Listado Cursos

HIST1101 »  Introducción I: Problemas del Conocimiento Histórico

Créditos 3.00

En este curso se hace énfasis en la historia de la historia. Su objetivo es presentar y discutir los temas que hacen parte de la cultura básica de un historiador hoy y en este país. El curso se divide en tres bloques cuyas sesiones se alternan. El primero es un panorama de los grandes momentos de la escritura de la historia en Occidente. El segundo, lo propio en la escritura de la historia en América y Colombia. El tercero es un taller de escritura de la historia de cinco semanas, que acompañará la elaboración del ensayo final del curso. Así pues, este no es un curso sobre los hechos de la historia sino sobre su escritura. Su énfasis en la historia de la historia se explica porque, más que una ciencia social, la historia es un género de escritura contemporáneo de la filosofía y la literatura. Su tradición se remonta a milenios, y muchas de las nociones básicas que hacen parte de la cultura de un historiador son el legado de siglos lejanos. Estudiaremos nociones como las de anales, crónicas, narración histórica, crítica histórica, fuentes, historicismo y Nueva Historia, todas ellas insertas en una visión histórica de la escritura de la historia.

HIST1102 »  Introducción II: Conceptos Históricos

Créditos 3.00

Tanto en el aprendizaje como en la investigación en historia, se debe contar con una serie de conceptos y conocimientos sobre las relaciones que se tejen entre ellos. No obstante, muchos de estos conceptos han sido formulados por otras disciplinas y aun los mismos vocablos han cambiado su sentido en diferentes momentos. Estas circunstancias muestran también que los conceptos son históricamente determinados y son susceptibles de cambios en el tiempo, razón por la cual se convierten en un terreno fértil para los estudiosos de la historia. El curso tiene como propósito analizar algunos de los conceptos que han sido fundamentales en la historiografía realizada en el siglo XX.

HIST1303B »  Raza y Nación en América Latina

Créditos 3.00

Este curso examina el reto de algunas repúblicas latinoamericanas, como Colombia, Brasil, Cuba, México y Argentina, por desmontar las divisiones sociales heredadas de la colonial y basadas en la raza, para crear, de una parte, ciudadanos en igualdad de derechos y por otro, una identidad nacional. Examina las formas de integración de los grupos negros e indígenas durante el siglo XIX. Explora las dos principales ideologías que han servido para excluir o incorporar a la variedad de grupos raciales en las formaciones nacionales. Primero, la ideología de la superioridad blanca y, segundo, la ideología del mestizaje. Estas ideologías se estudian con relación a diferentes fenómenos sociales, tales como la educación, la inmigración y la música.

HIST1305B »  Cultura y Patrimonio en América Latina

Créditos 3.00

En el curso se analizará el uso político de la identidad y del patrimonio a lo largo del siglo XX en América Latina. Este objetivo pretende lograrse mediante el estudio de las legislaciones culturales y algunos estudios de caso que señalan el empoderamiento local y regional que se hace desde lo comunitario para hacer frente a las políticas públicas de Estados multiculturales y biodiversos latinoamericanos.

HIST1306B »  Pensamiento Afroamericano

Créditos 3.00

Este curso pretende relacionar a los/as estudiantes con las corrientes del pensamiento afroamericano. De manera particular desea desarrollar tres ejes de reflexión. El primero de ellos tiene que ver con la crítica a la tendencia yorubisante que ha erigido a Cuba, Haití y Brasil como paradigmas de la afroamericanidad y de la afroamericanística. Esta postura excluye o subordina procesos de reconstrucción histórico-culturales de los descendientes de la gente africana deportada hacia centro y sur América. El segundo eje pretende dar argumentos para el debate acerca de la especificidad de lo afroandino y lo afrocaribeño. Y en tercer lugar se desarrollarán argumentos para pensar la relación entre historia, memoria y patrimonio respecto a los legados afro-latino-americanos.

HIST1307 »  Mujeres, Migración y Turismo América Latina

Créditos 3.00

Para interpretar la problemática latinoamericana es necesario, a medida que la globalización y el transnacionalismo avanzan, abordar la movilidad de hombres y de mujeres tanto en el continente como fuera de él. Dos ejemplos de la misma son las migraciones laborales y el turismo, los cuales tienen significativa importancia en el presente. Desde una óptica histórica, teniendo en cuenta las nociones de género (con énfasis en las mujeres), de globalización y de transnacionalismo, este curso busca estudiar procesos por los que han pasado tanto las migraciones como el turismo para interpretar su significado en el siglo XX en el subcontinente. Por razones de fuentes limitadas a nivel histórico, se abordan países diferentes en cada subperíodo

HIST1605A »  Historia de la Ciencia

Créditos 3.00

El conocimiento científico y el desarrollo tecnológico han jugado un papel determinante en la creación del mundo moderno y cualquier intento por estudiar y comprender la historia, la cultura, la economía y la sociedad en general, debe incorporar en sus análisis los procesos sociales que producen cambios científicos y tecnológicos. De igual manera, para un genuino examen del desarrollo científico es necesario ofrecer una perspectiva histórica que permita entender los contextos sociales y culturales que hacen posible el desarrollo del saber científico y la tecnología. Este curso pretende ofrecer al estudiante, tanto de las ciencias sociales como naturales, una introducción general a algunas de las preguntas y debates más importantes de los estudios sociales sobre ciencia y tecnología.

HIST2101 »  Fuentes I: Archivos y Documentos

Créditos 3.00

Este curso tiene como objetivo primordial facilitarle al estudiante el acceso a la investigación de documentos coloniales y de la temprana República, entrenándolo en  la paleografía de tales periodos.  A través del curso, el estudiante se capacitará no sólo en la lectura de documentos de archivo, sino en el uso de catálogos y manuales y en el conocimiento del funcionamiento del Archivo General de la Nación.

HIST2102 »  Fuentes II: Metodología de la Investigación en Historia

Créditos 3.00

En este curso los estudiantes de historia podrán adquirir herramientas de crítica para el trabajo sobre diferentes tipos de fuentes primarias, ya sea documentos de archivo, imágenes, caricaturas, etc. y también secundarias a través del método de crítica interna y externa. El objetivo fundamental es aportar los elementos necesarios para que los estudiantes puedan diseñar una investigación y diferenciar las especificidades del trabajo histórico. La clase toma el formato de seminario y se alimenta de ejercicios- talleres que se elaboran en la casa.

HIST2103 »  Historiografía de Colombia

Créditos 3.00

El estudio historiográfico tiene como base la reflexión crítica sobre los diferentes trabajos que abordan la historia.  En esta dirección el análisis de la manera como se ha escrito la historia permite poner en evidencia los modelos interpretativos, las corrientes o escuelas historiográficas, las fuentes y los cambios en las tendencias temáticas.  En el caso colombiano, el camino hacia la profesionalización de la disciplina ofrece un panorama muy rico para el estudio de los elementos antes señalados.  Un trabajo de esta naturaleza se constituye en un soporte fundamental para comprender cómo se ha configurado el campo de trabajo de los historiadores, así como para impulsar nuevos procesos de investigación. El curso se plantea como objetivos estudiar los distintos componentes que involucra la realización de un análisis historiográfico, analizar los cambios en la orientación de los trabajos históricos en Colombia, determinar el papel que ha jugado la interdisciplinariedad en los trabajos históricos y examinar las características de la producción histórica nacional de los siglos XIX y XX.

HIST2104 »  Corrientes Historiográficas

Créditos 3.00

Se busca con este curso familiarizar al estudiante con algunas de las principales maneras de hacer historia que se han producido en Occidente desde sus orígenes hasta nuestros días.

HIST2107B »  Pensamiento Geográfico

Créditos 3.00

Este curso es una introducción a la historia de la geografía y está dividido en dos partes. La primera busca mostrar la importancia de la producción geográfica en la historia de Colombia, para lo cual examinaremos tres momentos clave: las relaciones geográficas del siglo XVI, el pensamiento ilustrado de principios del siglo XIX y la geografía nacionalista de mediados y finales del siglo XIX. Aquí discutiremos qué tipo de geografía se produjo en estas épocas, así como los intereses y las relaciones de poder subyacentes a estas aproximaciones. La segunda parte del curso, que es más larga, se centra en la historia de la geografía como disciplina académica y tiene un marcado énfasis en la geografía anglosajona. Esta parte está organizada alrededor de los conceptos que ayudan a definir esta rama del conocimiento: lugar, región y paisaje, espacio, relaciones sociedad-naturaleza y cartografía. Veremos cómo algunos de estos ejes sirvieron en ciertos años para definir qué era la geografía y cómo cada uno ellos ha sido trabajado de maneras muy diferentes. Hoy ninguno sirve por sí solo para  definir a esta multifacética disciplina. Por ello el curso pretende, en últimas, sensibilizar a los estudiantes respecto a la inmensa diversidad que encierra el estudio de la geografía humana, en espera de que incorporen algunos de sus elementos en la forma en que ven el mundo y realizan sus propios trabajos.

HIST2202B »  Historia de Colombia Siglo XIX

Créditos 3.00

Este curso busca aproximar a los estudiantes a los procesos económicos, sociales y políticos centrales de la historia de Colombia desde la crisis del Imperio Español en América y el proceso de Independencia hasta la Guerra de los Mil Días, que inaugura el siglo XX. Analiza el proceso de Independencia, el surgimiento de la modernidad política, la formación de los partidos políticos, el periodo Radical y la Regeneración conservadora.

HIST2204A »  Geografía de Colombia

Créditos 3.00

El curso tiene por objeto familiarizar a los estudiantes con los cambios que han tenido lugar en el territorio de la actual Colombia y con la forma como éste ha sido percibido y apropiado por algunas de las múltiples sociedades que lo han ocupado. Para el logro de los objetivos propuestos la temática del curso se dividirá en cuatro partes. La primera, discute rápidamente las transformaciones que se han operado en sus relieves y modelados, como resultado de procesos de muy larga duración: la formación de las cordilleras andinas, la regresión marina, la instalación de sistemas aluviales, como ríos y ciénagas, así como los cambios bioclimáticos asociadas con estos fenómenos. En la segunda parte se estudiarán los procesos de poblamiento de que ha sido objeto desde las primeras ocupaciones del territorio hasta la invasión europea del siglo XVI. En este aparte se considerará la importancia que variadas culturas prehispánicas otorgaron al manejo de los recursos hídricos, las actividades que desarrollaron para hacer más productivo el entorno y el impacto de su ocupación en términos de este último. En la tercera parte se estudiarán procesos de poblamiento y transformación del territorio y de su ordenamiento durante el período colonial. Se analizará lo relativo al establecimiento de ciudades, villas, pueblos, sitios, parroquias, reales de minas, entre otros, así como formas de poblamiento que desde cierta perspectiva pueden considerarse como alternativas: los palenques, las rochelas y territorios que se mantuvieron al margen del control colonial. La cuarta se centra en la configuración de la nación durante el período republicano y el papel que la geografía ha jugado en este proceso.

HIST2205A »  Historia de Colombia

Créditos 3.00

El programa que aquí se propone contiene una mirada panorámica del siglo XX colombiano, a través de la cual se pueden ver los elementos que en distintos períodos han configurado la estructura y funcionamiento del orden político, teniendo en cuenta el escenario cambiante de la actividad económica y sus consecuentes efectos sobre la organización social.  El contenido del programa tiene como ejes los discursos de modernidad y desarrollo, para observar a través de su formulación y aplicaciones tres grandes aspectos: política, economía y movimientos sociales.  Se trata, entonces, de lograr una aproximación en la que al menos tres componentes del desenvolvimiento de la sociedad puedan ser integrados. El curso se propone brindar al estudiante, desde una perspectiva histórica, elementos de juicio que le permitan abordar la lectura de la compleja situación actual; establecer las características estructurales que determinan la evolución de algunos de los más sobresalientes problemas en Colombia y estudiar las propuestas que desde los diferentes gobiernos se han adelantado para dar solución a tales problemas.

HIST2300B »  Historia Colonial Comparada

Créditos 3.00

El curso de historia colonial comparada consiste en una revisión de los principales procesos históricos que se desarrollaron en Iberoamérica desde el siglo XVI hasta comienzos del siglo XVIII. Esto significa que se centrará en lo que fueron los territorios colonizados e incorporados a las coronas de Castilla y Portugal, desde la llegada de los primeros conquistadores hasta el momento en que los diversos territorios se independizaron de sus respectivas metrópolis. El tema será abordado de una manera comparativa. Los territorios americanos que pertenecieron a la Corona española no fueron homogéneos. Conformaron un mosaico de regiones naturales y de sociedades muy diversas, que determinaron los procesos históricos que allí se desarrollaron y la estructura de las sociedades coloniales que surgieron del contacto. Lo mismo sucedió en el Brasil. El tipo de culturas indígenas que encontraron los europeos y las riquezas disponibles fueron los factores fundamentales que dieron forma a la sociedad colonial. El origen, madurez y desarrollo posterior de estas sociedades serán los temas que se abordarán.

HIST2302B »  América Latina Siglo XIX

Créditos 3.00

En este curso sobre América Latina siglo XIX se discutirán 15 temas, cada uno en dos sesiones (correspondientes a dos clases por cada semana durante 15 semanas). Estos temas están dispuestos en orden cronológico mas tienen, todos ellos, una definición temática. El curso empieza con una revisión de las reformas borbónicas en el Imperio Español, tanto en la península como en América, y termina con la Revolución Mexicana, sin excluir una sesión de geografía e historia generales de las Antillas Mayores y Menores. Éste no es un curso exhaustivo de historia de América Latina, sino temático y selectivo. Se espera que todas las sesiones, incluidas aquellas que se refieren a un solo país, sean significativas sobre la historia general de América Latina. El conjunto de sus quince sesiones, cada una con dos partes, debe servir como base para otro sobre la región durante el siglo XX y en la actualidad, y también para el estudio continuado de las ideas y proyectos que conforman lo que hoy recibe el nombre de latinoamericanismo.

HIST2303B »  América Latina Siglo XX

Créditos 3.00

El curso busca ofrecer al estudiante algunos conocimientos básicos sobre la historia latinoamericana desde finales del siglo XIX hasta la actualidad. Teniendo en cuenta la diversidad del continente, el curso hace un seguimiento de las principales etapas de un proceso histórico, rico y complejo, atravesado por la búsqueda de una identidad nacional. Después de un agitado periodo de guerras civiles, América Latina conoce finalmente cierta estabilidad política y un crecimiento económico sin precedentes, los cuales generan una serie de profundas transformaciones. Los efectos del capitalismo y de la secularización, que acompañan la modernización en el continente, provocan, según la intensidad de estos procesos en cada uno de los países del área, un desarrollo histórico heterogéneo, en el que los ritmos no siempre coinciden. El curso busca dos objetivos principales: 1) ofrecer una panorámica general de algunos de los principales rasgos de América Latina; 2) contribuir al desarrollo de un espíritu crítico en el estudiantado.
 

HIST2401B »  Historia de la Integración Europea

Créditos 3.00

La Unión Europea es uno de los actores del escenario internacional contemporáneo y constituye un proceso de integración regional único, en sus características actuales, en el mundo de hoy. En este sentido, su estudio cobra importancia para las personas interesadas en entender el mundo en el cual vivimos. Para ello, el curso aborda, desde una perspectiva histórica, lo que ha sido el proceso de construcción europea, para tener los elementos indispensables a la comprensión de su funcionamiento actual como entidad de integración regional y de sus retos hacia el futuro. ¿Por qué se rechazó la Constitución europea? ¿Cómo se puede explicar esta situación en una perspectiva histórica? ¿Cómo se afrontó la crisis que se derivó de este rechazo? ¿Por qué ciertos países pertenecen a la zona Euro y otros no? ¿Qué implicaciones tiene la reciente ampliación de la Unión Europea a 27 países? ¿Cómo se puede entender el proceso de integración europea y cuál es su propósito? ¿Cuál es la posición de la Unión Europea frente a las tensiones mundiales? ¿Qué hace la Unión Europea frente al conflicto colombiano? Esas y muchas otras preguntas pueden hacerse sobre la Unión Europea, justificando así la importancia de su estudio.

HIST2402B »  Medio Oriente Contemporáneo

Créditos 3.00

Este curso presenta al estudiante la problemática del medio oriente contemporáneo desde una perspectiva histórica, desarrollando temas fundamentales como los procesos de colonización y descolonización durante los sigo XIX y XX, el impacto del imperialismo occidental, la formación de estados nacionales, los fundamentalismos islámico y judío, los conflictos bélicos, entre otros. El curso pretende fomentar un espíritu crítico.

HIST2403B »  De Bismarck a Hitler 1871-1945

Créditos 3.00

Este curso es una introducción a la época más trágica y más discutida de la historia alemana. Comienza con la unificación alemana en el año 1871 bajo el "Canciller de Hierro", von Bismarck, y termina con la derrota del régimen Nazi en el año 1945. El enfoque es "estructuralista": se presenta el desenvolvimiento del sistema político, económico, social y cultural de la sociedad alemana en sus grandes rasgos. La organización temática sigue a un debate historiográfico de larga trayectoria sobre los orígenes del Nazismo y del Holocausto, en el cual participaron los más importantes historiadores especialistas de la materia en Alemania y el extranjero.

HIST2406B »  Historia del Mundo Antiguo

Créditos 3.00

La historia antigua que conocemos hoy, fue en buena medida una invención de la Europa del siglo XIX. Por aquel entonces, se llevó a cabo un proceso intelectual paralelo a la Revolución industrial que pretendía buscar las raíces de su constitución cultural, lo que en última instancia le permitía justificar la validez de sus estados nacionales. No es gratuito entonces que para profundizar en el conocimiento de sus orígenes se desarrollaran las "ciencias auxiliares" de la historia, como la arqueología, la geografía científica, la antropología o la lingüística; o se construyeran los grandes  museos, no sólo como lugares físicos sino también ideológicos, en los cuales se albergaba el conocimiento de la antiguedad. Allí comenzó la escritura de la historia Antigua como la conocemos hoy día.. A partir de estas primeras pesquisas, la historiografía del siglo XX se ha acercado a la Antigüedad basándose en las premisas creadas en el siglo anterior, lo que ha dado lugar a nuevas interpretaciones y nuevos modelos de análisis. De este modo, acercarse a estos procesos históricos permite no sólo conocer los comienzos del desarrollo de la historia de la humanidad, sino también las formas como se ha llevado a cabo su escritura en la medida en que proyecta los afanes sociales, políticos, religiosos y económicos de quien piensa y escribe la historia. El conocimiento, el estudio histórico y la utilización de fuentes es relativamente joven si se le compara con otros períodos. Por estas razones, es necesario analizar la historia de estas civilizaciones, para valorar su influencia en diferentes niveles dentro del desarrollo de las culturas posteriores. El curso pretende dar una visión de conjunto de los aspectos historiográficos, los enfoques teóricos y las estructuras mentales.

HIST2407B »  Geografía General

Créditos 3.00

Este curso tiene por objeto introducir a los estudiantes en los campos de estudio, las herramientas teóricas y metodológicas y las posibilidades que ofrece la Geografía, para la comprensión de los fenómenos sociales. Este objetivo abarca un amplio espectro que va desde el reconocimiento de las temáticas que se derivan del sentido literal del término Geografía (del griego, escribir o describir la tierra), hasta la reflexión sobre la percepción y el manejo que hacen las sociedades del espacio del cual forman parte. El curso combina la exposición magistral, con la discusión de las lecturas asignadas para cada clase. En sesiones dedicadas a talleres se discuten los avances y trabajos finales que se presentan sobre tópicos relacionados las salidas de campo.

HIST2409B »  Historia de Europa Siglo XIX

Créditos 3.00

El curso estudia el siglo XIX europeo relacionando los aspectos políticos, económicos, sociales, tecnológicos y culturales entre sí, con el objeto de adquirir una visión de conjunto de la época y de sus aportes fundamentales para entender el mundo contemporáneo. De esta forma, comprende el análisis del proceso político de Europa y su conformación como sistema de Estados nacionales, el proceso de la industrialización y el desarrollo del capitalismo relacionado con la cultura de la época. Desarrolla los procesos de expansión europea en Asia y África y la consolidación de los imperios coloniales.

HIST2412B »  Historia de los Estados Unidos

Créditos 3.00

Este curso es una introducción a la historia de los Estados Unidos desde el periodo colonial hasta nuestros días.  Debido a que es imposible examinar de manera exhaustiva la experiencia histórica norteamericana en un solo semestre, buscaremos concentrarnos en algunos de los episodios y temas mas significativos: la rivalidad imperial en la conquista del territorio norteamericano, el movimiento independentista, la Guerra Civil, la importancia de la inmigración, la era de la industrialización, las guerras mundiales, la década de los años 60, entre otros.  En particular, miraremos el desarrollo histórico de las relaciones internacionales norteamericanas y su papel en la formación de este país.  La expansión estadounidense a lo largo de los siglos XIX y XX tuvo una fuerte influencia en la formación de la identidad norteamericana y a lo largo del semestre buscaremos entender este proceso.  Así mismo, buscaremos entender la influencia de la historia estadounidense a nivel internacional.  En el mundo de hoy donde la llamada globalización está marcada por una fuerte influencia norteamericana no solo en términos militares, políticos y económicos, sino también sociales, culturales y científicos, entender el lugar de los Estados Unidos en la historia mundial tiene una gran importancia.

HIST2414A »  Historia y Sociedad Global

Créditos 3.00

Uno de los rasgos más característicos del mundo que se inició en la década de los años noventa ha consistido en la toma de conciencia de la gran importancia que lo global tiene en los más variados ambientes sociales. En efecto, en el mundo que nos ha correspondido vivir se ha creado un conjunto de interpenetraciones económicas, sociales, políticas, culturales, ideológicas y simbólicas que no sólo se han traducido en una superación de las antiguas fronteras reales o imaginarias que son sustituidas por nuevas redes, sino que también se asiste a nuevas formas de compenetración de lo global con lo local. Con estos cambios, el mundo, como señalara Octavio Ianni, ha dejado de ser una figura astronómica para convertirse en una categoría histórica. El curso se propone, desde una perspectiva interdisciplinaria, mostrar la manera como se han ido construyendo las nuevas redes globales de interpenetración y los intersticios que se han construido que reubican lo local dentro de lo global.

HIST2415A »  Europa Moderna y Contemporánea

Créditos 3.00

Este curso presenta al estudiante los grandes procesos de la Edad moderna y contemporánea en Europa, siglos XVI al XX, tales como las estructuras estatales, el mundo cristiano, el humanismo, las guerras religiosas, los inicios de la expansión europea, los descubrimientos, los imperios coloniales, el “absolutismo” monárquico, la Ilustración, el constitucionalismo moderno, las revoluciones, los nacionalismos, las guerras mundiales. En ellos se precisarán las dinámicas, tendencias y particularidades. Igualmente este curso será una introducción al oficio del historiador, porque no sólo se aprende una información y hechos, sino también se tienen en cuenta diversas interpretaciones, se estudian textos, documentos y se presentan rudimentos sobre cómo escribir la historia.

HIST2420A »  Historia de la Medicina

Créditos 3.00

Este curso es una introducción a la historia de la medicina desde el período antiguo hasta nuestros días. Ya que es imposible mirar la experiencia histórica de todas las ciencias médicas en un solo semestre, nos concentraremos en algunos de los episodios y temas más representativos. En particular nos centraremos en dos temas que nos ayudarán a entender el lugar de la medicina en la historia. Por un lado, discutiremos la evolución de algunas de las teorías e ideas más representativas en lo relacionado a salud y enfermedad, y por otro, en figuras prominentes en el devenir histórico de la medicina. El trabajo de figuras importantes como Hipócrates, William Harvey, Louis Pasteur, entre muchos otros, será un eje central de la clase. Por otro lado, sin embargo, consideramos de gran importancia mirar la relación que han tenido medicina, ciencia y sociedad a lo largo de la historia, en especial en el mundo occidental. El cuerpo humano es una construcción que ha cambiado considerablemente en los últimos 2500 años y es preciso entender la relación que hay entre conocimiento médico y contexto histórico.

HIST2421A »  Vida Cotidiana y Pintura en la Edad Media y El Mundo Moderno

Créditos 3.00

El pasado como “objeto” de la historia ha tenido transformaciones conceptuales en las últimas décadas. El desarrollo de la historia política, la económica y la social en la primera mitad del siglo XX, posibilitaron que en los años 60 surgiera la historia de las mentalidades, derivación metodológica de la llamada “Tercera generación” de la escuela francesa de los Annales. Esta postura abrió un nuevo panorama, en el cual se incorporaron nuevas preguntas al pasado, especialmente relacionadas con aquellos aspectos que circundaban la experiencia de la cotidianidad. Así, el amor, los sentimientos, la infancia, la muerte, la higiene, la casa, la experiencia del tiempo, comenzaron a ser objeto de estudio. Enfocándose en la historia medieval y los procesos de los siglos XVI al XIX –la historia moderna- y a partir de una fuente particular, la pintura, este curso pretende mostrar cómo la historia de lo cotidiano revela el proceso cultural de la sociedad occidental, en el que las formas de relacionarse con la realidad, como los sentimientos, o la vida material, son sujetos históricos sometidos a complejas transformaciones que dependen de su contexto.

HIST2422A »  Historia de la Comida

Créditos 3.00

¿Sabe de dónde vienen los ingredientes de lo que suele comer? ¿Por qué come más pollo que carne? ¿Por qué McDonald’s ha tenido mucho más éxito en la China que en Colombia? Esta clase explora la larga y rica historia de la comida. Desde la domesticación de plantas y animales hasta los organismos genéticamente modificados, examina la manera en que la comida ha sido clave en la afirmación de identidades y en la definición de naciones, así como por qué ha generado luchas políticas.

 

HIST3101 »  Monografía de Grado

Créditos 6.00

Bajo la dirección de un director de tesis el estudiante avanzará en la investigación y elaboración de una monografía de grado.

HIST3103 »  Seminario Monografía de Grado

Créditos 3.00

En este curso el estudiante elaborará un proyecto de investigación, que podrá ser desarrollado luego como monografía de grado. El estudiante adquirirá habilidades para plantear un problema de investigación, elaborar un marco teórico y un estado del arte, plantear una metodología y unos objetivos, y presentar una justificación de su trabajo. Este curso es obligatorio para tomar los códigos HIST-3101 Monografía de Grado, HIST 3993 Práctica de Grado-Docente, y HIST 3106, Asistencia de Investigación Grado.

HIST3104 »  Investigación Dirigida

Créditos 3.00

Bajo la dirección de un profesor asesor, el estudiante avanzará en una investigación propia cuyo resultado será la elaboración de una pequeña monografía, sobre el tema escogido por éste.

HIST3106 »  Asistencia de Investigación para Grado

Créditos 6.00

El estudiante podrá desempeñarse como asistente en la investigación de un profesor, durante un periodo de un semestre, como trabajo de grado.

HIST3112 »  Seminario Tiempo y Espacio Historia y Geografía

Créditos 3.00

En este Seminario se consideran las transformaciones en las concepciones de tiempo y espacio que se han evidenciado en las últimas décadas y sus implicaciones en los campos de la Historia, de la Geografía y en la comprensión de nuestra cotidianidad. Básicamente se analiza el tránsito en las ideas de tiempo y espacio, vistas como categorías homogéneas y universales del pensamiento humano –siguiendo en buena medida los postulados kantianos–, a una concepción de tiempo y espacio como construcciones culturales y, en esa medida, histórica y geográficamente específicas. Se busca igualmente estudiar esas transformaciones como fenómenos que responden a determinados procesos históricos y que, a su vez, ejercen un impacto importante sobre la forma como se asumen las relaciones sociales.

HIST3207 »  Seminario Cultura Barroca en la Nueva Granada

Créditos 3.00

Más que una expresión artística, el barroco fue una experiencia cultural que nació en el siglo XVI en la Europa de la Reforma Católica. Caracterizado por la exterioridad de sus actos, la demostración externa de sus formas y la manifestación pública de los sentimientos, fundamentó una expresiva teatralidad de la vida cotidiana, cuyo objetivo fundamental era impactar los sentidos, crear sensaciones. La representación del cuerpo humano fue uno de los espacios donde más se reflejó esta experiencia histórica. Este seminario pretende acercar al estudiante a la siguiente cuestión: ¿Cuáles fueron las características de la cultura barroca y, especialmente, cómo narró el cuerpo? Para desarrollar la pregunta, se trabajará sobre diferentes espacios barrocos –Europeo e indiano- de los siglos XVII y XVIII, a partir de los cuales se tratará de analizar el valor cultural de los modelos de corporeidad, las características de la piedad popular, las devociones, y en general, los discursos que regían los comportamientos. 

 

HIST3208 »  Seminario Fronteras Estado y Nación: Las Configuraciones Territoriales en Colombia

Créditos 3.00

El curso analiza los principales temas en torno a los cuales gira el debate actual acerca del surgimiento y desarrollo de las naciones en general y de las latinoamericanas en particular y el papel que cumplieron en estos procesos las fronteras. Se integrará el estudio de las propuestas teóricas con el de la experiencia histórica del subcontinente y se pondrá especial énfasis en las variables étnicas y regionales, puntualizando el contexto político, económico y cultural en el cual se dieron los principales quiebres en los procesos de construcción nacional.

HIST3306 »  Seminario el Nuevo Mundo

Créditos 3.00

El “descubrimiento de América” no es un evento singular restringido a los viajes de Cristóbal Colón a finales del siglo XV. Más bien, debe ser entendido como un proceso complejo de construcción que se extiende desde antes de 1492 hasta nuestros días. Para entender este proceso de “descubrimiento”, o para algunos autores “invención” de América, debemos estudiar la historia de los distintos viajes de exploración científica al continente americano desde el siglo XV hasta los viajeros de la segunda mitad del siglo XIX. El estudio de estas expediciones y de la difusión de sus resultados nos servirán de guía para reflexionar sobre la historia de los pueblos americanos y la de sus conquistadores. Las crónicas y diarios de los viajeros, las técnicas de navegación, la geografía, la cartografía, la botánica, la historia natural, la antropología, la arqueología y las demás prácticas científicas asociadas con el descubrimiento y la conquista de América son parte fundamental de la historia política, económica y cultural tanto de los grandes imperios europeos, como de las nuevas naciones americanas.

HIST3990 »  Inscripción a Grado

Créditos 0.00

Este código debe ser inscrito por los estudiantes cuando están cursando su último semestre de la carrera del pregrado y cumplen con los requisitos exigidos por la Universidad para obtener el título. Se trata de un indicativo que utiliza la Universidad y el Departamento para tener una relación de los posibles graduandos de cada ceremonia de graduación.

 

HIST3991 »  Practica Profesional

Créditos 6.00

Durante un semestre el estudiante podrá realizar una práctica de tiempo completo en alguna empresa estatal o privada, museos, archivos, bibliotecas, colegios, entre otros, donde pueda aplicar los conocimientos adquiridos durante la carrera.

HIST3992 »  Practica Profesional

Créditos 3.00

Durante un semestre el estudiante podrá realizar una práctica de medio tiempo en alguna empresa estatal o privada, museos, archivos, bibliotecas, colegios, entre otros, donde pueda aplicar los conocimientos adquiridos durante la carrera.

HIST3993 »  Practica de Grado

Créditos 6.00

El estudiante de Historia puede optar, como trabajo de grado, realizar una práctica docente en el área de Historia, durante un semestre, en una en un plantel educativo.

HIST4403 »  Historia del Mundo Atlántico

Créditos 4.00

Este curso examina el encuentro y las relaciones entre Indios, Africanos, y Europeos en el período formativo del mundo del Atlántico (1450-1750) y ofrece una introducción al desarrollo social, económico, y cultural del mismo. El curso estudia el Atlántico como un espacio de circulación de, e interacción entre, gentes, ideas, enfermedades, objetos, tecnologis, instituciones, y prácticas, y sus repectivas transformaciones en distintas regiones. El curso también explora la formación y consolidación de comunidades coloniales en América como resultado de las interacciones entre Indios, Europeos y Africanos.


Entre los temas que se discuten están la creación de imperios Africanos, Europeos, y Americanos; procesos y estructuras de colonización; tecnologías militares y de navegación; relaciones entre Europeans, Indios, y Africanos en distintas regiones; el tráfico de esclavos; la formación de sociedades esclavistas; sociedades coloniales; y las economías del Atlántico.

HIST4606 »  Seminario El Nuevo Mundo

Créditos 4.00

HIST4607 »  Seminario Epistemología de Las Ciencias Sociales

Créditos 4.00

HIST4608 »  Conversión de la Mirada: de la Filosofía a Las Ciencias Sociales, la Trayectoria de Pierre Bourdieu

Créditos 4.00

HIST4609 »  Sem. la Experiencia Colonial

Créditos 4.00

HIST4610 »  S. Historicismo Americano Sxix

Créditos 4.00

HIST4611 »  La Biblia en la Colonización de América: Historia, Leyes, Espacio, y Cultura Material

Créditos 4.00

HIST4612 »  Historia Moderna de Colombia en Contexto Comparativo

Créditos 4.00

HIST4613 »  Introducción a la Sociología Colombiana

Créditos 4.00

HIST4700 »  Historia y Ciencias Sociales

Créditos 4.00

Este curso explora las diferentes relaciones que la Historia ha establecido con las ciencias sociales desde su profesionalización en la segunda mitad del siglo XIX hasta la actualidad. Se pone un particular énfasis en los aspectos positivos y negativos que este diálogo ha ocasionado para la disciplina. Asimismo el curso se propone contribuir a un esclarecimiento de lo específico de la Historia en relación con las otras disciplinas sociales.

HIST4701 »  Historiografía

Créditos 4.00

El curso pretende analizar problemas como la realidad del pasado, la oposición narrar-explicar, los tipos de realismo y la relación entre discurso y verdad. También busca generar un acercamiento a la comprensión del discurso: desde las reglas que regulan la escritura, los modelos de comprensión, los criterios de verificabilidad, las fuentes, la concepción de objetividad, la comprensión del tiempo histórico y hasta el sentido, función y necesidad de la historia. En el curso se analizarán estos elementos en algunos casos de la escritura de la historia medieval, uno de los períodos más controvertidos de la historia.

 

HIST4702 »  Grandes Problemas de la Historia

Créditos 4.00

El curso tiene el propósito de abordar las implicaciones conceptuales y metodológicas de la construcción del conocimiento histórico.  En décadas recientes los desarrollos en el campo de la historia muestran varios contrastes en la forma de hacer historia, que involucran no sólo la diversidad temática sino también preguntas distintas, variedad en las fuentes y, con ello, nuevas perspectivas para entender el pasado. Este tendrá como eje el estudio crítico de aquel conocimiento histórico que se pretende universal y hegemónico.  Con esta intensión el trabajo se abordará en dos módulos, el primero centrado en la configuración de las formas de historia con vocación universalista y el segundo en las propuestas que involucran grupos sociales hasta ahora situados al margen del análisis histórico, haciendo especial énfasis en la lectura de nuevas fuentes.

 

HIST4705 »  Investigación Dirigida

Créditos 4.00

El estudiante realiza un trabajo individual con un profesor del Departamento que consiste en la elección, lectura y discusión de una bibliografía sobre una temática de particular interés para el estudiante. Al finalizar, el estudiante presentará un ensayo con base en el trabajo de lecturas e investigación dirigida. Mediante este esquema, se espera poder ofrecer alternativas a los estudiantes de posgrado cuando los seminarios ofrecidos por el Departamento no permiten satisfacer las necesidades académicas del estudiante.

HIST4706 »  Histografia de Colombia

Créditos 4.00

Las palabras pasado, historia e historiografía originan confusiones con justas razones. Los historiadores deben mantener estas tres nociones simultáneamente en juego: el pasado como objeto, la Historia como método y la historiografía como la suma de los trabajos que preceden al nuestro. El curso pretende trazar un panorama de la historiografía colombiana, deteniéndose en algunos de los principales hitos del último siglo. Cada uno de los profesores participantes aborda un tema particular, correspondiente a una etapa historiográfica.

HIST4800 »  Taller de Investigación I

Créditos 4.00

El objetivo de este taller es el de proporcionar un espacio para que los estudiantes precisen el tema y problema de investigación de su trabajo de grado y elaboren el respectivo proyecto, con el apoyo de todos los participantes del curso.

HIST4801 »  Taller de Investigación II

Créditos 4.00

En el Taller de Investigación 2 se debe producir un primer avance real y concreto del proceso de investigación y escritura de la monografía. Esto implica una revisión y análisis bastante completo de las fuentes primarias y secundarias seleccionadas para el proyecto. Además, como mínimo, se debe escribir un primer capítulo del trabajo. Los estudiantes deben desarrollar el trabajo con la asesoría directa y puntual de su director. De forma paralela y complementaria se realizarán sesiones colectivas para que los estudiantes ofrezcan una presentación oral de sus avances de investigación.

 

HIST4802 »  Taller de Investigación III

Créditos 4.00

El Taller de Investigación III constituye la última etapa de la investigación que los estudiantes vienen desarrollando durante el transcurso del programa. Este Taller debe culminar en la versión definitiva de la monografía de grado de la Maestría en Historia. El estudiante trabaja bajo la supervisión de su director.  De forma paralela y complementaria, se realizarán sesiones colectivas donde los estudiantes presentan los resultados de su investigación. La sustentación oral del trabajo dará lugar a la evaluación y calificación final del mismo.

HIST4990 »  Inscripción a Grado

Créditos 0.00

HIST6000 »  Tutorial de Proyecto I

Créditos 6.00

En Tutorial de Proyecto I y en Tutorial de Proyecto II, bajo la supervisión de su tutor, el estudiante trabaja en la elaboración de un esquema de trabajo que le  permita avanzar en la elaboración de su proyecto de investigación, teniendo en cuenta que al cabo de tres semestres, la versión final del proyecto debe ser defendida ante un comité evaluador.

Durante los dos primeros semestres de su trabajo tutorial, el estudiante debe avanzar en los siguientes aspectos: definición de la problemática y su pregunta, la elaboración de un aparato interpretativo (metodológico-teórico) y un acercamiento, definición y organización de las fuentes y los datos. Estos tres aspectos se deben concretar en la elaboración de una versión preliminar del proyecto de investigación.

Para el diseño del proyecto se recomienda tener en cuenta el formato para presentación de proyectos de investigación del CESO para establecer el cronograma y los avances esperados en el periodo. La definición de los objetivos específicos y resultados esperados es responsabilidad del director y del estudiante. La propuesta de trabajo debe ser presentada por el estudiante, con el aval del director, ante el Comité de Posgrados, al inicio de cada semestre, para su aprobación. Al finalizar el semestre, el director debe enviar un informe sobre el avance del estudiante en ese periodo.

HIST6001 »  Tutorial de Proyecto II

Créditos 6.00

En Tutorial de Proyecto I y en Tutorial de Proyecto II, bajo la supervisión de su tutor, el estudiante trabaja en la elaboración de un esquema de trabajo que le  permita avanzar en la elaboración de su proyecto de investigación, teniendo en cuenta que al cabo de tres semestres, la versión final del proyecto debe ser defendida ante un comité evaluador.

Durante los dos primeros semestres de su trabajo tutorial, el estudiante debe avanzar en los siguientes aspectos: definición de la problemática y su pregunta, la elaboración de un aparato interpretativo (metodológico-teórico) y un acercamiento, definición y organización de las fuentes y los datos. Estos tres aspectos se deben concretar en la elaboración de una versión preliminar del proyecto de investigación.

Para el diseño del proyecto se recomienda tener en cuenta el formato para presentación de proyectos de investigación del CESO para establecer el cronograma y los avances esperados en el periodo. La definición de los objetivos específicos y resultados esperados es responsabilidad del director y del estudiante. La propuesta de trabajo debe ser presentada por el estudiante, con el aval del director, ante el Comité de Posgrados, al inicio de cada semestre, para su aprobación. Al finalizar el semestre, el director debe enviar un informe sobre el avance del estudiante en ese periodo.

HIST6002 »  Tutorial de Proyecto III

Créditos 6.00

El estudiante debe escribir una versión completa de su proyecto y hacer una defensa del mismo. El proyecto debe dar cuenta de la metodología, el marco teórico, las fuentes y los objetivos de la investigación. Un comité compuesto por el tutor y dos examinadores, uno del Departamento y otro externo, debe también, cuando sea necesario, hacer recomendaciones sobre revisiones bibliográficas, profundización o ajustes en la formulación de la investigación. Se recomienda tener en cuenta el formato para presentación de proyectos de investigación del CESO para la elaboración del mismo. Una vez cumplido este requisito y con el aval del director y del Comité de Posgrados se da inicio a la etapa de investigación y escritura de la tesis.

HIST6003 »  Examen Comprensivo

Créditos 6.00

Durante el Tutorial de Investigación IV y V,  el estudiante trabaja en la escritura de la tesis bajo la supervisión de su director. Se recomienda la elaboración de un plan de trabajo con metas concretas para cada semestre. El director debe presentar ante el Comité de Posgrados, un informe del avance del estudiante en este periodo, antes de la finalización del mismo.

HIST6004 »  Tutorial de Inv. Iv- Dhist

Créditos 8.00

Durante el Tutorial de Investigación IV y V,  el estudiante trabaja en la escritura de la tesis bajo la supervisión de su director. Se recomienda la elaboración de un plan de trabajo con metas concretas para cada semestre. El director debe presentar ante el Comité de Posgrados, un informe del avance del estudiante en este periodo, antes de la finalización del mismo.

HIST6007 »  Practica Docente

Créditos 0.00

HIST6008 »  Pasantía en El Exterior

Créditos 0.00

HIST6101 »  Teoría Social

Créditos 4.00

En las últimas décadas del siglo XX, las ciencias sociales han sido objeto de profundas reflexiones y tensiones que en diferentes frentes han buscado alternativas en relación con los paradigmas de la “modernidad clásica” cuyo horizonte, para algunos, debe ser superado. Los desarrollos de la teoría crítica, el surgimiento de los posestructuralismos, los estudios con perspectivas de género, los estudios sobre las prácticas científicas y sus relaciones con la sociedad, el llamado giro lingüístico, los estudios subalternos y poscoloniales, entre otros, son reacciones críticas frente a modelos epistemológicos tradicionales. Todos estos esfuerzos más que establecer paradigmas definitivos que deben ser imitados hacen de los debates de las ciencias so­ciales un espacio fértil, donde los recientes desafíos teóricos de las ciencias sociales se convierten en objeto de estudio y examen crítico, fines a los cuales apunta este curso.

MGEO4100 »  Naturaleza y Sociedad

Créditos 4.00

Por tradición, la geografía ha estudiado de manera conjunta los fenómenos sociales y naturales. Este seminario aborda las diferentes formas de pensar esta relación. Explora el concepto de naturaleza como una construcción social, cuestiona la dicotomía naturaleza vs. cultura y estudia diversas maneras de concebir la naturaleza y sus implicaciones. Asimismo indaga sobre cómo el medio ambiente puede condicionar o afectar la historia social. Se pregunta también por las formas cómo los seres humanos han manejado y transformado el medio natural. Por último reflexiona sobre los conflictos asociados al uso y acceso a los recursos naturales. De este modo, aborda las contribuciones de diferentes campos como la historia ambiental y la ecología política.

MGEO4200 »  Espacio y Sociedad

Créditos 4.00

En este seminario se discuten las aproximaciones que desde diferentes disciplinas de las ciencias sociales problematizan la formulación conceptual de los fenómenos espaciales. Así, se busca comprender y explicar la imbricación de lo espacial en los procesos sociales e históricos y reflexionar sobre los condicionantes culturales que moldean dichos procesos. Para ello, se considera la relación entre la estructura cosmológica y lingüística de una cultura y sus nociones sobre el espacio. Igualmente, el seminario estudia los cambios en la aproximación a la problemática espacial y su relación con las transformaciones de la sociedad como conjunto. Por último, se explora la articulación entre las estructuras de percepción y representación del espacio de una sociedad y las relaciones de poder que esas estructuras reflejan e inculcan.

MGEO4300 »  Geografía Física

Créditos 4.00

Este curso busca dar al estudiante los conocimientos básicos de geografía física como campo de conocimiento de la dinámica de la superficie terrestre y aproximarse a la forma en que ésta interactúa con las dinámicas sociales en distintos contextos. Con este fin, se examinan las características fundamentales de los cuatro subsistemas que definen la dinámica física del planeta y la manera en que éstos se relacionan entre sí. El curso, entonces, aporta las bases para comprender el funcionamiento de la atmósfera (climatología), los mecanismos por los cuales evoluciona la corteza terrestre (geomorfología y geología), la dinámica del agua como modeladora del paisaje y como recurso humano básico (hidrogeografía) y los factores que estructuran la distribución de organismos vivos en el planeta, incluyendo el suelo (biogeografía).

MGEO4400 »  Taller de Geografía

Créditos 4.00

Esta materia tiene tres objetivos estrechamente relacionados: primero, que los estudiantes aprendan a hacer mapas de calidad publicable; segundo, que dimensionen la importancia de elaborar mapas para realizar análisis socio–espaciales y, tercero, que se aproximen en forma crítica a la actividad cartográfica. Para el efecto, la materia está dividida en dos tipos de sesiones: el taller, en el que se realiza la actividad práctica de diseño y elaboración de mapas, para lo cual se utiliza el programa Adobe Ilustrator, y el seminario que se centra en el análisis de material cartográfico y en la discusión de lecturas que permiten entender la actividad cartográfica como una forma histórica y culturalmente estructurada de concebir y representar el espacio.

MGEO4501 »  Taller de Proyecto de Grado

Créditos 4.00

En este taller los estudiantes de segundo semestre elaboran su proyecto de grado. Se discuten lecturas que contribuyen al diseño de las propuestas de investigación, sin embargo la mayoría de las sesiones están orientadas a discutir los avances de cada estudiante.

 

 

MGEO4502 »  Trabajo de Grado

Créditos 4.00

En el tercer semestre los estudiantes realizan su trabajo de grado con el acompañamiento de su director. El trabajo de grado debe demostrar las habilidades del estudiante para plantear y desarrollar un problema de investigación sobre un tema de interés geográfico y hacer un aporte al conocimiento, además de contar con un manejo adecuado de la literatura sobre el tema.

MGEO4600 »  Seminario Opcional

Créditos 4.00

Los estudiantes de la Maestría en Geografía podrán tomar seminarios electivos de otros programas de posgrado de la Universidad.

MGEO4603 »  Seminario Geografías de la Casa

Créditos 4.00

MGEO4605 »  Desplazamiento Espacial y Transformaciones Sociales

Créditos 4.00