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» Catalogo Uniandes » Catálogo General 2010 » Facultades » Facultad de Arquitectura y Diseño » Departamento de Arquitectura
LISTADO DE CURSOSARQU1010 » Portafolio Requisito de GradoCréditos 0.00 Cada estudiante debe elaborar durante su carrera un Portafolio de trabajos que incluya los programas académicos publicados por el Departamento y los trabajos representativos de todos los cursos tomados. Los estudiantes que planean graduarse deben presentar el Requisito Portafolio de Grado en las fechas programadas por la Coordinación Académica para cada proceso de grado. ARQU1020 » Monografía Opción en Historia del Arte y la ArquitecturaCréditos 3.00 El objetivo de este trabajo de finalización de los programas de opción ofrecidos por el departamento de Arquitectura, es demostrar la capacidad del estudiante para enfrentar una investigación preliminar sobre un tema específico, mediante la consulta, recopilación y sistematización de una bibliografía mínima. En la primera etapa del desarrollo de este proyecto, el estudiante tendrá que plantear de forma adecuada en una de las áreas propuestas en cada una de la opciones, un tema claramente delimitado, bajo la dirección de uno de los profesores de la Universidad y realizar una consulta de diversas fuentes, para finalmente elaborar un documento que de cuenta de la aproximación sistemática al tema escogido, el dominio de la bibliografía y la claridad de la expresión escrita. ARQU1021 » Monografía Opción Arquitectura y CiudadCréditos 3.00 El objetivo de este trabajo de finalización de los programas de opción ofrecidos por el departamento de Arquitectura, es demostrar la capacidad del estudiante para enfrentar una investigación preliminar sobre un tema específico, mediante la consulta, recopilación y sistematización de una bibliografía mínima. En la primera etapa del desarrollo de este proyecto, el estudiante tendrá que plantear de forma adecuada en una de las áreas propuestas en cada una de la opciones, un tema claramente delimitado, bajo la dirección de uno de los profesores de la Universidad y realizar una consulta de diversas fuentes, para finalmente elaborar un documento que de cuenta de la aproximación sistemática al tema escogido, el dominio de la bibliografía y la claridad de la expresión escrita. ARQU1101 » Arquitectura I: los ElementosCréditos 4.00 La carrera inicia con el curso Arquitectura 1, el cual tienen como objetivo ofrecer una visión amplia e integral del hecho arquitectónico. El estudiante estará en capacidad de ver, entender y explicar las construcciones arquitectónicas a partir de un tema específico: La composición Arquitectónica. A lo largo del curso se proponen dos tipos de ejercicios: análisis de edificios y conjuntos edilicios en Bogotá y ejercicios elementales de composición arquitectónica. Se entiende por composición arquitectónica la acción de disponer de manera sistemática un conjunto de elementos, que cumplen entre sí una serie de interrelaciones determinadas por aspectos programáticos y analíticos, que se sintetizan en el proyecto arquitectónico de modo funcional, técnico y estético. ARQU1102 » Arquitectura II: las RelacionesCréditos 4.00 La segunda parte del curso Arquitectura 1, comparte sus objetivos y alcance. A diferencia del primer curso, cuyo carácter es predominantemente instrumental, este curso tiene una carga propositiva, que busca cerrar el proceso completo desarrollado durante el ciclo básico del programa de Arquitectura. El curso propone una visión amplia e integral de la Arquitectura, haciendo énfasis en el manejo de las posibles relaciones que se establecen entre los elementos que constituyen el edificio y la ciudad. Estas relaciones se pueden clasificar alrededor de tres temas: el uso, la tectónica y el lugar. Al igual, que en el primer curso, la composición arquitectónica se convierte en el instrumento para la experimentación de los elementos y las relaciones establecidas entre éstos. ARQU1103 » Taller de Dibujo ICréditos 3.00 Este curso, al igual que la totalidad de materias correspondientes al ciclo básico, está propuesto como una unidad temática de un año. Su principal objetivo se concentra en el razonamiento abstracto mediante el uso de la geometría, tanto en el plano como en el espacio. Busca desarrollar la capacidad y la habilidad de representar en planos bidimensionales y tridimensionales las características del espacio, a través del manejo de distintos sistemas de representación. El taller se ha dividido en cinco lecciones generales, cada una de las cuales determina objetivos, contenidos y metodologías propias: Representación, geometría, observación, bocetación e integración al proyecto arquitectónico. ARQU1104 » Taller de Dibujo IICréditos 3.00 Este curso se basa en el dibujo de observación y representación de la realidad construida. Igualmente busca desarrollar la capacidad creativa y estimular la capacidad de representar imágenes mentales, como apoyo al proceso de proyectar la arquitectura. Teniendo en cuenta que el segundo semestre del programa de arquitectura tiene un carácter menos instrumental y más propositivo, el énfasis del curso se concentra en el dibujo que representa la arquitectura que aun no existe y que sólo se hace visible a través del proceso creativo del estudiante. El curso tiene una relación directa con el taller de arquitectura y el de historia, con lo cual se refuerza el carácter integral de la experiencia del estudiante en el ciclo básico. ARQU1110 » Taller de Arquitectura ICréditos 3.00 El curso propone un recorrido histórico de los edificios más representativos desde Grecia hasta el Barroco haciendo énfasis en las manifestaciones arquitectónicas más de cada momento histórico. Este curso tiene como objetivo principal ofrecer en este recorrido por la cronología de la historia, una aproximación a los principios de composición, haciendo permanente referencia a los trazados geométricos y principios de orden de los monumentos y edificios significativos como centro de todo el interés. De manera paralela, los estudiantes desarrollan ejercicios integradores con los talleres de técnica, historia y arquitectura a partir de principios y conceptos tomados de cada uno los períodos desarrollados. Este último punto hace parte de las estrategias de integración manejadas en el ciclo básico del programa de arquitectura. ARQU1120 » Taller de Arquitectura IICréditos 3.00 El curso propone un recorrido histórico de la ciudad desde la Industrialización hasta las manifestaciones contemporáneas haciendo énfasis en las manifestaciones arquitectónicas más representativas de cada momento histórico. Este curso tiene como objetivo principal ofrecer en este recorrido por la cronología de la historia, una aproximación a los principios de composición, haciendo permanente referencia a los trazados geométricos y principios de orden de los monumentos y edificios significativos como centro de todo el interés. De manera paralela, los estudiantes desarrollan ejercicios integradores con los talleres de técnica, historia y arquitectura a partir de principios y conceptos tomados de cada uno los períodos desarrollados. Este último punto hace parte de las estrategias de integración manejadas en el ciclo básico del programa de arquitectura. ARQU1201 » Taller de Historia ICréditos 3.00 El curso propone un recorrido histórico de la arquitectura desde Grecia hasta el siglo XIX, haciendo énfasis en las manifestaciones urbanas y arquitectónicas más representativas de cada momento histórico. Este curso tiene como objetivo principal ofrecer en este recorrido por la cronología de la historia, una aproximación a los principios de la arquitectura, haciendo permanente referencia al edificio como centro de todo el interés. De manera paralela, los estudiantes desarrollan un trabajo de taller alrededor de la representación de un edificio o conjunto edilicio representativo de alguno de los períodos desarrollados. Este último punto hace parte de las estrategias de integración manejadas en el ciclo básico del programa de arquitectura. ARQU1202 » Taller de Historia IICréditos 3.00 El taller de historia II continúa con el tema estudiado en el primer semestre hasta el periodo barroco; y comprende la historia de la arquitectura desde el siglo XVIII hasta nuestros días, haciendo énfasis en la arquitectura del siglo XX y específicamente en el movimiento moderno. El trabajo paralelo del taller se concentra en el estudio de la arquitectura de diferentes maestros de la arquitectura moderna, mediante la propuesta de un sistema de análisis, por parte de los estudiantes, superando el problema de representación desarrollado durante el primer taller de historia del programa. Al igual que en el taller de historia 1, la relación con el taller de dibujo es determinante para el desarrollo de este programa. ARQU1205B » Historia del MuebleCréditos 3.00 Este curso realiza un recorrido histórico desde el renacimiento hasta el siglo XX, a partir del estudio de los muebles como expresión de realidades de las sociedades que los produjeron, que por su complejidad van más allá de su diseño mismo. Por otro lado, el curso pretende enriquecer la visión de los sujetos de diseño incentivando mecanismos de comprensión que permitan al estudiante crear vínculos y transposiciones de ideas y contenidos de un sujeto de diseño a otro; en ese orden de ideas, al analizar una silla será posible comprender un edificio; al comprender un edificio será posible comprender a la sociedad que lo habita. ARQU1225A » La Historia de Una CasaCréditos 3.00 Este curso propone, a partir de un relato histórico e interdisciplinar, un estudio exploratorio de cómo a lo largo del tiempo y del espacio se han ido moldeando unas particulares ideas y tradiciones en occidente con respecto a la casa, a lo doméstico, a nuestras maneras de habitar el espacio construido. La idea de habitar es tan antigua como el hombre mismo, y desde tiempos remotos, este siempre ha tenido un hogar, el cual, a lo largo de la historia, y de acuerdo a los cambios sociales de cada época, ha ido adquiriendo características particulares. Estas características que le pertenecen, o que son relativas al hogar, a la casa, hacen referencia a lo domestico. ARQU1226A » Historia de Las Proporciones Entre El Arte y la ArquitecturaCréditos 3.00 El curso se implementa como un “Curso de Humanidades” en el que se conecten la estética, la geometría y la historia. Se estudiarán distintos sistemas de proporciones, en especial la proporción áurea. Las proporciones se estudiarán en cuanto sistema de relaciones que están presentes en la naturaleza. Éstos son órdenes no solamente formales sino significativos, utilizados a lo largo de la historia no sólo en el arte y la arquitectura, sino también en la ciencia y la filosofía. ARQU1301 » Taller Técnico ICréditos 3.00 Este curso tiene como objetivo construir en el estudiante la conciencia que la arquitectura existe en un mundo donde la totalidad de las cosas tienen peso, dimensión y se mueven. Para esto debe estar en la capacidad de ver, medir y representar estas condiciones, para lo cual se debe valer, por un lado, de los instrumentos científicos desarrollados de forma paralela en el Taller de física y por otro, de los principios técnicos desarrollados en este curso. Adicionalmente, se busca despertar en el estudiante una actitud crítica y reflexiva hacia el problema de la construcción de la arquitectura, basada en el rigor y la ética. El curso se dicta en sesiones magistrales y en talleres prácticos. ARQU1302 » Taller Técnico IICréditos 3.00 Este curso, al ser la continuación del Taller Técnico 1, busca enfrentar al estudiante con el estudio, medición y representación de los elementos naturales: la tierra, el sol, el agua y el viento. Al igual que el primer curso del área técnica del ciclo básico, los contenidos están articulados con los desarrollados de forma paralela en el Taller de física y adicionalmente busca alentar a los estudiantes a proponer acciones que permitan la preservación del medio ambiente, mediante el ejercicio cuidadoso y ético de la profesión de arquitecto. Al igual que los primeros cursos, la metodología está basada en el desarrollo de clases magistrales cortas, acompañadas con el desarrollo de talleres de aplicación de los conceptos desarrollados por los profesores. ARQU1305A » Ciudad y TécnicaCréditos 3.00 La ciudad constituye una de las más importantes innovaciones en la historia. El objetivo del curso se centra en el desarrollo de una visión crítica de la evolución paralela de las ideas y las técnicas alrededor de los casos de ciudades y sistemas de ciudades en distintas fases de su desarrollo. Al mismo tiempo busca integrar referentes de varias disciplinas para apoyar una exploración de las relaciones entre urbanismo y sociedad a partir de vínculos suscitados en textos y casos de distintos tiempos y áreas de conocimiento. Este curso permite estimular la actitud inquisitiva sobre la historia técnica y la historia urbana, con trabajos investigativos que confronten el problema de la multiplicidad de elementos de juicio. ARQU1306B » Rascacielos Ciudad VerticalCréditos 3.00 El curso busca brindar al estudiante un recorrido por la historia y evolución de las edifi caciones en altura, estudiando y profundizando en los hitos y edifi cios emblemáticos que han marcado el desarrollo vertical de las ciudades, como búsqueda de una nueva dimensión del suelo en las ciudades que frene su indebida expansión y bajo un manejo adecuado de impacto y sostenibilidad, posibiliten desarrollos socioeconómicos importantes. ARQU1307B » Arquitectura, Ciudad y Medio AmbienteCréditos 3.00 Este curso construye una mirada sobre los elementos de la estructura ecológica del territorio de la Sabana de Bogotá y sus valores, presentando desde un punto de vista histórico los conflictos ambientales causados por la ocupación del territorio, con el ánimo de entender nuestras responsabilidades como ciudadanos hacia nuestra localidad en el marco de la crisis global de contaminación y calentamiento. Repasa los elementos fundamentales de dicha crisis y revisa la incidencia de la órbita planetaria alrededor del sol en los climas y los regímenes de vientos dominantes en el mundo para dar a entender integralmente las circunstancias geográficas de nuestro territorio y sus perspectivas de desarrollo respetuoso de las aguas, los cerros, la vegetación y la fauna. ARQU1402B » Arquitectura y Ciudad para No ArquitectosCréditos 3.00 Este curso pretende entender la naturaleza y razón de ser de la arquitectura y de la ciudad que habitamos, cuya comprensión en las diversas escalas de la vida individual y colectiva es uno de los factores de la construcción de la cultura ciudadana. El objetivo el curso se centra en comprender que la arquitectura y la ciudad son un proceso complejo de evolución, que involucra el desarrollo de un lenguaje y una representación del mundo que se vive; al mismo tiempo es posible comprender y valorar a la realidad como un objeto susceptible a ser representado mediante abstracciones. La arquitectura y la ciudad debe ser entendida como el ámbito vital más inmediato, no ajeno a nadie y factor esencial de la construcción de la cultura ciudadana. ARQU1404B » Vivienda Social y Desarrollo UrbanoCréditos 3.00 El curso propone analizar la problemática de la vivienda social de una manera integral, abordando tanto los componentes físico-espaciales como aquellos que caracterizan a las familias que demandan vivienda. Se intenta demostrar que esta problemática no se puede entender, y mucho menos solucionar, a través del diseño urbano y arquitectónico únicamente. Es esencial conocer, con la mayor precisión posible, las condiciones socioeconómicas de los demandantes y, en esta forma, entender el significado que tiene la vivienda para estas familias, y las características arquitectónicas que debe cumplir para responder adecuadamente a sus necesidades de espacio y a su capacidad económica. ARQU1405B » Itinerarios Arquitectónicos en América LatinaCréditos 3.00 El curso propone hacer itinerarios por ciudades latinoamericanas donde el encuentro de algunos lugares, edificios y/o conjuntos urbanos, llevarán a recorrer la historia de la arquitectura en Latinoamérica en el siglo XX, encontrada al paso de cada trayecto. Esto exige la mirada a los diversos procesos y manifestaciones locales en la arquitectura en América Latina durante el siglo XX. ARQU1407B » Latinoamérica sus Ciudades y su CineCréditos 3.00 ARQU1410 » Taller Ciudad ICréditos 3.00 El curso propone un recorrido histórico de la ciudad desde Grecia hasta el Barroco haciendo énfasis en las manifestaciones urbanas más representativas de cada momento histórico. Este curso tiene como objetivo principal ofrecer en este recorrido por la cronología de la historia, una aproximación a los principios urbanos, haciendo permanente referencia a los trazados urbanos y estrategias de implantación en el territorio como centro de todo el interés. De manera paralela, los estudiantes desarrollan ejercicios integradores con los talleres de técnica, historia y arquitectura a partir de principios y conceptos tomados de cada uno los períodos desarrollados. Esto último punto hace parte de las estrategias de integración manejadas en el ciclo básico del programa de arquitectura. ARQU1420 » Taller Ciudad IICréditos 3.00 El taller de Ciudad II continúa con el tema estudiado en el primer semestre hasta el periodo Barroco y comprende la historia de la ciudad desde el siglo XVIII hasta nuestros días. El curso propone un recorrido histórico con énfasis en las manifestaciones urbanas más representativas de cada momento histórico. Este curso tiene como objetivo principal ofrecer en este recorrido por la cronología de la historia, una aproximación a los principios urbanos, haciendo permanente referencia a los trazados urbanos y estrategias de implantación en el territorio como centro de todo el interés. De manera paralela, los estudiantes desarrollan ejercicios integradores con los talleres de técnica, historia y arquitectura a partir de principios y conceptos tomados de cada uno los períodos desarrollados. Este último punto hace parte de las estrategias de integración manejadas en el ciclo básico del programa de arquitectura. ARQU1501 » Dibujo Geométrico y de Proyección.Créditos 3.00 ELECTIVO DE MEDIOS. El curso busca desarrollar la capacidad y la habilidad de representar en proyecciones bidimensionales y tridimensionales las características del espacio. Maneja distintos sistemas de representación y permite al estudiante determinar la capacidad de escoger los sistemas apropiados de acuerdo con las particularidades de cada proyecto. Desarrolla la capacidad de abstracción a través de la geometría y la capacidad de observar y traducir en líneas las formas observadas. Da inicio al desarrollo de capacidad creativa y estimula habilidades y destrezas de representación de imágenes mentales. El curso da prioridad a las técnicas de representación análogas o con instrumentos sobre papel. ARQU1502 » Visualización y Simulación para ArquitecturaCréditos 3.00 ELECTIVO DE MEDIOS. Este curso se plantea como medio de exploración y posible integración de herramientas digitales al desarrollo de estrategias de visualización y simulación aplicables a los procesos de enseñanza-aprendizaje en el programa de arquitectura. Busca comprender de forma práctica y activa la utilización de herramientas digitales para procesos de visualización y simulación aplicados a procesos de proyección arquitectónica y explorar diferentes estrategias de su utilización en procesos de enseñanza-aprendizaje en arquitectura. ARQU1551 » Modelado 3DCréditos 3.00 ELECTIVO DE MEDIOS. En este curso, el estudiante aprende las herramientas de modelado tridimensional e imagen digital, con un marcado enfoque en la parte conceptual del diseño. El estudiante podrá utilizar los modelos tridimensionales en maquetas virtuales para estudiar la volumetría de su proyecto y podrá explorar al refinar sus modelos, aspectos fundamentales para el diseño, como iluminación interior y exterior y definición de materiales. La representación de su diseño en perspectivas foto-reales, implantadas en lotes reales por medio de fotomontajes, le darán las herramientas para una total visualización de sus ideas. ARQU1552 » Herramientas DigitalesCréditos 3.00 ELECTIVO DE MEDIOS. El curso tiene por objetivo la formación en la expresión digital de arquitectura con ayuda de tabletas gráficas para desarrollar la expresión digital de los estudiantes. Se trabaja el color la luz y los materiales en Photoshop, así como modelaciones rápidas 3D en Sketchup, renderización 3d en Artlantis y combinación de todas las herramientas. Todos los ejercicios prácticos son aplicados a la arquitectura en su expresión digital. ARQU2101 » Proyecto I: UsoCréditos 5.00 La forma arquitectónica, como resultante de las condiciones de uso del proyecto. Proyectar un espacio arquitectónico, interior o exterior, definir su forma, en función de las condiciones de uso, implica considerar en conjunto, los componentes del programa, el dimensionamiento de los mismos, las secuencias de uso del espacio, los sistemas de distribución o agrupación y las condiciones ambientales y las relaciones. En este curso, el estudiante debe realizar sobre plantas, cortes, fachadas y volumetrías, exploraciones para tratar de encontrar a partir de la experimentación sistemática, una solución adecuada a los requerimientos del programa, del lugar y a las intenciones de quien proyecta. ARQU2102 » Proyecto II: TectónicaCréditos 5.00 La forma arquitectónica, como resultante de las condiciones técnicas del proyecto. El taller, a través de los ejercicios proyectuales, define una serie de elementos que hacen congruentes los sistemas compositivo y constructivo, gracias a la concepción integrada de los mismos, en el mismo nivel de pensamiento proyectual. Para este logro se identifican ciertos principios, propios de la lógica constructiva, haciendo énfasis en la disposición coherente de las partes según una secuencia tectónica. Los sistemas constructivos evolucionan y se constituyen en fundamento de los cambios formales y funcionales de la arquitectura durante las etapas históricas determinantes. La lógica de los sistemas constructivos permite la aparición de instrumentos compositivos que generan nuevas técnicas proyectuales para la definición de la forma. ARQU2103 » Proyecto III: LugarCréditos 5.00 La forma arquitectónica como resultante de las condiciones del lugar. Además del objetivo específico, este taller busca sintetizar y evaluar los contenidos desarrollados en el área de proyectos durante la primera mitad de la carrera. Como parte de la metodología, se propone la revisión sistemática del manejo de las técnicas proyectuales básicas por parte del estudiante al mismo tiempo que se busca medir su capacidad propositiva. Este taller introduce los conceptos básicos de tipología y morfología, entendidos como instrumentos proyectuales que le permiten al arquitecto intervenir de manera racional la ciudad, atendiendo de manera simultanea las condiciones estudiadas en los talleres anteriores (uso y tectónica) y las pre-existencias del lugar. ARQU2104 » Sesión Practica Proyecto I : UsoCréditos 0.00 Proyecto 1 cuenta con una sesión semanal de trabajo supervisado, por parte de un grupo de profesores del departamento de Arquitectura. Estas sesiones adicionalmente propician el intercambio entre estudiantes de los diferentes semestres, al mismo tiempo que permite que el grupo de profesores se entere del desarrollo de los talleres diferentes al propio. Estas sesiones permiten la programación de conferencias de interés común a la totalidad de talleres y garantizan para los estudiantes un espacio físico dentro de la universidad para adelantar el desarrollo de sus proyectos arquitectónicos. En este caso, corresponde a los talleres del ciclo formativo del programa de arquitectura. ARQU2105 » Sesión Practica Proyecto II : TectónicaCréditos 0.00 Proyecto 2 cuenta con una sesión semanal de trabajo supervisado, por parte de un grupo de profesores del departamento de Arquitectura. Estas sesiones adicionalmente propician el intercambio entre estudiantes de los diferentes semestres, al mismo tiempo que permite que el grupo de profesores se entere del desarrollo de los talleres diferentes al propio. Estas sesiones permiten la programación de conferencias de interés común a la totalidad de talleres y garantizan para los estudiantes un espacio físico dentro de la universidad para adelantar el desarrollo de sus proyectos arquitectónicos. En este caso, corresponde a los talleres del ciclo formativo del programa de arquitectura. ARQU2106 » Sesión Practica Proyecto III : LugarCréditos 0.00 Proyecto 3 cuenta con una sesión semanal de trabajo supervisado, por parte de un grupo de profesores del departamento de Arquitectura. Estas sesiones adicionalmente propician el intercambio entre estudiantes de los diferentes semestres, al mismo tiempo que permite que el grupo de profesores se entere del desarrollo de los talleres diferentes al propio. Estas sesiones permiten la programación de conferencias de interés común a la totalidad de talleres y garantizan para los estudiantes un espacio físico dentro de la universidad para adelantar el desarrollo de sus proyectos arquitectónicos. En este caso, corresponde a los talleres del ciclo formativo del programa de arquitectura. ARQU2201 » Arquetipos en ArquitecturaCréditos 3.00 La arquitectura es una práctica que busca hacer habitable la tierra, construyendo espacios útiles, bellos y confortables. Este curso busca interrogar sobre el fundamento de la práctica de la arquitectura. Preguntarse por el fundamento conduce a la pregunta por el origen; y es en este marco donde se inscribe el curso de arquetipos en arquitectura. Esta reflexión se realiza a partir de las respuestas que en los diferentes momentos históricos los hombres han dado a la pregunta por el origen de la arquitectura y la ciudad. El curso tiene como objetivo fundamental comprender cómo nuestras prácticas están determinadas por las creencias culturales que se decantan en el tiempo, y al mismo tiempo es un ejercicio de pensamiento que propone acercamientos críticos a dichas imágenes del mundo. ARQU2202 » Arquitectura ClásicaCréditos 3.00 La historia convencional de la arquitectura reconoce la existencia de una unidad en la producción arquitectónica y urbana a lo largo de un extenso periodo que denomina clásico. Juega un papel central en la definición de lo clásico la interpretación que la arquitectura hace de su propia historia, de su pasado. Este curso tiene como objetivo enfrentar al estudiante a la pregunta por el fundamento de la práctica de la arquitectura; en esta ocasión se debe enfrentar al concepto de lo clásico, como pensamiento invariable a lo largo de la historia de la arquitectura. Este curso, al igual que el de Arquetipos, prescinde del manejo cronológico del tema y busca una lógica propia, que interne al estudiante en el problema de la teoría de la Arquitectura. ARQU2203 » Arquitectura ModernaCréditos 3.00 Este curso de Arquitectura establece sus inicios a mediados del siglo XVIII cuando comienzan a sentirse de manera más fuerte los cambios que acompañaron los inicios de la revolución industrial. Estos cambios modifican la forma de la arquitectura, las necesidades que esta tiene que suplir y la relación del arquitecto con la sociedad. Las relaciones que se tejen entre los aspectos de la nueva sociedad citados anteriormente, se estudiaran en este curso a partir de la vivienda, tanto colectiva como privada, que se construyó en el Movimiento Moderno. Este curso le brinda al estudiante un aparato teórico que le permitirá comprender la arquitectura existente y le dará piso para proponer la propia. ARQU2301 » Técnicas I: Los SistemasCréditos 3.00 Este curso propone una introducción al problema técnico del proyecto de arquitectura, a partir de un análisis profundo de cada uno de los sistemas que componen el espacio construido. Se abordará la noción de sistema como premisa para plantear una posible metodología de análisis de la arquitectura, lo cual inicialmente contradice la complejidad que supone la simultaneidad de estos sistemas en la producción de un proyecto arquitectónico. Durante la totalidad del curso, cada sistema será estudiado de forma independiente, explorando sus componentes y reglas lógicas específicas. Para este curso se propone la revisión de las soluciones tecnológicas convencionales, para la totalidad de los sistemas. ARQU2302 » Técnicas II: Los ComponentesCréditos 3.00 El curso propone dar al estudiante las herramientas analíticas e instrumentales necesarias para enfrentar el problema de la definición material de un proyecto arquitectónico de una forma consciente y sintética. Consciente, puesto que estará en capacidad de entender y modelar el comportamiento físico-mecánico de los elementos arquitectónicos, así como su proceso constructivo; y sintética, porque entenderá que las exigencias constructivas superpuestas al proyecto, generaran algún tipo de limitaciones o cualidades en el espacio construido. El análisis y disección de edificios, así como el trabajo sobre ejercicios específicos de definición material de un proyecto, le permite a los estudiantes sintetizar el desarrollo de este curso con el trabajo intensivo del taller de proyectos, mediante la unificación de algunos trabajos. ARQU2303 » Técnicas III: Los ProcesosCréditos 3.00 El curso plantea una estructura de análisis que permitirá entender la relación existente entre los materiales de construcción y el proceso por el cual son "puestos" en obra. Entender esta relación es el resultado de la previsión del proceso constructivo durante la definición del proyecto y del cuidado de su ejecución en la obra. El estudio del manejo de los materiales y los procesos constructivos le permitirá al estudiante aproximarse de manera programática y objetiva a la definición material del proyecto arquitectónico y del proceso por el cual se convertirá en realidad. Durante el curso, además de la revisión de los diferentes procesos constructivos básicos, se revisa el aparato metodológico para la elaboración de programas y presupuestos de obra. ARQU2310 » Sistemas de SoporteCréditos 3.00 El curso se enfoca en estudiar el comportamiento de la materia, y las acciones que se ejercen sobre esta para transformarla en la realización del espacio habitable. Plantea como introducción a la técnica en arquitectura a partir de los sistemas que componen el espacio construido. Se abordará la noción de sistema como premisa para plantear una metodología de aproximación a la arquitectura, con lo cual se espera consolidar una visión completa del reto que implica la resolución material del proyecto. La necesaria simultaneidad del hecho construido es punto de partida para el presente curso: así como el espacio arquitectónico se nos presenta como un hecho unitario, el soporte técnico que lo hace posible actúa de manera simultánea. ARQU2320 » Sistemas de HabitabilidadCréditos 3.00 Este curso plantea el estudio de la técnica a partir de los sistemas que tienen como objetivo procurar la habitabilidad del espacio arquitectónico. El estudiante adquiere las herramientas analíticas e instrumentales necesarias para enfrentar el problema de la definición material de un proyecto arquitectónico de una forma consciente y sintética. Consciente, porque estará en capacidad de entender y modelar el comportamiento físico y mecánico de los elementos arquitectónicos así como su proceso constructivo, y sintética, porque entenderá que las exigencias constructivas superpuestas al proyecto, generarán diferentes condicionantes y cualidades en el espacio construido. El curso aborda el análisis de la envolvente exterior, la interior, los sistemas de infraestructura y su integración al sistema de soporte. ARQU2330 » Sistemas de Construcción y EstimaciónCréditos 3.00 Se enfoca al estudio de la técnica a partir del análisis y estudio de los diversos procesos que se dirigen a la materialización del proyecto arquitectónico. Se utilizan como base los conocimientos sobre sistemas y componentes constructivos impartidos en los cursos precedentes. A lo largo del curso se busca definir los materiales, equipos, herramientas, operarios, costos y programación necesarios para hacer realidad a un edificio y atender las normas vigentes en nuestro medio. ARQU2401 » Ciudad I: Arquitectura UrbanaCréditos 3.00 Este curso es la introducción teórica al estudio de la ciudad a partir de la arquitectura; en el se desarrolla la evolución de las ideas que el hombre ha tenido sobre la ciudad en la historia y que han hecho que esta tenga la configuración actual. Al estudiar la ciudad como una estructura histórica de formación en el tiempo, producto del esfuerzo de sucesivas generaciones en el tiempo, se propone dotar al estudiante con los instrumentos de reflexión básicos por medio de los cuales sea posible trabajar los temas urbanos más allá de la forma y con los criterios que deberá consolidar a lo largo de la carrera para el desarrollo de una arquitectura de la ciudad. ARQU2402 » Ciudad II: Proyecto UrbanoCréditos 3.00 El curso tiene como objetivo la introducción al estudio de la disciplina del urbanismo en dos aspectos: historia e intervención de la ciudad. De esta forma se propone dar cuenta del origen del urbanismo como disciplina y su desarrollo a través de la historia, analizando las teorías y proyectos que han surgido como respuesta a las diferentes necesidades de la ciudad a lo largo del tiempo. El curso propone dar fundamentos para el análisis, interpretación y comprensión de los crecimientos urbanos a los largo de los últimos dos siglos. El curso consta de tres módulos divididos de acuerdo a las diferentes etapas de formación de la disciplina del urbanismo: El arte urbano, Estructura utópica, el urbanismo y, la crítica del urbanismo. ARQU2403 » Ciudad III: Ciudad y TerritorioCréditos 3.00 Este curso hace énfasis en la definición del proyecto urbano, brindando a los estudiantes referentes teóricos y marcos interpretativos de carácter técnico que desarrollen y refuercen sus destrezas para concebir alternativas viables a la construcción e intervención de la ciudad. Con este enfoque se propone reconocer que las ciudades no son el resultado necesario de un esquema urbanístico preestablecido, sino que por el contrario se han logrado gestar en la interacción de intereses particulares, que en su propia dinámica han sido capaces de generar un orden que tiene una racionalidad superior a la que es propia de cualquiera de los agentes aisladamente considerados. ARQU2410 » Arquitectura UrbanaCréditos 3.00 Arquitectura Urbana busca profundizar en la escala más pequeña de la intervención urbana, la más cercana a la arquitectura. Las plazas, las calles, los parques, los monumentos y las parcelas, son los elementos que conforman la materia prima para el entendimiento de la ciudad. Estos elementos serán objeto de estudio y busca las maneras de conocer, entender, intervenir y conservar la ciudad a través de ellos. ARQU2420 » Proyecto UrbanoCréditos 3.00 Este curso identifica la construcción de la ciudad con la escala del tejido urbano, entendiendo que no se trata de hacer la ciudad a imagen y semejanza de los edificios (la historia de un deseo inalcanzable según I. de Solá-Morales) sino que la ciudad se va construyendo a partir de las edificaciones y su relación con el espacio urbano (la arquitectura de la ciudad de Aldo Rossi y toda la influencia teórica posterior). ARQU2430 » Ciudad y TerritorioCréditos 3.00 El curso busca que el estudiante se aproxime al reconocimiento de las dinámicas urbanas, que le permitan comprender los sistemas, las instancias, los actores y las reglas de juego para el ejercicio de la arquitectura en el medio urbano así como los efectos y condiciones que ellos generan. El curso propicia la aplicación de los conceptos enunciados, refiriéndolos al territorio urbano, en este caso aplicado a la ciudad de Bogotá. ARQU3104 » Proyecto VIICréditos 4.00
El taller de Proyecto 7 constituye el núcleo del último año de estudios de la carrera de Arquitectura. Los estudiantes deben estar en capacidad de demostrar que han alcanzado el nivel necesario para graduarse a través de la construcción y argumentación de un proyecto de arquitectura. Se ofrecen secciones con diferentes contenidos y enfoques: Proyecto VIII Sec 1y2. La hipótesis principal de este curso de proyecto de grado es proponer el conocimiento profundo del lugar en sus elementos tangibles e intangibles, como la variable proyectual que tiene la mayor capacidad para desencadenar el proceso de proyectar la arquitectura. Un lugar, al ser puesto en relación con diversas consideraciones proyectuales (técnicas, formales y funcionales) está en capacidad de desencadenar un proceso de pensamiento en el arquitecto que desemboca en el acto de transformación que supone la Arquitectura. A lo largo del trabajo desarrollado desde 1997 se propone la aproximación al proyecto desde tres elementos: el lugar, el uso y la técnica. Proyecto VIII Sec 3y4. Este curso propone reflexionar sobre las relaciones dialécticas que todo edificio propone al proyectista cuando estudia con detenimiento el lugar de su emplazamiento y considera el programa y los procedimientos técnicos necesarios para construirlo. Invita al estudiante a confrontar las contradicciones y acuerdos que surgen durante el proceso creativo para descubrir soluciones comprehensivas y apropiadas, reiterando la importancia de aportar con la arquitectura a la construcción del espacio colectivo. Igualmente busca consolidar entre los estudiantes su responsabilidad ambiental, apuntando más allá de la racionalidad en el consumo energético para consultar el ciclo de vida de la edificación, los materiales empleados en su construcción y la estructura ecológica del lugar. Proyecto VIII Sec 5y6. En concordancia con las líneas de investigación del GIV, el programa del trabajo de grado que se presenta propone una reflexión sobre la Arquitectura y la ciudad, alrededor de cuatro aspectos (expansión, renovación, recuperación ambiental y reasentamiento) que deberá enfrentar Bogotá en el corto plazo, como punto de partida amplio para aproximarse a la formulación de un proyecto arquitectónico relacionado con el tema de la vivienda, el equipamiento que la complementa y el espacio público urbano que la configura. Proyecto VIII Sec 7. Se propone como enfoque de este Taller, una reflexión sobre el proceso de aprendizaje adquirido a lo largo de la carrera, lo que permite fortalecer la capacidad de entender un problema de arquitectura. Es por esto que la diversidad de los proyectos sin importar la escala permite ver la complejidad de cada una de las soluciones a dichos problemas. De igual forma, se plantea reflexionar sobre diversas variables simultáneamente: La ciudad, el tema, los Referentes (Entender como otros han enfrentado problemas similares, así como el desarrollo un análisis crítico al referente). Finalmente se plantea el manejo de la intuición, es la oportunidad de ver como paralelamente con las variables fijas, la intuición hace parte de la formulación del proyecto. ARQU3105 » Proyecto VIIICréditos 4.00 El taller de Proyecto 8 constituye el núcleo del último año de estudios de la carrera de Arquitectura. Los estudiantes deben estar en capacidad de demostrar que han alcanzado el nivel necesario para graduarse a través de la construcción y argumentación de un proyecto de arquitectura. Se ofrecen secciones con diferentes contenidos y enfoques: Proyecto VIII Sec 1. La hipótesis principal de este curso de proyecto de grado es proponer el conocimiento profundo del lugar en sus elementos tangibles e intangibles, como la variable proyectual que tiene la mayor capacidad para desencadenar el proceso de proyectar Proyecto VIII Sec 2. Este curso propone reflexionar sobre las relaciones dialécticas que todo edificio propone al proyectista cuando estudia con detenimiento el lugar de su emplazamiento y considera el programa y los procedimientos técnicos necesarios para construirlo. Invita al estudiante a confrontar las contradicciones y acuerdos que surgen durante el proceso creativo para descubrir soluciones comprehensivas y apropiadas, reiterando la importancia de aportar con la arquitectura a la construcción del espacio colectivo. Igualmente busca consolidar entre los estudiantes su responsabilidad ambiental, apuntando más allá de la racionalidad en el consumo energético para consultar el ciclo de vida de la edificación, los materiales empleados en su construcción y la estructura ecológica del lugar. Proyecto VIII Sec 3. En concordancia con las líneas de investigación del GIV, el programa del trabajo de grado que se presenta propone una reflexión sobre la Arquitectura y la ciudad, alrededor de cuatro aspectos (expansión, renovación, recuperación ambiental y reasentamiento) que deberá enfrentar Bogotá en el corto plazo, como punto de partida amplio para aproximarse a la formulación de un proyecto arquitectónico relacionado con el tema de la vivienda, el equipamiento que la complementa y el espacio público urbano que la configura. Proyecto VIII Sec 4. Se propone como enfoque de este Taller, una reflexión sobre el proceso de aprendizaje adquirido a lo largo de la carrera, lo que permite fortalecer la capacidad de entender un problema de arquitectura. Es por esto que la diversidad de los proyectos sin importar la escala permite ver la complejidad de cada una de las soluciones a dichos problemas. De igual forma, se plantea reflexionar sobre diversas variables simultáneamente: La ciudad, el tema, los Referentes (Entender como otros han enfrentado problemas similares, así como el desarrollo un análisis crítico al referente). Finalmente se plantea el manejo de la intuición, es la oportunidad de ver como paralelamente con las variables fijas, la intuición hace parte de la formulación del proyecto. ARQU3106 » Taller Arquitectura CartagenaCréditos 6.00 El Taller Internacional de Arquitectura en Cartagena de Indias es uno de los principales eventos del año académico para el Departamento de Arquitectura. Cuenta con la presencia de reconocidos arquitectos y profesores internacionales invitados al igual que con la participación de estudiantes de distintas nacionalidades y universidades del país. Es un espacio de intercambio cultural y conceptual de gran interés alrededor al desarrollo de proyectos de Arquitectura en la ciudad antigua. Reflexiona sobre la responsabilidad de hacer arquitectura contemporánea en un entorno con valores de otras épocas. Cómo entrar a pertenecer sin copiar, a retomar sin repetir, a aportar sin destruir. ARQU3115 » Modelado 3DCréditos 3.00 El manejo de las tecnologías de información dentro del ejercicio de la arquitectura parece ser una convención aceptada por la mayor parte de la comunidad relacionada con este tema. Este curso tiene como objetivo enfrentar a los estudiantes a la construcción de un lenguaje arquitectónico basado en el manejo de la lógica digital. Normalmente los estudiantes manejan la representación y el dibujo con medios análogos; esto representa un reto ya que la modelación vectorial basada en sistemas CAD supone proponer nuevas lógicas de operación, que difieren de las utilizadas en el dibujo convencional. Para desarrollar el curso, se propone la utilización de AutoCad y 3d-Studio como herramientas, lo cual no quiere decir que el desarrollo no sea posible con otras herramientas informáticas. ARQU3130 » Laboratorio Dibujo Arquitectónico a Mano AlzadaCréditos 3.00 El curso tiene como objetivo la incorporación del dibujo rápido a mano alzada, al proceso de definición del proyecto de arquitectura. El dibujo se propone como una herramienta de análisis, de carácter totalmente propositivo que busca hacer parte integral del proceso racional de definición de la arquitectura. ARQU3152 » Laboratorio Rogelio SalmonaCréditos 3.00 La obra de Rogelio Salmona despierta gran interés a nivel nacional e internacional. En los procesos de enseñanza y aprendizaje de las distintas áreas involucradas alrededor de la producción de la forma de la arquitectura y la ciudad, algunas prácticas han logrado trascender disciplinas y generaciones y se convierten hitos y referencias, bien sea por los contenidos propios de la obra, por el material que involucra o por el impacto social que produce. Tal es el caso de Rogelio Salmona, quien ofrece a través de su obra y de su testimonio, una visión renovada y apropiada, de los postulados de la arquitectura moderna. ARQU3153 » Herramientas Digitales ArquCréditos 3.00 ELECTIVO DE MEDIOS. El curso tiene por objetivo la formación en la expresión digital de arquitectura con ayuda de tabletas gráficas para desarrollar la expresión digital de los estudiantes. Se trabaja el color la luz y los materiales en Photoshop, así como modelaciones rápidas 3D en Sketchup, renderización 3d en Artlantis y combinación de todas las herramientas. Todos los ejercicios prácticos son aplicados a la arquitectura en su expresión digital. ARQU3205 » La Alegría de LeerCréditos 3.00 Contrariando los rumbos fijados por el sentido común, el curso quiere ubicarse en medio de una eterna confrontación existente entre el valor de las palabras y el valor de las imágenes, desde una perspectiva inusual: Una palabra vale más que mil imágenes. Para ello nos serviremos de un texto autobiográfico del arquitecto Aldo Rossi. El curso, que en realidad es más un taller de lectura, buscará liberar el texto de su aplanamiento alfabético hasta darle cuerpo en imágenes y formas. Si durante la travesía aprendemos algo sobre Rossi y su arquitectura, ello será pura ganancia. PD: Incluye material de lectura. ARQU3229 » Historia de BogotáCréditos 3.00 Este curso tiene como propósito presentar la evolución histórica de la idea de ciudad en una perspectiva de larga duración, para lo cual se toma como estudio de caso: Bogotá. Se hará un seguimiento detallado de su historia, desde su fundación hasta su proceso de modernización lento, que la caracterizan y la tipifican como un modelo sui generis comparada con el resto de ciudades latinoamericanas. ARQU3243 » Cabaña Primitiva ContemporáneaCréditos 3.00 El curso recoge las diferentes teorías sobre el fundamento de la arquitectura basadas en el modelo de la cabaña primitiva. El curso se concentra en las propuestas de diferente disciplinas (arquitectura, arte, filosofía ) propuestas desde el comienzo del siglo XX. El curso obligatorio arquetipos plantea un estudio de las razones que dieron origen a nuestra idea común del origen de la arquitectura: el matrimonio feliz de dos mitos modernos, el buen salvaje y la cabaña primitiva. Dicha investigación se detiene en la propuesta del abad Marc-Antoine Laugier de 1750, haciendo fundamental estudiar con detenimiento el desarrollo de dichas teorías hasta el día de hoy. ARQU3325 » Estructuras de MaderaCréditos 3.00 En el desarrollo de los contenidos propuestos se estudiarán las propiedades de la madera para luego determinar las ventajas que puede representar su uso en ciertos proyectos arquitectónicos. Todas las explicaciones que se presentarán, las teóricas, las técnicas y las científicas, demuestran lo que el cuerpo, de alguna manera, intuye: la madera está más cerca de la naturaleza humana que los minerales que se usan también en la construcción de espacios habitables. ARQU3329 » Green Building EcoeficienciaCréditos 3.00 Una edificación considerada como un “green building” es aquella diseñada para minimizar el impacto ambiental total de sus materiales, su proceso constructivo, su operación y su posterior demolición. El edificio “green building” es construido siguiendo estrategias que permitan ahorros económicos, reducción de residuos, aumento de la productividad, y creando un medio ambiente más sano para las personas que habitarán o trabajarán en estos espacios. ARQU3340 » Acústica en ArquitecturaCréditos 3.00 En una epoca de desarrollo de proyectos en los cuales el componente del confort acústico es primordial para el correcto funcionamiento de los mismos, generando así la necesidad de estudio y diseño de nuevas técnicas para la caracterización, medida, control, reducción y aislamiento del ruido. ARQU3341 » Topología DinámicaCréditos 3.00 A través de ciertos avances tecnológicos la construcción ha llegado a estudios de topologías nunca jamás imaginadas después de que hace pocos años unicamente se pensaba en una arquitectura pura en sus límites geométricos y construcción cuadrangular. Ahora el mundo lo podemos leer en dimensiones abstractas y "no euclídeas". Es una forma de pensar, que en ciertas partes de la sociedad todavía no es aceptable. Sin embargo, se le agregará a esta conversación el poder construir en diversas dimensiones, no solamente en una forma estética sino también en la técnica que se le aplica al pensar de esta forma. El objetivo del taller es practicar el proceso rapid-prototyping, usando una combinación de técnicas de disciplinas apartadas de la arquitectura como en el diseño del empaque. Este es un taller interactivo que llevará el diseño desde el computador a prototipos físicos de componentes arquitectónicos. En el taller se observará el desarrollo y la teoría de las topologías dinámicas y la facilidad que los programas como Rhino permiten en su manufactura. ARQU3438 » La Calle, la Plaza, el ParqueCréditos 3.00 El curso busca entender el papel que desarrolla el espacio público en la ciudad actual, a partir de la evolución, de la teoría y la práctica que lo han sustentado durante los siglos XIX y XX. La ciudad es la mejor expresión de la vida colectiva. Los fenómenos recientes o actuales como la “desurbanización” o la fragmentación de la ciudad tradicional, han puesto en crisis el espacio público tradicional porque las nuevas realidades formales y espaciales imponen nuevos modelos y exigen respuestas concretas para integrarlo al contexto urbano actual. ARQU3441 » Ciudades y Teorías del Siglo XXICréditos 3.00 El curso Ciudades y Teorías del Siglo XXI se ofrece como un complemento a los conocimientos adquiridos por el estudiante en el área de ciudad; en tal sentido, se propone como una profundización en la evolución reciente de las teorías y discursos derivados de la crisis disciplinar que el urbanismo empezó a enfrentar a partir de la segunda mitad del siglo XX. El curso pretende hacer un análisis crítico de los paradigmas y modelos que hoy buscan orientar el desarrollo y fijar el destino de las ciudades, los cuales han fundamentado las visiones más recientes acerca del fenómeno urbano y sus diversas interpretaciones e intervenciones. ARQU3442 » Ciudad y SostenibilidadCréditos 3.00 El curso plantea la construcción del conocimiento general acerca de la sostenibilidad urbana desde el enfoque de la arquitectura, su relación con otras disciplinas y su aplicabilidad en la solución de problemas teóricos y prácticos, de índole proyectual o de investigación. ARQU3443 » Ciudades y UtopíasCréditos 3.00 El curso Ciudades y Utopías se ofrece como una profundización de los conocimientos adquiridos por el estudiante en el área de ciudad. Busca la comprensión de la ciudad a partir de la aproximación a las utopías que han acompañado, y a través de las que se ha pretendido guiar, la construcción de las ciudades en relación con las realidades que éstas han representado, en muchos casos, traducidas como una radical contradicción a las aspiraciones condensadas en las utopías, incluso hasta llegar a constituirse en francas contrautopías o distopías. ARQU3444 » Bogotá Espacio PúblicoCréditos 3.00 ARQU3444 » Bogotá Espacio Público ARQU3505 » Proyecto Vertical TécnicaCréditos 5.00
Este curso tiene como objetivo enfrentar al estudiante al desarrollo integral de una serie de problemas específicos del ámbito arquitectónico, basándose en la técnica docente del caso de estudio. Se propone desarrollar una serie de casos aparentemente sencillos en los que se vean envueltas la mayor cantidad de variables que influyen en la definición de la arquitectura. La hipótesis del curso se basa en el hecho que la enseñanza de la arquitectura ha sufrido un fraccionamiento excesivo, el cual ha llevado al desarrollo de talleres de proyectos, en los cuales la aproximación a la arquitectura es parcial, incompleta y carece de la verdadera complejidad que supone la arquitectura. Esta nueva aproximación al aprendizaje de la arquitectura tiene la ambición de recomponer estos saberes dispersos y dar una visión aparentemente innovadora al estudiante, pero mucho más cercana a la complejidad del proyecto; igualmente, busca desarrollar en el estudiante las tres competencias básicas que supone el proyectar: La toma de decisiones bajo incertidumbre, el manejo de múltiples variables de diverso origen y la construcción de la intuición (pensar sin pensar). ARQU3506 » Proyecto Vertical FormaCréditos 5.00
Este curso se plantea desde la construcción de una mirada a un conjunto de experiencias, desde las cuales se debe construir una interpretación de las mismas para la resolución de un proyecto. Tanto la mirada que de este proceso se deriva como el objeto sobre el cual se realizará la práctica del proyecto están determinados por prácticas y experiencias precedentes. La enseñanza del proyecto se establece así como un laboratorio donde se ponen en práctica los elementos deducidos del análisis de proyectos de autores predeterminados dentro de la reformulación de un proyecto ya existente en la ciudad de Bogotá. De esta manera, la interpretación se convierte en el paso del análisis al proyecto, y es donde se pone en juego la experiencia individual de cada estudiante para la construcción y resolución de su proyecto. Será entonces contra esta mirada que se valore el resultado final del semestre, teniendo como base un desarrollo técnico de los aspectos básicos de la práctica del proyecto. ARQU3507 » Proyecto Vertical ViviendaCréditos 5.00
Dos temas fundamentales se abordan en el taller: el diseño de la vivienda colectiva y la relación de la vivienda con el entorno urbano inmediato. El tejido residencial constituye un porcentaje muy alto de la construcción de las ciudades y es en consecuencia un campo de acción imprescindible de la arquitectura. Es por esto que el taller propone hacer una exploración de la vivienda referida a temas como las formas de la residencia, las formas de habitar, las tipologías residenciales y la relación de la vivienda con el tejido urbano tanto en áreas de expansión como en zonas consolidadas. Así mismo, busca estudiar aspectos directamente relacionados con el diseño de la vivienda como las proporciones, la escala, las relaciones espaciales y los aspectos técnicos y funcionales entre otros. ARQU3508 » Proyecto Vertical Proyecto UrbanoCréditos 5.00
El Taller propone un énfasis especial en la forma física de las intervenciones urbanas y por ello se basa en un ejercicio propositivo sobre casos reales de Bogotá. Se aportan conocimientos teóricos y metodológicos sobre los procesos de transformaciones urbanas y territoriales. Así mismo se abordan los diferentes campos de acción de las estrategias utilizadas para proyectar la ciudad: el planeamiento urbano, el ordenamiento territorial y la concepción de proyectos urbanos. ARQU3509 » Proyecto VerticalCréditos 5.00
Sección 1 CONJUNTO DISEÑO El curso funciona como un taller vertical para varios semestres de los departamentos de arquitectura y diseño. Estudiantes de ambas carreras y de diversos semestres formarán grupos de trabajo que abordarán dos temas principales en la construcción de un proyecto conjunto: nuevas posibilidades de interacción a través de tecnologías contemporáneas, e implicaciones configurativas, materiales y sociales de las actuales corrientes del pensamiento ecosófico.
Sección 2 PROYECTO Y FORMA El Taller se centra en una investigación temática aplicada al proyecto arquitectónico en especial a la forma del espacio y el objeto arquitectónico. La investigación se convierte entonces en el eje conductor de los contenidos del taller permitiendo ir y volver del proyecto a la investigación y de la investigación al proyecto varias veces. Con la intención de delimitar el campo del conocimiento sin un programa o uso especifico, los estudiantes exploran en el “proyecto y la forma” a través de la argumentación e investigación de conceptos. Por tanto los proyectos se plantean sin un uso específico y el lugar, que aparece en una etapa avanzada del proceso, tendrá una interpretación variable dependiendo del transcurso de las diferentes situaciones proyectuales planteadas. ARQU3510 » Proyecto Vertical Construir Sobre lo ConstruidoCréditos 5.00 El curso se ha planteado como un seminario práctico de investigación y diseño con un tema específico: la intervención arquitectónica contemporánea en el ARQU3511 » Sesión Practica Proy.TecnicaCréditos 0.00 ARQU3512 » Sesión Practica Proy. FormaCréditos 0.00 ARQU3513 » Sesión Practica Proy. ViviendaCréditos 0.00 ARQU3514 » Sesión Practica Proy.UrbanoCréditos 0.00 ARQU3515 » Sesión Practica Proy.ConstruirCréditos 0.00 ARQU3516 » Proyecto Vertical Edificios ComplejosCréditos 5.00 ARQU3517 » Sesión Practica Edificios ComplejosCréditos 0.00 ARQU3518 » Sesión Practica Proyecto ConviveCréditos 0.00 El taller cuenta con una sesión semanal de trabajo supervisado, por parte de un grupo de profesores del departamento de Arquitectura. Estas sesiones adicionalmente propician el intercambio entre estudiantes de los diferentes semestres, al mismo tiempo que permite que el grupo de profesores se entere del desarrollo de los talleres diferentes al propio. Estas sesiones permiten la programación de conferencias de interés común a la totalidad de talleres y garantizan para los estudiantes un espacio físico dentro de la universidad para adelantar el desarrollo de sus proyectos arquitectónicos. ARQU3601 » Teoría TécnicaCréditos 3.00 Este curso es el segundo curso complementario para los estudiantes que tomen el Proyecto vertical Técnica ARQU3505. Es el encargado del anàlisis y temas teòricos presentes alrededor del desarrollo tècnico de un proyecto arquitectònico. ARQU3602 » Teoría de la FormaCréditos 3.00 Este curso es el segundo curso complementario a los estudiantes que tomen el Proyecto vertical La forma del Proyecto ARQU3506. Es el encargado del anàlisis y reflexiòn de temas alrededor del desarrollo de proyectos arquitectònicos. ARQU3603 » Teoría de la ViviendaCréditos 3.00 Este curso es el segundo curso complementario a los estudiantes que tomen el Proyecto vertical Diseño de vivienda ARQU3507. Es el encargado del anàlisis y reflexiòn de temas alrededor del desarrollo de proyectos de vivienda. ARQU3604 » Teoría del Proyecto UrbanoCréditos 3.00 Este curso es el segundo curso complementario para los estudiantes que tomen el Proyecto vertical Proyecto Urbano ARQU3508. Es el encargado del anàlisis y temas teòricos presentes alrededor del desarrollo tècnico de un proyecto arquitectònico. ARQU3605 » Análisis TécnicaCréditos 3.00 Este curso es el primer curso complementario para los estudiantes que tomen el Proyecto vertical Técnica ARQU3505. Desarrolla temas relacionados con los instrumentos y herramientas para el anàlisis tècnico de proyectos arquitectònicos. ARQU3606 » Análisis de la FormaCréditos 3.00 Este curso es el primer curso complementario para los estudiantes que tomen el Proyecto vertical La forma del Proyecto ARQU3506. Desarrolla temas relacionados con los instrumentos y herramientas para el anàlisis y propuestas de proyectos arquitectònicos. ARQU3607 » Análisis de la ViviendaCréditos 3.00 Este curso es el primer curso complementario para los estudiantes que tomen el Proyecto vertical Diseño de Vivienda ARQU3507. Desarrolla temas relacionados con los instrumentos y herramientas para el anàlisis y propuestas de proyectos de vivienda. ARQU3608 » Análisis del Proyecto UrbanoCréditos 3.00 Este curso es el primer curso complementario para los estudiantes que tomen el Proyecto vertical Proyecto Urbano: ARQU3508 Proyectar el Lugar. Desarrolla temas relacionados con los instrumentos y herramientas para el anàlisis de proyectos urbanos. ARQU3609 » Análisis Construir Sobre lo ConstuidoCréditos 3.00 ARQU3610 » Teoría Construir Sobre lo ConstruidoCréditos 3.00 ARQU3801 » Sesión Práctica Unidad Intermedia FormaCréditos 0.00 Cada Unidad cuenta con una sesión semanal de trabajo supervisado, por parte de un grupo de profesores del departamento de Arquitectura. Estas sesiones adicionalmente propician el intercambio entre estudiantes de los diferentes semestres, al mismo tiempo que permite que el grupo de profesores se entere del desarrollo de los talleres diferentes al propio. Estas sesiones permiten la programación de conferencias de interés común a la totalidad de talleres y garantizan para los estudiantes un espacio físico dentro de la universidad para adelantar el desarrollo de sus proyectos arquitectónicos. ARQU3802 » Sesión Práctica Unidad Intermedia TécnicaCréditos 0.00 Cada Unidad cuenta con una sesión semanal de trabajo supervisado, por parte de un grupo de profesores del departamento de Arquitectura. Estas sesiones adicionalmente propician el intercambio entre estudiantes de los diferentes semestres, al mismo tiempo que permite que el grupo de profesores se entere del desarrollo de los talleres diferentes al propio. Estas sesiones permiten la programación de conferencias de interés común a la totalidad de talleres y garantizan para los estudiantes un espacio físico dentro de la universidad para adelantar el desarrollo de sus proyectos arquitectónicos. ARQU3803 » Sesión Práctica Unidad Intermedia ViviendaCréditos 0.00 Cada Unidad cuenta con una sesión semanal de trabajo supervisado, por parte de un grupo de profesores del departamento de Arquitectura. Estas sesiones adicionalmente propician el intercambio entre estudiantes de los diferentes semestres, al mismo tiempo que permite que el grupo de profesores se entere del desarrollo de los talleres diferentes al propio. Estas sesiones permiten la programación de conferencias de interés común a la totalidad de talleres y garantizan para los estudiantes un espacio físico dentro de la universidad para adelantar el desarrollo de sus proyectos arquitectónicos. ARQU3804 » Sesión Práctica Unidad Intermedia UrbanoCréditos 0.00 Cada Unidad cuenta con una sesión semanal de trabajo supervisado, por parte de un grupo de profesores del departamento de Arquitectura. Estas sesiones adicionalmente propician el intercambio entre estudiantes de los diferentes semestres, al mismo tiempo que permite que el grupo de profesores se entere del desarrollo de los talleres diferentes al propio. Estas sesiones permiten la programación de conferencias de interés común a la totalidad de talleres y garantizan para los estudiantes un espacio físico dentro de la universidad para adelantar el desarrollo de sus proyectos arquitectónicos. ARQU3805 » Sesión Práctica Unidad Intermedia ConstruirCréditos 0.00 Cada Unidad cuenta con una sesión semanal de trabajo supervisado, por parte de un grupo de profesores del departamento de Arquitectura. Estas sesiones adicionalmente propician el intercambio entre estudiantes de los diferentes semestres, al mismo tiempo que permite que el grupo de profesores se entere del desarrollo de los talleres diferentes al propio. Estas sesiones permiten la programación de conferencias de interés común a la totalidad de talleres y garantizan para los estudiantes un espacio físico dentro de la universidad para adelantar el desarrollo de sus proyectos arquitectónicos. ARQU3810 » Proyecto Unidad Intermedia FormaCréditos 5.00 Este curso se plantea desde la construcción de una mirada a un conjunto de experiencias, desde las cuales se debe construir una interpretación de las mismas para la resolución de un proyecto. Tanto la mirada que de este proceso se deriva como el objeto sobre el cual se realizará la práctica del proyecto están determinados por prácticas y experiencias precedentes. La enseñanza del proyecto se establece así como un laboratorio donde se ponen en práctica los elementos deducidos del análisis de proyectos de autores predeterminados dentro de la reformulación de un proyecto ya existente en la ciudad de Bogotá. De esta manera, la interpretación se convierte en el paso del análisis al proyecto, y es donde se pone en juego la experiencia individual de cada estudiante para la construcción y resolución de su proyecto. Será entonces contra esta mirada que se valore el resultado final del semestre, teniendo como base un desarrollo técnico de los aspectos básicos de la práctica del proyecto. ARQU3811 » Proyecto Unidad Intermedia TécnicaCréditos 5.00 El curso busca transmitir al estudiante la importancia de evitar al máximo el fraccionamiento del conocimiento arquitectónico. Para eso propone ejercicios, con alcances modestos (comparados con los que normalmente son desarrollados en los talleres de proyectos) que permitan profundizar en la gran cantidad de variables que supone proyectar arquitectura. Este objetivo supone formar al estudiante para la toma de decisiones a partir de la construcción de una base conceptual sólida, articulada con la multiplicidad de variables que intervienen en el proyecto de arquitectura, integrando simultáneamente información proveniente de diversas fuentes. El énfasis propuesto se organiza alrededor del problema técnico, centrando la discusión alrededor del detalle arquitectónico, entendido como la unidad mínima que representa la complejidad del proyecto. ARQU3812 » Proyecto Unidad Intermedia ViviendaCréditos 5.00 La unidad LA FORMA DE LO DOMÉSTICO Y LO COLECTIVO es un espacio académico y colectivo de investigación, análisis, reflexión, discusión y práctica proyectual sobre el tema de la vivienda y las áreas residenciales en el contexto de Bogotá y su región. Los cursos que componen la unidad están Dos temas fundamentales se abordan en el taller: el diseño de la vivienda colectiva y la relación de la vivienda con el entorno urbano inmediato. El tejido residencial constituye un porcentaje muy alto de la construcción de las ciudades y es en consecuencia un campo de acción imprescindible de la arquitectura. Es por esto que el taller propone hacer una exploración de la vivienda referida a temas como las formas de la residencia, las formas de habitar, las tipologías residenciales y la relación de la vivienda con el tejido urbano tanto en áreas de expansión como en zonas consolidadas. Así mismo, busca estudiar aspectos directamente relacionados con el diseño de la vivienda como las proporciones, la escala, las relaciones espaciales y los aspectos técnicos y funcionales entre otros. ARQU3813 » Proyecto Unidad Intermedia UrbanoCréditos 5.00 Se funda en el paradigma de la investigación proyectual como formas de aproximarse a los problemas de la ciudad, entendiendo esta última acepción como la forma física y su contenido social. El taller de proyecto urbano es concebido como una cultura, un foro abierto de ideas, donde la resolución de problemas concretos surge como una práctica y no como consecuencia. Entrena al estudiante en generar soluciones para la ciudad, en respuesta a la multidimensionalidad del con-texto (urbano, socio-cultural, ambiental, humano, legal, morfológico, entre otros) en correspondencia con una escala urbana acorde al programa proyectual y a la aproximación investigativa, con una visión crítica-reflexiva, innovadora y creativa. ARQU3814 » Proyecto Unidad Intermedia ConstruirCréditos 5.00 ARQU3814 » Proyecto Unidad Intermedia Construir Sobre lo Construido ARQU3815 » Proyecto Unidad Intermedia BogotáCréditos 5.00 INTERSEMESTRAL. La UNIDAD BOGOTÁ propone un estudio conciliatorio de nuestra ciudad en el que tengan cabida discursos analíticos y propositivos pluralistas y transdisciplinares. Propone un espacio en el que se apliquen herramientas analíticas y propositivas innovadoras y se estudien discursos teóricos contemporáneos y divergentes. Concilia, en el marco de la unidad, el urbanismo con la arquitectura, lo planificado con lo no planificado, lo formal con lo informal, lo que despreciamos e ignoramos con lo que admiramos y estudiamos. Propone un estudio por capas. El taller, será el lugar de implementación y experimentación de los otros dos cursos. Aquí, los estudiantes comenzarán a proponer en la medida en que surjan los problemas que devienen del análisis y la teoría ARQU3820 » Teoría Unidad Intermedia FormaCréditos 3.00 El curso aborda la teoría y la historia del proyecto arquitectónico, partiendo de la siguiente premisa: para comprender los recorridos seguidos por la proyectación es necesario desandar sus pasos, realizando un proceso semejante e inverso, que equivale al análisis. Toda comprensión de la composición implica su descomposición. Es preciso por lo tanto comprender las relaciones existentes entre proyecto y análisis, y entre la composición de la arquitectura y su posterior vivencia. El curso aspirar traer al presente práctico e ideológico las teorías más representativas en torno a los temas antes mencionados. ARQU3821 » Teoría Unidad Intermedia TécnicaCréditos 3.00 El curso en Materiales plantea la idea del material como un principio básico de la arquitectura, que permite el desarrollo de un nuevo conocimiento, de nuevos criterios sobre el funcionamiento de las estructuras y de un nuevo sentido de la forma derivado del diseño. ARQU3822 » Teoría Unidad Intermedia ViviendaCréditos 3.00 El curso explora distintas aproximaciones a la idea de vivienda y, en un ámbito de discusión, promueve la reflexión sobre las diferentes variables que la definen. En el curso, la vivienda es entendida como cultura material, dado que su forma y demás atributos dan cuenta y son el resultado de las complejas conexiones existentes entre el hombre y su entorno y entre él y sus pares sociales. Conexiones que transcienden la escala doméstica y que, en últimas, determinan la forma de la ciudad y el carácter de la sociedad. Se pretende, en suma, hacer énfasis en aspectos que puedan llegar a ser el punto de partida de indagaciones más profundas y de reflexiones que generen posiciones claras frente al tema. ARQU3823 » Teoría Unidad Intermedia UrbanoCréditos 3.00 El Proyecto Urbano en la ciudad contemporánea: Notas y Debates. Realiza una lectura diacrónica y sincrónica de la ciudad contemporánea, estableciendo el marco teórico – referencial para los proyectos urbanos a través de la interpretación y/o descomposición de casos. El Proyecto Urbano como herramienta que materializa la ciudad, es sin duda un tema de amplitud teórica y de necesaria discusión.Es por esto, que el curso de Teoría del Proyecto Urbano, trabaja como el componente de apoyo conceptual de la Unidad de Proyecto Urbano. Este curso, pretende establecer un lazo teórico entre la ciudad imaginada y la ciudad contemporánea materializada. ARQU3824 » Teoría Unidad Intermedia ConstruirCréditos 3.00 Este curso busca introducir a los estudiantes, además de parámetros de documentación e investigación, diferentes criterios de valoración arquitectónica, ARQU3825 » Teoría Unidad Int. BogotáCréditos 3.00 INTERSEMESTRAL. El curso teórico, será el lugar de convergencia transdisciplinar. A él llegarán profesionales de diversas disciplinas como el cine, el periodismo, la política, la antropología, la estadística o la sociología a aportar desde sus disciplinas, diversas aproximaciones a la capa de ciudad escogida para este caso particular. Hablarán de Transmilenio, de ciudad, de centros comerciales, de bordes de ciudad, etc. Las sesiones de conferencias se intercalarán con sesiones de mesa redonda en que se discuten y traen al ámbito disciplinar las temáticas abordadas. ARQU3830 » Análisis Unidad Intermedia FormaCréditos 3.00 El curso procura dirigir la mirada de los estudiantes hacia la arquitectura que surge como estela de la arquitectura moderna. Se profundizará en algunos de sus protagonistas con el fin de despertar una mirada crítica respecto al modo ingenuo en que en ocasiones los estudiantes miran, aceptan o copian proyectos a través de una mirada ligera a las revistas de arquitectura. Se trata de hacer el cambio de una mirada pasiva, a una mirada más consciente y activa. Al estudiar algunas de las arquitecturas que han intentado dar una alternativa al movimiento moderno, se presentarán tanto aquellas que han quedado atrapadas en su propia tela de araña como las que pretenden dar salidas a algunos de los presupuestos dictados por la modernidad. ARQU3831 » Análisis Unidad Intermedia TécnicaCréditos 3.00 El curso busca que el estudiante comprenda la relación profunda que existe entre la generación de la forma, la geometría y la estructura portante. Para esto se propone una aproximación a partir de ejercicios prácticos, con un formato de laboratorio, que hace posible que el estudiante experimente de manera ordenada con cada uno de los principios desarrollados en los contenidos del curso. El orden de los contenidos responde a los tres módulos generales de la unidad, con un grado de complejidad que aumenta a lo largo del curso. Es una visión alternativa del tema estructural, que normalmente los estudiantes lo asocian a los sistemas convencionales desarrollados en la primera parte de su carrera: La viga, el pórtico, el muro, etc. ARQU3832 » Análisis Unidad Intermedia ViviendaCréditos 3.00 En el curso se reconocen los procesos de gestión y producción urbana de la vivienda formal e informal y se enfatiza en el análisis de la calidad de la vivienda como proceso y como producto. Acercar al estudiante al conocimiento especializado del tema de hábitat urbano y la vivienda. Tiene como objetivos propiciar el reconocimiento de los procesos de gestión y producción urbana y de vivienda, tanto formal como informal; permitir al estudiante la reflexión sobre la calidad de vida urbana y de la vivienda, como unidad, desde los indicadores de calidad que se han venido construyendo en investigaciones recientes; adelantar ejercicios de conceptualización y espacialidad de la vivienda de bajo costo; generar en los estudiantes una actitud crítica frente a los procesos actuales de producción de la vivienda y capacidades y habilidades para reconocer los factores que inciden en la toma de decisiones que afectan la calidad del producto vivienda – VIS y los que inciden en los procesos de producción de vivienda desde la informalidad urbana ARQU3833 » Análisis Unidad Intermedia UrbanoCréditos 3.00 El curso establece el vínculo entre la teoría y la práctica de los problemas urbanos desde una aproximación experimental. Pretende proporcionar nociones sobre los procesos en la ciudad actual. Su enfoque principal será la búsqueda en la relación entre análisis y propuesta. Esto se hará mediante la apropiación de representaciones y aproximaciones alternativas en los procesos de observación, investigación y dibujo. Dentro del laboratorio se harán una serie de ejercicios orientados a la familiarización con instrumentos de análisis-propuesta y una construcción inicial de representaciones en la ciudad de los sitios a intervenir en la Unidad. ARQU3834 » Análisis Unidad Intermedia ConstruirCréditos 3.00 Este curso indaga en los principales aportes ideológicos y las realizaciones arquitectónicas más trascendentales a lo largo del camino de definición de la condición contemporánea de la arquitectura, la cual no puede ser entendida sin ese proceso de reconfiguración de la modernidad en la actualidad ARQU3835 » Análisis Unidad Intermedia BogotáCréditos 3.00 ARQU3990 » Inscripción a GradoCréditos 0.00 Los estudiantes que cursen el Proyecto 8 ARQU-3105 (Taller 10) deberán inscribir este código-requisito para ser considerados candidatos a grado. Este código es exigido por la Oficina de Admisiones y Registro para identificar los estudiantes candidatos a grado de cada semestre. ARQU3991 » Practica Institucional Tiempo CompletoCréditos 6.00 La práctica institucional y/o profesional es un programa que desarrollan distintas unidades de la universidad, orientado a complementar la formación académica de los estudiantes por fuera de las aulas de clase y en contacto directo con diversos ámbitos de trabajo referidos a su plan de estudios. Cada unidad, establece las condiciones de las prácticas para sus estudiantes y las realiza en colaboración directa con el Centro de Trayectoria Profesional de la universidad, CTP; que es la oficina encargada de poner en contacto a los estudiantes con las instituciones y de coordinar el proceso de seguimiento y evaluación de las prácticas. Esta práctica se puede adelantar en Despachos de arquitectura o Instituciones públicas o privadas relacionadas con el ejercicio de la arquitectura. ARQU3992 » Practica Institucional Tiempo ParcialCréditos 3.00 La práctica institucional y/o profesional es un programa que desarrollan distintas unidades de la universidad, orientado a complementar la formación académica de los estudiantes por fuera de las aulas de clase y en contacto directo con diversos ámbitos de trabajo referidos a su plan de estudios. Cada unidad, establece las condiciones de las prácticas para sus estudiantes y las realiza en colaboración directa con el Centro de Trayectoria Profesional de la universidad, CTP; que es la oficina encargada de poner en contacto a los estudiantes con las instituciones y de coordinar el proceso de seguimiento y evaluación de las prácticas. Esta práctica se puede adelantar en Despachos de arquitectura o Instituciones públicas o privadas relacionadas con el ejercicio de la arquitectura. ARQU3993 » Practica Intersemestral Tiempo CompletoCréditos 3.00 La práctica intersemestral es un programa que desarrollan distintas unidades de la universidad especificamente para el período intersemestral de cada año, orientado a complementar la formación académica de los estudiantes por fuera de las aulas de clase y en contacto directo con diversos ámbitos de trabajo referidos a su plan de estudios. Cada unidad, establece las condiciones de las prácticas para sus estudiantes y las realiza en colaboración directa con el Centro de Trayectoria Profesional de la universidad, CTP; que es la oficina encargada de poner en contacto a los estudiantes con las instituciones y de coordinar el proceso de seguimiento y evaluación de las prácticas. Esta práctica se puede adelantar en Despachos de arquitectura o Instituciones públicas o privadas relacionadas con el ejercicio de la arquitectura. ARQU4101 » Planeamiento y Proyecto UrbanoCréditos 4.00 ARQU4102 » Análisis de Ciudad y ArquitecturaCréditos 4.00 ARQU4103 » Política, Gestión y ParticipaciónCréditos 4.00 ARQU4104 » Integración de Sistemas TécnicosCréditos 4.00 Aborda la coexistencia e interrelación de los diferentes sistemas que intervienen en las escalas territoriales, urbanas y arquitectónicas. Revisa los componentes ambientales, de movilidad, redes e infraestructura, desde un enfoque sistémico, estableciendo los puntos de conectividad, conflicto, relaciones primarias, secundarias y las condiciones necesarias para operar armónicamente. El curso hace énfasis en el análisis sistémico e integrador de las diferentes variables y escalas tenidas en cuenta, así como en la modelación y visualización de los diferentes sistemas. ARQU4201 » Laboratorio 1Créditos 4.00 ARQU4202 » Laboratorio 2Créditos 4.00 ARQU4203 » Laboratorio de Profundización/ IntercambioCréditos 4.00 ARQU4204 » Laboratorio de Investigación / Curso electivo de la UniversidadCréditos 4.00 Como parte integral del programa de maestría existe un trabajo activo con grupos de Investigación en proyectos establecidos, el cual puede ser desarrollado con alguno de los grupos de la Universidad de los Andes, o con un grupo de una Universidad extranjera con el que el Departamento de Arquitectura tenga convenios de cooperación. Procedimientos como el trabajo de campo, la observación directa, el trabajo común interdisciplinario, el viaje como proceso cognitivo de observación, descripción y análisis, son mecanismos innovadores en un programa de maestría en Arquitectura en nuestro medio, que generan elementos diferenciadores con los programas que existen en la actualidad. Esta actividad está articulada a la formulación del proyecto de tesis. De acuerdo con el proyecto de investigación, el estudiante puede igualmente tomar un curso que le permita enriquecer la formulación de la propuesta de tesis, seleccionado bajo la sugerencia de los directores de tesis. ARQU4301 » Tesis 1Créditos 6.00 Al optar por el énfasis en investigación, el estudiante elige el proyecto de investigación al cual desea inscribirse y sus tutores. En Tesis 1 el estudiante presenta los avances del trabajo, determina los objetivos y alcance del trabajo. Define el marco teórico, revisión de fuentes, bibliografía y construye el estado del arte. Involucra los resultados obtenidos en el trabajo de campo, viaje de estudios, pasantía de investigación, o curso electivo, y entrega el primer borrador del documento. ARQU4302 » Tesis 2Créditos 6.00 ARQU4303 » Proyecto de GradoCréditos 4.00 ARQUX1 » Electivo CienciasCréditos 3.00 ARQUX2 » Unidad IntermediaCréditos 11.00 ARQUX3 » Unidad AvanzadaCréditos 11.00 ARQUX4 » Electivo ArquitecturaCréditos 3.00 ARQUXX » Electivo MediosCréditos 3.00 ARQUXX1 » Electivo 1Créditos 4.00 El estudiante puede elegir entre la oferta de cursos de otras maestrías de la Universidad (intercambio). ARQUXX2 » Electivo 2Créditos 4.00 El estudiante puede escoger entre la oferta de cursos de otras maestrías de la Universidad / intercambio |
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