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» Catalogo Uniandes » Catálogo General 2010 » Facultades » Facultad de Artes y Humanidades » Departamento de Música
MUSI1100A » Apreciación de la MúsicaCréditos 3.00 Un acercamiento a la música de diferentes épocas de la historia, diversos orígenes y géneros, a partir de la audición comentada y de lecturas sobre repertorios de música clásica, popular, tradicional y étnica, para desarrollar una “escucha” que permita comprender la interrelación entre compositor, intérprete y oyente y percibir con mejores herramientas las obras musicales y su relación con el contexto histórico y cultural. MUSI1101B » Apreciación de Blues y Rock ICréditos 3.00 El estudio de la historia del rock, desde el surgimiento de las primeras manifestaciones de este género hasta la época actual. Los aspectos relacionados con los diferentes marcos políticos, sociales, económicos que hacen parte del desarrollo de este fenómeno musical. Cómo se construye el Rock. Los Estados Unidos de América: esclavitud, revolución industrial, revolución juvenil, comunismo. La década de los 60 MUSI1102B » Apreciación de Blues y Rock IICréditos 3.00 Evolución de la música negra y su influencia en las décadas de los 70, 80 y 90. De la conceptualización de los géneros sinfónico y progresivo de los años 70, a la comercialización de lo intelectual de los 80 y 90. Desarrollo de la música electrónica y su influencia en el Rock. MUSI1104B » Música de la Edad Media y El RenacimientoCréditos 3.00 Conocimiento de los repertorios musicales religiosos, profanos, eruditos y populares de Europa, desde la organización de una música religiosa oficial en la Edad Media, hasta el desarrollo de formas profanas de canto y música instrumental a fines del Renacimiento, y su relación con los hechos históricos y otras manifestaciones artísticas de la época. MUSI1105B » Música de los Siglos XVII y XVIIICréditos 3.00
El presente curso está destinado al conocimiento de los repertorios de música europea que corresponden a los períodos conocidos como barroco y clasicismo, haciendo énfasis en la relación de autores y obras con el contexto que determinó los usos de producción y consumo musicales. MUSI1106B » Música Impopular del Siglo XIXCréditos 3.00 La música del siglo XIX europeo está marcada por corrientes estéticas muy fuertes y contrastantes. Sus representantes lucharon por validar la tendencia en que se inscribían y no fue ajena a sus enfrentamientos la pugnacidad. El desarrollo de la crítica, la subjetividad, el contraste entre la demanda y el gusto público con obras y creadores marcó una contradicción que afectó la producción musical y la vida de los artistas. En este curso se estudian los repertorios musicales del período decimonónico, desde la perspectiva de sus creadores, el pensamiento estético y sus relaciones con otras expresiones, especialmente con la literatura. MUSI1107B » Música Impopular del Siglo XXCréditos 3.00 El siglo XX trajo consigo una serie de tecnología sonoras que modificaron profundamente nuestra relación con el mundo sonoro: las tecnologías de síntesis, grabación, edición, mezcla y difusión de sonido son cada día más usadas en las artes que involucran la producción sonora. Ellas traen consigo posibilidades que pueden ser mejor aprovechadas a partir de un acercamiento consciente a la particularidad de los problemas y soluciones que presentan. Por lo tanto, se ha convertido en una necesidad saber cómo estas posibilidades se funden en la manera de percibir el mundo, de tal manera que puedan ser utilizadas para una creación artística más rica y desafiante. MUSI1108B » Música, Tradición y CulturaCréditos 3.00 Un acercamiento y una apreciación de las manifestaciones musicales más importantes del patrimonio cultural de nuestro país. La gran diversidad de ritmos y géneros que conforman la música tradicional colombiana, está directamente influenciada y relacionada con hechos históricos y culturales que sucedieron en diferentes regiones, y que forjaron la identidad musical determinando características musicales propias. El curso trata los géneros, la organología y los compositores más representativos, partiendo del repertorio del siglo XIX, y siguiendo su desarrollo en el siglo XX. Es importante mantener espacios académicos cuyo interés está dirigido a las manifestaciones culturales propias, revalorándolas y aportando a los estudiantes elementos que permitan la re-creación de la identidad cultural nacional, a la vez que estimulan la sensibilidad hacia la música nacional, tanto en su forma tradicional, como en las versiones contemporáneas. MUSI1111B » Música de AméricaCréditos 3.00 El estudio sistemático de músicas históricas y tradicionales americanas ocupa actualmente a gran cantidad de especialistas de todo el continente. Muchos repertorios han sido encontrados y algunas teorías tradicionales sobre influencias, fusiones y mestizajes han sido revaluadas. Músicas coloniales, republicanas, nacionalistas y de vanguardia son contemporáneas; esta perspectiva nos pone nuestra historia musical en presente continuado.
MUSI1114A » Música Orquestal en OccidenteCréditos 3.00 La historia de la música orquestal en Occidente propone una serie de interrogantes que sólo pueden ser resueltos a través de un amplio abordaje que tome en cuenta aspectos musicales tales como el sistema de notación, los esquemas formales, los procedimientos compositivos, la funcionalidad musical y las corrientes estéticas y filosóficas de cada momento, entre muchos otros. Esta diversidad de temas convierte el curso en un proyecto de investigación rico y variado que permite presentarle a la comunidad estudiantil una visión enriquecida de la evolución de un aspecto musical específico a través de la historia de Occidente. MUSI1115A » Culturas Musicales del MundoCréditos 3.00 El objetivo principal de este curso es examinar varias tradiciones musicales folclóricas y "clásicas", producidas por diferentes culturas del mundo. Se buscará que los estudiantes adquieran un conocimiento básico de los medios materiales empleados en la producción musical, y que entiendan el contexto cultural que enmarca dicha producción en cada caso estudiado, así como también que reconozcan instrumentos, intérpretes y géneros musicales pertenecientes a las sociedades estudiadas. MUSI1119B » El Siglo del JazzCréditos 3.00 Durante el siglo XX, la música tuvo una vertiginosa evolución marcada por varios aspectos que determinaron cambios definitivos en la forma que nos aproximamos a esta manifestación artística. La grabación de discos y su divulgación en radio y televisión permitió el crecimiento y la masificación de la música como arte. El jazz fue uno de los estilos que se benefició de este fenómeno y que a su vez marcó el desarrollo de otras músicas cultas y populares. En este curso analizaremos la evolución de este género desde sus inicios hasta el final de siglo, escuchando grabaciones de sus máximos exponentes y textos acerca de su crecimiento y su impacto en la civilización. MUSI1120A » Opera, Música y DramaCréditos 3.00
La clase cubre géneros que combinan música y drama desde 1600 hasta el presente enfatizando las principales óperas del repertorio de Europa occidental y complementando con el estudio de géneros musicales similares en otras culturas. Las óperas del repertorio tradicional incluirán ejemplos de Italia, Francia, e Inglaterra, y creaciones modernas tales como las óperas de Alban Berg y Philip Glass. El estudio de las combinaciones de drama y música en otras culturas incluirá ejemplos de la ópera de Beijing, y del Bunraku y Kabuki del Japón.Al finalizar el curso los estudiantes estarán en capacidad de reconocer y describir elementos básicos de la música tales como melodía, instrumentación, ritmo, dinámicas, armonía, textura, y forma, así como también las principales características del repertorio de la ópera europea desde el período barroco hasta el siglo veinte. MUSI1121A » Música y Guerra en OccidenteCréditos 3.00 MUSI1122B » Banda SonoraCréditos 3.00
El área del sonido es la de mayor desarrollo a lo largo de la historia del cine, sus constantes evoluciones han cambiado substancialmente la forma en la que tanto espectadores como realizadores se relacionan con el film; sin embargo seguimos diciendo "Vamos a ver una película". Este curso busca recalcar la importancia del elemento sonoro en su gran complejidad al interno del Cine y confrontar a los participantes con una forma Audio-Visual de análisis cinematográfico. El objetivo principal de este curso es dar a los estudiantes las herramientas básicas para un análisis audio-visual. Se buscará además que adquieran un lenguaje cinematográfico de base a través del examen de películas representativas desde el punto de vista del sonido y la música. Así mismo se espera que los alumnos conozcan y sepan reconocer el trabajo de algunos de los más importantes compositores de música para cine. MUSI1124 » Música e ImagenCréditos 3.00 Música e Imagen MUSI1125B » Música Experimental Y ElectrofónicaCréditos 3.00 Este curso ofrece un panorama de las propuestas y lenguajes musicales más relevantes, en relación con el desarrollo de música experimental y electrofónica, desde comienzos del siglo XX hasta los primeros años del XXI.
MUSI1126 » Negocios De La MúsicaCréditos 3.00 Negocios De La Música MUSI1128B » La Ópera en Colombia en El Siglo XixCréditos 3.00 MUSI1201 » Apreciación MusicalCréditos 3.00 El curso suministra una información básica sobre el desarrollo de la música y promueve en el estudiante las habilidades requeridas para identificar elementos fundamentales del lenguaje musical, con énfasis en aspectos estructurales, de forma y de estilo, a través de repertorios de diferentes épocas y culturas. MUSI1202 » Armonía ICréditos 3.00 Estudio y aplicación práctica en ejercicios escritos y al teclado, análisis de la dimensión armónico-melódica y su significado dentro del lenguaje tonal. Realización armonizaciones a cuatro voces con factura coral, llegando hasta modulaciones lejanas. El estudio de los contenidos se desarrolla a través de exposiciones y ejemplos tipo; lecturas complementarias; realizaciones escritas de bajos y melodías seleccionados, dictados armónicos; encadenamientos al teclado; análisis armónicos de partituras. MUSI1203 » Armonía IICréditos 3.00 Principales tríadas consonantes. Tríada sobre segundo grado. Tríada sobre sexto grado. Cadencia rota.Modo mayor armónico. Subdominante menor. Segundo grado disminuido. Acordes de séptima más frecuentes. Acorde de séptima sobre segundo grado. Acorde de séptima sobre sensible. Tríadas consonantes especiales. Tríada sobre tercer grado. Tríada sobre séptimo grado natural. Acordes de dominante menos utilizados. Séptimo grado en primera inversión. Tercer grado (modo mayor), dominante con sexta. Dominante con novena. Dominante con séptima y sexta agregada. Dominante con novena y sexta. Séptimo grado con séptima y cuarta. Suplemento: Acorde de S9. Acorde de SII9. MUSI1204 » Armonía IIICréditos 3.00 Lógica del sistema funcional. Funcionamiento del giro frigio. Giro frigio en la voz superior. Armonizaciones típicas. Giro frigio en el bajo. Armonizaciones típicas. Otros ejemplos. Giro frigio en cadencia. Secuencias diatónicas. Secuencia melódica. Secuencia armónica. Relación funcional en el motivo. Secuencias con tríadas. Desplazamientos o transposiciones. Acordes con sextas paralelas. Motivos con acorde de séptima y tríada. Motivos con dos acordes de séptima. Acordes paralelos. Motivos de un acorde, de una frase completa. Otros acordes con séptima sin función de Dominante. Acorde de séptima sobre primer grado. Acorde de séptima sobre tercer grado. Acorde de séptima sobre subdominante. Acorde de séptima sobre quinto grado en modo menor. Acorde de séptima sobre sexto grado. Dominante de la Dominante en cadencia. Introducción. Grupo de acorde de DD. Papel de la DD. Preparación. Resolución en D o a través de K6/4 MUSI1205 » Entrenamiento Auditivo ICréditos 2.00 Compases simples, primera y segunda divisiones de la unidad de tiempo y sus variables. Contratiempo, síncopa y antecompás. Sincronización. Entonación de melodías: a una y dos voces, con acompañamiento de piano, en tres claves; en todas las tonalidades; por grado conjunto e intervalos sobre las tríadas de las funciones principales. Reconocimiento y escritura de melodías a una voz. Intervalos sencillos hasta la 8va; tritono en modalidades armónica y melódica. Tonalidades mayores y menores: Entonación de escalas ascendentes y descendentes nombrando las alteraciones y de los grados estables e inestables con resolución; Construcción y entonación de intervalos, con referencia tonal; giros melódicos; tríadas de tónica, subdominante y dominante con sus inversiones. Giros armónicos. Reconocimiento y escritura de Tríadas mayores, aumentadas, menores y disminuidas en estado fundamental, inversiones; Tríadas de tónica, subdominante y dominante en tonalidades mayores y menores, en estado fundamental e inversiones. Giros armónicos. MUSI1206 » Entrenamiento Auditivo IICréditos 2.00 Compases simples, segunda división de la unidad de tiempo y sus variables. Contratiempo, síncopa y antecompás en estas variables rítmicas. Tresillos Compases compuestos, primera y segunda división de la unidad de tiempo. MUSI1207 » Entrenamiento Auditivo IIICréditos 2.00 Sincronización. Entonación de melodías: a una y dos voces, con acompañamiento de piano, en tres claves, transportadas en todas las tonalidades mayores y menores. MUSI1208 » Piano Complementario ICréditos 3.00 El conocimiento y manejo del teclado son requisitos básicos en la formación teórica de la música. El programa, diseñado especialmente para teóricos, directores corales y compositores, incluye el desarrollo técnico del instrumento, el estudio de repertorio y el entrenamiento en lectura a primera vista. MUSI1209 » Piano Complementario IICréditos 3.00 El conocimiento y manejo del teclado son requisitos básicos en la formación teórica de la música. El programa, diseñado especialmente para teóricos, directores corales y compositores, incluye el desarrollo técnico del instrumento, el estudio de repertorio y el entrenamiento en lectura a primera vista. MUSI1210 » Piano Complementario IIICréditos 3.00 El conocimiento y manejo del teclado son requisitos básicos en la formación teórica de la música. El programa, diseñado especialmente para teóricos, directores corales y compositores, incluye el desarrollo técnico del instrumento, el estudio de repertorio y el entrenamiento en lectura a primera vista. MUSI1300 » Practica Coral ICréditos 2.00 Considerando que la práctica directa con el Coro es lo que más aporta a la experiencia del estudiante y a su formación integral como director, toda la planeación de su formación, incluso con independencia de niveles, gira alrededor de este conjunto. Así, la materia Práctica Coral 1 corresponde al primer nivel para este ejercicio en el Pensum de Dirección Coral.
MUSI1301 » Practica Coral IICréditos 2.00 Considerando que la práctica directa con el Coro es lo que más aporta a la experiencia del estudiante y a su formación integral como director, toda la planeación de su formación, incluso con independencia de niveles, gira alrededor de este conjunto. Así, la materia Práctica Coral 2 corresponde al segundo nivel para este ejercicio en el Pensum de Dirección Coral.
MUSI1302 » Practica Coral IIICréditos 2.00 Considerando que la práctica directa con el Coro es lo que más aporta a la experiencia del estudiante y a su formación integral como director, toda la planeación de su formación, incluso con independencia de niveles, gira alrededor de este conjunto. Así, la materia Práctica Coral 3 corresponde al tercer nivel para este ejercicio en el Pensum de Dirección Coral.
MUSI1303 » Coro de CámaraCréditos 0.00 Línea de cursos complementarios para los estudiantes de énfasis en Dirección Coral, requerido como parte del proceso formativo. Actividad práctica sobre repertorios especializados de vientos, cuerdas, formatos de música de cámara, música colombiana y géneros de música popular. MUSI1400 » Instrumento Complementario ICréditos 3.00 Es la línea principal de la Opción en Instrumento. El programa de formación en el Instrumento se fundamenta en una evaluación sistemática de la calidad tanto técnica como artística de los repertorios. El profesor asigna repertorios acordes con los niveles de destreza, conocimiento técnico y musical de los estudiantes, evaluados por los resultados objetivos obtenidos semestralmente en audiciones ante jurado. MUSI1401 » Instrumento Complementario IICréditos 3.00 Es la línea principal de la Opción en Instrumento. El programa de formación en el Instrumento se fundamenta en una evaluación sistemática de la calidad tanto técnica como artística de los repertorios. El profesor asigna repertorios acordes con los niveles de destreza, conocimiento técnico y musical de los estudiantes, evaluados por los resultados objetivos obtenidos semestralmente en audiciones ante jurado. MUSI1402 » Instrumento Complementario IIICréditos 3.00 Es la línea principal de la Opción en Instrumento. El programa de formación en el Instrumento se fundamenta en una evaluación sistemática de la calidad tanto técnica como artística de los repertorios. El profesor asigna repertorios acordes con los niveles de destreza, conocimiento técnico y musical de los estudiantes, evaluados por los resultados objetivos obtenidos semestralmente en audiciones ante jurado. MUSI1403 » Instrumento Complementario IVCréditos 3.00 Es la línea principal de la Opción en Instrumento. El programa de formación en el Instrumento se fundamenta en una evaluación sistemática de la calidad tanto técnica como artística de los repertorios. El profesor asigna repertorios acordes con los niveles de destreza, conocimiento técnico y musical de los estudiantes, evaluados por los resultados objetivos obtenidos semestralmente en audiciones ante jurado. MUSI1404 » Conjunto ICréditos 3.00 Línea de cursos complementarios para los estudiantes de énfasis en instrumento. Actividad práctica sobre repertorios especializados de vientos, cuerdas, formatos de música de cámara, música colombiana y géneros de música popular. MUSI1405 » Instrumento ICréditos 5.00 A partir de un desarrollo gradual, técnico e interpretativo, permitirle al estudiante de una manera flexible, descubrir los diferentes estilos musicales, para lograr la interpretación de las obras de cada periodo musical desde el renacimiento a la época actual, con especial énfasis en el repertorio latinoamericano. MUSI1406 » Instrumento IICréditos 5.00 Es la línea principal de énfasis para obtener el título de músico instrumentista. El programa de formación profesional en el Instrumento se fundamenta en una evaluación sistemática de la calidad tanto técnica como artística de los repertorios. La coherencia del programa está determinada por una clara orientación pedagógica y de desarrollo musical. El profesor asigna repertorios acordes progresivos niveles de dificultad, conocimiento técnico y musical de los estudiantes, evaluados por los resultados objetivos obtenidos semestralmente en audiciones ante jurado. Es parte fundamental del proceso de formación académica de los instrumentistas. MUSI1407 » Instrumento IIICréditos 5.00 Es la línea principal de énfasis para obtener el título de músico instrumentista. El programa de formación profesional en el Instrumento se fundamenta en una evaluación sistemática de la calidad tanto técnica como artística de los repertorios. La coherencia del programa está determinada por una clara orientación pedagógica y de desarrollo musical. El profesor asigna repertorios acordes progresivos niveles de dificultad, conocimiento técnico y musical de los estudiantes, evaluados por los resultados objetivos obtenidos semestralmente en audiciones ante jurado. Es parte fundamental del proceso de formación académica de los instrumentistas. MUSI1600 » Teclado ICréditos 2.00 El manejo del teclado es una herramienta básica para un productor, ya que reduce cualquier formato musical a la hora de tomar decisiones para visualizar y concretar su criterio estético. Los objetivos de este nievel de Teclado consisten en dar al estudiante las herramientas técnicas y musicales que permitan conocer el teclado para armonizar, estar al tanto del manejo de texturas, ritmos y estilos musicales.
MUSI1601 » Teclado IICréditos 2.00
El manejo del teclado es una herramienta básica para un productor, ya que ésta reduce cualquier formato musical a la hora de tomar decisiones para visualizar y concretar su criterio estético. En la materia Teclado 2, se busca brindar las herramientas técnicas y musicales que permitan conocer el teclado para armonizar, estar al tanto del manejo de texturas, ritmos y estilos musicales. MUSI1602 » Teclado IIICréditos 2.00
En este curso se busca entrenar al productor para tocar melodías con acompañamiento en acordes de séptima y crear bajos para sus interpretaciones. Los objetivos de la materia Teclado 3 se concentran en dar a los estudiantes las herramientas técnicas y musicales que permitan conocer el teclado para armonizar, transponer y acompañar melodías en diferentes tonalidades. MUSI1603 » Teclado IVCréditos 2.00 Este curso busca perfeccionar el entrenamiento de los alumnos para la interpretación de temas completos del repertorio de jazz, incluyendo acordes de séptima debidamente voceados para el acompañamiento y la creación de bajos para brindarle solvencia al alumno. MUSI1800 » Ensamble de JazzCréditos 3.00 Aplicación de elementos teóricos, repertorio de Blues, canciones y standares del Jazz. Diferentes ritmos: swing, bosanova. Incorporación de elementos armónicos y rítmicos más avanzados: rythm changes, bebop, latin Jazz, y rítmos de 6/8. MUSI1802 » Conjunto de Música AntiguaCréditos 3.00 Actividad práctica sobre repertorios especializados de música de la Edad Media y Renacimiento, seleccionada para formatos de agrupaciones musicales especializados, que buscan un mejor conocimiento de géneros de música antigua. MUSI1807 » Taller Midi (Electiva - Opción)Créditos 3.00 A través de la práctica en el estudio, se trabaja sobre el funcionamiento de una estación MIDI y audio digital conformado un computador, un sintetizador y el software necesario para realizar aplicaciones musicales específicas. MUSI1808 » Técnicas Grabación I (Opción)Créditos 3.00 Medios de grabación. Cinta magnética, mecanismos de transporte de cinta, grabadoras análogas, cabezas magnéticas, calibración de máquinas. Técnicas de edición análoga. Sistemas de reducción de ruido. Dolby A, B, C, S, SR, dbx. Identificación de los diferentes elementos que toman parte en la grabación de audio. Los micrófonos, la consola, las grabadoras multipistas. Principales componentes de una consola audio y descripción detallada del flujo de señal al interior de esta. Atenuadores, filtros, preamplificadores, Phantom Power, bocinas. Cableado, conexiones adecuadas, accesorios. Técnicas de medición. MUSI1809 » Técnicas de Grabación II (Opción)Créditos 3.00 Medios de grabación. Cinta magnética, mecanismos de transporte de cinta, grabadoras análogas, cabezas magnéticas, calibración de máquinas. Técnicas de edición análoga. Sistemas de reducción de ruido. Dolby A, B, C, S, SR, dbx. Identificación de los diferentes elementos que toman parte en la grabación de audio. Los micrófonos, la consola, las grabadoras multipistas. Principales componentes de una consola audio y descripción detallada del flujo de señal al interior de esta. Atenuadores, filtros, preamplificadores, Phantom Power, bocinas. Cableado, conexiones adecuadas, accesorios. Técnicas de medición. MUSI1813 » Técnica Alexander ICréditos 1.00 Mejorar el uso y funcionamiento del cuerpo en posturas y actividades.Uso y funcionamiento, Apreciación Sensorial, Control primario, Inhibición, Dirección, Movimientos Globales y Parciales.Desarrollar un control consciente del sí-mismo que permite al estudiante mejorar la calidad de su uso corporal aplicados a movimiento, voz y respiración. Recuperar la confiabilidad de la apreciación sensorial para poder evaluar los resultados del proceso de control consciente.La Técnica Alexander enseña que existe en el ser humano un “control primario” que, a través de la cabeza y la columna, controla la energía y las acciones del cuerpo; efectivamente, es un control para postura y movimiento. Considerando que la vida sedentaria contemporánea conduce a un deterioro de la energía postural, la Técnica Alexander procura, a través de un procedimiento conciente de auto-observación, inhibición y dirección, recuperar el control primario como base para el uso del cuerpo. MUSI1815 » Taller de Improvisación (Jazz)Créditos 3.00 Elementos de la improvisación, utilización de escalas, recursos rítmicos, armónicos. Estilos. Improvisación modal, por acordes, por pentatónicas. MUSI1817 » Armonía del JazzCréditos 3.00 Iniciar la aplicación de los elementos de acercamiento a lenguajes y técnicas de composición del S. XX, de una manera práctica y teórica, teniendo en cuenta formas básicas estructurales: forma de Lied Bipartito, Lied Tripartito, Rondó y Tema con Variaciones, el estudiante debe realizar y desarrollar a través de creaciones musicales individuales, composiciones esenciales durante el semestre, con la instrumentación indicada. MUSI1818 » Ensamble VocalCréditos 3.00 MUSI1819 » Coro PreparatorioCréditos 2.00 El Coro de la Universidad, fundado en 1961, al cual tiene acceso cualquier estudiante que presente la audición de ingreso. Como Coro universitario busca la fortalecer la formación musical de estudiantes aficionados. Tiene un Reglamento específico. MUSI1820 » Coro UniandesCréditos 2.00 El Coro de la Universidad, fundado en 1961, al cual tiene acceso cualquier estudiante que presente la audición de ingreso. Como Coro universitario busca la fortalecer la formación musical de estudiantes aficionados. Tiene un Reglamento específico. MUSI2200 » Piano Complementario IVCréditos 3.00 El programa de piano provee una formación pianística que complementa el proceso El trabajo de escalas, arpegios y encadenamientos es indispensable como estudio de la tonalidad. En los encadenamientos debe llevarse un proceso que cubra cadencias y modulaciones sencillas, uso de todos los grados y modulaciones a tonos lejanos. La forma sonata debe estar presente durante todo el proceso, dada su importancia como desarrollo de la música tonal. En éste programa se evitan las disyuntivas de repertorio por considerar que el criterio docente será honesto en relación con el desarrollo individual de los alumnos y los niveles del programa. La inclusión de "obra libre" en los programas, permite trabajar repertorios latinoamericano, contemporáneo o de otra índole siempre y cuando sean originales para piano. Las obras deben presentarse en "tempo" y estilo correctos. MUSI2201 » Piano Complementario VCréditos 3.00 El programa de piano provee una formación pianística que complementa el proceso El trabajo de escalas, arpegios y encadenamientos es indispensable como estudio de la tonalidad. En los encadenamientos debe llevarse un proceso que cubra cadencias y modulaciones sencillas, uso de todos los grados y modulaciones a tonos lejanos. La forma sonata debe estar presente durante todo el proceso, dada su importancia como desarrollo de la música tonal. En éste programa se evitan las disyuntivas de repertorio por considerar que el criterio docente será honesto en relación con el desarrollo individual de los alumnos y los niveles del programa. La inclusión de "obra libre" en los programas, permite trabajar repertorios latinoamericano, contemporáneo o de otra índole siempre y cuando sean originales para piano. Las obras deben presentarse en "tempo" y estilo correctos. MUSI2202 » Piano Complementario VICréditos 3.00 El programa de piano provee una formación pianística que complementa el proceso El trabajo de escalas, arpegios y encadenamientos es indispensable como estudio de la tonalidad. En los encadenamientos debe llevarse un proceso que cubra cadencias y modulaciones sencillas, uso de todos los grados y modulaciones a tonos lejanos. La forma sonata debe estar presente durante todo el proceso, dada su importancia como desarrollo de la música tonal. En éste programa se evitan las disyuntivas de repertorio por considerar que el criterio docente será honesto en relación con el desarrollo individual de los alumnos y los niveles del programa. La inclusión de "obra libre" en los programas, permite trabajar repertorios latinoamericano, contemporáneo o de otra índole siempre y cuando sean originales para piano. Las obras deben presentarse en "tempo" y estilo correctos. MUSI2203 » Entrenamiento Auditivo IVCréditos 2.00 Lectura y entonación correcta y fluidamente melodías con nombres de notas Estudiadas y/o a primera vista, en diferentes claves, en dueto, en compás simple y compuesto, mientras toca otra voz o acompaña con un instrumento (piano o guitarra), mientras marca el compás. Nombrar, explicar e interpretar los signos usados para escribir la música; explicar de manera clara y concisa los aspectos teóricos relacionados con el sistema tonal; escribir correcta y fácilmente dictados de Melodías a una, dos y tres voces en diferentes compases, Intervalos y acordes. Sincronizar el tempo tanto solo como en grupo. Utilizar el LA y el sistema tonal como referentes que conduzcan a la audición de Grados de la escala, Modos de la escala, Intervalos y acordes, Funciones tonales, Estructuras melódicas. MUSI2204 » Entrenamiento Auditivo VCréditos 2.00 Desarrollo rítmico: Estructuras no tradicionales del compás, Sincronización, estabilización y control del pulso. Lectura y dictado melódico: Entonación de melodías a una voz, dos voces, con acompañamiento de piano en claves de sol, fa en cuarta y tercera línea, y do en tercera, primera, cuarta y segunda línea, con interválica sin referencia tonal. Reconocimiento y escritura de Melodías a una y dos voces con las características anotadas, Intervalos a través de la octava, Series de intervalos, Acordes no tonales MUSI2205 » Armonía IVCréditos 3.00 Modulación a primer grado de vecindad tonal. Niveles de modulación tonal. Señales de modulación a tonalidades de primer grado de vecindad tonal. Sistema mayor menor en modulación. Secuencias cromáticas y modulantes. Cadencia napolitana. Modulación a tonalidades de segundo grado de vecindad tonal. Modulación a tonalidades lejanas. MUSI2206 » Armonía VCréditos 3.00 Este curso es una profundización de elementos de teoría tonal funcional, a través de ejercicios escritos, análisis de obras y estudio de procedimientos específicos, en contexto a partir del siglo XIX. Estudio de técnicas de armonización relevantes en la composición del siglo XX. MUSI2208 » Contrapunto ICréditos 3.00 El propósito central de este curso es confrontar al estudiante con el pensamiento de construcción musical a partir de la horizontalidad, es decir, la melodía y lo que de ella se desprende para el manejo a varias voces, considerando por supuesto, la construcción formal desde un concepto armónico (Bach). Se pretende que el estudiante reúna los conocimientos y desarrolle las habilidades suficientes para la construcción melódica a dos voces. En el curso se tratarán integralmente varios aspectos que van juntos en la composición, aunque aparentemente no concurran al tema del contrapunto, como maneras de construcción métrica, formas binarias y ternarias simples, bases lógicas para la consideración de enlaces armónicos e incidencia de los mismos en el manejo melódico. MUSI2209 » Contrapunto IICréditos 3.00 El propósito central de este curso es la confrontación del estudiante con la concepción lineal y melódica de la música, bajo los parámetros de creación y relación de elementos, tan fundamentales para la música, bajo la óptica de la tonalidad y la forma, con el fin de facilitarle al estudiante una estructuración y un ordenamiento adecuado del pensamiento musical propio. MUSI2210 » Contrapunto Avanzado ICréditos 3.00 Desarrollo del pensamiento de construcción musical a partir de melodías para el manejo constructivo a tres voces, a través de la composición de fugas, género imitativo por excelencia. En el curso se tratarán integralmente los aspectos de la composición, aplicándose al propósito de creación de fugas a 3 voces. Características generales de la fuga. La incidencia de la armonía y la proyección tonal en la estructura. Los temas, el sujeto y el contrasujeto. Voces y entradas. Dux y Comes, respuesta real, respuesta tonal. Pautas para el manejo de tres voces. Composición de temas con contrasujeto en contrapunto invertible. La stretta, posibilidades y alternativas. Composición de temas aptos para stretta. MUSI2211 » Contrapunto Avanzado IICréditos 3.00 En el curso se tratarán integralmente los aspectos de la composición, aplicándose al propósito de creación de fugas a 4 voces. Voces y entradas. Dux y Comes, respuesta real, respuesta tonal. Pautas para el manejo de cuatro voces. Manejo de secuencias a tres voces, cadencia y posibles conexiones entre secciones. Análisis de fugas simples a 4 voces. MUSI2212 » Morfología ICréditos 3.00 Forma y género. Tensión-distensión en los elementos que constituyen la forma de una pieza. La forma musical como diseño y estructura tonal de una composición. Frase:Estructura armónica, cadencias. Estructura melódica: subdivisiones (semifrase o subfrase). El motivo, elemento constructor. Desarrollo y extensión de la frase. Cadena, Grupo, Período. Relaciones motívico-temáticas. Estructura armónica. Recursos de unión entre frases. Método de análisis de agrupamientos breves. Micro y macro análisis. Partes de una forma: criterios de división. Composiciones de 1,2, 3 y más partes. Formas ternarias. Formas compuestas. Formas binarias. Continuas, seccionales, simples, barrocas, circulares. Criterios de diferenciación entre formas binarias y ternarias.La Variación (forma y principio compositivo). Variaciones continuas (sobre un cantus firmus) y seccionales (Tema con variaciones). MUSI2213 » Morfología IICréditos 3.00 Formas binarias y ternarias compuestas. Aria “operática” binaria. Oberturas y movimientos lentos. El aria da capo. Variantes de la estructura interna en las secciones A. El Rondó. Antecedentes, estructura, esquemas tonales. Rondó clásico sencillo. Forma sonata-I. Antecedentes; sonatas barrocas. Esquemas tonales. La Exposición. ¿Temas o grupos? Tipos de puentes. Forma sonata-II. Sección de desarrollo. Materiales, procedimientos, recursos. La Recapitulación. Forma sonata en obras para piano, cuartetos y obras sinfónicas. Rondó-Sonata. Obras clásicas y románticas. Conciertos barrocos: Concierto para instrumento solista y Concerto grosso. Tratamiento seccional y tonal. Recursos contrapuntísticos. Concierto clásico: formas del 1er. movimiento y del 3er. Movimiento. Otras formas instrumentales contrapuntísticas. Formas típicas y otras en la música del siglo XX. Formas de arco y cuña. Proporción áurea. MUSI2300 » Practica Coral IVCréditos 2.00 Considerando que la práctica directa con el Coro es lo que más aporta a la experiencia del estudiante y a su formación integral como director, toda la planeación de su formación, incluso con independencia de niveles, gira alrededor de este conjunto. Así, la materia Práctica Coral 4 corresponde al tercer nivel para este ejercicio en el Pensum de Dirección Coral. MUSI2301 » Fundamentos de DirecciónCréditos 3.00 Este curso busca confrontar al estudiante con las técnicas de la dirección en general y en particular, su aplicación a la dirección de coros; se busca que el estudiante adquiera conocimientos básicos de las técnicas de dirección y ensayo, planeación y organización de la actividad coral, así como desarrollar las habilidades gestuales que le permitan un buen desempeño directriz. MUSI2302 » Dirección Coral ICréditos 5.00 Línea principal del énfasis para obtener el título de músico Director Coral. Análisis de repertorios y obras, constitución de programas, aplicación de técnicas de ernsayo, técnica vocal, lectura a primera vista, dirección de programas seleccionados por niveles, complejidad de repertorios. Marco conceptual de la creación musical coral y coral-instrumental. Aprovechamiento de recursos y sus limitaciones. Estructuración de las obras. MUSI2303 » Dirección Coral IICréditos 5.00 Línea principal del énfasis para obtener el título de músico Director Coral. Análisis de repertorios y obras, constitución de programas, aplicación de técnicas de ernsayo, técnica vocal, lectura a primera vista, dirección de programas seleccionados por niveles, complejidad de repertorios. Marco conceptual de la creación musical coral y coral-instrumental. Aprovechamiento de recursos y sus limitaciones. Estructuración de las obras. MUSI2400 » Conjunto IICréditos 3.00 Línea de cursos complementarios para los estudiantes de énfasis en instrumento. Actividad práctica sobre repertorios especializados de vientos, cuerdas, formatos de música de cámara, música colombiana y géneros de música popular. MUSI2401 » Conjunto IIICréditos 3.00 Línea de cursos complementarios para los estudiantes de énfasis en instrumento. Actividad práctica sobre repertorios especializados de vientos, cuerdas, formatos de música de cámara, música colombiana y géneros de música popular. MUSI2402 » Conjunto IVCréditos 3.00 Línea de cursos complementarios para los estudiantes de énfasis en instrumento. Actividad práctica sobre repertorios especializados de vientos, cuerdas, formatos de música de cámara, música colombiana y géneros de música popular. MUSI2403 » Conjunto VCréditos 3.00 Línea de cursos complementarios para los estudiantes de énfasis en instrumento. Actividad práctica sobre repertorios especializados de vientos, cuerdas, formatos de música de cámara, música colombiana y géneros de música popular. MUSI2404 » Instrumento IVCréditos 5.00 Es la línea principal de énfasis para obtener el título de músico instrumentista. El programa de formación profesional en el Instrumento se fundamenta en una evaluación sistemática de la calidad tanto técnica como artística de los repertorios. La coherencia del programa está determinada por una clara orientación pedagógica y de desarrollo musical. El profesor asigna repertorios acordes progresivos niveles de dificultad, conocimiento técnico y musical de los estudiantes, evaluados por los resultados objetivos obtenidos semestralmente en audiciones ante jurado. Es parte fundamental del proceso de formación académica de los instrumentistas. MUSI2405 » Instrumento VCréditos 5.00 Es la línea principal de énfasis para obtener el título de músico instrumentista. El programa de formación profesional en el Instrumento se fundamenta en una evaluación sistemática de la calidad tanto técnica como artística de los repertorios. La coherencia del programa está determinada por una clara orientación pedagógica y de desarrollo musical. El profesor asigna repertorios acordes progresivos niveles de dificultad, conocimiento técnico y musical de los estudiantes, evaluados por los resultados objetivos obtenidos semestralmente en audiciones ante jurado. Es parte fundamental del proceso de formación académica de los instrumentistas. MUSI2406 » Instrumento VICréditos 5.00 Es la línea principal de énfasis para obtener el título de músico instrumentista. El programa de formación profesional en el Instrumento se fundamenta en una evaluación sistemática de la calidad tanto técnica como artística de los repertorios. La coherencia del programa está determinada por una clara orientación pedagógica y de desarrollo musical. El profesor asigna repertorios acordes progresivos niveles de dificultad, conocimiento técnico y musical de los estudiantes, evaluados por los resultados objetivos obtenidos semestralmente en audiciones ante jurado. Es parte fundamental del proceso de formación académica de los instrumentistas. MUSI2407 » Instrumento VIICréditos 5.00 Es la línea principal de énfasis para obtener el título de músico instrumentista. El programa de formación profesional en el Instrumento se fundamenta en una evaluación sistemática de la calidad tanto técnica como artística de los repertorios. La coherencia del programa está determinada por una clara orientación pedagógica y de desarrollo musical. El profesor asigna repertorios acordes progresivos niveles de dificultad, conocimiento técnico y musical de los estudiantes, evaluados por los resultados objetivos obtenidos semestralmente en audiciones ante jurado. Es parte fundamental del proceso de formación académica de los instrumentistas. MUSI2500 » Taller de Composición ICréditos 3.00 Aplicación de los elementos de acercamiento a lenguajes y técnicas de composición del siglo XX, de una manera práctica y teórica, teniendo en cuenta las formas básicas estructurales correspondientes a este Taller, en donde cada concepto se pueda realizar y desarrollar a través de creaciones musicales individuales, en 4 trabajos esenciales durante el semestre, a saber: Pieza en forma Lied Bipartito para voz y piano (instrumento de teclado); Pieza en forma Lied Tripartito para instrumento de madera y piano (instrumento de teclado); Pieza en forma Rondó para 3 instrumentos de madera; Pieza en forma de Tema con Variaciones para 5 instrumentos escogidos libremente (quinteto de vientos, 4 instrumentos. con voz o con piano, etc.) MUSI2501 » Taller de Composición IICréditos 3.00 Continuar la aplicación de los elementos de acercamiento a lenguajes y técnicas de composición del S. XX, iniciados en el Taller I, de una manera práctica y teórica, teniendo en cuenta las formas básicas estructurales correspondientes a este Taller, en donde cada concepto se pueda realizar y desarrollar a través de creaciones musicales individuales, en 4 trabajos esenciales durante el semestre, a saber:Preludio para instrumento de teclado; Pieza en movimiento de forma sonata para violín y piano; Pieza en forma de minueto y trio (scherzo y trio) para cuarteto de cuerdas; Suite de 3 a 4 movimientos de danza (inspirados en formas barrocas) para quinteto de vientos. MUSI2502 » Instrumentación ICréditos 3.00 Estos cursos proporcionan al estudiante conocimientos y práctica necesarios en el manejo técnico de combinaciones tímbricas y de balance, necesarios en la composición y la escritura musicales. MUSI2503 » Instrumentación IICréditos 3.00 Estos cursos proporcionan al estudiante conocimientos y práctica necesarios en el manejo técnico de combinaciones tímbricas y de balance, necesarios en la composición y la escritura musicales. MUSI2504 » Composición ICréditos 5.00 Línea principal del énfasis para obtener el título de músico compositor. Aplicación de técnicas de los medios acústicos y/o electroacústicos (según la elección del estudiante) a obras de diferente formato. Marco conceptual de la creación musical. Estudio y manejo de los elementos de la música en la composición musical. Aprovechamiento de recursos y sus limitaciones. Estructuración de las obras. Escogencia del sistema musical para el lenguaje. MUSI2505 » Composición IICréditos 5.00 Línea principal del énfasis para obtener el título de músico compositor. Aplicación de técnicas de los medios acústicos y/o electroacústicos (según la elección del estudiante) a obras de diferente formato. Marco conceptual de la creación musical. Estudio y manejo de los elementos de la música en la composición musical. Aprovechamiento de recursos y sus limitaciones. Estructuración de las obras. Escogencia del sistema musical para el lenguaje. MUSI2601 » Software MusicalCréditos 2.00 En la materia Software Musical se desarrollarán en el estudiante ciertas habilidades básicas a partir del conocimiento y del manejo de una estación MIDI conformada por un computador, un sintetizador y el software necesario para llevar a cabo ciertas aplicaciones musicales específicas. Uno de los objetivos del curso es, entonces, Introducir al estudiante al funcionamiento y a la lógica de un sistema MIDI y Audio que le permiten luego afrontar y resolver problemas que puedan presentarse en cualquier tipo de estación de trabajo sin importar la configuración o el software utilizado para realizar secuencias MIDI o ediciones de audio digital. MUSI2602 » Sonido en Vivo ICréditos 3.00 Los diferentes roles al interior de una empresa de sonido en vivo. Conocimiento y manejo de los equipos básicos utilizados en la sonorización de espectáculos. Fuentes de alimentación de electricidad. Líneas de conducción de señal. Elementos de empaque Racks, Pigtails Bags. Bases de micrófonos. Procesadores dinámicos. Consolas de mezcla y monitores. Procesadores temporales. Equipos de análisis. Divisores de frecuencias (Crossovers) Amplificadores. Sistemas de parlantes. Introducción a la mezcla en vivo. MUSI2603 » Audio Básico ICréditos 3.00 Introducción a los conceptos básicos de ondas sonoras. Estudio de fundamentos de la teoría de circuitos y dispositivos eléctricos. Componentes electrónicos. Instalación e interconexión de los equipos de audio en aplicaciones de estudio, sonido en vivo e instalaciones fijas. Unidades de Medida, Notación y Decibeles. Ondas Sonoras. Circuitos y Dispositivos Eléctricos. Dispositivos electrónicos. Potencia de línea y sistemas de tierra. Interconexión. Cables, conectores y alambrado MUSI2606 » Audición CriticaCréditos 2.00 Afinamiento de la capacidad comparativa de frecuencias en instrumentos acústicos, en voces y en el ruido aleatorio. Discriminación de diferentes frecuencias. Cambios de nivel sonoro en tonos, en el habla y en la música, estimando la limitación en bandas de frecuencias en la música y en la voz. Irregularidades en la respuesta en frecuencia y su efecto en la música y el habla, juzgando la calidad sonora en sonidos simples y complejos, detectando la distorsión (qué es y cómo suena) Los efectos de la reverberación en el habla y en la música. Relación señal-ruido. Coloración de la voz (cómo suena y que la causa) MUSI2607 » Sonido en Vivo 2Créditos 3.00 La pruebas de sonido para espectáculos en vivo. Mezclas durante el espectáculo. Consideraciones acústicas. Sistemas de delay. Sistemas múltiples. Arena Fills, Center Fills, Balcony Fills. MUSI2608 » Taller de Grabación 1Créditos 3.00 Utilización de los diferentes elementos que toman parte en la grabación de audio. Micrófonos, consola, multipistas. Procesadores de efectos. Ecualizadores. Descripción detallada de técnicas de microfonía, posicionamiento de micrófonos. Técnicas de grabación en estéreo, prácticas de grabación en estéreo de conciertos. MUSI2609 » Audio IICréditos 3.00 Diferentes equipos utilizados en la industria del audio. Desarrollar de la capacidad de operación y diseño de sistemas y soluciones para sonido en vivo y grabación. Investigación de las aplicaciones prácticas del equipo basados en su diseño. Introducción a Sistemas de Audio. Micrófonos. Altavoces. Amplificadores. Procesadores de señal. Consolas. Diseño de aplicaciones. MUSI2610 » Introducción al Software MusicalCréditos 2.00 El curso introducción al Software Musical introduce al estudiante al manejo de una estación MIDI conformada por un computador, un sintetizador y el software necesario para llevar a cabo ciertas aplicaciones musicales específicas. Lo introduce igualmente al funcionamiento y a la lógica de un sistema MIDI y Audio que le permitan luego afrontar y resolver problemas que puedan presentarse en cualquier tipo de estación de trabajo sin importar la configuración o el software utilizado para realizar secuencias MIDI o ediciones de audio digital. MUSI2700 » Análisis Musical ICréditos 5.00 La materia Análisis Musical es un curso en el que se estudian las principales técnicas analíticas aplicables a géneros de la música occidental tonal, modal y atonal. Estas técnicas incluyen análisis auditivo y escrito (consultando la partitura), y cubren ejemplos de varios estilos musicales desde el medioevo hasta el siglo veinte.
MUSI2701 » Análisis Musical IICréditos 5.00
Esta materia corresponde al segundo nivel de Análisis Musical en el pensum de Teoría Musical. El curso comprende aspectos tales como: Estudio y práctica de técnicas de investigación. Estudio de técnicas analítico musicales. Aplicación de técnicas a diferentes repertorios. Elaboración de documentos y ensayos. Estudio y análisis de bibliografía especializada. MUSI3300 » Dirección Coral IIICréditos 5.00 Línea principal del énfasis para obtener el título de músico Director Coral. Análisis de repertorios y obras, constitución de programas, aplicación de técnicas de ernsayo, técnica vocal, lectura a primera vista, dirección de programas seleccionados por niveles, complejidad de repertorios. Marco conceptual de la creación musical coral y coral-instrumental. Aprovechamiento de recursos y sus limitaciones. Estructuración de las obras. MUSI3301 » Dirección Coral IVCréditos 5.00 Línea principal del énfasis para obtener el título de músico Director Coral. Análisis de repertorios y obras, constitución de programas, aplicación de técnicas de ernsayo, técnica vocal, lectura a primera vista, dirección de programas seleccionados por niveles, complejidad de repertorios. Marco conceptual de la creación musical coral y coral-instrumental. Aprovechamiento de recursos y sus limitaciones. Estructuración de las obras. MUSI3302 » Dirección Coral VCréditos 5.00 Línea principal del énfasis para obtener el título de músico Director Coral. Análisis de repertorios y obras, constitución de programas, aplicación de técnicas de ernsayo, técnica vocal, lectura a primera vista, dirección de programas seleccionados por niveles, complejidad de repertorios. Marco conceptual de la creación musical coral y coral-instrumental. Aprovechamiento de recursos y sus limitaciones. Estructuración de las obras. MUSI3400 » Conjunto VICréditos 3.00 Línea de cursos complementarios para los estudiantes de énfasis en instrumento. Actividad práctica sobre repertorios especializados de vientos, cuerdas, formatos de música de cámara, música colombiana y géneros de música popular. MUSI3401 » Conjunto VIICréditos 3.00 Línea de cursos complementarios para los estudiantes de énfasis en instrumento. Actividad práctica sobre repertorios especializados de vientos, cuerdas, formatos de música de cámara, música colombiana y géneros de música popular. MUSI3402 » Conjunto VIIICréditos 3.00 Línea de cursos complementarios para los estudiantes de énfasis en instrumento. Actividad práctica sobre repertorios especializados de vientos, cuerdas, formatos de música de cámara, música colombiana y géneros de música popular. MUSI3403 » Instrumento VIIICréditos 5.00 Es la línea principal de énfasis para obtener el título de músico instrumentista. El programa de formación profesional en el Instrumento se fundamenta en una evaluación sistemática de la calidad tanto técnica como artística de los repertorios. La coherencia del programa está determinada por una clara orientación pedagógica y de desarrollo musical. El profesor asigna repertorios acordes progresivos niveles de dificultad, conocimiento técnico y musical de los estudiantes, evaluados por los resultados objetivos obtenidos semestralmente en audiciones ante jurado. Es parte fundamental del proceso de formación académica de los instrumentistas. MUSI3404 » Instrumento IXCréditos 5.00 Es la línea principal de énfasis para obtener el título de músico instrumentista. El programa de formación profesional en el Instrumento se fundamenta en una evaluación sistemática de la calidad tanto técnica como artística de los repertorios. La coherencia del programa está determinada por una clara orientación pedagógica y de desarrollo musical. El profesor asigna repertorios acordes progresivos niveles de dificultad, conocimiento técnico y musical de los estudiantes, evaluados por los resultados objetivos obtenidos semestralmente en audiciones ante jurado. Es parte fundamental del proceso de formación académica de los instrumentistas. MUSI3405 » Instrumento XCréditos 5.00 Es la línea principal de énfasis para obtener el título de músico instrumentista. El programa de formación profesional en el Instrumento se fundamenta en una evaluación sistemática de la calidad tanto técnica como artística de los repertorios. La coherencia del programa está determinada por una clara orientación pedagógica y de desarrollo musical. El profesor asigna repertorios acordes progresivos niveles de dificultad, conocimiento técnico y musical de los estudiantes, evaluados por los resultados objetivos obtenidos semestralmente en audiciones ante jurado. Es parte fundamental del proceso de formación académica de los instrumentistas. MUSI3406 » Recital de GradoCréditos 3.00 Requisito final para obtener el título de Músico Instrumentista. El programa, aprobado por el Consejo del departamento, debe incluir ibras representativas de los principales repertorios escritos para el instrumento. MUSI3500 » Orquestación ICréditos 3.00 Este curso proporciona al estudiante los conocimientos y práctica del manejo técnico de combinaciones tímbricas y de balance, necesarios en la composición y la escritura musicales. MUSI3501 » Orquestación IICréditos 3.00 Este curso proporciona al estudiante los conocimientos y práctica del manejo técnico de combinaciones tímbricas y de balance, necesarios en la composición y la escritura musicales. MUSI3502 » Composición IIICréditos 5.00 Línea principal del énfasis para obtener el título de músico compositor. Aplicación de técnicas de los medios acústicos y/o electroacústicos (según la elección del estudiante) a obras de diferente formato. Marco conceptual de la creación musical. Estudio y manejo de los elementos de la música en la composición musical. Aprovechamiento de recursos y sus limitaciones. Estructuración de las obras. Escogencia del sistema musical para el lenguaje. MUSI3503 » Composición IVCréditos 5.00 Línea principal del énfasis para obtener el título de músico compositor. Aplicación de técnicas de los medios acústicos y/o electroacústicos (según la elección del estudiante) a obras de diferente formato. Marco conceptual de la creación musical. Estudio y manejo de los elementos de la música en la composición musical. Aprovechamiento de recursos y sus limitaciones. Estructuración de las obras. Escogencia del sistema musical para el lenguaje. MUSI3504 » Composición Con Medios ComplementariosCréditos 3.00 La realización de mínimo 2 proyectos de composición, en géneros complementarios a los correspondientes a cada sub-énfasis, a saber:
MUSI3505 » Composición de GradoCréditos 3.00 Requisito indispensable y final para optar por el título respectivo; el alumno prepara el trabajo final que debe ser aprobado por el Consejo del Departamento y evaluado por un jurado. MUSI3601 » Taller de Grabación IICréditos 3.00 Técnicas de grabación multipistas. Grabaciones de bases rítmicas (Bajo, piano, guitarra y batería) Grabaciones en ""Overdub"". Los procesadores de efectos, dinámicos, y temporales, utilizaciones prácticas de los ecualizadores. Grabaciones de sesiones complejas incluyendo bases rítmicas, instrumentos solistas, coros, voz líder, mezcla final y masterización. MUSI3603 » Audio DigitalCréditos 2.00 Sistema binario. Codificación binaria. Teorema de Fourier. Teorema de Nyquist. Aliasing, cuantización, dither. PCM, sistemas de grabación digital. Sistemas de reproducción, circuitos de modulación, conversión A/D y D/A. Corrección y detección de errores. Grabación magnética. DAT, CD, sistemas ópticos, DSP. Los sistemas de cabeza rotativa: U-Matic, VHS, DAT. Los sistemas de cabeza fija: DASH y PD. Los sistemas autónomos de grabación en disco duro: Darwin, Yamaha, Roland, Vestax, Akai, Fostex. Sistemas de grabación en computador: Pro Tools. MUSI3604 » Taller de Grabación IIICréditos 3.00 Técnicas de grabación multipistas. Grabaciones complejas de diferentes géneros musicales. Grabación y edición de audio en disco duro utilizando Pro Tools. Profundización sobre la mezcla. Masterización utilizando software especializado. MUSI3606 » Producción Musical ICréditos 3.00 Habilidades para la producción de cintas maestras eficaces. Generalidades de la tecnología de los estudios de grabación y sus procedimientos. Los aspectos de negocios desde el presupuesto hasta la promoción. Los aspectos creativos desde el desarrollo del concepto hasta la mezcla final. Los roles y responsabilidades del productor musical y del ingeniero desde la concepción de la idea hasta el producto final. Los aspectos creativos incluyendo el análisis de canciones tipo en diferentes géneros musicales, y la planeación de producciones maestras. MUSI3607 » Producción Musical IICréditos 3.00 Esta clase se centra en el proceso de producción musical de distintos géneros y la capacidad del estudiante para abordar de manera exitosa sus distintos procesos (preproducción, grabación, mezcla, introducción a la masterización). El avance de las tecnologías relacionadas con producción musical, así como su fácil acceso por parte de los músicos obliga al productor a tener una mayor preparación en las posibilidades técnicas de los sistemas digitales de software, para aprovechar al máximo sus ventajas y optimizar su trabajo diario. MUSI3610 » Trabajo de GradoCréditos 3.00 La asignatura Trabajo de Grado, corresponde a la materia bajo la que los estudiantes del pensum de Producción de Audio realizarán su tesis. MUSI3611 » Armonía Popular I: Análisis y ConstrucciónCréditos 2.00 El estudio de la armonía popular y su contextualización dentro de los procesos musicales de producción es una herramienta valiosa que debe estudiar por fuera del ámbito clásico. En el curso de Armonía Popular 1 se analizan los parámetros generales de la producción popular analizando su armonía, elementos instrumentales y melódicos y buscando que el estudiante los interiorice y aplique en sus trabajos de producción musical. MUSI3612 » Armonía Popular II: Análisis y ConstrucciónCréditos 2.00 El estudio de la armonía popular y su contextualización dentro de los procesos musicales de producción es una herramienta valiosa que debe ser estudiada por fuera del ámbito clásico. En este curso se analizan los elementos generales de la música popular analizando su armonía, instrumentación ritmo y melodía, buscando que el estudiante los interiorice y aplique en sus trabajos de producción musical.En primer curso se trabajan los estilos básicos como blues, country, y son, entre otros. MUSI3613 » AcústicaCréditos 2.00
En este curso de Acústica se presentan conocimientos fundamentales en acústica musical, acústica en espacios abiertos y acústica de recintos. La clase suministra una visión de la emisión, propagación y percepción del sonido. Durante el curso se desarrollan temas como pisco-acústica, acústica de los instrumentos musicales, sonido al aire libre, acondicionamiento y aislamiento acústico en recintos. MUSI3700 » Análisis Musical IIICréditos 5.00 Se eligió la materia de Análisis como eje central del programa. Ella debería comprender aspectos tales como: Estudio y práctica de técnicas de investigación. Estudio de técnicas analítico musicales. Aplicación de técnicas a diferentes repertorios. Elaboración de documentos y ensayos. Estudio y análisis de bibliografía especializada MUSI3701 » Análisis Musical IVCréditos 5.00 Se eligió la materia de Análisis como eje central del programa. Ella debería comprender aspectos tales como: Estudio y práctica de técnicas de investigación. Estudio de técnicas analítico musicales. Aplicación de técnicas a diferentes repertorios. Elaboración de documentos y ensayos. Estudio y análisis de bibliografía especializada MUSI3703 » PreproyectoCréditos 3.00 MUSI3992 » Practica ProfesionalCréditos 3.00 Practica Profesional MUSI3998 » OrquestaCréditos 0.00 Orquesta |
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