Listado Cursos

EDUC1000A »  Ambientes de Aprendizaje a Través de la Historia

Créditos 3.00

En este curso los estudiantes analizarán lo que es un ambiente de aprendizaje y aplicarán este análisis a la descripción y la comparación de ambientes de aprendizaje a través del tiempo (el Mundo antiguo –oriente y occidente-, la Edad Media, la consolidación de lo tradicional en pedagogía, la escuela activa y la actualidad constructivista). También analizarán críticamente los ambientes de aprendizaje en los que ellos mismos han trabajado y están trabajando en la actualidad, y sus resultados. A partir de estos análisis diversos, desarrollarán y relacionarán los conceptos de concepción y práctica pedagógicas.

EDUC1001B »  Constructivismo y Aprendizaje

Créditos 3.00

No necesariamente somos conscientes de la forma como aprendemos, ni de las implicaciones que puede tener el estilo particular de aproximarnos al aprendizaje en el logro de nuestras metas académicas. Este curso está diseñado para que los estudiantes vivan una experiencia de aprendizaje y evaluación consistente con el constructivismo que les permita ampliar la conciencia de sí mismos como personas que aprenden y promover en ellos un proceso autónomo de construcción de conocimiento sobre el aprendizaje en este curso así como la reflexión sobre dicho proceso en otras experiencias de aprendizaje.

EDUC1005B »  Educación y Ciencia

Créditos 3.00

Este curso está diseñado para los estudiantes que deseen aprender sobre la naturaleza de las ciencias, su aprendizaje y su enseñanza.  Su objetivo central es que sus participantes construyan conocimiento sobre la epistemología de las ciencias, se cuestionen acerca de cómo ellos y otros aprenden ciencias y conecten estas ideas con estrategias de enseñanza – aprendizaje de conceptos científicos a niños de primaria.  Este aprendizaje puede ayudarles a desarrollar competencias propias en el aprendizaje de la ciencia y la tecnología en el marco de sus respectivas carreras, así como brindarles elementos para realizar un análisis crítico de sus propios procesos de enseñanza – aprendizaje. 

EDUC1006B »  Ciencia, Tecnología y El Publico

Créditos 3.00

Por medio de este curso se busca que los estudiantes, reconozcan y establezcan relaciones entre la naturaleza de la ciencia, el conocimiento científico y la ciencia como una actividad social. Particularmente, se busca que los estudiantes puedan responder con estrategias y alternativas para  participar activamente en el desarrollo de su sociedad, al abordar las relaciones entre aspectos científicos y tecnológicos y sus repercusiones sobre su comunidad. El curso abordará  el concepto de alfabetización científica desde una perspectiva que premia el proceso de búsqueda de consensos dentro de una comunidad de pares competentes, como fundamental para el desarrollo científico y tecnológico.

 

EDUC1007B »  Educación y Complejidad Socio-Ambiental

Créditos 3.00

Por medio de este curso se busca brindar a los estudiantes herramientas conceptuales, procedimentales y éticas para comprender y analizar críticamente las relaciones entre sociedad y medio ambiente, desde una perspectiva holística, en la cual la dimensión educativa juega un rol central. Se abordarán las temáticas desde un enfoque interdisciplinario, promoviendo en los estudiantes tanto la conciencia como la  responsabilidad socio-ambiental por medio de la búsqueda de alternativas orientadas al logro de un desarrollo sustentable local y global. En este contexto, se pretende que al final del curso los estudiantes experimenten los diferentes aspectos de la organización social y la participación ciudadana, ya que como actividad final deberán investigar un problema y formular un proyecto productivo sustentable viable enfocado a resolverlo, mejorando la calidad de vida de las comunidades involucradas.

EDUC1009B »  Problemas Contemporáneos en Educación

Créditos 3.00

Este curso ofrece a los estudiantes la oportunidad de pensar de manera crítica algunos de los problemas más relevantes en la agenda de la educación contemporánea tanto en el contexto nacional como en el mundial. La pregunta que se plantea desde el comienzo, pero que estará presente durante todo el curso en el trasfondo de los diferentes asuntos que se discutirán, es la de por qué y para qué la educación. Dentro de este marco, profesores y estudiantes examinarán conjuntamente tres asuntos más concretos sobre la educación, que se encuentran actualmente sobre la mesa de discusión en nuestro contexto: i) formación ciudadana; ii) evaluación y calidad de la educación; y iii) la educación y el trabajo.

EDUC1012A »  El Sentido de la Educación

Créditos 3.00

Nacemos en una familia, y luego de muy poco tiempo somos enviados a lugares donde se pretende que seamos educados. Jardines infantiles, colegios, institutos técnicos o universidades, todos forman parte de una infraestructura enorme que ha sido considerada como esencial para los seres humanos. La Organización de Naciones Unidas, por ejemplo, ha incluido algunos elementos de acceso a la educación dentro de sus índices que determinan la calidad de vida de las personas. Pero ¿para qué la educación? ¿Qué es lo que esperamos de ella? ¿Cuál es su papel dentro de la sociedad? ¿Cuál es su sentido? La respuesta a esta pregunta es social, ética, política y fundamentalmente cultural. Diferentes culturas han puesto parte de sus esperanzas en la educación, pero de maneras totalmente distintas que reflejan las visiones de mundo, las maneras de entender y enfrentar la realidad, que las definen en un momento o en una época dada. Este curso explora las maneras en las que diferentes épocas y culturas han definido el sentido de la educación, con el propósito último de poder entender de una manera más profunda y crítica los sentidos de la educación actual, y nuestra manera de actuar dentro de ella. Para realizar este estudio, nos concentraremos en algunos cambios de época en la historia de Occidente, ya que en ellos se resaltan más claramente las diversas propuestas educativas que son reflejo así como parte de dicho cambio.

EDUC1015B »  Educación para la Paz en Sociedades en Conflicto Social

Créditos 3.00

Pertenecer a una sociedad que durante gran parte de su historia ha estado sumergida en el conflicto armado genera desesperanza ante el logro de la paz, así como cansancio de ver constantes noticias sobre hechos violentos. Este cansancio termina anestesiando frente al dolor de las víctimas o polarizando las posiciones haciendo pensar que la única opción es eliminar a los autores del sufrimiento. Este curso pretende ampliar las opciones frente al conflicto armado al analizarlo desde la perspectiva de la educación para la paz. Propone un análisis psicosocial del conflicto armado en el que éste se comprenda desde su dimensión humana, es decir desde la identidad, motivaciones, creencias, valores y procesos comunicativos de las partes en conflicto. Al abordar el conflicto desde esta perspectiva es posible encontrar áreas de influencia a nivel individual y colectivo que pueden modificarse a partir de propuestas educativas y ser herramientas poderosas en la búsqueda de la paz.

EDUC3000 »  Practica Pedagógica

Créditos 4.00

En este curso los estudiantes reflexionarán sobre los aprendizajes que se generan en una clase que esté bajo su responsabilidad,  o en la que tenga alguna participación en su diseño, y definirán posibles formas en que podría enriquecerse dicho ambiente de aprendizaje.  Lo anterior puede realizarse de una de las siguientes formas: (1) El o la estudiante podrá tener bajo su responsabilidad una clase en una institución educativa para llevar a la práctica una planeación de sesiones de clase  previamente aprobada por un tutor asignado por el CIFE. (2) El o la estudiante acompañará a un profesor que esté realizando un proceso de innovación pedagógica en su clase para discutir con él o ella,  a lo largo del semestre, sobre las formas en que podría enriquecerse dicho ambiente de aprendizaje.  Este acompañamiento debe ser previamente aprobado por el CIFE. En ambos casos, el estudiante se reunirá quincenalmente con un supervisor de práctica del CIFE a discutir y reflexionar sobre su experiencia. 

EDUC4008 »  Modernización de Ambientes Interactivos de Aprendizaje

Créditos 4.00

A través de este curso se amplía el conjunto de estrategias de enseñanza que traen los docentes cuando asumen el papel de moderadores de procesos de aprendizaje, en particular cuando esto se hace en ambientes virtuales de aprendizaje.

Participando en Moderación de Ambientes Interactivos de Aprendizaje usted aprenderá cómo:

  • Focalizar el diálogo entre los participantes hacia las metas que se desea alcanzar con el proceso de aprendizaje;
  • Lograr el máximo del proceso de aprendizaje, profundizando el diálogo en temas claves;
  • Favorecer el cohesionamiento de comunidades virtuales de aprendices;
  • Hacer uso de una variedad de voces, tonos y estrategias de pensamiento crítico para alcanzar las metas deseadas.

 

 

EDUC4010 »  Curso Tutorial I

Créditos 4.00

El tutorial es un curso durante el cual el estudiante realiza una investigación personal en algún tema de pedagogía o administración escolar. Un profesor de la Maestría será el encargado de asesorar al estudiante en su búsqueda y reflexión. Cada profesor decidirá con el estudiante las teorías, lecturas e investigaciones que buscarán o analizarán y se reunirá periódicamente con el estudiante para avanzar conjuntamente en la comprensión del tema.

EDUC4012 »  Evaluación de Programas de Educación Teoría y Practica

Créditos 4.00

Este curso se dedica al estudio introductorio de las principales teorías y prácticas de evaluación de programas educativos. Se analizan de manera crítica sus aspectos comunes y diferencias específicas, así como las implicaciones teóricas y prácticas de cada perspectiva. Se espera que los estudiantes conozcan y comprendan las principales teorías de la evaluación y sus implicaciones prácticas y que inicien el desarrollo de un enfoque propio para la evaluación de actividades y programas educativos.

EDUC4017 »  Currículo y Pedagogía

Créditos 4.00

En este curso el estudiante tendrá la oportunidad de vivir diversas experiencias pedagógicas y reflexionar en colaboración con otros para
• comprender, analizar, comparar y evaluar críticamente las principales teorías pedagógicas y curriculares que han tenido y tienen actualmente influencia en las prácticas educativas;
• relacionar y comprender el significado de las teorías educativas expuestas en los textos, a la luz de sus propias experiencias educativas como participantes en el sistema educativo, en su calidad de estudiantes, docentes o administradores educativos;
• construir paulatinamente sus propios conceptos acerca de lo curricular  y lo pedagógico para configurar el marco conceptual del proyecto educativo de práctica o de investigación que será desarrollado durante el programa de Maestría.

EDUC4018 »  Seminario de Investigación I

Créditos 4.00

Este seminario está diseñado para que los estudiantes se familiaricen con diferentes perspectivas de investigación y se apropien de las herramientas necesarias para responder de forma lógica, sistemática y rigurosa a las problemáticas que revisten importancia en sus contextos. El propósito es que los estudiantes utilicen estas herramientas para explorar áreas de interés con el ánimo de que el conocimiento producido por esas indagaciones se convierta en la plataforma para la toma de decisiones informadas y mejoras en las prácticas educativas.

Además, familiariza al estudiante con principios, métodos y estrategias útiles en la planeación e implementación de proyectos. El eje central del proceso investigativo se desarrolla a través del abordaje de los principios epistemológicos y metodológicos de los enfoques  cuantitativo, cualitativo, y mixtos.

EDUC4022 »  Taller de Redacción

Créditos 0.00

El taller Escritura Académica está diseñado para que los participantes utilicen de manera efectiva diferentes estrategias para planear, escribir y revisar sus textos académicos, en especial resúmenes, ensayos, y reseñas acerca de uno o más temas académicos de su interés.

Durante la clase, los participantes organizados en grupos pequeños realizarán actividades para fortalecer su comprensión y producción de textos académicos. En clase y fuera de ella, planearán escritos académicos con diferentes propósitos y realizarán, por lo menos, una versión preliminar. La revisarán con el apoyo de sus compañeros y la profesora para luego hacer los ajustes necesarios en la siguiente versión. Además, escribirán acerca de su proceso de aprendizaje durante el curso.

 

EDUC4023 »  Conocimiento Escolar y Desarrollo Profesional Docente

Créditos 4.00

El curso se ofrece como un espacio académico para mostrar que existe un conocimiento propio del profesor que ha sido construido históricamente y, fundamentalmente, una diversidad epistemológica constituyente del mismo que al ser comprendida en una categoría particular permite su legitimación no sólo en la escuela sino también en las comunidades de saber. Aporta a la discusión sobre la cualificación y legitimación social de la profesión del docente, en tanto que permite exponer el conocimiento particular del profesor como un dispositivo que estructura su profesión.

EDUC4024 »  Investigación del Docente: Un Camino Hacia la Justicia Social

Créditos 4.00

En este curso se reflexionará sobre la investigación en ciencias sociales como una herramienta para el proceso de cambio en la educación. Se desarrollarán habilidades de investigación – acción que contribuyan al mejoramiento de la práctica docente y amplíen la concepción del rol del maestro como transformador de la sociedad a través de su práctica docente.

EDUC4103 »  Evaluación del Aprendizaje

Créditos 4.00

Este seminario está dirigido para las dos concentraciones: pedagogía y administración. En este curso se discutirán todo tipo de temas relacionados con la evaluación del aprendizaje. Los participantes aprenderán a diseñar, adoptar, adaptar, usar e interpretar diferentes tipos de pruebas académicas que se aplican dentro y fuera del salón de clase. Igualmente, los participantes aprenderán a evaluar la utilidad, validez y fiabilidad de las pruebas y examinarán el impacto o los efectos que están tienen en el proceso de aprendizaje y en los diferentes grupos de participantes (sociedad, colegios, maestros, estudiantes, padres de familia).

EDUC4105 »  Seminario de Diseño de Practica

Créditos 4.00

En este curso los estudiantes propondrán la intervención que llevarán a cabo durante el semestre de práctica. Se busca que los estudiantes establezcan claramente el problema que da origen a la intervención en su práctica y propongan una solución a partir de una revisión bibliográfica en su tema de interés. De forma complementaria este seminario permitirá profundizar en la propuesta de investigación – acción como una de las formas posibles de investigar dicha práctica.

EDUC4106 »  Practica

Créditos 6.00

La práctica consiste en el diseño y puesta en marcha de una intervención en el área de concentración del estudiante y en la investigación sobre dicha intervención.  Para este fin el estudiante toma dos seminarios que le permiten diseñar su intervención, así como la investigación sobre la misma.  Después hace un semestre de práctica que consiste en: (1) mínimo 16 horas de trabajo en la intervención, (2) tiempo de preparación que requiera la intervención, (3) recolección de información para su investigación y (4) reuniones quincenales con el coordinador y el grupo de practicantes de su área de concentración.  Por último, sistematiza la información recogida durante su práctica, lo cual es su trabajo de grado.

 

EDUC4108 »  Tesis

Créditos 6.00

La Tesis es una investigación sobre la práctica del estudiante en su área de concentración. Se puede escoger entre varios tipos de estudio para investigar sobre la práctica. Por ejemplo, estudiar la efectividad de la intervención a través de un estudio cuasiexperimental (prueba inicial-prueba final); hacer un estudio de caso donde se recogen las actitudes o perspectivas de los participantes con respecto a la implementación de la intervención; investigación - acción; o una combinación de dos o más opciones.

EDUC4205 »  Seminario de Investigación II

Créditos 4.00

Este seminario está diseñado para que los estudiantes se familiaricen con diferentes técnicas avanzadas para la recolección y análisis e interpretación de datos empíricos obtenidos como resultado de un estudio de investigación, a la vez que afiancen y profundicen su conocimiento práctico de las diferentes etapas de un proyecto de investigación.

EDUC4206 »  Tesis I

Créditos 6.00

La tesis es una investigación original sobre un tema relacionado con el área de concentración del estudiante. Es un trabajo individual o se concreta en un informe individual en los casos en que el estudiante particìpó en un grupo de investigación. Debe ser empírica, es decir que el conocimiento obtenido debe provenir principalmente de la recolección y análisis de datos de ambientes educativos. Los estudiantes de la maestría pueden hacer estudios cuantitativos, cualitativos o mixtos.

 

EDUC4207 »  Tesis II

Créditos 6.00

La tesis es una investigación original sobre un tema relacionado con el área de concentración del estudiante. Es un trabajo individual o se concreta en un informe individual en los casos en que el estudiante particìpó en un grupo de investigación. Debe ser empírica, es decir que el conocimiento obtenido debe provenir principalmente de la recolección y análisis de datos de ambientes educativos. Los estudiantes de la maestría pueden hacer estudios cuantitativos, cualitativos o mixtos.

EDUC4302 »  Procesos de Lectura y Escritura en Dos Lenguas (Biliteracy)

Créditos 4.00

Este curso se enfocará en el fenómeno del biliteracy, o, en otras palabras, procesos de lectura y escritura en dos o más lenguas, no solamente desde el ángulo funcional, sino, también, desde su dimensión crítica.  Se discutirán distintas aproximaciones hacia los conceptos de literacy y biliteracy y se examinarán temas tales como, procesos de literacy y biliteracy  en la familia, biliteracy en el aula, procesos de lectura y escritura virtual, las relaciones entre lengua y contenidos académicos vehiculizadas a través de dos lenguas, y biliteracy e identidad.  Se espera ahondar en estas temáticas por medio de discusiones basadas en lecturas previas y cada estudiante tendrá la oportunidad de desarrollar sus propios intereses a través de un mini proyecto de investigación que constituirá el trabajo final del curso.

EDUC4304 »  Educación Bilingüe Contextos y Necesidades

Créditos 4.00

Hoy es evidente que para muchas personas el manejo de una sola lengua ya no es suficiente en un mundo globalizado cada vez más interconectado. Una proficiencia bilingüe o multilingüe es cada vez más necesaria para el estudio, para el trabajo, y para la convivencia. Junto a una tendencia hacía la globalización, es necesario también reconocer la importancia de otros factores, tales como la influencia ´local´, cultural e histórica en el desarrollo de nuestras ideas acerca del mundo. En el campo del bilingüismo, por lo tanto, hay cada vez más énfasis en los factores contextuales que tienen influencia en los procesos de desarrollo bilingüe, tales como las realidades del uso lingüístico en la sociedad, las necesidades percibidas de los estudiantes y expectativas ´realistas´ de niveles de proficiencia lingüística bilingüe. Es importante que los administradores escolares y los profesores que trabajan en el campo conozcan los principios básicos del bilingüismo y de la educación bilingüe y que puedan examinar críticamente los programas y prácticas existentes a la luz de hallazgos recientes de la investigación en la teoría y práctica de la educación bilingüe, para evitar el peligro de improvisar o importar modelos foráneos irreflexivamente.

EDUC4401 »  Ambientes de Aprendizaje Apoyados Con Tecnología

Créditos 4.00

En este curso el estudiante tendrá la oportunidad de vivir actividades de aprendizaje y reflexionar individual y colaborativamente para analizar críticamente la relación entre Educación y TIC desde diferentes contextos y experiencias y analizar, diseñar, desarrollar y evaluar ambientes de aprendizaje apoyados con TIC de tal manera que respondan a necesidades educativas reales y a las características de los destinatarios. El curso se desarrollará a través de la vivencia de experiencias que permitan desarrollar criterio frente a los ambientes de aprendizaje apoyados con TIC. La principal estrategia de aprendizaje del curso será el aprendizaje en ambientes colaborativos. El curso cuenta con espacios presenciales (las clases programadas) y virtuales. Estos se articulan y complementan permitiendo a los participantes diferentes escenarios de experimentación, construcción y aprendizaje frente los temas del curso.

EDUC4402 »  Educación y Tecnologías de Información y Comunicación

Créditos 4.00

Al finalizar el curso, el estudiante estará en capacidad de:

• Analizar y reflexionar de manera crítica sobre la relación entre educación y TIC desde enfoques sociales, culturales, políticos y económicos.
• Identificar y valorar los retos que la sociedad actual plantea a la educación y desde estos retos valorar el aporte de las TIC.

Ejes de análisis
• Contextos sociales, culturales, políticos, económicos, actuales.
• La función social de la educación, procesos e instituciones educativas.
• Sociedad de la información y el conocimiento.

Metodología general
El curso se orientará desde metodologías activas, que promuevan la reflexión crítica, para ello, se promoverá que los estudiantes identifiquen y profundicen en un interés de investigación enmarcados en los ejes del curso.

EDUC4503 »  Indagación en El Aula de Clase

Créditos 4.00

El curso busca involucrar a los estudiantes en prácticas y discusiones sobre algunas estrategias didácticas aplicadas en la enseñanza de las ciencias, con énfasis en la enseñanza de las ciencias basada en indagación (ECBI). Se analizarán algunos enfoques pedagógicos actuales relacionados con la didáctica de las ciencias, tales como el constructivismo, el manejo de las ideas previas, modelos de instrucción en indagación, práctica reflexiva, teoría de cambio conceptual, entre otros, para que cada estudiante lleve a cabo un análisis crítico de sus prácticas de aula y aplique las estrategias trabajadas durante el curso. Como evaluación final del curso, los estudiantes diseñarán y validarán una unidad didáctica de enseñanza de la ciencia basada en indagación, en un tema biológico, físico o químico.

EDUC4505 »  Seminario de Investigacion - Accion en Indagación

Créditos 4.00

Este curso busca construir comprensión sobre lo que significa la implementación de la enseñanza de la ciencia basada en indagación (ECBI) en el aula de la escuela básica y media. Asimismo, busca desarrollar en los participantes una visión crítica de los fundamentos de la indagación como estrategia de aprendizaje en ciencias para promover desarrollo de habilidades de pensamiento científico y construcción conceptual en ciencias. Esto, a través de la implementación de estrategias didácticas y de evaluación en el aula, revisión bibliográfica y reflexión sobre ellas. Como trabajo transversal a todo el curso, los participantes diseñarán una unidad didáctica en una temática científica y la validaran en aula con estudiantes.

EDUC4508 »  Educación en Matemáticas, Ciencia y Tecnología

Créditos 4.00

Este curso busca que los participantes tengan la oportunidad de analizar la naturaleza del pensamiento científico, tecnológico y matemático, así como sus implicaciones en el marco de la educación formal (primaria o bachillerato –K-11-). En este contexto, las actividades de clase estarán enfocadas al análisis de fenómenos naturales, diseños tecnológicos y/o modelos sobre éstos, desde las perspectivas del pensamiento matemático, científico y tecnológico. Como resultado de estas actividades, los participantes explorarán cómo sus interpretaciones sobre los fenómenos naturales están influenciada por su visión del mundo, aprendiendo a aplicar estrategias de cuestionamiento para analizar sus concepciones y las de sus estudiantes sobre éstos. Finalmente, cada estudiante llevará a cabo una investigación relevante en la enseñanza de MCT, que explore algunas propuestas de interacción entre matemáticas, ciencia y tecnología en el aula de clases en la escuela (K-11), reflexionará sobre su práctica y propondrá vías para desarrollarla.

EDUC4509 »  Fundamentos de Investigación en Enseñanza de Ciencias y Matemáticas

Créditos 4.00

Durante tres semanas, de manera intensiva, se desarrollan habilidades basicas para investigar en el aula y reflexionar sobre la enseñanza – aprendizaje de las ciencias (fisica) y las matemáticas, partiendo de fundamentos sobre su naturaleza y las formas en que las aprendemos y enseñamos.

EDUC4511 »  El Proceso de Enseñanza/Aprendizaje Por Investigación Dirigida y Con Tecnologías Emergentes

Créditos 4.00

La innovación pedagógica que supone el uso creciente de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) debe ir acompañada del cuestionamiento de las prácticas docentes habituales y de una reorientación basada en las propuestas más fundamentadas de la investigación en didáctica de cada materia. El uso de las TIC en la enseñanza es una vía para desarrollar una metodología educativa en un marco de inspiración constructivista, con un enfoque problematizado de contenidos y métodos.
Sobre la estructura de los cuatro elementos interrelacionados que componen el proceso de enseñanza-aprendizaje (diseño, actividades, estrategias, evaluación), presentaremos situaciones concretas donde las TIC pueden servir de apoyo y complemento al docente y al alumno.
 

EDUC4601 »  Escuelas Que Aprenden

Créditos 4.00

Este curso busca ilustrar un método mediante el cual es posible diseñar internamente un sistema de administración de gestión y organización educativa. El curso se propone construir las competencias básicas para la administración de una organización educativa. Para ello se busca configurar un espacio para la reflexión y la conversación sobre el tema desde el punto de vista de la administración como un mecanismo para construir aprendizaje organizacional. En particular se mostrarán modelos para conectar el aprendizaje organizacional mediante los mecanismos de estructuración institucional. El enfoque del curso se enmarca dentro de la Cibernética Organizacional y el énfasis está en la facilitación para la construcción de procesos recursivos que balancean autonomía y cohesión organizacional.

EDUC4604 »  Gestión de Proyectos Educativos

Créditos 4.00

Este curso busca brindar a los estudiantes herramientas conceptuales y prácticas que les permitan, partiendo de una concepción amplia y detallada del sistema educativo colombiano, identificar metodologías y estrategias para diseñar, implementar y evaluar proyectos de desarrollo con impacto en lo educativo (procesos de enseñanza y aprendizaje).

EDUC4702 »  Pedagogías Criticas

Créditos 4.00

Uno de los aportes latinoamericanos más significativos a la educación universal se encuentra del trabajo en pedagogía crítica de Paulo Freire. Desde un reconocimiento atrevido y radical de la relación entre lo político y la educación, la pedagogía crítica ha cuestionado tanto los fines como los medios de la educación, explorando el rol social que ésta ejerce. El trabajo de Freire y otros autores de la pedagogía crítica no ha dejado de afrontar dilemas ni de recibir críticas provenientes de diversos sectores tanto intelectuales o académicos como de la sociedad en general. Las respuestas han sido variadas, de tal forma que en la actualidad podemos reconocer un abanico de posibilidades de pedagogías críticas, con tensiones internas.
En este curso intentaremos, desde una reflexión permanente desde y sobre la práctica y la teoría de las pedagogías críticas, comprender y actuar de maneras más enriquecidas en nuestras labores cotidianas en la educación.

EDUC4706 »  Seminario de Filosofía de la Educación

Créditos 4.00

Hay muchas dimensiones en la relación entre filosofía y educación. Se puede hablar, por ejemplo, de la educación o de la enseñanza de la filosofía. También, de la educación entendida como filosofía (y de los estudiantes como filósofos). Otra más, que corresponde a lo que normalmente entendemos como filosofía de la educación y que es la que corresponde al enfoque de este curso, se refiere al abordaje de los problemas de la educación desde una perspectiva filosófica.

EDUC4801 »  Noción de Currículo en Matemáticas

Créditos 4.00

El objetivo de este módulo es dar oportunidades a los estudiantes para que conozcan la teoría curricular en matemáticas y con base en ella, analicen, estructuren y profundicen en su conocimiento del currículo de matemáticas en Colombia y describan de manera sistemática su propia realidad curricular.

EDUC4802 »  Análisis de Contenido

Créditos 4.00

En este módulo los estudiantes tendrán la oportunidad de analizar un tema matemático concreto desde la perspectiva de tres organizadores del currículo: estructura conceptual, sus sistemas de representación y análisis fenomenológico. Con este análisis los estudiantes podrán recabar y organizar los diferentes significados del tema.

EDUC4803 »  Análisis Cognitivo

Créditos 5.00

Una vez realizado el análisis de contenido, en este módulo se realiza el segundo proceso del Análisis Didáctico: el análisis cognitivo. En este análisis, el foco de atención es el aprendizaje del escolar sobre un contenido matemático. El objetivo general de este módulo es conseguir que el profesor haga una descripción de sus expectativas sobre: lo que espera que el escolar aprenda sobre dicho contenido matemático y el modo en que prevé que el escolar va a desarrollar ese aprendizaje.
Ésta es una problemática muy compleja que puede enfocarse desde variados puntos de vista. En este módulo haremos una aproximación concreta que pretende dar respuesta a las cuestiones tales como establecer qué competencias se espera que desarrollen los escolares, seleccionar los objetivos de aprendizaje que se pretenden e identificar qué capacidades de los escolares se ponen en juego, entre otras.
 

EDUC4804 »  Análisis de Instrucción

Créditos 5.00

El Análisis de la Instrucción es la culminación del Análisis Didáctico a priori, y se concreta en el diseño de actuación en el aula, por medio de la selección de tareas y la organización de las mismas en una unidad didáctica. En esta selección y organización deben reflejarse los elementos derivados de los análisis anteriores.

EDUC5300 »  Seminario de Inves. - Acción

Créditos 6.00

En este curso el estudiante planeará, realizará, observará y reflexionará sobre una intervención educativa de corta duración.

EDUC5310 »  Tutorial Investigación

Créditos 2.00

EDUC5320 »  Taller de Diseño Curricular

Créditos 4.00

Los participantes tendrán la oportunidad de vivir experiencias pedagógicas y reflexionar en colaboración con otros sobre su propia práctica pedagógica con el fin de comprender, analizar y evaluar críticamente su currículo según los lineamientos básicos de un diseño curricular. Los asistentes estarán en capacidad, al final del curso, de diseñar un currículo que desarrolle competencias laborales en su disciplina de desempeño y de promover transformaciones del diseño curricular en los contextos educativos en los que se desempeñe.