Listado Cursos

CELE5501 »  Gerencia de Mercadeo Estratégico

Créditos 3.00

Los objetivos de este curso son : orientar la estrategia al mercado utilizando tecnología, elaborar un ejercicio práctico del proceso de mercadeo y determinar cómo e-Business influye en su desarrollo, identificar oportunidades para generar mayor valor a los clientes, posicionar las empresas en el entorno tecnológico identificando diferenciadores organizacionales que aprovechan las oportunidades del mercado y reconocer los beneficios potenciales de la integración de comunidades a través de las redes tecnológicas con empleados, socios, clientes, proveedores, canales de distribución y competidores.

CELE5502 »  Inteligencia de Negocios

Créditos 3.00

El objetivo de este curso es desarrollar  en los estudiantes las  capacidades de:  explorar el potencial de la Inteligencia de Negocios desde la perspectiva estratégica de negocios, especialmente CRM,  entender cómo las bodegas de datos, el análisis multidimensional y la minería de datos apoyan la estrategia de la empresa,  entender las principales tareas relacionadas con el desarrollo de una bodega de datos y sus precedencias, explorar los sistemas de soporte de decisiones y los modelos cuantitativos de análisis de datos y su uso con herramientas modernas de descubrimiento de conocimiento a partir de bases de datos (KDD Knowledge Discovery in Databases) para resolver parcial o totalmente los problemas de negocio, ofrecer una experiencia práctica con infraestructura de tecnología de  Bases de Datos y Business Intelligence con la que cuenta la universidad (XL MINER, SAS ENTERPRISE MINER) y proporcionar una visión general sobre los conceptos de  Manejo del conocimiento.

CELE5506 »  Gerencia de la Cadena de Suministro

Créditos 3.00

En este curso se muestran los conceptos básicos relacionados con la gestión de la cadena se suministro, los principios y elementos claves, los conceptos básicos relacionados con su integración, con su sincronización, con su mapa tecnológico, el modelo SCOR, el mapa de EC y las mejores prácticas tecnológicas.

Además se pretende dar una visión gerencial y estratégica de la gestión de los procesos de una organización, centrada en el uso de sistemas de información, fomentar la investigación y la actividad proactiva respecto de la gestión de procesos y realizar un trabajo práctico en el cual se apliquen los conceptos vistos en clase.

CELE5508 »  Estrategias de Tecnología en la Empresa

Créditos 3.00

En este curso se muestran las principales tecnologías involucradas en negocios electrónicos, las decisiones importantes que deben ser tomadas y algunos criterios de decisión. Además se analiza el tema de gobernabilidad de tecnología y se presentan los métodos existentes para alinear la estrategia de la empresa con la de tecnología.

CELE5510 »  Empresariado y Planes de Negocio

Créditos 2.00

Los objetivos del curso son los siguientes: ofrecer a los participantes una visión integrada de los factores determinantes para la creación de nuevos negocios : el empresario y sus capacidades, la oportunidad de negocios y la empresa, y el entorno de los nuevos negocios, analizar los factores críticos de éxito en la creación y desarrollo de un nuevo negocio y realizar una aproximación práctica a la generación y análisis de idea de nuevos negocios con potencial de convertirse en negocios.

Adicionalmente se pretende que los estudiantes adquieran las herramientas necesarias para poder evaluar un proyecto de negocios electrónicos, siempre con una visión holística que conjugue desde la capacidad para encontrar el sentido de negocio a cualquier proyecto de base tecnológica hasta herramientas puntuales para evaluar tecnologías y aplicaciones existentes en el mercado para llevar a cabo la solución de negocios. El curso tiene un gran componente práctico donde se pretende que el estudiante cuente con las herramientas necesarias para desarrollar el proyecto de la especialización, incluyendo herramientas de Planes de Negocio con orientación al modelo de Mercadeo Estratégico.

CELE5511 »  Innovación y Cambio Empresarial

Créditos 2.00

En este curso se muestran los aspectos más importantes que deben ser tenidos en cuenta en la gestión del cambio y la innovación en las empresas.

El curso también está dirigido a tratar el Cambio Organizacional, pretende generar claridad y entendimiento de los orígenes del cambio, fuentes e interdependencias, sensibilizar y comprometer a los participantes en el entendimiento, comprensión y uso de las metodologías para administrarlo, así como la posición gerencial ante los procesos de cambio, su papel como identificador de signos externos, catalizador o influenciador para que sucedan, se administren y lideren en forma apropiada.

CELE5512 »  Ambiente Legal

Créditos 1.50

Los objetivos de este curso son : Conocer y analizar el marco jurídico nacional e internacional de los principales aspectos involucrados en el uso de las TIC´s en todas las actividades con particular referencia al comercio electrónico, identificar la incidencia y efectos de la tecnología en los procesos jurídicos de la gestión empresarial e identificar estrategias para mitigar riesgos jurídicos en el comercio electrónico.

CELE5513 »  Proyecto Final

Créditos 1.50

En este curso el estudiante debe desarrollar un proyecto práctico en la empresa o plantear y diseñar en detalle la creación de una nueva, usando para ello conceptos aprendidos a lo largo de la especialización. La idea es desarrollar el proyecto a lo largo de los diferentes períodos de la especialización y concluirlo y elaborar la versión final, durante la realización de este curso.

CELE5514 »  Fundamentos de Negocios Electrónicos

Créditos 3.00

Este curso busca desarrollar en el estudiante las siguientes habilidades:

• Comprender los conceptos básicos y los fundamentos de los negocios electrónicos, vistos desde su perspectiva estratégica y operativa.

• Aplicar procesos estructurados y metodología para la formulación de modelos de negocios electrónicos.

• Explicar el contexto y el lenguaje común, a partir de la comprensión de las decisiones relacionadas con la formulación y análisis de modelos de negocios electrónicos.

• Adquirir y desarrollar habilidades analíticas y de toma de decisiones en la interpretación y análisis de las situaciones y escenarios que las empresas enfrentan frente a oportunidades de evolucionar e integrar en sus modelos los negocios electrónicos.

• Desarrollar las habilidades requeridas para diseñar alternativas estratégicas de modelos de negocios electrónicos de manera consistente y sustentada con realidades de mercado.

• Explicar cualquier modelo de negocio electrónico existente en el mercado o que haga parte de una propuesta de emprendimiento

• Aplicar criterio y juicio crítico a los temas profesionales que tengan que ver con las gestión de negocios por vía electrónica

• Interactuar profesionalmente mejor y más eficazmente con gerentes y especialistas en el tema de negocios electrónico


 

CSOF5100 »  Proyecto I

Créditos 1.00

CSOF5101 »  Modelaje y Estandarización de Procesos de Software

Créditos 2.00

CSOF5102 »  Contratación de Software Aspectos Legales

Créditos 1.00

CSOF5103 »  Gerencia de Proyectos (PMI)

Créditos 2.00

CSOF5104 »  Mejoramiento de Procesos de Software (CMMI)

Créditos 2.00

CSOF5201 »  Programación en Java

Créditos 2.00

Se presenta el paradigma de programación por objetos utilizando como base el lenguaje de programación JAVA. Para esto, se dará una visión clara del alcance y potencial de JAVA mediante la construcción de aplicaciones y applets con el fin de introducir y reafirmar el uso de paquetes con los que cuenta el lenguaje, aplicando así una de sus principales características: la reutilización de Software.

CSOF5202 »  Arquitectura Basada en Componentes

Créditos 2.00

CSOF5203 »  Arquitectura Empresarial y de Integración

Créditos 2.00

CSOF5300 »  Proyecto

Créditos 1.00

CSOF5301 »  Análisis y Diseño de Software

Créditos 2.00

ISIS1001 »  Introducción a la Ingeniería de Sistemas

Créditos 3.00


Este curso busca desarrollar en los participantes sentido de pertenencia a su carrera, institución y programa, al igual que fomentar el contacto con la vida empresarial aprovechando las oportunidades que brindan distintas fuentes de información y la interacción con otros alumnos, profesores y profesionales en el área.

Adicionalmente, pretende desarrollar capacidad individual y grupal para auto-gestionar el proceso de aprendizaje: llevar a cabo procesos y proyectos de aprendizaje, tomando en consideración las condicionantes típicas de la vida universitaria. Por último busca formar a los participantes en algunos de los conceptos básicos de la Ingeniería de Sistemas y Computación e informar sobre algunas de las áreas avanzadas de la carrera.

Al final de curso se esperaría que los estudiantes puedan:

  • Fortalecer las habilidades de trabajo en grupo y desarrollo de proyectos en ingeniería.
  • Indagar con efectividad en distintas fuentes de información (documentales, electrónicas, personales…) acerca de temas de interés
  • relevantes para el curso y presentar un informe oral y escrito al respecto, de modo que cumpla con las normas de presentación de monografías y de presentaciones orales efectivas.
  • Demostrar capacidad de lectura comprensiva de artículos sobre temas de interés relevantes para el curso, a través de solución correcta de quices y de participación efectiva en discusiones que utilicen tales conocimientos.
  • Conocer el reglamento de la Universidad y el currículo de la carrera, mediante la formulación de un plan de vida dentro de la Universidad.

ISIS1104 »  Matemática Estructural y Lógica

Créditos 3.00

El objetivo de este curso es enseñar a los estudiantes los conceptos básicos de matemáticas discretas necesarios para la ingeniería de sistemas. El curso debe proveer al estudiante un lenguaje para poder describir modelos formalmente, razonar sobre estos formalismos, entender y desarrollar demostraciones sobre los modelos.

Al final del curso se esperaría que el estudiante pueda:

  • Entender la notación y la semántica de modelos como conjuntos, relaciones, funciones, aritmética, lógica.
  • Ser capaz de aplicar razonamiento matemático aplicando estrategias de demostración como inducción matemática y estructural, deducción, principio del palomar, etc.

 

ISIS1105 »  Diseño y Análisis de Algoritmos

Créditos 3.00

El objetivo de este curso es presentar a los estudiantes los conceptos básicos del diseño y análisis de algoritmos. Al finalizar el curso el estudiante debe estar ser capaz de aplicar técnicas de desarrollo de algoritmos como dividir y conquistar, programación dinámica y diversos algoritmos de búsqueda y analizar su complejidad en tiempo y en espacio. El estudiante debe conocer las limitaciones de la programación en términos de intratabilidad de ciertos problemas, reducciones, NP completitud.

El estudiante debe:

  •   Modelar

Especificar programas


Conocer límites de la algorítmica

  •  Solucionar problemas de programación

Diseñar Algoritmos

Implementar algoritmos

Documentar

  • Razonar Formalmente

Analizar algoritmos

Verificar programas

  • Trabajar en grupo

 

 

ISIS1106 »  Lenguajes y Máquinas

Créditos 3.00

El objetivo de este curso es enseñar los conceptos básicos de la teoría de lenguajes a través de los formalismos usados para describir los lenguajes y las máquinas usadas para reconocerlos. Se pretende ver el uso de estas máquinas en dominios distintos a los lenguajes. Finalmente se verán otras máquinas abstractas y su utilidad en modelaje.

 

 Al final del curso los estudiantes deberán ser capaces de:

  • Entender los distintos formalismos usados para definir lenguajes
  • Modelar problemas sencillos con distintos tipos de máquinas abstractas.
  • Entender las limitaciones de cada una de estas.
  • Usar lenguajes formales para definir las máquinas.
  • Demostrar propiedades sobre estas máquinas.

 

ISIS1204 »  Algorítmica y Programación Orientada Por Objetos I

Créditos 3.00

El curso APO I (Algorítmica y Programación orientada a Objetos 1), es el primer curso de programación, donde se esperaría que al final del curso el estudiante esté en capacidad de:

  • Analizar y especificar un problema simple construyendo un modelo del mundo del problema e identificando los requerimientos funcionales.
  • Proponer una solución al problema
  • Refinar el modelo del mundo del problema hasta poderlo expresar en términos de clases, tipos básicos de datos y agrupamientos lineales simples.
  • Asignar responsabilidades a cada clase, expresándolas en términos de métodos y parámetros y, además, explicar las colaboraciones entre las clases.
  • Especificar dichos métodos usando contratos.
  • Implementar el modelado y la solución de un problema sencillo en un subconjunto del lenguaje de programación Java.
  • Expresar el modelo del mundo del problema y la arquitectura de la solución en un subconjunto del lenguaje UML.
  • Utilizar con alguna facilidad un ambiente de desarrollo de software.
  • Seguir un proceso de desarrollo, de leer y entender un formato, de crear un entregable.
  • Escribir un programa siguiendo unos estándares predefinidos de documentación y codificación.

ISIS1205 »  Algorítmica y Programación Orientada Por Objetos II

Créditos 3.00

El propósito de este curso es continuar avanzando en los temas tratados en el primer curso de programación, introduciendo nuevos conceptos y generando las habilidades necesarias para manejarlos.

En particular, se estudian nuevos elementos con los cuales se pueden modelar las entidades del mundo del problema, y se ven algunas técnicas nuevas para implementar los algoritmos que resuelven problemas un poco más complejos.

Al final del curso, se espera que el estudiante esté en capacidad de:

  • Utilizar algoritmos de búsqueda
  • Construir las pruebas automáticas de una clase
  • Utilizar la recursión como técnica para escribir un algoritmo,
  • Estudiar las estructuras encadenadas y las recursivas,
  • Estudiar mecanismos de reutilización de clases, los elementos involucrados en la construcción de una interfaz usuario y la algorítmica y la tecnología que soportan algunos requerimientos no funcionales simples.

 

ISIS1206 »  Estructuras de Datos

Créditos 3.00

El propósito de este curso es crear habilidad en el estudiante en el diseño y manejo de estructuras de datos en memoria principal. Al final del curso, se espera que el estudiante esté en capacidad de:

  • Diseñar e implementar una estructura contenedora abstracta, garantizando el desacoplamiento entre su descripción funcional y su representación interna.
  • Proponer y justificar el diseño de unas estructuras de datos para resolver un problema, utilizando como argumentos la complejidad de los algoritmos que implementan las operaciones críticas, el espacio ocupado en memoria y la flexibilidad.
  • Entender los diferentes tipos de estructuras de datos que se pueden utilizar para modelar los elementos de un mundo.
  • Escribir los algoritmos que manipulan las principales estructuras de datos lineales, de acceso directo, recursivas y no lineales .
  • Escribir las pruebas unitarias automáticas para probar la implementación de las estructuras contenedoras, utilizando generación aleatoria de escenarios.
  • Utilizar las clases del framework de colecciones de Java.
  • Utilizar una arquitectura MVC para implementar un programa
  • Utilizar una arquitectura multi-capas para implementar un programa, desarrollando cada parte como un componente independiente.
  • Utilizar la herramienta ant para la compilación y empaquetamiento de componentes de software.
  • Construir programas WEB simples, cuya interfaz utilice applets y servlets.

ISIS1304 »  Infraestructura Tecnológica

Créditos 3.00

En este curso se estudia la arquitectura básica de un computador: sus componentes, el funcionamiento e interacción de los mismos, así como su caracterización. Se proporciona al estudiante el lenguaje, conceptos y herramientas básicas para analizar infraestructura informática en términos de confiabilidad y desempeño.

Al final del curso, se esperaría que el estudiante esté en la capacidad de:

  • Comprender la problemática de la representación de información
  • Capacidad para entender y usar algunos sistemas de representación de información
  • Describir la arquitectura del computador: sus componentes, sus respectivas funciones y sus interacciones
  • Comprender el soporte que el hardware proporciona al software y el impacto que tiene sobre este
  • Caracterizar los componentes del computador: explicar los aspectos que influyen o condicionan su correcto comportamiento y desempeño, así como las métricas que definen la calidad de su operación
  • Caracterizar el desempeño de una arquitectura. Comparar alternativas en términos de desempeño

ISIS1404 »  TI en las Organizaciones

Créditos 3.00

Este curso presenta diferentes formas de una organización (empresa, grupo social, organización formal o informal, etc. sea ésta proveedora de bienes o servicios relacionados con tecnologías de información –TI- o beneficiaria de estos bienes o servicios) haciendo énfasis en TI como elemento fundamental para articular la organización con su entorno y facilitar el logro de sus objetivos. Para esto se analizan diversos conceptos -estructura organizacional, cultura organizacional, cambio, cadena de valor, procesos de negocios, tecnología de información, y la información misma- y su importancia desde TI para potenciar el logro de los objetivos de la organización. 

En este marco, al finalizar el curso el estudiante:

  • Tendrá una visión general de una organización en términos de su misión, visión, valores, estrategia, estructura, funcionamiento, cadena de valor, procesos de negocio, etc.
  • Tendrá capacidad de entender una organización, a diferentes niveles de abstracción, para identificar elementos relevantes de acuerdo con un contexto o a una necesidad específica.
  • Tendrán la capacidad comprender el papel de la información en la organización y el valor agregado de su adecuada gestión a través de TI

ISIS1602B »  Videojuegos: Tecnología Diseño y Cultura

Créditos 3.00

Este curso estudia el fenómeno de los videojuegos en nuestra era. Su objetivo es presentar una visión reflexiva y multidisciplinaria del desarrollo de la industria de los videojuegos desde su origen hasta nuestros días, y cómo las tecnologías de hardware, software y medios en general se ha apoyado y beneficiado de este desarrollo.

Por medio de lecturas, contribuciones de invitados, y contacto directo con tecnologías, se explora el ecosistema de los videojuegos, sus posibilidades y limitaciones.

ISIS1603B »  Las Mil Caras de Internet

Créditos 3.00

Las tecnologías de información y telecomunicaciones son cada vez más ubicuas en nuestro mundo. No sólo trabajamos y estudiamos apoyándonos en estas tecnologías, sino que nuestra vida diaria se ve afectada cada día más por estas tecnologías. Desde mantenernos en contacto con amigos y familiares que están a miles de kilómetros de distancia hasta ordenar una pizza por internet.

Las tecnologías de información están presentes en todos los contextos de nuestra vida, y es por eso que es importante conocerlas.

A lo largo de este curso atacaremos puntos básicos de las tecnologías de información que toda persona debería conocer y dominar para no verse atropellado por éstas en su vida diaria centrándonos en Internet.

A parte de entender tecnologías específicas que nos encontramos cara a cara en nuestra vida diaria, entenderemos como éstas nos afectan como individuos, como sociedad y como país.

El curso está dirigido a personas con cualquier nivel de experiencia con tecnologías de información, y busca explorar el qué, más que el cómo, de dichas tecnologías.

ISIS2007 »  Diseño de Productos e Innovación en TI

Créditos 3.00

Este curso se encuentra situado en la línea de formación en proyectos e innovación en el programa de Ingeniería en la Universidad de los Andes. Después de la experiencia en primer semestre para el desarrollo de proyectos con ExpoAndes, durante un año los estudiantes van a trabajar en la definición y desarrollo de proyectos de innovación con tecnología informática. Estos proyectos tienen la ambición de ser sostenibles en el tiempo y competitivos a nivel internacional.

Esta dinámica debe verse reforzada con los conocimientos y competencias que se adquieren en la segunda mitad de la formación del ingeniero. Las actividades de los estudiantes en el proyecto de grado, que tiene una vocación de síntesis, pueden ser un factor de éxito para que algunos de estos proyectos iniciados en este curso encuentren un espacio en el mundo empresarial y/o académico.

Al final del curso, el estudiante debería estar en la capacidad de:

  • Desarrollar capacidades en la conformación y organización de equipos de trabajo
  • Desarrollar competencias en el desarrollo de proyectos de innovación
  • Desarrollar competencias de comunicación oral y escrita alrededor del desarrollo de proyectos
  • Reforzar los procesos de aprendizaje autónomo
  • Buscar una exposición nacional e internacional de los resultados

ISIS2203 »  Infraestructura Computacional

Créditos 3.00

En este curso se estudian las características mas importantes de los requerimientos de la infraestructura computacional que soporta las operaciones de un proyecto o empresa, y los criterios que hay que tener en cuenta para elegirla.

 A partir de las anteriores se construyen diferentes alternativas de solución. Los principales ejes de estudio de la Infraestructura son:

  • Dimensionamiento y Definición de la Infraestructura Tecnológica
  • Análisis de Necesidades de Seguridad en Transacciones
  • Análisis de Desempeño de Infraestructura - Experimentación
  • Diagnóstico, Evaluación de Seguridad y Mitigación de Riesgos y Amenazas de Host.

 

ISIS2204 »  Infraestructura de Comunicaciones

Créditos 3.00

Este curso presenta bajo un enfoque top-down, las soluciones existentes para lograr implementar aplicaciones distribuidas, particularmente en el contexto de Internet. A través de un recorrido por las capas de la pila TCP/IP se estudian las problemáticas asociadas a la utilización de estas soluciones, principalmente aquellas que tienen que ver con el rendimiento y la seguridad de las aplicaciones. El curso está guiado por casos de estudio que se irán desarrollando de manera práctica a lo largo del semestre.

Al final del curso el estudiante debe estar en capacidad de:

  • Identificar las necesidades de una organización o proyecto en términos de infraestructura de comunicaciones (incluye aspectos de seguridad de redes y aplicaciones distribuidas).
  • Identificar problemas de desempeño y/o seguridad de una infraestructura básica (incluye switches, routers, APs, y otros elementos como la transmisión sobre la red de forma segura)
  • Planear las etapas requeridas en un proyecto de infraestructura de comunicaciones
  • Diseñar la arquitectura general de la infraestructura de comunicaciones (equipos activos, de seguridad y otros elementos de infraestructura requeridos) dadas unas necesidades
  • Diseñar en forma general una solución para resolver un problema de desempeño o seguridad, dada su identificación
  • Diseñar la arquitectura detallada de la infraestructura de comunicaciones (equipos activos, de seguridad y otros elementos de infraestructura requeridos) dadas unas necesidades
  • Configurar y poner en funcionamiento una infraestructura requerida de acuerdo con un diseño

 

ISIS2304 »  Sistemas Transaccionales

Créditos 3.00

El objetivo del curso es estudiar la problemática de persistencia y acceso compartido de grandes volúmenes de datos en sistemas transaccionales.

El curso comienza mostrando que el sistema transaccional a desarrollar es uno de los proyectos identificados en una fase previa de análisis de requerimientos, para garantizar que la solución esté alineada con los objetivos estratégicos de la organización y que cumpla con unos estándares y principios establecidos.


Se hace especial énfasis en la dimensión información de una arquitectura empresarial, apoyándose en la tecnología de bases de datos en la dimensión de tecnología.

ISIS2403 »  Arquitectura Empresarial

Créditos 3.00

El objetivo de este curso es estudiar la manera de entender una problemática de TI en una estructura compleja como la de una empresa, y expresar la solución como un conjunto de requerimientos de muchos tipos, agrupados alrededor de proyectos.

Para esto, el curso comienza viendo que una arquitectura empresarial incluye múltiples dimensiones, entre las cuales se encuentran la arquitectura de negocio, la arquitectura de datos, la arquitectura de aplicaciones y la arquitectura de tecnología Se hace especial énfasis en el análisis de los procesos de negocio y la manera como se soportan en las distintas dimensiones de la arquitectura empresarial.

Al final del curso, se espera que el estudiante esté en capacidad de:

 

  • Explicar qué es una arquitectura empresarial (AE), las dimensiones que incluye y las relaciones existentes entre ellas.
  • Definir un proyecto de construcción de una EA
  • Hacer el levantamiento de los elementos de la arquitectura de negocio que están dentro del alcance definido para una AE y expresarlos con los formalismos adecuados
  • Hacer el levantamiento de los elementos de la arquitectura de información, de los elementos de la arquitectura de aplicaciones y de los elementos de la arquitectura de tecnología que están dentro del alcance definido para una AE y expresarlos con los formalismos adecuados.
  • Construir las matrices que relacionan los elementos de las distintas dimensiones de la AE (procesos vs. entidades de negocio, procesos vs. aplicaciones, aplicaciones vs. entidades de negocio, entidades de negocio vs. elementos tecnológicos, otros)
  • Construir en contextos controlados y pequeños una arquitectura objetivo, unas arquitecturas de transición, un mapa de ruta de proyectos y un diseño para cada uno de los proyectos.
  • Construir en contextos controlados y pequeños el blueprint de una arquitectura de solución
  • Definir en contextos controlados y pequeños un portafolio de servicios (negocio, funcionalidad, entidad e infraestructura) como parte de la arquitectura de solución.

ISIS2503 »  Arquitectura y Diseño de Software

Créditos 3.00

El propósito de este curso es desarrollar habilidades en las áreas de diseño y arquitectura de software, apoyándose en herramientas metodológicas como los estilos de arquitectura, los patrones (e.g. diseño, arquitectura) y los modelos empresariales. Igualmente, se pretende desarrollar la capacidad de usar y entender el impacto de la tecnología en la arquitectura del software.

El curso pretende desarrollar las competencias de definir, justificar, implementar y evaluar una arquitectura de software para un problema en el mundo empresarial.

Al finalizar el curso el estudiante debe estar en capacidad de:

  • Identificar los principales atributos de calidad del software (disponibilidad, desempeño, modificabilidad, seguridad) y su impacto en el diseño y desarrollo de software.
  • Utilizar los requerimientos funcionales y requerimientos de calidad para seleccionar los estilos arquitecturales y patrones de diseño más apropiados para el diseño de una solución.
  • Utilizar los conceptos básicos de arquitecturas de software para definir una estrategia de desarrollo. Esto significa, identificar los elementos del mundo de la solución – los componentes de software, sus propiedades visibles externamente y las relaciones entre ellos – para estructurar y organizar el proceso de desarrollo de software.
  • Utilizar adecuadamente los patrones (e.g. diseño, arquitectura) y los estilos de arquitectura para explicar el diseño de un sistema. Explicar y proponer una solución a los problemas de interacción entre los componentes. Justificar cómo una solución responde a los requerimientos y restricciones de un negocio.
  • Comprender y desarrollar habilidades en el uso de tecnologías para el apoyo de arquitecturas de software. En particular en el uso de XML, SOA, JSF, JEE.
  • Realizar una aplicación mediana usando el modelo empresarial por componentes JEE.
  • Diseñar e implementar experimentos para validar propiedades de calidad en el diseño de una solución.

ISIS2603 »  Desarrollo de Sw en Equipo

Créditos 3.00

El propósito del curso, para el estudiante, es adquirir experiencia práctica a través del desarrollo de un proyecto de tamaño mediano, en grupos de cinco personas. Para esto se utiliza un proceso de entrega por etapas iterativo, apoyado en herramientas computacionales.

Al finalizar el curso, se espera que el estudiante esté en capacidad de:

  • Explicar los problemas más importantes (y sus causas) de la industría de software.
  • Seguir un proceso de desarrollo de software incremental para la construcción de un producto de tamaño mediano.
  • Definir roles y asignar responsabilidades en el desarrollo de un proyecto.
  • Entender las actividades del ciclo de vida de un proyecto y estar en capacidad de realizarlas apoyado en el uso de diversas metodologías y herramientas.
  • Coordinar mejor las actividades administrativas y de desarrollo de un proyecto.
  • Conocer algunas herramientas de apoyo al proceso de construcción de software.

ISIS3007 »  Proyecto de Grado

Créditos 3.00

El proyecto de grado se concibe como un espacio integrador de los conocimientos y las competencias adquiridas durante la formación. En el marco del programa del plan de un grupo de investigación y desarrollo o de una empresa (con acompañamiento de un grupo de I+D), el estudiante participa activamente en el diseño, implementación y puesta en marcha de una solución con TICs que aporte valor, haciendo énfasis en la dinámica del proyecto como integrador de competencias, el trabajo en equipo y la comunicación.

ISIS3008 »  Taller de Innovación Con Tecnologías de Información y Comunicaciones I

Créditos 1.50


Espacios de aprendizaje basado en proyectos de innovación, seleccionados entre los realizados en proyecto de mitad de carrera por sus características de innovación con tecnología, potencialidad del grupo como realizador del proyecto, y sostenibilidad.

Con base en un acompañamiento tanto académico como empresarial, se espera que los estudiantes consoliden su propuesta y desarrollen competencias de manejo de proyectos competitivos internacionalmente, de trabajo en equipo y de comunicación efectiva.

La meta es llevar la propuesta a un proyecto puesto en contexto, con las fortalezas identificadas y realizaciones concretas contrastadas con el medio empresarial asociado al tema del proyecto. El grupo debe consolidarse como realizador del proyecto.

ISIS3009 »  Taller de Innovación Con Tecnologías de Información y Comunicaciones II

Créditos 1.50

Espacios de aprendizaje basado en proyectos de innovación, seleccionados entre los realizados en proyecto de mitad de carrera por sus características de innovación con tecnología, potencialidad del grupo como realizador del proyecto, y sostenibilidad. Con base en un acompañamiento tanto académico como empresarial, se espera que los estudiantes consoliden su propuesta y desarrollen competencias de manejo de proyectos competitivos internacionalmente, de trabajo en equipo y de comunicación efectiva.

La meta es llevar el proyecto, y el grupo, al estadio de poderse presentar a un concurso internacional de innovación con TICs en donde las fortalezas de innovación y sostenibilidad sean evidentes y puestas en valor. Esta presentación debe ser acompañada de un prototipo que ilustre y genere certidumbre de resultados.

ISIS3301 »  Inteligencia de Negocios

Créditos 3.00

El propósito de este curso es estudiar diferentes escenarios en los procesos de toma de decisiones en las organizaciones, los tipos de análisis e información requeridos en cada uno de ellos, las estrategias de integración y estructuras de datos que se utilizan para soportar dichos análisis, así como algunas metodologías, tecnologías y herramientas de apoyo.

Se pretende que al final del curso el estudiante sea capaz de:

  • Entender la misión, visión y objetivos estratégicos de un negocio.
  • Entender las iniciativas estratégicas clave del negocio.
  • Identificar los indicadores clave para cada una de las iniciativas estratégicas y sus relaciones.
  • Determinar los procesos clave que son monitoreados y que se quiere impactar.
  • Entender el papel que puede jugar un programa de Inteligencia de Negocios en el logro de los objetivos estratégicos.
  • Identificar tipos de análisis requeridos.
  • Identificar fuentes de datos potenciales.
  • Identificar y priorizar proyectos, verificando su alineación con los objetivos estratégicos.
  • Seleccionar un proyecto.
  • Definir alcance y recursos del proyecto.
  • Definir roles y participantes.
  • Hacer el plan del proyecto.
  • Definir estrategias de integración de información.
  • Definir componentes de la arquitectura de información: tableros de control, ODS, bodegas de datos.
  • Definir metodologías para el desarrollo de componentes, en particular metodologías para desarrollo de Bodegas de Datos y DataMarts.
  • Desarrollar aplicaciones OLAP, tableros de control, reportes programados.
  • Crear y poblar repositorios de datos.

ISIS3405 »  Introducción a la Información Forense

Créditos 3.00

El objetivo de este curso es conocer y familiarizarse con los elementos involucrados en una investigación forense en informática, explorar algunas técnicas de colección, preservación, análisis y presentación de la evidencia digital. Se expondrán conceptos referentes a la importancia de los datos que se recuperan y como estos pueden ser interpretados como información, acercándolos lo mejor posible a la escena del evento ocurrido. Como se debe asegurar la preservación y autenticación de los datos, los cuales son frágiles por su naturaleza y fácilmente alterados o borrados. Al finalizar el curso el estudiante tendrá toda la información pertinente a los aspectos teóricos que enmarcan el mundo de la informática forense, además tiene la oportunidad de explorar algunas técnicas a través de los laboratorios que se realizarán a lo largo del curso.

Los objetivos del curso serán:

  • Entender los conceptos y elementos que se involucran en la informática forense.
  • Entender el proceso de Identificación, recolección, control y manejo de la evidencia digital.
  • Como realizar duplicación de evidencia y como conservarla.
  • Establecer estrategias para el trato de incidentes de seguridad.
  • Plantear estrategias para el análisis forense.
  • Análisis forense.
  • Técnicas de recuperación de datos.
  • Como autenticar y verificar imágenes.

ISIS3421 »  Interconectividad II

Créditos 3.00

Este es un segundo curso de redes de computadores. Bajo el mismo enfoque del curso Interconectividad top-down, se analizan los nuevos diseño de las redes Wan en el nivel 2 de los operadores de datos como es MPLS, ATM, entre otras tecnologías.

Se analizan algunas tecnologías de redes inalámbricas, principalmente WiFI y redes celulares. Una vez se ha analizado cómo es el esquema de las redes Wan de los operadores se analizará el proceso de convergencia de servicios a nivel de transmisión de aplicaciones multimedia y cómo manejar la seguridad en las aplicaciones distribuidas. Igualmente se hace una breve introducción a servicios de punta desarrollados sobre las llamadas redes avanzadas de alta velocidad. Finalmente, se analizan algunos conceptos introductorios a la gestión de redes.

Al final del curso el estudiante podrá:

  • Describir el funcionamiento general de las redes Man y Wan de los operadores de datos
  • Entender los principios básicos de convergencia de servicio a nivel de transmisión de aplicaciones multimedia
  • Describir el esquema y la implantación de mecanismo de seguridad en las redes de computadores
  • Comprender las nuevas posibilidades habilitadas por las redes de alta velocidadEntender los principios básicos de gestión de redes

ISIS3425 »  Sistemas Empresariales

Créditos 3.00

El objetivo de este curso es estudiar cómo los sistemas empresariales responden a las necesidades de la estrategia y procesos de negocio de una organización, propendiendo por la generación de valor a partir de TI. Este curso parte del contexto empresarial en el que el gobierno corporativo busca definir y soportar su estrategia y procesos de negocio haciendo uso de tecnologías de información.

Se espera que mediante este curso, los estudiantes:

  • Comprendan cómo los sistemas empresariales responden a las necesidades de la estrategia y procesos de negocio de una organización, propendiendo por la generación de valor a partir de TI.
  • Identifiquen la estrategia y los procesos empresariales, y la manera como estos pueden ser articulados mediante la implementación de sistemas empresariales.
  • Expliquen la forma como los sistemas empresariales le permiten a la empresa integrarse con diferentes stakeholders tales como clientes, proveedores, empleados y otras empresas, agregando valor.
  •  Reconozcan el esquema de gobierno de TI de una organización (modelos y estructuras) y la importancia de su articulación con el gobierno corporativo para mejorar la capacidad de definición de proyectos de TI.
  • Identifiquen diferentes tipos de sistemas empresariales requeridos para la implementación de una arquitectura empresarial acorde a las necesidades específicas de la organización.
  •  Identifiquen y diseñen procesos de negocio que sirvan como base para construir soluciones de TI, basadas en sistemas empresariales dentro de un contexto determinado, apoyados en herramientas computacionales.

ISIS3510 »  Constr. Aplicaciones Móviles

Créditos 3.00

El objetivo de este curso es generar en el estudiante las habilidades necesarias para diseñar y construir soluciones informáticas en situaciones no convencionales, utilizando para esto un proceso de desarrollo de software específico.

Se entiende por no convencional, cuando existen restricciones impuestas en una o más de las siguientes dimensiones de los ambientes de ejecución: hardware, tiempo real, almacenamiento, procesamiento, potencia, peso, interfaces, visualización y comunicaciones.


Además de las restricciones antes planteadas, se trabaja con soluciones que requieren manejar posición, localización y movilidad como requerimientos básicos.
 

ISIS3802 »  Computación Grafica

Créditos 3.00

El curso de Computación Gráfica estudia los conceptos y algoritmos relacionados con la generación de gráficas por computador en arquitecturas de hardware contemporáneas.

Al finalizar el curso, el estudiante deberá:

  • Generar gráficas por computador bajo el modelo de programación actual, el cual incluye programas en la GPU.
  • Conocer el proceso de generación de imágenes y las tecnologías existentes.
  • Conocer y aplicar los conceptos básicos de programación de gráficas: primitivas, transformaciones, sistemas de referencia, texturas, iluminación, programas en GPU.
  • Aplicar algunos mecanismos para hacer más eficiente la presentación de una imagen.
  • Conocer y aplicar algunos algoritmos avanzados en el área.

ISIS3807 »  Robótica

Créditos 3.00

El objetivo general del curso es el estudio de las problemáticas y métodos de solución relacionados con la definición de los movimientos (cinemática) de robots para la ejecución de tareas bajo diferentes modalidades de control: desde la teleoperación hasta la definición autónoma de movimientos.

Las estrategias de movimiento se definen en función de diferentes factores: la estructura mecánica del robot, la tarea a ejecutar, la información disponible sobre el ambiente de intervención, las capacidades sensoriales en el robot, el número de robots participantes, el tiempo disponible, el nivel de intervención del usuario, entre otros.

Los objetivos específicos están dirigidos a la comprensión de los aspectos:

  • Movilidad (cinemática) y métodos de planificación de movimientos y trayectorias.
  • Adquisición y tratamiento de información de su medio ambiente.
  • Niveles de decisión y control.
  • Ciclo adquisición y tratamiento de información – decisión – acción.

ISIS3810 »  Taller de Computación Visual

Créditos 3.00

Familiarizar el estudiante con técnicas de visualización y procesamiento de imágenes médicas utilizando librerías especializadas de software libre. Este curso es prerrequisito para realizar la pasantía en el departamento de informática del laboratorio CREATIS-LRMN (INSA de Lyon, Francia).

El estudiante adquirirá al finalizar el curso un conocimiento de las técnicas básicas de procesamiento de imágenes y desarrollará las habilidades para proponer herramientas de visualización en un ambiente científico interdisciplinario en los campos de ingeniería y medicina.

Al final del curso, se esperaría que el estudiante esté en la capacidad de:

  • Utilizar librerías específicas de lectura, análisis y visualización de imágenes: wxWidgets, VTK (Visualization ToolKit), ITK (Insight ToolKit).
  • Extender la plataforma BBTK (Black Box ToolKit) mediante el desarrollo de nuevos componentes gráficos (metawidgets en inglés). BBTK es una plataforma de software cuyo objetivo es la integración rápida y fácil de nuevos algoritmos y técnicas de procesamiento y visualización de imágenes médicas. Esta plataforma permite a los investigadores en procesamiento de imágenes realizar rápidamente aplicaciones de demostración y evaluación pre-clínica de técnicas innovadoras.

 

ISIS4000 »  Tesis I

Créditos 4.00

Este curso es la primera parte del trabajo de investigación que deben realizar todos los estudiantes del programa.  El trabajo realizado debe incluir el planteamiento y  análisis de un problema así como la especificación y diseño de su solución. Lo anterior puede acompañarse de un prototipo o de una primera etapa de su desarrollo. El resultado final debe ser una contribución significativa (al menos en cuanto al planteamiento, análisis y el diseño inicial) con respecto a los alcances globales del proyecto.

ISIS4001 »  Tesis II

Créditos 8.00

La parte final del trabajo de investigación iniciado en Tesis 1. Se debe completar y terminar el proyecto iniciado en Tesis 1, de tal manera que se haga un aporte original y, ojalá, significativo al área en que se desarrolló. Al final del semestre, el estudiante debe entregar un documento que describa el problema planteado, el estado del arte relacionado, la solución propuesta y los resultados obtenidos. El estudiante también debe realizar una sustentación pública de su trabajo. El comité de tesis conformado por su asesor y al menos dos jurados (uno de los cuales deberá ser externo al Departamento) evaluarán el trabajo usando de los siguientes criterios: conocimiento del estado del arte, desarrollo del proyecto, sustentacíón, documento y el producto final del trabajo.

ISIS4002 »  Tutorial

Créditos 4.00

El Departamento autorizará la inscripción de un curso por tutoría a los estudiantes que tengan necesidad justificada e inaplazable de tomar un curso en un área en la que no se ofrecen electivas y que cumplan los requisitos establecidos por el programa.

ISIS4004 »  Tutorial Especial

Créditos 1.00

El Departamento autorizará la inscripción de este curso a los estudiantes que deban ver una electiva profesional del pregrado de Ingeniería de Sistemas de  tres créditos y de nivel 3. El profesor de la materia debe darle trabajo adicional al estudiante que toma este tutorial especial equivalente a 1 crédito.

ISIS4005 »  Intercambio de Maestría

Créditos 0.00

ISIS4209 »  Diseño de Lenguajes

Créditos 4.00


Una de las 4 materias obligatorias

Si no se toma como obligatoria vale para la sub área de Métodos Formales o Construcción de Software.

El problema de diseñar lenguajes es un tema aplicable tanto en la creación de nuevos lenguajes de programación como en otros dominios. Siempre que se define un nuevo modelo o representación, es necesario definir formas de referirse a estos nuevos conceptos y poder razonar sobre ellos: es decir se debe definir un lenguaje. Algunos dominios en los que es aplicable esta teoría son los siguientes: descripción de modelos, procesos, interfaces, protocolos, etc. Al finalizar el curso los estudiantes estarán familiarizados con los conceptos básicos de diseño de lenguajes, entenderán el problema de la definición de un lenguaje: sintaxis y semántica y estarán en capacidad de definir un lenguaje definiendo primero un modelo y una sintaxis para su representación.

ISIS4301 »  Sistemas Distribuidos

Créditos 4.00

Una de las 4 materias obligatorias
Si no se toma como obligatoria vale para la sub área Redes y Sistemas Distribuidos

En este curso se estudian las problemáticas más importantes que se presentan en el desarrollo de  sistemas distribuidos  y algunos de los  métodos posibles para  enfrentarlas, analizando en cada caso las ventajas e inconvenientes de cada uno. Además se  muestra su aplicación en el caso de diferentes tipos de sistemas distribuidos.

ISIS4409 »  Criptografía Aplicada

Créditos 4.00

Sub área: Redes y Sistemas Distribuidos
También vale para:  Ingeniería de Información. Métodos Formales

Desarrollo de aplicaciones seguras basadas en la utilización de técnicas criptográficas; la aplicación real de algoritmos y protocolos criptográficos en programas Java que realizan firmas digitales, implementan SSL (Secure Socket Layer), revisan certificados digitales X.509 o realizan chequeos de integridad con funciones de hashing; Aspectos teóricos de la criptografía y sus más recientes avances; desarrollo por parte de los estudiantes de aplicaciones criptográficamente seguras sobre Java.

ISIS4411 »  Redes Móviles

Créditos 4.00

Sub área: Redes y Sistemas Distribuidos

Estudiar las tecnologías de las nuevas y próximas tendencias en redes móviles e inalámbricas, tanto a nivel de aplicación actual como a nivel de investigación. Las tecnologías que serán presentadas son redes las 3G (UMTS) y 4G, WiMax, redes Ad-hoc, redes de sensores y redes ‘mesh’. Se analizarán los diferentes mecanismos y protocolos de comunicación, de calidad de servicio, de enrutamiento y localización, así como sus ventajas y desventajas, las restricciones, los problemas abiertos y sus posibles soluciones.

ISIS4415 »  Convergencia de Servicios en Redes Ngn e Ims

Créditos 4.00

Sub área: Redes y Sistemas Distribuidos; Ingeniería de Información.

En este curso se estudia los conceptos y requerimientos asociados a la convergencia de servicios y su implementación a través de redes IP. También se estudian las arquitecturas y el diseño de redes de próxima generación (NGN) y de la NGN multimedia llamada (IMS) y en la cual se empieza a suponer que todos los accesos y dispositivos son IP. Se analiza el paso de la  telefonía tradicional a la telefonía IP y otros servicios como IPTV, Push to Talk en IP, entre otros.

ISIS4506 »  Arquitecturas de Datos

Créditos 4.00

Una de las 4 materias obligatorias. Si no se toma como obligatoria, vale para la sub área de Ingeniería de Información o Redes y Sistemas Distribuidos.

Un reto de cualquier empresa es ofrecer información adecuada, oportuna y confiable a los diferentes actores que participan en ella: accionistas, clientes, proveedores, ejecutivos, empleados, etc. Sus sistemas de información deben ser flexibles para soportar nuevos requerimientos y estrategias de negocio. La concepción y desarrollo de esos sistemas de información involucra varias dimensiones interrelacionadas: negocio, datos, aplicaciones y tecnología. En este contexto, se habla de arquitecturas empresariales, conformadas por arquitecturas más específicas, como son: la arquitectura de negocio, la arquitectura de datos, la arquitectura de aplicaciones, la arquitectura de tecnología.

Este curso se propone estudiar los aspectos relacionados con datos e información, en un contexto de arquitecturas empresariales, haciendo énfasis en servicios de gestión de datos.

ISIS4509 »  Administración de Conocimiento

Créditos 4.00

Sub áreas:  Ingeniería de la Información; Redes y Sistemas Distribuidos.

El conocimiento es uno de los mayores activos que poseen las empresas y la comunidad en general, pero al mismo tiempo es uno de los más difíciles de manejar (en el sentido amplio de la palabra). Generalmente, lo tienen las personas de la empresa, completamente interiorizado y, aunque lo pueden usar eficazmente, les es difícil explicarlo y transmitirlo. Y es precisamente la transmisión del conocimiento la que posibilita que la empresa evolucione y que nuevas personas puedan asumir las responsabilidades de un cargo cuando el responsable  del mismo se ausente temporal o definitivamente. En el mundo académico, se presenta la misma situación pues el trabajo del profesor es el de transmitir su conocimiento a los alumnos. El curso da una visión global del problema de la administración del conocimiento y de las herramientas conceptuales e informáticas que pueden dar soporte a soluciones para esta problemática.

ISIS4510 »  Sistemas Peer To Peer

Créditos 4.00

Sub áreas:  Ingeniería de Información; redes y sistemas distribuidos

La evolución de los sistemas P2P en los últimos años ha permitido la creación de aplicaciones en gran escala fuertemente distribuidas. Uno de los principales dominios aplicativos de este tipo de aplicaciones es el de contenidos compartidos en un gran número de participantes distribuidos y autónomos. Construir este estilo de aplicaciones conlleva a un gran número de retos en particular por las características extremas de la infraestructura P2P sin control global centralizado.

Este curso está orientado a los retos asociados  al manejo de datos y procesamiento de consultas en sistemas P2P basados en Tablas de Hashing Fistribuidas (DHT), una clase de sistemas P2P  donde las consultas declarativas son importantes para su éxito.  El curso adicionalmente caracteriza estilos de aplicaciones (e.g., imágenes médicas, sensores, telefonía celular, astronomía, buscadores de datos) para  proveer soluciones que se ajusten a sus requerimientos.

ISIS4511 »  Gestión de Información Más Allá del Web 2.0

Créditos 4.00

Sub área: Ingeniería de la Información e Infraestructura de Tecnologías de Información.

El surgimiento de internet escala las dimensiones de tamaño, localización y control sobre la información que se genera. Principalmente desde mediados de la década del 2000, es una realidad el crecimiento y generación de volúmenes de información a escala mundial, de forma cooperativa, interoperable y desestructurada. La construcción colectiva de contenidos, por parte de comunidades abiertas y dinámicas, pone retos diferentes a la ingeniería de información y en particular a las herramientas que permiten su ubicación, consulta y gestión. El surgimiento de contenidos en redes sociales, portales de contenidos, wikis, blogs, contenido interactivo masivo, integración y notificación en tiempo real, así como la convergencia de servicios y dispositivos, hacen que el uso de esta información exija tecnología de información diferente a la tradicional. El contenido generado de forma colectiva y cooperativa es un material extenso que difícilmente logramos aún explotar en toda su dimensión.

Los sistemas de manejo de bases de datos tradicionalmente han respondido las necesidades de gestión transaccional de información. Fueron diseñados para responder de forma eficiente y eficaz a requerimientos de manejo de grandes volúmenes de información de tipo principalmente empresarial. Este curso toma como punto de partida la infraestructura tecnológica existente para Web 2.0 y las plataformas de cómputo de alto rendimiento como son los grid. Sobre esa tecnología, explora las herramientas de gestión de contenidos y los retos que surgen en el contexto de sistemas de información abiertos, cooperativos y no transaccionales, para información principalmente multimedia y semi-estructurada.

ISIS4616 »  Gestión de Portafolio de TI

Créditos 4.00

ISIS4705 »  Calidad de Software

Créditos 4.00

Sub área: Construcción de software
También vale para: Informática organizacional

Una de las premisas fundamentales cuando se habla de calidad de software establece que la calidad de un producto de software es altamente dependiente del proceso seguido para producirlo. Por lo tanto, para mejorar la calidad de los productos de software, primero es necesario mejorar el proceso de desarrollo usado. Este curso presenta técnicas basadas en los principios de calidad total, para mejorar el proceso de desarrollo de software tanto desde el punto de vista de gerencia de proyectos, como desde el punto de vista de ingeniería del producto.


ISIS4707 »  Diseño de Software Basado en Patrones

Créditos 4.00

Una de las 4 materias obligatorias. Si no se toma como obligatoria  vale para la subárea de Construcción de software. Tambien vale para la subáreas de Métodos formales

El curso pretende estudiar la problemática que gira alrededor de la construcción de soluciones informáticas en un contexto empresarial, con requerimientos típicos como flexibilidad, eficiencia, seguridad, calidad de los datos y distribución. Desde el punto de vista metodológico se abordan los temas de arquitectura empresarial, análisis de procesos de negocio, estilos de arquitectura y patrones de diseño. Desde el punto de vista tecnológico, se trabaja con componentes como motores de procesos, motores de reglas, buses de servicios, herramientas de seguimiento y monitoreo de negocio, contenedores de servicios, etc. Desde el punto de vista de arquitectura se trabaja con una orientación a servicios. Todo lo anterior se trabaja alrededor de talleres y proyectos prácticos, sobre enunciados reales.

 

ISIS4712 »  Desarrollo de Software Basado en Modelos

Créditos 4.00

Subárea: Construcción de Software; también vale para: Métodos Formales

El curso cubre los conceptos y fundamentos de la ingeniería dirigida por modelos Model Driven Engineering (MDE) y las tecnologías asociadas. Se revisa dos importantes enfoques para la implementación de MDE, Model-integrated Computing (MIC) y Model Driven Architecture (MDA). En cada uno de ellos se estudia y práctica la creación de metamodelos, modelos y transformaciones, desde diferentes lenguajes. Durante el curso los estudiantes realizan proyectos prácticos en los que aplican los conceptos vistos. Se espera que desarrollen un caso completo en el que se realice la implementación de una aplicación desde un modelo inicial desprovisto de detalles tecnológicos. Adicionalmente, se analiza el alcance de MDE y se exploran posibilidades de investigación en este dominio.

ISIS4713 »  Desarrollo de Software Por Componentes

Créditos 4.00

Sub área: Construcción de Software; también vale para métodos formales.

Este curso estudia la aplicación de la Ingeniería de  Software Basada en Componentes (CBSE) como una estrategia para  enfrentar los retos que presenta la construcción de aplicaciones a  gran escala. El curso presenta de manera detallada las mejores  prácticas y tecnologias utilizadas durante las fases de análisis,  arquitectura, diseño y desarrollo de componentes de software. Adicionalmente se estudiará el impacto de los atributos de calidad  (seguridad, persistencia, etc. ) de una aplicación en el diseño de una  solución basada en componentes, así como diferentes alternativas de  validación, verificación, evaluación y manejo de configuraciones. La  temática del curso se complementará de manera práctica mediante la  implementación de un proyecto de tamaño mediano a lo largo del  semestre.

ISIS4714 »  Aspec Avanz. en Arquitect Sw

Créditos 4.00

ISIS4804 »  Procesamiento y Análisis de Imágenes

Créditos 4.00

Sub área:  Informática Gráfica
También vale para : Métodos Formales

Da las bases para desarrollar y utilizar sistemas de ayuda a la toma de decisiones basados en procesamiento de imágenes. Los estudiantes lograrán al finalizar el curso un conocimiento de las técnicas básicas de procesamiento de imágenes y del trabajo de análisis que se puede lograr con ellas. Se pretende que los estudiantes desarrollen criterios que les permitan decidir sobre la utilidad o no de estas técnicas en una situación particular. Se tratarán casos aplicados a control de calidad no destructivo, a biología y a estudio de materiales en ingeniería.

ISIS4814 »  Desarrollo de Aplicaciones Realidad Mixta

Créditos 4.00

Sub área: Informática Gráfica

El curso presenta el estado del arte en el campo de las  aplicaciones de realidad mixta.  También propicia la creación las habilidades necesarias para el desarrollo de este tipo de aplicaciones. Dichas habilidades son valiosas en áreas de aplicación de esta tecnología, como son la exploración petrolera, el desarrollo de juegos inmersivos, el diseño virtual en arquitectura, diseño industrial, ingeniería civil y diseño automotriz, entre otros.
Las áreas de investigación relacionadas son las siguientes: visualización científica, visualización de información, ambientes inmersivos para educación y entretenimiento, juegos, realidad virtual y realidad aumentada, entre otros. El curso se beneficia de los recursos del laboratorio Colivrí (colivri.uniandes.edu.co), el primer laboratorio de su género en Colombia. Por medio del ambiente multidisciplinario de Colivrí los estudiantes pueden explorar nuevas aplicaciones del concepto de realidad mixta.

ISIS4818 »  Desarrollo de Videojuegos

Créditos 4.00

Este curso muestra una visión multifacética del estado del arte en desarrollo de videojuegos. Por medio de presentaciones magistrales y talleres prácticos se presenta una visión de la problemática actual en el desarrollo industrial de videojuegos, desde nuevas metodologías de diseño hasta las oportunidades que ofrecen las plataformas de hardware y las herramientas disponibles en el mercado. El curso consta de los siguientes módulos: el negocio de los videojuegos en la actualidad, Game Sketching (una técnica novedosa en el desarrollo de videojuegos), inteligencia artificial para videojuegos y desarrollo de videojuegos sobre motores.

SAFE5101 »  Seguridad en El Host

Créditos 2.00

Familiarizar a los estudiantes con los conceptos básicos de Arquitectura del Computador y Sistemas Operativos, especialmente los conceptos relacionados. Además de un componente descriptivo de la tecnología. Se realizarán talleres prácticos de ataques comunes (v.gr. buffer overflows) en sistemas operativos populares (OpenBSD, Linux, Windows), hasta tener una panorámica clara de la forma en que opera y se puede proteger y asegurar una máquina.

SAFE5102 »  Seguridad en la Red

Créditos 2.00

Presenta una descripción detallada de la pila de protocolos TCP/I, haciendo especial énfasis en aquellas características de seguridad de los protocolos que hacen que fallen ante ataques. El curso, además del componente teórico descriptivo de los protocolos, incluye una serie de prácticas que mostrarán el funcionamiento de tecnologías fundamentales en seguridad, tales como firewalls, sniffers, honey pots, y port scanners.

SAFE5103 »  Modelos y Estándares de Seguridad

Créditos 2.00

Muestra de manera teórica y formativa los diferents modelos formales de seguridad como BellLapadula, Biba, Clark-wilson, Harrison-Ruzzo-Ullman, Denning, Chinese Wall y las diferentes certificaciones de seguridad derivadas de estos modelos, tales como TCSEC (DoD Orange Book), ITSEC, Common Criteria (ISO 15408), SSE-CMM (ISO 21827), y de CMMI e ISO 27001; de la misma forma se presentan estándares como el ISO 17799, el cual define los principales controles de seguridad de la información que se deben tener en cuenta en una organización.

SAFE5201 »  Ingeniería Criptográfica

Créditos 2.00

Afianza destrezas en los asistentes para utilizar técnicas que permitan el aseguramiento criptográfico de sistemas de información en ambientes reales de operación. Este curso combina una presentación formal y estructurada de los problemas, algoritmos, estándares y protocolos criptográficos (DES, 3DES, AES, SSL, X.509, SHA, pkcs, XML-Enc, XML-DSig, etc.) con discusiones concretas de uso y aplicaciones en entornos reales como Java y .NET.

SAFE5202 »  Administración y Gerencia de Seguridad de la Información

Créditos 2.00

Expone metodologías gerenciales de administración de seguridad. Para el caso del Análisis de Riesgos, muestra la metodología Octave y NIST800-30; para Planeación de Continuidad, presenta BCP/DRP (Business Continuity Planning/Disaster Recovery Planning); y para Atención de Incidentes de Seguridad, expone NIST800-61. También presentará los principios organizacionales básicos, como la separación de responsabilidades, menor privilegio, accountability, contratación y despido de recurso humano

SAFE5203 »  Aspectos Legales e Informática Forense

Créditos 2.00

Muestra una visión completa de la normatividad colombiana e internacional desde el punto de vista ético y legal sobre el crimen informático, derechos de autor y patentes. Se estudiarán también técnicas de recopilación de evidencia y en general, el análisis forense para efectuar un manejo adecuado de incidentes.

SAFE5301 »  Seminario Final

Créditos 2.00

Contextualiza de manera práctica todos los conceptos vistos durante la especialización mediante un trabajo final que aborda problemáticas novedosa en temas de seguridad. Por ejemplo, una problemática todavía inexplorada en nuestro medio es el desarrollo e integración segura de software... Así este curso comprendería los controles que se deben incluir en sistemas y aplicaciones, los pasos que se deben seguir durante el desarrollo, modelos de desarrollo de software, gestión de mantenimiento, gestión de configuración, el modelo SSE-CMM y CMMI.

SAFE5302 »  Operación Segura de Instalaciones

Créditos 2.00

Se enfoca fundamentalmente en aquellos elementos relacionados con seguridad física. Incluye una revisión completa de las tecnologías biométricas y su caracterización (Errores tipo 1 FRR: False Rejection Rate, tipo 2 FAR: False Acceptance Rate, y tipo 3 CER: Crossover Error Rate); con el fin de mostrar distintas técnicas y herramientas para controlar el acceso a las instalaciones, implantar circuitos cerrados de televisión, conseguir potección  perimetral y plantear consideraciones importantes respecto a potencia eléctrica, inundaciones, incendios y desastres naturales en general.