Listado Cursos

AMOD5101 »  Teoría del Arte

Créditos 3.00

El módulo de Teoría del Arte está pensado para analizar la forma de abordar el arte de algunos teóricos de cada periodo con el fin de que los estudiantes entiendan la Teoría del Arte como un conocimiento aplicado a la observación de un hecho artístico particular, que permite además relacionarlo con la sociedad y la cultura.

AMOD5102 »  Teoría del Arte I

Créditos 3.00

En la introducción a su Teoría estética, Theodor W. Adorno dice: “Ha llegado a ser evidente que nada en relación al arte es evidente, ni en el mismo ni en su relación con la totalidad.” (Teoría estética, 9). Esta sentencia, de Adorno operará como clave de lectura para analizar tres núcleos de problemas del arte contemporáneo: Arte y estética: ¿Dónde está el arte contemporáneo?, Cómo hacer cosas con otros y Utopías y catástrofes. Evidentemente, estos problemas no agotan todo lo que está implícito en el arte contemporáneo, se deben tomar como ejemplo, como posibilidades. En el fondo se trata de explicar, desde múltiples perspectivas un giro radical a una pregunta moderna: aquella que pregunta por el lugar de un objeto en el arte (un orinal, por ejemplo, pero t Lograr que, a través de discusiones habladas y escritas, se fijen posiciones en torno a estos problemas. Se espera que esta posiciones se incorporen a los trabajos que los estudiantes desarrollarán en sus monografías de grado.

AMOD5201 »  Historia del Arte

Créditos 3.00

En este curso se estudiarán la obra de los artistas y los movimientos artísticos occidentales más representativos desde mediados del siglo XIX hasta mediados del siglo XX. Este estudio consistirá en un análisis visual y temático de las obras, y una discusión de conceptos históricos claves haciendo especial énfasis en los cambios ocurridos durante el período estudiado en la concepción del arte en general, y del arte moderno en particular. El curso está organizado en torno a dos supuestos orientadores: en primer lugar, el desarrollo, a mediados del siglo XIX, de nuevas concepciones y prácticas artísticas que implican un cuestionamiento profundo de la tradición artística prevalecinete en el mundo occidental desde el Renacimiento. En segundo lugar, la ruptura buscada por los movimientos de vanguardia de la primera mitad del siglo XX, a nivel formal y temático, con los remanentes de esa tradición. Ruptura en la que se enraiza gran parte de la producción artística contemporánea.

AMOD5202 »  Historia del Arte I

Créditos 3.00

El curso compone un recorrido no lineal y no historicista a partir de algunos de los paradigmas de la producción artística después de la Segunda Guerra Mundial. Estos paradigmas se traducen en problemas que serán tratados desde distintos puntos de vista, puntos de vista que están representados a su vez, en cada una de las lecturas sugeridas en los contenidos. Esta composición se relacionará permanentemente con el entorno inmediato y con discusiones propuestas en el campo cultural local, para que en este contraste, el estudiante pueda adquirir nuevas herramientas de análisis.

AMOD5301 »  Historia del Arte Latinoamericano y Colombiano

Créditos 3.00

El módulo de arte de América Latina y Colombia esta concebido para profundizar en los problemas específicos de esta zona. Se abordarán problemas claves y obras de arte puntuales, que articulen de manera consciente temáticas tratadas en los otros módulos.

AMOD5302 »  Historia del Arte Colombiano y Latinoamericano I

Créditos 3.00

El curso plantea analizar algunas de las manifestaciones y propuestas artísticas que surgen en América Latina y en Colombia durante la segunda mitad del siglo XX.

AMOD5401 »  Monografía

Créditos 2.00

En este curso se desarrollara un trabajo de investigación planteado por el estudiante y dirigido por alguno de los profesores de la especialización según el tema elegido. Esta monografía es requisito indispensable para recibir el titulo.

ARTE1100 »  Taller Básico de Artes Plásticas I

Créditos 3.00

El taller se fundamenta en la importancia del dibujo para percibir, comprender y estructurar imágenes. Por su carácter inmediato y directo, el dibujo se encuentra íntimamente ligado al pensamiento y a los procesos de representación. Se asume la línea como elemento constructivo y se refuerza el dibujo como medio autónomo de comunicación y soporte para los procesos de las artes plásticas.

ARTE1101 »  Taller Básico de Artes Plásticas II

Créditos 3.00

El objeto de este taller es introducir al estudiante a los conceptos básicos del lenguaje plástico bidimensional y tridimensional. A partir de ejercicios puntuales, el estudiante conocerá y desarrollará ejercicios en torno a elementos tales como el punto, la línea, la forma, el volumen, el espacio, el gesto y el color entre otros.

ARTE1102 »  Estructura de la Imagen

Créditos 3.00

Durante el curso, los estudiantes exploran los diferentes elementos básicos que conforman una imagen para así poder comprender y estructurar imágenes. Se utiliza el dibujo como técnica principal del curso porque agudiza la observación y convierte las ideas en forma gráfica y concreta. Se trabajan medios secos y acuosos para este fin.

ARTE1103 »  Cerámica Torno

Créditos 3.00

El curso busca introducir a los participantes en las técnicas y destrezas del Torno Cerámico tales como el amasado, centrado, elevación de paredes, construcción de cilindros, conos, ánforas y formas abiertas, pegues y uniones, decoraciones exteriores, asas y tapas; simultáneamente, el programa abordará herramientas de diseño y de orden conceptual que faculten la creación de piezas únicas en que se supere el aspecto utilitario hacia intereses artísticos y escultóricos.

ARTE1104 »  Cerámica I

Créditos 3.00

El curso busca sensibilizar al estudiante respecto a la cerámica como medio de expresión artística y se dan a conocer los procesos técnicos básicos que permiten el desarrollo de procesos creativos para la construcción de proyectos individuales. El conocimiento del adecuado manejo del material, que obedece a dinámicas propias, se trabaja paralelamente a la planeación, el diseño y el desarrollo conceptual. La temática conductora del curso es “El poder de transformación de los cuatro elementos: tierra, agua, aire y fuego” que sirve como punto de reflexión e investigación conceptual para la realización de propuestas plásticas.

 

ARTE1105 »  Fotografía I

Créditos 3.00

El curso explora de forma teórico-práctica la producción y lectura de la imagen fotográfica, buscando el dominio y el conocimiento de los principios del equipo fotográfico, las técnicas de revelado y la ampliación en blanco y negro. Así mismo, se analizará el efecto de la invención de la fotografía en diversas áreas de conocimiento.

ARTE1106B »  Fotografía: Realidad O Artificio

Créditos 3.00

El curso pretende abordar el fenómeno de la cultura visual contemporánea desde la visión fotográfica. Se trata de visitar los “lugares comunes” que la fotografía ha logrado instaurar en nuestra percepción de imágenes y aquellos que hoy se están gestando, las nuevas formas de ver el mundo que la superficie sensible ha creado, y que ya nos resultan tan habituales como nuestra propia visión. Cada uno de los "lugares comunes" se despliega a través de la historia y la actualidad de la práctica fotográfica recogiendo ejemplos, autores e imágenes. Se abre así un panorama de reflexión que abarca desde la fotografía de familia, la fotografía de prensa, los experimentos del arte contemporáneo, los usos científicos hasta los acontecimientos visuales en los medios y las creaciones de la imagen digital.

ARTE1108 »  Fotografía II

Créditos 3.00

El curso busca que el estudiante reconozca y desarrolle su sensibilidad y capacidad expresiva a través de la fotografía en blanco y negro.

ARTE1109 »  Fotografía III

Créditos 3.00

En el curso de Fotografía 3, el estudiante desarrolla una actitud crítica y auto reflexiva sobre el medio fotográfico. A través del análisis de lecturas y la producción de imágenes, se busca el entendimiento de “lo fotográfico” como un aglomerado de significados, que acerquen a los estudiantes a la práctica contemporánea de la imagen.

ARTE1110 »  Fotografía Digital

Créditos 3.00

“Capturar la vida en el acto de vivir” es un taller de fotografía en soporte digital. El estudiante aprenderá a administrar y manejar los recursos de manejo digital de la imagen, a administrar el color de sus fotos y a corregir errores que haya tenido en la toma o daños del material. También aprenderá a delimitar y desarrollar proyectos de fotografía documental y reportería, a buscar el momento decisivo en sus fotos,  seleccionar el material,  editarlo y  presentarlo como un resultado final.

ARTE1112A »  Arte y Animales

Créditos 3.00

Este curso se propone hacer un recorrido cronológico por diferentes épocas y contextos de la historia del arte en los que el hombre se ha ocupado de manera especial en la representación del animal. Desde el propio nacimiento del arte rupestre paleolítico hasta las recientes experiencias y manipulaciones biogenéticas por parte de algunos artistas, más que agotar la infinidad de ejemplos, se trata de reflexionar sobre las diferentes miradas y motivaciones que conforman la imaginería animalista en el arte. Rito, mito, símbolo, ciencia, contemplación, explotación, identidad y alteridad se cruzan a lo largo y ancho de esta historia que va consignando la estrecha y tortuosa relación humana con los animales.

ARTE1113 »  Cerámica II : Figura Humana

Créditos 3.00

El eje central será la representación del cuerpo humano y su importancia a lo largo de la historia del arte y en diferentes culturas. A partir de esta revisión histórica el estudiante desarrolla su proyecto creativo el cual se apoya en lecturas seleccionadas. A nivel técnico, se consolidan los conocimientos adquiridos en el primer nivel y se profundizará en los acabados y superficies

ARTE1202B »  Apreciación Cinematográfica

Créditos 3.00

El curso desarrolla en los estudiantes la capacidad de leer y decodificar imágenes y sonidos así como "alfabetizar" audiovisualmente a los estudiantes para que puedan ejercer con criterio su rol de espectador. Ofrece herramientas para que los alumnos puedan expresar ideas completas, comparando las imágenes unitarias a las palabras y enseñándoles a crear frases audiovisuales mediante el concepto del montaje.

ARTE1205 »  Cine y Erotismo

Créditos 3.00

El curso pretende establecer un recorrido que explore, identifique y cuestione los múltiples problemas y soluciones de orden visual referentes a los cuerpos, sus comportamientos, movimientos, ritmos y representaciones, a través del cine de los últimos cuarenta años. Es la disyuntiva óptica por excelencia: ¿Qué mostrar, qué esconder, a qué ritmo, y sobre todo ...a quién? ¿Quién ve, quién nos ve?

ARTE1209B »  Nuevos Medios

Créditos 3.00

Por medio de un recorrido a través del fin de la modernidad y sus repercusiones; las vanguardias artísticas de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, las teorías post-estructuralistas, la aparición y expansión de los medios masivos de comunicación, el triunfo de la alta tecnología en la década del ochenta y el reino de lo digital surgido en los noventa, se buscará la comprensión de estos modelos de pensamiento y expresión que enmarcan la cultura contemporánea.

ARTE1210 »  Imagen Digital

Créditos 3.00

Este curso se presenta como una introducción a la imagen digital, se darán las herramientas básicas para que el estudiante comprenda en que consiste la manipulación y transformación de una imagen mediante los mecanismos digitales, así mismo se tratarán elementos conceptuales que traten de develar las implicaciones de estas transformaciones, en un proyecto narrativo. Se hará un recorrido desde la manipulación de imágenes fijas o estáticas proyectándolas hacia la construcción de un espacio interactivo y por lo tanto mas complejo, en el cual se experimente con nuevas posibilidades narrativas, con el diálogo entre diferentes elementos expresivos como son: el sonido, la imagen en movimiento o la palabra escrita.

ARTE1213 »  Taller del Tiempo

Créditos 3.00

 El Taller del Tiempo tiene como objetivo general la introducción práctica a una estética del tiempo en las artes. Explora procesos de creación en medios basados en la duración temporal y tiene como objetivo específico la experimentación intermedial entre ellos. Consta de dos módulos. El primer módulo parte de una introducción a los fundamentos del arte sonoro y sus formas de estructuración temporal. El segundo introduce al estudiante a experiencias estéticas basadas en transportes de significación poética en el tiempo haciendo énfasis en la noción de montaje aplicable tanto a la creación de secuencias audiovisuales como performativas

ARTE1215 »  Taller Expresión Experimental

Créditos 3.00

El taller de expresión experimental tiene como objetivo introducir a los estudiantes a formas de expresión con medios electrónicos a través de propuestas experimentales de narración e interacción. Se utilizarán, entre otras, herramientas audiovisuales, de conexión y virtuales que además podrán oscilar entre alta y baja tecnología. la reflexión sobre estos procesos técnicos sobrepasa el nivel puramente técnico para que el estudiante lo explore como medio de expresión

ARTE1216 »  Animación 3D

Créditos 3.00

La animación ha sido una de las técnicas audiovisuales que ha presentado un mayor crecimiento en los últimos años. La popularización de los programas de animación y el abaratamiento y aumento de potencia de los ordenadores ha permitido a una multitud de entusiastas intenten volcar su creatividad en este medio. Podemos constatar que esta producción de calidades variables inunda medios como Internet. Sin embargo existe poco conocimiento real de la animación misma, sus referentes estéticos, su historia y sus técnicas de producción. Este curso se plantea como una reflexión sobre la estética de la animación, un panorama sobre las distintas técnicas y finalmente como un maletín de herramientas prácticas que ayuden al creador a desarrollar sus ideas expresivas por medio de la animación.

ARTE1218B »  Mirada al Cine Colombiano

Créditos 3.00

Es un curso dedicado a generar conocimiento y reflexión sobre la historia del cine colombiano, entendido como una tradición que en su recorrido ha configurado un relato sobre el país. Dentro del curso, el cine colombiano se asume como un cruce de prácticas que involucra componentes artísticos, económicos y sociales relacionados con la historia del país, pero al mismo tiempo provisto de un desarrollo particular y específico.

ARTE1219 »  La Narración en El Cine

Créditos 3.00

Es indudable que estamos en una era audiovisual. El cine es uno de los medios de comunicación más influyentes en la cultura contemporánea. El advenimiento de la televisión y del video como formas comunicativas más próximas a la cotidianidad, en vez de relegarlo a un segundo plano, le han otorgado una nueva dimensión y han dotado de un mayor alcance al lenguaje audiovisual.
Por su parte, una buena parte de los productos audiovisuales son narrativos, es decir, constituyen un relato, y como tales, tienen unas reglas propias para ser realizados. Si bien su estatuto narrativo institucional parte de la estructura y la forma de la novela decimonónica, en su consolidación como nuevas artes desarrollan líneas propias de narración. Dichas maneras de narrar devienen de la combinación de diversos factores que, en compleja interdependencia, logran consolidar sellos específicos de tipos de narración. Así, se pueden entender como factores que inciden en un estilo narrativo el uso de los soportes tecnológicos propios de los diferentes formatos cinematográficos y audiovisuales, el tipo de sintaxis dada en el montaje, los diversos usos planimétricos y fotogénicos, las categorías de continuidad narrativa, las jerarquías espaciales, las selecciones musicales, y la misma porción de realidad que se elige para ser filmada, entre otros.
Es fundamental, pues, adentrarse en los problemas del lenguaje, la sintaxis y las reglas narratológicas del cine para apropiarse de este medio y explotar sus posibilidades narrativas.
 

ARTE1306B »  Arte Moderno: Historia y Teoría

Créditos 3.00

.El curso estudia la producción artística de las vanguardias y sus precursores desde el posmodernismo hasta el expresionismo abstracto. Problematiza las relaciones entre arte, moda, decoración, primitivismo, abstracción, modernidad y modernismo, entre otros. Analiza la incorporación de nuevos medios como la fotografía, el cine, el collage y sus variables así como el ready-made.

ARTE1307A »  El Arte en la Historia de Occidente

Créditos 3.00

Con este curso se pretende acercar al estudiante a los momentos críticos del desarrollo de las artes visuales a través de obras fundamentales en la historia del arte de occidente. La estructura se aleja de la forma tradicional de enseñar la historia del arte para promover un conocimiento más profundo de la obra como parte de un contexto cultural, social y económico. Se hace énfasis en la imagen como elemento discursivo partiendo de la metodología planteada en la iconología.

ARTE1310A »  Arte y Paisaje

Créditos 3.00

El curso de Arte Sonoro es un espacio de exploración en el sonido como objeto-medio de arte, más cerca a los campos de la plástica y las artes del tiempo que al de la música. Está basado en experimentos e investigación hechos por los propios estudiantes para realizar proyectos alrededor de los temas del curso. Se utilizarán medios informáticos para ayudar a comprender el sonido, como medio y como soporte de algunas de las obras.

ARTE1314A »  Historia del Arte

Créditos 3.00

El curso propone un recorrido cronológico por la historia del arte occidental a través de obras, artistas y temas puntuales. Hace énfasis en los contextos históricos y geográficos de la producción artística e investiga el desarrollo de los grandes géneros del arte como el retrato, el paisaje y el bodegón. Tiene en cuenta diversas funciones del arte y sus sistemas de mecenazgo, la transformación de los espacios expositivos con la creación del museo, el desarrollo de la crítica y los puntos de contacto con el arte no occidental. Así mismo, introduce los grandes problemas de la disciplina y propone mapas conceptuales para abordar la historia del arte a partir de nociones generales como la mímesis, la representación, el estilo, la narrativa, la originalidad, la estética, los géneros y la temporalidad, entre otros. A la vez problematiza la noción misms del arte -un concepto relativamente nuevo y esencialmente occidental- y reflexiona acerca de las condiciones históricas y los modelos de pensamiento que han contribuido al desarrollo de la historia del arte como disciplina.

ARTE1314B »  Arte y Cultura Francesa

Créditos 3.00

Es un curso de corte interdisciplinario sobre el arte y la cultura francesa a partir de una serie de cruces entre arte, arquitectura, literatura, e historia. Las clases se complementan con actividades culturales (música, teatro, ópera), visitas a lugares afuera de París, y conferencistas invitados.

ARTE1315 »  Pensar la Historia del Arte

Créditos 3.00

Durante el curso se analizan los distintos modos de narrar la historia del arte desde criterios temporales, geográficos, temáticos y estilísticos. Reflexiona acerca de la historia del arte como disciplina a partir de metodologías como el formalismo, la iconografía, la historia social del arte y la “nueva” historia del arte. Así mismo interpreta la historia del arte a través de sus pensadores principales, desde Plinio y Vasari pasando por la escuela alemana del kulturwissenschaft, hasta figuras más recientes como Danto, Belting y Didi-Huberman.

ARTE1315A »  Historia del Arte In Situ

Créditos 3.00

Este curso introduce a la historia del arte a partir del contacto directo con las obras. El curso se desarrolla, de manera cronológica en torno a las colecciones de los diferentes museos de París. Se busca “una mirada detenida” sobre el arte y sus expresiones a lo largo del tiempo, con énfasis sobre la “materialidad” de las obras, la percepción y la visualidad. Aunque un estudiante haya tomado un curso introductorio en la universidad, se considera que este curso provee unas bases e información significativamente diferentes a las trabajadas en el salón de clases.

ARTE1316A »  Apreciación del Arte

Créditos 3.00

El curso acerca al estudiante de cualquier disciplina a la apreciación del arte. Por medio de una muy breve Historia del Arte que contextualice obras y artistas, el curso se acercará a la observación y al análisis de imágenes desde sus aspectos formales hasta los conceptuales. El principal interés es que el estudiante logre construir un interés y un lenguaje propio para entender en las diferentes formas del arte y que el estudiante tenga herramientas con qué disfrutar y entender diversas épocas, tendencias y medios de esta disciplina.

ARTE1316B »  Arte en América Latina: Aproximación al Siglo XX

Créditos 3.00

El curso plantea analizar algunas de las manifestaciones y propuestas del arte de América Latina en la segunda mitad del siglo XIX y a lo largo del siglo XX.

ARTE1317B »  Historia de la Imagen Fotográfica

Créditos 3.00

Este curso aborda la historia de la fotografía a través de las ideas y acontecimientos puntuales que llevaron a la invención del aparato fotográfico desde el descubrimiento de las leyes de perspectiva en Florencia en el siglo XV hasta la consolidación de la invención del daguerrotipo ante la academia de la ciencia en agosto 19 de 1939. A partir de esto, se avanza por la fotografía característica del siglo XIX, de principios de siglo XX y contemporánea, usando imágenes centrales para la historia de la fotografía y de su pensamiento, y textos que examinan la compleja interacción desarrollada por la fotografía y el ser humano en los últimos 182 años. La idea de esta materia, es hacer un recorrido por todo aquello que produce o genera imágenes de manera industrial, accidental, casera o natural y que fue un aporte a la invención de la fotografía: la sombra, las superficies bruñidas, los lentes de cristal, el espejismo, los espejos semi-reflectivos y las extensiones mecánicas de hacer trazos, todo ello jugó su papel en la invención de la fotografía. Y una vez inventada, recorrer los principales puntos, en los dos siglos de uso de la fotografía, y analizar el significado de esta para nuestra imagen del mundo.

ARTE1318B »  Arte Precolombino

Créditos 3.00

El continente americano, en el curso de su historia milenaria antes del contacto con la civilización europea, desarrolló largas tradiciones en las artes pictóricas, cerámicas, arquitectónicas, metalúrgicas, textiles entre otras. El curso pretende brindar los conocimientos básicos de las diferentes experiencias artísticas y culturales de América antigua y a la vez subrayar de manera comparativa los elementos en común que comparten sus pueblos originarios. Conocimientos específicos sobre las diferentes áreas geográficoculturales y sus desarrollos cronológicos (con énfasis en Mesoamérica, Centroamérica y Caribe, y los Andes) serán acompañados por discusiones teóricas y formales sobre los avances en que más se destacaron las civilizaciones indígenas: las construcciones piramidales alrededor de plazas y recintos ceremoniales, la relación entre tradición oral y representación pictórica, el valor simbólico del metal y su uso, y el origen chamánico que subsiste a la creación artística tanto en la esfera política como religiosa.
Finalmente, se presentarán las fuentes (coloniales y contemporáneas) y las metodologías (notablemente las procedentes de las disciplinas antropológicas, arqueológicas y museográficas) comúnmente utilizadas en el estudio del arte prehispánico.

ARTE1404B »  Artista, Cine y Sociedad

Créditos 3.00

Algo en la figura del artista se resiste a permanecer anónimo; entre la personalidad del individuo y los deseos de una sociedad,  se crea un cuerpo con características peculiares. Este perfil hace del artista un símbolo en potencia. Así, el cine usa la figura del artista como un medio para transitar por diversos estados del individuo y el artista como ficción y hacedor de ficciones, es visto a través de la ficción del cine. El curso analizará críticamente diversas interpretaciones de la figura del artista. La proyección de las películas estará acompañada de lecturas relacionadas que establezcan puntos de cruce para un análisis que vaya más allá del contenido cinematográfico

ARTE1405B »  El Artista y la Ciudad

Créditos 3.00

El curso plantea una reflexión a partir de diferentes temas que emergen de la relación entre el artista y la ciudad. Se tiene en cuenta especialmente, el carácter interdisciplinario de estas relaciones, en las cuales las propuestas artísticas, implican un vínculo directo con otras disciplinas como la arquitectura, literatura, filosofía, antropología y sociología. Estas relaciones se articulan en diferentes contextos socioculturales de la modernidad y contemporaneidad. Se hace especial énfasis en presentar estas experiencias desde un comienzo, como reflexiones que desde el arte conllevan un trabajo en equipo con una clara preocupación por el contexto circundante, en este caso, la ciudad.

ARTE1406A »  Arte y Exposiciones

Créditos 3.00

El curso está enfocado hacia la comprensión de las exposiciones como un producto cultural que construye representaciones a través de un sistema de inclusión y exclusión. Se revisa cómo este formato ha determinado nuestra percepción del arte y del mundo a través del tiempo. El curso también permite ampliar los conceptos que manejan los estudiantes sobre las implicaciones y responsabilidades de las exposiciones como actos públicos, como experiencia estética y como forma de conocimiento, con el objetivo adicional de formar un público atento y crítico.

ARTE1407 »  Artista Obra Espacio

Créditos 3.00

Una educación tradicional del arte se enseña a pensar haciendo, pero cuando se hace pública la obra, existen condiciones que influyen sobre lo que se ha hecho, produciendo actos de lenguaje que se suman al lenguaje de la obra de arte. El espacio del arte no se trata solamente del ocupado por los objetos materiales, por el contrario, se trata de una construcción de carácter transaccional ocupada por procesos efímeros de interacción; una relación de fuerza entre dos situaciones y la distancia entre ellas. Las lecturas y los contenidos de este curso se reducen a identificar la distancia, la tensión y la confrontación entre espacios tanto físicos como mentales, para pensar el arte.

ARTE2100 »  Dibujo del Cuerpo

Créditos 3.00

El curso hace una aproximación al dibujo en función del cuerpo humano, en sus dimensiones interior y exterior. Proporciona herramientas para la representación de la figura humana y explora al cuerpo como instrumento y agente dibujante.

ARTE2101 »  Fundamentos de Pintura

Créditos 3.00

Taller donde el estudiante aprende a manejar los materiales, procesos y conceptos de la pintura. Se investigan los principios y relaciones del color a través de la técnica del óleo. Este curso es prerrequisito para los demás cursos de pintura.

ARTE2102 »  Procesos

Créditos 3.00

.Se podría afirmar que lo escultórico ocupa un lugar paradigmático en la mayoría de las prácticas artísticas contemporáneas. Ante la disolución de una definición o ¨campo de acción¨ fijo y reductivo, la escultura se mueve dentro de un territorio inestable que pareciera expandirse continuamente. Desde ese estado 'indeterminado' se exploran y redefinen PROCESOS constituyentes de la estructura interna de lo tri-dimensional: la interacción con el lugar, el uso de materiales y técnicas diversas, la relación con el cuerpo y los conceptos que rigen su código semiótico. El curso permite estudiar  los aportes de ciertos movimientos y las obras de algunos artistas de las últimas décadas es fundamental para encontrar respuestas, conexiones y nuevos significados con respecto a la práctica e intereses particulares.

ARTE2103 »  Dibujo Construcción Espacial

Créditos 3.00

 Dibujo Construcción Espacial es un curso enfocado al desarrollo del dibujo como herramienta vital para los artista. El curso se centrará en el análisis del espacio tridimensional y la estructuración del mismo en un plano bidimensional. La perspectiva es la manera en que se traduce un espacio 3D en una imagen bidimensional. Es, de hecho, la imagen bidimensional que se forma en nuestras retinas. Vemos imágenes planas de nuestro entorno (la profundidad se da gracias a la visión estereoscópica). Pero el dibujo nos permite también interpretar lo que vemos, nos permite también crear e imaginar espacios, mundos…

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ARTE2104 »  Laboratorio del Cuerpo

Créditos 3.00

¿Cómo abordar los problemas del cuerpo a través de la pintura? En este taller no sólo se representa el cuerpo vestido y desnudo, sino que se investiga acerca de su gestualidad, sus actividades cotidianas y sus significados. El estudiante será observador y también observado, recolector de imágenes del cuerpo humano mientras lo piensa y lo materializa.

ARTE2105 »  Fragmentos y Posturas

Créditos 3.00

Este taller analiza la estructura y la articulación de las posturas y fragmentos del cuerpo, así como las diferentes posibilidades formales de los materiales, como parte del proceso tridimensional. Se estudian métodos como la producción de moldes, el modelado, el vaciado y la utilización de materiales orientados a duplicar y reconstruir imágenes del cuerpo.

ARTE2106 »  Dibujo del Cuerpo-Arquitectura

Créditos 3.00

PARA ARQUITECTOS. Cada línea es la experiencia de su historia, es la sensación de su propia realización. El objetivo de este curso es que los estudiantes aprendan a analizar y a tener una relación más directa con el cuerpo y su entorno, a través del poder de su creatividad, intuición, intelecto y concepto, como herramientas propias para descubrir el dibujo.

ARTE2107 »  Dibujo Construcción Espacial - Arquitectura

Créditos 3.00

PARA ARQUITECTOS. Curso enfocado al desarrollo del dibujo como herramienta vital para los artistas, arquitectos y diseñadores. El curso se centrará en el análisis del espacio tridimensional y la estructuración del mismo en un plano bidimensional. El objetivo del curso es ayudar a que el estudiante entienda el espacio que habita y la posición de los objetos dentro del mismo, para recrear este espacio en un plano bidimensional sin que este pierda credibilidad espacial, usando el dibujo como herramienta de expresión. Al finalizar el curso el estudiante tendrá un concepto claro de lo que es la perspectiva, la escala humana y tendrá consciencia de su entorno pudiendo representar sus ideas y percepciones tridimensionales de una manera efectiva.

ARTE2203 »  Video Experimental

Créditos 3.00

Seexploran las distintas modalidades del enfoque experimental en el audiovisual. Se contextualizan históricamente las prácticas y estrategias expresivas, narrativas y poéticas con ejemplos provenientes de distintos géneros. Al mismo tiempo el estudiante trabaja en sus propios proyectos creativos en video a través del aprendizaje simultáneo de técnicas digitales de edición y procesamiento digital de la imagen audiovisual

ARTE2205 »  Composición en Movimiento

Créditos 3.00

El curso permite experimentar la técnica de animación 3D. Mediante la modelización escenarios, luces, cámaras, personajes, creación de movimiento, renderización y edición, los estudiantes desarrollan una propuesta propia de una animación experimental.

ARTE2206 »  Arte Scriptum

Créditos 3.00

Se promueve la búsqueda de nuevas formas de expresión digital basado en el aprendizaje y experimentación básica a través de la escritura de algoritmos. Este curso hace énfasis en el proceso de producción de scripts a través de la construcción de códigos en distintos lenguajes dentro del medio digital. Se analiza el medio digital. Se fortalecen procesos creativos que involucren la experimentación de la computación en los aspectos visuales, sonoros, narrativos,, interactivos y de programación.

ARTE2207 »  Arte Sonoro

Créditos 3.00

Se introduce al estudiante a conceptos del arte sonoro así como a la producción y edición digital y análoga del sonido. Se dará un contexto histórico de prácticas sonoras estrechamente vinculadas a procesos artísticos. El curso motivará la creación sonora como medio expresivo autónomo o en conjunción con otros medios visuales y performativos

ARTE2208 »  Video Arquitectura

Créditos 3.00

Hoy, al hablar de Video, se hace imprescindible indagar sobre las formas que este medio ha tomado en los últimos cincuenta años. El video ya no sólo está en la televisión como soporte para compilar un programa o para presentar un videoclip musical. Hoy hablamos de video en las artes (instalación, videoarte, registro); en espacios físicos (configuración de espacios interactivos, arquitecturas efímeras, pantallas públicas de información); en dispositivos móviles 8teléfonos, asistentes personales digitales PDAs, etc); en el cine digital; en la red ((blogs video casts, etc) en la cultura y el entretenimiento (video mezclado en vivo _Vj). El curso de video para arquitectos buscar indagar, mediante reflexiones teóricas y ejercicios de experimentación en torno a los diferentes registros que puede asumir el video como medio y tecnología.

ARTE2209 »  Animación Vectorial Arquitectura

Créditos 3.00

El curso introduce al alumno a la historia de la animación gráfica tradicional y digital así como a la técnica de animación tridimensional y programación básica de interactivos. Al finalizar el curso el estudiante obtendrá un portafolio de trabajos arquitectónicos que combine animación y programación. A través de este proyecto los estudiantes adquieren las capacidades expresivas y estéticas inherentes al medio digital, de manera que pueda utilizarlas en provecho de su obra artística personal.

ARTE2300B »  Arte Contemporáneo

Créditos 3.00

Este curso propone un recorrido cronológico por la historia del arte contemporáneo a través de obras, artistas y temas puntuales. Si bien el curso se centra en el arte occidental, dados los procesos acelerados y expansivos de des-colonización, globalización y digitalización de la información que han ocurrido desde mediados del siglo veinte, se analizarán muchas obras y movimientos artísticos no occidentales que han adquirido relevancia internacional. El curso hace énfasis en los contextos históricos y geográficos de la producción artística, e investiga el desarrollo de movimientos y medios que han surgido en el arte actual como el video, la performance, la instalación y el netart. Tiene en cuenta las diversas funciones del arte y cómo éstas se han amplificado hasta incorporar formas de activismo, la transformación de los espacios expositivos desde la crítica institucional hasta el uso del espacio cotidiano como material y lugar del arte, el desarrollo de la crítica y la importancia de la curatoría, y las interacciones con el arte no occidental en un mundo cada vez más conectado.
El curso introduce conceptos fundamentales para la noción de arte en Occidente y cómo ésta se ha visto cuestionada y transformada, tales como la representación, el ilusionismo, la originalidad, la autonomía del arte, el estilo, y la periodización, entre otros. A la vez, problematiza la noción misma de arte y reflexiona acerca de las condiciones históricas y los modelos de pensamiento que han contribuido al desarrollo del arte actual.

ARTE2303 »  Modernidad en Colombia

Créditos 3.00

El curso se propone señalar los obstáculos que presenta la historia colombiana en la formación de un pensamiento moderno. Ofrece un esquema ideológico que podrá ser utilizado para estudios sobre historia y crítica de arte en Colombia.

ARTE2304B »  Arte en Colombia

Créditos 3.00

El curso estudia el arte producido en Colombia con énfasis en el siglo XX y el arte contemporáneo, pero ofrece bases históricas sobre el arte prehispánico, la Colonia y los procesos del siglo XIX. Analiza la tradición historiográfica y crítica de la historia del arte en Colombia con énfasis en el estudio de fuentes primarias disponibles. Se aborda la evolución de los principales factores institucionales que han definido la estructura de los discursos artísticos, tanto a nivel de la obra como de la crítica y la historia del arte. Desde esta perspectiva, el contexto político y social será un eje fundamental de las discusiones. Se pondrá especial atención en los procesos de recepción a nivel nacional, de los movimientos artísticos foráneos así como de la obra de artistas particulares.

ARTE2306 »  Dada y Surrealismo

Créditos 3.00

El curso pretende hacer una revisión de dadá y del surrealismo como movimeintos de vanguardia que transformaron la forma de aproximarse al arte y al mundo. Se explorarán sus propuestas en diferentes campos de expresión

ARTE2309 »  Arte Europeo del Siglo XIX

Créditos 3.00

El curso de Historia del Arte europeo del siglo XIX propone un recorrido histórico por el siglo partiendo de sus antecedentes a finales del siglo XVIII hasta su influencia en el siglo XX. El recorrido hace énfasis en los aspectos estéticos, filosóficos y artísticos que ejerce la Revolución Francesa en el arte del siglo XIX. Partiendo del regreso al mundo clásico evidente en el Neoclasicismo y pasando por el alma de libertad y búsqueda del Romanticismo, el curso se concentra en elementos visuales que son un importante legado del arte de la época. Así mismo, el curso busca trabajar temas como son el viaje, los bocetos, los cuadernos, los apuntes y la influencia de la literatura en los artistas del momento. De la misma manera, se hace un profundo recorrido por los movimientos que cultivaron el nacimiento de un arte moderno como tal, Realismo, Impresionismo y Simbolismo, que permiten al estudiante entender el salto que da el arte hacia las Vanguardias del siglo XX

ARTE2310 »  Historia del Arte Colonial

Créditos 3.00

De la invasión española y establecimiento de las colonias en el continente surgió América Latina, una sociedad compleja donde los logros de las civilizaciones indígenas se mezclaron a las instituciones políticas, económicas y religiosas ibéricas. Al mismo tiempo, las rutas comerciales a través del Atlántico y Pacífico permitieron la importación de artefactos y personas provenientes de Asia y África. Este seminario pretende acercar la diversidad de América Latina durante la época colonial a través de sus expresiones artísticas más contundentes, como la arquitectura y el urbanismo, la pictografía y la pintura, la escultura y el arte textil en entre otras. Se tratarán además las metodologías y teorías más corrientes en la investigación históricoartística, entre ellas la iconografía e iconología, la historia social del arte, y conceptos de hibridación, mestizaje y sincretismo.

ARTE2406 »  Taller Investigación, Creación y Docencia

Créditos 3.00

El curso busca introducir a los estudiantes, a través de ejercicios, en los problemas implícitos en la enseñanza del arte. El curso es un taller que permite la reflexión sobre el acto de enseñar pero entendiendo esta palabra como el acto de mostrar o señalar, no instruir o amaestrar. Se intenta, entonces, mostrar (enseñar) el acto de enseñar (mostrar).

ARTE2410 »  Introducción a la Critica

Créditos 3.00

A  través de la lectura y análisis de una serie de autores, y de la escritura de textos, este curso buscará propiciar que esa "extrañeza” de la crítica sea algo afín a los estudiantes, tanto para los que deciden hacer obra, historia o gestión, como para los que se sientan inclinados a poner en práctica la crítica de arte.

ARTE2412 »  Producción y Montaje de Exposiciones

Créditos 3.00

El curso busca dar a los estudiantes herramientas para desarrollar un proyecto expositivo, que involucre un componente de producción de obras in situ, así como las operaciones logísticas y técnicas del caso.
Evidenciar que en el proceso de montaje los significados son susceptibles de ser fabricados, expuestos y comunicados.
Aprender a identificar la significación del objeto para articular un guión expositivo y familiarizarse con conceptos museográficos como la manipulación y el cuidado de las obras.

ARTE2413 »  Intervenir El Espacio Publico

Créditos 3.00

La ciudad y el espacio público se van a abordar como experiencia espacial y discursiva. Por ello el método a seguir es: 1. análisis y la reflexión sobre casos en que se establece una relación arte y espacio público. 2. Ejercicios y experiencias de intervención en el centro de Bogotá. 3. Desarrollo de una propuesta de intervención en el espacio público.
Se trabaja en torno a la noción de “lugar” en la ciudad. Es decir, en torno a su relación con la memoria, el patrimonio y construcción de públicos. Igualmente se verá cómo la intervención como alteración de flujos en el espacio público así como la ciudad como espacio de encuentro y conversación.
El curso tiene carácter práctico. Por ello se plantearán diversos ejercicios e intervenciones en lugares como el cruce de la carrera séptima con avenida Jiménez, el Parque de la Independencia y algunos monumentos no formales del centro de la ciudad.

ARTE2414 »  Espacios de Arte

Créditos 3.00

Para entender la dinámica del mercado del arte contemporáneo: la oferta, la demanda y la creación del precio de las obras; la especulación y el fenómeno de “estrellato” de los artistas; la rápida circulación de obras y la proliferación de las colecciones, es necesario conocer los múltiples espacios en los que habitan las obras así como los diferentes actores que controlan y determinan sus transacciones.
El mercado del arte contemporáneo, como todo sistema, está sujeto a transformaciones en el tiempo, a la aparición de nuevos actores y a la especificación de una lógica propia, muchas veces irracional. Para entender este sistema, vamos a describir las características y singularidades del mercado; explicar el arte como inversión; enumerar los actores e intermediarios y estudiar las interrelaciones entre los espacios comerciales y no-comerciales de arte. Para finalizar, vamos a analizar tres casos específicos, China, Francia el sistema A
anglosajón y así comprender la actual globalización del mundo del arte.
 

ARTE2415 »  El Arte de Editar

Créditos 3.00

ARTE3100 »  Dibujo Experimental

Créditos 3.00

Este taller lleva al estudiante a reflexionar sobre los elementos constitutivos del Dibujo como disciplina, explorar medios y formas de dibujar no convencionales y ampliar la noción misma del Dibujo, relacionándola no sólo con la de Estructura, sino con la de Idea. El dibujo es, en últimas, un acto de conciencia. Los ejercicios evolucionarán progresivamente de lo más material y convencionalmente dibujístico (punto y línea) hacia lo más conceptual (el dibujo como idea y como proceso).

ARTE3101 »  Pintura, Objeto y Espacio

Créditos 3.00

El curso pretende pensar y hacer pintura “hacia fuera” del formato, en oposición a la pintura ilusionista, confinada a existir “hacia adentro” del formato rectangular. La pintura ilusionista se basa en un malentendido fundamental: sobrepasar las condiciones físicas de los elementos que crean la ilusión: soporte, herramienta, procedimiento pigmento, escala y contexto. Este malentendido hunde sus raíces profundamente en la tradición occidental hasta, más o menos, 1850, y la justifica. Del corte con esa tradición ilusionista, entenderemos lo pictórico como un intercambio signico de alta velocidad, como una semiótica pictórica que no necesariamente depende del plano para manifestarse.

Para lograr una inversión de valores que tenga en cuenta elementos pictóricos semiológicos y materiales, pasaremos por cuatro momentos o circunstancias que descubren el paso desde el interior del formato hasta la invasión de elementos pictóricos en el espacio vital en el que se mueven los seres vivientes: Pintura Ventana, Pintura Nueva/Comprada, Pintura Usada/ Encontrada y Pintura Automática.

ARTE3102 »  Popular y Objeto

Créditos 3.00

Taller de investigación de manifestaciones estéticas populares teniendo en cuenta las diferentes expresiones, tanto históricas como sociales, para identificar y comprender sus características dentro del contexto colombiano. Visitas a museos y lugares específicos de la ciudad.

ARTE3103 »  Taller de Grabado I

Créditos 3.00

El grabado dentro del desarrollo de las bellas artes es uno de los lenguajes que tiene muchas posibilidades creativas y expresivas, es un medio calculado, en el que el tiempo hace parte de la obra misma. Cuando una imagen es transportada a la matriz, asume características nuevas y las posibilidades son infinitas, este impulso inicial que lleva a producir una imagen, se fija en las planchas y se vuelve presencia durante el proceso de impresión. En esta materia se estudiarán temas de la grafica contemporánea, investigando y analizando conceptos tales como serialidad, repetición, fragmentación, retícula, huella; que brindarán al estudiante diferentes posibilidades creativas, para que pueda conformar y materializar sus ideas.

ARTE3104 »  Bodegón

Créditos 3.00

Bodegón es una obra de arte que tiene como temática objetos inanimados que son de la naturaleza (comida, plantas, flores, etc.) o hechos por el hombre como (vasos, platos, perros calientes, licuadoras, etc.) y que se disponen en un ambiente artificial para ser pintados. Los bodegones, en general, son una muestra de la vida cotidiana de las personas.  En conclusión, el bodegón es la representación pictórica de los objetos. Cada persona se rodea de un conjunto de objetos, cohabita con los objetos de otros y percibe realidades mas lejanas a partir de la apreciación de un entorno del cual hacen parte también una serie de objetos.. En el plano bidimensional de la pintura se pueden plasmar estas realidades mediante el uso del bodegón: Un cuadro o una serie de cuadros cuya temática es el objeto, y que nos permite apropiarnos de esa realidad. 

ARTE3105 »  Escultura Publica

Créditos 3.00

Se parte del estudio de los aspectos arquitectónicos y urbanísticos específicos de la ciudad para proponer proyectos escultóricos que involucren y reflexionen sobre el espacio público

ARTE3106 »  Taller de Grabado II

Créditos 3.00

En este curso se estudiarán temas de la gráfica contemporánea, investigando y analizando conceptos tales como serialidad, repetición, fragmentación, tramas, retículas, fotografía, huella; que brindarán al estudiante nuevas posibilidades creativas, para que pueda conformar y materializar sus ideas. El curso da pautas y fundamenta a sus participantes en el manejo del intrincado proceso del grabado a través de la experimentación y de la apropiación individual del mismo.

ARTE3108 »  Instalación

Créditos 3.00

La Instalación es uno de los géneros más populares dentro del arte contemporáneo. Su concepción se aleja de los planteamientos modernistas del objeto artístico al propiciar una experiencia estética que incorpora un uso expresivo del espacio y una percepción y significación a partir del fragmento como dos de las características más relevantes.  El curso también permite conocer la historia del surgimiento del género, así como las principales inquietudes que dieron pie a su aparición conforma una perspectiva histórica que es fundamental para su entendimiento.  De igual forma se busca dar a conocer algunos trabajos de artistas contemporáneos que han desarrollado su trabajo a partir de la Instalación.

ARTE3109 »  Serigrafía

Créditos 3.00

El curso pretende proveer al estudiante de los recursos técnico-conceptuales necesarios a ser utilizados para resolver problemas inherentes a su actividad profesional, específicamente en el campo de la grafica, ya sea para representar, expresar o producir imágenes o ambientar objetos o espacios relacionados a su cotidianeidad.

ARTE3110 »  Ante la Pintura

Créditos 3.00

La pintura, tanto en lo que atañe a su proceso de creación como al de su apreciación, tiene una estructura dialéctica en la que intervienen una serie de elementos formales (forma, superficie, color, textura, materia) que apelan directamente a la percepción sensorial (lo que se ve), y una serie de elementos simbólicos que tienen que ver con la interpretación y los significados (lo que no se ve). Si bien esto es cierto también de todas las otras artes y medios, parece ser en la pintura donde esta condición se hace más evidente. Hoy por hoy, cuando el arte se ha hecho tan tremendamente discursivo que es fundamentalmente para ser entendido, y que incluso una película puede contarse verbalmente, la pintura conserva imperturbable su ámbito de visualidad, su naturaleza y exigencia contemplativa. El poder y la vigencia de la pintura hoy están en esa resistencia, como lo están sus posibilidades críticas.

ARTE3111 »  Artista Invitado

Créditos 3.00

Curso teórico-práctico. Se analizan las soluciones plásticas del trabajo específico del artista invitado y se desarrollan proyectos bajo su orientación. Lecturas y técnicas libres.

ARTE3112 »  Procesos Contemporáneos de Impresión

Créditos 3.00

ARTE3113 »  Libro Arte

Créditos 3.00

El curso ofrece un breve recorrido de la historia de libro, partiendo del rollo de papiro de los antiguos egipcios, libros de monasterios cristianos, manuscritos iluminados, la invención de la imprenta, la ilustración para niños del siglo XIX, hasta los libros de artista de las década de los años 80 y 90. Se apreciarán los diferentes materiales y técnicas de elaboración de algunos de estos. El alumno estará en capacidad de reconocer una gran variedad de materiales (papeles, géneros, pieles, etc.). Este taller le da la posibilidad de experimentar y transformar con el fin de crear versiones de libros únicos en su clase. También cabe la posibilidad de alterar y reconstruir libros ya existentes.

ARTE3200 »  Arte y Procesos Científicos

Créditos 3.00

Este curso explora las relaciones potenciales entre los procesos artísticos y los procesos y sistemas científicos. Se trata de un curso de carácter interdisciplinario en el que confluyen distintas áreas del conocimiento en torno a campos problemáticos que posibiliten la exploración de espacios aún inéditos en la relación arte y ciencia.

ARTE3201 »  Espacios Electrónicos

Créditos 3.00

Este curso explora de manera conceptual y práctica la relación entre imagen electrónica y espacio, de tal forma que utilizando sistemas de creación como la video instalación, el video estereoscópico, el sonido electrónico y la luz se elaboren propuestas consecuentes con la creación artística en diferentes territorios que conforman el entorno de las instalaciones electrónicas.

ARTE3203 »  Narrativa No Lineal

Créditos 3.00

En las expresiones artísticas contemporáneas que involucran los nuevos medios, las fronteras entre la producción de un objeto artístico y su potencial narrativo son cada vez menores. Por medio del análisis de ciertas obras y corrientes de pensamiento que se dan desde las mismas artes, el cine, la literatura y los nuevos medios, y que exploran la no linealidad o la multilinealidad como recurso, el estudiante estará en capacidad de comprender y analizar diversas formas de construcción de significado. Simultáneamente adquirirá herramientas técnicas prácticas que permitan la generación de un objeto artístico que explore algunas formas narrativas experimentales y alternativas.

ARTE3205 »  Animación

Créditos 3.00

El curso involucra el desarrollo de las diferentes formas de expresión en animación. Se presenta una introducción a la escritura de guiones y la producción y postproducción de una obra en animación. Asimismo se estudian las potencialidades de la animación integrada con otros medios como el video. Se buscará en lo posible que los procesos de elaboración temática se basen en un trabajo de investigación o en trabajo de campo que propicie la exploración de referentes, espacios, estéticas o historias del contexto local.

ARTE3208 »  Taller Intermedial

Créditos 3.00

Este taller teórico-práctico explora el problema de las distintas manifestaciones e intersecciones entre los Medios Electrónicos y las Artes del Tiempo. Entre otros temas puede tratar la narrativa en los medios audiovisuales y el performance, exploración experimental de distintos géneros audiovisuales a partir de puestas en escena y producción de guiones, la relación entre acciones y tecnología, experimentación con programas de computador que permitan la manipulación de audio y video en tiempo real, etc. El esquema se dará de acuerdo a los artistas invitados en cada semestre.

ARTE3210 »  Taller de Guión

Créditos 3.00

El taller una introducción a los elementos formales para la escritura de guiones audiovisuales, realizada a través de sesiones teóricas y prácticas en las que se conocerán tanto las bases de la escritura cinematográfica como las destrezas de los participantes del taller para narrar una historia en términos literarios y visuales.

ARTE3213 »  Sonido y Acciones

Créditos 3.00

El curso de sonido y acciones es un curso intermedial que busca propiciar el encuentro de opciones performativas en relación con el sonido. Desde la acuñación por el grupo Fluxus de lo que se llamó Action Music (Música de acción) este campo ha tenido un espacio abierto a la experimentación. Toda presentación en vivo de un intérprete tiene implicaciones performativas que pueden ser exploradas expresivamente. Todo movimiento del cuerpo tiene un potencial sonoro cuando realiza una interacción con objetos o espacios. La voz también permite un componente performativo cuando se explora expresivamente. El curso explora la potencialidad artística de este campo entre dos medios del tiempo que han estado históricamente en diálogo.

ARTE3216 »  Redes y Contextos

Créditos 3.00

Internet está modificando de manera constante muchas de nuestras prácticas culturales y artísticas. El problema, es entonces, cómo poder modificar y transformar nuestras concepciones de cultura y arte para poder ejercer de manera dinámica el reto de estas transformaciones y convertirlas en procesos artísticos y experimentales. El objetivo general del curso es brindar una plataforma conceptual y técnica suficiente para que el estudiante esté en capacidad de plantear proyectos experimentales en la Web contextualizándolos en usos específicos. Estos contextos pueden incluir la radio digital, la transmisión de video, los contextos espaciales urbanos y la interacción humana entre otros.

ARTE3217 »  Videografias de la Memoria

Créditos 3.00

El curso propone una exploración del video como tecnología de la memoria y al mismo tiempo una indagación general del rol de los procesos de la memoria en la creación artística. El trabajo de construcción de la memoria personal o colectiva es complejo y no implica tan solo una relación retrospectiva o nostálgica en relación con los eventos del pasado. Los procesos que involucran la captación de los eventos del presente y su traducción en documentos de la memoria no se detienen en el registro técnico de la misma sino que involucran activamente en su construcción a la subjetividad. Los procesos de pensamiento reinventan el pasado y lo actualizan constantemente en el presente. El curso busca explorar la encrucijada vital y activa de la creación de la memoria que yuxtapone los lugares, las personas, los objetos, las situaciones y los tiempos en la experiencia transformativa de la creación.

ARTE3218 »  Interactividad y Objetos Autónomos

Créditos 3.00

Este curso propone la exploración de procesos de interactividad y autonomía en la encrucijada entre arte y tecnología. Propone un marco experimental para la utilización de herramientas digitales en su relación con objetos que interactúan con un cuerpo participante o que se programan para tener un comportamiento autómata que puede apreciarse como simple espectador. Se parte de la representación y manipulación digital de información y de elementos de control para la elaboración de instalaciones con objetos autómatas que puedan funcionar como objetos escultóricos en movimiento o propuestas artísticas que involucren puestas en escena en las que el cuerpo y los objetos interactúan entre sí.

ARTE3311 »  Taller de Escritura

Créditos 3.00

Las relaciones entre arte y escritura son muchas y más complejas de lo que la conjunción 'y' revela. Se puede decir que hay una escritura sobre el arte, una escritura del arte, una escritura en el arte, una escritura ante el arte o una escritura bajo el arte. Pero también se puede decir que hay un arte sobre la escritura, un arte de la escritura, una arte en la escritura, un arte ante la escritura o un arte bajo la escritura. La inversión de los términos---es obvio---no produce los mismos resultados. Este curso busca introducir al estudiante, a través de ejercicios, en una práctica que aborda arte y escritura dentro de las múltiples posibilidades que tienen de relacionarse.

ARTE3314 »  Arte Latinoamericano Desde Las Exposiciones de 1990 a 2005

Créditos 3.00

Adquirir un conocimiento básico sobre los nuevos enfoques para analizar el arte latinoamericano contemporáneo. Discutir los planteamientos de las distintas curadurías, fomentando en el estudiante una actitud reflexiva y crítica frente a tales propuestas.

ARTE3315 »  Arte en Colombia Siglo XIX

Créditos 3.00

Es una historia crítica de los procesos artísticos en Colombia durante el siglo XIX, a partir de algunos problemas concretos de interpretación y un énfasis sobre la experiencia en directo con las obras de arte. Los temas incluyen la Expedición Botánica, el retrato heroico, costumbrismo, caricatura, y arte académico, entre otros.

ARTE3317 »  Manierismo: del Renacimiento Italiano al Arte Colonial Latinoamericano

Créditos 3.00

Conocido por su carácter autorreferencial, el arte manierista se destaca por su capacidad de adaptación y transmisión a través de diferentes medios en contextos variados. El manierismo puede entenderse así como un estilo internacional, donde un sistema complejo de citaciones y un medio ubicuo como el grabado contribuyen a su relevancia como punto de partida para entender los fenómenos de la imitación, la copia y la difusión en la historia del arte. En este seminario haremos un estudio comparado de las diversas expresiones del arte manierista en el renacimiento europeo y en el arte colonial de América Latina. A través del análisis de obras específicas y un acercamiento temático, conoceremos a los mayores exponentes del manierismo, y nos enfrentaremos a preguntas tanto históricas como teóricas. Las clases se complementan con visitas in situ, de manera que podamos aproximarnos a las obras coloniales de primera mano.

ARTE3320 »  Seminario en Arte Contemporáneo

Créditos 3.00

Este seminario explorará las interacciones entre performance y territorios en el arte contemporáneo en el contexto de un mundo globalizado donde el tema de la identidad ha adquirido renovada relevancia. El seminario se centrará en prácticas de performance latino americanas recientes donde el tema de la territorialidad, los bordes y el espacio han sido centrales para redefinir y negociar diferentes identidades. Estos ejemplos serán comparados con performances de otras regiones para delinear sus diferencias en relación con la territorialidad, insertándolos en un marco histórico más amplio. Se discutirán textos provenientes de distintas disciplinas en torno al significado de la performance, la noción de “performatividad” y su relación con la identidad, así como las relaciones entre acción y activismo, nacionalismo y transnacionalidad, globalización y diáspora, y las culturas del borde entre otros. Si bien en la última década se ha generado en la historia del arte un interés renovado sobre la relación entre performance y cuerpo, así como la subjetividad corporal, el cuerpo se encuentra siempre en un espacio, en un lugar. Si la performance invita a construir una identidad en el presente, redefiniendo sus límites, la performance también está localizada y actúa sobre un(os) territorio(s) que contribuyen a su producción.
Este seminario no pretende ser un curso exhaustivo, cronológico y positivista sobre performance latinoamericana, que abarque todo lo que se ha hecho y está haciendo en términos de performance en esta zona, sino más bien una exploración de ciertos temas, nodos y obras de artistas en las que se cruzan, dialogan y entretejen distintos problemas en torno a la identidad, el territorio y el arte de la performance en el contexto Latinoamericano reciente.

ARTE3400 »  Publicaciones Artísticas

Créditos 3.00

El curso plantea tres tareas: leer, escribir y publicar. Se leen textos sobre leer, se escriben textos sobre los textos, sobre leer y escribir y se publican textos que parten de los textos sobre leer y escribir. Los textos se publican en clase y en algunos "González", publicación semanal del Departamento de Arte. Una publicación final consiste en un tiraje en formato libro que es escrito, diseñado e impreso por cada uno de los estudiantes.

ARTE3401 »  Curaduría y Eventos

Créditos 3.00

El carácter del curso es introductorio y busca aproximarse a los conceptos que definen la práctica curatorial, como algo más que la selección de obras de arte para una exposición. El curso muestra, a través de ejercicios y estudios de caso, que la curaduría es un formato a través del cual se puede pensar el arte, y que es una práctica que ofrece un producto cultural: las exposiciones. Se brindan las herramientas necesarias para visualizar esos espacios invisibles entre las obras de arte, a saber, las negociaciones entre curadores y artistas, los procesos de selección, las relaciones interpersonales, contextuales, etc. que contribuyen a darle forma a una exposición.

ARTE3404 »  Cartografías

Créditos 3.00

El curso es un acercamiento a experiencias artísticas donde el viaje se vuelve indispensable. La clase se concentra en la descripción y discusión de proyectos de artistas que utilizan el viaje como estrategia de trabajo, acercándose a distintas temáticas contemporáneas relacionadas con fronteras, vigilancia, territorios, diferencia, multiculturalidad y teorías postcoloniales.

ARTE3406 »  Publicaciones Artísticas II

Créditos 3.00

Publicaciones 2 proveerá al estudiante con las herramientas necesarias para el desarrollo de publicaciones artísticas, sea ya a partir de medios digitales o proceso de producción análogos. Este taller/Studio se basa en nuevas alternativas de creación, impresión y edición para la elaboración y ejecución de una publicación.

ARTE3408 »  Políticas del Arte

Créditos 3.00

En la actual sociedad del conocimiento que marca el paso de una nueva caracterización de nuestro sistema socioeconómico como capitalismo cultural, la producción de significados y sentidos sociales que tienen lugar a través de las distintas prácticas sociales y sus dispositivos de comunicación –entre las que se cuentan de manera destacada las prácticas artísticas- cobran especial relevancia dentro del complejo aparato de producción de sistemas de “verdad” que pretenden fijar no sólo una concepción de naturaleza externa o realidad, sino también una concepción del sistema social que a esa realidad constituye y las identidades sociales que construyen día a día esos sistemas. Es decir la cultura es un aparato ideológico que produce el sustrato determinante que nos estructura. Este es el mercado de lo simbólico, atravesado por lo político –las luchas por el control de los significados-. Esta aproximación parte del ‘giro cultural’ de los noventa hasta anidarse en el ‘giro de la imagen’ que se propone en el cambio de milenio.

ARTE3409 »  Arte a Través de un Artista

Créditos 3.00

El curso está orientado a analizar las particulares condiciones tanto históricas como a-históricas propias de un artista, profundizando en factores creativos cuya lógica establece nuevos códigos y estrategias perceptivas al interior de una sensibilidad contemporánea. Revisar el arte a partir de la práctica de un artista, permite evidenciar las características de un arte que pertenece a su tiempo pero que se diferencia del espíritu de su época en las condiciones particulares de su espacio mental.

ARTE3412 »  Diseño y Presentación de Proyectos

Créditos 3.00

El acceso a recursos para la cultura se distribuye principalmente a través de convocatorias (premios y becas) o la creación de proyectos de arte (bolsas de trabajo y/o residencias) por tanto, la clase busca identificar cuáles son esos nuevos espacios de participación, hacia qué sectores específicos están dirigidos, cuál es la información necesaria en la presentación de proyectos y cuáles son algunos de los errores más recurrentes en la participación en convocatorias de arte.
A través de esta revisión de convocatorias y ejercicios prácticos de escritura de proyectos, se buscará que los estudiantes aumenten su nivel de competencia y participación en las ofertas de los aún escasos recursos destinados para la promoción y difusión del arte.

ARTE3413 »  Arte y Gesto

Créditos 3.00

Introducir a cada participante en méetodos y heurísticas para reconocimiento e interpretacióon del gesto. Igualmente se persigue reexionar sobre lenguajes y sistemas útiles en la generación de expresión en las artes. A partir analisis sobre interacciones con el mundo real o, el mundo de la máquina, se pretende una aproximación a un conjunto de conexiones, prejuicios y representaciones de universos multi-sensoriales.

ARTE3414 »  Practicas Discursivas

Créditos 3.00

Este programa de clase, plantea al estudiante herramientas para crear un puente entre la producción escrita y la producción artística, para llegar a entender la escritura, también como una “práctica”.El programa inicia revisando un momento histórico: las prácticas artísticas orientadas al lugar, ocurridas a finales de los años sesenta en Norte América; éstas dieron paso a ampliar la definición de la noción de espacialidad, entendida ésta ya, no simplemente como un como tablero físico de operaciones, o un tablero “medido en metros”, para pasar a ser, entre otras cosas, un contexto de intervenciones discursivas; posteriormente el curso profundiza en encontrar la manera de darle un “espacio” o “circulación” a la producción discursiva de una manera coherente con los intereses del propio trabajo, dejando atrás la concepción de la escritura de arte que se limita simplemente a llenar vacíos en la producción artística.

Para entrar a definir lo que implica una “práctica discursiva” se puede decir que ésta es “una región del trabajo que interroga y problematiza la producción en arte, desde la escritura o la enunciación”, y se propone ¬¬¬–a pesar de su ortopedia con las palabras– como “un nuevo momento para la obra”, pero no de una manera mecánica, totalizadora e impositiva, sino fluida, diversa y sobre todo, pensada desde las relaciones entre saberes, oficios, temas, autores etc. Una práctica discursiva, no debe pretender totalizar la obra artística, como tampoco colonizarla, ni rivalizar con ella; se propone más bien, como una “práctica” que utilice los mismos componentes de la obra artística, pero esta vez desde la enunciación, para ampliar su universo, y no cerrarlo. Una práctica discursiva pertinente, revela vitalmente un espacio de “intervenciones críticas”, poniendo en riesgo y tensión el trabajo artístico para enriquecerlo, de la misma manera que la producción artística debe hacer en un contexto dado, al momento de ponerse en circulación. En resumen, la producción discursiva es otro momento de la obra artística, pero esta vez desde la enunciación o la escritura.

ARTE3500 »  Taller Interdisciplinario I

Créditos 4.00

Partiendo de la formulación de un problema y la elección de unas herramientas, el estudiante trabajará a lo largo del semestre en un proyecto individual.  Los profesores operarán como guías e interlocutores durante dicho proceso, acompañando al estudiante a través de los diferentes avances de la investigación y la presentación final.

ARTE3501 »  Taller Interdisciplinario II

Créditos 4.00

Ofrecer, por medio de ejercicios específicos dirigidos y de la revisión de procesos paradigmáticos de prácticas artísticas de los años recientes, elementos conceptuales, teóricos y experienciales para la producción, el análisis y la comprensión de lo que implica hoy un hecho artístico, con el fin de interrogar la experiencia, los presupuestos y rudimentos con los que cuentan los estudiantes, ampliando así sus marcos de referencia, en una apuesta por complejizar su proceso personal de cara al inicio del proyecto de grado.

 

ARTE3502 »  Anteproyecto

Créditos 4.00

Realización de un proyecto artístico y/o cultural que cobrará forma en una propuesta y un texto.

ARTE3503 »  Proyecto Final

Créditos 3.00

El curso desarrolla a lo largo del semestre, un proyecto creativo o un trabajo de investigación planteado por el estudiante.

ARTE3990 »  Inscripción a Grado

Créditos 0.00

Inscripción a Grado

ARTE3994 »  Practica Académica Obligatoria

Créditos 3.00

Los estudiantes realizan prácticas investigativas directamente en una institución museal o educativa

CMUL5105 »  El Arte Interactivo

Créditos 2.00

CMUL5106 »  Sonido

Créditos 2.00

CMUL5107 »  Animación

Créditos 2.00

CMUL5108 »  Video

Créditos 2.00

CMUL5205 »  Medios Computacionales

Créditos 2.00

CMUL5206 »  Construcción de Interactivos

Créditos 2.00

CMUL5207 »  Herramientas e Interfaces I

Créditos 1.00

CMUL5208 »  Herramientas e Interfaces II

Créditos 1.00

CMUL5305 »  Creación, Narrativa y Tecnología

Créditos 1.00

CMUL5306 »  Actualidades y Virtualidades

Créditos 2.00

CMUL5307 »  Mercadeo y Legislación

Créditos 1.00

CMUL5401 »  Proyecto

Créditos 3.00