Listado Cursos

EDUC1000A »  Ambientes de Aprendizaje a Través de la Historia

Créditos 3.00

En este curso los estudiantes analizarán lo que es un ambiente de aprendizaje y aplicarán este análisis a la descripción y la comparación de ambientes de aprendizaje a través del tiempo (el Mundo antiguo –oriente y occidente-, la Edad Media, la consolidación de lo tradicional en pedagogía, la escuela activa y la actualidad constructivista). También analizarán críticamente los ambientes de aprendizaje en los que ellos mismos han trabajado y están trabajando en la actualidad, y sus resultados. A partir de estos análisis diversos, desarrollarán y relacionarán los conceptos de concepción y práctica pedagógicas.

EDUC1001B »  Constructivismo y Aprendizaje

Créditos 3.00

No necesariamente somos conscientes de la forma como aprendemos, ni de las implicaciones que puede tener el estilo particular de aproximarnos al aprendizaje en el logro de nuestras metas académicas. Este curso está diseñado para que los estudiantes vivan una experiencia de aprendizaje y evaluación consistente con el constructivismo que les permita ampliar la conciencia de sí mismos como personas que aprenden y promover en ellos un proceso autónomo de construcción de conocimiento sobre el aprendizaje en este curso así como la reflexión sobre dicho proceso en otras experiencias de aprendizaje.

EDUC1005B »  Educación y Ciencia

Créditos 3.00

Este curso está diseñado para los estudiantes que deseen aprender sobre la naturaleza de las ciencias, su aprendizaje y su enseñanza.  Su objetivo central es que sus participantes construyan conocimiento sobre la epistemología de las ciencias, se cuestionen acerca de cómo ellos y otros aprenden ciencias y conecten estas ideas con estrategias de enseñanza – aprendizaje de conceptos científicos a niños de primaria.  Este aprendizaje puede ayudarles a desarrollar competencias propias en el aprendizaje de la ciencia y la tecnología en el marco de sus respectivas carreras, así como brindarles elementos para realizar un análisis crítico de sus propios procesos de enseñanza – aprendizaje. 

EDUC1007B »  Educación y Complejidad Socio-Ambiental

Créditos 3.00

Por medio de este curso se busca brindar a los estudiantes herramientas conceptuales, procedimentales y éticas para comprender y analizar críticamente las relaciones entre sociedad y medio ambiente, desde una perspectiva holística, en la cual la dimensión educativa juega un rol central. Se abordarán las temáticas desde un enfoque interdisciplinario, promoviendo en los estudiantes tanto la conciencia como la  responsabilidad socio-ambiental por medio de la búsqueda de alternativas orientadas al logro de un desarrollo sustentable local y global. En este contexto, se pretende que al final del curso los estudiantes experimenten los diferentes aspectos de la organización social y la participación ciudadana, ya que como actividad final deberán investigar un problema y formular un proyecto productivo sustentable viable enfocado a resolverlo, mejorando la calidad de vida de las comunidades involucradas.

EDUC1010B »  Formacion del Profesional Etico

Créditos 3.00

El punto de partida de este curso es que la ética profesional no es muy distinta de la ética general, la que concierne a los seres humanos en general, la que se ocupa de reflexionar sobre las preguntas fundamentales de la existencia humana: ¿Qué tipo de persona quiero ser? ¿Qué debo hacer? ¿Cómo debo vivir? ¿Cuál es mi responsabilidad frente a los otros? ¿Con quiénes tengo obligado morales? Numerosos pensadores se han ocupado de esas preguntas y numerosas éticas sustantivas presentan respuestas a las mismas.  Por otra parte, la literatura y el cine, como expresiones estéticas, abordan los mismos temas desde perspectivas humanísticas, críticas, contestatarias, algunas veces tradicionales pero, en cualquier caso, alternativas al discurso legal y al discurso filosófico. Queremos conocer las distintas respuestas para que nos sirvan de herramientas a la hora de asumir nuestra propia reflexión y de resolver nuestros propios dilemas morales.

EDUC1012A »  El Sentido de la Educación

Créditos 3.00

Nacemos en una familia, y luego de muy poco tiempo somos enviados a lugares donde se pretende que seamos educados. Jardines infantiles, colegios, institutos técnicos o universidades, todos forman parte de una infraestructura enorme que ha sido considerada como esencial para los seres humanos. La Organización de Naciones Unidas, por ejemplo, ha incluido algunos elementos de acceso a la educación dentro de sus índices que determinan la calidad de vida de las personas. Pero ¿para qué la educación? ¿Qué es lo que esperamos de ella? ¿Cuál es su papel dentro de la sociedad? ¿Cuál es su sentido? La respuesta a esta pregunta es social, ética, política y fundamentalmente cultural. Diferentes culturas han puesto parte de sus esperanzas en la educación, pero de maneras totalmente distintas que reflejan las visiones de mundo, las maneras de entender y enfrentar la realidad, que las definen en un momento o en una época dada. Este curso explora las maneras en las que diferentes épocas y culturas han definido el sentido de la educación, con el propósito último de poder entender de una manera más profunda y crítica los sentidos de la educación actual, y nuestra manera de actuar dentro de ella. Para realizar este estudio, nos concentraremos en algunos cambios de época en la historia de Occidente, ya que en ellos se resaltan más claramente las diversas propuestas educativas que son reflejo así como parte de dicho cambio.

EDUC1015B »  Educación para la Paz en Sociedades en Conflicto Social

Créditos 3.00

Pertenecer a una sociedad que durante gran parte de su historia ha estado sumergida en el conflicto armado genera desesperanza ante el logro de la paz, así como cansancio de ver constantes noticias sobre hechos violentos. Este cansancio termina anestesiando frente al dolor de las víctimas o polarizando las posiciones haciendo pensar que la única opción es eliminar a los autores del sufrimiento. Este curso pretende ampliar las opciones frente al conflicto armado al analizarlo desde la perspectiva de la educación para la paz. Propone un análisis psicosocial del conflicto armado en el que éste se comprenda desde su dimensión humana, es decir desde la identidad, motivaciones, creencias, valores y procesos comunicativos de las partes en conflicto. Al abordar el conflicto desde esta perspectiva es posible encontrar áreas de influencia a nivel individual y colectivo que pueden modificarse a partir de propuestas educativas y ser herramientas poderosas en la búsqueda de la paz.

EDUC1017B »  Entornos Web 2.0: Persona, Sociedad y Aprendizaje

Créditos 3.00

EDUC3000 »  Práctica Pedagógica

Créditos 4.00

En este curso los estudiantes reflexionarán sobre los aprendizajes que se generan en una clase que esté bajo su responsabilidad,  o en la que tenga alguna participación en su diseño, y definirán posibles formas en que podría enriquecerse dicho ambiente de aprendizaje.  Lo anterior puede realizarse de una de las siguientes formas: (1) El o la estudiante podrá tener bajo su responsabilidad una clase en una institución educativa para llevar a la práctica una planeación de sesiones de clase  previamente aprobada por un tutor asignado por el CIFE. (2) El o la estudiante acompañará a un profesor que esté realizando un proceso de innovación pedagógica en su clase para discutir con él o ella,  a lo largo del semestre, sobre las formas en que podría enriquecerse dicho ambiente de aprendizaje.  Este acompañamiento debe ser previamente aprobado por el CIFE. En ambos casos, el estudiante se reunirá quincenalmente con un supervisor de práctica del CIFE a discutir y reflexionar sobre su experiencia. 

EDUC4002 »  Desarrollo Humano

Créditos 4.00

El seminario de desarrollo humano dará al estudiante un panorama general de... • los conceptos y teorías más relevantes sobre las siguientes áreas del desarrollo humano: desarrollo cognitivo, desarrollo de lenguaje, desarrollo socio-emocional, desarrollo moral y desarrollo interpersonal, las relaciones entre estos conceptos y teorías,• las implicaciones sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje de estos conceptos y teorías• los más importantes hallazgos de investigación que sustentan diferentes teorías de desarrollo; y...• diferentes métodos de investigación, patentes en los informes de investigación estudiados, que se han utilizado para lograr estos hallazgos.Este curso estará bajo la coordinación de un profesor titular y contará con un equipo de profesores expertos invitados.

EDUC4010 »  Curso Tutorial 1

Créditos 4.00

El tutorial es un curso durante el cual el estudiante realiza una investigación personal en algún tema de pedagogía o administración escolar. Un profesor de la Maestría será el encargado de asesorar al estudiante en su búsqueda y reflexión. Cada profesor decidirá con el estudiante las teorías, lecturas e investigaciones que buscarán o analizarán y se reunirá periódicamente con el estudiante para avanzar conjuntamente en la comprensión del tema.

EDUC4017 »  Currículo y Pedagogía

Créditos 4.00

En este curso el estudiante tendrá la oportunidad de vivir diversas experiencias pedagógicas y reflexionar en colaboración con otros para
• comprender, analizar, comparar y evaluar críticamente las principales teorías pedagógicas y curriculares que han tenido y tienen actualmente influencia en las prácticas educativas;
• relacionar y comprender el significado de las teorías educativas expuestas en los textos, a la luz de sus propias experiencias educativas como participantes en el sistema educativo, en su calidad de estudiantes, docentes o administradores educativos;
• construir paulatinamente sus propios conceptos acerca de lo curricular  y lo pedagógico para configurar el marco conceptual del proyecto educativo de práctica o de investigación que será desarrollado durante el programa de Maestría.

EDUC4018 »  Seminario de Investigación I

Créditos 4.00

Este seminario está diseñado para que los estudiantes se familiaricen con diferentes perspectivas de investigación y se apropien de las herramientas necesarias para responder de forma lógica, sistemática y rigurosa a las problemáticas que revisten importancia en sus contextos. El propósito es que los estudiantes utilicen estas herramientas para explorar áreas de interés con el ánimo de que el conocimiento producido por esas indagaciones se convierta en la plataforma para la toma de decisiones informadas y mejoras en las prácticas educativas.

Además, familiariza al estudiante con principios, métodos y estrategias útiles en la planeación e implementación de proyectos. El eje central del proceso investigativo se desarrolla a través del abordaje de los principios epistemológicos y metodológicos de los enfoques  cuantitativo, cualitativo, y mixtos.

EDUC4022 »  Taller de Redacción

Créditos 0.00

El taller Escritura Académica está diseñado para que los participantes utilicen de manera efectiva diferentes estrategias para planear, escribir y revisar sus textos académicos, en especial resúmenes, ensayos, y reseñas acerca de uno o más temas académicos de su interés.

Durante la clase, los participantes organizados en grupos pequeños realizarán actividades para fortalecer su comprensión y producción de textos académicos. En clase y fuera de ella, planearán escritos académicos con diferentes propósitos y realizarán, por lo menos, una versión preliminar. La revisarán con el apoyo de sus compañeros y la profesora para luego hacer los ajustes necesarios en la siguiente versión. Además, escribirán acerca de su proceso de aprendizaje durante el curso.

 

EDUC4103 »  Evaluación del Aprendizaje

Créditos 4.00

Este seminario está dirigido para las dos concentraciones: pedagogía y administración. En este curso se discutirán todo tipo de temas relacionados con la evaluación del aprendizaje. Los participantes aprenderán a diseñar, adoptar, adaptar, usar e interpretar diferentes tipos de pruebas académicas que se aplican dentro y fuera del salón de clase. Igualmente, los participantes aprenderán a evaluar la utilidad, validez y fiabilidad de las pruebas y examinarán el impacto o los efectos que están tienen en el proceso de aprendizaje y en los diferentes grupos de participantes (sociedad, colegios, maestros, estudiantes, padres de familia).

EDUC4106 »  Practica

Créditos 6.00

La práctica consiste en el diseño y puesta en marcha de una intervención en el área de concentración del estudiante y en la investigación sobre dicha intervención.  Para este fin el estudiante toma dos seminarios que le permiten diseñar su intervención, así como la investigación sobre la misma.  Después hace un semestre de práctica que consiste en: (1) mínimo 16 horas de trabajo en la intervención, (2) tiempo de preparación que requiera la intervención, (3) recolección de información para su investigación y (4) reuniones quincenales con el coordinador y el grupo de practicantes de su área de concentración.  Por último, sistematiza la información recogida durante su práctica, lo cual es su trabajo de grado.

 

EDUC4108 »  Tesis

Créditos 6.00

La Tesis es una investigación sobre la práctica del estudiante en su área de concentración. Se puede escoger entre varios tipos de estudio para investigar sobre la práctica. Por ejemplo, estudiar la efectividad de la intervención a través de un estudio cuasiexperimental (prueba inicial-prueba final); hacer un estudio de caso donde se recogen las actitudes o perspectivas de los participantes con respecto a la implementación de la intervención; investigación - acción; o una combinación de dos o más opciones.

EDUC4202 »  Planeación Estratégica

Créditos 4.00

Al final del curso se espera que los estudiantes hayan desarrollado su capacidad para:

  • Diseñar una estrategia para una organización del sector educativo.
  • Comprender el punto de vista desde el cual una estrategia es diseñada e implementada.
  • Plantear una posición crítica al diseño o la implementación de una estrategia.
     

EDUC4205 »  Seminario de Investigación II

Créditos 4.00

Este seminario está diseñado para que los estudiantes se familiaricen con diferentes técnicas avanzadas para la recolección y análisis e interpretación de datos empíricos obtenidos como resultado de un estudio de investigación, a la vez que afiancen y profundicen su conocimiento práctico de las diferentes etapas de un proyecto de investigación.

EDUC4206 »  Tesis I

Créditos 6.00

La tesis es una investigación original sobre un tema relacionado con el área de concentración del estudiante. Es un trabajo individual o se concreta en un informe individual en los casos en que el estudiante particìpó en un grupo de investigación. Debe ser empírica, es decir que el conocimiento obtenido debe provenir principalmente de la recolección y análisis de datos de ambientes educativos. Los estudiantes de la maestría pueden hacer estudios cuantitativos, cualitativos o mixtos.

 

EDUC4207 »  Tesis II

Créditos 6.00

La tesis es una investigación original sobre un tema relacionado con el área de concentración del estudiante. Es un trabajo individual o se concreta en un informe individual en los casos en que el estudiante particìpó en un grupo de investigación. Debe ser empírica, es decir que el conocimiento obtenido debe provenir principalmente de la recolección y análisis de datos de ambientes educativos. Los estudiantes de la maestría pueden hacer estudios cuantitativos, cualitativos o mixtos.

EDUC4303 »  Aprendizaje de Una Segunda Lengua

Créditos 4.00

Este curso se enfocará en los procesos de enseñanza-aprendizaje de segundas lenguas (lenguas extranjeras) en niños y en adultos.  Algunas de las preguntas claves que informan este campo son: ¿cómo se aprenden segundas lenguas?  ¿de qué maneras es similar al proceso de adquisición de la primera lengua? ¿hasta qué punto los aprendices de segundas lenguas pueden hacer transferencias a partir de la primera lengua? ¿cúales son algunas de las variables individuales que influyen en el aprendizaje de una segunda lengua? ¿cúal es, o cúal debe ser el rol de la autonomía en el aprendizaje de una segunda lengua? 

 

EDUC4304 »  Educación Bilingüe: Contextos y Necesidades

Créditos 4.00

Hoy es evidente que para muchas personas el manejo de una sola lengua ya no es suficiente en un mundo globalizado cada vez más interconectado. Una proficiencia bilingüe o multilingüe es cada vez más necesaria para el estudio, para el trabajo, y para la convivencia. Junto a una tendencia hacía la globalización, es necesario también reconocer la importancia de otros factores, tales como la influencia ´local´, cultural e histórica en el desarrollo de nuestras ideas acerca del mundo. En el campo del bilingüismo, por lo tanto, hay cada vez más énfasis en los factores contextuales que tienen influencia en los procesos de desarrollo bilingüe, tales como las realidades del uso lingüístico en la sociedad, las necesidades percibidas de los estudiantes y expectativas ´realistas´ de niveles de proficiencia lingüística bilingüe. Es importante que los administradores escolares y los profesores que trabajan en el campo conozcan los principios básicos del bilingüismo y de la educación bilingüe y que puedan examinar críticamente los programas y prácticas existentes a la luz de hallazgos recientes de la investigación en la teoría y práctica de la educación bilingüe, para evitar el peligro de improvisar o importar modelos foráneos irreflexivamente.

EDUC4401 »  Ambientes de Aprendizaje Apoyados con Tecnología

Créditos 4.00

En este curso el estudiante tendrá la oportunidad de vivir actividades de aprendizaje y reflexionar individual y colaborativamente para analizar críticamente la relación entre Educación y TIC desde diferentes contextos y experiencias y analizar, diseñar, desarrollar y evaluar ambientes de aprendizaje apoyados con TIC de tal manera que respondan a necesidades educativas reales y a las características de los destinatarios. El curso se desarrollará a través de la vivencia de experiencias que permitan desarrollar criterio frente a los ambientes de aprendizaje apoyados con TIC. La principal estrategia de aprendizaje del curso será el aprendizaje en ambientes colaborativos. El curso cuenta con espacios presenciales (las clases programadas) y virtuales. Estos se articulan y complementan permitiendo a los participantes diferentes escenarios de experimentación, construcción y aprendizaje frente los temas del curso.

EDUC4404 »  Comunidades de Aprendizaje y Práctica

Créditos 4.00

El curso integra la teoría, la práctica reflexiva y el análisis y permite al estudiante desarrollar habilidades para identificar, comprender y diseñar comunidades de práctica y aprendizaje específicas, de tal manera que pueda aplicarlas en su vida personal y profesional.
Para conseguir estas metas en el curso, y en un ambiente de construcción colectiva de conocimiento, se revisarán los elementos necesarios: teorías sociales, teorías pedagógicas e instrumentos tecnológicos para el análisis, el diseño y la gestión de una comunidad. Por otro lado, se desarrollarán ejercicios de observación, seguimiento y análisis de CdPyA específicas. Estos ejercicios constituirán estudios de caso que proporcionarán las bases para el diseño de la propia comunidad, considerando los roles de diseñadores y gestores en ellas.
 

EDUC4405 »  Moderación de Ambientes Interactivos de Aprendizaje - MAIA

Créditos 4.00

MAIA, Moderación en Ambientes Interactivos de Aprendizaje, es un curso que se lleva a cabo en una sesión presencial de 1 día e interacción en la red de 9 semanas y mediante el cual se apropian estrategias efectivas de moderación de procesos colaborativos de aprendizaje, mediante la aplicación de principios de facilitación desde el lado y estrategias de pensamiento crítico. MAIA se basa en resultados de investigación hecha por Concord Consortium, así como en años de experiencia de Metacursos apoyando innovaciones educativas que usan ambientes virtuales de aprendizaje como recurso estratégico.

EDUC4508 »  Educación en Matemáticas, Ciencia y Tecnología

Créditos 4.00

Este curso busca que los participantes tengan la oportunidad de analizar la naturaleza del pensamiento científico, tecnológico y matemático, así como sus implicaciones en el marco de la educación formal (primaria o bachillerato –K-11-). En este contexto, las actividades de clase estarán enfocadas al análisis de fenómenos naturales, diseños tecnológicos y/o modelos sobre éstos, desde las perspectivas del pensamiento matemático, científico y tecnológico. Como resultado de estas actividades, los participantes explorarán cómo sus interpretaciones sobre los fenómenos naturales están influenciada por su visión del mundo, aprendiendo a aplicar estrategias de cuestionamiento para analizar sus concepciones y las de sus estudiantes sobre éstos. Finalmente, cada estudiante llevará a cabo una investigación relevante en la enseñanza de MCT, que explore algunas propuestas de interacción entre matemáticas, ciencia y tecnología en el aula de clases en la escuela (K-11), reflexionará sobre su práctica y propondrá vías para desarrollarla.

EDUC4510 »  Metodologia de Enseñanza por Investigacion en Matematicas y Ciencias

Créditos 4.00

Por medio de este curso se busca brindar a los estudiantes herramientas conceptuales, procedimentales y éticas para comprender y analizar críticamente las relaciones entre sociedad y medio ambiente, desde una perspectiva holística, en la cual la dimensión educativa juega un rol central. Se abordarán las temáticas desde un enfoque interdisciplinario, promoviendo en los estudiantes un análisis crítico de diferentes enfoques de la educación ambiental y su impacto en la toma de conciencia y desarrollo de  responsabilidad socio-ambiental por parte de los educandos. Asimismo, se discutirá el papel de la educación en la búsqueda de alternativas orientadas al logro de un desarrollo sustentable local y global. Durante el desarrollo del curso, cada estudiante investigará una problemática socio-ambiental que se esté dando en su contexto (Institución Educativa, empresa, barrio, etc.) y formulará un proyecto educativo viable enfocado a mejorar la calidad de vida de las comunidades involucradas, teniendo en cuenta aspectos como la conservación de los recursos naturales y la participación ciudadana.

EDUC4602 »  Planificacion Estrategica en la Institucion Educativa

Créditos 4.00

A pesar de llevar ya un largo tiempo, la planificación estratégica es posiblemente la herramienta de apoyo a la gestión que más se utiliza en la actualidad en organizaciones de múltiples naturalezas y propósitos. Sin embargo, en el campo de las instituciones de educación, su introducción ha sido lenta y por un camino lleno de obstáculos. Es importante decir, por supuesto, que cada vez es más común, y que las condiciones sociales y políticas para su aceptación más generalizada ya se han venido dando gradualmente, aunque a ritmos diferentes en diversos países. Esta nueva situación ha tenido sus beneficios y sus perjuicios. Por un lado, podríamos decir que la mayor apertura cultural al uso de herramientas como ésta, nos ha ayudado a salir del anquilosamiento en el que algunas instituciones educativas se encontraban, y a adquirir dinámicas más constructivas y efectivas. Por otro lado, sin embargo, es posible afirmar también que en muchos casos la planificación estratégica y otras herramientas organizacionales han sido adoptadas de una manera no reflexiva en instituciones educativas, lo cual ha contribuido a su alineamiento acrítico con ciertas estructuras de poder —tanto a nivel micro (escolar) como macro (social)—, así como a un cambio forzado y no siempre deseable en las relaciones pedagógicas entre los diversos miembros de la comunidad académica.
Este curso pretende aproximarse a la práctica y a la reflexión sobre la planificación estratégica desde una conciencia de las potencialidades y los peligros de su aplicación en instituciones en el campo de la educación.

EDUC4604 »  Gestión de Proyectos Educativos

Créditos 4.00

Este curso busca brindar a los estudiantes herramientas conceptuales y prácticas que les permitan, partiendo de una concepción amplia y detallada del sistema educativo colombiano, identificar metodologías y estrategias para diseñar, implementar y evaluar proyectos de desarrollo con impacto en lo educativo (procesos de enseñanza y aprendizaje).

EDUC4606 »  Contexto Educativo Colombiano

Créditos 4.00

Brindar a los estudiantes herramientas conceptuales que les permitan desarrollar un análisis detallado del contexto en el que se desenvuelve el sistema educativo colombiano (primera infancia, básica, media y superior). Para ello se identificarán aspectos esenciales a su funcionamiento y problemática en ámbitos como el legal, financiero, pedagógico, gestión, factores asociados a la calidad, formación y carrera docente, evaluación y acreditación, entre otros, que permitan generar una base de conocimientos útil que, desde la perspectiva del análisis de brechas existentes, permita identificar los factores asociados determinantes de la calidad y la equidad, entendidos como los grandes desafíos del sector de cara al siglo XXI.

EDUC4607 »  Liderazgo Efec. de Ins. Educ.

Créditos 4.00

EDUC4702 »  Pedagogías Criticas

Créditos 4.00

Uno de los aportes latinoamericanos más significativos a la educación universal se encuentra del trabajo en pedagogía crítica de Paulo Freire. Desde un reconocimiento atrevido y radical de la relación entre lo político y la educación, la pedagogía crítica ha cuestionado tanto los fines como los medios de la educación, explorando el rol social que ésta ejerce. El trabajo de Freire y otros autores de la pedagogía crítica no ha dejado de afrontar dilemas ni de recibir críticas provenientes de diversos sectores tanto intelectuales o académicos como de la sociedad en general. Las respuestas han sido variadas, de tal forma que en la actualidad podemos reconocer un abanico de posibilidades de pedagogías críticas, con tensiones internas.
En este curso intentaremos, desde una reflexión permanente desde y sobre la práctica y la teoría de las pedagogías críticas, comprender y actuar de maneras más enriquecidas en nuestras labores cotidianas en la educación.

EDUC4706 »  Seminario de Filosofía de la Educación

Créditos 4.00

Hay muchas dimensiones en la relación entre filosofía y educación. Se puede hablar, por ejemplo, de la educación o de la enseñanza de la filosofía. También, de la educación entendida como filosofía (y de los estudiantes como filósofos). Otra más, que corresponde a lo que normalmente entendemos como filosofía de la educación y que es la que corresponde al enfoque de este curso, se refiere al abordaje de los problemas de la educación desde una perspectiva filosófica.

EDUC4707 »  Aprendizaje e Identidad

Créditos 4.00

EDUC4709 »  ¿Cómo hacer El Pensamiento Visible?

Créditos 4.00

EDUC4805 »  Análisis de Actuación

Créditos 4.00

El análisis de actuación corresponde al cuarto y último de los análisis que componen el análisis didáctico. Con él se cierra un ciclo de análisis y se enlaza con el comienzo de un nuevo ciclo. El interés de este módulo se centra en la planificación del seguimiento del aprendizaje de los escolares y de la propia enseñanza durante la implementación de lo planificado en el análisis de instrucción, con objeto de comparar las previsiones que han hecho en dicha planificación con lo que sucederá cuando ésta se lleve a cabo en el aula. Esta comparación redundará en reajustes puntuales de la planificación durante el mismo proceso de instrucción, así en como reformulaciones globales, de cara a un nuevo ciclo de análisis didáctico. La comparación de lo planificado con lo acaecido en el aula, así como las reformulaciones pertinentes a posteriori, se llevarán a cabo una vez implementadas las propuestas didácticas, en los módulos siguientes. En este módulo, previo a la implementación, se planificará todo lo necesario para la recogida y codificación de los datos que posteriormente serán analizados.

EDUC4806 »  Diseño de Análisis de Datos

Créditos 5.00

Los procesos de enseñanza y aprendizaje en los que interviene el profesorado y el alumnado implican un conjunto de decisiones que debe afrontar el profesor de matemáticas. Para fundamentar y revisar las decisiones adoptadas son muy importantes los datos o evidencias
acumulados durante el desarrollo de estos procesos.
La información que el profesorado obtiene para responderse con mayor o menor grado de certeza a sus múltiples interrogantes procede de fuentes muy diferentes y el mensaje que transmiten estas fuentes no es necesariamente evidente. Por ello se requiere que el
profesorado de matemáticas incorpore nuevo conocimiento, reflexione sobre él, adquiera habilidades en la construcción de instrumentos de recogida y análisis de datos y se inicie en su interpretación orientada a la toma de decisiones educativas.
Los datos que un profesor de matemáticas registra tienen que ver con todo el proceso de aprendizaje de los alumnos y con la viabilidad de las herramientas puestas en juego para planificar y gestionar el proceso de enseñanza que facilite este aprendizaje.
Las reflexiones finales sobre esta información ayudan a clarificar múltiples cuestiones acerca del aprendizaje y la enseñanza. Este módulo centra su atención en el diseño de instrumentos para el análisis de información sobre el aprendizaje y la enseñanza, haciendo énfasis en las cuestiones que se enumeran a continuación.
 

EDUC4807 »  Evaluación de la Planificación

Créditos 4.00

Este módulo centra su atención, por tanto, en el análisis estratégico de los resultados obtenidos con motivo del diseño, la puesta en práctica y la evaluación de la unidad didáctica con el objetivo de proponer y justificar una serie de recomendaciones de planificación y
actuaciones futuras.
 

EDUC4808 »  Presentación Final

Créditos 5.00

Al iniciar este módulo, los estudiantes han:
Analizado su tema con las herramientas del análisis didáctico y organizado la información correspondiente, producido un diseño curricular para el tema, implementado este diseño curricular en al menos uno de los colegios a los que pertenecen los miembros del grupo y recogido y analizado la información producto de la implementación y obtenido los resultados y las conclusiones correspondientes.
El propósito final de este módulo es la producción, por parte de cada grupo, de un documento que describa su experiencia, incluyendo los puntos descritos anteriormente.
 

EDUC4809 »  Form. de Formadores Prof. Mate

Créditos 4.00

EDUC5300 »  Seminario de Investigación - Acción

Créditos 6.00

En este curso el estudiante planeará, realizará, observará y reflexionará sobre una intervención educativa de corta duración.

EDUC5310 »  Tutorial Investigación

Créditos 2.00

EDUC5320 »  Taller de Diseño Curricular

Créditos 4.00

Los participantes tendrán la oportunidad de vivir experiencias pedagógicas y reflexionar en colaboración con otros sobre su propia práctica pedagógica con el fin de comprender, analizar y evaluar críticamente su currículo según los lineamientos básicos de un diseño curricular. Los asistentes estarán en capacidad, al final del curso, de diseñar un currículo que desarrolle competencias laborales en su disciplina de desempeño y de promover transformaciones del diseño curricular en los contextos educativos en los que se desempeñe.

EDUC5321 »  Pedagogías Constructivistas

Créditos 4.00

EDUC5322 »  Ambientes de Aprendizaje Apoyados con Tecnologia

Créditos 4.00

EDUC5325 »  Currículo y Pedagogía

Créditos 4.00