Listado Cursos

CPOL1000 »  Introducción a la Ciencia Política

Créditos 3.00

El curso gira alrededor de la definición del objeto de estudio de la disciplina, de los aspectos que justifican el carácter científico de la misma y de los principales conceptos en los que ésta se apoya para la producción de conocimiento. Aunque en el curso se aborda la relación de la ciencia política con otras disciplinas de estudio, tiene un carácter disciplinar.

CPOL1100 »  Introducción a la Política Comparada

Créditos 3.00

La política comparada es una de las áreas centrales dentro de la Ciencia Política. Esta centralidad obedece a  que buena parte de la producción académica de la disciplina proviene de este campo, y a que numerosas innovaciones teóricas y metodológicas  en Ciencia Política han surgido de estudios comparados. A diferencia de otras áreas dentro de la disciplina , la política comparada no está definida por un criterio temático sino por uno de carácter metodológico. de esta manera el estudio de la política comparada  implica la aproximación a una metodología de análisis político . Este curso pretende familiarizar al estudiante con el análisis comparado en Ciencia Política. Para ello , en las primeras clases se discutirán la utilidad de la comparación y su lógica . Posteriormente, a través de la discusión de ditintos estudios comparados , se busca mostrar al estudiante la diversidad de la política comparada , sus alcances , y algunos de los principales debates teóricos y metodológicos en este campo.

CPOL1200 »  Introducción a Las Relaciones Internacionales

Créditos 3.00

En este curso se introducirán los conceptos y asuntos centrales de las relaciones internacionales contemporáneas. Las presentaciones, lecturas, discusiones y actividades a realizar se basarán en problemas mundiales reales, tanto de la coyuntura global como del pasado. Sin embargo, el énfasis principal será sobre los conceptos, procesos y teorías relevantes para analizar la política global, y no sobre los eventos actuales o la historia. Los objetivos del curso son tres: brindar un conocimiento básico del sistema internacional, desarrollar las herramientas analíticas necesarias para poder reflexionar críticamente sobre las relaciones globales, y preparar a los estudiantes para cursos más avanzados de las relaciones internacionales al introducirlos a las teorías básicas de la disciplina

CPOL1300 »  Introducción a la Política Colombiana

Créditos 3.00

Este Curso introductorio es el punto de partida para aprehender el Área de Política Colombiana como componente indispensable del programa de estudios de pregrado del Departamento de Ciencia Política de la Universidad de los Andes. En primera instancia, se trata de aplicar algunos elementos conceptuales básicos de la politología al proceso político colombiano. Así mismo, se busca explorar las condiciones estructurales políticas, económicas y sociales que caracterizaron la conformación de la República de Colombia y su evolución a lo largo del siglo XX. Se pretende entonces familiarizar al estudiante con algunos de los más importantes conceptos teóricos de la ciencia política y permitirle entender sus particularidades, complejidades y repercusiones en el desarrollo político colombiano actual.

CPOL1400 »  Introducción a la Teoría Política

Créditos 3.00

En el pasado y hasta hace poco tiempo la teoría política estuvo dominada por preguntas normativas. Sólo a partir del siglo XX y sobre todo después de la Segunda Guerra Mundial se estableció la ciencia política como una ciencia empírica diferenciada de disciplinas como la filosofía, el derecho y la sociología. El objetivo central del curso es familiarizar a los estudiantes con algunas de las teorías normativas y empíricas así como de algunos conceptos a partir de los cuales se ha estructurado la ciencia política. Antes que de hacer una cronología del pensamiento político a vuelo de pájaro, se trata de abordar en profundidad algunos textos clásicos y comentarios, estableciendo un diálogo temático entre autores de distintas épocas. Con el curso, se trata además de ofrecerle a los estudiantes un marco para el encuadramiento adecuado de los problemas específicos que deban abordar en otras materias y aún, algunas herramientas conceptuales necesarias para su tratamiento.

CPOL1500 »  Fundamentos de Metodología

Créditos 3.00

Este curso introduce a los estudiantes en los conceptos y problemas básicos de la metodología de investigación en ciencias sociales. En este contexto, el curso empieza abordando los debates filosóficos que subyacen a las cuestiones metodológicas. Posteriormente, con esas bases, se concentra en la noción de  diseño de investigación. De modo particular, se enfoca en los diferentes procedimientos  para producir información y en las técnicas relevantes  para recolectarla.

CPOL2116B »  Construcción de Paz en Colombia y El Mundo

Créditos 3.00

¿Qué es paz? ¿Cómo se construye? ¿Cuándo termina un conflicto armado y cuándo podemos decir que se ha alcanzado la paz? ¿Cómo distinguir entre una crisis humanitaria y la construcción de paz, y en qué se complementan? ? Este curso aborda estas preguntas desde una perspectiva comparada, para identificar similitudes y explicar diferencias entre los países analizados (incluida Colombia).

CPOL2126B »  Democracia: Evolución, Dilemas y Debates

Créditos 3.00

A pesar de haberse convertido en paradigma global luego del fracaso del comunismo, la democracia liberal atraviesa por una profunda crisis.  La introducción de gobiernos popularmente elegidos no necesariamente ha significado un mayor desarrollo económico, bienestar, armonía social, justicia, o una menor corrupción en varios países del mundo.  Esto, además de producir desencanto, ha renovado el debate sobre los significados, contenidos, y la importancia de la democracia. 

El presente curso estudiará el origen y evolución de las democracias, así como algunos de los debates contemporáneos más relevantes tanto a nivel teórico como empírico.  Se hará especial énfasis en problemáticas relacionadas con los países latinoamericanos

CPOL2133B »  Politica y Sociedad en Francia Contemporánea

Créditos 3.00

Con base en miradas panorámicas de las dinámicas, cambios y permanencias perceptibles en Francia ¿y en el mundo- en el siglo XX(I), y teniendo en cuenta las reflexiones y los análisis que motivan tanto desde la academia como entre actores sociales y políticos, el objetivo del curso es acercar a los estudiantes a un mayor conocimiento de la sociedad y la política de este país, su posición en el mundo y sus debates actuales. ¿Cómo se define y cómo funciona el régimen político? ¿Cómo evoluciona la repartición de fuerzas políticas en la palestra electoral? Estas son algunas de las preguntas que se propone abordar durante el curso, desde una perspectiva multidisciplinaria, que además de la ciencia política, tendrá especialmente en cuenta la sociología, la historia y la antropología.
 

CPOL2204 »  Teoría Relaciones Internacionales

Créditos 3.00

El objetivo general de este curso es ofrecer a los estudiantes un conocimiento básico de las principales teorías de las relaciones internacionales. Para ello, se presentarán y discutirán los debates centrales del campo, sus diversos enfoques teóricos y la forma en que cada aproximación teórica puede ser utilizada para interpretar distintos temas de la agenda global.

CPOL2207B »  Economía Política Internacional

Créditos 3.00

Dado que la Economía Política Internacional juega un papel importante en los debates contemporáneos de política, un objetivo principal del curso es incrementar la habilidad y voluntad del estudiante  a participar en el proceso político. Los estudiantes deben entender los conceptos básicos de la Economía Política Internacional y los problemas a los que se enfrenta los hacedores de política y los votantes, por ejemplo los costos y beneficios económicos de la globalización, el impacto de la OMC y el FMI en países y personas, y diferentes caminos hacia el desarrollo. Los estudiantes también deben tener la habilidad de un  pensamiento crítico para enfrentare a complicados problemas de la Economía Política Internacional.   

CPOL2213B »  Cine Política y Sociedad

Créditos 3.00

Los medios masivos de comunicación, entre ellos el cine, constituyen uno de los canales más extensivos de transmisión de conocimiento social y de representación del mundo, al tiempo que hacen que conceptos abstractos como la identidad, la diferencia, el nacionalismo, el peligro y la marginación social, entre otros, adquieran un significado concreto y material a través de las imágenes que proyectan. En esta medida, el curso pretende: (1) examinar el cine como una herramienta heurística de diversos fenómenos globales; (2) explorar las formas en las que el cine representa y construye temas y sujetos sociales; (3) analizar el papel del cine en la generación de “visiones de mundo” específicas; y (4) precisar los efectos de poder político y social que generan los procesos señalados

CPOL2224B »  Política Exterior de EEUU

Créditos 3.00

Eduardo Galeano alguna vez sugirió que todos los ciudadanos del mundo deberíamos tener derecho a votar para elegir al presidente de Estados Unidos.  Al final,  la influencia de la cultura, el poder militar y económico de este país alrededor del mundo es cada vez más ineludible.  Sin embargo, la reciente invasión a Irak ha puesto sobre la mesa las limitaciones del poder hegemónico estadounidense.  La  nueva ola, muy distinta a las anteriores, de anti-Americanismo y resistencia a su influencia ha evidenciado que el poder Estadounidense no es ejercido sin restricciones y sin oposiciones.  ¿Cómo responde el gobierno Estadounidense a esta resistencia? ¿Qué papel juega dentro de su cálculo de opciones y en la definición de su interés nacional?  ¿En ese sentido, es la actual guerra en Irak un caso aislado en la formulación de la política Estadounidense?  ¿En qué medida responde al balance de poder interno de ese país?  ¿O, alternativamente, es la guerra en Irak una manifestación más de una tendencia histórica que se remota a la construcción misma de la nación Estadounidense?

CPOL2229B »  Las Relaciones Entre EEUU y América Latina, Siglos XIX-XXI

Créditos 3.00

Esta clase está diseñada para que los estudiantes se familiaricen con la historia de las relaciones entre los Estados Unidos y América Latina, así como con la producción académica al respecto tanto en Colombia como en los Estados Unidos. Los estudiantes aprenderán sobre las diferentes perspectivas interpretativas en este sentido y sus determinantes políticos e históricos. También habrán adquirido al finalizar el curso una mayor comprensión de la historia intelectual, cultural y diplomática al respecto, así como de los procesos bajo los cuales se han diseñado las principales políticas que han forjado dichas relaciones.
 

CPOL2230A »  El Sistema Internacional: Orígenes y Evolucion,Siglos XV-XXI

Créditos 3.00

En este curso estudiaremos las dinámicas internas de las sociedades europeas, y posteriormente de las colonias norteamericanas, que lograron consolidar su poder en el orden global por medio de Estados imperiales. También abordaremos los factores externos generados por la rivalidad inter-imperial, la competencia permanente y la guerra entre dichos Estados. De igual manera estudiaremos, aunque de manera tangencial, los efectos del dominio colonial y las guerras inter-imperiales en los Estados y sociedades colonizados.


El objetivo principal es entender cómo en el diálogo y contrapunto entre colonizadores y colonizados, entre dominación y resistencia, Europa—y posteriormente los Estados Unidos—y sus “otros” se constituyeron mutuamente a lo largo de los siglos. Esta aproximación al sistema interestatal nos permitirá superar los enfoques eurocéntricos sobre los orígenes del mismo para avanzar hacia una visión más global apropiada para los interrogantes del presente.
 

CPOL2231 »  La Política Internacio de Asia

Créditos 3.00

Este curso tiene como propósito estudiar los acontecimientos políticos en la región de Asia-Pacífico dentro del marco de Relaciones Internacionales. La región adquirió cohesión solamente en la era moderna y ha crecido continuamente en significancia económica y política después del fin de la Segunda Guerra Fría. El enfoque principal del curso será el Este de Asia, es un área donde los intereses de los Estados Unidos  se cruzan con los de 3 grandes potencias: China, Japón y Rusia. Las guerras mayores durante la época de la Guerra Fría (Corea y Vietnam) tuvieron lugar ahí y los acontecimientos dentro de la región fueron centrales para el manejo del balance central entre las dos superpotencias. Es una región que ha sido altamente marcada por el ejercicio de la hegemonía estadounidense después de 1945. Después del fin de la Guerra Fría, el rol de los Estados Unidos ha sido central para la evolución de la política internacional en el Este de Asia dentro del contexto de una China emergente y el desarrollo de organismos regionales.
 

CPOL2232B »  Probl Contemporáneos de Seguridad Global

Créditos 3.00

Este curso explora el campo de la seguridad internacional desde una perspectiva crítica y contemporánea. Comienza por examinar las aproximaciones clásicas o tradicionales a la seguridad y los problemas que las originan (entre ellos la guerra y el armamentismo) para luego concentrarse en las distintas aproximaciones contemporáneas que han surgido para estudiar la seguridad en el mundo, en especial después del final de la guerra fría. A partir de ello, examina algunos de los problemas contemporáneos o no tradicionales de la seguridad global.
 

CPOL2233 »  Movilización Social en América Latina :Construcciones , Cambios y Procesos de Alterglobalización

Créditos 3.00

Las teorías clásicas de Relaciones Internacionales han enfatizado en la exclusividad del Estado como actor de la política internacional. Sin embargo los acontecimientos de los últimos 40 años han demostrado que los actores diferentes a los Estados fuertes pueden influir en la política mundial. Las ONGs y los movimientos sociales organizados en redes que reúnen movimientos de diferentes regiones del mundo, por ejemplo, han sido actores importantes desde la década de los 70  -fortaleciendo su rol desde la década de los 90-, sobre todo en lo que se refiere a temas de DDHH, medio ambiente, desarme nuclear y redistribución de la riqueza. En ese contexto América Latina es un escenario de importantes movilizaciones sociales, donde se asiste a la construcción de escenarios o coaliciones en los cuales convergen diferentes movimientos sociales, haciendo énfasis en sus reivindicaciones y sumándose a una causa de carácter más global. Así, el objetivo central de este curso es presentar las experiencias contemporáneas de movilización social regional en América Latina –surgidas como respuesta al proceso de globalización hegemónico- dentro del marco de la discusión actual sobre sociedad civil global.
 

CPOL2308B »  Partidos Políticos y Elecciones en Colombia

Créditos 3.00

¿Cuáles son los efectos políticos de las reglas electorales? ¿Qué determina el número de partidos de un país o su grado de fortaleza? ¿Cuáles son los efectos del sistema de partidos sobre la representación o la gobernabilidad? Estos son algunos de los interrogantes que se abordan en este curso. La intención es dotar  a los estudiantes con herramientas conceptuales y prácticas sobre los sistemas electoral y de partidos y sus interrelaciones. El curso tiene un enfoque comparado en el que se privilegia el estudio del caso latinoamericano y se hace énfasis sobre el caso colombiano.

CPOL2328A »  Biologia, Historia y Política: Una Relación Compleja

Créditos 3.00

A partir de la revisión de algunos materiales sobre la historia de las ciencias sociales, de investigaciones sobre inteligencia, cultura y complejidad social entre animales, de discusiones sobre coevolución, cultura y teoría social y finalmente, de estudios históricos sobre cómo la plasticidad biológica de los seres humanos se ha “encauzado” de formas diversas en distintos tiempos y sociedades, el curso brinda a los estudiantes la oportunidad de problematizar sus propias ideas sobre lo que es “biológico”, lo que es “cultural” o “construido” entre los seres humanos y lo que estos comparten con otros animales. 

 

CPOL2329B »  Construcción de la Nación en Colombia: Identidades Regionales, Violencia Política y Producción del Pu

Créditos 3.00

El curso introduce a los estudiantes en el análisis de algunos problemas colombianos específicos — la formación de la nación, la invención del pueblo, las dinámicas regionales de violencia política y algunos rasgos de la “cultura popular”— . El curso parte de recalcar el tipo específico de conocimiento que son las ciencias sociales y de reconocer que  en el país existe una larga tradición de reflexión sobre esos distintos temas. A partir de ahí, el programa se organiza en torno a diferentes temáticas específicas que son trabajadas con base en investigaciones o estudios históricos. A lo largo del curso se insiste en los distintos procedimientos metodológicos que permiten convertir un tema determinado en un problema de investigación. Además se recalca que “en la escoria de los fenómenos humanos, lo esencial debe aparecer”[1] y que en esa medida “asuntos” que parecen frívolos o carentes de importancia como el Reinado Nacional de Belleza, las competencias deportivas, la música vallenata,  las fotografías y crónicas de El Espacio o los artículos de la Revista Carrusel son un prolífico campo para la investigación social sobre las condiciones de interdependencia y las formas de clasificación y discriminación vigentes en la sociedad colombiana.
 

CPOL2330 »  El Congreso Colombiano y El Régimen de Balances y Contrapesos

Créditos 3.00

La debilidad de las instituciones representativas es uno de los mayores obstáculos  para enfrentar los desafíos sociales y políticos de América Latina.  Colombia no es ajena a esta situación.   A partir del debate sobre lo que se ha llamado la crisis de la política y la crisis de la representación política en Colombia, el curso busca que los estudiantes conozcan la importancia de una de las instituciones centrales para el funcionamiento de la democracia: el Congreso de la República.   Qué es? Cómo funciona?  ¿Cuáles son los alcances y las limitaciones de su gestión? Lo anterior se hará a partir de dos ejes temáticos: las relaciones entre el Ejecutivo y el Legislativo por un lado, y el papel de los partidospolíticos como mediadores entre el Estado y la sociedad, por el otro.
 

CPOL2410A »  Justicia Transición y Memoria

Créditos 3.00

En el horizonte de reflexión sobre las relaciones entre Justicia y Memoria a que ha dado lugar la emergencia de una nueva conciencia humanitaria a partir del final de la Segunda Guerra mundial , el propósito central de este curso es mostrar los grandes procesos y decisiones de la llamada justicia transicional como objeto privilegiado de las batallas de la memoria. El interés de este curso es  ofrecer a los estudiantes criterios de análisis y ejemplos históricos que les permitan entender el papel de la justicia en los  procesos de construcción de la memoria colectiva.

CPOL2411B »  Grandes Ideas-Imágenes del Pensamiento Social Contemporáneo

Créditos 3.00

El que tome este curso asegurará un empleo mucho más apropiado y solido de varias expresiones  características y centrales de las ciencias sociales, eso que se denomina lenguaje teórico y especializado. Es como entrar en un mundo fascinante de locuciones/conceptos que se recrearon, re conceptualizaron o inventaron con la finalidad de aprehender mejor lo que hacemos en nuestros intercambios sociales. Así, por ejemplo, la expresión ‘socialización’ será devuelta a sus teóricos, lo mismo que ‘estructura social’ o ‘estrato social’. Se le buscará su origen y significados al término ‘descomposición social’ y ‘cambio social’,  entre otros. Como fuera dicho ya, “hay que saber hablar” y no sólo es una cuestión de repetir palabras o de ponerlas en la boca aparentando que se sabe. 

 

CPOL2501 »  Taller Metodología

Créditos 3.00

Como su nombre lo indica, se busca, en esta asignatura ,que los estudiantes desarrollen una experiencia de investigación: tras proponerse y presentarse  un diseño de investigación propio, como primera medida del taller, se espera que los estudiantes  puedan poner en práctica las habilidades obtenidas en el curso anterior, haciendo ese diseño realidad. No obstante , el curso refuerza  conocimientos,al tiempo que ofrece otros nuevos  del campo de la metodología . Estos conocimientos tienen que ver, especialmente, con el análisis de datos cuantitativos y cualitativos.

CPOL3003 »  Monografía de Grado

Créditos 6.00

En esta opción se busca que el estudiante ponga en práctica las destrezas adquiridas en el pregrado para plantear un problema de investigación  y resolverlo. Se espera que la Monografía de Grado posea un planteamiento claro de un problema de interés de la Ciencia Política , demuestre un conocimiento adecuado de la literatura  y tenga un planteamiento de investigación realizable en un semestre académico y con la carga  horaria correspondiente a 6 créditos.

CPOL3005 »  Investigación Profesoral

Créditos 6.00

Con la Investigación Profesoral se busca que el estudiante ponga en práctica las destrezas adquiridas en el pregrado inscribiendo su trabajo de grado dentro de una investigación  mas amplia ,  dirigida y concebida por un profesor de planta del departamento.

CPOL3100 »  Seminario Política Comparada

Créditos 3.00

Los conflictos armados internos han ocupado persistentemente la atención de la academia, los gobiernos y diferentes organizaciones de la comunidad internacional. Ello no sólo por la tragedia que implica la pérdida y afectación de vidas humanas , sino también por la devastación económica y ambiental que causan, por los trastornos institucionales que generan y,en suma , por el profundo legado que dejan a generaciones futuras. En este semestre el seminario esta dedicado  a estudiar la economía política  de los conflictos armados internos en diferentes países del mundo . Se estudiarán tanto casos específicos como textos básicos y clásicos de la literatura sobre este tema. El objetivo del curso es que los estudiantes  adquieran familiaridad con y destreza en el manejo de los distintos argumentos esbozados en este campo,capacidad de evaluar la solidez explicativa de los argumentos y conocimientos profundizando sobre condiciones específicas en países diversos. El seminario cierra el ciclo del área de Política Comparada. Por ello, aunque el tema  es específico , los objetivos se lograrán en la medida en que hacen uso y ponen en práctica los principales componentes teóricos  y metodológicos  adquiridos y desarrollados por los /las estudiantes a lo largo de su carrera.

CPOL3200 »  Seminario Relaciones Internacionales

Créditos 3.00

El objetivo principal de este curso es desarrollar la aptitud teórica y analítica del estudiante en torno a problemas específicos de las relaciones internacionales. Con el fin de desarrollar este objetivo el curso girará en torno al desarrollo y análisis de un área o problemática específica en el campo de las relaciones internacionales, el cual será fijado por el profesor(a) respectivo(a).

CPOL3300 »  Seminario Política Colombiana

Créditos 3.00

Se pretende desarrollar la aptitud analítica del estudiante en torno a un tema de política colombiana y la interrelación problemática de sus principales subsistemas (económico, social, ambiental y cognitivo).

CPOL3400 »  Seminario Teoría y Filosofía Política

Créditos 3.00

Desarrollo de la aptitud analítica del estudiante en torno a temas filosóficos y políticos de la actualidad. El seminario tratará fundamentalmente el pensamiento político contemporáneo, incluyendo entre otros el debate entre liberales y comunitarios, los enfoques postmodernos y socioculturales de la política y las nuevas concepciones de la democracia.

CPOL3500 »  Seminario de Investigación

Créditos 3.00

El objetivo de este seminario es la realización de un proyecto de investigación ,el cual, si así lo prefiere el estudiante , puede constituirse en su proyecto de monografía de grado. Un proyecto de investigación es un documento que refleja un propósito de conocimiento  y la manera  de ejecutarlo. Es una habilidad fundamental en la formación del politólogo  y de cualquiera de las carreras de ciencias sociales . Durante el semestre , y en el esquema  institucional existente para hacerlo , los estudiantes van armando su proyecto en etapas que, al final, ensamblan en un documento unitario. Este trabajo  contempla : plantear un problema  de investigación, desarrollar un marco teórico y un estado de la cuestión , precisar unos objetivos , determinar una metodología y elaborar un cronograma y presupuesto de investigación.

CPOL3990 »  Inscripción a Grado

Créditos 0.00

Código que debe inscribirse en el momento de registrar el código de cualquier opción de grado ofrecida por el departamento.

CPOL3991 »  Practica Profesional VI Créditos

Créditos 6.00

La Práctica está dirigida a estudiantes de pregrado y puede realizarse en cualquier tipo de empresa o institución privada o pública a nivel local, regional, nacional o internacional. La finalidad de la Práctica es formativa, se concibe como complemento del aprendizaje académico del estudiante, y por esta razón cuenta con reconocimiento de créditos académicos. Deberán tener una duración mínima de cuatro (4) meses y máxima de seis (6)

CPOL3992 »  Practica Profesional III Créditos

Créditos 3.00

La Práctica está dirigida a estudiantes de pregrado y puede realizarse en cualquier tipo de empresa o institución privada o pública a nivel local, regional, nacional o internacional. La finalidad de la Práctica es formativa, se concibe como complemento del aprendizaje académico del estudiante, y por esta razón cuenta con reconocimiento de créditos académicos. Deberán tener una duración mínima de dos (2) meses y máxima de dos meses y medio (2 ½).

CPOL3993 »  Practica de Grado

Créditos 6.00

Con la práctica de Grado se busca que el estudiante durante un semestre en una institución inscrita en el Centro de Trayectoria Profesional de la Universidad, haga uso de sus competencias  como futuro  Politólogo. Las tareas para las que será vinculado el estudiante  deben estar relacionadas con la carrera .

CPOL3995 »  Practica Docente

Créditos 6.00

Con la práctica docente se busca que el estudiante  ponga en práctica las destrezas adquiridas en el pregrado responsabilizándose de dictar un curso, máximo dos relativos a temas de ciencia política en un colegio de la Asociación Alianza Educativa  o en colegios aprobados por el departamento y con los cuáles  la Universidad establezca una relación institucional  por ejemplo convenios. La práctica se realiza en un semestre con dedicación de tiempo completo.

CPOL4101 »  Métodos de Investigación en Ciencia Política

Créditos 4.00

El primer curso de metodología se concentra en los enfoques vigentes en cuanto a metodologías en ciencias sociales.

CPOL4103 »  Trabajo de Grado

Créditos 4.00

En este curso los estudiantes deben culminar su trabajo de grado, con el apoyo del director académico correspondiente. Tiene como prerrequisito los dos cursos anteriores.

CPOL4106 »  Temas Avanzados en Economía Política Internacional

Créditos 4.00

El curso está divido en 5 partes. La primera introduce los paradigmas centrales de la Economía Política Internacional– IPE realismo/mercantilismo, liberalismo y “critical IPE”. Las siguientes tres unidades están dedicadas a la conexión de estos tres paradigmas con “la realidad empírica” de la EPI. Cada teoría será aplicada a un área o sector específico de la EPI – comercio, moneda, finanzas y desarrollo. La intención principal es entender la aplicación y evaluar la validez de una perspectiva teórica frente a hechos concretos en la economía política internacional. El curso termina con la discusión de algunos temas controvertidos en la EPI contemporánea: (i) la relación entre la apertura comercial y el crecimiento económico; (ii) la liberalización financiera nacional; (iii) el papel de las empresas multinacionales en países en vía de desarrollo; y (iv) la gobernanza del sistema financiera internacional después de la crisis global.

 

CPOL4107 »  Teoría de Las Relaciones Internacionales

Créditos 4.00

El objetivo general de este curso es brindar un conocimiento básico de las principales perspectivas teóricas de las relaciones internacionales. Para ello, se presentarán y discutirán los debates centrales que se han presentado dentro de la disciplina, sus diversos enfoques teóricos, la forma en que distintas coyunturas internacionales e intelectuales han condicionado dichas teorías, y la manera en la cual cada aproximación teórica conlleva a una interpretación particular de la política mundial.

El curso está dividido en dos partes. (1) las teorías clásicas (positivistas); y (2) las teorías no clásicas (positivistas y post-positivistas). El análisis de cada teoría girará en torno a los aspectos específicos de la problemática mundial, las unidades de análisis, los supuestos ontológicos y epistemológicos que privilegia cada uno, y la forma en que éstos circunscriben su visión particular de lo internacional.

CPOL4112 »  Organizaciones Internacionales

Créditos 4.00

Este seminario explora una variedad grande de aproximaciones teóricas al estudio de las normas y las instituciones en la política internacional y analiza la utilidad de las mismas para explicar temas relacionados con la gobernanza global actual. Consecuentemente, en este curso contestaremos preguntas de la siguiente naturaleza: ¿Es este nuevo ‘orden internacional’ el resultado de entendimientos multilaterales entre actores estatales y no estatales (en contraposición a un orden que sea construido por un estado hegemónico único)? ¿Son las organizaciones y las normas internacionales una forma de gobierno internacional? ¿Cuáles son las posibilidades y limitaciones de estas formas de gobierno? ¿Cuál es el papel que los países hegemónicos globales y regionales y las organizaciones internacionales han jugado en el diseño y consolidación de este nuevo ‘orden’? ¿Cómo han interactuado?

CPOL4113 »  Teoría Hist Capitalismo Global

Créditos 4.00

El actual sistema capitalista está dominado política y militarmente por una sola potencia, los Estados Unidos, lo cual carece de precedentes en la historia mundial. Para encontrar una analogía relativamente semejante habría que remontarse hasta el imperio romano. Sin embargo, la falta de conocimiento respecto a los orígenes y evolución del capitalismo global a partir de formas incipientes a lo largo de los siglos hace imposible comprender sus contornos actuales.
El objetivo principal del curso es entender cómo en el diálogo y contrapunto entre colonizadores y colonizados, entre dominación y resistencia, Europa—y posteriormente los Estados Unidos—y sus “otros” se constituyeron mutuamente a lo largo de los siglos como sistema capitalista mundial. Esta aproximación al sistema capitalista, tanto geográfico como cronológico, nos permitirá superar los enfoques eurocéntricos sobre los orígenes del mismo para avanzar hacia una visión más global apropiada para los interrogantes del presente.
 

CPOL4201 »  Análisis Político Colombiano

Créditos 4.00

El curso pretende examinar la trayectoria de la democracia en Colombia en la segunda mitad del siglo XX y los comienzos del siglo XXI. Se trata de aproximarse a la configuración de la política colombiana en el período señalado desde un enfoque que hace énfasis en una perspectiva institucional desde los conceptos y la metodología de la ciencia política

CPOL4202 »  Seminario Análisis Político I

Créditos 4.00

El curso pretende ofrecer una serie de elementos conceptuales acompañados de un análisis histórico que permita a los alumnos entender la evolución de la violencia política en Colombia desde el final de la Segunda Guerra Mundial hasta el presente. Más en particular, el objetivo del programa es proporcionar unos conocimientos básicos sobre la lógica política y estratégica de las insurrecciones rurales para luego avanzar en el estudio específico del conflicto interno en Colombia. De este modo, se busca que los estudiantes concluyan el seminario con unas herramientas analíticas que les permitan comprender no sólo el actual escenario político-estratégico del país sino también las perspectivas de evolución del mismo hacia el futuro

CPOL4210 »  Identidad(Es), Movimientos Sociales y Representación Política (En Colombia y América Latina)

Créditos 4.00

El objetivo general del curso es entregar a los estudiantes una serie de herramientas conceptuales y contextuales que fomenten su interés y capacidad de análisis sobre la articulación entre identidades colectivas, movimientos sociales y representación política. Con esta intención se propone combinar análisis de índole teórica con estudios de caso, principalmente del contexto colombiano y latinoamericano, sobre poblaciones indígenas y afrodescendientes, susceptibles de contrastación con dinámicas observadas en otras partes del mundo, que se han manifestado igualmente entre grupos sociales considerados minoritarios o específicos (roms, mujeres, desplazados, LGBTs, entre otros).

CPOL4230 »  Comportamiento Político y Opinión Pública Comparada

Créditos 4.00

Este curso es una introducción, desde una perspectiva comparada, a la vasta literatura sobre comportamiento político y opinión pública en Ciencia Política. El curso busca familiarizar a los estudiantes con algunas de las principales discusiones académicas sobre la conducta y la formación de opiniones políticas. Así mismo, pretende que los estudiantes identifiquen las similitudes y diferencias entre países en cuanto a opiniones y actitudes políticas, decisiones electorales, y otras formas de participación política. Más específicamente, busca estudiar hasta qué punto las teorías sobre comportamiento político, muchas de las cuales se originaron en Estados Unidos, “viajan” bien a otros países, y qué tipo de factores institucionales, políticos y culturales afectan el poder explicativo de estas aproximaciones en distintos contextos nacionales.

CPOL4236 »  Negociar la Paz: Mediadores, Modalidades y Técnicas

Créditos 4.00

Este curso introduce los términos del debate sobre guerra y paz, y aborda los principales dilemas para la resolución de los conflictos armados internos. Se estudiarán distintos tipos de conflictos, instrumentos de mediación y negociación disponibles, así como el tema de la distribución de poder como eje problemático central en la terminación de las guerras internas.

También se analizarán distintos aspectos relacionados con la implementación de acuerdos de paz. Cuando termina un conflicto armado por la vía negociada, sigue una etapa difícil en la que gobiernos y grupos armados irregulares deben aprender a convivir, a la vez que las instituciones del Estado se deben adecuar para atender a las necesidades del post-conflicto. Naciones Unidas ha contribuido en la negociación e implementación de varios acuerdos de paz, por lo que pondrá énfasis en sus misiones de mantenimiento y construcción de paz.
 

CPOL4240 »  Partidos Políticos Comparados

Créditos 4.00


Qué son los partidos y por que importan? Cual es el papel del sistema electoral y del sistema de partidos en la gobernabilidad democática? Cuál es la relación entre sistema electoral y sistema de partidos? Esos son algunos de los iterrogantes que aborda este curso.
A lo largo del semestre abordaremos la literatura sobre partidos y elecciones desde una perspectiva comparada. Esto implica entender los fenómenos más allá de los factores contextuales que pueden explicar, por ejemplo, la debilidad de los partidos en Ecuador. De esta manera es posible formular explicaciones más generales sobre la relación entre institucionalización del sistema de partidos y el funcionamiento de la democracia.
Por tratarse de un curso de posgrado, se espera que en las sesiones se den discusiones serias sobre el respectivo tema. No es un curso magistral, por lo que el éxito de cada sesión depende de que los estudiantes hayan leído críticamente las lecturas y estén preparados para sustentas sus posiciones con el n de nutrir el debate.

CPOL4241 »  Introducción a la Política Comparada- Postgrados

Créditos 4.00

Pretende familiarizar a los estudiantes con el método comparado que busca explicar fenómenos políticos y sociales a partir de diferencias y similitudes entre casos de distintas regiones y países del mundo. La política comparada ha privilegiado la búsqueda de explicaciones de la variación entre casos, por ejemplo en términos de regímenes, escogencias políticas, resultados socioeconómicos, y la interacción entre estas tres variables. También estudia diferencias entre actores sociales en términos de eficacia, capacidad de organización e impacto político.

 

CPOL4310 »  Seminario Economía Política y Estado

Créditos 4.00

El curso tiene como propósito central, analizar algunos fenómenos políticos y de administración pública a la luz de algunos elementos de la lógica económica. Para ello se divide en tres grandes secciones:

Primera, una revisión de los conceptos centrales del modelo clásico de la economía, haciendo énfasis en la racionalidad económica de los seres humanos como “maximizadotes de su propio beneficio” y las implicaciones que esta presunción ha tenido para las teorías de acción colectiva y de juegos usadas desde la Ciencia Política.

Segunda, una mirada en detalle a los planteamientos del Desarrollo Humano como un modelo de desarrollo que intenta combinar de forma explícita criterios económicos con la existencia de un ambiente de “gobernabilidad democrática”. Aquí se estudios de caso de políticas públicas que en Colombia buscan aterrizar esta visión del desarrollo.

La tercera, abordara una serie de problemas nacionales con propósito de analizarlos a la luz de los elementos conceptuales vistos en las dos primeras secciones.
 

CPOL4401 »  Teoría Política

Créditos 4.00

Es un curso organizado sobre los temas centrales y clásicos de la Ciencia Política como el poder, el estado, la democracia y la sociedad. En los debates sobre las ideologías éstas han sido consideraras o como falsa conciencia de la realidad o como constitutivas del sentido que atribuimos a ella. Además, en los años recientes, las ideologías han dejado de basarse en actores circunscritos a intereses de clase, para dar paso a interés no clasistas como la cultura, el género, o el medio ambiente, entre otros. Dentro de dicho marco, el propósito de este curso es contribuir a formar el criterio político, mediante el análisis de la evolución de las principales ideologías políticas.

CPOL4402 »  Teoría Política I

Créditos 4.00

El curso es una introducción a la “teoría política positiva”. Ésta se basa en la aplicación de una metodología de análisis propia de la economía a problemas propios de la ciencia política y la sociedad. Esta metodología supone que la unidad básica de decisión en una sociedad es el individuo, y que el individuo es básicamente “racional” al tomar sus decisiones. Esta premisa metodológica, aplicada a la economía, es usualmente conocida como “individualismo metodológico” o, aplicada a la ciencia política, como “acción racional” (rational action). La orientación del curso es, por tanto, interdisciplinaria y, debido a la naturaleza de la herramienta metodológica, formal, en el sentido de que el razonamiento que se usa para sustentar los resultados que se estudiarán es matemático.

CPOL4403 »  Modelos de Democracia Deliberativa - Teoría Política II

Créditos 4.00

En este curso se revisan las teorías que representan posturas culturalistas, hermenéuticas y de inspiración posmoderna. El objetivo del seminario es explorar los contornos de lo que constituye uno de los principales debates de la teoría política contemporánea: el que se plantea entre el paradigma autopoiético de Niklas Luhmann, heredero de la tradición liberal-positivista así como del funcionalismo, y dos tradiciones que la confrontan, directa o indirectamente: la del postestructuralismo francés, tanto en sus exponentes propios como en el híbrido marxista de Negri y Hardt, y la de la Escuela de Frankfurt, especialmente en su segunda y tercera generación.

CPOL4510 »  Teoría Social y Política Habermas

Créditos 4.00

El curso pretende que los estudiantes avancen en su conocimiento sobre la filosofía política y social de Habermas. Dicho autor expone un pensamiento en el que el desarrollo histórico se interpreta como un proceso de racionalización técnica que alcanza su punto culminante en la dominación de la "sociedad administrada" sobre el mundo de la vida. La concepción que Habermas tiene de la sociedad y la política se basa, entonces, en una crítica de la razón funcionalista e instrumental y en la necesidad de recuperar la razón dialógica y la ética discursiva.

CPOL6212 »  Workshop Of Doctoral Research

Créditos 1.00

CPOL6310 »  Comprehensive Exam - Major Area

Créditos 4.00

CPOL6320 »  Comprehensive Exam - Minor Area

Créditos 4.00

CPOL6501 »  Seminario Investigación Doctoral II

Créditos 4.00

CPOL6510 »  Seminario Doctoral Obligatorio

Créditos 4.00

CPOL6522 »  Seminario de Investigación Ii

Créditos 4.00

CPOL6610 »  Seminario Doctoral Electivo Área Mayor

Créditos 4.00

CPOLXX10 »  Seminario de Investigación I con Grupo de Investigación

Créditos 4.00

CPOLXX16 »  Pasantía en el Exterior

Créditos 1.00

CPOLXX20 »  Sustentación de Tesis Doctoral

Créditos 15.00