Listado Cursos

MEDI1100 »  Inducción

Créditos 0.00

Inducción

MEDI1101 »  Introducción a la Profesión Medica

Créditos 2.00

Curso introductorio del programa de medicina en el cual los estudiantes se familiarizan con los valores, rigor personal y compromiso que exige la práctica de la Medicina. El curso está compuesto de dos módulos: 1) vivencias hospitalarias en el Hospital Universitario Fundación Santafe de Bogota, y 2) entrenamiento básico en resucitación cardiopulmonar a través del curso de “salvacorazones” de la American Heart Association.

MEDI1201 »  Habilidades de Comunicación

Créditos 2.00

El curso de habilidades de comunicación forma parte del currículum de Medicina Social en la carrera de medicina. Este curso busca brindar a los estudiantes de medicina elementos teórico – prácticos de la comunicación que les permitirán profundizar en los diferentes aspectos de la comunicación humana, los contenidos y los matices de la relación médico-paciente. La adquisición de estos conocimientos, habilidades y actitudes serán indispensables para facilitar los procesos de comunicación con los pacientes y sus familias, así como con otros colegas y profesionales de la salud.

MEDI1202 »  Principios de Medicina Social

Créditos 2.00

El curso de Medicina Social, forma parte del currículum del área de Medicina Social en la carrera de medicina. En este curso se busca que los estudiantes adquieran elementos teórico – prácticos básicos, que les permitan identificar, reconocer, comprender algunos de los componentes del proceso salud- enfermedad, teniendo como referencia las diferentes aproximaciones a los conceptos de salud, promoción, prevención, así como la estrategia de atención primaria en salud. Durante el curso los estudiantes realizaran una visita domiciliaria, que les facilitará tanto la exploración como el análisis de todos estos elementos y situaciones que ponen en riesgo o favorecen las condiciones de salud de los pacientes y sus familias, con el fin de realizar una propuesta de intervención que vaya dirigida a mejorar las condiciones de salud de los mismos

MEDI1205 »  Epidemiologia

Créditos 1.00

El curso tiene como objetivo que el estudiante conozca y comprenda conceptos básicos de epidemiología con énfasis en su aplicación en epidemiología social coma área de salud pública. Por medio de este curso el estudiante comienza a adquirir elementos y actitud investigativa que son fundamentales en la actividad profesional. Adicionalmente se adquieren competencias para en el futuro demostrar una aproximación crítica, constructiva y creativa frente a estudios epidemiológicos. El curso está compuesto por clases magistrales y un componente fundamental es la práctica de los métodos epidemiológicos que se desarrollarán por medio de talleres. Los talleres son basados en el análisis de una base de datos de uno o más estudios epidemiológicos.

MEDI1206 »  Principios Desarrollo Humano

Créditos 1.00

MEDI1207 »  Ética Medica y Profesional I

Créditos 1.00

MEDI1303 »  Anatomía

Créditos 7.00

La Anatomía Humana es la ciencia que estudia la estructura y organización del cuerpo humano, y es fundamental para entender el funcionamiento del organismo y cómo su estructura y función son alteradas por la enfermedad. Este curso de anatomía busca que los estudiantes conozcan y comprendan la estructura del cuerpo humano y el impacto en su función desde una perspectiva integral del organismo.

MEDI1304 »  Embriología

Créditos 1.00

En este curso los estudiantes conocen y comprenden los eventos que llevan a la organización anatómica del cuerpo humano adulto desde el momento de la fecundación. Este curso complementa el estudio de la anatomía y por esta razón se han unido en uno solo, aunque tienen objetivos de aprendizaje y elementos independientes.

MEDI1305 »  Histología

Créditos 2.00

A través de este curso, se logra el acercamiento por parte del médico en formación a las estructuras morfológicas organizadas del cuerpo humano. Su entendimiento es requisito para la comprensión de las bases de los procesos fisiológicos y patológicos que en dichas estructuras tienen lugar y que son tema de otras cátedras en medicina como fisiología y patología. Relacionar al médico en formación con cada uno de los tejidos básicos del cuerpo humano, su estructura, sus especializaciones, sus actividades. Darles los elementos de trabajo para orientar su estudio a través de los distintos órganos del cuerpo humano, darles las herramientas necesarias para la integración con otras áreas del conocimiento en medicina.

MEDI1306 »  Fisiología

Créditos 4.00

La comprensión integral del funcionamiento normal del organismo es el fundamento de la medicina. “La Fisiología es el estudio dinámico de la vida”. En este curso los estudiantes conocen y comprenden las funciones vitales de los organismos vivos, sus órganos, células y moléculas, y sus mecanismos mediadores. Tres grandes principios que permiten alcanzar esta comprensión son: 1. El papel vital que ejerce el genoma. 2. El concepto de “milleu intérieur” “líquido orgánico”, 3. Los mecanismos de homeostasis que controlan los parámetros vitales.

MEDI1307 »  Microbiología

Créditos 2.00

El impacto social y económico de las enfermedades infecciosas en los seres vivos ha hecho de la microbiología uno de los campos mas estudiados en las ciencias incluyendo las médicas. La microbiología cobija áreas como la bacteriología, la virología, micología, parasitología y entomología medica, entre otras. En esta área no solo se trata de clasificar, identificar, determinar patogénesis, mecanismos de supervivencia, pruebas diagnosticas y tratamiento de agentes reconocidos históricamente como causantes de enfermedades, agentes re-emergentes, sino también de nuevos agentes trasmitidos al hombre. Por estar ubicada geográficamente en el trópico, Colombia es un país con una alta incidencia de enfermedades infecciosas. Es por lo tanto deber de los médicos conocer los agentes microbianos en sus diversos aspectos para el diagnostico y tratamiento. Igualmente gracias a la globalización (comercialización de productos y viajes continuos entre países y continentes) es importante conocer los agentes infecciosos que circulan en el planeta debido a la presencia de epidemias como las que actualmente enfrentamos.

MEDI1308 »  Inmunología

Créditos 2.00

El desarrollo actual y los avances en la inmunología sumados a las múltiples aplicaciones en la práctica clínica, el laboratorio, la terapéutica y la investigación hacen necesario que los estudiantes de medicina entren en contacto de forma temprana en su entrenamiento con esta área de las ciencias médicas. El entendimiento de la inmunología no solo como sistema de defensa contra las agresiones externas, sino como participante en procesos patológicos ha permitido el descubrimiento de métodos diagnósticos y nuevas formas de terapia. El presente curso es una introducción a la inmunología básica tanto en su respuesta natural como específica. Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de comprender los fenómenos básicos inmunológicos y los mecanismo generales que operan normalmente en el sistema de inmune humano.

MEDI1309 »  Patología

Créditos 4.00

La patología es la parte de la medicina encargada de lograr una visión global de la enfermedad a partir del diagnóstico integral y de las correlaciones que logre construir de los factores y mecanismos que intervienen en el proceso de la enfermedad. Actualmente existen diversas fuentes de información y experimentación, como son los procedimientos y herramientas que se practican para comprender los procesos de alteración del organismo: los procesos químicos en laboratorio, el estudio de especimenes, biopsias, los reportes clínico-patológicos, la observación micro y macroscópica antes y después de la muerte –autopsias-, imágenes, historias clínicas, enfermedades etc. Reconocer estas fuentes de información es fundamental como insumos para la prevención y curación de enfermedades.

MEDI1310 »  Farmacología

Créditos 4.00

Hoy en día se puede afirmar que prácticamente no existe ninguna rama de la medicina en donde no se empleen los medicamentos, bien sea desde su aplicación terapéutica, profiláctica o con fines de diagnóstico; por esto el médico debe tener un amplio conocimiento de la farmacología, para poder hacer una adecuada selección de fármacos dentro de la multitud de opciones disponibles en el mercado y una utilización racional de los medicamentos en su ejercicio profesional. Para poder alcanzar este objetivo se ha diseñado este curso de farmacología básica orientado a estudiantes de medicina. Este curso forma parte, junto con la formación en farmacología clínica y farmacoterapeútica, de la formación integral de los estudiantes de medicina en farmacología.

MEDI1312 »  Laboratorio de Micro-Inmunología

Créditos 0.00

Laboratorio complementario al curso de microbiología e inmunología. Los estudiantes realizan técnicas de laboratorio frecuentemente utilizadas en microbiología e inmunología.

MEDI1313 »  Laboratorio de Parasitología Medica

Créditos 0.00

Laboratorio complementario al curso de parasitología. Los estudiantes realizan técnicas de laboratorio frecuentemente utilizadas para la visualización e identificación de parásitos.

MEDI1314 »  Laboratorio de Inmunología

Créditos 0.00

MEDI1315 »  Laboratorio de Microbiología

Créditos 0.00

MEDI1999 »  Requisito de Vacunas

Créditos 0.00

Requisito de Vacunas

MEDI2204 »  Semiología I y Atención Primaria en la Comunidad

Créditos 2.00

EL curso de semiología es el primer contacto del estudiante con el paciente en un ambiente clínico, tiene por objetivo fundamental el aprender a realizar una historia clínica completa poniendo en práctica las habilidades de comunicación aprendidas en los semestres anteriores y desarrollando nuevas habilidades de comunicación y habilidades clínicas para el adecuado abordaje del paciente, el desarrollo de la historia clínica en sus componentes de anamnesis, examen físico y análisis. Los estudiantes conocen y comprenden los principios de la semiología entendida como un proceso lógico donde se analizan los signos, síntomas con el propósito de identificar una enfermedad o un síndrome clínico. El curso hace énfasis en la realización de la historia clínica general, examen de cabeza y cuello, examen del sistema cardiovascular y vascular periferico y examen des sistema respiratorio. Esta organización se hace de manera simultanea con el curso de sistemas integradores
Hace parte de este curso el modulo de visita domiciliaria de medicina social, donde el estudiante tendrá oportunidad de visitar en su casa pacientes con enfermedades crónicas que asisten al hospital universitario previamente escogidos por sus profesores.

MEDI2205 »  Semiología Ii y Atención Primaria en la Comunidad

Créditos 2.00

Durante este curso se continúan las actividades iniciadas en el curso de semiología I con énfasis en semiología del abdomen, semiología del adulto mayor y del paciente agudamente enfermo, semiología neurológica y psiquiatrita.El modulo de visita domiciliaria continua durante este curso, con el mismo diseño del curso anterior.

MEDI2206 »  Medicina Sistemas de Salud I

Créditos 2.00

Este curso se encuentra divido en dos módulos: Fundamentos sobre el sistema de seguridad social en Colombia y Cuidado domiciliario. En el primer módulo tiene como objetivo primordial que los estudiantes se apropien de los conocimientos básicos que les permitan comprender las políticas de salud y la conformación general del sistema general de seguridad social en Colombia. El módulo cuidado domiciliario tiene como objetivo principal que los estudiantes adquieran los conocimientos, habilidades y actitudes básicas, que les permita atender de manera adecuada a la población adolescente que consulta de forma individual o con su grupo de pares a los servicios de salud escolar.

MEDI2207 »  Medicina Sistemas de Salud II

Créditos 4.00

El curso de Sistemas de Salud II está conformado por los módulos de Salud pública, Prestación de Servicios de Salud y Salud Ocupacional. Cada uno de estos módulos tendrá un proceso de evaluación al cual se le asignará un valor porcentual correspondiente a la carga académica durante el curso, de la siguiente forma: módulo de Salud pública 25%, módulo de Prestación de Servicios de Salud 50% y módulo de Salud ocupacional 25%; de tal forma que la nota final del curso será la sumatoria en valores porcentuales de las notas finales de cada uno de los módulos.

Es importante anotar que para aprobar el Curso de Sistemas de Salud II (MEDI 2207) el estudiante debe aprobar los tres módulos, es decir si pierde alguno de los tres, así tenga la nota máxima en el otro modulo, la nota definitiva del curso no será aprobatoria.

MEDI2401 »  Sistema Cardiovascular

Créditos 7.00

Curso de los principios centrales de la ciencia médica (core principles), profundiza los conocimientos de ciencias básicas medicas y hace énfasis en la comprensión de procesos y enfermedades, que permitan a los estudiantes dominar los principios y mecanismos fisiopatológicos a través de casos que lo motivan y permiten una un claro entendimiento y aplicación de los fundamentos científicos y básicos médicos en la practica clínica. El estudiante debe conocer y comprender los fundamentos científicos a profundidad de los mecanismos fisiopatológicos de la enfermedad y de esta manera comprender como llegar a un diagnóstico preciso de modo que reconozca las correlaciones entre las ciencias básicas: la anatomía, fisiología, patología, farmacología etc., y la clínica para el funcionamiento normal del sistema cardiovascular.

MEDI2402 »  Sistema Respiratorio

Créditos 5.00

Curso de los principios centrales de la ciencia médica (core principles), profundiza los conocimientos de ciencias básicas medicas y hace énfasis en la comprensión de procesos y enfermedades, que permitan a los estudiantes dominar los principios y mecanismos fisiopatológicos a través de casos que lo motivan y permiten una un claro entendimiento y aplicación de los fundamentos científicos y básicos médicos en la practica clínica. El estudiante debe conocer y comprender los fundamentos científicos a profundidad de los mecanismos fisiopatológicos de la enfermedad y de esta manera comprender como llegar a un diagnóstico preciso de modo que reconozca las correlaciones entre las ciencias básicas: la anatomía, fisiología, patología, farmacología etc., y la clínica para el funcionamiento normal del sistema respiratorio.

MEDI2403 »  Sistema Endocrinológico

Créditos 3.00

Curso de los principios centrales de la ciencia médica (core principles), profundiza los conocimientos de ciencias básicas medicas y hace énfasis en la comprensión de procesos y enfermedades, que permitan a los estudiantes dominar los principios y mecanismos fisiopatológicos a través de casos que lo motivan y permiten una un claro entendimiento y aplicación de los fundamentos científicos y básicos médicos en la practica clínica. El estudiante debe conocer y comprender los fundamentos científicos a profundidad de los mecanismos fisiopatologícos de la enfermedad y de esta manera comprender como llegar a un diagnóstico preciso de modo que reconozca las correlaciones entre las ciencias básicas: la anatomía, fisiología, patología, farmacología etc., y la clínica para el funcionamiento normal del sistema endocrinológico.

MEDI2404 »  Sistema Hematopoyético y Neoplasias

Créditos 1.00

Curso de los principios centrales de la ciencia médica (core principles), profundiza los conocimientos de ciencias básicas medicas y hace énfasis en la comprensión de procesos y enfermedades, que permitan a los estudiantes dominar los principios y mecanismos fisiopatológicos a través de casos que lo motivan y permiten una un claro entendimiento y aplicación de los fundamentos científicos y básicos médicos en la practica clínica. El estudiante debe conocer y comprender los fundamentos científicos a profundidad de los mecanismos fisiopatologícos de la enfermedad y de esta manera comprender como llegar a un diagnóstico preciso de modo que reconozca las correlaciones entre las ciencias básicas: la anatomía, fisiología, patología, farmacología etc., y la clínica para el funcionamiento normal del sistema hematopoyético y neoplasias.

MEDI2405 »  Elementos de Decisión Clínica

Créditos 2.00

El objetivo del curso de Elementos de decisión clínica es que el estudiante adquiera habilidades para evaluar críticamente la literatura y los resultados de pruebas diagnósticas y terapéuticas relacionados con cardiología, neumología, hematología y endocrinología. El curso está diseñado mediante un modelo curricular por competencias donde éstas se adquieren a través de clases magistrales interactivas y seminarios. 

MEDI2406 »  Genética Medica

Créditos 3.00

En este curso se logra presentar una visión general de la genética humana: herencia mendeliana en los seres humanos, mutación cromosómica y génica, variación en la expresión de los genes, genética bioquímica, y profundizar el conocimiento en algunos temas específicos: mutágenos y carcinógenos, susceptibilidad a enfermedades, fármaco genética, epidemiología molecular y genética de poblaciones. También se tocan tópicos como la ética de las aplicaciones de la genética.

MEDI2407 »  Parasitología Medica

Créditos 2.00

Por nuestra ubicación geográfica las enfermedades producidas por microorganismos representan un porcentaje importante de la consulta médica, además generan problemas de salud pública en regiones específicas del país. Dentro de los agentes productores de estas enfermedades, los parásitos representan un renglón importante en nuestros países Latinoamericanos. En Colombia son reconocidos y estudiados diferentes focos de transmisión de enfermedades parasitarias, todo esto favorecido por las condiciones climáticas, la presencia de vectores y reservorios animales. Igualmente es más frecuente la invasión humana, permanente u ocasional, de las regiones inhóspitas del país que permiten la perpetuación de la transmisión de una enfermedad o la descripción de otros agentes infecciosos en humanos. En el curso de Parasitología Medica, conjunto con parasitólogos de la Universidad de los Andes, se revisaran las principales enfermedades parasitarias humanas desde diferentes perspectivas como ciencia básica, clínica e investigación.      

MEDI2408 »  Sistema Nervioso y Comportamiento

Créditos 11.00

Curso de los principios centrales de la ciencia médica, profundiza los conocimientos de ciencias básicas medicas y hace énfasis en la comprensión de procesos y enfermedades, que permitan a los estudiantes dominar los principios y mecanismos fisiopatológicos a través de casos que lo motivan y permiten una un claro entendimiento y aplicación de los fundamentos científicos y básicos médicos en la práctica clínica. El estudiante debe conocer y comprender los fundamentos científicos a profundidad de los mecanismos fisiopatologícos de la enfermedad y de esta manera comprender como llegar a un diagnóstico preciso de modo que reconozca las correlaciones entre las ciencias básicas: la anatomía, fisiología, patología, farmacología etc., y la clínica para el funcionamiento normal del sistema nervioso y del comportamiento humano.

MEDI2409 »  Sistema Urinario y Renal

Créditos 5.00

Curso de los principios centrales de la ciencia médica, profundiza los conocimientos de ciencias básicas medicas y hace énfasis en la comprensión de procesos y enfermedades, que permitan a los estudiantes dominar los principios y mecanismos fisiopatológicos a través de casos que lo motivan y permiten una un claro entendimiento y aplicación de los fundamentos científicos y básicos médicos en la práctica clínica. El estudiante debe conocer y comprender los fundamentos científicos a profundidad de los mecanismos fisiopatologícos de la enfermedad y de esta manera comprender como llegar a un diagnóstico preciso de modo que reconozca las correlaciones entre las ciencias básicas: la anatomía, fisiología, patología, farmacología etc., y la clínica para el funcionamiento normal del sistema renal y urinario.

MEDI2410 »  Sistema Reproductivo

Créditos 4.00

Curso de los principios centrales de la ciencia médica, profundiza los conocimientos de ciencias básicas medicas y hace énfasis en la comprensión de procesos y enfermedades, que permitan a los estudiantes dominar los principios y mecanismos fisiopatológicos a través de casos que lo motivan y permiten una un claro entendimiento y aplicación de los fundamentos científicos y básicos médicos en la práctica clínica. El estudiante debe conocer y comprender los fundamentos científicos a profundidad de los mecanismos fisiopatologícos de la enfermedad y de esta manera comprender como llegar a un diagnóstico preciso de modo que reconozca las correlaciones entre las ciencias básicas: la anatomía, fisiología, patología, farmacología etc., y la clínica para el funcionamiento normal del sistema reproductor.

MEDI2411 »  Elementos de Decisión Clínica Ii

Créditos 4.00

El objetivo del curso de Elementos de decisión clínica II es que el estudiante adquiera habilidades para evaluar críticamente la literatura y los resultados de pruebas diagnósticas y terapéuticas relacionados con neurología, Gastroenterología/Nutrición e infectología. El curso está diseñado mediante un modelo curricular por competencias donde se adquieren a través de clases magistrales interactivas y seminarios.

MEDI2412 »  Sistema Gastrointestinal y Nutrición

Créditos 5.00

Curso de los principios centrales de la ciencia médica, profundiza los conocimientos de ciencias básicas medicas y hace énfasis en la comprensión de procesos y enfermedades, que permitan a los estudiantes dominar los principios y mecanismos fisiopatológicos a través de casos que lo motivan y permiten una un claro entendimiento y aplicación de los fundamentos científicos y básicos médicos en la práctica clínica. El estudiante debe conocer y comprender los fundamentos científicos a profundidad de los mecanismos fisiopatologícos de la enfermedad y de esta manera comprender como llegar a un diagnóstico preciso de modo que reconozca las correlaciones entre las ciencias básicas: la anatomía, fisiología, patología, farmacología etc., y la clínica para el funcionamiento normal del sistema gastrointestinal.

MEDI2413 »  Sistema Osteomuscular

Créditos 2.00

Curso de los principios centrales de la ciencia médica, profundiza los conocimientos de ciencias básicas medicas y hace énfasis en la comprensión de procesos y enfermedades, que permitan a los estudiantes dominar los principios y mecanismos fisiopatológicos a través de casos que lo motivan y permiten una un claro entendimiento y aplicación de los fundamentos científicos y básicos médicos en la práctica clínica. El estudiante debe conocer y comprender los fundamentos científicos a profundidad de los mecanismos fisiopatologícos de la enfermedad y de esta manera comprender como llegar a un diagnóstico preciso de modo que reconozca las correlaciones entre las ciencias básicas: la anatomía, fisiología, patología, farmacología etc., y la clínica para el funcionamiento normal del sistema Osteomuscular

MEDI2414 »  Sistema Mucocutaneo

Créditos 1.00

Curso de los principios centrales de la ciencia médica, profundiza los conocimientos de ciencias básicas medicas y hace énfasis en la comprensión de procesos y enfermedades, que permitan a los estudiantes dominar los principios y mecanismos fisiopatológicos a través de casos que lo motivan y permiten una un claro entendimiento y aplicación de los fundamentos científicos y básicos médicos en la práctica clínica. El estudiante debe conocer y comprender los fundamentos científicos a profundidad de los mecanismos fisiopatologícos de la enfermedad y de esta manera comprender como llegar a un diagnóstico preciso de modo que reconozca las correlaciones entre las ciencias básicas: la anatomía, fisiología, patología, farmacología etc., y la clínica para el funcionamiento normal del sistema Mucocutáneo.

MEDI2415 »  Sistema Nervioso

Créditos 6.00

MEDI2416 »  Sistema Comportamiento-Psiquiatría

Créditos 5.00

MEDI3101 »  Medicina Interna

Créditos 6.00

Curso práctico-teórico de medicina interna diseñado para estudiantes de Medicina de VII semestre con una duración de 8 semanas. El programa para este curso sigue los lineamientos del programa de medicina interna para estudiantes de Medicina de la Universidad de Pennsylvania y es acorde con las recomendaciones del Core Medicine Clerkship Curriculum Guide elaborado por el CDIM/SGIM (Clerkship Directors Internal Medicine).

El curso construye sobre las bases fisiopatológicas de los sistemas y enfermedades aprendidas en sistemas integradores I, II, III y busca el aprendizaje de los principios de la práctica de la medicina interna general, la elaboración de diagnósticos diferenciales, su estudio y los principios de la terapéutica. Este objetivo se desarrollará a través de la práctica clínica supervisada, sesiones de clase, estudio de casos y aprendizaje individual.

MEDI3102 »  Pediatría

Créditos 4.00

Curso práctico-teórico de pediatría diseñado para estudiantes de Medicina de VII semestre. Los contenidos del curso y su dinámica siguen los lineamientos y recomendaciones del Council on Medical Student Education in Pediatrics (COMSEP), reporte del Committee on the Future of Pediatric Education (FOPE), la Universidad de Pensilvania y profesores del departamento de pediatría, para la educación en pediatría de estudiantes de Medicina.

 

Su objetivo general es adquirir, comprender y desarrollar las competencias necesarias como médico general para atender las necesidades de salud de la población pediátrica en Colombia y el mundo. Este curso construye sobre las bases teóricas adquiridas en el curso de Sistemas Integradores I, II y III.

 

MEDI3103 »  Turnos Clínicos I

Créditos 0.00

Turnos Clínicos I

MEDI3104 »  Bitácora Clínica I

Créditos 0.00

Bitácora Clínica I

MEDI3201 »  Cirugía

Créditos 6.00

Curso teórico-práctico de cirugía para estudiantes de VIII semestre de Medicina. El curso permite que los estudiantes desarrollen las competencias necesarias para comprender, identificar y tratar (manejo inicial) a los pacientes con patología quirúrgicas prevalentes.

 

Su objetivo general es desarrollar las competencias y habilidades necesarias para la identificación de las patologías quirúrgicas más frecuentes, planteamiento del tratamiento adecuado y establecimiento de planes de seguimiento que permitan evaluar la respuesta al tratamiento. Adicionalmente, los estudiantes desarrollarán la habilidad para la atención de pacientes quirúrgico con un enfoque integral, profesional y con calidad científica.

MEDI3202 »  Subespecialidades Quirúrgicas

Créditos 4.00

Curso teórico-práctico de Ortopedia, Oftalmología y Otorrinolaringología  para estudiantes de VIII semestre de Medicina. El curso permite que los estudiantes desarrollen las competencias necesarias para comprender, identificar y tratar (manejo inicial) a los pacientes con patología quirúrgicas prevalentes.

 

Su objetivo general es desarrollar las competencias y habilidades necesarias para la identificación de las patologías quirúrgicas más frecuentes, planteamiento del tratamiento adecuado y establecimiento de planes de seguimiento que permitan evaluar la respuesta al tratamiento. Adicionalmente, los estudiantes desarrollarán la habilidad para la atención de pacientes quirúrgico con un enfoque integral, profesional y con calidad científica.

MEDI3203 »  Anestesia

Créditos 1.00

Curso teórico practico de anestesiología para estudiantes de VIII semestre de medicina. El curso permite a los estudiantes desarrollar competencias y habilidades necesarias para identificar, comprender y evaluar los diferentes temas relacionados a la práctica de la anestesiología como médico general.

 

Su objetivo general es obtener los conocimientos para desarrollar las competencias y habilidades necesarias, que permitan al estudiante, manejar situaciones especificas en el campo de anestesiología y reanimación como médico general.

 

MEDI3204 »  Turnos Clínicos II

Créditos 0.00

MEDI3205 »  Bitácora Clínica II

Créditos 0.00

MEDI3301 »  Ginecología y Obstetricia

Créditos 3.00

El currículo central de Ginecología y Obstetricia está cubierto por sesiones de aprendizaje basado en problemas (Problem Based Learning (PBL)), Conferencias de Manejo de Caso y charlas magistrales interactivas. Para los PBLs y conferencias de caso, han sido escogidas situaciones clínicas para estimular una discusión acerca de los factores importantes que rodean a cada caso y para promover síntesis de la información, toma de decisiones y solución de problemas. Se espera que los estudiantes investiguen los problemas clínicos para el PBL con anticipación para que sean animados a participar. Hay algunos tópicos de los cuales usted es responsable y que tiene que ver con métodos de auto-estudio (que figuran más adelante en el plan de estudios). La práctica clínica se llevará a cabo en el Centro de Prácticas, Fundación Santa fe de Bogotá y en el Hospital de Suba.

MEDI3302 »  Urología y Oncología

Créditos 1.00

El currículo central de Urología y Oncología está cubierto por sesiones de aprendizaje basado en problemas (Problem Based Learning (PBL), Conferencias de Manejo de Caso, Talleres, seminarios y/o charlas magistrales. Para los PBLs y conferencias de caso, son escogidas situaciones clínicas para estimular una discusión acerca de los factores importantes que rodean a cada caso y para promover síntesis de la información, toma de decisiones y solución de problemas. Se espera que los estudiantes investiguen los problemas clínicos para el PBL o dinámicas, previo a la clase y que sean animados a participar. Hay algunos tópicos de los cuales usted es responsable y que tienen que ver con métodos de auto-estudio (que figuran en el programa).

MEDI3303 »  Turnos Clínicos III

Créditos 0.00

Turnos Clínicos III

MEDI3304 »  Bitacora Clínica III

Créditos 0.00

MEDI3305 »  Reanimación Básica Y Avanzada

Créditos 1.00

El curso pretende desarrollar  las habilidades y destrezas para el manejo del paro cardio-respiratorio en los primeros 10 minutos y el soporte del paciente crítico cardiovascular en urgencias.

MEDI3306 »  Medicina Legal y Ciencia Forense

Créditos 3.00

Los contenidos del curso de Medicina Legal y Ciencia forense, se desarrollarán a través de clases magistrales (introducción a la Medicina Legal y la prueba pericial), aprendizaje basado en problemas  (presentación de casos forenses para su discusión y resolución  por parte de los estudiantes), prácticas de clínica forense en los consultorios del  Instituto Nacional de Medicina Legal  y Ciencias Forenses, prácticas de autopsias medico-legales en la Morgue del Instituto y en unidades básicas.

El estudiante estará en capacidad de: elaborar una opinión pericial, realizar dictámenes clínicos, elaborar un certificado de defunción, dirigir y orientar de manera adecuada el manejo de evidencias médicas, definir los aspectos médico legales relacionados con muerte perinatal, aborto legal, aborto criminal, secreto profesional, clasificar los tipos de responsabilidad médica, penal, civil, ética, administrativa y laboral.

MEDI3308 »  Modulo Selectivo I Administración

Créditos 1.00

MEDI3309 »  Modulo Selectivo I Atención Primaria

Créditos 1.00

MEDI3310 »  Modulo Selectivo I Atención Hospitalaria y Clínica

Créditos 1.00

MEDI3311 »  Modulo Selectivo I Investigación

Créditos 1.00

MEDI3312 »  Modulo Selectivo I Salud Publica

Créditos 1.00

MEDI3393 »  Urgencias

Créditos 1.00

MEDI3401 »  Psiquiatría

Créditos 1.00

Psiquiatría

MEDI3402 »  Medicina Física-Rehabilitación

Créditos 1.00

El curso de Medicina Física y Rehabilitación, está diseñado para que los estudiantes adquieran competencias en el análisis de las personas en situación de discapacidad, a través del ciclo vital humano, desde un enfoque clínico, intrahospitalario y ambulatorio.

MEDI3405 »  Turnos Clínicos IV

Créditos 0.00

Turnos Clínicos Iv

MEDI3701 »  Proyecto de Grado I

Créditos 1.00

MEDI3703 »  Proyecto de Grado II

Créditos 1.00

MEDI3802 »  Ética Medica y Profesionalismo II

Créditos 1.00

Este curso pretende que el estudiante de décimo semestre de medicina esté en contacto con los dilemas éticos mas frecuentes en la práctica médica moderna. Para ello se combinará la lectura de temas, con su discusión en las clases y con el análisis y presentación de casos clínicos concretos. También se procurara que los estudiantes tengan vivencias directas con la asistencia a los Comités de ética hospitalaria del Hospital Universitario de la Fundación Santa Fe de Bogotá, para ver la manera en que se analizan y discuten los casos, así como también, la asistencia a la programación de temas bioéticos en las reuniones organizadas por el comité. La participación de los estudiantes en todas las actividades será muy activa, propiciándose el enfoque desde distintos puntos de vista para formar en la tolerancia por las ideas contrapuestas y en la manera de discutir con respeto.
Fundamentalmente se pretende que el estudiante entienda y viva el papel que juegan los principios básicos de la bioética en la práctica médica moderna.

MEDI3804 »  Neurología

Créditos 2.00

Nuestro interés es que el estudiante  durante su rotación tenga contacto con el mayor numero de pacientes  y que se familiarice con las patología mas comunes en neurología,  como son las cefaleas, la epilepsia, la enfermedad cerebrovascular, las demencias,  las enfermedades neuromusculares  etc. También podrá el estudiante tener la oportunidad de participar en procedimientos especializados como son punciones lumbares, maniobras para manejo de vértigo, pruebas de tensilón para diagnostico de Miastenia  etc.

MEDI3805 »  Bitácora Iv

Créditos 0.00

Bitácora Iv

MEDI3806 »  Prevención en la Practica Clínica y Seguridad en la Atención al Paciente

Créditos 1.00

El objetivo general del curso es formar médicos generales con capacidad de liderazgo en el tema de seguridad de pacientes, promoviendo una práctica médica fundamentada en la prevención del riesgo y de la gestión del mismo.

 

Los objetivos específicos se dirugen  a crear en el estudiante una visión crítica de la atención médica a través de una práctica segura, con capacidad de identificación del riesgo, de su gestión y de la mitigación de las consecuencias del mismo por médio del análisis sistemática de problemas, su priorización y el establecimiento de planes de mejoraiento.

MEDI3807 »  Ética Medica y Profesionalismo I

Créditos 1.00

Los derechos humanos y la salud están estrecha y complejamente relacionados, y su asociación tiene implicaciones directas en el quehacer médico. Este curso busca introducir a los estudiantes de medicina al tema de derechos humanos, salud, ética y profesionalismo con un énfasis en la comprensión del contexto colombiano y mediante la revisión de conceptos teóricos y casos concretos. Los estudiantes contarán con herramientas básicas que les permitan aplicar una perspectiva de derechos a la comprensión de diferentes temas relacionados con la salud. Teniendo en cuenta la complejidad y diversidad del tema de estudio, el curso será desarrollado por un equipo interdisciplinario.

MEDI3808 »  Principios del Desarrollo Humano

Créditos 1.00

En este curso los estudiantes se familiarizarán con el proceso de identificación de necesidades biopsicosociales de las personas, proporcionar los fundamentos teóricos que le permitan al estudiante comprender a la persona humana normal como resultado interactivo de lo biológico y lo psicosocial. El estudiante deberá asimilar los conceptos básicos de la teoría del desarrollo, de la escolaridad, sexualidad, adolescencia, mente, personalidad, conducta normal, madurez y salud mental, y, duelo y pérdidas.

MEDI3809 »  Habilidades de Comunicación II

Créditos 2.00

Este curso pretende que el estudiante de noveno semestre de medicina, pueda profundizar en los aspectos más importantes de la relación médico paciente, tanto a nivel individual como a nivel familiar y grupal, con el fin de reconocer y mejorar sus conocimientos, habilidades y actitudes alrededor de la comunicación, que le permitan explorar los diferentes aspectos de la entrevista en cada uno de los grupos de edad y sus barreras.  También pretende que el estudiante desarrolle conceptos básicos, actitudes y habilidades de comunicación en el manejo del paciente terminal y de su entorno.   A continuación el estudiante de medicina se aproximara a los elementos básicos que debe tener en cuenta para realizar una orientación adecuada de los pacientes y sus familias (y/o acompañantes) en los planes diagnósticos, terapéuticos, educativos y de seguimiento.  Alcanzaran también los conocimientos y habilidades para realizar actividades de educación a nivel grupal, a través del  desarrollo de temas relacionados con prevención y promoción de la salud. Al finalizar el  curso, se aproximaran a las nuevas tecnologías en comunicación en medicina utilizadas en Colombia y en el mundo.

MEDI3812 »  Pasantía Clínica y Básica Medica

Créditos 10.00

MEDI3901 »  Internado Obligatorio

Créditos 23.00

Se cursara en decimoprimero y decimosegundo semestres, el primer semestre se basa en las rotaciones por especialidades: urgencias, anestesia, ortopedia, medicina interna, cirugía general, pediatría, y gineco-obstetricia; el segundo semestre es el componente electivo para complementar su área de énfasis.

MEDI3902 »  Internado Selectivo - Hospitalaria y Clínica

Créditos 8.00

MEDI3903 »  Internado Selectivo - Atención Primaria

Créditos 8.00

MEDI3904 »  Internado Selectivo - Administración

Créditos 8.00

MEDI3905 »  Internado Selectivo - Administración

Créditos 8.00

MEDI3906 »  Internado Selectivo - Investigación

Créditos 8.00

MEDI3907 »  Modulo Selectivo.II. Hospitalaria y Clínica

Créditos 1.00

MEDI3908 »  Modulo Selectivo II - Atención Primaria

Créditos 1.00

MEDI3909 »  Modulo Selectivo II - Salud Publica

Créditos 1.00

MEDI3910 »  Modulo Select.Ii.Administracion

Créditos 1.00

MEDI3911 »  Modulo Selectivo II - Investigación

Créditos 1.00

MEDI3912 »  Inducción Módulos Selectivos

Créditos 3.00

MEDI3913 »  Sistema Nervioso

Créditos 6.00

MEDI3914 »  Sistema Comportamiento-Psiquiatría

Créditos 5.00

MEDI3915 »  Bitácora V

Créditos 0.00