genera con la comprensión de los hechos urbanos; su estudio responde al nombre de análisis urbano. 

Siguiendo este razonamiento, la ciudad está ahí, afuera, dispuesta para ser leída, para enseñar al observador la valiosa información que contiene. Para que ciudad y observador se encuentren y establezcan el diálogo es necesario la generación de un lenguaje común que lo permita; este lenguaje, que puede ser múltiple, se establece mediante el análisis urbano.

Para el desarrollo de este curso, la forma como dato último, es el objeto principal. Para esto, existe el apoyo de los distintos métodos desarrollados en la historia, métodos en los que la arquitectura ha estado presente y ha buscado instrumentos y herramientas de análisis que a partir de las formas expliquen la complejidad de la ciudad.

El conocimiento de la realidad de la ciudad a partir de su forma implica el estudio de los elementos de la estructura urbana, en particular aquellos que no se muestran de manera evidente. Señala Scolari que estos elementos que no se ven, forman una realidad urbana compleja que sólo sale a la luz con procesos de análisis que los evidencian; el análisis aísla estos elementos y los recompone según “…una lógica y un orden, que respetando lo particular, restituye globalmente un hecho inédito (Scolari 11997). La restitución del hecho inédito, es el objeto del análisis urbano ya que así se hacen aprensibles los elementos y sus relaciones, punto de partida para la comprensión de la ciudad.

El análisis urbano es la aplicación de una teoría alimentada por el conocimiento que proporciona el propio análisis; la relación dialéctica entre los dos, suma y se complementa. La determinación de principios teóricos y metodológicos es fundamental al momento de analizar la ciudad ya que definen el tipo de lectura y criterios que condicionan la proyectación posterior.

Esto, porque el análisis urbano tiene por objeto entender el presente y el pasado para proyectar el futuro; como afirma Robert Venturi: siempre miramos atrás, la historia y la tradición para poder avanzar; el análisis urbano es para la arquitectura el paso natural entre lo que existe y el proyecto, el lugar en el que la teoría y la realidad se relacionan y toman forma, una condición del proyecto que suministra la materia prima con que este se construye.
 

ARQU3834 »  Análisis Unidad Intermedia Construir

Créditos 3.00

Este curso indaga en los principales aportes ideológicos y las realizaciones arquitectónicas más trascendentales a lo largo del camino de definición de la condición contemporánea de la arquitectura, la cual no puede ser entendida sin ese proceso de reconfiguración de la modernidad en la actualidad
global. Para la comprensión de este periodo histórico se plantea estudiar las teorías que se han sucedido en los últimos 60 años, sus fundamentos, sus
antecedentes, sus aportes, sus fallas y su aplicación crítica a nuestro entorno y contexto de práctica proyectiva, a partir del análisis de ejemplos paradigmáticos de arquitectura realizada a lo largo del periodo. Desarrolla temas relacionados con los instrumentos y herramientas para el análisis en lugares consolidados.
La Unidad Intermedia Construir sobre lo Construido está constituida por los cursos ARQU-3814 PROY. UNIDAD INTERM. CONSTRUIR; ARQU-3805 SESIÓN PRÁCT. UNI. INT CONSTRU; ARQU-3824 TEORIA UNIDAD INT. CONSTRUIR; ARQU-3834 ANÁLISIS UNIDAD INT CONSTRUIR
 

ARQU3835 »  Análisis Unidad Intermedia Bogotá

Créditos 3.00

ARQU3910 »  Proyecto Unidad Avanzada

Créditos 5.00

ARQU3920 »  Teoria Unidad Avanzada

Créditos 3.00

ARQU3930 »  Análisis Unidad Avanzada

Créditos 3.00

ARQU3990 »  Inscripción a Grado

Créditos 0.00

Los estudiantes que cursen el Proyecto 8 ARQU-3105 (Taller 10) deberán inscribir este código-requisito para ser considerados candidatos a grado. Este código es exigido por la Oficina de Admisiones y Registro para identificar los estudiantes candidatos a grado de cada semestre.

ARQU3991 »  Practica Institucional Tiempo Completo

Créditos 6.00

La práctica institucional y/o profesional es un programa que desarrollan distintas unidades de la universidad, orientado a complementar la formación académica de los estudiantes por fuera de las aulas de clase y en contacto directo con diversos ámbitos de trabajo referidos a su plan de estudios. Cada unidad, establece las condiciones de las prácticas para sus estudiantes y las realiza en colaboración directa con el Centro de Trayectoria Profesional de la universidad, CTP; que es la oficina encargada de poner en contacto a los estudiantes con las instituciones y de coordinar el proceso de seguimiento y evaluación de las prácticas. Esta práctica se puede adelantar en Despachos de arquitectura o Instituciones públicas o privadas relacionadas con el ejercicio de la arquitectura.

ARQU3992 »  Practica Institucional Tiempo Parcial

Créditos 3.00

La práctica institucional y/o profesional es un programa que desarrollan distintas unidades de la universidad, orientado a complementar la formación académica de los estudiantes por fuera de las aulas de clase y en contacto directo con diversos ámbitos de trabajo referidos a su plan de estudios. Cada unidad, establece las condiciones de las prácticas para sus estudiantes y las realiza en colaboración directa con el Centro de Trayectoria Profesional de la universidad, CTP; que es la oficina encargada de poner en contacto a los estudiantes con las instituciones y de coordinar el proceso de seguimiento y evaluación de las prácticas. Esta práctica se puede adelantar en Despachos de arquitectura o Instituciones públicas o privadas relacionadas con el ejercicio de la arquitectura.

ARQU3993 »  Practica Intersemestral Tiempo Completo

Créditos 3.00

La práctica intersemestral es un programa que desarrollan distintas unidades de la universidad especificamente para el período intersemestral de cada año, orientado a complementar la formación académica de los estudiantes por fuera de las aulas de clase y en contacto directo con diversos ámbitos de trabajo referidos a su plan de estudios. Cada unidad, establece las condiciones de las prácticas para sus estudiantes y las realiza en colaboración directa con el Centro de Trayectoria Profesional de la universidad, CTP; que es la oficina encargada de poner en contacto a los estudiantes con las instituciones y de coordinar el proceso de seguimiento y evaluación de las prácticas. Esta práctica se puede adelantar en Despachos de arquitectura o Instituciones públicas o privadas relacionadas con el ejercicio de la arquitectura.

ARQU4101 »  Planeamiento y Proyecto Urbano

Créditos 4.00

ARQU4102 »  Análisis de Ciudad y Arquitectura

Créditos 4.00

ARQU4103 »  Política, Gestión y Participación

Créditos 4.00

ARQU4104 »  Integración de Sistemas Técnicos

Créditos 4.00

ARQU4201 »  Laboratorio 1

Créditos 4.00

ARQU4202 »  Laboratorio 2

Créditos 4.00

ARQU4203 »  Laboratorio de Profundización

Créditos 4.00

ARQU4204 »  Laboratorio de Investigación / Curso electivo de la Universidad

Créditos 4.00

Como parte integral del programa de maestría existe un trabajo activo con grupos de Investigación en proyectos establecidos, el cual puede ser desarrollado con alguno de los grupos de la Universidad de los Andes, o con un grupo de una Universidad extranjera con el que el Departamento de Arquitectura tenga convenios de cooperación. Procedimientos como el trabajo de campo, la observación directa, el trabajo común interdisciplinario, el viaje como proceso cognitivo de observación, descripción y análisis, son mecanismos innovadores en un programa de maestría en Arquitectura en nuestro medio, que generan elementos diferenciadores con los programas que existen en la actualidad. Esta actividad está articulada a la formulación del proyecto de tesis.

De acuerdo con el proyecto de investigación, el estudiante puede igualmente tomar un curso que le permita enriquecer la formulación de la propuesta de tesis, seleccionado bajo la sugerencia de los directores de tesis.
 

ARQU4301 »  Tesis 1

Créditos 6.00

Al optar por el énfasis en investigación, el estudiante elige el proyecto de investigación al cual desea inscribirse y sus tutores. En Tesis 1 el estudiante presenta los avances del trabajo, determina los objetivos y alcance del trabajo. Define el marco teórico, revisión de fuentes, bibliografía y construye el estado del arte. Involucra los resultados obtenidos en el trabajo de campo, viaje de estudios, pasantía de investigación, o curso electivo, y entrega el primer borrador del documento.

ARQU4302 »  Tesis 2

Créditos 6.00