Listado Cursos

FILO1000B »  Lógica I

Créditos 3.00

El curso es una introducción al estudio de la lógica simbólica elemental. Está dirigido a estudiantes de todas las carreras y no requiere ningún conocimiento previo en particular. El punto de partida es el estudio de la estructura lógica de proposiciones y argumentos en español. Una vez se tenga una comprensión adecuada de los conceptos básicos, se introducen los elementos formales. La lógica proposicional es presentada de una manera accesible y rigurosa a la vez. Las nociones más importantes reciben una definición formal y una explicación informal, y son ilustrados con múltiples ejemplos y numerosos ejercicios. Al final del curso se introduce la lógica de predicados, base para el curso Lógica 2.

FILO1010 »  Introducción a la Filosofía

Créditos 3.00

El curso está dirigido a estudiantes que no poseen una formación previa en filosofía. Se busca, a través del contacto con textos fundamentales, que se inicien en el conocimiento de los problemas centrales de la filosofía.

FILO1100B »  Platón

Créditos 3.00

El curso estará consagrado a uno de los resultados o hipótesis más importantes de la filosofía de Platón: la teoría de las ideas.Primero, se estudiará un diálogo “temprano”, el Menón, en el que dicha teoría no está aún expuesta, pero que ofrece tanto una serie de elementos que permiten justificar su formulación, como un dispositivo teórico (la doctrina de la reminiscencia) que luego será integrado en ella. Posteriormente se seguirá con uno de los textos más leídos y comentados del filósofo: el Fedón. En este diálogo, la teoría de las ideas sí está expuesta, en su versión más general y problemática. Se concluirá el curso trabajando un diálogo en el que, precisamente, estos aspectos problemáticos constituyen el hilo conductor: el Parménides.

FILO1110B »  Aristóteles

Créditos 3.00

El curso pretende ser una introducción general a algunos de los problemas que supone la relación entre ética y política en Aristóteles. Para plantearlos y discutirlos, se leerán, alternativa y selectivamente, dos textos aristotélicos: la Política y la Ética a Nicómaco.

FILO1120B »  Descartes

Créditos 3.00

El curso se propone introducir a la doctrina de Descartes, en cuanto ésta constituye la partida de nacimiento filosófico de la Modernidad. En ella se pueden observar,en su forma germinal, casi todos los grandes problemas filosóficos que serán objeto de discusión desde entonces hasta nuestros días. En ella puede verse igualmente uno de los esfuerzos más significativos por salvaguardar las tesis fundamentales de la visión medieval: la existencia de Dios y la inmortalidad del alma. Descartes se constituye así en el último pensador medieval y el primer pensador moderno.

FILO1140B »  Hume

Créditos 3.00

Este curso pretende hacer un recorrido por algunos de los conceptos clave en la obra de David Hume. Aunque nos centraremos en su epistemología (la lectura principal será la “Investigación sobre el entendimiento humano”), revisaremos también algunos conceptos relativos a la moral, la estética y la teología, acudiendo para ello a textos tomados del “Tratado sobre la naturaleza humana”, la “Investigación sobre los principios de la moral”, y algunos ensayos.

FILO1203B »  Neoplatonismo

Créditos 3.00

La filosofía neoplatónica, como su nombre lo indica, surge como una síntesis de diversas líneas de pensamiento derivadas de la reflexión antigua en torno al pensamiento de Platón. Pero es más que eso. Reflejando el ambiente intelectual de su época, el neoplatonismo se configura no únicamente apelando a especulación platónica sino en discusión con otras corrientes filosóficas de la antigüedad tardía (escuela peripatética y estoicismo, en particular), el movimiento gnóstico y el cristianismo de los primeros siglos. Su preocupación por el concepto de alma, el problema de la salvación y sus esfuerzos por derivar el mundo sensible de una realidad más perfecta no se pueden comprender sin tener en cuenta estas corrientes espirituales. De este modo, el movimiento neoplatónico propende por una interesante simbiosis de filosofía y misticismo, de tradición pagana y revolución cristiana, de corrientes occidentales y orientales. Es, en síntesis, la expresión intelectual quizás más completa de una decisiva fase de transición de la humanidad. El curso se centra en los siguientes temas: Teoría del alma, Metafísica, Ética y Misticismo.

FILO1204B »  Primeros Filósofos y Poetas de Grecia

Créditos 3.00

El curso pretende ser una introducción a los primeros pensadores y poetas de Grecia durante la llamada época arcaica. El punto de partida será la transformación intelectual que se llevó a cabo en esta época y en la cual surgen algunos de los pilares fundamentales del pensamiento occidental. Aunque normalmente este cambio lo asociamos con los pensadores conocidos como lo Presocráticos, la revolución que se llevó a cabo en estos siglos es obra también de los poetas y juglares de la era arcaica. La razón para ampliar la lista de responsables tiene su fundamento en el hecho de que dicha transformación no se limitó a ampliar los conocimientos humanos sino a transmutar al hombre mismo. O dicho de otra manera: la revolución no consistió solamente en ampliar el objeto de investigación sino en transformar al sujeto que investigaba. Se trata entonces de una innovación en un ámbito muy extenso y es plausible asumir que fue realizada no sólo por filósofos sino también por todos aquellos que ayudaron a transformar la visión del ser humano y de su entorno incluyendo, por supuesto, a los poetas.

FILO1220B »  Filosofía de la India

Créditos 3.00

El curso se apoya en algunos apartes de los libros tercero y cuarto del Yoga Vasishta, uno de los textos clásicos de la tradición advaita, al cual es imposible acceder a la manera filosófica de exégesis de texto. El texto mismo nos impone una forma de acceso a él que no es meramente racional, sino que busca apoyo en la intuición y en la propia experiencia. Su peculiar estilo plagado de metáforas, símiles, narraciones y el constante volver sobre lo mismo desde distintos ángulos, nos interna inevitablemente en una nueva manera de ver y concebir el mundo. El curso busca así mismo aclarar nociones como Brahman, Maya, Ahamkara, Moksha, Atman, Jiva, karma, samsara, vasanas, atmavidya, prana, chakras.

FILO1281A »  La Muerte en Occidente

Créditos 3.00

La secularización y el pluralismo en la sociedad moderna han llevado a que la muerte sea un fenómeno cada vez menos discutido. En épocas anteriores el tema de la muerte era del dominio casi exclusivo de la religión pero con la pérdida de valor social de lo tradicionalmente religioso y con la preponderancia de otros discursos (el discurso médico, la aproximación científica, el esoterismo y el discurso pseudo-científico de autosuperación) la muerte ha pasado a ser uno de los grandes tabúes de nuestro tiempo. En este curso se pretende retomar el tema desde una perspectiva interdisciplinar. Si bien los puntos de vista más prominentes a tratar serán los de la filosofía y la psicología (el curso es ofrecido por estos dos departamentos), también se traerán a la discusión aproximaciones históricas, antropológicas y sociológicas. Algunos de los problemas generales que el curso intenta examinar son: las actitudes históricamente reconocidas ante la muerte en occidente; el debate filosófico en torno a la relación entre muerte, felicidad y moral; las actitudes individuales actuales así como las creencias o prejuicios sociales frente a la muerte (tema de la psicología social); y el sufrimiento que necesariamente implica la muerte propia o de los seres queridos (psicología clínica).

FILO1290B »  El Mal en Occidente

Créditos 3.00

En este curso se estudian algunas de las aproximaciones más representativas en la historia del pensamiento occidental a la pregunta por el mal. Se comienza leyendo a San Agustín, quien es uno de los primeros pensadores en distanciarse de la explicación griega del mal como ignorancia sobre el bien, y quien en cambio reflexiona sobre el mal como un fenómeno constitutivo de la relación del sujeto humano consigo mismo caracterizado por una experiencia de la fragilidad de la razón y la voluntad. Después, considerando las reflexiones sobre el mal de los filósofos del Siglo XVIII David Hume e Immanuel Kant, quienes piensan la cuestión del mal ya no partiendo de los postulados de la fe cristiana, sino desde lo que ellos pretenden sea un análisis estrictamente racional del fenómeno de la religión. Desde allí, piensan la pregunta por el mal en relación a la estructura y los límites de la razón en el conocimiento del mundo (Hume), y el conocimiento de sí (Kant). Y finalizaremos examinando reflexiones más contemporáneas de pensadores como Nietzsche, Dostoievsky y Badiou, quienes abordan la cuestión del mal como un fenómeno constitutivo de la formación del espacio socio-político y de la situación del individuo con respecto a éste.

FILO1322A »  La Ética y Sus Problemas

Créditos 3.00

Cada teoría ética está basada en una concepción particular de la naturaleza humana, y cada una de ellas está justificada utilizando estrategias y argumentos muy diferentes. El propósito principal del curso es examinar diferentes aproximaciones a la ética y permitir que el estudiante utilice su capacidad de análisis para entender las tesis fundamentales de cada teoría para descubrir sus implicaciones prácticas. El curso será dictado por los profesores de planta del Departamento de Filosofía.

FILO1381B »  Filosofía y Totalitarismo: Hannah Arendt

Créditos 3.00

El totalitarismo es, para Hannah Arendt, el acontecimiento central de la época moderna. En gran medida su esfuerzo por comprender este fenómeno en su específica novedad la lleva a examinar y a cuestionar algunas de las categorías políticas tradicionales y sus presupuestos, para proponer una manera distinta de entender la esfera de la política. Se trata de un esfuerzo que ha tenido influencia en algunas de las figuras más sugestivas y desconcertantes del pensamiento político contemporáneo, quienes, en la estela de Arendt, también consideran que el totalitarismo, como horizonte de nuestro tiempo, exige una renovada reflexión sobre la política. Así pues, el propósito de este curso será examinar la noción arendtiana del totalitarismo y su intento por repensar críticamente ciertos presupuestos y concepciones tradicionales de la política, poniendo en diálogo estas reflexiones con algunas perspectivas contemporáneas que se han nutrido de ellas. Teniendo en cuenta este objetivo, se leerán algunos capítulos de Los orígenes del totalitarismo y de La condición humana de Arendt, así como algunos textos de Jean-Luc Nancy, Giorgio Agamben, Miguel Abensour y Roberto Esposito.

FILO1471A »  Filosofía y Arte

Créditos 3.00

El objetivo del curso es hacer un recorrido histórico por algunas de las propuestas filosóficas en torno al arte que más incidencia han tenido en las discusiones sobre el tema. Se comienza entonces con los planteamientos más clásicos de Platón y Aristóteles, los cuales siguen siendo un punto de referencia fundamental en las reflexiones modernas, con las que propiamente se inicia lo que en la historia de la filosofía se conoce como “estética”. Luego se pasa a abordar el problema central de la estética del s. XVIII, el problema del gusto, a través de autores como Winckelmann, Hume y Kant; para continuar con propuestas que abren nuevas posibilidades de relación entre el arte y la filosofía: Schiller, Hegel y Nietzsche. El curso concluye con algunas aproximaciones a la estética contemporánea, desde los retos que trae consigo el arte no figurativo; entre ellas, la teoría de Worringer, las reflexiones de Kandinsky y Klee, y los planteamientos de Gadamer sobre la experiencia del arte.

FILO1481B »  Tragedia y Filosofía

Créditos 3.00

Las relaciones entre filosofía y literatura han sido siempre un tema para la filosofía, desde Platón y Aristóteles. No es sólo que la filosofía se aproxime a la literatura como objeto de estudio, ni que la filosofía, por el otro lado, haya servido como punto de partida e inspiración de un sinnúmero de obras literarias, sino también es un hecho que la filosofía se ve obligada a recurrir una y otra vez a un lenguaje y una imaginería literarios como medio para comunicar y reflexionar sobre conceptos para los que el lenguaje filosófico parece, a veces, no ser suficiente. Es en este último sentido que la tragedia ha cumplido un papel particularmente destacado en sus relaciones con la filosofía a lo largo de la historia –especialmente de la historia moderna–: la tragedia como imagen, como metáfora, como marco teórico y horizonte de la reflexión filosófica, allí donde lo que se quiere decir requiere de una ruptura o un ir más allá de lo estrictamente conceptual. El curso se propone hacer un recorrido por algunas de las principales y más conocidas propuestas filosóficas que han recurrido a la tragedia, más que como objeto de estudio, como espacio de configuración de la reflexión. En algunos casos, la lectura estará acompañada de la tragedia que sirve como modelo para la respectiva propuesta.

FILO2000 »  Lógica II

Créditos 3.00

Este curso es una continuación del curso Lógica 1. Su temática central la constituye la lógica de predicados, algunos métodos de prueba semánticos y sintácticos, como los árboles de verdad y la deducción natural. Adicionalmente se estudiará una de las extensiones más importantes de la lógica clásica como la lógica modal; dada su complejidad se estudiará únicamente la lógica modal proposicional.

FILO2100 »  Kant

Créditos 3.00

El curso se propone introducir a la filosofía de Kant mediante visión global de su pensamiento y una lectura selectiva y cuidadosa de la Crítica de la Razón Pura.
Conviene recordar que la filosofía de Kant no solamente constituye lugar de encuentro de los principales problemas filosóficos planteados por la época moderna, sino que traza en gran parte el camino que habrá de seguir la filosofía hasta nuestros días.

FILO2110 »  Hegel

Créditos 3.00

La filosofía para Hegel trata del saber absoluto que no es el punto de partida sino el final de todo el camino de la experiencia humana. La Fenomenología del Espíritu se ocupa de las diferentes formas que asume la conciencia por ese camino. El curso girará en torno a las dos primeras etapas del devenir del saber y será el espacio para acoger los muchos interrogantes que plantea una primera lectura del texto.

FILO2120B »  Marx

Créditos 3.00

El curso pretende realizar un acercamiento a la dimensión filosófica y social del pensamiento de Marx a partir de algunas de sus obras más relevantes, aproximándose así a nociones centrales como ciudadanía, emancipación, libertad, crítica de la sociedad, enajenación, naturaleza, individuo y sociedad, ideología, historia, materialismo, idealismo, trabajo, valor, mercancía, fetichismo, y su influencia en la reflexión contemporánea. Así mismo, el curso busca tanto estudiar algunas lecturas contemporáneas del legado económico, político, social y filosófico marxista como establecer relaciones y distinciones con otras tradiciones del pensamiento moderno como el liberalismo, comunitarismo, hermenéutica, Escuela de Frankfurt, neoliberalismo, entre otras.

FILO2130 »  Nietzsche

Créditos 3.00

Con el estudio de algunos de los textos de Nietzsche, se busca introducir al estudiante en uno de los pensamientos más importantes del mundo contemporáneo, por ser el filósofo que enfrenta la tradición filosófica occidental a nivel de la elaboración de su propio saber. Con Nietzsche se introduce una duda sobre la forma como Occidente ha planteado y construido su conocimiento aparentemente libre de toda sospecha. Principalmente se aborda el texto de Así habló Zaratustra. El libro representa algo totalmente nuevo. El hábil intérprete de textos clásicos, que sabe bien cuánto sentido se puede sacar de cada detalle de ellos, trata ahora él mismo de escribir un texto clásico. Y desde el comienzo lo llena de la equivocidad a la que se hacen los textos clásicos a través de los siglos.

FILO2270B »  Sartre: la Relación con el Otro

Créditos 3.00

El propósito del curso es darle al estudiante unos elementos de reflexión teórica que le permitan comprender, desde una perspectiva que no se propone como la  única, cual puede ser el fundamento de las relaciones con el otro y el porqué de su dificultad y complejidad

FILO2530 »  Filosofía del Lenguaje

Créditos 3.00

Quine ocupa un lugar preponderante entre los filósofos de la segunda mitad del siglo XX. Su obra, junto con la de Ryle, Goodman, Sellars y el segundo Wittgenstein, representa el rompimiento definitivo con el positivismo lógico del Círculo de Viena. El curso se concentrará en la filosofía del lenguaje de Quine, pero inevitablemente tendremos que hacer referencia a su posición en torno a diversos problemas metafísicos, lógicos y epistemológicos. La filosofía del lenguaje de Quine está contenida principalmente en su libro Palabra y objeto. Sin embargo, el pensamiento de Quine se comprende más fácilmente a través de sus artículos y haremos uso de éstos en casi todos los temas estudiados. Hacia el final del semestre discutiremos brevemente las respuestas de Davidson a algunos de los problemas planteados por Quine.

FILO3010 »  Código de Monografía

Créditos 3.00

Se busca que el estudiante, bajo la dirección de un profesor, aplique las herramientas de reflexión y exégesis de textos que ha adquirido durante la carrera en la realización de su proyecto de investigación.

FILO3100 »  Heidegger

Créditos 3.00

El curso se centrará en la obra capital de Heidegger, "Ser y Tiempo". Una delimitación del planteamiento heideggeriano frente al existencialismo francés junto con la caracterización de los años veinte en la filosofía académica alemana (la influencia de Kierkegaard, Nietzsche, Husserl, Scheler, Weber y Jaspers) servirán de introducción al nuevo enfoque del fenómeno de la existencia humana en relación con la restitución de la pregunta por el ser.

FILO3110 »  Filosofía Analítica

Créditos 3.00

Este curso es una introducción a la filosofía analítica que busca familiarizar al estudiante con el tipo de problemas y de argumentaciones que son típicos en este ámbito, pero sin pretender cubrir siquiera las "obras mas importantes" de la tradición analítica. Por ejemplo habiendo decidido centrarme este semestre en las obras de Frege y Wittgenstein, no nos será posible leer ninguna obra importante de Russéll.

FILO3200 »  Seminario de Platón

Créditos 3.00

El Teeteto de Platón es un texto filosófico esencial para el entendimiento de este autor por varios motivos. En primer lugar, es su único  tratado, y el primero en la historia de la filosofía, dedicado enteramente al problema del conocimiento. En segundo lugar, es uno de los diálogos “más filosóficos” de Platón, donde el autor parece comprometerse en discusiones abstractas sobre problemas que nosotros reconocemos como vigentes. Finalmente,  parece, junto al Parménides,  guardar las claves de la tranformación de la filosofía del período medio a la de madurez. La pregunta directriz del diálogo: ¿Qué es episteme? determina la estructura y sentido del texto.

FILO3204 »  Seminario Metafísica Especial en Aristóteles

Créditos 3.00

Por metafísica especial se entiende aquella parte de la metafísica de Aristóteles que no tiene como objeto al ente en cuanto ente (metafísica general) sino que se concentra en un ente especial: Dios. El libro Lambda (XII) de la Metafísica es el tratado destinado a elaborar una teoría de este ente especial. Es también uno de los libros que ha cobrado mayor actualidad en las últimas décadas e incluso se le ha llegado a considerar la clave de toda la metafísica aristotélica. Problemas centrales a esta temática es la determinación de una substancia eterna y separada de lo sensible, su relación con el mundo sensible, la posibilidad de un motor que sea él mismo inmóvil, su carácter abstracto pero al mismo tiempo particular con fuerza causal. Su relación con el intelecto y con los cuerpos sublunares. Sobra decir que las tesis aristotélicas en este campo han influenciado profundamente la metafísica y teología hasta nuestros días. Los textos fuentes del curso son el libro VIII de la Física y el libro XII de la Metafísica.

FILO3211 »  Seminario Traducción de Latín

Créditos 3.00

El seminario busca emplear los conocimientos adquiridos en los cursos de Latín I, II, III y IV para la traducción de distintos textos.

FILO3212 »  Seminario Traducción Griego

Créditos 3.00

El seminario busca emplear los conocimientos adquiridos en los cursos de Griego I, II, III y IV para la traducción de distintos textos.

FILO3231 »  Seminario Wittgenstein

Créditos 3.00

En los últimos dos años de vida, después de una breve visita a los Estados Unidos, Wittgenstein retomó una vieja discusión que había mantenido con Moore a propósito de la exigencia filosófica de contar con una prueba de la existencia del mundo exterior. El problema le dio al filósofo la oportunidad de poner a prueba su peculiar metodología orientada a disolver enredos filosóficos antes que proponer tesis alternativas para dar solución a problemas tan sólo aparentes. Sobre la Certeza es el resultado de dichas exploraciones motivadas por sugerencia de Moore. En el seminario se pretende adelantar una lectura pausada y cuidadosa de los últimos escritos del filósofo austriaco.

FILO3250 »  Lógica de Hegel

Créditos 3.00

En el curso se examinan algunos textos escogidos de la llamada ‘pequeña Lógica’ de la Enciclopedia de las Ciencias Filosóficas, que se buscará esclarecer con ayuda de la ‘gran Lógica’. Si consideramos la lógica hegeliana como una nueva ‘deducción transcendental de las categorías’ a la manera de Hegel, se tratará de determinar las principales articulaciones de esas categorías, divididas, como están, en categorías del ser, de la esencia y del concepto, lo que a su vez lleva a distinguir una lógica objetiva, que abarca las dos primeras partes, y una lógica subjetiva, que comprende la lógica del concepto. No debe olvidarse que la lógica o lo lógico fue el aspecto que Hegel desarrolló con mayor cuidado, y donde encontramos buena parte de las claves para comprender su pensamiento.

FILO3253 »  Seminario Bagavad Gita

Créditos 3.00

FILO3301 »  Seminario Filosofía de la Guerra S.XX

Créditos 3.00

Durante el siglo XX surgen gran diversidad de reflexiones y puntos de vista sobre la guerra; lo que no es de extrañar, dada la multiplicidad y gravedad de tipos de conflictos armados que tienen lugar durante ese periodo. Dentro de ese abanico de planteamientos, que incluyen desde posturas realistas y decisionistas como las de C. Schmitt, o pacifismos jurídicos como los de Kelsen, resalta una reformulación novedosa de la antigua y tradicional teoría de la guerra justa en la obra de M. Walzer. Su aporte se puede entender como un referente necesario para acceder a la filosofía de la guerra de nuestro tiempo, no sólo por su gran influencia en pensadores liberales como Rawls, sino también por los diferentes tipos de conflictos que analiza, así como por constituirse como una especie de punto medio entre el pacifismo y el belicismo extremos. Este seminario tiene como objetivo general adelantar una lectura de sus principales textos que permita, posteriormente, continuar con el estudio de la filosofía de la guerra contemporánea.

FILO3371 »  Seminario Schmitt: Teología Política

Créditos 3.00

El curso versa sobre la teoría política de Carl Schmitt. Se trabajará en el seminario el texto "Teología política", una compilación de importantes trabajos del filósofo alemán que incluyen su concepto de lo político (la distinción amigo/enemigo); su teoría del espacio vital (Lebensraum); su crítica al liberalismo (cercanía a Donoso Cortés, Bonald, etc.); la diferencia entre normalidad y estado de excepción; la relación legitimidad y legalidad, entre otros. Se busca tener una discusión pormenorizada de las tesis de este influyente autor y analizar su relevancia para la comprensión de la situación política nacional e internacional en el presente.

FILO3372 »  Seminario Solidaridad

Créditos 3.00

Ante el avance del capitalismo global, el resquebrajamiento del poder del Estado, el crecimiento de la pobreza y la desigualdad, la expansión y generalización del desempleo que condena a millones y millones de personas a la desesperación, entre otros, cobra importancia la investigación sobre el bagaje y la riqueza cultural de la historia occidental, de forma que sea posible renovar los imaginarios colectivos y recuperar la tradición en torno a solidaridad, en busca de mundos mejores y sociedades más amables donde se realice la dignidad y el bienestar para todos. El principio de solidaridad es central en el proyecto de recuperación de la tradición humanista. La vaguedad del concepto y las múltiples “capas de sentido” que se han ido asociando a él, justifican un estudio filosófico sobre sus orígenes, transformaciones de sentido y relaciones con la organización política y social, más aún cuando la solidaridad es invocada con frecuencia para justificar acciones y decisiones en los discursos político, jurídico y moral.

FILO3391 »  Seminario Filosofía Política de Walter Benjamin

Créditos 3.00

El curso se propone realizar una aproximación a algunos escritos filosófico-políticos de Walter Benjamin estudiando las insinuaciones y propuestas sobre la transformación necesaria de la filosofía contemporánea. Igualmente, busca explorar la biografía intelectual de Benjamin y la conformación de sus preocupaciones sobre la filosofía y la política. Por último, tiene como objetivo establecer nexos con otras tradiciones filosóficas contemporáneas que dialogan actualmente con la obra de Benjamin.

FILO3501 »  Seminario Husserl

Créditos 3.00

El propósito de este seminario es examinar los textos fundamentales de la fenomenología durante la etapa de su formación y consolidación como método filosófico. El seminario se ha organizado en torno a la descripción fenomenológica de la conciencia efectuada por el fundador de la escuela: Edmund Husserl. Para empezar, se presenta la primera descripción de la conciencia intencional y se analizan sus elementos básicos: cualidad, materia, contenido inmanente, etc. Más adelante, se examina una reelaboración posterior basada en el método de la reducción fenomenológica. Nuevamente se analizan los elementos básicos de las vivencias intencionales: noesis, materia, noema, sentido noemático, etc. Finalmente, en la tercera parte, se abordan algunos estudios concretos sobre el problema de la constitución: el solipsismo, la empatía, las relaciones psicofísicas, etc. El seminario pretende servir como introducción elemental al método fenomenológico y como punto de partida para seminarios más avanzados sobre la conciencia interna del tiempo, el mundo de la vida, el solipsismo, las ontologías regionales, etc.

FILO3593 »  Seminario de Escepticismo

Créditos 3.00

El curso tiene como objetivo estudiar las corrientes escépticas. El escepticismo ha aportado a la filosofía tanto una reflexión sobre los límites del conocimiento como una serie de metodos más o menos complejos para la evaluación de las creencias. Entre los antiguos, el método escéptico era dialéctico y consistía en revisar cada tesis junto con su antítesis. Si el examen arrojaba como resultado la igual plausibilidad de cada posición, se concluía que ambas creencias deberían ser abandonadas, y el juicio suspendido. En la modernidad, si bien la fasceta dialéctica del método escéptico se diluye,  la fuerza de su dudar se acentúa.

FILO3601 »  Seminario Filosofía de la Memoria

Créditos 3.00

¿Qué es la memoria? ¿Cuál es la naturaleza de los recuerdos? ¿Cuál es el objeto de nuestros recuerdos? ¿Acaso lo que recordamos son eventos pasados, o más bien recordamos experiencias pasadas? ¿Recordamos a través de representaciones de percepciones pasadas, o acaso reconstruimos nuestros recuerdos por medio de representaciones perceptuales presentes? ¿Cuál es la naturaleza de los recuerdos que no son perceptuales? ¿Cuál es la función de la memoria? ¿Cómo se relacionan la memoria y otras facultades cognitivas, como la percepción y la imaginación? ¿Pueden los animales recordar? ¿Y los bebés? ¿Por qué tenemos tantos recuerdos falsos? ¿Acaso la falibilidad de nuestra memoria constituye un obstáculo para la adquisición de conocimiento sobre nuestro propio pasado? Estas y otras preguntas serán discutidas en este seminario.

FILO3990 »  Inscripción a Grado

Créditos 0.00

Esta materia la inscriben quienes tengan planeado graduarse en el semestre inmediatamente siguiente al semestre de la inscripción.

FILO4000 »  Seminario Fundamentos de Ética

Créditos 4.00

La ética se ocupa del cómo actuar en determinadas circunstancias y de los juicios sobre dicho actuar. Este curso se pregunta sobre la justificación de dichas acciones y juicios. La posibilidad de fundamentar o no la ética tiene enorme relevancia para la política, la cultura y la sociedad. De ella depende qué importancia tengan los juicios morales en la vida práctica, individual y colectiva. En este orden de ideas, el curso busca profundizar el estudio de los grandes problemas que plantea hoy en día la fundamentación de la filosofía moral o ética. Asume un enfoque aporético, basado en problemas teóricos y prácticos de la disciplina y toma como texto para la discusión el libro Lecciones de ética de Ernst Tugendhat.

FILO4010 »  Seminario Filosofía Política

Créditos 4.00

El curso pretende analizar la teoría de derechos defendida por Amartya Sen (Premio Nobel de Economía, 1998), que se contrapone a otras teorías liberales de los derechos. Se busca así establecer cuál de dichas teorías justifica mejor una práctica política, judicial y administrativa progresista en defensa de minorías y grupos discriminados. Se estudiarán, en consecuencia, las teorías de los derechos de Hayek, Nozik, Rawls, Dworkin, Scanlon, Shue y Sen, entre otras, y se hará especial énfasis en el libro de éste último "Desarrollo como libertad".

FILO4111 »  Seminario: de la Estética Moderna a la Filosofía del Arte: Kant, Schiller y Hegel

Créditos 4.00

Los siglos XVIII y comienzos del XIX constituyen un momento fundamental para la reflexión estética, no sólo porque ésta se consolida como disciplina filosófica, sino porque se trata de una época en la que aparecen algunos de los problemas que recorrerán las discusiones alrededor del arte y la belleza hasta el S. XX, a través del paso fundamental de la estética como discusión del gusto, a la filosofía del arte como discusión acerca del arte como lugar de verdad. Un conocimiento de los principales autores del debate es casi un requisito necesario para cualquiera que quiera adentrarse en las discusiones contemporáneas acerca de la estética, de las relaciones estética-política, y de la filosofía y la crítica contemporáneas del arte. Incluso la hermenéutica y la fenomenología se alimentan de los presupuestos modernos instaurados por el debate estética-filosofía del arte. El objetivo de este seminario es realizar una introducción general a estos problemas, siguiendo el paso de la estética kantiana a la filosofía del arte de Hegel, pasando por la propuesta schilleriana de una educación estética para la política.

FILO4121 »  Juego y Arte en la Hermenéutica de Gadamer

Créditos 4.00

Si bien no es extraño encontrar el concepto de “juego” asociado a diversas reflexiones filosóficas sobre el arte y la cultura, en el pensamiento de H.-G. Gadamer este vínculo parece dar un nuevo giro. El juego sirve aquí de hilo conductor para la crítica que el filósofo alemán desarrolla contra lo que denomina la “subjetivización de la experiencia del arte”, uno de cuyos efectos es reducir la obra de arte a una simple ocasión para el goce estético del espectador. La eficacia de esta crítica –enfilada particularmente en contra de Kant– exige una transformación en la concepción tradicional del juego, que de estar asociado, como es usual, al ámbito ontologicamente secundario de lo ilusorio y lo superfluo, pasa a adquirir un estatuto preeminente como modelo ontológico del arte; modelo en virtud del cual se hace precisamente posible legitimar su pretensión de verdad. Con el fin de comprender cómo se opera este desplazamiento radical de las categorías de juego, arte y verdad en el discurso de Gadamer, nos concentraremos principalmente en la primera parte de Verdad y Método, su obra mayor, y su desarrollo en otros ensayos del autor.

FILO4133 »  Biopolitica: Poder Vida Sujeto

Créditos 4.00

Este seminario se propone como un espacio para estudiar y discutir algunas de las perspectivas más influyentes en el debate actual sobre el ‘biopoder’. Como se sabe, es Michel Foucault quien introduce en las discusiones políticas contemporáneas este término para describir esa forma de poder, característica de las sociedades modernas (a la que Foucault llama también “gubernamentalidad”), que somete y normaliza los cuerpos, individualizándolos, atándolos a una identidad fija, a la vez que regula las poblaciones, ordenándolas con vistas a su preservación y productividad; un poder que, entonces, problematiza la posibilidad de que los sujetos puedan cuidar de sí, asumiéndose creativamente en formas de vida singulares. Ya en una dirección similar, aunque desde un horizonte distinto, se había movido Hannah Arendt con sus análisis sobre el totalitarismo y sus planteamientos críticos sobre la modernidad. Para esta autora, en efecto, cuando la política en la modernidad toma como su fin principal la defensa y promoción de la vida, la pluralidad humana se intenta reducir a población predecible, a mera existencia biológica controlable y administrable. En la estela de estas reflexiones y en diálogo con la tradición filosófica, otros pensadores contemporáneos, como Derrida, Agamben y Esposito, han reflexionado sobre estas complejas relaciones entre poder, vida y subjetividad, apuntando a cuestionar, desde sus diversos caminos de interpretación, la oposición entre lo “humano” y lo “animal”, predominante en la concepción occidental de lo político. El seminario se propone entonces discutir algunas de las reflexiones mencionadas, así como los problemas principales que ellas pueden sugerir.

 

FILO4211 »  Seminario Nietzsche

Créditos 4.00

El seminario presupone familiaridad con obras como Humano demasiado humano, Aurora, La ciencia jovial, Así hablo  habló Zaratustra y Más allá del bien y el mal. Así mismo busca profundizar en temas como la Genealogía a partir de la impotencia y de la transmutación del bien, la Genealogíaa partir de la economía de la crueldad y la posibilidad de una nueva buena conciencia, y la Genealogía a partir del sufrimiento: el ideal ascético.

FILO4215 »  Hermenéutica de la Facticidad

Créditos 4.00

La hermenéutica de la facticidad arranca del estado de interpretación en el que se encuentra la vida fáctica. La conceptualidad griega fue acuñada en experiencias de las que ya no disponemos hace mucho tiempo. La filosofía que se apropia de la situación actual por medio de la interpretación se ve obligada al desmontaje del estado de interpretación heredado, pues a aquello que no logramos interpretar de modo originario no lo sabemos custodiar en su originariedad. El desmontaje y el regreso a las fuentes originarias sólo se puede llevar a cabo “si se dispone de una interpretación concreta de la filosofía aristotélica orientada hacia el problema de la facticidad, es decir, de una antropología fenomenológica radical”. El horizonte de la ontología aristotélica es el del mundo que comparece en el trato de la producción y en el uso de los objetos producidos. Conocimiento teórico y praxis en la que tenemos que ”ver con entes que pueden ser de otra manera” .

FILO4220 »  Seminario de Profundización I

Créditos 4.00

FILO4231 »  Seminario Gadamer

Créditos 4.00

El seminario responde intenta responder a la pregunta: ¿Verdad sin método o verdad contra método? Para ello, abarca los siguientes temas: a) Método, la piedra angular de la modernidad [Bacon. Descartes. La unificación ideológica. b)El positivismo de Comte. Droysen, Dilthey. c) La inseguridad y la esquizofrenia de las ciencias humanas. d) El positivismo lógico. Carl Hempel y su ley de cobertura. De Kuhn a Geertz. Aires de liberación en las ciencias humanas]. e) La relativización de la experiencia científica en el vasto ámbito de la experiencia humana. La temporalidad de la verdad humana;  falibilidad y relativismo.

FILO4260 »  Seminario Hermenéutica y Retórica

Créditos 4.00

Existen diversas similitudes entre los temas y postulados fundamentales de la filosofía hermenéutica y de la disciplina retórica. Estas similitudes pueden deberse, o bien a coincidencias de perspectiva, o bien a influencias concretas a lo largo de su desarrollo histórico. En cualquier caso, estudiar los problemas esenciales de la hermenéutica a la luz de los presupuestos de la retórica, y viceversa, resulta no sólo útil para una mejor comprensión de las dos disciplinas, sino también una tarea que la filosofía contemporánea ha intentado realizar con más bien pocos resultados concretos. El método del seminario consistirá en contrastar lecturas de las dos tradiciones, para encontrar sus afinidades conceptuales y, si es posible, un vínculo histórico (influencias de algunos autores sobre otros, evolución de conceptos, etc).

FILO4430 »  Seminario: las Fuentes del Mal

Créditos 4.00

Aunque la pregunta sobre el origen y el sentido del mal en el mundo atraviesa toda la historia de la filosofía y de la cultura occidental, en el Seminario centraremos nuestra atención en las interpretaciones que sobre este fenómeno han ofrecido algunos pensadores modernos. Apoyándonos en el libro de Richard Bernstein: "Las fuentes del mal", se buscará examinar y contrastar las interpretaciones de tres grupos de filósofos. 1. Kant, Hegel y Schelling; 2. Nietzsche y Freud; 3. Levinas, Jonas y Arendt. Los tres primeros corresponden a lo que cabría llamar la cima del pensamiento moderno; los dos siguientes comparten su distanciamiento ante los alcances de la razón; y los tres últimos piensan el problema a la luz (o la oscuridad) que han proyectado los acontecimientos que cabe organizar alrededor de "Auschwitz".

FILO4700 »  Seminario Complementaria

Créditos 4.00

FILO4800 »  Seminario de Monografía (Maestría)

Créditos 4.00

El seminario está dirigido a estudiantes de primer semestre de la Maestría en Filosofía. Su objetivo principal es el de guiar al estudiante en la elaboración de su proyecto de monografía.

FILO4810 »  Tutoría de Investigación I

Créditos 6.00

A lo largo de este curso, el director de la monografía monitorea de manera personalizada el desarrollo del proyecto de investigación.

FILO4811 »  Tutoría de Investigación II

Créditos 6.00

Durante este curso el director de la monografía monitorea de manera personalizada el desarrollo del proyecto de investigación hasta el momento de su sustentación.

FILO4990 »  Inscripción a Grado

Créditos 0.00

Esta materia la inscriben quienes tengan planeado graduarse en el semestre inmediatamente siguiente al semestre de la inscripción.