Listado Cursos

HUMA1100A »  Literatura en el Tiempo

Créditos 3.00

El objetivo de este curso es poner al estudiante en contacto con textos literarios representativos de diferentes géneros y períodos de la historia occidental, con el fin de confrontar diversas ideas que el hombre ha tenido sobre sí mismo y sobre sus relaciones con su entorno. El estudio de un gran texto literario nos sitúa en perspectiva histórica, auspicia el desarrollo del pensamiento crítico frente al mundo y estimula la sensibilidad estética. Inquietudes como el nacimiento de los conceptos de legalidad y libertad, la relación del hombre con los dioses, con los demás hombres, con la naturaleza y la técnica, atraviesan la literatura de todos los tiempos.

HUMA1118A »  Lo Trágico y lo Cómico

Créditos 3.00

La literatura pone en evidencia la experiencia en la vida de los hombres y, por lo tanto, reconstruye una sociedad tal como ha de ser interpretada y comprendida dibujando así el perfil cultural de una época. Por ello, el estudio de un gran texto literario nos permite vernos en perspectiva histórica, auspicia el desarrollo del razonamiento crítico frente al mundo -pasado y actual- y estimula la sensibilidad estética.El objetivo de este curso es poner al estudiante en contacto con textos literarios representativos de diferentes géneros y periodos de la historia occidental, con el fin de confrontar diversas ideas que el hombre ha tenido sobre sí mismo y sobre sus relaciones con su entorno.

HUMA1119A »  Mito y Literatura

Créditos 3.00


El mito y la literatura comparten un origen común. Toda aproximación al origen del cosmos, del planeta que habitamos, del hombre y sus instituciones en las diversas culturas es una narración y ha sido vertida en poemas y relatos originalmente orales y, posteriormente, bellamente escritos. Tomando como ejemplos mitos de diversas culturas y textos literarios arraigados en esos mitos, desde la antigüedad hasta nuestros días, este curso se propone dar una visión panorámica de los distintos usos literarios del mito.

HUMA1120A »  Un Viaje a la Literatura Moderna

Créditos 3.00

El curso ofrece al estudiante un recorrido por significativos momentos de la literatura moderna desde el siglo XVI hasta el presente. A lo largo de este viaje el estudiante podrá familiarizarse con diversos géneros literarios: ensayo, novela, cuento, teatro y poesía.

HUMA1202B »  Colombia Ayer y Hoy

Créditos 3.00

La realidad colombiana en nuestros días es extremadamente compleja; está atravesada por un sinnúmero de procesos que se desarrollan simultáneamente y que van transformando su existencia de manera incesante, haciendo cada vez más difícil su aprehensión y crítica. El curso proporcionará al estudiante, a partir de la Constitución Política de Colombia del 91 y con una perspectiva humanista e interdisciplinaria, elementos de juicio que le permitan reflexionar acerca de los más importantes aspectos de la vida nacional. Así mismo, a partir de textos literarios e históricos representativos y obras artísticas relevantes, acercar al estudiante a la comprensión de los procesos sociales y de los contextos en que se ha desarrollado la historia colombiana en la segunda mitad del siglo XX.

HUMA1215 »  Nivel de Iniciación Actoral

Créditos 2.00

El curso busca la formación integral del estudiante para la improvisación de personajes, las lecturas dramáticas y la puesta en escena, con el fin de realizar el montaje de una obra teatral.

HUMA1216 »  Grupo de Teatro

Créditos 2.00

Bajo la guía de un director profesional de teatro, el Departamento de Humanidades y Literatura coordina el grupo de teatro de la Universidad y el montaje de obras que son presentadas a la comunidad uniandina y que participan en concursos de teatro promovidos fuera de la Universidad.

HUMA1300 »  Pensar Leer y Escribir en Español

Créditos 3.00

La lengua se desarrolla en la vida cotidiana, en los quehaceres de la academia, en el trabajo, en el juego y en el arte; es dinámica y se constituye en su uso. Puesto que existe una relación directa entre la forma como se piensa y la forma como se habla, se lee y se escribe, el curso es un taller en el cual el estudiante construye su propio conocimiento; a partir de la lectura de ensayos, textos literarios y científicos, así como del trabajo con audiovisuales se elaborarán  ejercicios, resúmenes, reseñas, debates durante la clase y en los talleres virtuales.

LITE1100 »  Introducción a los Estudios Literarios

Créditos 3.00

El curso se centra en una aproximación a los principales interrogantes que plantea la literatura, tales como su origen, su relación con la realidad, con el receptor, con otros campos de la experiencia humana, su trascendencia, etc. A partir de aquí el estudiante entra en contacto con el texto literario mediante el análisis de aspectos como el género, los recursos poéticos y narrativos (versificación, figuras retóricas, composición; tiempo, lugar, acción, narrador, construcción y presentación de personajes). Con las herramientas suministradas, se formulan y discuten hipótesis teniendo en perspectiva el carácter connotativo, polivalente e histórico de la lengua poética.

LITE1101 »  Teoría I: Poéticas Clásicas

Créditos 3.00

El curso ofrece a los estudiantes una introducción a los problemas más sobresalientes de la teoría literaria. Si bien la perspectiva crítica será la de nuestro siglo, se hará una presentación de esa tradición crítica sobre el pensamiento de la antigüedad clásica. El propósito general es que los estudiantes accedan con mayor facilidad a los textos de la teoría crítica contemporánea gracias al conocimiento de las poéticas de autores como Platón y Aristóteles.

LITE1201 »  Lingüística I

Créditos 3.00

En el curso se propone un estudio del lenguaje con el fin de comprender y profundizar este fenómeno: se hace referencia a teorías modernas y generales, para después explicar en qué consiste la observación objetiva del lenguaje, aspectos y dimensiones de la complejidad del hecho lingüístico, los componentes que definen su naturaleza y su objeto de estudio, nociones y procedimientos sobre las diversas corrientes de la teoría lingüística. Este panorama teórico se complementa con algunos conocimientos sobre la historia de la disciplina.

LITE1300B »  Literatura Colombiana Colonial

Créditos 3.00

El curso examina las principales manifestaciones de la actividad literaria neogranadina en los periodos de Conquista y Colonia, explora las dimensiones estéticas e ideológicas de la literatura y estudia los problemas de creación, distribución, recepción y crítica. El curso está diseñado para que los estudiantes se familiaricen con obras o autores pero, sobre todo, para que identifiquen temas y problemas y es por esto que propone enfrenar a los estudiantes con cuatro ideas fundamentales:(1) el problema de los géneros literarios existentes en los siglos XVI y XVII y su transformación en el siglo XVIII, (2) la relación entre la prosa colonial y la “estabilidad” política, (3) el parentesco de la poesía neogranadina con la tradición lírica española y (4) la producción teatral. Al terminar el curso el estudiante podrá dar cuenta de las características de nuestra literatura en un periodo específico, podrá entender la importancia de expresiones literarias del mismo periodo en otras latitudes y contará con elementos de análisis básicos para ampliar lecturas sobre el mismo periodo.

LITE1301 »  Imágenes Tempranas de América

Créditos 3.00

Este curso ha sido preparado para darle al estudiante ideas sobre las manifestaciones literarias antes de la llegada de los europeos a América. Se hace también una reflexión sobre “el encuentro” y los procesos que llevaron a los autores nativos a apoderarse de la escritura como una forma de mantener vivas sus culturas. También se indagará en algunos textos coloniales con el fin de entender ciertos paradigmas ideológicos que regulan los procesos de escritura y divulgación de estos textos.

LITE1304B »  Literatura Española Siglo de Oro

Créditos 3.00

En este curso se estudia la literatura de uno de los períodos de mayor riqueza en la historia de nuestra lengua, como lo fue la que se produjo en los siglos XVI y XVII en España, y en lo concerniente a creación de géneros, personajes y estilos literarios. Para el efecto se han seleccionado textos representativos de los tres grandes géneros literarios, la lírica, la dramaturgia y la novela, así como de las diversas tendencias que se perfilaron en esos dos siglos.

LITE1306A »  Hispanoamérica y Sus Grandes Preguntas

Créditos 3.00

La literatura reconstruye la experiencia humana, recrea la vida en sociedad y dibuja el perfil cultural de una época. En el caso de Latinoamérica, hay testimonios literarios fundamentales que permiten comprender los procesos históricos que dieron origen a nuestras complejas sociedades mestizas. A partir de textos representativos de distintos géneros y épocas y de material audiovisual, el estudiante entra en diálogo abierto con el pasado, interpreta el presente e imagina el futuro; a lo largo de este proceso reflexiona sobre aspectos éticos, estéticos y simbólicos que forman el entramado de nuestras culturas y marcan su identidad.

LITE1318A »  Literatura, Poder y Resistencia en América Latina

Créditos 3.00

El curso ofrece una visión panorámica de la literatura en América Latina desde el período colonial hasta la segunda mitad del siglo XX. Mediante una selección de algunos de los textos (crónicas, relaciones, cartas, novelas, poemas, cuentos, etc.) más representativos de cada período histórico y de los movimientos literarios más salientes (barroco, romanticismo, modernismo, indigenismo, Boom, literatura testimonial), examinaremos en el interior del discurso literario los siguientes ejes temáticos: 1) la constante construcción, reformulación y desafío de los múltiples relatos de identidad racial y cultural, 2) el discurso colonial y la representación de la alteridad americana, 3) los avatares y conflictos de la ciudad letrada colonial, la estética del barroco de Indias y la emergencia de la conciencia criolla, entre otros temas de interés.

LITE1318B »  Bolero, Tango y Jazz en la Literatura Hispanoamericana del Siglo XX

Créditos 3.00

El curso explora la relación entre la literatura y la música popular en Hispanoamérica a través de la lectura de novelas, cuentos y poemas en donde la música, los compositores, los intérpretes, los espectáculos y los melómanos son el elemento central explorado por los textos literarios. Este no es un curso de apreciación musical, es un curso de literatura en donde una perspectiva crítica específica –el interés por la música popular– permite explorar un panorama de las letras hispanoamericanas del siglo XX, para evaluar el interés que muchos autores mostraron por incorporar a su creación literaria temas asociados a la música popular y para estudiar algunos vínculos entre música popular y creación literaria. Al terminar el curso el estudiante podrá dar cuenta del lugar que ocupa la música popular en la literatura hispanoamericana del siglo XX y contará con elementos de análisis básicos para ampliar lecturas.

LITE1319B »  El Ensayo Colombiano S. XX

Créditos 3.00

Este curso parte de la aceptación de la premisa de Gustavo Cobo Borda sobre la obra de Baldomero Sanín Cano (1861-1957), en donde el escritor colombiano es reconocido como el primer ensayista y crítico moderno en Colombia. Tal premisa exige un desarrollo que plantea varias preguntas: ¿es el ensayo un género? ¿Es el ensayo un género moderno? ¿En qué consiste lo específicamente literario en un ensayo? En este orden de ideas, el curso pretende hacer una valoración crítica, es decir, seleccionar y contrastar un material considerado ensayístico, para estudiarlo en clase. Es así como al nombre de Sanín Cano agregamos cinco más: Hernando Téllez (1908-1966), Rafael Gutiérrez Girardot (1928- 2005 ); R.H. Moreno Durán (1946-2005) y Eduardo Jaramillo Zuluaga (1957-2008).

LITE1320B »  España en Crisis, de Galdos a Valle Inclán

Créditos 3.00

A finales del siglo XIX España sufre una profunda crisis como resultado de múltiples transformaciones sociales, políticas y económicas. Empezando por los famosos debates de “Una Cuestión palpitante” liderados por Emilia Pardo Bazán (1882-83), siguiendo con las propuestas aparentemente contradictorias de Clarín y Galdós, pasando por Unamuno y Ortega y Gasset, y finalmente llegando a Valle Inclán y García Lorca, el curso seguirá los esfuerzos de una nación que intenta negociar una visión de mundo en un momento de profunda crisis al tiempo que pretende comprender y negociar su posición en el nuevo orden mundial.

LITE1321B »  Vanguardias Contemporáneas: Aira, Bolaño, Bellatín

Créditos 3.00

Por vanguardia entendemos no sólo la referencia a un periodo específico en la historia del arte y la literatura, sino también una actitud ante la práctica artística en determinado contexto histórico y cultural. El arte contemporáneo en general y la literatura en particular reclaman un cambio en el paradigma de creación que busca dinamizar la experiencia del arte y dar cuenta de nuevas formas de la subjetividad en medio de las transformaciones de las estructuras socio-culturales, políticas y económicas. En este curso se estudiarán textos y proyectos de la literatura contemporánea latinoamericana que se adscriben a la tendencia de nueva vanguardia para indagar en sus temas, preocupaciones y procedimientos, así como la manera en que articulan producción, edición, circulación y recepción.
 

LITE1400 »  Latín I

Créditos 3.00

Inicia al estudiante en el conocimiento del latín clásico, entendiendo el término clásico en un sentido amplio, vale decir desde el año 170 a. de C. hasta el año 125 d. de C., desde Terencio hasta Tácito. Lo relaciona con el sistema de la lengua latina, a saber, un conjunto de estructuras a nivel fonético y morfosintáctico de manera que pueda comprender y reconocer esta lengua como la generadora de las lenguas romances.

LITE1401 »  Griego I

Créditos 3.00

Inicia al estudiante en el conocimiento de una lengua que abarca casi tres milenios de historia desde Homero hasta nuestros días. Lo pone en contacto con una estructura gramatical y sintáctica muy distinta a la que le es familiar. Le da a conocer la nociones fundamentales de la lengua en la que escribieron Tucídides, Demóstenes, Sófocles, Aristófanes, Platón, Aristóteles, entre otros, presentadas de manera sencilla en una progresión prudente para que asimile los conceptos expuestos.

LITE1402 »  Latín II

Créditos 3.00

En este curso el estudiante ha aprendido a hacer análisis de algunas estructuras de la lengua latina. Conoce ya su construcción en hipérbaton y se está acostumbrando a su estilo de acentuación. Reconoce también el carácter flexional de la lengua, cómo se debe entender la relación entre las palabras, cuáles son las categorías de régimen y cómo se deben abordar. Da cuenta de las oraciones simples y complejas recurrentes en la composición de la lengua latina. Al finalizar el curso está en capacidad de analizar y traducir fábulas de Fedro.

LITE1501B »  Novela Francesa Siglo XIX

Créditos 3.00

A partir de una introducción acerca de la novela como género literario y su papel protagónico en el siglo XIX francés, se estudiarán algunos de los autores principales como Balzac, Stendhal, Flaubert y Maupassant. A lo largo del curso se analizarán: Papá Goriot, Rojo y Negro, Madame Bovary y Bel ami, para examinar los procedimientos mediante los cuales dichas obras profundizan en el análisis de la sociedad. Se estudiarán, igualmente, las técnicas narrativas que aparecen de manera innovadora en las distintas obras y las concepciones teóricas que sobre la literatura y el amor exponen los maestros en sus ensayos y en su correspondencia.

LITE1502B »  Thomas Mann

Créditos 3.00

El curso se centra en el análisis de La Muerte en Venecia y La montaña mágica, dos de las principales novelas del premio Nóbel 1929, las cuales tratan de la problemática del artista en relación con conflictos éticos, estético, sociales, etc., antes de la primera guerra mundial (la Bella Época). Mann aborda estos conflictos de manera compleja y contradictoria, mediante una extraordinaria versación en cuestiones psicológicas y socio-estéticas.

LITE1503B »  Goethe

Créditos 3.00

Se estudiará la vida y obra de Goethe, situándolo en la historia y en su época. Además se analizará dos obras representativas de los periodos básicos del autor: la novela romántica Werther y Fausto, primera parte, su obra más representativa del clasicismo.

LITE1504B »  Shakespeare: Grandes Tragedias

Créditos 3.00

Este curso se propone un acercamiento al proceso de creación de personajes en la obra de Shakespeare, pues dicho proceso nos localiza en el centro mismo del teatro de este dramaturgo. Con tal fin, se estudiarán textos representativos de tres de los géneros en los que se agrupan sus dramas: tragedia, comedia y drama histórico. A través de estas obras, el estudiante accederá, además, al conocimiento de uno de los capítulos fundamentales de la dramaturgia de Occidente, como lo es el teatro que se produjo en Londres entre 1560 y 1642, conocido como Teatro Isabelino.

LITE1505B »  Poetas Malditos

Créditos 3.00

Poetas malditos es el libro publicado por Paul Verlaine en el año de 1884, en donde reúne a cinco poetas modernos pertenecientes al movimiento simbolista: Stéphane Mallarmé (1842-1898), Arthur Rimbaud (1854-1891), y el mismo Verlaine entre otros. Curiosamente no aparece Charles Baudelaire (1821-1867), quien ya había teorizado sobre la sensibilidad “anormal” de los poetas modernos en sus poemas- ensayo sobre el Hachisch y el opio, en el año de 1860, tres años después de publicado Las flores del mal, así que este curso lo incluirá como “justicia poética”. Poetas modernos o poetas futuros, siempre proyectados a aquel momento en el que, como diría Lezama Lima, sus timbres sean oídos por los dioses.

LITE1517B »  Narrativa Griega

Créditos 3.00

La gran narrativa griega está conformada por una serie de relatos apasionantes y de gran calidad literaria que inauguran la literatura occidental. Las aventuras de Odiseo, las luchas a muerte por obtener la gloria con Aquiles a la cabeza, las historias de nacimiento y vida de los dioses del Olimpo, y el azaroso viaje de los argonautas en búsqueda del vellocino de oro; constituyen los conocidos temas que abarcará el curso. Se analizarán personajes cuyas vidas por siglos han simbolizado el heroísmo, el amor, el conocimiento, el disfrute de la existencia, la aventura y la fascinación por la muerte. Se orientará a los estudiantes para que adopten diferentes enfoques en el examen de las obras, de acuerdo a las especificidades de cada una de ellas, y los diferentes análisis propuestos serán objeto de debate por parte de los alumnos.

LITE1522B »  La Dramaturgia de Anton Chejov

Créditos 3.00

Antón Chéjov (1860-1904) es, probablemente, el dramaturgo más importante del s. XX. Aunque escribió la mayor parte de su obra en los últimos años del s.XIX, su influencia fue decisiva para moldear el teatro del s. XX. La dramaturgia europea y norteamericana, acaso las más difundidas del siglo anterior tienen la impronta del teatro de Chéjov. En las enciclopedias del teatro y en la jerga de los actores, el término “atmósfera chejoviana” es un referente universal. Su obra barca desde “humoradas en un acto”, como él las llamara hasta las piezas maestras de sus últimos años como La Gaviota y El Jardín de los Cerezos, entre otras. Su nombre es igualmente inseparable del Teatro de Arte de Moscú, la mítica compañía fundada por Stanislavsky en 1897, que habría de cambiar para siempre la manera de hacer teatro, dado que fue con las obras de Chéjov con las que esta Compañía forjó su prestigio y estableció sus premisas estéticas.

LITE1542B »  Edgar Allan Poe

Créditos 3.00

La obra del autor  Edgar Allan Poe  surge en la primera mitad del siglo XIX, en virtud de la división que sufre la "novela gótica" y es  un intento de superar dialécticamente, por medio de la imaginación, uno de los principales conflictos ideológicos que se originan en dicho período: el enfrentamiento entre el racionalismo secularista heredado de la Ilustración filosófica y el irracionalismo sobrenaturalista -de estirpe medieval- que reaparece como consecuencia de la óptica romántica. Las formas narrativas cultivadas por este autor (cuento fantástico, relato policial y ciencia ficción) pretenden resolver este problema mediante una solución particular, que en todos los casos se basa en la conveniente articulación entre lo misterioso y lo racional.

LITE1548B »  Ciencia Ficción

Créditos 3.00

Mitos como el del Prometeo griego o el de la caída de Adán y Eva evidencian una desconfianza hacia el conocimiento y una advertencia de sus peligros. La falta de conciencia de límite o soberbia puede llevar a un uso negativo y pernicioso del saber. Este es un tema recurrente en la llamada Ciencia Ficción que desde sus orígenes ha planteado de manera sugerente, y desde las perspectivas que la ciencia moderna abre, el problema de la ciencia y la técnica utilizadas de manera deshumanizante. A partir de la pregunta ¿es la ciencia ficción la mitología del mundo contemporáneo? se intentará definir y rastrear históricamente el término “ciencia ficción”, así como su ubicación dentro de la historia de la literatura.

LITE1554A »  Emocion y Literatura

Créditos 3.00

Tomando prestado el título del libro de Jenefer Robinson, este curso pretende analizar el lugar y el tratamiento que se da a las emociones en algunas obras clásicas de la literatura universal. Como tópico central de muchas obras, la emoción se convierte en el hilo conductor de las narraciones que nos ocuparan este semestre. El análisis se concentrará en descifrar la manera en que los personajes se construyen –o destruyen– corriendo tras su emoción. Al tiempo se tratará de desentrañar la posición de cada epoca sobre los estados emocionales plasmada, de alguna manera, en las obras mismas. Se leerá, por ejemplo, la Medea de Eurípides o de Séneca, el Othello de Shakespeare, algunos apartes del Enquiridión  de Epicteto, una selección de las rimas de Becquer, algún aparte de la Ilíada, el Sobre la ira de Séneca y Memorias de Adriano de Yourcenar

LITE1564B »  Cine y Literatura

Créditos 3.00

El curso explora la relación entre la literatura y el cine en obras de la cinematografía mundial e hispanoamericana a través de la lectura de novelas y cuentos, que se han transformado en guiones cinematográficos, inspirando a grandes directores de cine; y en el sentido inverso, se estudiará de qué manera el cine ha transformado los esquemas narrativos literarios. Es así como el diálogo entre cine y literatura pondrá en evidencia una historia común (intereses y problemas) y particularidades de cada arte, además de transmitir al espectador o lector una visión de mundo a través de una propuesta estética. En este sentido, tanto cine y literatura nos pondrán en el debate de asuntos públicos que nos permitirán comprender como dice el filósofo norteamericano Stanley Cavell (Atlanta 1926 - ) la imagen que una cultura tiene de sí misma.

LITE1565A »  Lo Trágico y lo Cómico

Créditos 3.00

La literatura pone en evidencia la experiencia en la vida de los hombres y, por lo tanto, reconstruye una sociedad tal como ha de ser interpretada y comprendida dibujando así el perfil cultural de una época. Por ello, el estudio de un gran texto literario nos permite vernos en perspectiva histórica, auspicia el desarrollo del razonamiento crítico frente al mundo -pasado y actual- y estimula la sensibilidad estética.

LITE1565B »  La Felicidad de los Antiguos Romanos

Créditos 3.00

La escritura literaria y filosófica del mundo ‘helenístico’ se interesó muy especialmente en reflexionar sobre las condiciones que hacen a un hombre feliz y sobre la forma en que el estudio y la escritura pueden contribuir a ello. Lo que concibe como ‘felicidad’ cada uno de estos antiguos está íntimamente ligado con el lugar que le otorga al cultivo de sí. En esa medida, escribir sobre sí mismo y para sí mismo es un excelente mecanismo para conocerse y mejorar. El ensayo es comprendido habitualmente como la clase de escritura del yo, en consecuencia la más idónea para comprenderse y buscar estrategias para conseguir la felicidad. Si bien la ortodoxia sostiene que el ensayo como género completamente acabado sólo aparece en la obra de Montaigne, en este curso se estudiarán algunos textos de tres de los más grandes escritores romanos bajo la óptica del ensayo literario. Además de analizar su temática, los recursos literarios y estilísticos que emplea, se espera reflexionar sobre los criterios con los que se determina el género de una pieza literaria. Estudiaremos a Cicerón (106-43 a.C.), a Séneca (4-65 d.C.) y a Marco Aurelio (121-180d.C.). Esperamos descubrir por qué para éstos la felicidad depende estrechamente de la reflexión.

LITE1566A »  Literatura en El Tiempo

Créditos 3.00

La ficción es parte fundamental en la construcción de nuestra subjetividad. Por medio del estudio literario abordamos las obras literarias en dos movimientos: el diacrónico, que nos permite conocer algunas de las principales cuestiones humanas en la historia, y el sincrónico que nos permite, a través de una mirada sobre el pasado reflexionar críticamente sobre el presente; así, podemos reflexionar sobre nosotros mismos y nuestro contexto cultural. Este curso eligió como tema el exilio, la muerte, la destrucción del cuerpo y la devoración del cuerpo humano como estrategias para conocer la configuración de las formas de la amenaza a la vida y por esta vía reflexionar sobre nuestra relación con el otro. Estos temas serán tratados en diferentes épocas y en distintos formatos configurados bajo la acepción del antagonismo, a través de textos literarios que permiten una mirada reflexiva sobre la violencia, la muerte, la intensidad que constituyen parte de hacerse humano frente a sí mismo y frente al otro igual o distinto en género, en cultura y/o en etnia.

LITE1600 »  Taller de Creación Literaria 2

Créditos 3.00

El taller se propone ejercitar a los estudiantes en el oficio de la escritura, y hacerlos reflexionar sobre las responsabilidades de la misma, concentrándose en dos géneros: cuento y poesía.

LITE1601 »  Taller de Creación Literaria I

Créditos 3.00

El taller se propone ejercitar al estudiante en la escritura de poemas y textos narrativos breves, hacerle conocer técnicas y recursos de lenguaje propios de estos géneros y reflexionar sobre el proceso creador y sus alcances éticos y estéticos.

LITE1604A »  Literatura de la Guerra

Créditos 3.00

El curso busca un acercamiento desde la literatura a uno de los conflictos centrales de la historia universal: la guerra. El curso se centra básicamente en un análisis tanto de las contradicciones éticas y políticas, como de las tensiones entre diversas ideologías y emociones que se presentan en la vida privada y pública de los personajes de las obras literarias elegidas. Igualmente se analizará de qué modo el conflicto que se desarrolla en las obras logra conciliar la crónica y la imaginación, el documento y la invención, la ficción y la historia.

LITE1608A »  Los Sueños y la Escritura

Créditos 3.00

A través de la lectura y el análisis de una serie de textos de distintos géneros y épocas, este curso intentará explorar las relaciones entre el sueño y la textualidad a lo largo de la historia literaria de Occidente.
Nos ocuparemos de la presencia y el tratamiento de los sueños en la literatura, pero también trataremos de estudiar las posibles conexiones entre el acto de la escritura y el evento onírico. De la misma manera, trataremos de detectar las coincidencias y las separaciones existentes entre la lectura, la crítica y la interpretación de textos, por una parte, y la interpretación de los contenidos y procesos oníricos, por otra.
Atendiendo al enfoque interdisciplinario que su asunto exige, el curso contemplará textos de teoría psicoanalítica, textos literarios de diversas lenguas y épocas, y películas
 

LITE1609A »  Un Viaje a la Lit.Moderna

Créditos 3.00

Antes de emprender el periplo propuesto, el estudiante recibirá un mínimo de herramientas críticas que le permitirán enriquecer su experiencia lectora. En la primera escala del viaje el estudiante entrará en contacto con las obras de Shakespeare y Cervantes, en cuanto hitos fundacionales de la literatura moderna. Luego proseguirá su aventura por las propuestas estéticas del movimiento romántico a la luz de lo plasmado por Goethe. Llegado al siglo XIX, apreciará la consolidación del cuento en cuanto género literario en autores tan disímiles como Poe y Chéjov. En dicho siglo también asistirá a la irrupción de los poetas malditos encabezados por Baudelaire y Rimbaud. En las primeras décadas del siglo XX observará la sui generis propuesta de heteronimia poética difundida por el poeta portugués Pessoa, así como la proclamación de un discurso literario femenino en voces como las de las novelistas Woolf y Duras. Finalmente la excursión finalizará con una inmersión en el variopinto conjunto de propuestas narrativas de un peculiar grupo de escritores latinoamericanos (Bombal, Arreola, Ramírez, Lispector y Fonseca), todos ellos partícipes de la consolidación de la modernidad literaria del subcontinente americano.

LITE1611 »  Español

Créditos 3.00

La lengua se desarrolla en la vida cotidiana, en los quehaceres de la academia, en el trabajo, en el juego y en el arte; es dinámica y se constituye en su uso. Puesto que existe una relación directa entre la forma como se piensa y la forma como se habla, se lee y se escribe, el curso es un taller en el cual el estudiante construye su propio conocimiento. A partir de la comprensión y producción escrita de textos con valor académico, el curso de español desarrolla las habilidades de pensamiento crítico y analítico. Este curso prepara a los estudiantes para los otros cursos universitarios en los que escribirán textos argumentativos. La meta es hacer que el estudiante encuentre un sentido y una finalidad lógica en lo que hace y perciba su beneficio.
 

LITE1612B »  Colombia Ayer y Hoy

Créditos 3.00

La realidad colombiana en nuestros días es extremadamente compleja; está atravesada por un sinnúmero de procesos que se desarrollan simultáneamente y que van transformando su existencia de manera incesante, haciendo cada vez más difícil su aprehensión y crítica. El curso se centrará fundamentalmente en hechos históricos relevantes y en los períodos que dichos momentos inician, así como también se analizarán tanto su significado como su proyección con el fin de entender los problemas que presenta hoy la vida nacional.

LITE1613 »  Nivel de Iniciación Actoral

Créditos 2.00

El curso busca la formación integral del estudiante para la improvisación de personajes, las lecturas dramáticas y la puesta en escena, con el fin de realizar el montaje de una obra teatral.

 

LITE1614 »  Grupo de Teatro

Créditos 2.00

Bajo la guía de un director profesional de teatro, el Departamento de Humanidades y Literatura coordina el grupo de teatro de la Universidad y el montaje de obras que son presentadas a la comunidad uniandina y que participan en concursos de teatro promovidos fuera de la Universidad.

LITE2100 »  Teoría Literaria II

Créditos 3.00

El Romanticismo originó las características esenciales de la poesía moderna: La marcación del ritmo más que de la métrica, el verso libre, los espacios en blanco y las marcas tipográficas como expresión del silencio; las categorías negativas utilizadas para explicar el poema, el uso del hipérbaton como expresión de la fragmentación de la realidad, de la inutilidad de la sintaxis o la tendencia del poema a narrar. Se estudian los presupuestos teóricos del romanticismo inglés y alemán, y la obra de William Blake, para reconocer en ella los fundamentos teóricos del poeta inglés. De igual manera, los presupuestos teóricos del Simbolismo se estudian en la obra del poeta moderno por excelencia, Charles Baudelaire, y los del Surrealismo en la novela Nadja, de André Breton.

LITE2101 »  Teoría Literaria III

Créditos 3.00

Requisito indispensable para la obtención del título de literato, de acuerdo con los intereses de investigación del estudiante: género narrativo (novela, cuento), lírico (poesía), movimiento literario o problema de la historia, la teoría o la crítica literarias. Se trata de un trabajo de investigación monográfica bajo la dirección de un profesor y no requiere de la presencia permanente del estudiante en la universidad.

LITE2103 »  Lingüística II

Créditos 3.00

En el curso se hace un recorrido  descriptivo por los estados y los niveles de una lengua  con el objetivo de comprender las características lingüísticas del español  en sus diferentes etapas.

LITE2303B »  Literatura Española Medieval

Créditos 3.00

En este curso exploraremos las obras más canónicas de la Edad Media española dentro de su contexto cultural e histórico. Realizaremos una lectura detenida de textos medievales, y llevaremos a cabo una exploración temática con un enfoque interdisciplinario. No nos limitaremos a observar la tradición castellana, sino que contemplaremos también la escritura árabe y hebrea dentro de la Península, así como la literatura en romance peninsular no castellano (gallega, catalana) y, someramente, la prosa latina.
Entre los temas a tratar se cuentan: la estructura en la cuentística didáctica y su relación con el desarrollo de una narrativa autorreferencial; los animales en el imaginario literario de la baja Edad media; el nacimiento de la escritura en vernáculo; la autoridad y la autoría en la cultura de los manuscritos; la formación de las epopeyas nacionales; la formación del personaje literario medieval desde una perspectiva de género; el amor cortés y la tradición caballeresca.
 

LITE2304B »  Borges

Créditos 3.00

Como sabemos, la obra de Borges es infinita, a pesar de su extensión moderada. Las múltiples lecturas propiciadas por sus textos, que además se interconectan multiplicando los sentidos, nos hacen pensar en una imagen que bien podría ser del mismo autor: la de un laberinto de espejos. El objetivo del curso es recorrer ese laberinto para tratar de resolver las preguntas borgeanas y la dinámica de su obra. A través de una selección de textos (poemas, ensayos, cuentos), y de una importante bibliografía de apoyo, se intentará iniciar al estudiante en los problemas básicos que la obra plantea.

LITE2312B »  Novela de Fundación Nacional

Créditos 3.00

Los orígenes de la República de Colombia se encuentran en buena parte en su literatura: el siglo XIX vio nacer esta nación en cuanto conformación simbólica, y sus políticos y periodistas fueron también sus novelistas y poetas. Este curso se centrará en la narrativa colombiana del siglo XIX y en los textos críticos y progamáticos que la circundan, para seguir en ellos el desarrollo de la idea de nación, sus proyectos fallidos o no, y la manera en que marcaron nuestro ser nacional desde entonces hasta hoy. Los textos que leeremos serán Manuela (1864, Eugenio Díaz), María (1867, Jorge Isaacs), Una holandesa en América (1876, 1888, Soledad Acosta de Samper), relatos de viajes y cuadros de costumbres. Los textos críticos se elegirán dentro del corpus que rodea a las figuras de José María Vergara y Vergara y Miguel Antonio Caro. El curso comenzará con una introducción teórica a los problemas de la escritura en el siglo XIX, con la guía de autores como Ángel Rama y Benedict Anderson.

LITE2315 »  Poesía Española del Siglo XX

Créditos 3.00

Se estudiarán poemas y libros de poemas publicados entre 1910 y 1980, aproximadamente, representativos de las diversas etapas de la obra de poetas de la llamada “Generación del 98”, del “Grupo del 27” y de la posguerra. Con ello se busca poner al estudiante en conocimiento de un período especialmente fértil, pero también muy complejo de las letras españolas, marcado tanto por la guerra civil, como por la apertura de España a las vanguardias de la literatura europea y americana

LITE2400 »  Latín III

Créditos 3.00

Este curso enfrenta al estudiante con los autores latinos. Tendrá que ser mucho más riguroso. En este curso deberá hacer análisis morfosintáctico especialmente enfocado a las distintas funciones de los casos y hacer el debido reconocimiento en los textos de los autores que se estudian en el semestre. Suelen ser tres: un poeta y dos textos en prosa.
El estudiante inicia el estudio de la prosodia latina y de los principales tipos de versificación según el autor elegido: Catulo, Ovidio, Tibulo. En prosa Julio César, Séneca, Petronio, Tácito, San Agustín.
 

LITE2401 »  Griego III

Créditos 3.00

Este curso enfrenta al estudiante con los autores griegos. Como ya está familiarizado con la morfosintaxis griega, inicia aquí un trabajo más riguroso. Debe detallar especialmente la sintaxis de los casos y reconocerla en los textos de la clase. Por lo general debe hacer análisis y traducción de tres fragmentos de autores diferentes: Puede ser un fragmento de un diálogo de Platón, un fragmento de Jenofonte u otro autor y un fragmento del Evangelio de san Juan o del Apocalipsis o de cualquier otro autor. En el programa del curso se especifican los autores.

LITE2402 »  Latín IV

Créditos 3.00

Este curso brinda al estudiante la oportunidad de culminar el estudio morfosintáctico de la lengua latina. Se dedica especialmente al estudio de la sintaxis del verbo latino, es decir de la oración compuesta. Y el estudiante debe aplicarlo a los autores latinos para que adquiera rigor en el análisis y seguridad en la traducción. De este modo queda dotado con las herramientas necesarias para que explore los textos de los autores latinos de su preferencia. Como en el curso III debe leer tres autores: un poeta y dos autores en prosa: Virgilio, Propercio, Horacio; Cicerón, Tito Livio, Séneca, San Agustín.

LITE2403 »  Griego IV

Créditos 3.00

Este curso ofrece al estudiante la posibilidad de completar el estudio de las estructuras morfosintácticas de la lengua griega. Se orienta especialmente al estudio de la sintaxis del verbo, vale decir, de la oración compuesta. Completa aquí el siclo requerido para que el estudiante pueda explorar por su cuenta los distintos textos de los autores griegos. Debe aplicar el estudio de la sintaxis de las oraciones a los textos que lee. De esto modo se dará cuenta de que el rigor en el análisis le dará una mayor precisión y seguridad en la traducción. Como en el curso III debe leer tres autores: dos en prosa y un poeta: Homero, Hesíodo, Solón; Heródoto, Lisias, Demóstenes

LITE2405 »  Latín II

Créditos 3.00

En este curso el estudiante ha aprendido a hacer análisis de algunas estructuras de la lengua latina. Conoce ya su construcción en hipérbaton y se está acostumbrando a su estilo de acentuación. Reconoce también el carácter flexional de la lengua, cómo se debe entender la relación entre las palabras, cuáles son las categorías de régimen y cómo se deben abordar. Da cuenta de las oraciones simples y complejas recurrentes en la composición de la lengua latina. Al finalizar el curso está en capacidad de analizar y traducir fábulas de Fedro

LITE2406 »  Griego III

Créditos 3.00

Este curso enfrenta al estudiante con los autores griegos. Como ya está familiarizado con la morfosintaxis griega, inicia aquí un trabajo más riguroso. Debe detallar especialmente la sintaxis de los casos y reconocerla en los textos de la clase. Por lo general debe hacer análisis y traducción de tres fragmentos de autores diferentes: Puede ser un fragmento de un diálogo de Platón, un fragmento de Jenofonte u otro autor y un fragmento del Evangelio de san Juan o del Apocalipsis o de cualquier otro autor. En el programa del curso se especifican los autores.

LITE2501B »  Virgilio Horacio Ovidio

Créditos 3.00

La literatura latina del último siglo de la República romana y de los dos siglos primeros del Imperio constituye el testimonio del poder romano que conquista el mundo y trata de conservarlos y mantenerlo unificado. El análisis de obras literarias escogidas aporta el contexto filosófico, humanístico y político del concepto civilizador de “la urbe y el orbe”. El curso se centrará en el análisis de poemas y prosa histórica, cuya finalidad es la de celebrar u oponerse a los representantes del poder del final de La República y a los emperadores a la dinastías Claudia. El contexto histórico y cultural de los siglos I a.C. y I d.C. servirá de marco para la lectura de obras escogidas de poetas e historiadores de las épocas mencionadas. La literatura renacentista encontrará sus modelos temáticos y poéticos en el renacer de la épica y la poesía latina y de la Humanitas.

 

LITE2503B »  Literatura Brasileña

Créditos 3.00

Además de ser simplemente una visión panorámica de algunos de los textos centrales de la tradición literaria del Brasil, este curso aspira a reflexionar sobre las conexiones y divergencias entre esta literatura con la del resto de América Latina. Por ello, seguiremos una (siempre problemática) periodización con el fin de ver cómo ciertas corrientes centrales a la escritura en Latinoamérica (Modernismo, Novela de la tierra, Boom, Novela del dictador) tienen manifestaciones levemente distintas en el entorno brasileño, por razones históricas y culturales. De otro lado, el curso buscará familiarizar al alumno con la crítica literaria contemporánea en torno a la literatura del Brasil, con sus diferentes vertientes.

LITE2505B »  Las Mil y Una Noches y los Relatos Enmarcados

Créditos 3.00

Este curso examinará, en sus contextos históricos y culturales, tres colecciones de relatos: la colección árabe Las mil y una noches (c. ss. XI- XIV) y las colecciones castellanas adaptadas del árabe Calila y Dimna (s. XIII) y Sendebar (s. XIII). Las obras se analizarán en sus dimensiones literaria, didáctica (como transmisoras de un saber ético, espiritual, político y estético) e histórica (como productos del tráfico de ficciones entre la Europa medieval y el Medio Oriente y como puntos de encuentro entre la tradición oral y la escritura). Se estudiara, así mismo, su influencia en la formación de los géneros modernos del relato breve y la novela, así como en la formación del autor y el lector modernos. La lectura de las obras medievales propuestas permitirá identificar las principales temáticas y motivaciones que están presentes en los inicios medievales de las literaturas vernáculas y que seguirán incidiendo en el desarrollo ulterior de éstas

LITE2512B »  Novela Inglesa e Imperio

Créditos 3.00

A través de la lectura de cuatro obras literarias, el curso busca abordar la presencia de temáticas relacionadas con el Imperio Británico en la novela inglesa del Modernismo. Empezaremos con la verificación de que los territorios de ultramar aparecen en la tradición inglesa desde muy temprano e intentaremos especialmente ver cuál es su rol en algunas novelas del siglo XIX temprano, para lo cual leeremos Mansfield Park de Jane Austen junto con algunos extractos de otras obras. En segunda instancia buscaremos entender en qué consiste el Modernismo en la literatura inglesa y establecer la relación que pueda existir entre las estrategias narrativas conocidas como Modernistas y los temas de colonialismo e Imperio. Finalmente intentaremos situar las novelas estudiadas en relación con los debates y problemas críticos del Poscolonialismo en el siglo XX. Los autores que estudiaremos son Jane Austen, Rudyard Kipling, Joseph Conrad y E.M. Forster. Las lecturas del curso incluyen tanto novelas como textos de bibliografía secundaria. Se espera de los estudiantes un ritmo constante de lectura y una activa participación en las discusiones de clase. Aunque no es imprescindible, se aconseja a los estudiantes leer las obras en inglés.

LITE3300B »  Modernismo

Créditos 3.00

El curso estudiará la corriente latinoamericana renovadora de lengua española surgida a fines del siglo XIX, conocida como Modernismo, dentro del contexto del crecimiento de las ciudades latinoamericanas, los signos de incertidumbre, pérdida de la fe y derrumbe del orden social burgués. Los escritores modernistas, conscientes de la autonomía del arte, expresan estéticamente las contradicciones humanas y sociales de esta crisis. Para la comprensión de estos fenómenos, el curso estudiará la obra narrativa, ensayística y poética de la primera generación modernista (José A. Silva, Julián del Casal, Rubén Darío y José Martí) y a través de López Velarde y Leopoldo Lugones hará una transición hacia la poesía de vanguardia.

LITE3301B »  Poesía Colombiana del Siglo XX

Créditos 3.00

Proponer un curso de Poesía colombiana es un reto. Primero porque adoptar una posición es adquirir un compromiso; segundo porque pretender hacer una historia lineal asumiendo la existencia de movimientos estáticos y generacionales ofrece más problemas que claridades. Por lo tanto este curso no atenderá la poesía modernista propiamente dicha, dado que hay un curso entero dedicado al Modernismo, pero sí seguirá, por un lado, la propuesta del crítico y poeta David Jiménez quien parte de la poesía moderna europea y la conciencia crítica que con ella nace para demostrar cómo desde el Romanticismo es posible hablar de un vaivén poético y crítico de “expansión” e “implosión”; en segundo lugar, este curso se propone reflexionar sobre cómo surge un canon, de dónde salen las listas y los nombres que conforman un gusto y un estilo, en este caso, en la poesía colombiana. Para ello, estudiaremos la revista Espiral (1944-1975) y al poeta y traductor Jaime Tello.

 

El objetivo del curso será, entonces, no señalar una evolución de la poesía porque no se trata de avances o retrocesos en la historia de la cultura, tampoco hacer un programa exhaustivo de todas las tendencias o grupos generacionales, sino, más bien, estudiar cuatro propuestas que ilustran este vaivén teórico: León de Greiff (1895-1976), Luis Vidales (1904-1980), Jaime Tello (1918-1996) y José Manuel Arango (1937-2002), originado no solamente en la historias de la literatura, sino también en la prensa.

 

LITE3324B »  Novela Cubana: Exilio y Revolución

Créditos 3.00

La revolución y el exilio signan la novelística cubana del siglo XX. En el curso leeremos autores clásicos como Alejo Carpentier y autores de las generaciones siguientes como Guillermo Cabrera Infante y Reinaldo Arenas. Sus novelas hacen parte de importantes debates teóricos y críticos relacionados con el quehacer literario en América Latina y serán leídas en el curso dentro de su relación, problemática y compleja, con lo que puede llamarse una poética de la Revolución Cubana.

LITE3325 »  Seminario Valle Inclan

Créditos 3.00

El tema del seminario es la obra teatral de Ramón del Valle-Inclán, obra que constituye uno de los hechos más significativos de la dramaturgia en lengua castellana y un valioso aporte al desarrollo del teatro contemporáneo. Dada la riqueza del lenguaje escénico de Valle Inclán y su estrecho vínculo con las vanguardias de las primeras décadas del siglo pasado, el conocimiento de su invención teatral, en sus textos más representativos, es, también, una aproximación eficaz a las grandes transformaciones que vivió el arte escénico occidental a lo largo del siglo XX.

LITE3333B »  Latinoamericana III

Créditos 3.00

En este curso se analizarán algunos autores representativos de diversas tendencias de la literatura latinoamericana contemporánea. El énfasis del curso recaerá sobre el género narrativo, y se estudiarán en particular autores cuya obra representa un intento por buscar nuevas maneras de narrar, así como un cuestionamiento de los estilos y géneros literarios establecidos.

LITE3337 »  Sem.Poetas Novelistas Colombianos

Créditos 3.00

Recorrido por la literatura colombiana concebida entre finales del siglo XIX e inicios del XXI con la intención de abordar el caso de significativos poetas y narradores que en determinado momento de sus trayectorias artísticas se han decantado por conducir su quehacer escritural hacia géneros literarios diferentes a los inicialmente cultivados, dando origen a llamativas metamorfosis creativas.

LITE3338 »  Seminario de Narrativa Urbana en Colombia

Créditos 3.00

A lo largo del seminario se abordará un significativo conjunto de novelas y cuentos de escritores colombianos que desde los años 70 del siglo XX hasta los albores del XXI han intentado dar cuenta de la fructífera y cambiante relación entre narrativa y ciudad, en cuanto al siempre irresoluto dilema de quién asume las funciones de sujeto y/u objeto en el marco del ejercicio escritural. En un primer momento se estudiará el caso de las obras que buscaron alternativas narrativas durante los años 70 y 80 para dar cuenta de la consolidación de los principales núcleos urbanos colombianos: la Medellín de Manuel Mejía Vallejo, la Cali de Umberto Valverde y Andrés Caicedo, la Bogotá de Antonio Caballero y la Barranquilla de Marvel Moreno. En un segundo momento la atención se centrará en la cruenta metamorfosis que vivió la capital antioqueña entre la décadas del 80 y el 90, de la cual dieron cuenta numerosos escritores entre los que sobresalen Fernando Vallejo y Darío Jaramillo Agudelo. Y por último se contrastarán las diferentes visiones que sobre y desde Bogotá han construido durante la primera década del siglo XXI narradores como: Gonzalo Mallarino Flórez, Alonso Sánchez Baute, Roberto Rubiano Vargas y Piedad Bonnett.

LITE3339 »  Seminario de Prosa Colonial Hispanoamericana

Créditos 3.00

Teniendo como eje obras canónicas y no canónicas de la literatura hispanoamericana de los siglos 16 y 17, este seminario propone estudiar un conjunto de textos escritos en y sobre hispanoamericana y examinar en ellos algunos problemas relacionados con la literatura escrita, publicada, leída y difundida en la época. Estudiaremos: (1) las formas tradicionales de la expresión escrita en prosa como “relación”, “historia”, “carta”, “vida” y la función cumplida por éstas en su contexto, (2) las características de tipos textuales poco conocidos como la “relaciones de fiesta” o la “relación fúnebre” y (3) los problemas de producción, difusión, lectura y crítica de textos en prosa en ciudades hispanoamericanas.
Al terminar el seminario se espera que los estudiantes conozcan las principales áreas de investigación sobre estudios literarios de los siglos 16 y 17 hispanoamericanos, identifiquen temas y problemas asociados con el estudio de ese periodo y manejen la bibliografía básica a propósito de cada una de esas áreas.
Como actividades extra-clase el seminario tiene previsto: tres conferencias en la sexta semana sobre la crítica literaria en el siglo 17 (Prof. Dr. Eme. José Pascual Buxó, Universidad Nacional Autónoma de México) y tres conferencias en la decimotercera semana sobre la crítica al poema extenso El Sueño de Juana Inés de la Cruz (Prof. Dr. Eme. Karl Kohut, Katholische Universität Eichstätt-Ingolstadt).
 

LITE3340 »  Sem.Celestina, Don Juan y Otros Personajes de la Literatura Española

Créditos 3.00

Este seminario busca identificar y estudiar los recursos mediante los cuales se construye un personaje en un texto literario, es decir, desentrañar cómo, de un texto y contexto literarios y con qué instrumentos poéticos, narrativos, dramáticos, surgen individuos convincentes, que reconocemos como tipos humanos o paradigmas de comportamientos y visiones de mundo. Con este fin se establecerán contrastes –entre Celestina y Melibea, por ejemplo-; se identificarán gestos, lenguajes, relaciones humanas, y todas aquellas estrategias que dan vida, con palabras, a seres de ficción. Para ello se han escogido cinco figuras significativas de la literatura española: el Cid, Celestina, Lázaro de Tormes, don Quijote y don Juan Tenorio, que se estudiarán dentro de sus obras de origen: Cantar de Mío Cid, Tragicomedia de Calisto y Melibea, El Lazarillo de Tormes, el Quijote y El Burlador de Sevilla

LITE3504B »  De Antropófagos y Caníbales

Créditos 3.00

En este curso  se estudiarán diversas representaciones del caníbal y del canibalismo, su aspecto artístico e histórico, o sea, aquel reportado en las narraciones sobre el encuentro étnico en las Américas. Una delimitación de la representación del canibalismo elaborada entre los siglos XVI y XVIII permitirá que se constituya una genealogía de la metáfora del caníbal como signo de la alteridad americana. Se buscará así presentar el canibalismo como concepto teórico propicio para los estudios de la representación y de la autorepresentación del Nuevo Mundo, de sus habitantes y de la alteridad en la literatura y las artes visuales a la vez que producimos una lectura comparada de imágenes de la antropofagia en los distintos lenguajes estéticos.

LITE3506 »  Seminario de Novela Antigua: Personaje y Personalidad

Créditos 3.00

Habitualmente se cree que las nociones de ‘persona’ y ‘personalidad’ tienen un antecedente borroso y apenas esquemático en la tradición greco-latina. Esto es así porque los estudiosos buscan tales ancentros casi exclusivamente en las reflexiones filosóficas. La hipótesis central de este curso supone que sí existen más que meras trazas de esas nociones y desarrollos asombrosos de ellas pero en la literatura y concretamente en la narrativa antigua. Intentaremos, pues, analizar algunas de las más románticas y divertidas narraciones antiguas en busca de los primeros ‘personajes’ y ‘personalidades’ de la tradición escrita occidental

LITE3613 »  La Edición: Paradojas y Desafíos del Libro

Créditos 3.00

Durante siglos (y especialmente a partir de la aparición de la imprenta), el libro ha sido sinónimo de integración de saberes, perduración de las obras literarias y científicas, divulgación de descubrimientos y hallazgos en el plano cultural y de las ciencias. Con la aparición y la acogida de Internet, el libro parece convertirse en un objeto de segundo orden. Este curso ofrecerá herramientas para entender el libro como un objeto patrimonial, cultural, histórico, económico y político. Al mismo tiempo, planteará preguntas sobre la posibilidad de su perduración y sobre los cambios que la literatura (y otras formas de escritura) experimentan al verse enfrentadas a los nuevos formatos y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
 

LITE3902 »  Monografía de Grado

Créditos 3.00

Requisito indispensable para la obtención del título de literato, de acuerdo con los intereses de investigación del estudiante: género narrativo (novela, cuento), lírico (poesía), movimiento literario o problema de la historia, la teoría o la crítica literarias. Se trata de un trabajo de investigación monográfica bajo la dirección de un profesor y no requiere de la presencia permanente del estudiante en la universidad.

LITE3903 »  Asistencia de Investigación

Créditos 6.00

Modalidad de grado que le estudiante  permite al estudiante adquirir experiencia investigativa como asistente de uno de los grupos de investigación del Departamento.

LITE3904 »  Seminario - Trabajo de Grado

Créditos 6.00

Este seminario está diseñado para aquellos estudiantes de literatura que optan por la escritura de un trabajo de grado como requisito final de su programa de pregrado. El curso debe inscribirse a través del coordinador Académico del programa. Dicha inscripción sólo podrá hacerse con el aval de un profesor del Departamento, aval que debe manifestar con claridad que conoce el tema de investigación del estudiante y que lo asesorará y dirigirá su trabajo de grado en el transcurso del semestre. El coordinador del seminario acompaña a los estudiantes en su estudio del estado de los temas de investigación elegidos, su pertinencia, los elementos metodológicos y los conceptos centrales que implican la elaboración de un trabajo de grado.

LITE3990 »  Inscripción a Grado

Créditos 0.00

Se trata de un código que el estudiante debe incluir en  el horario de  su último semestre académico,  con el propósito  de  informar sobre la  finalización de su carrera  a la dependencia de Admisiones y registro de la Universidad.

LITE3993 »  Práctica de Grado

Créditos 6.00

Esta opción de grado ofrece a los estudiantes la oportunidad de complementar la formación estrictamente académica con una experiencia en empresas e instituciones. Se puede acceder a este programa a través de las ofertas publicadas por el Centro de Trayectoria Profesional o por autogestión de los estudiantes.

LITE4103 »  Hermenéutica del Sujeto Literario

Créditos 4.00

La práctica de la lectura y la escritura está íntimamente ligada a una serie de presupuestos con respecto al sujeto. A partir de los siglos XVIII y XIX, se impuso la figura del sujeto como un individuo central, origen de motivaciones, actos y discurso. Esta noción del sujeto ha entrado en crisis, tanto en la teoría como en la literatura del siglo XX. La identidad del sujeto consigo mismo ha sido llamada a juicio, tanto en textos teóricos, como los del psicoanálisis (Freud, Lacan), como en textos literarios, como cierta escritura autobiográfica (Borges, Barthes). El sujeto, además, ha sido descentrado con respecto a las leyes de su deseo, las del lenguaje que le permite existir, las del poder que lo hace posible. Esta puesta en cuestión del sujeto nos obliga a replantear nuestra práctica de la lectura. Tras la muerte del autor, la pareja escritura-lectura no puede entenderse como una dicotomía: activa-pasiva, codificar-decodificar. La crisis del sujeto también incide en la manera como se construyen y se leen los personajes: se desdibuja su centralidad como agentes, sujetos productores de acciones y de discurso. Su subjetividad no se manifiesta en la escritura: se produce en ella y está a la deriva de sus juegos. El curso analizará cómo una serie de textos teóricos y literarios del siglo XX llaman a juicio la noción del sujeto como individuo y cómo esa crisis desafía tres nociones centrales para los estudios literarios: el personaje, el autor, el lector.

LITE4105 »  Teoría Crítica Latinoamericana II

Créditos 4.00

Buena parte de la teoría crítica latinoamericana propone emprender la reflexión sobre nuestra cultura a partir del trauma que se encuentra en el origen de América Latina: la ocupación de un territorio en términos coloniales, el sometimiento de los pueblos que lo habitaban y el traslado violento de poblaciones africanas a ese territorio colonizado. Con esto en mente, en este curso se estudiará 1) lo más representativo de la producción teórico-crítica identificada con el término de estudios poscoloniales y 2) la teoría crítica resultado de la reflexión en torno al género del testimonio.

LITE4106 »  Teoría de la Literatura Comparada

Créditos 4.00

Este curso propone una reflexión de cuño epistemológico, con el propósito de discernir las metodologías que orientan la investigación en Literatura Comparada; para esto se desarrollará un estudio histórico y crítico de la disciplina, abordando sus principios, sus métodos y sus resultados, considerando también la reconfiguración ocurrida en el contexto latinoamericano.

LITE4107 »  Problemas de Ética y Estética

Créditos 4.00

El lugar de lo particular y de la alteridad, así como su relación con el “todo” (social o cultural) constituye una preocupación para numerosos teóricos provenientes de diferentes disciplinas tales como la teoría literaria, la filosofía, la historiografía y en general las humanidades y las ciencias sociales. La posibilidad o imposibilidad de reconciliar lo particular con el todo, y los retos que ello plantea para la noción de justicia, son además temas fundamentales en diversos textos literarios.  El objetivo de este curso es estudiar algunos textos teóricos provenientes de diversas disciplinas relacionados con dicho problema, así como sus implicaciones éticas y estéticas. Asimismo, se incluirán dentro de la discusión algunos textos literarios que enriquecerán el diálogo. Dentro de los autores estudiados se encontrarán Jacques Derrida, Walter Benjamin, Emmanuel Levinas, Hannah Arendt, Giorgio Agamben, Paul de Man, Gershom Scholem, Theodor Adorno, Franz Kafka y Primo Levi.

LITE4109 »  Borges, Paz y Cortázar y la Teoría del Ensayo

Créditos 4.00

El curso analiza las relaciones existentes entre la escritura híbrida de las obras de Jorge Luis Borges, Octavio Paz y Julio Cortázar frente al género ensayo. Se estudian los modos como su escritura contiene estrategias formales y conceptuales que le evitan al ensayo moderno en Latinoamérica la voz monofónica, imperativa o de sentencia unilateral. El carácter proteico, contradictorio y de desplazamiento continuo hace de sus ensayos-ficción y de los ensayos poéticos (contaminaciones) un espacio de formaciones discursivas innovadoras donde se representan problemas significativos relacionados con el sujeto y el lenguaje, la verdad y la ficción, la frontera entre su inclusión o exclusión de “lo literario”. Los textos que se leerán de los cuatro autores ponen en cuestionamiento las premisas y convenciones desde los cuales son leídos, potencian interrogantes sobre sus alcances y posibilidades expresivas y, ante todo, su lectura interroga los presupuestos del género ensayístico mismo para concebirlo como texto en movimiento. Asimismo, los autores elegidos ofrecen perspectivas significativas sobre el zigzag o deslizamiento del referente y la imposibilidad de fijar el sentido; la puesta en escena de la dispersión del sujeto que enuncia, las formas de autofiguración del intelectual en su función de especialista en universales y voz de la marginalidad, una nueva versión de los tópicos sobre América y lo regional desde la tradición, la modernidad, la cultura, el poder y la libertad y las implicaciones de ejercer una práctica escritural sobre dichos tópicos.

LITE4112 »  Teoría de Estudios Culturales

Créditos 4.00

Este curso se desarrollará a través del estudio de tres problemas de las principales corrientes teóricas de los Estudios Culturales: los estudios de género, la etnicidad y la teoría crítica latinoamericana. El estudio de esta problemática se llevará a cabo desde una perspectiva comparada entre los estudios sajones y los latinoamericanos, en correlación, adicionalmente, con problemas centrales de los estudios literarios contemporáneos. A partir de la lectura de los textos seleccionados por las profesoras, los estudiantes harán una investigación bibliográfica de otros aportes, los cuales serán también discutidos en clase

LITE4113 »  Poéticas Posplatónicas

Créditos 4.00

Sobre la base de una familiarización básica con las concepciones sobre la poesía de Platón y Aristóteles, en este seminario se pretende explorar y profundizar la forma en que estas posturas configuran el marco en el que otros estudiosos de la Antigüedad –Crisipo, Posidonio, Plutarco, Proclo– construyen sus propias reflexiones. Se espera que el alumno logre hacerse una imagen más completa de la concepción antigua de la literatura, sus mecanismos de producción y su lugar en la paideia social.
Este seminario resultará interesante para quienes se interesan por la estética de la recepción; en efecto, todos estos pensadores conciben al lector como agente y principal responsable en la construcción de sentido de la obra. En esta misma tendencia, se podrán explorar las tesis contemporáneas que conciben la literatura como educación sentimental.
Por otro lado, se podrá reflexionar también acerca de las diversas explicaciones de la naturaleza del alma que las posturas estudiadas entrañan. Sacando a la luz esos presupuestos filosóficos y psicológicos, se podrá reflexionar sobre la naturaleza de la literatura y el tipo de conexión –cognitiva, emocional o ambas– que ésta establece con su receptor.
 

LITE4118 »  Los Contemporáneos de Sor Juana

Créditos 4.00

Este seminario se propone examinar un conjunto de problemas relacionados con la prosa, la lírica y la dramaturgia desarrolladas en Nueva España durante el siglo xvii, teniendo como hilo conductor los autores que de una u otra manera hicieron parte del círculo cultural que rodeo a Juana de Asbaje y Ramírez. En principio, el seminario enfrenta a los estudiantes con tres preocupaciones fundamentales para los estudios sobre el siglo XVII: (1) la ciudad barroca, (2) la función cumplida por formas no canónicas de expresión literaria como la carta, la relación de fiesta, la relación fúnebre, el diario, la crónica indígena, la comedia, y (3) la relación entre literatura e historia. Desde el punto de vista teórico el seminario se sostiene sobre dos pilares: el concepto de “campo cultural” desarrollado Pierre Bourdieu y la idea del “barroco como cultura” desarrollada por José Antonio Maravall. Al terminar el seminario se espera que cada estudiante conozca las principales áreas de investigación sobre estudios novohispanos del siglo XVII, maneje la bibliografía básica a propósito de cada una de esas áreas, esté familiarizado con herramientas de investigación de archivo y fondos antiguos y esté en condiciones de proponer y desarrollar proyectos de investigación sobre literatura colonial más allá del estudio de autores, obras y temas canónicos

LITE4309 »  Poéticas De La Traducción En Colombia

Créditos 4.00

El objetivo del Seminario es rastrear la importancia y el alcance de las siguientes traducciones de obras completas publicadas: Las flores del mal, de Charles Baudelaire, traducida por Andrés Holguín en 1976; Pequeños poemas en prosa, de Charles Baudelaire, traducida por Álvaro Rodríguez, en el 90; Una temporada en el infierno, de Arthur Rimbaud, traducida por Nicolás Suescún, en 1993; Igitur, de Stéphane Mallarmé, traducida por Ricardo Cano Gaviria en el año 2007; En mi flor me he escondido, poemas de Emily Dickinson, traducida y revisada por José Manuel Arango en el año 2006 (obra póstuma), además de la Antología de Poesía Norteamericana, de Jaime Tello, publicada en el año 1948. Analizaremos el impacto estético que tuvieron como ejercicio de comprensión y de asimilación por parte del público lector, tratando de responder a las siguientes preguntas, principalmente:

  • ¿Qué proponen que leamos los poetas colombianos?
  • ¿Qué proyectos estéticos determinan tales necesidades?
  • ¿Es posible hablar de un “canon” partiendo del estudio de la traducción de poesía hecha por poetas?
  • ¿Es la traducción realizada por poetas más “homenaje” y menos “fidelidad” tal como lo dice Humberto
  • Eco en su libro Decir casi lo mismo. Experiencias de traducción, del año 2008 (2003)?

Para dar respuesta a tales preguntas ubicaremos, en primer lugar, el problema en el contexto de la historiografía colombiana; leeremos teoría sobre recepción y traducción, para finalmente proponer una hipótesis.

LITE4314 »  De Cristóbal Colon a Sarmiento: Etnógrafos Coloniales

Créditos 4.00

El curso reflexiona sobre las representaciones etnográficas en América Latina desde la Conquista hasta la Independencia.  Se hará un acercamiento crítico a una amplia masa heterogénea de “razas”, etnias y lenguas que se inscriben en los diversos discursos sociales para indagar y reflexionar sobre los múltiples significados de las diferencias y las analogías culturales construidas dentro de las sociedades virreinales, en las plantaciones, en las minas coloniales, y en las ciudades letradas. Se examinará la constante construcción, reformulación y desafío de relatos de identidad y alteridad en diferentes momentos de la historia cultural latinoamericana. Asimismo, la formación de la imagen del “salvaje”, el proyecto evangelizador, los relatos sobre el fracaso de la Conquista, y la formación de sociedades mestizas e identidades “híbridas.” También se explorará la “emergencia de la conciencia criolla” en América, entre las élites americanas durante el Barroco y la Ilustración en los siglos XVII y XVIII, y las tensiones y ambivalencias de la “Ciudad letrada” frente a los “Otros”. Como complemento se contará con soportes culturales como la cartografía, los grabados, códices indígenas, pinturas y películas. Temas centrales : 1) La imaginación europea frente al “Descubrimiento” de ‘nuevas’ tierras y gentes; 2) discutiremos nociones centrales como “colonia”, “conquista”, “descubrimiento”, “pacificación”; 3) La construcciones estereotípicas y las representaciones de los grupos indígenas, los esclavos africanos, los mestizos y los criollos; 4) Las relaciones instrumentales entre las concepciones sobre el “salvaje” y sus consecuencias materiales (encomienda, esclavitud); 5) Las conquistas espirituales y la resistencia indígena; 6) la formación de las identidades coloniales en las ciudades letradas virreinales; 7) los orígenes de la “americanidad” y del concepto de “América latina”.

LITE4315 »  Seminario Textos Nativos de los Andes

Créditos 4.00

Los antecedentes inmediatos para comprender algunas tendencias contemporáneas de la antropología se encuentran en la teoría literaria. La influencia literaria más evidente es la del crítico literario Mikail Bajtin; su insistencia en el lenguaje como un campo de interacciones interactivo, elimina la fantasía del observador objetivo. Conceptos como heteroglosia y el dialogismo implican un campo continúo de la comunicación donde es imposible establecer oposiciones radicales.

Carlos Reynoso, Dennis Tedlock, James Clifford y Clifford Geertz son algunos de los antropólogos más conocidos que exploran la relación entre literatura y antropología. Sus trabajos se preocupan por estudiar críticamente los recursos lingüísticos y poéticos de la etnografía convencional, para proponerla como un género literario; por ello el énfasis está puesto en el proceso de interpretación.

Desde los debates anteriores se leerán textos de la tradición andina: Dioses y hombres de Huarochirí; los dramas de Atahualpa; la Nueva Coronica y Buen Gobierno de Felipe Guaman Poma de Ayala. Al final del curso se estudiará Los pensamientos del indio que se educó dentro de las selvas colombianas de Manuel Quintín Lame un líder nasa que sentó las bases para el movimiento indígena del sur de Colombia

LITE4316 »  Raza, Nacionalismo y Modernidad en la Literatura Argentina

Créditos 4.00

Es un curso de maestría que abarca parte del siglo XIX (Echeverría, Sarmiento, Mansilla, Cambaceres, etc.) y XX (Martínez-Estrada, Borges, etc.). Incluye el análisis de géneros literarios como el ensayo, la novela, la poesía y el cuento. El curso tiene como objetivo mirar, a través de la óptica literaria, las diferentes modulaciones del nacionalismo (su afirmación y su negación), y los procesos de inclusión y exclusión de la población civil a partir de la diferenciación racial, el cruce racial (mestizaje) y la xenofobia. Al mismo tiempo, el curso se propone pensar cómo estos discursos se hallan en estrecha relación con los procesos de modernización y con la sincronización mundial capitalista. La idea es entender cómo estos procesos políticos, económicos y culturales se filtran, se problematizan y se discuten en el interior de lo literario y, al mismo tiempo, comprender cuáles son las respuestas/propuestas y reacciones de la “ciudad letrada” ante tales discusiones.

LITE4317 »  Imperios en Transición: El Mediterráneo en la Época de Cervantes

Créditos 4.00

Este curso se centra en los conflictos e intercambios culturales en el Mediterráneo del periodo moderno, agitado por las guerras entre los Imperios español y otomano, en las que Cervantes jugó un importante papel como soldado, cautivo y espía. Exploraremos el impacto de su cautiverio en Argel (1575-1580) en su producción poética, dramática y narrativa, experiencia traumática que un crítico ha llamado “ese vacío —hueco, vórtice, remolino— en el núcleo de la gran invención literaria”. En un viaje intelectual que nos llevará desde Argel, en el norte de África, hasta Sicilia, Chipre y Constantinopla, estudiaremos las relaciones de Cervantes con musulmanes y “renegados” —cristianos convertidos al islam— así como la dinámica recreación de identidades promovida en el ámbito mediterráneo por los españoles e italianos islamizados. La idea de que los sobrevivientes de eventos traumáticos necesitan contar sus historias para seguir viviendo —concepto tomado del psicoanálisis— explica de manera convincente la profusión de relatos de Cervantes que retorna insistentemente al cautiverio de Argel. Complementaremos nuestras lecturas con una amplia gama de textos críticos, interdisciplinarios.
 

LITE4318 »  Narrativas de Conflicto

Créditos 4.00

El curso explora los aspectos formales, teóricos, éticos, estéticos y políticos que surgen de narrativa de esclavos, el testimonio del Holocausto, narrativas de niños ex soldados, personajes marginales de subculturas de metrópolis o minorías nacionales, el relato testimonial de sujetos letrados. Las exploraciones interpretativas se basan en elementos procedentes de diversas teorías de la subjetividad, del análisis del discurso, de la crítica literaria sobre el género testimonial (Derrida, Beverly, Jameson), del derecho y del psicoanálisis. Algunos aspectos que indagará el seminario son: la figura del “testigo” (Agamben), la narrativa testimonial en cuanto “narración de urgencia”, nacida de espacios sociales donde las estructuras de normalidad social se desmoronan (Beverly); el punto de vista desde abajo; la voz testimonial versus la noción de autor; su “efecto de verdad” o “sensación de autenticidad”; su relación con el Bildungsromann documental; sus relaciones con la “literatura factográfica” (R. Dalton) y su recuperación de la función metonímica del héroe épico. El curso analizará escritores y de cineastas testimoniales: Harriet Jacobs, Primo Levi, Claude Lanzmann, Antjie Krog, Elena Poniatowska, Rigoberta Menchú, Omar Cabezas, Domitila Barrios y Alfredo Molano.
 

LITE4501 »  La Alegoría de Baudelaire

Créditos 4.00

Baudelaire define la modernidad de una manera dual, por un lado la búsqueda incesante del hombre por lo infinito y, por otro, la conciencia de su finitud. Tal ambivalencia la veremos funcionar igualmente en El pintor de la vida moderna, en El arte moderno (1845), en las notas sobre Poe y Victor Hugo. El tiempo con su doble cara: circular y lineal definirá la naturaleza de la alegoría de lo moderno. Hecha esta aclaración, este Seminario pretende estudiar los distintos niveles de la alegoría propuestos por Baudelaire, de este “género tan espiritual” como dirá en” Un comedor de Opio”. Distingo cuatro niveles en su teorización sobre la alegoría: la primera tiene que ver con lo “sublime moderno” en el “Arte romántico” (1858) y en sus notas sobre Victor Hugo; el segundo tiene que ver con la idea de transformación y ficcionalización que vemos en El spleen de París. Pequeños poemas en prosa (1963); el uso de la alegoría análoga a la imagen-concepto que la Edad Media usaba como representación, que vemos en algunos de los poemas de Las flores del mal (1861); y finalmente, la alegoría como procedimiento en Los paraísos artificiales (1860), tal vez la propuesta más interesante.
 

LITE4900 »  Seminario Investigación I

Créditos 5.00

Este seminario de investigación está dirigido a estudiantes de primer semestre de la Maestría, con el fin de orientarlos en la delimitación del tema del artículo especializado que deben presentar como requisito de grado, de acuerdo con sus intereses de investigación. La Coordinadora acompaña a los estudiantes en su estudio del estado de los temas de investigación elegidos, su pertinencia, los elementos metodológicos y los conceptos centrales que implican el tipo de artículo propuesto.

LITE4901 »  Seminario de Investigación II

Créditos 5.00

Este seminario de investigación está dirigido a estudiantes de la Maestría, con el fin de permitirles facilitar el avance en el desarrollo de su tesis. Los estudiantes trabajarán de manera independiente con su asesor, y la coordinadora del curso verificará que se cumplan los plazos establecidos para la entrega de avances y de notas del curso.
El seminario parte de la idea de que toda investigación implica una actitud de indagación y curiosidad; la inconformidad frente a las respuestas que se han dado acerca de un tema o problema de los estudios literarios; la revisión crítica de la bibliografía primaria y secundaria; la disciplina para la investigación documental disciplinar e interdisciplinaria.  Toda investigación, por lo tanto, debe partir del pleno conocimiento de las discusiones anteriores sobre el tema y constituir un aporte novedoso, un replanteamiento de la investigación anterior. 

LITE4903 »  Monografía de Maestría

Créditos 6.00

El estudiante trabaja con su tutor en la elaboración de su trabajo de investigación.