Listado cursos

CIDE4100 »  Diseño de investigación

Créditos 3.00

El propósito de este curso es el de generar un espacio de reflexión sobre el proceso del diseño de investigación partiendo de las siguientes preguntas: ¿Qué se va a estudiar en el trabajo de grado del Cider?, ¿por qué y para desea estudiarse?, ¿cómo será abordado el objeto de estudio?, ¿de qué manera será analizado?, y ¿en qué tiempo y cómo se presentarán los resultados? Se parte de concebir la investigación social como un proceso en el que el investigador produce conocimiento a partir del involucramiento en un conjunto de decisiones y prácticas, que de manera sistemática y crítica le permiten conocer situaciones de interés, modificar su propia práctica e influir en contextos de desarrollo.
 

CIDE4101 »  Dimensiones del desarrollo II

Créditos 4.00

Este curso es un seminario que en lugar de presentar un recorrido por las teorías del desarrollo aborda las trayectorias de problemas y debates que configuran parte de las encrucijadas y los dilemas éticos y políticos que enfrentamos en diferentes niveles. Los conceptos y enfoques teóricos básicos ceden terreno a discusiones de frontera en las que son mucho más abundantes los interrogantes que las certezas. El curso se divide en cuatro unidades. La primera busca presentar los rasgos más relevantes en las trayectorias del desarrollo en tres escalas: global, latinoamericana y nacional. La segunda da cuenta de algunos de los enfoques sobre algunas dimensiones o énfasis en los debates sobre desarrollo, sin perder de vista la perspectiva histórica. La tercera plantea algunos problemas y debates centrales sobre el desarrollo en el ámbito latinoamericano. La última hace lo propio para el caso colombiano.
 

CIDE4102 »  Instituciones. sociedad civil y democracia

Créditos 4.00

El seminario está diseñado para que los estudiantes estén en capacidad de aplicar técnicas de análisis institucional a problemas contemporáneos de administración pública y de políticas públicas. Un análisis de este tipo significa identificar los principales arreglos institucionales que tienen impacto en los procesos de desarrollo, así como los distintos actores involucrados en estos procesos. En los más recientes seminarios los casos que se han estudiado han sido: i) las políticas propuestas en los planes de desarrollo de Bogotá, ii) la importancia del Concejo de Bogotá como organización y actor político y social, y iii) la relación entre instituciones y desarrollo en el contexto de Bogotá. Al finalizar el seminario, los estudiantes podrán articular los contenidos del curso a los trabajos de investigación que vienen desarrollando en la Maestría.
 

CIDE4107 »  Seminario de Investigación

Créditos 1.00

Estos seminarios constituyen un espacio académico orientado a apoyar el proceso de investigación de los estudiantes de la maestría. Al finalizar el seminario de investigación los estudiantes deben haber presentado y aprobado un documento que contenga: i) una revisión bibliográfica completa sobre el tema de investigación propuesto, ii) el marco conceptual terminado, iii) un marco metodológico definitivo para su implementación, y iv) un plan de implementación del diseño metodológico.
Al finalizar el seminario tutorial, los estudiantes deben haber presentado una versión completa del documento de trabajo de grado con el objeto de ser presentada a los lectores, quienes conceptuarán sobre el texto del documento, con el fin de que el estudiante realice los ajustes y cambios para la sustentación del trabajo final.
 

CIDE4108 »  Seminario de Medio Ambiente y Desarrollo

Créditos 4.00

Este seminario presenta semestralmente diferentes temáticas asociadas a la relación entre medio ambiente y desarrollo. Su objetivo fundamental es analizar, desde una perspectiva crítica y multidimensional, cómo la interacción de procesos sociales, políticos, económicos e institucionales incide en el entorno. Entre las temáticas que ha cubierto el seminario están políticas públicas ambientales, conservación y desarrollo, transformación y cambio de paisaje, y ecología política, ambiente y desarrollo.
 

CIDE4109 »  Seminario de Instituciones, Sociedad Civil y Democracia

Créditos 4.00

El seminario está diseñado para que los estudiantes estén en capacidad de aplicar técnicas de análisis institucional a problemas contemporáneos de administración pública y de políticas públicas. Un análisis de este tipo significa identificar los principales arreglos institucionales que tienen impacto en los procesos de desarrollo, así como los distintos actores involucrados en estos procesos. En los más recientes seminarios los casos que se han estudiado han sido: i) las políticas propuestas en los planes de desarrollo de Bogotá, ii) la importancia del Concejo de Bogotá como organización y actor político y social, y iii) la relación entre instituciones y desarrollo en el contexto de Bogotá. Al finalizar el seminario, los estudiantes podrán articular los contenidos del curso a los trabajos de investigación que vienen desarrollando en la Maestría.
 

CIDE4110 »  Sustentación

Créditos 1.00

Después de realizadas las correcciones y ajustes al documento final de investigación, con base en los conceptos del director de trabajo de grado, así como del jurado interno y el externo, los estudiantes procederán a presentar los resultados obtenidos.

CIDE4111 »  Seminario Desarrollo Económico Local

Créditos 4.00

La idea de que el desarrollo surge y se difunde en ámbitos territorialmente circunscritos no es nueva pero ha sido tratada por lo general de manera poco sistemática y no ha logrado integrarse a cabalidad en la línea dominante del pensamiento y la práctica política del desarrollo. La vertiginosa aceleración del proceso de globalización ha vuelto a poner en primer plano la relación entre el desarrollo y su espacio-temporalidad y a hacer evidente que no tiene sentido plantear políticas al margen de esta relación. En este contexto, la antigua discusión entre “crecimiento inducido desde adentro o desde fuera”, ha generado nuevas perspectivas analíticas y estratégicas entre las que se destaca por sus planteamientos y el relativo éxito con que ha sido aplicada en regiones y localidades de varios continentes, la llamada teoría del desarrollo económico local, DEL. A partir de los planteamientos de autores que han trabajado dentro de esta lógica, el Seminario examina básicamente tres temas: las redes sociales, políticas y económicas características de los procesos de desarrollo en un mundo globalizado; la viabilidad de los procesos de desarrollo endógeno en el contexto de sistemas de redes globales y los requerimientos para concebir y formular políticas de desarrollo local que tengan en cuenta el carácter a la vez global y local de la nueva espacio-temporalidad. En un último módulo, se analizan los los antecedentes y la formulación de la estrategia de desarrollo económico local.
 

CIDE4112 »  Seminario Vulnerabilidad y Desigualdad

Créditos 4.00

Después de 50 años de asistencia oficial para el desarrollo, las preguntas centrales se repiten de manera preocupante ¿Cómo erradicar las diferentes formas de privación humana?, ¿cómo responder a los retos de política pública planteados por la Declaración Universal de los Derechos Humanos? y ¿cómo asegurar el disfrute de los derechos civiles políticos, económicos, sociales y culturales para toda la humanidad? El redescubrimiento del tema de la desigualdad se relaciona por un lado con el aumento incontrovertible de las desigualdades de ingreso que se observan en las naciones más pobladas del planeta como los Estados Unidos, China, Brasil y Rusia, y más recientemente en India, así como al interior de otros países de economías en transición. De manera paralela el 20% más pobre entre las naciones y dentro de las mismas parece perder terreno y experimentar niveles de privación humana y exclusión desde los potenciales beneficios de un mundo más abierto a los intercambios y a las oportunidades. En ese contexto, algunas de las temáticas que se han abordado en estos seminarios han sido: adaptación de las comunidades más vulnerables al cambio climático, las dinámicas de exclusión social, los Objetivos del Milenio y la pobreza rural.

 

CIDE4114 »  Seminario Tutorial

Créditos 1.00

Estos seminarios constituyen un espacio académico orientados a apoyar el proceso de investigación de los estudiantes de la maestría. Al finalizar el seminario de investigación los estudiantes deben haber presentado y aprobado un documento que contenga: i) una revisión bibliográfica completa sobre el tema de investigación propuesto, ii) el marco conceptual terminado, iii) un marco metodológico definitivo para su implementación, y iv) un plan de implementación del diseño metodológico.
Al finalizar el seminario tutorial, los estudiantes deben haber presentado una versión completa del documento de trabajo de grado con el objeto de ser presentada a los lectores, quienes conceptuarán sobre el texto del documento, con el fin de que el estudiante realice los ajustes y cambios para la sustentación del trabajo final.

CIDE4117 »  Mapas y Datos Como Herramienta para la Gestión del Desarrollo

Créditos 4.00

Cada vez es más evidente la importancia que la localización de distintos tipos de fenómenos tiene en la explicación de procesos sociales, económicos, ambientales y políticos. El propósito de este curso es el de dar al estudiante las herramientas básicas para desarrollar el pensamiento espacial para la comprensión de fenómenos y sus relaciones en el espacio geográfico. El curso brinda un panorama general de las herramientas geomáticas (Sistemas de Información Geográfica, GPS y Sensores remotos) para que los estudiantes conozcan sus funciones básicas, las ventajas y desventajas de su utilización, las limitaciones de información, su potencial de aplicación en distintas disciplinas del saber, así como las potencialidades del análisis espacial para la resolución de problemas complejos.

 

CIDE4119 »  Taller escritura de documentos

Créditos 0.00

Taller de Escritura de Documentos Académicos

CIDE4120 »  Repensar la Pobreza en la Era de la Globalización: Viejas Desigualdades y Nuevas Exclusiones.

Créditos 4.00

CIDE4121 »  Políticas Para el Desarrollo Local en el Marco de la Globalización

Créditos 4.00

CIDE4122 »  Democracia, Accountabilities y Desarrollo: Teoría y Análisis de Casos.

Créditos 4.00

CIDE5100 »  Teorías de desarrollo

Créditos 2.00

En este curso se analizarán las principales teorías o enfoques del desarrollo desde una perspectiva histórica y comparada, haciendo explícitos los efectos económicos, sociales y políticos en los países en desarrollo, así como las implicaciones de éstas teorías en la forma, dinámica y niveles de intervención de los estados nacionales.
 

CIDE5101 »  Instituciones y desarrollo

Créditos 2.00

Este curso propone una aproximación a las principales corrientes y escuelas de pensamiento institucional, con el fin de vincular este tipo de análisis a los procesos de desarrollo y a las políticas públicas.
 

CIDE5102 »  Dimensiones del desarrollo

Créditos 2.00

El concepto de desarrollo se ha convertido en uno de los más controvertidos de la economía, la sociología y la política durante las últimas décadas. Para algunos es simplemente una manifestación del pensamiento occidental que pretende imponerse en sociedades que son por completo ajenas a la lógica de éste; para otros es una noción capaz de orientar las acciones de cualquier sociedad para el logro de un futuro mejor. El curso de Dimensiones del desarrollo plantea la posibilidad de abordar este concepto de una manera interdimensional que dé cuenta de su complejidad y brinde la posibilidad de ponderar sus principales componentes desde la perspectiva de sociedades muy diversas que por esa misma circunstancia pueden tener visiones culturales muy disímiles. El análisis culmina con un debate sobre la pertinencia de la noción de desarrollo en el mundo contemporáneo, sobre la base de esa aproximación interdimensional. Se espera que al final del curso, el estudiante esté en capacidad de comprender el desarrollo desde una perspectiva interdimensional y de entender, a la luz de este enfoque, las transformaciones que han ocurrido en Colombia durante las últimas décadas, así como las implicaciones de uno y otro enfoque en las políticas de desarrollo.

CIDE5103 »  Contexto colombiano y políticas públicas

Créditos 2.00

Este curso parte del supuesto de que el análisis para el diseño, la implementación y la evaluación de las políticas públicas debe hacerse teniendo en cuenta el contexto social, económico, político y cultural de la sociedad. En ese sentido, se propone una aproximación al contexto nacional colombiano con el fin de que los estudiantes comprendan desde una perspectiva histórica, así como en el marco de los debates actuales, aquellos hechos y circunstancias que tienen un impacto en el ciclo de las políticas públicas. Algunos temas y problemas que se analizan son: las formas históricas de poblamiento del territorio colombiano, el papel de la geografía y de las instituciones en el desarrollo del país, el problema de la propiedad rural, los actores ilegales y las distintas dinámicas del conflicto nacional.
 

CIDE5104 »  Gobierno y democracia

Créditos 2.00

Este curso proporciona herramientas conceptuales que permiten conocer y comprender las condiciones políticas, institucionales y económicas necesarias para la consolidación de las democracias modernas de gran escala.  Así mismo, tiene como objetivo que los estudiantes reflexionen sobre el peso que tienen las instituciones y la cultura política en la gobernabilidad democrática  en América Latina y que permitan comprender e identificar los avances y los problemas de la tercera ola democrática en la región. Para el caso colombiano, se propone el estudio de las siguientes temáticas: la situación de la democracia en Colombia,  las causas del conflicto armado y algunos de los cambios institucionales y de políticas públicas implementadas en la última década para solucionar la violencia en Colombia y contener la erosión de la democracia.
 

CIDE5105 »  Gestión pública y descentralización

Créditos 2.00

La descentralización territorial es uno de los cambios más profundos que se ha producido en la organización del Estado colombiano en las últimas décadas y constituye un tema de continuo debate. Por su naturaleza, comprende reformas políticas, fiscales y administrativas que afectan el conjunto del Estado y la totalidad del territorio nacional. Este curso examina la política pública de descentralización territorial en Colombia, pero se enmarca en una discusión conceptual sobre la naturaleza y alcances de estos procesos. El propósito es contar con los elementos conceptuales básicos que permitan analizar un proceso de descentralización y aplicarlos a la experiencia concreta del país haciendo énfasis en los principales temas de debate: los grados de autonomía de las entidades territoriales, el tipo de descentralización adoptada, la modalidad de transferencias y su relación con el desarrollo económico y el esfuerzo fiscal, el diseño de las transferencias, la capacidad de gestión y la evaluación, entre otros.
 

CIDE5106 »  Economía y finanzas públicas

Créditos 2.00

Este curso tiene como propósito identificar el papel de la economía y de las finanzas públicas en los procesos de toma de decisión de asignación de recursos públicos.
 

CIDE5107 »  Agenda de gobierno y formulación de políticas públicas

Créditos 2.00

En este curso los estudiantes comprenderán cómo una determinada problemática se traduce en una política pública. Los estudiantes contarán con las herramientas necesarias para realizar diagnósticos que requieren de la intervención del Estado para la formulación y diseño de políticas que deberán estar orientadas a promover procesos de desarrollo.

CIDE5108 »  Implementación de políticas públicas

Créditos 2.00

Los estudiantes se aproximarán a la forma en la que se llevan a cabo las políticas públicas para el desarrollo.  En ese sentido, algunas de las preguntas que se abordan en el curso son: ¿Quién formula y quién implementa políticas públicas? ¿Todos los temas son susceptibles de implementación de políticas públicas? ¿En qué casos se requiere de enfoques universalizantes y en cuáles de focalización? ¿Qué tipo de Estado o de organización administrativa se requiere para la implementación de políticas públicas? ¿Cuáles son los límites y retos de la implementación de políticas públicas en el caso colombiano?

CIDE5109 »  Evaluación de políticas públicas

Créditos 2.00

En este curso se ofrecerá un panorama de las principales metodologías y enfoques de evaluación de políticas públicas, incluyendo aquellas que combinan valoraciones de tipo ético y político con aspectos técnicos, con el fin de que los estudiantes realicen una aplicación práctica a casos concretos de políticas para el desarrollo.
 

CIDE5200 »  Teorías de desarrollo

Créditos 2.00

En este curso los estudiantes se aproximarán desde una perspectiva histórica y comparada, a los distintos enfoques sobre desarrollo, con énfasis en desarrollo económico, identificando sus implicaciones económicas, sociales y políticas.

CIDE5201 »  Instituciones y desarrollo

Créditos 2.00

Este curso tiene como objetivo general comprender la importancia de las instituciones y del cambio institucional en el desarrollo económico, político y humano.  Se propone entonces una aproximación a las escuelas y enfoques de la teoría institucional, así como a los debates centrales sobre la relación entre instituciones y desarrollo.  De manera específica, el curso aborda la importancia de la relación entre instituciones globales en el funcionamiento y democratización de la globalización. 


CIDE5202 »  Dimensión rural del desarrollo

Créditos 2.00

Mientras que diferentes países del mundo han experimentado el progreso y avance económico en décadas, hay países que todavía son considerados como "subdesarrollados". La mayoría de estos países están dominados por zonas rurales y todavía hay personas que los llaman "campesinos". Mientras el mundo sigue al "progreso" y muchos países se integren en la economía global, las zonas rurales parecen ser más invisibles y olvidadas en esta transformación global. Como consecuencia, la brecha entre los ricos y los pobres siguen aumentando. Desde esta perspectiva de las zonas rurales se propone dicutir también los impactos o efectos de: la globalización, la pobreza, el crecimiento económico desigual, los conflictos, los desastres, la tecnología y la innovación, las instituciones y sus iniciativas, la incorporación de género en los proyectos de desarrollo rural, la participación, el fortalecimiento de capacidades y el desarrollo sostenible.
 

CIDE5203 »  Teorías del desarrollo económico local y regional

Créditos 2.00

El estudiante conocerá los principales planteamientos y discusiones de las teorías de desarrollo económico local y regional, y estará en capacidad de aplicar conceptos y enfoques para el análisis de procesos de desarrollo local y regional y la elaboración de propuestas alternativas.
 

 

CIDE5204 »  Trayectorias del desarrollo regional

Créditos 2.00

A través de una mirada histórica de las distintas apuestas de política pública que han tenido impacto en lo local y en lo regional en Colombia, se propone que los estudiantes obtengan criterios y que desarrollen destrezas que les permitan interrogar, analizar e interpretar dinámicas económicas regionales y sus impactos en el desarrollo de las personas que habitan los distintos lugares del territorio nacional. Los estudiantes adquirirán entonces elementos de juicio que les permitan informar futuras intervenciones en materia de desarrollo económico local y regional.

CIDE5205 »  Globalización y desarrollo local

Créditos 2.00

Este curso pretende analizar el tipo de relaciones que ha venido surgiendo entre los ámbitos locales y regionales del desarrollo y los procesos propios de la globalización contemporánea. A partir de una caracterización de estos últimos y de algunas de las principales aproximaciones propuestas para comprender la dimensión espacio-temporal en el mundo actual, se especificará el concepto de lo local y se examinarán distintas perspectivas de su articulación con el ámbito global tanto desde un punto de vista conceptual como de la práctica política.
 

 

CIDE5206 »  Competitividad y territorio

Créditos 2.00

Este curso propone examinar los fundamentos de los enfoques conceptuales relacionados con la competitividad, el territorio, y la competitividad territorial, y las estrategias e instrumentos a las cuales recurre la política pública para garantizar el desarrollo territorial.

 

CIDE5210 »  Planificación y financiación del desarrollo

Créditos 2.00

El curso presenta una perspectiva crítica y aplicada de las prácticas y técnicas más comunes de planificación del desarrollo a escala regional y local examinando para ello sus fundamentos, evolución y la manera en las que son utilizadas en la gestión del desarrollo regional y local en la actualidad. El estudiante estará en capacidad de identificar el origen y evolución de la planeación en América Latina y en Colombia, así como las principales lecciones y controversias asociadas a dicho proceso. También estarán en capacidad de identificar y aplicar las técnicas más comunes para caracterizar la economía regional y local, así como de aplicar las técnicas más comunes para la formulación y evaluación de proyectos. En la última parte del curso, los estudiantes identificaran las principales fuentes domésticas e internacionales de financiación  de proyectos y programas de desarrollo económico local y regional.

CIDE5211 »  Producción. medio ambiente y desarrollo

Créditos 2.00

En este curso se explorarán los debates que giran entorno a las causas de la degradación ambiental como resultado de la actividad productiva y algunas de las propuestas que se están desarrollando en la búsqueda del desarrollo sostenible, con el objetivo de incorporar la dimensión ambiental como elemento fundamental en las políticas de desarrollo económico local.
 

CIDE5212 »  Políticas de desarrollo económico territorial

Créditos 2.00

El curso se enfoca hacia el análisis de políticas públicas que tienen como propósito estimular el desarrollo económico territorial, identificando los logros y retos de distintas políticas y experiencias concretas que han sido impulsadas por el Estado y el sector privado.
 

CIDE5300 »  Teorías de desarrollo

Créditos 3.00

Este curso deberá explorar las principales teorías o enfoques del desarrollo desde una perspectiva histórica y comparada, haciendo explícitos los efectos económicos, sociales y políticos en los países en desarrollo y el papel del Estado, la empresa privada y la sociedad civil en estos procesos. El curso deberá también incluir un abordaje de las principales teorías de análisis institucional y su vinculación con las teorías de desarrollo.

CIDE5301 »  Instituciones y Desarrollo

Créditos 2.00

Este curso parte de la premisa según la cual, la relación entre los arreglos institucionales y las dinámicas de desarrollo afectan las organizaciones. De esta manera, el objeto de estudio son las organizaciones y su relación con la aplicación de incentivos en los procesos de responsabilidad social, en la evaluación de calidad institucional, entre otros. En una primera parte se propone una introducción a la teoría institucional, para posteriormente identificar aquellas escuelas y autores institucionalistas que han influenciado los debates en temas de desarrollo en los últimos años. El curso finaliza con una aproximación a algunos de los debates más relevantes en este tema como por ejemplo, la relación entre democracia y crecimiento económico, organizaciones y responsabilidad social y ética, corrupción y políticas públicas, entre otros.
 

CIDE5303 »  Sociedad Civil y Desarrollo

Créditos 2.00

El estudiante estará en capacidad de: Identificar y conocer las diferentes teorías e  ideas que contribuyen al concepto de sociedad civil y comprender la evolución histórica y contemporánea de la misma; comprender la forma como la evolución de la sociedad civil ha sido afectada y moldeada por  la globalización, por las luchas antipolitica y antisistema, por las resistencias civiles a gobiernos autoritarios, por las demandas étnicas y culturales;  comprender los nuevos paradigmas de estudio de los movimientos sociales y explicar la naturaleza, la novedad, y los rasgos de los nuevos movimientos sociales y del foro social mundial e identificar los aspectos políticos, culturales, mediáticos y organizacionales que explican la nueva dinámica y ola de movilización a nivel global y regional; identificar, comprender y analizar algunos de los principales debates, dilemas y desafíos relacionados con diferentes dimensiones del desarrollo; conocer algunos casos de movilización social en América Latina y casos de organizaciones de la sociedad civil en Colombia.

CIDE5305 »  Empresa y sociedad

Créditos 2.00

En los últimos años, las empresas han adquirido un rol más activo en los procesos de desarrollo. De esta manera, la “responsabilidad social empresarial” ha sido utilizada por las empresas para reafirmar compromisos sociales y ambientales. Sin embargo, ¿hasta qué punto estas propuestas del sector productivo efectivamente generan impactos y transformaciones significativas en la sociedad? Este curso no sólo explora de manera crítica la lógica y los modelos de la responsabilidad social empresarial, sino que de igual forma propone identificar el papel de la empresa en la sociedad y en los procesos de desarrollo.
 

CIDE5308 »  Taller de sistematización de experiencias

Créditos 2.00

Con este taller se propone que los estudiantes adquieran herramientas prácticas para sistematizar y organizar experiencias organizativas o del sector público frente a la responsabilidad social en la generación de desarrollo. A partir de estudios de caso, los estudiantes se aproximarán a las distintas metodologías de reconstrucción de experiencias y de sistematización como por ejemplo, la construcción de indicadores, los hitos estratégicos, el diseño de presupuestos, entre otros.

 

CIDE5309 »  Ética responsabilidad social y desarrollo

Créditos 2.00

El ser humano, a diferencia de otros seres, tiene la posibilidad y la necesidad de tomar decisiones relativas a sus actos, con un grado más o menos amplio de libertad y autonomía. Estas decisiones deben buscar, según las distintas escuelas de pensamiento ético, lo “bueno”, lo “justo”, lo “útil” o lo “deseable”. Pero ¿qué es bueno y qué no lo es? ¿Qué es justo, útil o deseable? La respuesta a estos interrogantes constituye el campo de reflexión de la Ética, de cuya importancia se es cada vez más consciente, por cuanto de los criterios que de ella se desprendan y de su aplicación depende la situación de un número cada vez mayor de seres humanos y de la naturaleza en su conjunto. Los comportamientos de cada persona, como individuo o como miembro de una organización, reflejan una posición ética frente a sí misma y frente a los demás. Esta proyección de la ética hacia el “otro” es lo que se ha denominado Responsabilidad Social. El Desarrollo, por su parte, en cuanto proceso dirigido a la progresiva realización del potencial individual y social de los seres humanos, implica decisiones que afectan a otros seres y, por ende, está indisolublemente ligado a la Ética, muy especialmente desde la dimensión política.
Este curso aborda entonces tres elementos, ética, responsabilidad social y desarrollo con el objetivo de que los estudiantes comprendan la importancia de su articulación, así como los efectos prácticos de este diálogo.

CIDE5310 »  Estado y Desarrollo

Créditos 2.00

El objetivo general del curso es comprender los principales conceptos, teorías y debates contemporáneos sobre la reforma del estado y su papel como agente del desarrollo. El contenido se desarrolla en tres partes: en la primera se identifican y discuten las funciones que puede jugar el estado contemporáneo.  En la segunda se examinan los factores que determinan qué papel juega el estado con relación a el desarrollo. En la tercera se identifican las principales tendencias de reforma del estado contemporáneo y sus efectos sobre dicho papel.

CIDE5311 »  Teoría y análisis de las organizaciones

Créditos 3.00

En este curso, se propone que los estudiantes conozcan las formas en las que las organizaciones se comportan internamente y toman decisiones relacionadas con el entrono y la sociedad. En ese sentido, los estudiantes conocerán y aplicarán herramientas de diagnóstico y diseño organizacional en organizaciones públicas o privadas con ánimo o sin ánimo de lucro que lleven o pretendan llevar a cabo planes o proyectos de responsabilidad social. También tiene como propósito aproximarse y aplicar las herramientas de diagnóstico y diseño organizacional en organizaciones públicas o privadas con ánimo o sin ánimo de lucro que lleven o pretendan llevar a cabo planes o proyectos de desarrollo por medio de la ampliación de las libertades de las que las personas gozamos.

CIDE5312 »  Cogestión y corresponsabilidad

Créditos 2.00

Este curso constituye un espacio para que los estudiantes reflexionen sobre las propuestas y las acciones que los distintos actores del desarrollo emprenden en la generación de responsabilidad social. Es así como se propone la necesidad de articular a los distintos actores y estrategias en procesos de cogestión y de corresponsabilidad. Algunas de las preguntas que son abordadas en el curso son: ¿cuál es el significado de la cogestión y la corresponsabilidad? ¿Por qué es importante la articulación del estado, la empresa y la ciudadanía en la cogestión del desarrollo? ¿Cuáles podrían ser ejemplos “exitosos” de cogestión y corresponsabilidad?

 

CIDE5313 »  Dimensión ambiental del desarrollo

Créditos 2.00

Cada vez es mayor el componente ambiental en los programas y proyectos de responsabilidad social empresarial. Es así como las empresas invierten importantes recursos en proyectos destinados al mejoramiento del medio ambiente, con el argumento de que estas prácticas benefician y contribuyen a la sociedad. Sin embargo, ¿en qué medida estas prácticas efectivamente tienen un impacto positivo en el medio ambiente? ¿Cómo diseñar proyectos y programas ambientales que tengan impactos significativos en el largo plazo? Estas son algunas de las preguntas que se proponen en el curso con el fin de ofrecerles a los estudiantes herramientas para la elaboración e implementación de programas ambientales desde la perspectiva empresarial. En la primera parte se realiza una aproximación a los debates contemporáneos sobre sostenibilidad, proponiendo una articulación con la idea de desarrollo. En la segunda parte del curso, los estudiantes analizan casos específicos de proyectos y programas de responsabilidad social empresarial que han sido implementados en el país en los últimos años, utilizando como referente la discusión teórica propuesta en la primera parte. En últimas, el propósito del curso es el de analizar y evaluar de manera crítica estas iniciativas, a partir de un marco amplio y complejo que involucre las discusiones de sostenibilidad y desarrollo.

 

CIDE5400 »  Teorías de desarrollo

Créditos 3.00

Este curso tiene como propósito comprender el debate en torno al desarrollo. Para esto se abordan los principales enfoques teóricos que han marcado la pauta hasta el día de hoy en las discusiones sobre el tema, las visiones económicas tradicionales y contemporáneas (dentro de estas últimas el enfoque institucional y el desarrollo endógeno merecerán especial atención) y las corrientes de la modernización. También se propone una profundización en el enfoque humano de capacidades de Amartya Sen. Simultáneamente, a través de una revisión de los principales aportes y de las críticas a cada enfoque, se pretende establecer la influencia que las distintas teorías han tenido en las condiciones de vida de los individuos en distintos países, pero particularmente en las regiones colombianas. El reto no es pequeño si se pretende entender el proceso por el cual las sociedades brindan condiciones de bien-estar.

CIDE5401 »  Instituciones y desarrollo

Créditos 2.00

El estudiante estará en capacidad de identificar tres grandes campos de estudio de la relación instituciones y desarrollo en la nueva era de globalización: las teorías de la democracia, el análisis institucional y la teoría de los movimientos sociales  y de la sociedad civil global. Así mismo, se propone que el estudiante comprenda la importancia y el papel que juega la democracia, el estado, el mercado, las reglas e instituciones informales, las instituciones de la gobernanza global y los nuevos movimientos sociales antiglobalización en el desarrollo.
 

CIDE5402 »  Medio Ambiente y Desarrollo

Créditos 2.00

Los efectos negativos de la actividad humana en el medio ambiente se han incrementado de manera significativa en los últimos sesenta años. El Informe de Evaluación de los Ecosistemas del Milenio (2005) evidencia la degradación a la que ha estado sometido el medio ambiente, sugiriendo serios interrogantes y preocupaciones sobre los efectos de esta tendencia para las futuras generaciones. Sin embargo, la problemática ambiental no puede comprenderse sin involucrar en el análisis los factores que subyacen a la pobreza. En este curso se propone entonces comprender de qué manera la actividad y el desarrollo humano tienen un impacto a nivel ambiental, para posteriormente estudiar aquellas teorías sobre desarrollo sostenible que han señalando la importancia de vincular la pobreza a estos debates, identificando también los conflictos de interés en el manejo y administración del medio ambiente en espacios y escalas distintas.

CIDE5403 »  Cultura y desarrollo

Créditos 2.00

Los diversos procesos que han transformado al mundo han traído a la humanidad a unos puntos de inflexión de gran importancia. Cambios como el uso de herramientas, el desarrollo del lenguaje, la formación de la comunidad, el compartir los recursos, la producción de alimentos, la estratificación social, la organización estatal, la industrialización y la globalización tienen implicaciones críticas sobre nuestro presente y nuestro futuro. Este curso está diseñado para ayudar a los estudiantes a entender cuáles son sus roles en este escenario global. Igualmente, busca que los estudiantes empleen la cultura como un lente a través del cual se aproximen a los problemas mundiales. Esto significa que los asuntos contemporáneos serán vistos desde distintas perspectivas y dimensiones, incluyendo su relación con los procesos culturales, al igual que la comparación de distintas realidades culturales, las cuales son ejemplos de las estrategias de supervivencia que distintos grupos de personas han empleado a lo largo del tiempo y del espacio.

CIDE5404 »  Sociedad y Desarrollo

Créditos 2.00

La categoría de desarrollo es polisémica, diferentes sentidos hacen parte de su historicidad. Este curso tiene como propósito central construir pistas de reflexión en torno a los siguientes interrogantes: ¿Qué características podrían explicar la estructura actual de la sociedad? ¿Qué papel se le podría adjudicar a la acción de los individuos en el cambio de la sociedad contemporánea? ¿Qué tipos de relaciones existen entre los principales enfoques del desarrollo y las teorías de la sociedad que han buscado explicar el sentido de la vida social humana? ¿De qué forma la acción colectiva contemporánea está generando enfoques regionales del desarrollo? ¿Qué características se podrían atribuir a los enfoques del desarrollo más contemporáneos? ¿Hasta qué punto las prácticas de los movimientos sociales están construyendo enfoques alternativos al desarrollo convencional? ¿Es posible identificar visiones y prácticas sociales de vida en las regiones “olvidadas” de Colombia que permitan resignificar el desarrollismo que ha alentado durante décadas la gestión local y regional del país?
 

CIDE5405 »  Planificación del desarrollo

Créditos 3.00

La planificación del desarrollo regional se nutre de una larga evolución del debate sobre la planeación, que se expresa en la existencia de diversas escuelas y enfoques, enmarcados en debates de mayor envergadura, como el del modelo de desarrollo o la economía política. También de la evidencia empírica, normativa o casuística, que se deriva de la aplicación del marco conceptual e instrumental de la planificación en ciudades y regiones de diversas latitudes y, en particular, colombianas. En este curso se propone abordar la planeación como un proceso cíclico, no solo como un producto o un momento, y como una actividad que se incorporan en el quehacer de las organizaciones para orientar la toma de decisiones con mayor probabilidad de asertividad, sometido al seguimiento y la retroacción sistemáticos. Así concebida, la planificación se constituye en una innovación en la estructura institucional de los gobierno territoriales, e incorpora una nueva forma de inducir y realizar el proceso de definición de objetivos de largo plazo de la sociedad y la toma de decisiones correspondiente, entre agentes que tradicionalmente han estado acostumbrados a hacer parte de la toma de decisiones de otros niveles de gobierno o de otras instancias de la sociedad. Además, representa una nueva forma de tomar decisiones, que supera el clientelismo y la intuición o el parecer del agente político, social o económico de turno.

CIDE5406 »  Administración del desarrollo

Créditos 2.00

Este curso tiene como objetivo que los estudiantes comprendan, desde una perspectiva interdisciplinaria, los procesos de desarrollo local mediante un análisis que involucre la identificación de aquellos actores, arreglos institucionales y políticas públicas con impacto en el territorio. En la primera parte del curso se propone identificar aquellos posibles actores, intereses e instituciones que afectan las dinámicas de desarrollo local, para posteriormente realizar un análisis sobre el contexto social y político, así como de los procesos históricos que facilitan y limitan los procesos de desarrollo. En la última parte, los estudiantes deben analizar un caso que haya tenido lugar en Colombia, en el que puedan aplicar las nociones estudiadas y relacionadas con la administración del desarrollo.

CIDE5407 »  Financiación del desarrollo

Créditos 2.00

En este curso se propone una aproximación a las distintas fuentes de financiación del desarrollo local y regional, teniendo como referencia la normatividad vigente en Colombia. La regalías, las participaciones, la cofinanciación a través de cooperación internacional, los recursos propios (tributarios y no tributarios) y la descentralización fiscal son algunas de las posibilidades de financiación que se estudian en el curso.



CIDE5408 »  Geomática para la gestión regional del desarrollo

Créditos 2.00

La ubicación de fenómenos naturales, socioeconómicos y políticos es un aspecto fundamental que tiene influencia en el proceso de desarrollo de una región. El propósito de este curso es el de dar al estudiante las herramientas básicas para empezar a desarrollar el pensamiento espacial y brindar los elementos básicos del análisis espacial necesario para el diseño e implementación de estrategias de gestión territorial. El curso brinda un panorama general de las herramientas geomáticas (Sistemas de Información Geográfica, GPS y Sensores remotos) para que cada estudiante conozca sus funciones básicas, las ventajas y desventajas de su utilización, y las limitaciones de información, así como su potencial de aplicación en distintas disciplinas del saber.

CIDE5409 »  Gestión de proyectos de desarrollo

Créditos 2.00

Los proyectos han sido utilizados como la herramienta principal para la gestión del desarrollo. Así, los proyectos se presentan como el mecanismo ideal mediante el cual resulta posible solucionar problemáticas económicas, sociales, ambientales y políticas. Han sido varios los manuales que se han publicado en las últimas décadas señalando aquellas “mejores prácticas” para el diseño, implementación y evaluación de proyectos, pero poco se ha dicho sobre las consecuencias de llevar a cabo acciones de desarrollo a través de proyectos. El curso tiene como propósito examinar el papel de los proyectos en la gestión del desarrollo regional. Se parte del supuesto que los proyectos son insumos parciales para el desarrollo de las regiones y sus comunidades, generando como reto principal el logro de soluciones y propuestas integrales. Cómo hacer frente a este reto constituye la motivación principal de este curso.

CIDE5410 »  Taller Preparación de Propuestas Trabajo de Grado

Créditos 0.00

El Taller constituye un espacio de orientación y de ayuda para formular, conforme a los criterios definidos por el Cider, una propuesta de investigación en temas de desarrollo.  De esta manera, los asistentes se aproximarán a los "mínimos investigativos" exigidos para presentarse a la Maestría en Estudios Interdisciplinarios, con el fin de lograr un documento claro y riguroso para ser presentado como requisito de ingreso a la Maestría.