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» Catalogo Uniandes » Catálogo General 2010 » Facultades » Facultad de Ingeniería » Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación
CELE5501 » Gerencia de Mercadeo EstratégicoCréditos 3.00 Los objetivos de este curso son : orientar la estrategia al mercado utilizando tecnología, elaborar un ejercicio práctico del proceso de mercadeo y determinar cómo e-Business influye en su desarrollo, identificar oportunidades para generar mayor valor a los clientes, posicionar las empresas en el entorno tecnológico identificando diferenciadores organizacionales que aprovechan las oportunidades del mercado y reconocer los beneficios potenciales de la integración de comunidades a través de las redes tecnológicas con empleados, socios, clientes, proveedores, canales de distribución y competidores. CELE5502 » Inteligencia de NegociosCréditos 3.00 El objetivo de este curso es desarrollar en los estudiantes las capacidades de: explorar el potencial de la Inteligencia de Negocios desde la perspectiva estratégica de negocios, especialmente CRM, entender cómo las bodegas de datos, el análisis multidimensional y la minería de datos apoyan la estrategia de la empresa, entender las principales tareas relacionadas con el desarrollo de una bodega de datos y sus precedencias, explorar los sistemas de soporte de decisiones y los modelos cuantitativos de análisis de datos y su uso con herramientas modernas de descubrimiento de conocimiento a partir de bases de datos (KDD Knowledge Discovery in Databases) para resolver parcial o totalmente los problemas de negocio, ofrecer una experiencia práctica con infraestructura de tecnología de Bases de Datos y Business Intelligence con la que cuenta la universidad (XL MINER, SAS ENTERPRISE MINER) y proporcionar una visión general sobre los conceptos de Manejo del conocimiento. CELE5506 » Gerencia de la Cadena de SuministroCréditos 3.00
En este curso se muestran los conceptos básicos relacionados con la gestión de la cadena se suministro, los principios y elementos claves, los conceptos básicos relacionados con su integración, con su sincronización, con su mapa tecnológico, el modelo SCOR, el mapa de EC y las mejores prácticas tecnológicas. Además se pretende dar una visión gerencial y estratégica de la gestión de los procesos de una organización, centrada en el uso de sistemas de información, fomentar la investigación y la actividad proactiva respecto de la gestión de procesos y realizar un trabajo práctico en el cual se apliquen los conceptos vistos en clase. CELE5508 » Estrategias de Tecnología en la EmpresaCréditos 3.00
En este curso se muestran las principales tecnologías involucradas en negocios electrónicos, las decisiones importantes que deben ser tomadas y algunos criterios de decisión. Además se analiza el tema de gobernabilidad de tecnología y se presentan los métodos existentes para alinear la estrategia de la empresa con la de tecnología. CELE5510 » Empresariado y Planes de NegocioCréditos 2.00
Los objetivos del curso son los siguientes: ofrecer a los participantes una visión integrada de los factores determinantes para la creación de nuevos negocios : el empresario y sus capacidades, la oportunidad de negocios y la empresa, y el entorno de los nuevos negocios, analizar los factores críticos de éxito en la creación y desarrollo de un nuevo negocio y realizar una aproximación práctica a la generación y análisis de idea de nuevos negocios con potencial de convertirse en negocios. Adicionalmente se pretende que los estudiantes adquieran las herramientas necesarias para poder evaluar un proyecto de negocios electrónicos, siempre con una visión holística que conjugue desde la capacidad para encontrar el sentido de negocio a cualquier proyecto de base tecnológica hasta herramientas puntuales para evaluar tecnologías y aplicaciones existentes en el mercado para llevar a cabo la solución de negocios. El curso tiene un gran componente práctico donde se pretende que el estudiante cuente con las herramientas necesarias para desarrollar el proyecto de la especialización, incluyendo herramientas de Planes de Negocio con orientación al modelo de Mercadeo Estratégico. CELE5511 » Innovación y Cambio EmpresarialCréditos 2.00
En este curso se muestran los aspectos más importantes que deben ser tenidos en cuenta en la gestión del cambio y la innovación en las empresas. El curso también está dirigido a tratar el Cambio Organizacional, pretende generar claridad y entendimiento de los orígenes del cambio, fuentes e interdependencias, sensibilizar y comprometer a los participantes en el entendimiento, comprensión y uso de las metodologías para administrarlo, así como la posición gerencial ante los procesos de cambio, su papel como identificador de signos externos, catalizador o influenciador para que sucedan, se administren y lideren en forma apropiada. CELE5512 » Ambiente LegalCréditos 1.50
Los objetivos de este curso son : Conocer y analizar el marco jurídico nacional e internacional de los principales aspectos involucrados en el uso de las TIC´s en todas las actividades con particular referencia al comercio electrónico, identificar la incidencia y efectos de la tecnología en los procesos jurídicos de la gestión empresarial e identificar estrategias para mitigar riesgos jurídicos en el comercio electrónico. CELE5513 » Proyecto FinalCréditos 1.50
En este curso el estudiante debe desarrollar un proyecto práctico en la empresa o plantear y diseñar en detalle la creación de una nueva, usando para ello conceptos aprendidos a lo largo de la especialización. La idea es desarrollar el proyecto a lo largo de los diferentes períodos de la especialización y concluirlo y elaborar la versión final, durante la realización de este curso. CELE5514 » Fundamentos de Negocios ElectrónicosCréditos 3.00 Este curso busca desarrollar en el estudiante las siguientes habilidades: • Comprender los conceptos básicos y los fundamentos de los negocios electrónicos, vistos desde su perspectiva estratégica y operativa. • Aplicar procesos estructurados y metodología para la formulación de modelos de negocios electrónicos. • Explicar el contexto y el lenguaje común, a partir de la comprensión de las decisiones relacionadas con la formulación y análisis de modelos de negocios electrónicos. • Adquirir y desarrollar habilidades analíticas y de toma de decisiones en la interpretación y análisis de las situaciones y escenarios que las empresas enfrentan frente a oportunidades de evolucionar e integrar en sus modelos los negocios electrónicos. • Desarrollar las habilidades requeridas para diseñar alternativas estratégicas de modelos de negocios electrónicos de manera consistente y sustentada con realidades de mercado. • Explicar cualquier modelo de negocio electrónico existente en el mercado o que haga parte de una propuesta de emprendimiento • Aplicar criterio y juicio crítico a los temas profesionales que tengan que ver con las gestión de negocios por vía electrónica • Interactuar profesionalmente mejor y más eficazmente con gerentes y especialistas en el tema de negocios electrónico
CSOF5100 » Proyecto ICréditos 1.00 CSOF5101 » Modelaje y Estandarización de Procesos de SoftwareCréditos 2.00 CSOF5102 » Contratación de Software Aspectos LegalesCréditos 1.00 CSOF5103 » Gerencia de Proyectos (PMI)Créditos 2.00 CSOF5104 » Mejoramiento de Procesos de Software (CMMI)Créditos 2.00 CSOF5201 » Programación en JavaCréditos 2.00 Se presenta el paradigma de programación por objetos utilizando como base el lenguaje de programación JAVA. Para esto, se dará una visión clara del alcance y potencial de JAVA mediante la construcción de aplicaciones y applets con el fin de introducir y reafirmar el uso de paquetes con los que cuenta el lenguaje, aplicando así una de sus principales características: la reutilización de Software. CSOF5202 » Arquitectura Basada en ComponentesCréditos 2.00 CSOF5203 » Arquitectura Empresarial y de IntegraciónCréditos 2.00 CSOF5300 » ProyectoCréditos 1.00 CSOF5301 » Análisis y Diseño de SoftwareCréditos 2.00 ISIS1001 » Introducción a la Ingeniería de SistemasCréditos 3.00
Adicionalmente, pretende desarrollar capacidad individual y grupal para auto-gestionar el proceso de aprendizaje: llevar a cabo procesos y proyectos de aprendizaje, tomando en consideración las condicionantes típicas de la vida universitaria. Por último busca formar a los participantes en algunos de los conceptos básicos de la Ingeniería de Sistemas y Computación e informar sobre algunas de las áreas avanzadas de la carrera. Al final de curso se esperaría que los estudiantes puedan:
ISIS1104 » Matemática Estructural y LógicaCréditos 3.00 El objetivo de este curso es enseñar a los estudiantes los conceptos básicos de matemáticas discretas necesarios para la ingeniería de sistemas. El curso debe proveer al estudiante un lenguaje para poder describir modelos formalmente, razonar sobre estos formalismos, entender y desarrollar demostraciones sobre los modelos. Al final del curso se esperaría que el estudiante pueda:
ISIS1105 » Diseño y Análisis de AlgoritmosCréditos 3.00 El objetivo de este curso es presentar a los estudiantes los conceptos básicos del diseño y análisis de algoritmos. Al finalizar el curso el estudiante debe estar ser capaz de aplicar técnicas de desarrollo de algoritmos como dividir y conquistar, programación dinámica y diversos algoritmos de búsqueda y analizar su complejidad en tiempo y en espacio. El estudiante debe conocer las limitaciones de la programación en términos de intratabilidad de ciertos problemas, reducciones, NP completitud. El estudiante debe:
Especificar programas
Diseñar Algoritmos Implementar algoritmos Documentar
Analizar algoritmos Verificar programas
ISIS1106 » Lenguajes y MáquinasCréditos 3.00 El objetivo de este curso es enseñar los conceptos básicos de la teoría de lenguajes a través de los formalismos usados para describir los lenguajes y las máquinas usadas para reconocerlos. Se pretende ver el uso de estas máquinas en dominios distintos a los lenguajes. Finalmente se verán otras máquinas abstractas y su utilidad en modelaje.
Al final del curso los estudiantes deberán ser capaces de:
ISIS1204 » Algorítmica y Programación Orientada Por Objetos ICréditos 3.00 El curso APO I (Algorítmica y Programación orientada a Objetos 1), es el primer curso de programación, donde se esperaría que al final del curso el estudiante esté en capacidad de:
ISIS1205 » Algorítmica y Programación Orientada Por Objetos IICréditos 3.00 El propósito de este curso es continuar avanzando en los temas tratados en el primer curso de programación, introduciendo nuevos conceptos y generando las habilidades necesarias para manejarlos. En particular, se estudian nuevos elementos con los cuales se pueden modelar las entidades del mundo del problema, y se ven algunas técnicas nuevas para implementar los algoritmos que resuelven problemas un poco más complejos. Al final del curso, se espera que el estudiante esté en capacidad de:
ISIS1206 » Estructuras de DatosCréditos 3.00 El propósito de este curso es crear habilidad en el estudiante en el diseño y manejo de estructuras de datos en memoria principal. Al final del curso, se espera que el estudiante esté en capacidad de:
ISIS1304 » Infraestructura TecnológicaCréditos 3.00 En este curso se estudia la arquitectura básica de un computador: sus componentes, el funcionamiento e interacción de los mismos, así como su caracterización. Se proporciona al estudiante el lenguaje, conceptos y herramientas básicas para analizar infraestructura informática en términos de confiabilidad y desempeño. Al final del curso, se esperaría que el estudiante esté en la capacidad de:
ISIS1404 » TI en las OrganizacionesCréditos 3.00 Este curso presenta diferentes formas de una organización (empresa, grupo social, organización formal o informal, etc. sea ésta proveedora de bienes o servicios relacionados con tecnologías de información –TI- o beneficiaria de estos bienes o servicios) haciendo énfasis en TI como elemento fundamental para articular la organización con su entorno y facilitar el logro de sus objetivos. Para esto se analizan diversos conceptos -estructura organizacional, cultura organizacional, cambio, cadena de valor, procesos de negocios, tecnología de información, y la información misma- y su importancia desde TI para potenciar el logro de los objetivos de la organización. En este marco, al finalizar el curso el estudiante:
ISIS1602B » Videojuegos: Tecnología Diseño y CulturaCréditos 3.00 Este curso estudia el fenómeno de los videojuegos en nuestra era. Su objetivo es presentar una visión reflexiva y multidisciplinaria del desarrollo de la industria de los videojuegos desde su origen hasta nuestros días, y cómo las tecnologías de hardware, software y medios en general se ha apoyado y beneficiado de este desarrollo. Por medio de lecturas, contribuciones de invitados, y contacto directo con tecnologías, se explora el ecosistema de los videojuegos, sus posibilidades y limitaciones. ISIS1603B » Las Mil Caras de InternetCréditos 3.00 Las tecnologías de información y telecomunicaciones son cada vez más ubicuas en nuestro mundo. No sólo trabajamos y estudiamos apoyándonos en estas tecnologías, sino que nuestra vida diaria se ve afectada cada día más por estas tecnologías. Desde mantenernos en contacto con amigos y familiares que están a miles de kilómetros de distancia hasta ordenar una pizza por internet. Las tecnologías de información están presentes en todos los contextos de nuestra vida, y es por eso que es importante conocerlas. A lo largo de este curso atacaremos puntos básicos de las tecnologías de información que toda persona debería conocer y dominar para no verse atropellado por éstas en su vida diaria centrándonos en Internet. A parte de entender tecnologías específicas que nos encontramos cara a cara en nuestra vida diaria, entenderemos como éstas nos afectan como individuos, como sociedad y como país. El curso está dirigido a personas con cualquier nivel de experiencia con tecnologías de información, y busca explorar el qué, más que el cómo, de dichas tecnologías. ISIS2007 » Diseño de Productos e Innovación en TICréditos 3.00 Este curso se encuentra situado en la línea de formación en proyectos e innovación en el programa de Ingeniería en la Universidad de los Andes. Después de la experiencia en primer semestre para el desarrollo de proyectos con ExpoAndes, durante un año los estudiantes van a trabajar en la definición y desarrollo de proyectos de innovación con tecnología informática. Estos proyectos tienen la ambición de ser sostenibles en el tiempo y competitivos a nivel internacional. Esta dinámica debe verse reforzada con los conocimientos y competencias que se adquieren en la segunda mitad de la formación del ingeniero. Las actividades de los estudiantes en el proyecto de grado, que tiene una vocación de síntesis, pueden ser un factor de éxito para que algunos de estos proyectos iniciados en este curso encuentren un espacio en el mundo empresarial y/o académico. Al final del curso, el estudiante debería estar en la capacidad de:
ISIS2203 » Infraestructura ComputacionalCréditos 3.00 En este curso se estudian las características mas importantes de los requerimientos de la infraestructura computacional que soporta las operaciones de un proyecto o empresa, y los criterios que hay que tener en cuenta para elegirla. A partir de las anteriores se construyen diferentes alternativas de solución. Los principales ejes de estudio de la Infraestructura son:
ISIS2204 » Infraestructura de ComunicacionesCréditos 3.00 Este curso presenta bajo un enfoque top-down, las soluciones existentes para lograr implementar aplicaciones distribuidas, particularmente en el contexto de Internet. A través de un recorrido por las capas de la pila TCP/IP se estudian las problemáticas asociadas a la utilización de estas soluciones, principalmente aquellas que tienen que ver con el rendimiento y la seguridad de las aplicaciones. El curso está guiado por casos de estudio que se irán desarrollando de manera práctica a lo largo del semestre. Al final del curso el estudiante debe estar en capacidad de:
ISIS2304 » Sistemas TransaccionalesCréditos 3.00 El objetivo del curso es estudiar la problemática de persistencia y acceso compartido de grandes volúmenes de datos en sistemas transaccionales. El curso comienza mostrando que el sistema transaccional a desarrollar es uno de los proyectos identificados en una fase previa de análisis de requerimientos, para garantizar que la solución esté alineada con los objetivos estratégicos de la organización y que cumpla con unos estándares y principios establecidos.
ISIS2403 » Arquitectura EmpresarialCréditos 3.00 El objetivo de este curso es estudiar la manera de entender una problemática de TI en una estructura compleja como la de una empresa, y expresar la solución como un conjunto de requerimientos de muchos tipos, agrupados alrededor de proyectos. Para esto, el curso comienza viendo que una arquitectura empresarial incluye múltiples dimensiones, entre las cuales se encuentran la arquitectura de negocio, la arquitectura de datos, la arquitectura de aplicaciones y la arquitectura de tecnología Se hace especial énfasis en el análisis de los procesos de negocio y la manera como se soportan en las distintas dimensiones de la arquitectura empresarial. Al final del curso, se espera que el estudiante esté en capacidad de:
ISIS2503 » Arquitectura y Diseño de SoftwareCréditos 3.00 El propósito de este curso es desarrollar habilidades en las áreas de diseño y arquitectura de software, apoyándose en herramientas metodológicas como los estilos de arquitectura, los patrones (e.g. diseño, arquitectura) y los modelos empresariales. Igualmente, se pretende desarrollar la capacidad de usar y entender el impacto de la tecnología en la arquitectura del software. El curso pretende desarrollar las competencias de definir, justificar, implementar y evaluar una arquitectura de software para un problema en el mundo empresarial. Al finalizar el curso el estudiante debe estar en capacidad de:
ISIS2603 » Desarrollo de Sw en EquipoCréditos 3.00 El propósito del curso, para el estudiante, es adquirir experiencia práctica a través del desarrollo de un proyecto de tamaño mediano, en grupos de cinco personas. Para esto se utiliza un proceso de entrega por etapas iterativo, apoyado en herramientas computacionales. Al finalizar el curso, se espera que el estudiante esté en capacidad de:
ISIS3007 » Proyecto de GradoCréditos 3.00 El proyecto de grado se concibe como un espacio integrador de los conocimientos y las competencias adquiridas durante la formación. En el marco del programa del plan de un grupo de investigación y desarrollo o de una empresa (con acompañamiento de un grupo de I+D), el estudiante participa activamente en el diseño, implementación y puesta en marcha de una solución con TICs que aporte valor, haciendo énfasis en la dinámica del proyecto como integrador de competencias, el trabajo en equipo y la comunicación. ISIS3008 » Taller de Innovación Con Tecnologías de Información y Comunicaciones ICréditos 1.50
Con base en un acompañamiento tanto académico como empresarial, se espera que los estudiantes consoliden su propuesta y desarrollen competencias de manejo de proyectos competitivos internacionalmente, de trabajo en equipo y de comunicación efectiva. La meta es llevar la propuesta a un proyecto puesto en contexto, con las fortalezas identificadas y realizaciones concretas contrastadas con el medio empresarial asociado al tema del proyecto. El grupo debe consolidarse como realizador del proyecto. ISIS3009 » Taller de Innovación Con Tecnologías de Información y Comunicaciones IICréditos 1.50 Espacios de aprendizaje basado en proyectos de innovación, seleccionados entre los realizados en proyecto de mitad de carrera por sus características de innovación con tecnología, potencialidad del grupo como realizador del proyecto, y sostenibilidad. Con base en un acompañamiento tanto académico como empresarial, se espera que los estudiantes consoliden su propuesta y desarrollen competencias de manejo de proyectos competitivos internacionalmente, de trabajo en equipo y de comunicación efectiva. La meta es llevar el proyecto, y el grupo, al estadio de poderse presentar a un concurso internacional de innovación con TICs en donde las fortalezas de innovación y sostenibilidad sean evidentes y puestas en valor. Esta presentación debe ser acompañada de un prototipo que ilustre y genere certidumbre de resultados. ISIS3301 » Inteligencia de NegociosCréditos 3.00 El propósito de este curso es estudiar diferentes escenarios en los procesos de toma de decisiones en las organizaciones, los tipos de análisis e información requeridos en cada uno de ellos, las estrategias de integración y estructuras de datos que se utilizan para soportar dichos análisis, así como algunas metodologías, tecnologías y herramientas de apoyo. Se pretende que al final del curso el estudiante sea capaz de:
ISIS3405 » Introducción a la Información ForenseCréditos 3.00 El objetivo de este curso es conocer y familiarizarse con los elementos involucrados en una investigación forense en informática, explorar algunas técnicas de colección, preservación, análisis y presentación de la evidencia digital. Se expondrán conceptos referentes a la importancia de los datos que se recuperan y como estos pueden ser interpretados como información, acercándolos lo mejor posible a la escena del evento ocurrido. Como se debe asegurar la preservación y autenticación de los datos, los cuales son frágiles por su naturaleza y fácilmente alterados o borrados. Al finalizar el curso el estudiante tendrá toda la información pertinente a los aspectos teóricos que enmarcan el mundo de la informática forense, además tiene la oportunidad de explorar algunas técnicas a través de los laboratorios que se realizarán a lo largo del curso. Los objetivos del curso serán:
ISIS3421 » Interconectividad IICréditos 3.00 Este es un segundo curso de redes de computadores. Bajo el mismo enfoque del curso Interconectividad top-down, se analizan los nuevos diseño de las redes Wan en el nivel 2 de los operadores de datos como es MPLS, ATM, entre otras tecnologías. Se analizan algunas tecnologías de redes inalámbricas, principalmente WiFI y redes celulares. Una vez se ha analizado cómo es el esquema de las redes Wan de los operadores se analizará el proceso de convergencia de servicios a nivel de transmisión de aplicaciones multimedia y cómo manejar la seguridad en las aplicaciones distribuidas. Igualmente se hace una breve introducción a servicios de punta desarrollados sobre las llamadas redes avanzadas de alta velocidad. Finalmente, se analizan algunos conceptos introductorios a la gestión de redes. Al final del curso el estudiante podrá:
ISIS3425 » Sistemas EmpresarialesCréditos 3.00 El objetivo de este curso es estudiar cómo los sistemas empresariales responden a las necesidades de la estrategia y procesos de negocio de una organización, propendiendo por la generación de valor a partir de TI. Este curso parte del contexto empresarial en el que el gobierno corporativo busca definir y soportar su estrategia y procesos de negocio haciendo uso de tecnologías de información. Se espera que mediante este curso, los estudiantes:
ISIS3510 » Constr. Aplicaciones MóvilesCréditos 3.00 El objetivo de este curso es generar en el estudiante las habilidades necesarias para diseñar y construir soluciones informáticas en situaciones no convencionales, utilizando para esto un proceso de desarrollo de software específico. Se entiende por no convencional, cuando existen restricciones impuestas en una o más de las siguientes dimensiones de los ambientes de ejecución: hardware, tiempo real, almacenamiento, procesamiento, potencia, peso, interfaces, visualización y comunicaciones.
ISIS3802 » Computación GraficaCréditos 3.00 El curso de Computación Gráfica estudia los conceptos y algoritmos relacionados con la generación de gráficas por computador en arquitecturas de hardware contemporáneas.
ISIS3807 » RobóticaCréditos 3.00 El objetivo general del curso es el estudio de las problemáticas y métodos de solución relacionados con la definición de los movimientos (cinemática) de robots para la ejecución de tareas bajo diferentes modalidades de control: desde la teleoperación hasta la definición autónoma de movimientos. Las estrategias de movimiento se definen en función de diferentes factores: la estructura mecánica del robot, la tarea a ejecutar, la información disponible sobre el ambiente de intervención, las capacidades sensoriales en el robot, el número de robots participantes, el tiempo disponible, el nivel de intervención del usuario, entre otros. Los objetivos específicos están dirigidos a la comprensión de los aspectos:
ISIS3810 » Taller de Computación VisualCréditos 3.00 Familiarizar el estudiante con técnicas de visualización y procesamiento de imágenes médicas utilizando librerías especializadas de software libre. Este curso es prerrequisito para realizar la pasantía en el departamento de informática del laboratorio CREATIS-LRMN (INSA de Lyon, Francia). El estudiante adquirirá al finalizar el curso un conocimiento de las técnicas básicas de procesamiento de imágenes y desarrollará las habilidades para proponer herramientas de visualización en un ambiente científico interdisciplinario en los campos de ingeniería y medicina. Al final del curso, se esperaría que el estudiante esté en la capacidad de:
ISIS4000 » Tesis ICréditos 4.00 Este curso es la primera parte del trabajo de investigación que deben realizar todos los estudiantes del programa. El trabajo realizado debe incluir el planteamiento y análisis de un problema así como la especificación y diseño de su solución. Lo anterior puede acompañarse de un prototipo o de una primera etapa de su desarrollo. El resultado final debe ser una contribución significativa (al menos en cuanto al planteamiento, análisis y el diseño inicial) con respecto a los alcances globales del proyecto. ISIS4001 » Tesis IICréditos 8.00 La parte final del trabajo de investigación iniciado en Tesis 1. Se debe completar y terminar el proyecto iniciado en Tesis 1, de tal manera que se haga un aporte original y, ojalá, significativo al área en que se desarrolló. Al final del semestre, el estudiante debe entregar un documento que describa el problema planteado, el estado del arte relacionado, la solución propuesta y los resultados obtenidos. El estudiante también debe realizar una sustentación pública de su trabajo. El comité de tesis conformado por su asesor y al menos dos jurados (uno de los cuales deberá ser externo al Departamento) evaluarán el trabajo usando de los siguientes criterios: conocimiento del estado del arte, desarrollo del proyecto, sustentacíón, documento y el producto final del trabajo. ISIS4002 » TutorialCréditos 4.00 El Departamento autorizará la inscripción de un curso por tutoría a los estudiantes que tengan necesidad justificada e inaplazable de tomar un curso en un área en la que no se ofrecen electivas y que cumplan los requisitos establecidos por el programa. ISIS4004 » Tutorial EspecialCréditos 1.00 El Departamento autorizará la inscripción de este curso a los estudiantes que deban ver una electiva profesional del pregrado de Ingeniería de Sistemas de tres créditos y de nivel 3. El profesor de la materia debe darle trabajo adicional al estudiante que toma este tutorial especial equivalente a 1 crédito. ISIS4005 » Intercambio de MaestríaCréditos 0.00 ISIS4209 » Diseño de LenguajesCréditos 4.00
ISIS4301 » Sistemas DistribuidosCréditos 4.00 Una de las 4 materias obligatorias ISIS4409 » Criptografía AplicadaCréditos 4.00 Sub área: Redes y Sistemas Distribuidos ISIS4411 » Redes MóvilesCréditos 4.00 Sub área: Redes y Sistemas Distribuidos ISIS4415 » Convergencia de Servicios en Redes Ngn e ImsCréditos 4.00 Sub área: Redes y Sistemas Distribuidos; Ingeniería de Información. ISIS4506 » Arquitecturas de DatosCréditos 4.00
Una de las 4 materias obligatorias. Si no se toma como obligatoria, vale para la sub área de Ingeniería de Información o Redes y Sistemas Distribuidos. Un reto de cualquier empresa es ofrecer información adecuada, oportuna y confiable a los diferentes actores que participan en ella: accionistas, clientes, proveedores, ejecutivos, empleados, etc. Sus sistemas de información deben ser flexibles para soportar nuevos requerimientos y estrategias de negocio. La concepción y desarrollo de esos sistemas de información involucra varias dimensiones interrelacionadas: negocio, datos, aplicaciones y tecnología. En este contexto, se habla de arquitecturas empresariales, conformadas por arquitecturas más específicas, como son: la arquitectura de negocio, la arquitectura de datos, la arquitectura de aplicaciones, la arquitectura de tecnología. Este curso se propone estudiar los aspectos relacionados con datos e información, en un contexto de arquitecturas empresariales, haciendo énfasis en servicios de gestión de datos. ISIS4509 » Administración de ConocimientoCréditos 4.00 Sub áreas: Ingeniería de la Información; Redes y Sistemas Distribuidos. El conocimiento es uno de los mayores activos que poseen las empresas y la comunidad en general, pero al mismo tiempo es uno de los más difíciles de manejar (en el sentido amplio de la palabra). Generalmente, lo tienen las personas de la empresa, completamente interiorizado y, aunque lo pueden usar eficazmente, les es difícil explicarlo y transmitirlo. Y es precisamente la transmisión del conocimiento la que posibilita que la empresa evolucione y que nuevas personas puedan asumir las responsabilidades de un cargo cuando el responsable del mismo se ausente temporal o definitivamente. En el mundo académico, se presenta la misma situación pues el trabajo del profesor es el de transmitir su conocimiento a los alumnos. El curso da una visión global del problema de la administración del conocimiento y de las herramientas conceptuales e informáticas que pueden dar soporte a soluciones para esta problemática. ISIS4510 » Sistemas Peer To PeerCréditos 4.00 Sub áreas: Ingeniería de Información; redes y sistemas distribuidos La evolución de los sistemas P2P en los últimos años ha permitido la creación de aplicaciones en gran escala fuertemente distribuidas. Uno de los principales dominios aplicativos de este tipo de aplicaciones es el de contenidos compartidos en un gran número de participantes distribuidos y autónomos. Construir este estilo de aplicaciones conlleva a un gran número de retos en particular por las características extremas de la infraestructura P2P sin control global centralizado. Este curso está orientado a los retos asociados al manejo de datos y procesamiento de consultas en sistemas P2P basados en Tablas de Hashing Fistribuidas (DHT), una clase de sistemas P2P donde las consultas declarativas son importantes para su éxito. El curso adicionalmente caracteriza estilos de aplicaciones (e.g., imágenes médicas, sensores, telefonía celular, astronomía, buscadores de datos) para proveer soluciones que se ajusten a sus requerimientos. ISIS4511 » Gestión de Información Más Allá del Web 2.0Créditos 4.00 Sub área: Ingeniería de la Información e Infraestructura de Tecnologías de Información. El surgimiento de internet escala las dimensiones de tamaño, localización y control sobre la información que se genera. Principalmente desde mediados de la década del 2000, es una realidad el crecimiento y generación de volúmenes de información a escala mundial, de forma cooperativa, interoperable y desestructurada. La construcción colectiva de contenidos, por parte de comunidades abiertas y dinámicas, pone retos diferentes a la ingeniería de información y en particular a las herramientas que permiten su ubicación, consulta y gestión. El surgimiento de contenidos en redes sociales, portales de contenidos, wikis, blogs, contenido interactivo masivo, integración y notificación en tiempo real, así como la convergencia de servicios y dispositivos, hacen que el uso de esta información exija tecnología de información diferente a la tradicional. El contenido generado de forma colectiva y cooperativa es un material extenso que difícilmente logramos aún explotar en toda su dimensión. Los sistemas de manejo de bases de datos tradicionalmente han respondido las necesidades de gestión transaccional de información. Fueron diseñados para responder de forma eficiente y eficaz a requerimientos de manejo de grandes volúmenes de información de tipo principalmente empresarial. Este curso toma como punto de partida la infraestructura tecnológica existente para Web 2.0 y las plataformas de cómputo de alto rendimiento como son los grid. Sobre esa tecnología, explora las herramientas de gestión de contenidos y los retos que surgen en el contexto de sistemas de información abiertos, cooperativos y no transaccionales, para información principalmente multimedia y semi-estructurada. ISIS4616 » Gestión de Portafolio de TICréditos 4.00 ISIS4705 » Calidad de SoftwareCréditos 4.00 Sub área: Construcción de software ISIS4707 » Diseño de Software Basado en PatronesCréditos 4.00 Una de las 4 materias obligatorias. Si no se toma como obligatoria vale para la subárea de Construcción de software. Tambien vale para la subáreas de Métodos formales
El curso pretende estudiar la problemática que gira alrededor de la construcción de soluciones informáticas en un contexto empresarial, con requerimientos típicos como flexibilidad, eficiencia, seguridad, calidad de los datos y distribución. Desde el punto de vista metodológico se abordan los temas de arquitectura empresarial, análisis de procesos de negocio, estilos de arquitectura y patrones de diseño. Desde el punto de vista tecnológico, se trabaja con componentes como motores de procesos, motores de reglas, buses de servicios, herramientas de seguimiento y monitoreo de negocio, contenedores de servicios, etc. Desde el punto de vista de arquitectura se trabaja con una orientación a servicios. Todo lo anterior se trabaja alrededor de talleres y proyectos prácticos, sobre enunciados reales.
ISIS4712 » Desarrollo de Software Basado en ModelosCréditos 4.00 Subárea: Construcción de Software; también vale para: Métodos Formales El curso cubre los conceptos y fundamentos de la ingeniería dirigida por modelos Model Driven Engineering (MDE) y las tecnologías asociadas. Se revisa dos importantes enfoques para la implementación de MDE, Model-integrated Computing (MIC) y Model Driven Architecture (MDA). En cada uno de ellos se estudia y práctica la creación de metamodelos, modelos y transformaciones, desde diferentes lenguajes. Durante el curso los estudiantes realizan proyectos prácticos en los que aplican los conceptos vistos. Se espera que desarrollen un caso completo en el que se realice la implementación de una aplicación desde un modelo inicial desprovisto de detalles tecnológicos. Adicionalmente, se analiza el alcance de MDE y se exploran posibilidades de investigación en este dominio.ISIS4713 » Desarrollo de Software Por ComponentesCréditos 4.00 Sub área: Construcción de Software; también vale para métodos formales. Este curso estudia la aplicación de la Ingeniería de Software Basada en Componentes (CBSE) como una estrategia para enfrentar los retos que presenta la construcción de aplicaciones a gran escala. El curso presenta de manera detallada las mejores prácticas y tecnologias utilizadas durante las fases de análisis, arquitectura, diseño y desarrollo de componentes de software. Adicionalmente se estudiará el impacto de los atributos de calidad (seguridad, persistencia, etc. ) de una aplicación en el diseño de una solución basada en componentes, así como diferentes alternativas de validación, verificación, evaluación y manejo de configuraciones. La temática del curso se complementará de manera práctica mediante la implementación de un proyecto de tamaño mediano a lo largo del semestre. ISIS4714 » Aspec Avanz. en Arquitect SwCréditos 4.00 ISIS4804 » Procesamiento y Análisis de ImágenesCréditos 4.00 Sub área: Informática Gráfica ISIS4814 » Desarrollo de Aplicaciones Realidad MixtaCréditos 4.00 Sub área: Informática Gráfica ISIS4818 » Desarrollo de VideojuegosCréditos 4.00 Este curso muestra una visión multifacética del estado del arte en desarrollo de videojuegos. Por medio de presentaciones magistrales y talleres prácticos se presenta una visión de la problemática actual en el desarrollo industrial de videojuegos, desde nuevas metodologías de diseño hasta las oportunidades que ofrecen las plataformas de hardware y las herramientas disponibles en el mercado. El curso consta de los siguientes módulos: el negocio de los videojuegos en la actualidad, Game Sketching (una técnica novedosa en el desarrollo de videojuegos), inteligencia artificial para videojuegos y desarrollo de videojuegos sobre motores. SAFE5101 » Seguridad en El HostCréditos 2.00 Familiarizar a los estudiantes con los conceptos básicos de Arquitectura del Computador y Sistemas Operativos, especialmente los conceptos relacionados. Además de un componente descriptivo de la tecnología. Se realizarán talleres prácticos de ataques comunes (v.gr. buffer overflows) en sistemas operativos populares (OpenBSD, Linux, Windows), hasta tener una panorámica clara de la forma en que opera y se puede proteger y asegurar una máquina. SAFE5102 » Seguridad en la RedCréditos 2.00 Presenta una descripción detallada de la pila de protocolos TCP/I, haciendo especial énfasis en aquellas características de seguridad de los protocolos que hacen que fallen ante ataques. El curso, además del componente teórico descriptivo de los protocolos, incluye una serie de prácticas que mostrarán el funcionamiento de tecnologías fundamentales en seguridad, tales como firewalls, sniffers, honey pots, y port scanners. SAFE5103 » Modelos y Estándares de SeguridadCréditos 2.00 Muestra de manera teórica y formativa los diferents modelos formales de seguridad como BellLapadula, Biba, Clark-wilson, Harrison-Ruzzo-Ullman, Denning, Chinese Wall y las diferentes certificaciones de seguridad derivadas de estos modelos, tales como TCSEC (DoD Orange Book), ITSEC, Common Criteria (ISO 15408), SSE-CMM (ISO 21827), y de CMMI e ISO 27001; de la misma forma se presentan estándares como el ISO 17799, el cual define los principales controles de seguridad de la información que se deben tener en cuenta en una organización. SAFE5201 » Ingeniería CriptográficaCréditos 2.00 Afianza destrezas en los asistentes para utilizar técnicas que permitan el aseguramiento criptográfico de sistemas de información en ambientes reales de operación. Este curso combina una presentación formal y estructurada de los problemas, algoritmos, estándares y protocolos criptográficos (DES, 3DES, AES, SSL, X.509, SHA, pkcs, XML-Enc, XML-DSig, etc.) con discusiones concretas de uso y aplicaciones en entornos reales como Java y .NET. SAFE5202 » Administración y Gerencia de Seguridad de la InformaciónCréditos 2.00 Expone metodologías gerenciales de administración de seguridad. Para el caso del Análisis de Riesgos, muestra la metodología Octave y NIST800-30; para Planeación de Continuidad, presenta BCP/DRP (Business Continuity Planning/Disaster Recovery Planning); y para Atención de Incidentes de Seguridad, expone NIST800-61. También presentará los principios organizacionales básicos, como la separación de responsabilidades, menor privilegio, accountability, contratación y despido de recurso humano SAFE5203 » Aspectos Legales e Informática ForenseCréditos 2.00 Muestra una visión completa de la normatividad colombiana e internacional desde el punto de vista ético y legal sobre el crimen informático, derechos de autor y patentes. Se estudiarán también técnicas de recopilación de evidencia y en general, el análisis forense para efectuar un manejo adecuado de incidentes. SAFE5301 » Seminario FinalCréditos 2.00 Contextualiza de manera práctica todos los conceptos vistos durante la especialización mediante un trabajo final que aborda problemáticas novedosa en temas de seguridad. Por ejemplo, una problemática todavía inexplorada en nuestro medio es el desarrollo e integración segura de software... Así este curso comprendería los controles que se deben incluir en sistemas y aplicaciones, los pasos que se deben seguir durante el desarrollo, modelos de desarrollo de software, gestión de mantenimiento, gestión de configuración, el modelo SSE-CMM y CMMI. SAFE5302 » Operación Segura de InstalacionesCréditos 2.00 Se enfoca fundamentalmente en aquellos elementos relacionados con seguridad física. Incluye una revisión completa de las tecnologías biométricas y su caracterización (Errores tipo 1 FRR: False Rejection Rate, tipo 2 FAR: False Acceptance Rate, y tipo 3 CER: Crossover Error Rate); con el fin de mostrar distintas técnicas y herramientas para controlar el acceso a las instalaciones, implantar circuitos cerrados de televisión, conseguir potección perimetral y plantear consideraciones importantes respecto a potencia eléctrica, inundaciones, incendios y desastres naturales en general. |
Última actualización: Agosto de 2010 © Universidad de los Andes 2001 - 2010 |