Listado Cursos

PSIC1000 »  Sexualidad Humana

Créditos 3.00

El Curso ofrece a los participantes un espacio de discusión, análisis y reflexión privilegiado para desarrollar una actitud crítica frente a los temas que se abordan sobre la sexualidad humana y para identificar los determinantes de la salud sexual. El curso ha sido diseñado con el fin de responder a las necesidades de formación que están relacionadas con la Salud Sexual y Reproductiva de los jóvenes colombianos. Para lograr este propósito, el curso permite a los participantes examinar los factores psicosociales individuales, familiares y contextuales que el grupo de investigación “Familia y Sexualidad” ha identificado que se asocian con las decisiones sexuales de los jóvenes. El análisis crítico de estos hallazgos se hace a la luz de la evidencia teórica y empírica sobre el fenómeno de la sexualidad que hay disponible en el contexto nacional e internacional.

PSIC1002 »  Taller de Manejo del Estrés

Créditos 3.00

En este taller se busca que los estudiantes aprendan a manejar y prevenir su estrés actual y futuro. Para lograr esto se espera que a través de lecturas y ejercicios los estudiantes: 1) Comprendan qué es el estrés y algunos de los principales factores que lo facilitan; 2) Identifiquen recursos y características psicológicas personales que facilitan o dificultan el manejo del estrés y sus síntomas; y, 3) Aprendan algunas de las principales estrategias personales para la prevención o el control del estrés.

PSIC1115B »  Maternidad y Paternidad

Créditos 3.00

Convertirse en padre o en madre es una de las tareas que se espera ocurra de manera natural en una de las etapas del desarrollo de los organismos. Son innumerables las concepciones que tienen los individuos sobre lo que significa ser padre o madre, el momento adecuado para asumir esta tarea y los factores que pueden llegar a influir sobre la crianza de los hijos. El curso aborda el problema general de por qué los organismos (animales y humanos) se convierten en padres y de cómo se desarrolla la tarea de la maternidad y la paternidad en diversas especies y en diversas culturas.

PSIC1122B »  Niñez: Abuso Y Olvido

Créditos 3.00

Los primeros años de vida se constituyen en una base para la formación de relaciones afectivas especiales, para el conocimiento y la exploración y para el aprendizaje de conductas y destrezas fundamentales para la supervivencia y adaptación de los organismos. La tarea para los niños debería concentrarse en “disfrutar” del conjunto de oportunidades de desarrollo definidas por aquellos adultos a cargo de su cuidado. Sin embargo, para muchos niños, esta etapa se acompaña de dificultades, abusos y riesgos que ponen en peligro su supervivencia y desarrollo óptimo. Los niños que crecen bajo estas circunstancias terminan convirtiéndose en “Pequeños sin voz”. Aunque en  las últimas décadas el interés por la niñez ha incrementado alrededor del mundo, siguen existiendo innumerables circunstancias que obstaculizan el desarrollo óptimo de los niños y ponen en riesgo su desarrollo. El propósito de este curso es analizar, a la luz de literatura reciente y desde diversos abordajes  la evolución en la concepción de la niñez en distintas épocas y contextos, y los factores que conducen y explican diferentes circunstancias de abuso, abandono, maltrato y riesgo en la niñez en Colombia y en el mundo.

PSIC1123B »  Bioética

Créditos 3.00

En la actualidad, es perfectamente posible que un niño tenga cinco progenitores, que una mujer lleve a término un embarazo aún a pesar de estar en estado de muerte cerebral y que alguien sea asistido a morir mientras alguien más recibe órganos y tejidos cultivados en un laboratorio. Estos escenarios no son ciencia ficción sino realidad. Algunos otros (como la clonación y los cruces entre especies) apenas alcanzamos a imaginarlos en éste momento. Este curso aborda los dilemas y problemáticas a los cuales nos enfrentan las nuevas posibilidades tecnológicas, haciendo especial énfasis en las implicaciones que las mismas tienen en nuestra forma de concebir el ser humano, ser padres, la vida y la muerte.

PSIC1125B »  Infancia y Cultura

Créditos 3.00

El desarrollo infantil es un proceso de naturaleza cultural y la mayor parte de los logros y metas del desarrollo que usualmente asumimos como universales varían de acuerdo al contexto y a las prácticas culturales de cada comunidad. Este curso buscar mostrar por qué la infancia debe ser entendida culturalmente, y examinar la manera en las que diferentes culturas preparan a los niños para ser adultos, promoviendo una visión crítica sobre la naturaleza cultural de la infancia. Las lecturas, películas y casos estudiados ofrecerán diferentes interpretaciones y cuestionarán nuestras ideas acerca de la infancia. Así, el curso permitirá entender que nuestra manera de ver la infancia es tan cultural, como lo que nos parece sorprendente acerca de la manera en la que los niños son socializados en culturas diferentes a la nuestra.

PSIC1126A »  Familia y Vida Privada

Créditos 3.00

Este curso CBU tendrá como temática central el desarrollo de la concepción de vida familiar en Occidente (Europa).  Sin embargo, se hará referencia igualmente a investigaciones sobre familia y vida privada en Colombia y aspectos puntuales sobre las relaciones de pareja y relaciones padres-hijos en culturas orientales. A partir de los aportes realizados por la historia, la sociología, la psicología y otras ciencias sociales, se reflexionará sobre factores económicos, ecológicos y culturales que han moldeado la vida familiar a través del tiempo.  Así mismo, se abordarán las tensiones que han caracterizado la diferenciación entre lo privado y lo público, las continuas luchas por preservar la vida privada del poder público, y  las desigualdades y contradicciones que se encierran dentro de lo privado y que competen directamente a las relaciones entre los miembros de la familia: tensiones entre hombres y mujeres, entre jóvenes y mayores, entre la familia nuclear y la extensa.

PSIC1127B »  Vygotsky: Thought And Languaje

Créditos 3.00

Lev Vygotsky is rapidly becoming one of the most influential psychologists of the 21st century, even though he was born over a hundred years ago, and died at the age of only 37. Vygotsky’s formulation of the project for a new, revolutionary psychology, a cultural-historical psychology, has fascinated students, researchers and scholars in the West since his work was first translated in the 1960s. Now new translations, uncensored and unabridged, permit a fresh appreciation of his ideas. In this course we will read the
new translation of Thought and Language that is available in the multiple-volume Collected Works. This text, part of which was dictated by Vygotsky on his death-bed, is truly a culmination of his ideas and research. Our aim will be to achieve a deep understanding of the problem he was seeking to solve, the methodology he developed, and the project for a new psychology which he offered us.

PSIC1128B »  Diversidad Sexual: Comunidades Lgtb

Créditos 3.00

La Universidad de Los Andes privilegia tres objetivos de formación: la autonomía, la responsabilidad y la amplitud de pensamiento. El curso Diversidad Sexual y Comunidades LGBT contribuye al logro de estos objetivos al proponer el abordaje de una temática que por sí misma implica controversia y polémica y, por lo tanto, favorece la práctica de habilidades de pensamiento crítico. Así mismo, el curso requiere por parte del estudiante un alto nivel de autonomía en tanto que exige la lectura previa de material específico sobre el tema, la búsqueda de información y el planteamiento de alternativas novedosas de prevención e intervención. Adicionalmente, el curso promueve en el estudiante el sentido de responsabilidad que debe tener cualquier ciudadano frente a la diversidad sexual.

PSIC1129B »  La Ciencia de la Felicidad

Créditos 3.00

La felicidad es un concepto que hace parte del léxico común de los individuos en su vida cotidiana. Sin embargo, preguntas como qué es la felicidad, cómo se puede explicar este concepto, que implica la búsqueda de la felicidad o cuáles son los factores que determinan o están asociados al logro de la misma pueden obtener un amplio espectro de respuestas. El propósito central de este curso es profundizar en el estudio del concepto de felicidad desde diferentes ópticas de análisis, revisando aquellas dimensiones que lo componen, sus características particulares en diferentes momentos de la vida y los factores asociados al mismo en los ámbitos de funcionamiento de los individuos.

PSIC1204 »  Principios de Neurociencias I

Créditos 3.00

El curso ofrece los elementos iniciales para la formación básica en neurociencia de estudiantes de ciencias del comportamiento. Se presentan los aspectos básicos de la anatomía y la fisiología del sistema nervioso, haciendo énfasis en la relación sistema nervioso – comportamiento. Dentro de los aspectos anatómicos se incluye una rápida revisión de la estructura del sistema nervioso mamífero, buscando un abordaje comparativo de las especies. Dentro de los aspectos fisiológicos se incluye el estudio de los principios fundamentales de la biofísica celular. El curso está apoyado en materiales visuales interactivos y en laboratorios en los que el estudiante puede tener un primer acercamiento a la neurociencia del comportamiento.

PSIC1205 »  Principios de Neurociencias II

Créditos 3.00

Este curso corresponde a la continuación lógica del curso Neurociencia I. Por tal razón, los criterios utilizados en aquel, son también válidos en éste. Temáticamente, este curso ofrece un acercamiento al conocimiento de los elementos neurobiológicos de los procesos psicológicos básicos (percepción, atención, emoción, memoria, aprendizaje, pensamiento, lenguaje y conciencia). La revisión de cada uno de estos temas, se realiza desde una perspectiva comparada de las especies, ofreciendo las bases para la comprensión de la neurobiología subyacente a la psicopatología, la psicofarmacología y la neuropsicología. Se busca igualmente acercar al estudiante al quehacer experimental en neurociencia, mediante el desarrollo de algunos experimentos básicos.

PSIC1402 »  Fundamentos de Psicología

Créditos 3.00

La psicología es un campo disciplinar que se ocupa de preguntas fundamentales como: ¿Qué e la conciencia?, ¿Que son las emociones?, ¿Cómo nos relacionamos con otras personas y por qué?, ¿Cómo aprendemos?, entre otras. La psicología se aproxima a estas preguntas a través de exploraciones empíricas y sujetas a la lógica del razonamiento científico. Este curso introduce a los estudiantes a las teorías psicológicas que han generado mayor impacto en las ciencias sociales e introduce a los estudiantes a esta disciplina a través de la exploración de las áreas de indagación más representativas.

PSIC1403 »  Taller de Inducción

Créditos 0.00

El objetivo de este Taller de Inducción es familiarizar a los estudiantes de primer semestre de Psicología con aspectos cotianos de la vida universitaria. A través de una serie de 5 charlas en el semestre, los estudiantes aprenderán a hacer uso del sistema de bibliotecas, a manejar bases de datos y fuentes bibliogáficas. Igualmente, se espera que los estudiantes desarrollen habilidades de manejo del tiempo y de interacción con sus compañeros.

PSIC2312 »  Psicología del Aprendizaje

Créditos 3.00

El aprendizaje es uno de los procesos psicológicos más intrigantes. Por una parte, cumple un papel central en el proceso continuo de adaptación del organismo al medio ambiente, razón por la cual ocurre inconspicuamente. Por otro lado, es un proceso que requiere condiciones muy precisas para su ocurrencia, como lo sugiere la relativa infrecuencia de fenómenos como la transferencia de habilidades o conocimiento de un contexto a otro. En el presente curso se exploran las principales teorías psicológicas sobre el aprendizaje (i.e., teorías conductistas, teoría cognitiva y teoría sociocultural) con énfasis particular en su conceptualización del aprendizaje humano y sus implicaciones para la educación.

PSIC2313 »  Psicología de la Emoción

Créditos 3.00

El objetivo principal de este curso es el de permitir a estudiantes de psicología el contacto con la psicología de la emoción. Durante el semestre se organizan actividades de manera que los estudiantes tengan la oportunidad de reflexionar sobre asuntos conceptuales, pero también de conocer algunas habilidades prácticas relacionadas con el estudio de las emociones y con la promoción de la salud emocional. El curso ofrece a los estudiantes una amplia panorámica de las diferentes teorías que se ocupan del fenómeno emocional y de los principales problemas o preguntas vigentes para los estudiosos de esta materia. Con este panorama se espera que los estudiantes adquieran amplitud de pensamiento en esta materia y a partir de esta base conceptual puedan ir formándose su propia concepción sobre el tema.

PSIC2314 »  Psicología del Lenguaje

Créditos 3.00

El propósito del curso es presentar al estudiante una panorámica básica de las problemáticas relacionadas con el lenguaje y, en particular, con su estructura, funcionamiento, uso producción, comprensión y adquisición. Se abordarán tanto estudios clásicos como desarrollos recientes en el área de la lingüística y la psicolingüística.

PSIC2315 »  Pensamiento y Razonamiento

Créditos 3.00

El objetivo del curso es presentar al estudiante una panorámica de los estudios cognitivos contemporáneos sobre los procesos de pensamiento humanos y su relación con los parámetros de la arquitectura cognitiva, los ambientes de la tarea y el contexto social. Este curso introducirá los temas básicos en investigación contemporánea en pensamiento y razonamiento. Se espera que el estudiante adquieran un nivel de comprensión adecuado sobre los temas y métodos de investigación usados en el área de modo que sean capaces de argumentar a favor del estudio experimental del pensamiento, y de mostrar como los resultados de investigación validan una teoría u otra.

PSIC2318 »  Motivación

Créditos 3.00

La asignatura hace un cubrimiento de los temas, autores, eventos, conceptos, métodos y estudios que poseen un especial significado a la hora de exponer el surgimiento, desarrollo y consolidación de la Psicología de la Motivación como una especialidad Psicológica y, de igual forma, señalar sus tendencias más recientes. Además, el curso procura ofrecer una aproximación multinivel a diversos fenómenos del diario transcurrir de las personas y, mediante dicha perspectiva, articular los aportes que han efectuado numerosas e importantes construcciones conceptuales y metodológicas de este particular campo del conocimiento científico.

PSIC2503 »  Psicología Social Crítica

Créditos 3.00

El presente curso está diseñado para introducir a las y los estudiantes en los fundamentos de la psicología social crítica y su aplicación en algunos campos de acción profesional. Teniendo como base los debates que se han dado al interior de la psicología social, en ésta clase se estudiarán a profundidad diversos autores clásicos de la aproximación crítica a la psicología social, así como algunos de los debates más importantes que se han dado entre sus escuelas teóricas y aplicadas. Con esto, se pretende acercar a las y los estudiantes a un área de la psicología muy difundida en la práctica, y con un gran potencial para la transformación social, en áreas tan diversas como el trabajo comunitario, educativo, de la salud y de la política. A su vez, el desarrollo del curso permitirá evidenciar las diversas influencias que ha tenido la psicología social de otras ciencias sociales, como la lingüística, la filosofía crítica, la sociología, la antropología y los estudios culturales. Así, se espera generar en los y las estudiantes un interés por continuar explorando las potencialidades teóricas y prácticas de la psicología social crítica.

PSIC2504 »  Psicología Social Experimental

Créditos 3.00

La asignatura hace un cubrimiento de los temas, autores, eventos, conceptos, métodos y estudios que poseen un especial significado a la hora de exponer el surgimiento, desarrollo y consolidación de la Psicología Social como una especialidad Psicológica y, de igual forma, señalar sus tendencias más recientes. Además, el curso procura ofrecer una aproximación multinivel a diversos fenómenos del diario transcurrir de las personas y, mediante dicha perspectiva, articular los aportes que han efectuado numerosas e importantes construcciones conceptuales y metodológicas de este particular campo del conocimiento científico.

PSIC2600 »  Entrevista Psicológica

Créditos 3.00

Este curso pretende proporcionar elementos teóricos que permitan comprender el proceso interactivo y comunicativo de la entrevista, vista ésta como una de las herramientas fundamentales del método clínico, método de investigación que permite lograr una visión comprensiva de los fenómenos humanos. Con base en lo anterior, se espera entrenar al estudiante en las habilidades básicas requeridas para la conducción de entrevistas a nivel individual y de grupo, y el análisis e interpretación de la información obtenida a través de las mismas.

PSIC2601 »  Psicometría

Créditos 3.00

En este curso se busca que los estudiantes se familiaricen con los aspectos teóricos y prácticos de la construcción de pruebas psicométricas; teoría contemporánea sobre la evaluación psicométrica; metodología para la construcción de pruebas psicométricas; planeación, construcción y evaluación de instrumentos de medida; tipos de validez y confiabilidad; normalización y estandarización.

PSIC2602 »  Evaluación Psicológica

Créditos 3.00

Este curso sobre evaluación se orienta hacia el logro de dos propósitos: a) que los estudiantes se familiaricen con conceptos básicos, procedimientos y principios generales del proceso de evaluación psicológica de individuos y, b) que desarrollen destrezas básicas para la conducción de dicho proceso con criterio profesional y actitud ética y responsable.  Teniendo en cuenta estos propósitos, a lo largo del semestre se combinan la reflexión sobre conceptos y aspectos teóricos con la aplicación práctica de dichos contenidos, a través de la evaluación psicológica breve de un individuo.  La combinación de teoría y práctica se lleva a cabo en relación con cada una de fases del proceso de evaluación psicológica: entrevista inicial, aplicación de pruebas, calificación, interpretación de resultados y elaboración del informe de evaluación. 

PSIC2706 »  Diseño y Análisis de Investigación I

Créditos 3.00

¿Cómo sabemos si una variable psicológica es causa de otra? ¿Cómo podemos diseñar un estudio para averiguar si una intervención psicológica logra realmente los cambios que queremos? ¿Cómo sabemos si las diferencias en las respuestas entre hombres y mujeres en una encuesta reflejan una diferencia real entre hombres y mujeres, o si son diferencias simplemente de aquellos que presentaron la encuesta? Éstas son algunas de las preguntas en las que se centra este curso. Usando la estadística como herramienta investigativa, buscaremos dar los primeros pasos hacia comprender cómo diseñar investigaciones cuantitativas y cómo analizar datos cuantitativos para resolver preguntas en psicología. Buscaremos esta comprensión llevando a cabo ejercicios investigativos reales.

PSIC2707 »  Diseño y Análisis de Investigación II

Créditos 3.00

¿Cómo diseñar una investigación que nos permita identificar si ciertas características psicológicas explican a otra? ¿Cómo saber qué factores individuales, familiares o contextuales explican mejor cierto comportamiento? ¿Cuál es la mejor manera de contrastar las medias de ciertas variables entre varios grupos de personas? ¿Cómo saber si la frecuencia con la que algunas personas realizan ciertas acciones depende del contexto en que están esas personas? Éstas son algunas de las preguntas en las que se centra este curso. Usando la estadística como herramienta investigativa, buscaremos profundizar sobre cómo diseñar investigaciones cuantitativas y cómo analizar datos cuantitativos para resolver preguntas en psicología. Buscaremos esta comprensión llevando a cabo ejercicios investigativos reales a partir de bases de datos existentes.

PSIC2708 »  Diseño y Análisis de Investigación III

Créditos 3.00

Este curso introduce el estudio de las diversas alternativas metodológicas de carácter cualitativo en Psicología. Sus objetivos son a) ubicar el surgimiento del enfoque cualitativo en Psicología, b) comprender y criticar las perspectivas epistemológicas de los métodos cualitativos y sus divergencias frente a otros enfoques, c) distinguir las características metodológicas e instrumentales del enfoque, d) desarrollar competencias para la conducción de estudios cualitativos, y e) conocer, analizar y criticar investigaciones cualitativas. Se estudian estrategias específicas tales como la historia de vida, el estudio de caso, la etnometodología y la investigación-acción.

PSIC3705 »  Trabajo de Grado I 06

Créditos 3.00

En trabajo de grado 1 y 2 (cada nivel se desarrolla a lo largo de un semestre) el objetivo fundamental es la demostración por parte del estudiante del dominio de dichas destrezas. El estudiante es autónomo en las elecciones del tema, el problema y la línea que quiere trabajar; sin embargo, dicho trabajo debe inscribirse en una de las líneas de investigación de las Prácticas investigativas. En tal sentido, el trabajo de grado debe proporcionar aportes a la línea de investigación en alguna dimensión. La tesis de grado puede ser teórica o empírica, básica o aplicada.

PSIC3706 »  Trabajo de Grado II 06

Créditos 3.00

En trabajo de grado 1 y 2 (cada nivel se desarrolla a lo largo de un semestre) el objetivo fundamental es la demostración por parte del estudiante del dominio de dichas destrezas. El estudiante es autónomo en las elecciones del tema, el problema y la línea que quiere trabajar; sin embargo, dicho trabajo debe inscribirse en una de las líneas de investigación de las Prácticas investigativas. En tal sentido, el trabajo de grado debe proporcionar aportes a la línea de investigación en alguna dimensión. La tesis de grado puede ser teórica o empírica, básica o aplicada.

PSIC3707 »  Investigación Dirigida I

Créditos 3.00

Como electiva de final de carrera los estudaintes de Psicología pueden realizar investigación dirigida en cualquiera de las líneas de investigación de los profesores del departamento, previa autorización del profesor.

PSIC3800 »  Psicología Aplicada

Créditos 0.00

En este espacio los estudiantes tienen la oportunidad de conocer las instituciones y organizaciones donde se realizan las prácticas profesionales, y de revisar las diversas actividades que puede realizar el psicólogo en nuestro país. De igual forma se le proporciona al estudiante información básica que lo preparen para tomar decisiones sobre la práctica profesional que debe elegir.

PSIC3801 »  Ética Profesional

Créditos 3.00

Este curso tiene como objetivo principal presentar la reflexión ética como parte integral de la formación profesional en psicología. De la misma forma, pretende familiarizar al estudiante con situaciones y aspectos dentro del ejercicio de la profesión, cuya evaluación moral resulta compleja; presentar y discutir alternativas de solución y examinar sus posibles consecuencias. También será un objetivo del curso conocer y discutir a profundidad los elementos de los principales lineamientos éticos que dirigen el ejercicio de la profesión como psicólogo (tanto internacionales como nacionales).

PSIC3803 »  Examen Final de Carrera I

Créditos 0.00

Durante dos semestres los estudiantes que optan por el Examen Final, como modalidad alterna a la realización de tesis de grado, se preparan individualmente para la presentación del mismo, buscando la integración de la mayor parte de los conocimientos básicos vistos en su formación académica de pregrado. Los estudiantes que opten por esta opción de grado deben tomar dos electivas de final de carrera, para un total de siete.

PSIC3811 »  Práctica I 06

Créditos 9.00

En los dos últimos semestres los estudiantes pueden optar por realizar prácticas profesionales en diferentes instituciones. El objetivo de estas prácticas es el desarrollo de habilidades profesionales y la integración de conceptos teóricos-metodológico e instrumentales, aplicados a los problemas, necesidades o casos de cada institución. El estudiante puede vincularse a la institución 30 horas semanales y desempeñar funciones de psicólogo en el área elegida, bajo la supervisión de un profesor.

PSIC3812 »  Práctica II 06

Créditos 9.00

En los dos últimos semestres los estudiantes pueden optar por realizar prácticas profesionales en diferentes instituciones. El objetivo de estas prácticas es el desarrollo de habilidades profesionales y la integración de conceptos teóricos-metodológico e instrumentales, aplicados a los problemas, necesidades o casos de cada institución. El estudiante puede vincularse a la institución 30 horas semanales y desempeñar funciones de psicólogo en el área elegida, bajo la supervisión de un profesor.

PSIC3821 »  Psicología Organizacional y Gestión Humana

Créditos 3.00

Este curso ha sido diseñado para que, a partir del entendimiento de la organización como metáfora cultural y sus diferentes variantes, se explore los efectos sobre los tipos de estructura organizacional, brindando, criterios y herramientas para el diseño y rediseño organizacional, así como la articulación de estos elementos con los procesos de gestión humana y la posibilidad de mejorar los niveles de rendimiento y desarrollo de los activos estratégicos más importantes de las empresas, su gente.

PSIC3822 »  Terapia Cognitivo Conductual

Créditos 3.00

El modelo clínico cognitivo-conductual es una disciplina que continuamente genera técnicas de eficacia cada vez mayores en la aproximación a los problemas de conducta en los seres humanos, las cuales se caracterizan por ser específicos a la problemática de cada individuo en particular. La comprensión del comportamiento problema, se basa en la evaluación que se hace del mismo, y la intervención se deriva directamente de la formulación clínica, es decir de la  formulación de hipótesis y la generación de un modelo causal de la/las problemáticas del cliente.  El curso pretende familiarizar al estudiante con los fundamentos y principios teóricos y prácticos de la terapia cognitiva conductual. Al igual que con los principales aspectos de la evaluación y la formulación de casos clínicos.

PSIC3831 »  Introducción a la Neuropsicología

Créditos 3.00

Este curso pretende brindar la oportunidad a los estudiantes de familiarizarse con los conceptos y términos mayormente empleados en la disciplina neuropsicológica, transmitir un cuerpo de conocimientos generales de la disciplina de la neuropsicología, con el fin de que se comprenda qué es, cuáles son sus áreas de trabajo y funciones dentro de la práctica psicológica y estudiar las relaciones entre conducta, mente y cerebro, prestando especial atención a las lesiones cerebrales y sus consecuencias sobre las funciones cognitivas y el comportamiento humano.

PSIC3832 »  Tópicos en la Historia de la Psicología

Créditos 3.00

El objetivo de este curso es abordar algunos temas considerados capitales en la historia de la psicología. Se establecerá, en primer lugar, la relación histórica y epistemológica de la psicología con la filosofía, para, de esta manera, poder comprender a cabalidad la división por enfoques que ha caracterizado a la psicología, así como los problemas que ha tenido que enfrentar en relación con su legitimación como ciencia. Problemas tales como la relación mente / cuerpo, el concepto de causalidad, el aspecto irreductible de la conciencia y el método científico de la psicología, serán analizados teniendo en cuenta tanto su raíz filosófica, como su evolución en el terreno de la psicología. A partir de esta reflexión se estudiarán finalmente las particularidades de conformación y consolidación de tres enfoques centrales en el desarrollo de la psicología en el siglo XX: conductismo, psicoanálisis y psicología genética.

PSIC3835 »  Neurociencia Social

Créditos 3.00

En este seminario se pretende abordar algunos temas de relevancia en la neurociencia social, incluyendo altruismo, agresión, comportamiento moral, empatía, atracción personal, religión y apego, entre otros. El foco del curso será el estudio de los aspectos neurobiológicos subyacentes a cada uno de estos procesos tanto en la condición normal, como en la patológica.

PSIC3836 »  Eval e Int. en Niños y Adol

Créditos 3.00

En el curso se abordarán principalmente aspectos de evaluación e intervención de diferentes entidades psicopatológicas en niños y adolescentes desde una perspectiva cognitivo conductual. Igualmente se revisarán las principales aproximaciones teóricas sobre la psicopatología en la infancia y la adolescencia. Los trastornos o problemas psicológicos que se abordarán serán: depresión, ansiedad, trastornos de la eliminación, trastornos alimenticios, Trastorno de déficit de atención, trastorno oposicionista desafiante y agresividad.

PSIC3837 »  Fund Teoría Psicoanalítica

Créditos 3.00

La teoría psicoanalítica surge a partir de la pregunta por la clínica constituyendo un modelo explicativo que tiene como estatuto propio la clínica del sujeto. En esta vía el campo de investigación abierto por Sigmund Freud, busca, no sólo la descripción sino la explicación estructural de la causa del síntoma psíquico en el ser humano, de lo que se desprende también una forma de entender su constitución y un abordaje clínico coherente con dicho planteamiento”. Este curso tiene como objetivo principal “Introducir al estudiante en los conceptos fundamentales del psicoanálisis como campo teórico-clínico de plena vigencia ubicando los avances que se han dado desde su creación hasta el momento actual.

PSIC3838 »  Trabajo y Psic de la Salud

Créditos 3.00

Por razones tecnológicas, económicas, debidas a la globalización o a las modificaciones en las familias, se han modificado las condiciones psicosociales del contexto laboral y se han incrementado sustancialmente las demandas y exigencias se han incrementado. Estos cambios han hecho más evidente que nunca la interdependencia entre el trabajo y la salud. El interés por conocer, estudiar y cambiar las condiciones psicosociales laborales y su impacto en la salud de los trabajadores ha generado un creciente desarrollo de teorías y conceptos para entender el fenómeno; adicionalmente se han realizado innumerables estudios a través del mundo documentando esta relación. El objetivo del seminario será dar una mirada desde la psicología de la salud a las condiciones psicosociales laborales, a las teorías que las relacionan con la salud, a los resultados de estudios serios sobre esta relación, a algunas problemáticas particulares tales como el burnout, las relaciones trabajo-familia, la violencia y el acoso en el trabajo y, finalmente, a algunas ideas para realizar intervenciones preventivas y curativas en el contexto laboral.

PSIC3839 »  Sexualidad Infantil y Adol.

Créditos 3.00

En Colombia, el Plan Nacional de Salud Pública establece como una prioridad la salud sexual y reproductiva. De esta manera se pretende atender las necesidades de la población con el fin de incidir en el embarazo adolescente, la mortalidad materna, las infecciones de transmisión sexual, el VIH y las violencias de género, particularmente la violencia sexual intrafamiliar. La intervención de estas situaciones requiere de profesionales competentes para diseñar programas de promoción de la sexualidad saludable en la infancia y la adolescencia con base en la evidencia disponible. Este curso ofrece a estudiantes de psicología la oportunidad de analizar críticamente estas situaciones consideradas problemáticas teniendo como referente el marco normativo nacional e internacional vigente y la evidencia empírica disponible. Se espera que al finalizar el curso las personas participantes estén en capacidad de contribuir a la consecución de los objetivos de la política nacional con una sólida fundamentación conceptual y metodológica.

PSIC3840 »  Construccionismo del Cambio

Créditos 3.00

En este seminario se invita a las/los estudiantes a conocer el contexto paradigmático en el que emerge el construccionismo social, sus fundamentos conceptuales y algunas de las prácticas que se le derivan, basadas en nuevos modos de relacionarse a través del lenguaje. Estas prácticas desarrollan formas alternativas de conversar para promover el cambio o para facilitar la consecución de objetivos en campos como el clínico, el organizacional, el comunitario, el pedagógico y el investigativo-interventivo. Se espera que al finalizar el seminario los/las estudiantes hayan adquirido bases teóricas y herramientas interventivas que les permitan enriquecer y complejizar su abordaje de la psicología.

PSIC3919 »  Fundamentos de Intervención Clínica

Créditos 3.00

El seminario pretende dar herramientas terapéuticas teórico-prácticas a los alumnos que están interesados en la psicología clínica y que ya iniciaron sus prácticas profesionales en este campo o van a comenzarlas próximamente.  El seminario tendrá una orientación sistémico-construccionista, aunque estará abierto al diálogo con los distintos enfoques terapéuticos que posean otros docentes de los Andes y/o los propios estudiantes. El curso busca específicamente: 1) Presentar los fundamentos epistemológicos del enfoque sistémico y del socioconstruccionismo en cuanto formas alternativas de abordar los dilemas humanos; 2) Aportar a los estudiantes nuevos conocimientos acerca del quehacer terapéutico que permitan comprender mejor la labor propia del psicólogo clínico; y 3)Promover el desarrollo de competencias terapéuticas que potencien el trabajo clínico de los practicantes.

 

PSIC3954 »  Políticas Públicas en Infancia

Créditos 3.00

Los avances en el área de la Psicología del Desarrollo están respaldados por una vasta literatura tanto teórica como empírica, que ha impulsado la comprensión de numerosos fenómenos que caracterizan el desarrollo durante las primeras etapas del ciclo vital. Los alcances de la investigación que predomina en ésta área (al igual que en otras áreas de la psicología) se ha centrado en dos categorías tradicionales: la investigación básica y la investigación aplicada, asignándole usualmente a la segunda el carácter de intervención directa en la sociedad. Cabe entonces preguntarse: Es la intervención el fin último de la investigación en psicología del desarrollo? Existe otro nivel de intervención directa en la sociedad que va más allá de la aplicación del conocimiento adquirido? Puede la psicología ejercer otro rol que conlleve a acciones directas en favor de la infancia? Son éstas y otras preguntas las que nos conducen al tema central de este seminario: Política pública en la infancia. El propósito central del mismo es llevar a cabo una reflexión sobre el papel que cumple la psicología en nuestro país en la definición y desarrollo de políticas públicas alrededor de la niñez.

PSIC3961 »  Psicopatología

Créditos 4.00

En esta materia se examinan las categorías del DSM-IV como aproximación clasificatoria ampliamente aceptada, y se abarca desde la niñez hasta la senetud. El acento se coloca sobre las explicaciones teóricas que diferentes aproximaciones psicológicas ofrecen a propósito de los trastornos más que sobre las descripciones. En los casos apropiados se subrayan los factores intervinientes de tipo biológico. El curso comienza con un examen de la evolución histórica de los conceptos de normalidad y anormalidad, y termina con un análisis de las principales crisis vitales. De otra parte, se implementarán actividades que ayuden a ilustrar los conceptos del curso.

PSIC3962 »  Desarrollo Psicológico

Créditos 4.00

Este curso persigue los siguientes objetivos: a) conocer de la secuencia normal del desarrollo psicológico, b) analizar los factores culturales y sociales que inciden en el desarrollo, c) examinar las diversas etapas de desarrollo y las características específicas de cada una de ellas, y d) familiarizarse con algunos de los problemas que se presentan en el desarrollo del ser humano. El laboratorio está dirigido a conocer los métodos y técnicas empleados en la investigación sobre el desarrollo, y a aprender a utilizar algunas de las pruebas empleadas para el diagnóstico del desarrollo psicológico. En este curso revisa los diferentes aspectos del desarrollo del ser humano cubriendo las etapas de adolescencia, adultez, vejez y muerte.

PSIC3980 »  Aprendizaje Organizacional

Créditos 3.00

Este seminario pretende desarrollar en el estudiante una perspectiva integral acerca del fenómeno de aprendizaje y cambio organizacional y de las herramientas disponibles para su gestión; presentar los pilares fundamentales de la teoría del aprendizaje organizacional en el contexto de la creación de valor  y la gestión de resultados de empresas e instituciones; brindar elementos teórico-prácticos que permitan a los estudiantes identificar los puntos de encuentro y las diferencias existentes entre aprendizaje, capacitación, formación, entrenamiento, conocimiento y desarrollo  en el marco de los procesos de gestión de desempeño individual y organizacional; presentar diferentes alternativas metodológicas e instrumentales para el diseño e implementación de procesos que contribuyan al mejoramiento del aprendizaje individual en el puesto de trabajo y el desarrollo organizacional (aprendizaje  colectivo) de acuerdo al estilo estratégico de la empresa y/o institución; y,  ofrecer herramientas para la formulación de indicadores y/o  métricas de proceso y resultado, que permitan determinar el nivel de éxito de las acciones de aprendizaje implementadas.

PSIC3982 »  Diseño de Programas Sociales

Créditos 3.00

La intervención social es uno de los campos de aplicación de las ciencias sociales y, particularmente de la psicología. Los profesionales que diariamente se enfrentan a la exigencia de realizar intervenciones para incidir sobre las situaciones sociales que afectan el bienestar y la calidad de vida de las personas pueden adoptar uno de tres modelos: a) ser reactivas a lo que ocurre en el entorno, b) mantener el estatus quo, no tener en cuenta las exigencias del entorno y dedicarse a hacer lo que tienen que hacer, c) ser proactivas, invertir gran parte de su tiempo a monitorear el contexto inmediato y la sociedad para prever los cambios que deben experimentar los procesos educativos y organizacionales para mantener su posición de liderazgo y cumplir con su responsabilidad social. En este curso electivo de final de carrera se busca que estudiantes, tanto de pregrado como de maestría, desarrollen habilidades para diseñar proyectos de intervención social. Para lograr los propósitos del curso se ha previsto que los/las participantes apliquen los pasos que proponen los expertos en planificación de programas al diseño de un proyecto para intervenir en una situación social específica.

PSIC3990 »  Inscripción a Grado

Créditos 0.00

PSIC4100 »  Diseño de Proyectos de Investigación I

Créditos 4.00

Hace referencia a un espacio curricular para que cada estudiante profundice en la temática de su proyecto de investigación y comience el diseño metodológico.

PSIC4104 »  Métodos Cuantitativos Avanzados

Créditos 4.00

Comprende una revisión de los métodos avanzados para el análisis multivariado, como el análisis de regresión múltiple y logística, el análisis multivariado de varianza y el análisis factorial, entre otros, y el uso de paquetes estadísticos para la investigación, tales como el SPSS y el EQS.

PSIC4105 »  Métodos Cualitativos Avanzados

Créditos 4.00

Comprende una revisión de las discusiones teóricas en torno a la investigación cualitativa, haciendo énfasis en las perspectivas discursiva, hermenéutica y narrativa, el giro lingüístico y la perspectiva de género. Se abordan igualmente métodos avanzados para el análisis cualitativo de la información y el uso de programas especializados para este tipo de análisis, tales como Atlas ti y Nud*ist.

PSIC4106 »  Diseño Proyecto de Investigación II y Coloquio I

Créditos 4.00

En esta área, el estudiante lleva a cabo labores investigativas orientadas hacia el desarrollo de su tesis de maestría o de su disertación doctoral, bajo la tutoría de uno de los profesores de planta del Departamento. Las actividades incluyen la revisión de la literatura, la especificación del diseño de investigación, la realización de estudios piloto, la recolección de datos, el análisis de resultados y la escritura de reportes técnicos y artículos para publicación. Durante el proceso de desarrollo de la investigación para efectos de la tesis de maestría o de la disertación doctoral, el estudiante participa en el Coloquio, que es un espacio colegiado de discusión crítica, exploración de la literatura, avances de diseño, y análisis de resultados. En el Coloquio participan estudiantes de la Maestría y el Doctorado en Psicología, y profesores del Departamento. En Tesis y Coloquio Doctorales el estudiante, previo acuerdo con su tutor, podrá matricular hasta 8 créditos por semestre. Estudiantes que hayan cursado la Maestría de Psicología en la Universidad de los Andes y que se encuentren inscritos en el Doctorado podrán homologar hasta 16 créditos de Tesis y Coloquio. El estudiante doctoral podrá matricular Tesis y Coloquio durante los periodos intersemestrales, previo acuerdo con su tutor.

PSIC4107 »  Diseño Proyecto de Investigación III y Coloquio II

Créditos 4.00

En esta área, el estudiante lleva a cabo labores investigativas orientadas hacia el desarrollo de su tesis de maestría o de su disertación doctoral, bajo la tutoría de uno de los profesores de planta del Departamento. Las actividades incluyen la revisión de la literatura, la especificación del diseño de investigación, la realización de estudios piloto, la recolección de datos, el análisis de resultados y la escritura de reportes técnicos y artículos para publicación. Durante el proceso de desarrollo de la investigación para efectos de la tesis de maestría o de la disertación doctoral, el estudiante participa en el Coloquio, que es un espacio colegiado de discusión crítica, exploración de la literatura, avances de diseño, y análisis de resultados. En el Coloquio participan estudiantes de la Maestría y el Doctorado en Psicología, y profesores del Departamento. En Tesis y Coloquio Doctorales el estudiante, previo acuerdo con su tutor, podrá matricular hasta 8 créditos por semestre. Estudiantes que hayan cursado la Maestría de Psicología en la Universidad de los Andes y que se encuentren inscritos en el Doctorado podrán homologar hasta 16 créditos de Tesis y Coloquio. El estudiante doctoral podrá matricular Tesis y Coloquio durante los periodos intersemestrales, previo acuerdo con su tutor.

PSIC4108 »  Diseño Proyecto de Investigación IV y Coloquio III

Créditos 4.00

En esta área, el estudiante lleva a cabo labores investigativas orientadas hacia el desarrollo de su tesis de maestría o de su disertación doctoral, bajo la tutoría de uno de los profesores de planta del Departamento. Las actividades incluyen la revisión de la literatura, la especificación del diseño de investigación, la realización de estudios piloto, la recolección de datos, el análisis de resultados y la escritura de reportes técnicos y artículos para publicación. Durante el proceso de desarrollo de la investigación para efectos de la tesis de maestría o de la disertación doctoral, el estudiante participa en el Coloquio, que es un espacio colegiado de discusión crítica, exploración de la literatura, avances de diseño, y análisis de resultados. En el Coloquio participan estudiantes de la Maestría y el Doctorado en Psicología, y profesores del Departamento. En Tesis y Coloquio Doctorales el estudiante, previo acuerdo con su tutor, podrá matricular hasta 8 créditos por semestre. Estudiantes que hayan cursado la Maestría de Psicología en la Universidad de los Andes y que se encuentren inscritos en el Doctorado podrán homologar hasta 16 créditos de Tesis y Coloquio. El estudiante doctoral podrá matricular Tesis y Coloquio durante los periodos intersemestrales, previo acuerdo con su tutor.

PSIC4200 »  Seminario de Evaluación de Proyectos y Programas

Créditos 4.00

La evaluación de programas se define como un proceso de investigación sistemático, que provee información científica confiable para tomar decisiones sobre las intervenciones que se llevan a cabo en un contexto social específico.  El seminario sobre evaluación de programas y proyectos que ofrece el Departamento de Psicología ha sido diseñado con el fin de que estudiantes de postgrado: a) reconozcan la evaluación de programas como uno de los campos de aplicación de  la investigación psicosocial; b) conozcan los principales elementos conceptuales y metodológicos sobre la evaluación de programas; c) desarrollen habilidades para ejecutar procesos de planificación y evaluación de programas sociales de manera rigurosa y sistemática.

PSIC4206 »  Tendencias de Investigación

Créditos 4.00

Este seminario busca ofrecer un marco epistemológico y conceptual para la definición y comprensión de la investigación psicosocial. Para cumplir con esta meta, en el curso se revisan algunos debates contemporáneos acerca de la investigación en las ciencias sociales y en la psicología, además de algunas tendencias y enfoques vigentes en la investigación psicosocial; entre ellos, los enfoques contextual y ecológico, y las concepciones moderna y posmoderna de lo psicosocial.

PSIC4216 »  Seminario Fundamental I

Créditos 4.00

Los seminarios fundamentales constituyen un espacio curricular para la difusión y discusión de avances en áreas en las que el Departamento de Psicología desarrolla investigación de punta y que, por tanto, imprimen al Programa de Doctorado su sello conceptual distintivo. Los seminarios fundamentales son espacios para el análisis y la discusión de problemáticas psicológicas amplias desde perspectivas particulares. Como parte de los cursos fundamentales, los estudiantes de Maestría deberán tomar el Seminario de evaluación de proyectos y programas.

PSIC4217 »  Seminario Fundamental II

Créditos 4.00

Los seminarios fundamentales constituyen un espacio curricular para la difusión y discusión de avances en áreas en las que el Departamento de Psicología desarrolla investigación de punta y que, por tanto, imprimen al Programa de Doctorado su sello conceptual distintivo. Los seminarios fundamentales son espacios para el análisis y la discusión de problemáticas psicológicas amplias desde perspectivas particulares. Como parte de los cursos fundamentales, los estudiantes de Maestría deberán tomar el Seminario de evaluación de proyectos y programas.

PSIC4228 »  Seminario Fundamental Psicología y Cultura

Créditos 4.00

Tradicionalmente, la cultura ha sido para la psicología académica una constante, un telón de fondo, pocas veces notado y muchas veces poco notable. En este curso fundamental se exploran y discuten tradiciones en las ciencias sociales para el abordaje de la cultura, debates sobre el lugar de la cultura en los paradigmas y teorías modernos en psicología, desarrollos teóricos y avances recientes de investigación relacionados con la consideración de los fenómenos psicológicos desde perspectivas que integran lo cultural, lo social y lo psicológico. El curso cubre ámbitos tales como psicología social crítica, psicología cultural y teoría sociocultural. El proceso pedagógico incluirá un proyecto de curso que implicará la investigación bibliográfica y la escritura argumentativa.

PSIC4229 »  Comportamiento, Evolución y Neurociencia

Créditos 4.00

Este curso procura ser un espacio académico donde se abordan varios procesos psicológicos desde los abordajes tradicionales hasta los más recientes desarrollos. El curso está orientado a entender el comportamiento como un hecho natural, que, por tanto, comparte nociones y prácticas coincidentes con la visión científica imperante. El objetivo es lograr una comprensión más amplia y compleja que la que hasta hoy tenemos acerca de esos fenómenos psicológicos, sin caer en reduccionismos (ya sea fisicalistas, o metodológicos), manteniendo el nivel de análisis que le es particular a la Psicología y permitiendo que temas como aprendizaje, percepción, lenguaje, memoria, motivación y emoción sean tratados desde una perspectiva no especista, acorde con la visión evolutiva actual. Durante el seminario y acorde con las formulaciones tratadas, el estudiante tendrá oportunidad de analizar los diferentes temas desde varias ópticas generales a la disciplina (como por ejemplo, la cuestión nature-nurture) y, del mismo modo, específicos a estas perspectivas (como, por ejemplo, la relación existente entre distintos niveles de aproximación, o los abordajes metodológicos multisistémicos).

PSIC4231 »  Neuropsicología del Lenguaje y Afasias

Créditos 4.00

El estudio de la organización cerebral del lenguaje ha sido siempre uno de los problemas centrales de las neurociencias. Los trastornos del lenguaje asociados con patologías cerebrales (afasias) representan síndromes fundamentales para al menos tres tipos de profesionales: el neuropsicólogo, el neurólogo y el terapeuta del lenguaje. La investigación sobre la organización del lenguaje y sus trastornos en caso de patología cerebral sigue creciendo en forma continua. En este curso se examinarán los fundamentos neurológicos del lenguaje y sus trastornos en caso de patologías cerebrales.

PSIC4232 »  Psicofarmacología y Neuroquímica

Créditos 4.00

El curso se centra en el estudio de los elementos básicos de la neuroquímica cerebral, su relación con la producción, modulación y regulación del comportamiento tanto normal como patológico y sobre esta base desarrollar el estudio pormenorizado de los efectos de las principales drogas utilizadas tradicionalmente en el tratamiento de alteraciones psicológicas. El curso busca cubrir los aspectos bioquímicos, neuroanatómicos y neurobiológicos, desde un marco epistemológico monista – materialista – emergentista. El curso supone la familiaridad del participante con los elementos anatómicos y fisiológicos básicos, correspondientes a los niveles introductorios de Neurociencia. Finalmente, vale la pena mencionar que el objetivo general de este curso es permitir que el participante organice una visión crítica sobre el pensamiento no científico, pseudocientífico o anti-científico (sobre los mecanismos de acción de drogas psicoactivas tanto psiquiátricas como recreativas) tan en boga en los últimos tiempos, inspirados principalmente en tergiversaciones ideológica y saltos de nivel ontológico.

PSIC4600 »  Psicología Clínica I

Créditos 4.00

El seminario constituye el primer curso clínico de la maestría y consta de dos partes.  En la primera parte, se hará la introducción al campo de la psicología clínica como ciencia y como profesión.  Se ubicará a la psicología clínica dentro del campo general del conocimiento y, en particular, dentro del marco de la psicología. Se analizará la psicología clínica dentro de su contexto histórico, social, científico y profesional y se discutirán las tendencias actuales y posibles desarrollos futuros con énfasis en el papel del psicólogo clínico en nuestro medio. Igualmente se discutirá la relación entre Psicología Clínica y Psicología de la Salud. Finalmente, se discutirán  los principios éticos y las pautas que regirán no solamente durante el posgrado sino a lo largo de la práctica profesional. En la segunda parte, se discutirán los principios de la evaluación conductual, dentro del contexto general de la evaluación psicológica con el objeto de sentar las bases teóricas y conceptuales para la comprensión del proceso de formulación clínica. Se discutirán sus principios fundamentales dentro de una perspectiva histórica, y se centrará el análisis en el proceso de evaluación como prueba de hipótesis con base en los modelos causales del comportamiento. Se presentarán y discutirán los métodos de observación y registro de comportamiento y de evaluación psicofisiológica. Finalmente, se analizará el papel de la entrevista clínica dentro del proceso de evaluación y se integrará en el concepto de formulación clínica como condición necesaria para desarrollar el plan de tratamiento en psicología clínica y de la salud.

PSIC4601 »  Psicología Clínica II

Créditos 4.00

Este seminario clínico estará dedicado al análisis del estado actual del estudio de los procesos emocionales y los trastornos de ansiedad.  Al igual que en los otros seminarios sobre trastornos específicos, en la primera parte del curso, se integrarán temas relacionados con concepciones teóricas contemporáneas sobre los procesos psicológicos básicos implicados en este tipo de tras-tornos, las formulaciones teóricas más recientes sobre su naturaleza, orígenes y desarrollo, los fundamentos neurobiológicos y de condicionamiento, y los aspectos de descripción clínica y clasificación.  En la segunda parte, se profundizará sobre trastornos específicos integrando elementos de psicopatología, evaluación e intervención.

PSIC4602 »  Psicología Clínica III

Créditos 4.00

Este seminario clínico estará dedicado al análisis del estado actual de la investigación, evaluación y tratamiento de la depresión y del trastorno bipolar en adultos y en niños.  Al igual que en los otros seminarios sobre trastornos específicos, en la primera parte del curso, se integrarán temas relacionados con concepciones teóricas contemporáneas sobre los procesos psicológicos básicos implicados en este tipo de trastornos, y las formulaciones teóricas más recientes sobre su naturaleza, sus orígenes y su desarrollo. En la segunda parte, se revisarán los principales métodos de evaluación, así como el tratamiento de la depresión que tiene sustento empírico. Igualmente, se analizará la intervención en casos especiales, como la depresión en diferentes períodos de la vida. Finalmente, las últimas sesiones estarán dedicadas a la evaluación e intervención en trastornos bipolares.

PSIC4603 »  Psicología Clínica IV

Créditos 4.00

Este seminario estará dedicado al análisis del estado actual de la investigación en el campo de la psicología de la salud.  Al igual que en los otros seminarios, en la primera parte del curso, se inte-grarán temas relacionados con concepciones teóricas contemporáneas sobre la salud individual y los aspectos psicologicos y sociales que influyen en la misma. En la segunda parte, se revisarán preguntas transversales presentes en las conductas de salud y la prevención de la enfermedad, para finalmente considerar las aplicaciones concretas que pueden hacerse en el manejo del dolor, en la consideración de los procesos de estigmatización y discriminación y especialmente en la intervención con personas que sufren una enfermedad crónica o terminal. Uno de los objetivos de éste curso es sensibilizar al estudiante ante las problemáticas del campo de la salud y despertar su interés hacia la aplicación de los conocimientos adquiridos en la compresión de trastórnos específicos (cáncer, VIH sida, diabetes).

PSIC4604 »  Taller de Habilidades Clínicas

Créditos 6.00

Este curso busca proporcionar las bases fundamentales de comportamiento profesional relacionados con la evaluación clínica, formulación y conceptualización de casos, plan de tratamiento, procedimientos de intervención y organización de material escrito como historias clínicas e informes psicológicos, mediante casos simulados, ejercicios supervisados de juego de roles y la observación.

PSIC4605 »  Práctica Clínica Supervisada I

Créditos 6.00

La práctica supervisada constituye la principal estrategia de formación de alta calidad en competencias profesionales clínicas. En un primer momento, el supervisor observa y proporciona retroalimentación sobre el desempeño clínico del estudiante, mediante observación en cámara de Gesell o grabaciones en audio o video de las sesiones. Una vez el estudiante ha demostrado el manejo de las habilidades clínicas básicas, tendrá la oportunidad de trabajar directamente con casos clínicos, bajo la estrecha supervisión de un psicólogo clínico con experiencia profesional. La supervisión se realizará individualmente y en grupos de no más de tres estudiantes. En las sesiones iniciales, el supervisor podrá participar directamente en la sesión con el paciente y el estudiante, y podrá modelar o dar retroalimentación posterior sobre su ejecución. El número de pacientes a cargo del estudiante aumentará progresivamente a lo largo del entrenamiento, comenzando con cuatro casos en el primer período de práctica clínica y terminando con ocho casos en el último semestre. La práctica incluirá diversos tipos de problemáticas, población clínica, y formatos de intervención. Durante el último período académico, los estudiantes recibirán entrenamiento adicional en el manejo de grupos y en competencias de supervisión de estudiantes en formación. Con el fin de cumplir estándares internacionales de acreditación de práctica a nivel de posgrado, los estudiantes de la Maestría deberán completar aproxi-madamente 900 horas de actividad clínica durante su formación, incluyendo contacto directo con pacientes, supervisión, preparación y actividades admi-nistrativas. Aunque el supervisor clínico es el responsable final del caso, el estudiante deberá cumplir con los requisitos exigidos por el programa y por la Secretaría de Salud Distrital.

PSIC4606 »  Práctica Clínica Supervisada II

Créditos 6.00

La práctica supervisada constituye la principal estrategia de formación de alta calidad en competencias profesionales clínicas. En un primer momento, el supervisor observa y proporciona retroalimentación sobre el desempeño clínico del estudiante, mediante observación en cámara de Gesell o grabaciones en audio o video de las sesiones. Una vez el estudiante ha demostrado el manejo de las habilidades clínicas básicas, tendrá la oportunidad de trabajar directamente con casos clínicos, bajo la estrecha supervisión de un psicólogo clínico con experiencia profesional. La supervisión se realizará individualmente y en grupos de no más de tres estudiantes. En las sesiones iniciales, el supervisor podrá participar directamente en la sesión con el paciente y el estudiante, y podrá modelar o dar retroalimentación posterior sobre su ejecución. El número de pacientes a cargo del estudiante aumentará progresivamente a lo largo del entrenamiento, comenzando con cuatro casos en el primer período de práctica clínica y terminando con ocho casos en el último semestre. La práctica incluirá diversos tipos de problemáticas, población clínica, y formatos de intervención. Durante el último período académico, los estudiantes recibirán entrenamiento adicional en el manejo de grupos y en competencias de supervisión de estudiantes en formación. Con el fin de cumplir estándares internacionales de acreditación de práctica a nivel de posgrado, los estudiantes de la Maestría deberán completar aproxi-madamente 900 horas de actividad clínica durante su formación, incluyendo contacto directo con pacientes, supervisión, preparación y actividades admi-nistrativas. Aunque el supervisor clínico es el responsable final del caso, el estudiante deberá cumplir con los requisitos exigidos por el programa y por la Secretaría de Salud Distrital.

PSIC4607 »  Práctica Clínica Supervisada III

Créditos 4.00

La práctica supervisada constituye la principal estrategia de formación de alta calidad en competencias profesionales clínicas. En un primer momento, el supervisor observa y proporciona retroalimentación sobre el desempeño clínico del estudiante, mediante observación en cámara de Gesell o grabaciones en audio o video de las sesiones. Una vez el estudiante ha demostrado el manejo de las habilidades clínicas básicas, tendrá la oportunidad de trabajar directamente con casos clínicos, bajo la estrecha supervisión de un psicólogo clínico con experiencia profesional. La supervisión se realizará individualmente y en grupos de no más de tres estudiantes. En las sesiones iniciales, el supervisor podrá participar directamente en la sesión con el paciente y el estudiante, y podrá modelar o dar retroalimentación posterior sobre su ejecución. El número de pacientes a cargo del estudiante aumentará progresivamente a lo largo del entrenamiento, comenzando con cuatro casos en el primer período de práctica clínica y terminando con ocho casos en el último semestre. La práctica incluirá diversos tipos de problemáticas, población clínica, y formatos de intervención. Durante el último período académico, los estudiantes recibirán entrenamiento adicional en el manejo de grupos y en competencias de supervisión de estudiantes en formación. Con el fin de cumplir estándares internacionales de acreditación de práctica a nivel de posgrado, los estudiantes de la Maestría deberán completar aproxi-madamente 900 horas de actividad clínica durante su formación, incluyendo contacto directo con pacientes, supervisión, preparación y actividades admi-nistrativas. Aunque el supervisor clínico es el responsable final del caso, el estudiante deberá cumplir con los requisitos exigidos por el programa y por la Secretaría de Salud Distrital.

PSIC4608 »  Práctica Clínica Supervisada IV

Créditos 6.00

La práctica supervisada constituye la principal estrategia de formación de alta calidad en competencias profesionales clínicas. En un primer momento, el supervisor observa y proporciona retroalimentación sobre el desempeño clínico del estudiante, mediante observación en cámara de Gesell o grabaciones en audio o video de las sesiones. Una vez el estudiante ha demostrado el manejo de las habilidades clínicas básicas, tendrá la oportunidad de trabajar directamente con casos clínicos, bajo la estrecha supervisión de un psicólogo clínico con experiencia profesional. La supervisión se realizará individualmente y en grupos de no más de tres estudiantes. En las sesiones iniciales, el supervisor podrá participar directamente en la sesión con el paciente y el estudiante, y podrá modelar o dar retroalimentación posterior sobre su ejecución. El número de pacientes a cargo del estudiante aumentará progresivamente a lo largo del entrenamiento, comenzando con cuatro casos en el primer período de práctica clínica y terminando con ocho casos en el último semestre. La práctica incluirá diversos tipos de problemáticas, población clínica, y formatos de intervención. Durante el último período académico, los estudiantes recibirán entrenamiento adicional en el manejo de grupos y en competencias de supervisión de estudiantes en formación. Con el fin de cumplir estándares internacionales de acreditación de práctica a nivel de posgrado, los estudiantes de la Maestría deberán completar aproxi-madamente 900 horas de actividad clínica durante su formación, incluyendo contacto directo con pacientes, supervisión, preparación y actividades admi-nistrativas. Aunque el supervisor clínico es el responsable final del caso, el estudiante deberá cumplir con los requisitos exigidos por el programa y por la Secretaría de Salud Distrital.

PSIC4609 »  Revista de Casos Clínicos I

Créditos 0.00

En las Revistas de Casos Clínicos el estudiante deberá hacer una presentación clínica sobre uno de sus casos ante estudiantes, supervisores y profesores. A través de esta actividad, el estudiante desarrollará competencias para presentar ante sus pares y grupos interdisciplinarios el progreso de su actividad clínica, así como para recibir y proporcionar retroalimentación dentro de un contexto de respeto y colaboración profesional y académica.

PSIC4610 »  Revista de Casos Clínicos II

Créditos 0.00

En las Revistas de Casos Clínicos, el estudiante deberá hacer una presentación clínica sobre uno de sus casos ante estudiantes, supervisores y profesores. A través de esta actividad, el estudiante desarrollará competencias para presentar ante sus pares y grupos interdisciplinarios el progreso de su actividad clínica, así como para recibir y proporcionar retroalimentación dentro de un contexto de respeto y colaboración profesional y académica.

PSIC4611 »  Revista De Casos Clínicos III

Créditos 0.00

En las Revistas de Casos Clínicos, el estudiante deberá hacer una presentación clínica sobre uno de sus casos ante estudiantes, supervisores y profesores. A través de esta actividad, el estudiante desarrollará competencias para presentar ante sus pares y grupos interdisciplinarios el progreso de su actividad clínica, así como para recibir y proporcionar retroalimentación dentro de un contexto de respeto y colaboración profesional y académica.

PSIC4612 »  Revista De Casos Clínicos IV

Créditos 0.00

En las Revistas de Casos Clínicos, el estudiante deberá hacer una presentación clínica sobre uno de sus casos ante estudiantes, supervisores y profesores. A través de esta actividad, el estudiante desarrollará competencias para presentar ante sus pares y grupos interdisciplinarios el progreso de su actividad clínica, así como para recibir y proporcionar retroalimentación dentro de un contexto de respeto y colaboración profesional y académica.

PSIC4700 »  Electiva Psicología Clínica

Créditos 4.00

Este seminario se compone por los módulos “Clínica infantil” y “Terapia dialéctica comportamental (DBT)”. El primer módulo se enfocará en los trastornos de la infancia y la adolescencia, haciendo énfasis en los trastornos externalizantes. Se revisarán aspectos psicopatológicos, y de evaluación e intervención. El segundo módulo se centrará en el trabajo con pacientes difíciles, revisando las bases de la terapia conductual dialéctica (DBT). Los estudiantes aprenderán técnicas de cambio, técnicas de aceptación y validación; y adquirirán habilidades para la psicoeducación de consultantes, familiares y allegados.

PSIC4701 »  Intervención en Parejas

Créditos 4.00

Este seminario se propone presentar a los estudiantes un panorama general sobre el conocimiento acumulado por la Psicología y otras ciencias sociales sobre relaciones familiares y, más específicamente, sobre las relaciones de pareja y relaciones padres-hijos. A lo largo del curso se revisarán algunas de las principales perspectivas teóricas que han dominado el estudio de las relaciones familiares, los métodos que se emplean en la evaluación de las relaciones familiares y, por último, algunas de las intervenciones que se han desarrollado tanto para prevenir como para solucionar dificultades en el funcionamiento de las relaciones familiares. Este seminario de posgrado puede ser de interés tanto para estudiantes de la maestría en investigación y el doctorado que están desarrollando proyectos de investigación sobre relaciones familiares, como para aquellos que han incluido en el diseño de su investigación variables interpersonales – calidad de relaciones, características de relaciones – evaluadas desde la perspectiva de uno o varios informantes: padres e hijos, miembros de la pareja, hermanos. Así mismo, los estudiantes de la maestría en Psicología Clínica encontrarán en el seminario una oportunidad para familiarizarse con literatura sobre variables (características y procesos) del funcionamiento familiar que puede ser relevante en la comprensión, evaluación e intervención de problemas clínicos.

PSIC4800 »  Investigación Dirigida

Créditos 4.00

Puesto que en la Maestría en Psicología Clínica y de la Salud  el trabajo de grado gira alrededor de investigación aplicada, este trabajo estará integrado a la práctica clínica y a estudios de caso con metodología de caso único, desarrollo o validación de instrumentos de evaluación, realización o replicación de estudios correlacionales, experimentales o cuasiexperimentales, estudios piloto, o a replicaciones de estudios de grupos sobre efectividad de protocolos clínicos.

PSIC4990 »  Inscripción a Grado

Créditos 0.00

Inscripción a Grado

PSIC6100 »  Tesis y Coloquio Doctorales

Créditos 4.00

En esta área, el estudiante lleva a cabo labores investigativas orientadas hacia el desarrollo de su tesis de maestría o de su disertación doctoral, bajo la tutoría de uno de los profesores de planta del Departamento. Las actividades incluyen la revisión de la literatura, la especificación del diseño de investigación, la realización de estudios piloto, la recolección de datos, el análisis de resultados y la escritura de reportes técnicos y artículos para publicación. Durante el proceso de desarrollo de la investigación para efectos de la tesis de maestría o de la disertación doctoral, el estudiante participa en el Coloquio, que es un espacio colegiado de discusión crítica, exploración de la literatura, avances de diseño, y análisis de resultados. En el Coloquio participan estudiantes de la Maestría y el Doctorado en Psicología, y profesores del Departamento. En Tesis y Coloquio Doctorales el estudiante, previo acuerdo con su tutor, podrá matricular hasta 8 créditos por semestre. Estudiantes que hayan cursado la Maestría de Psicología en la Universidad de los Andes y que se encuentren inscritos en el Doctorado podrán homologar hasta 16 créditos de Tesis y Coloquio. El estudiante doctoral podrá matricular Tesis y Coloquio durante los periodos intersemestrales, previo acuerdo con su tutor.

PSIC6101 »  Tesis y Coloquio Doctorales

Créditos 8.00

En esta área, el estudiante lleva a cabo labores investigativas orientadas hacia el desarrollo de su tesis de maestría o de su disertación doctoral, bajo la tutoría de uno de los profesores de planta del Departamento. Las actividades incluyen la revisión de la literatura, la especificación del diseño de investigación, la realización de estudios piloto, la recolección de datos, el análisis de resultados y la escritura de reportes técnicos y artículos para publicación. Durante el proceso de desarrollo de la investigación para efectos de la tesis de maestría o de la disertación doctoral, el estudiante participa en el Coloquio, que es un espacio colegiado de discusión crítica, exploración de la literatura, avances de diseño, y análisis de resultados. En el Coloquio participan estudiantes de la Maestría y el Doctorado en Psicología, y profesores del Departamento. En Tesis y Coloquio Doctorales el estudiante, previo acuerdo con su tutor, podrá matricular hasta 8 créditos por semestre. Estudiantes que hayan cursado la Maestría de Psicología en la Universidad de los Andes y que se encuentren inscritos en el Doctorado podrán homologar hasta 16 créditos de Tesis y Coloquio. El estudiante doctoral podrá matricular Tesis y Coloquio durante los periodos intersemestrales, previo acuerdo con su tutor.

PSIC6102 »  Tesis y Coloquio Doctorales II

Créditos 4.00

En esta área, el estudiante lleva a cabo labores investigativas orientadas hacia el desarrollo de su tesis de maestría o de su disertación doctoral, bajo la tutoría de uno de los profesores de planta del Departamento. Las actividades incluyen la revisión de la literatura, la especificación del diseño de investigación, la realización de estudios piloto, la recolección de datos, el análisis de resultados y la escritura de reportes técnicos y artículos para publicación. Durante el proceso de desarrollo de la investigación para efectos de la tesis de maestría o de la disertación doctoral, el estudiante participa en el Coloquio, que es un espacio colegiado de discusión crítica, exploración de la literatura, avances de diseño, y análisis de resultados. En el Coloquio participan estudiantes de la Maestría y el Doctorado en Psicología, y profesores del Departamento. En Tesis y Coloquio Doctorales el estudiante, previo acuerdo con su tutor, podrá matricular hasta 8 créditos por semestre. Estudiantes que hayan cursado la Maestría de Psicología en la Universidad de los Andes y que se encuentren inscritos en el Doctorado podrán homologar hasta 16 créditos de Tesis y Coloquio. El estudiante doctoral podrá matricular Tesis y Coloquio durante los periodos intersemestrales, previo acuerdo con su tutor.

PSIC6103 »  Tesis y Coloquio Doctorales II

Créditos 8.00

En esta área, el estudiante lleva a cabo labores investigativas orientadas hacia el desarrollo de su tesis de maestría o de su disertación doctoral, bajo la tutoría de uno de los profesores de planta del Departamento. Las actividades incluyen la revisión de la literatura, la especificación del diseño de investigación, la realización de estudios piloto, la recolección de datos, el análisis de resultados y la escritura de reportes técnicos y artículos para publicación. Durante el proceso de desarrollo de la investigación para efectos de la tesis de maestría o de la disertación doctoral, el estudiante participa en el Coloquio, que es un espacio colegiado de discusión crítica, exploración de la literatura, avances de diseño, y análisis de resultados. En el Coloquio participan estudiantes de la Maestría y el Doctorado en Psicología, y profesores del Departamento. En Tesis y Coloquio Doctorales el estudiante, previo acuerdo con su tutor, podrá matricular hasta 8 créditos por semestre. Estudiantes que hayan cursado la Maestría de Psicología en la Universidad de los Andes y que se encuentren inscritos en el Doctorado podrán homologar hasta 16 créditos de Tesis y Coloquio. El estudiante doctoral podrá matricular Tesis y Coloquio durante los periodos intersemestrales, previo acuerdo con su tutor.

PSIC6400 »  Pasantía

Créditos 12.00

Es requisito para los estudiantes del Doctorado realizar una pasantía en un centro o universidad internacional de reconocido prestigio investigativo, bajo la supervisión de un(a) profesor(a) perteneciente a esa institución. La pasantía deberá durar como mínimo cuatro meses, que podrán ser divididos en dos períodos intersemestrales de dos meses cada uno. El estudiante deberá solicitar autorización al Comité de Postgrados del Departamento para realizar una pasantía mayor a un semestre. El momento en que la pasantía tiene lugar depende de los objetivos que se tengan con ella. Hay, por lo menos, tres objetivos posibles: 1) Aprender un método o técnica particular que domine el profesor(a) supervisor(a) y que sea necesaria para el desarrollo de la disertación; 2) Recolectar datos que hacen parte de la disertación; y 3) Analizar, bajo el acompañamiento del profesor(a) supervisor(a), datos ya recogidos de la disertación.