Perfil del Egresado

Perfiles y Competencias

El Programa de Maestría, a través de los cursos y el proyecto de investigación busca desarrollar en el estudiante competencias en los campos de acción de la ingeniería química, con habilidades en el uso de herramientas experimentales y de simulación y con aptitud para estructurar proyectos, manteniendo siempre actitud y conciencia abierta ante su entorno, la sociedad y sus problemas.

El perfil del ingeniero egresado de la Maestría se puede describir de la siguiente manera: 

Un ingeniero capaz de identificar y entender los problemas de su tiempo, de interpretar las necesidades sociales, y de responder a ellas con soluciones fundadas en la comprensión y dominio de las ciencias, las matemáticas, la tecnología y los métodos de la ingeniería.

Un ingeniero con vocación permanente de investigación e innovación. Con la capacidad y herramientas para continuar su desarrollo a través del doctorado, proyectándose hacia una investigación o docencia de excelencia. Un ingeniero que se constituya en líder y guía de la sociedad permitiendo la identificación, apropiación, uso y generación de la tecnología que mejor contribuya a su avance sostenible. Un ingeniero emprendedor que sea un líder en la creación e impulso de empresas de base tecnológica contribuyendo al desarrollo empresarial del país.

Este perfil se desarrolla sobre tres aspectos fundamentales:

Responsabilidad: el ingeniero se hace cargo de los compromisos que adquiere con la sociedad y con el país; desarrolla su trabajo en un marco social y hace que su ejercicio profesional sea un motor de progreso. Sabe que su trabajo afecta a personas, sociedades y medio ambiente así que sus actitudes están encaminadas a acrecentar el bienestar colectivo con sus actividades laborales y como ciudadano.

Autonomía: el ingeniero practica el pensamiento crítico con independencia y, a la vez sabe trabajar participativamente para generar iniciativas, llegar a acuerdos y aplicar la ingeniería en pro de la generación de riqueza y bienestar social. El ingeniero  persigue unos elevados principios, dentro de un ordenamiento que le permite decidir y actuar por el bien común.

Amplitud de pensamiento: el ingeniero realiza su labor profesional en diversos contextos culturales y sociales. Sus productos son usados por diversas personas, o, en todo caso, las afectan. Su labor implica interacción con otros profesionales, sean ellos ingenieros o de otras disciplinas. En consecuencia, debe ser capaz de entender otras formas de pensar - individuales y sociales-, otras culturas y otras estructuras sociales, para poder responder con propuestas adecuadas a sus particularidades, en un entorno global y cambiante, en continua evolución, y que le exige responder dinámicamente.