Listado Cursos

CIDE4100 »  Diseño de Investigación

Créditos 3.00

El propósito de este curso es el de generar un espacio de reflexión sobre el proceso del diseño de investigación partiendo de las siguientes preguntas: ¿Qué se va a estudiar en el trabajo de grado del Cider?, ¿por qué y para desea estudiarse?, ¿cómo será abordado el objeto de estudio?, ¿de qué manera será analizado?, y ¿en qué tiempo y cómo se presentarán los resultados? Se parte de concebir la investigación social como un proceso en el que el investigador produce conocimiento a partir del involucramiento en un conjunto de decisiones y prácticas, que de manera sistemática y crítica le permiten conocer situaciones de interés, modificar su propia práctica e influir en contextos de desarrollo.
 

CIDE4101 »  Dimensiones del Desarrollo II

Créditos 4.00

Se parte del supuesto según el cual, el desarrollo no sólo refleja la complejidad de la sociedad humana y de sus transformaciones en el tiempo, sino que es el resultado de las intervenciones humanas para orientar tales transformaciones. La importancia de estas intervenciones obliga no sólo a entender los procesos que la acompañan, sino a examinar hacia donde y en qué forma cabría orientarlos para responder a las necesidades y expectativas del mundo contemporáneo. El curso enfatiza en el segundo de estos aspectos desde dos preguntas principales: ¿Cómo la globalización contemporánea está incidiendo sobre los procesos de desarrollo nacional? y ¿Cómo abordar las políticas de desarrollo en ámbitos nacionales y sub-nacionales, teniendo en cuenta su inserción en un mundo globalizado? Se espera que al final del curso el estudiante disponga de elementos de juicio no sólo para una comprensión más profunda del desarrollo -desde una perspectiva multidimensional en un mundo en proceso de globalización acelerada- sino también para abordarlo desde la práctica política de manera que responda a la realidad contemporánea.
 

CIDE4102 »  Instituciones, Sociedad Civil y Democracia

Créditos 4.00

El seminario está diseñado para que los estudiantes estén en capacidad de aplicar técnicas de análisis institucional a problemas contemporáneos de administración pública y de políticas públicas. Un análisis de este tipo significa identificar los principales arreglos institucionales que tienen impacto en los procesos de desarrollo, así como los distintos actores involucrados en estos procesos. En los más recientes seminarios los casos que se han estudiado han sido: i) las políticas propuestas en los planes de desarrollo de Bogotá, ii) la importancia del Concejo de Bogotá como organización y actor político y social, y iii) la relación entre instituciones y desarrollo en el contexto de Bogotá. Al finalizar el seminario, los estudiantes podrán articular los contenidos del curso a los trabajos de investigación que vienen desarrollando en la Maestría.
 

CIDE4103 »  Seminario Medio Ambiente y Desarrollo

Créditos 4.00

Este seminario presenta semestralmente diferentes temáticas asociadas a la relación entre medio ambiente y desarrollo. Su objetivo fundamental es analizar, desde una perspectiva crítica y multidimensional, cómo la interacción de procesos sociales, políticos, económicos e institucionales incide en el entorno. Entre las temáticas que ha cubierto el seminario están políticas públicas ambientales, conservación y desarrollo, transformación y cambio de paisaje, y ecología política, ambiente y desarrollo.
 

CIDE4104 »  Seminario de Vulnerabilidad y Desigualdad

Créditos 4.00

El desarrollo humano es una corriente de pensamiento crítico que parte de que los seres humanos deben ser considerados fines en sí mismos, y en tanto, el crecimiento económico deja de ser el objetivo principal de la acción colectiva y de las políticas públicas. De tal manera, el desarrollo humano no sólo una propuesta teórica, sino también una metodología de evaluación de diferentes aspectos del desarrollo. El curso propone hacer uso de dicha metodología para analizar dos grandes problemas del mundo contemporáneo: 1) Las desafíos contemporáneos de la Seguridad Humana. 2) los obstáculos que enfrenta el Desarrollo Humano a nivel global así como las alternativas que se vienen gestando a nivel teórico y social.

CIDE4107 »  Seminario de Investigación

Créditos 1.00

Estos seminarios constituyen un espacio académico orientado a apoyar el proceso de investigación de los estudiantes de la maestría. Al finalizar el seminario de investigación los estudiantes deben haber presentado y aprobado un documento que contenga: i) una revisión bibliográfica completa sobre el tema de investigación propuesto, ii) el marco conceptual terminado, iii) un marco metodológico definitivo para su implementación, y iv) un plan de implementación del diseño metodológico.
Al finalizar el seminario tutorial, los estudiantes deben haber presentado una versión completa del documento de trabajo de grado con el objeto de ser presentada a los lectores, quienes conceptuarán sobre el texto del documento, con el fin de que el estudiante realice los ajustes y cambios para la sustentación del trabajo final.
 

CIDE4108 »  Seminario de Medio Ambiente y Desarrollo

Créditos 4.00

Este seminario presenta semestralmente diferentes temáticas asociadas a la relación entre medio ambiente y desarrollo. Su objetivo fundamental es analizar, desde una perspectiva crítica y multidimensional, cómo la interacción de procesos sociales, políticos, económicos e institucionales incide en el entorno. Entre las temáticas que ha cubierto el seminario están políticas públicas ambientales, conservación y desarrollo, transformación y cambio de paisaje, y ecología política, ambiente y desarrollo.
 

CIDE4109 »  Seminario de Instituciones, Sociedad Civil y Democracia

Créditos 4.00

El seminario está diseñado para que los estudiantes estén en capacidad de aplicar técnicas de análisis institucional a problemas contemporáneos de administración pública y de políticas públicas. Un análisis de este tipo significa identificar los principales arreglos institucionales que tienen impacto en los procesos de desarrollo, así como los distintos actores involucrados en estos procesos. En los más recientes seminarios los casos que se han estudiado han sido: i) las políticas propuestas en los planes de desarrollo de Bogotá, ii) la importancia del Concejo de Bogotá como organización y actor político y social, y iii) la relación entre instituciones y desarrollo en el contexto de Bogotá. Al finalizar el seminario, los estudiantes podrán articular los contenidos del curso a los trabajos de investigación que vienen desarrollando en la Maestría.
 

CIDE4110 »  Sustentación

Créditos 1.00

Sustentación del tabajo de grado.

CIDE4111 »  Seminario Desarrollo Económico Local

Créditos 4.00

La idea de que el desarrollo surge y se difunde en ámbitos territorialmente circunscritos no es nueva pero ha sido tratada por lo general de manera poco sistemática y no ha logrado integrarse a cabalidad en la línea dominante del pensamiento y la práctica política del desarrollo. La vertiginosa aceleración del proceso de globalización ha vuelto a poner en primer plano la relación entre el desarrollo y su espacio-temporalidad y a hacer evidente que no tiene sentido plantear políticas al margen de esta relación. En este contexto, la antigua discusión entre “crecimiento inducido desde adentro o desde fuera”, ha generado nuevas perspectivas analíticas y estratégicas entre las que se destaca por sus planteamientos y el relativo éxito con que ha sido aplicada en regiones y localidades de varios continentes, la llamada teoría del desarrollo económico local, DEL. A partir de los planteamientos de autores que han trabajado dentro de esta lógica, el Seminario examina básicamente tres temas: las redes sociales, políticas y económicas características de los procesos de desarrollo en un mundo globalizado; la viabilidad de los procesos de desarrollo endógeno en el contexto de sistemas de redes globales y los requerimientos para concebir y formular políticas de desarrollo local que tengan en cuenta el carácter a la vez global y local de la nueva espacio-temporalidad. En un último módulo, se analizan los los antecedentes y la formulación de la estrategia de desarrollo económico local.
 

CIDE4112 »  Seminario Vulnerabilidad y Desigualdad

Créditos 4.00

Después de 50 años de asistencia oficial para el desarrollo, las preguntas centrales se repiten de manera preocupante ¿Cómo erradicar las diferentes formas de privación humana?, ¿cómo responder a los retos de política pública planteados por la Declaración Universal de los Derechos Humanos? y ¿cómo asegurar el disfrute de los derechos civiles políticos, económicos, sociales y culturales para toda la humanidad? El redescubrimiento del tema de la desigualdad se relaciona por un lado con el aumento incontrovertible de las desigualdades de ingreso que se observan en las naciones más pobladas del planeta como los Estados Unidos, China, Brasil y Rusia, y más recientemente en India, así como al interior de otros países de economías en transición. De manera paralela el 20% más pobre entre las naciones y dentro de las mismas parece perder terreno y experimentar niveles de privación humana y exclusión desde los potenciales beneficios de un mundo más abierto a los intercambios y a las oportunidades. En ese contexto, algunas de las temáticas que se han abordado en estos seminarios han sido: adaptación de las comunidades más vulnerables al cambio climático, las dinámicas de exclusión social, los Objetivos del Milenio y la pobreza rural.

 

CIDE4114 »  Seminario Tutorial

Créditos 1.00

Estos seminarios constituyen un espacio académico orientados a apoyar el proceso de investigación de los estudiantes de la maestría. Al finalizar el seminario de investigación los estudiantes deben haber presentado y aprobado un documento que contenga: i) una revisión bibliográfica completa sobre el tema de investigación propuesto, ii) el marco conceptual terminado, iii) un marco metodológico definitivo para su implementación, y iv) un plan de implementación del diseño metodológico.
Al finalizar el seminario tutorial, los estudiantes deben haber presentado una versión completa del documento de trabajo de grado con el objeto de ser presentada a los lectores, quienes conceptuarán sobre el texto del documento, con el fin de que el estudiante realice los ajustes y cambios para la sustentación del trabajo final.

CIDE4117 »  Mapas y Datos Como Herramienta para la Gestión del Desarrollo

Créditos 4.00

Cada vez es más evidente la importancia que la localización de distintos tipos de fenómenos tiene en la explicación de procesos sociales, económicos, ambientales y políticos. El propósito de este curso es el de dar al estudiante las herramientas básicas para desarrollar el pensamiento espacial para la comprensión de fenómenos y sus relaciones en el espacio geográfico. El curso brinda un panorama general de las herramientas geomáticas (Sistemas de Información Geográfica, GPS y Sensores remotos) para que los estudiantes conozcan sus funciones básicas, las ventajas y desventajas de su utilización, las limitaciones de información, su potencial de aplicación en distintas disciplinas del saber, así como las potencialidades del análisis espacial para la resolución de problemas complejos.

 

CIDE4119 »  Taller Escritura de Documentos

Créditos 0.00

Taller de Escritura de Documentos Académicos

CIDE5100 »  Teorías de Desarrollo

Créditos 2.00

El nuevo orden mundial de posguerra caracterizado por la guerra fría, el surgimiento de las Naciones Unidas y los procesos de independencia de las colonias europeas en África y Asia impactaría de manera significativa las décadas sucesivas al intentar reproducir en el resto del mundo el estándar de vida de los países hegemónicos. Con la crisis de las instituciones de Bretton Woods y del petróleo a comienzos de la década de 1970, posiciones político-ideológicas neoliberales comenzaron a tener preponderancia en circunstancias en donde la eficiente localización de recursos globales era el objetivo clave. De esta manera, en la primera parte de este curso se analizan los principales fundamentos ideológicos e instrumentos de política pública vinculados a distintos enfoques teóricos del desarrollo, relacionándolos con los sucesos mencionados anteriormente. Adicionalmente se propone hacer explícitos los impactos económicos, sociales y políticos de estos enfoques en distintos países en desarrollo. Una vez identificados los antecedentes históricos, en la segunda parte del curso se estudian temáticas transversales a los debates contemporáneos sobre desarrollo como por ejemplo, el enfoque económico del desarrollo, los objetivos de desarrollo del milenio, la cooperación internacional, los problemas de pobreza, inequidad y vulnerabilidad, la preocupación medioambiental y la globalización.
 

CIDE5101 »  Instituciones y Desarrollo

Créditos 2.00

Este curso está dividido en tres secciones: en la primera parte se propone una introducción y revisión de la teoría institucional, para posteriormente identificar las principales teorías del institucionalismo, haciendo una revisión de aquellos autores y temas más relevantes en los debates de los últimos años. La tercera sección tiene como propósito articular las teorías del institucionalismo con los debates sobre desarrollo. Se propone entonces una aproximación a las relaciones entre geografía y desarrollo, desarrollo económico y democracia, organizaciones y responsabilidad social, ética y corrupción, entre otras. El curso involucra a los estudiantes a través de debates, conferencias y talleres.

CIDE5102 »  Dimensiones del Desarrollo

Créditos 2.00

El concepto de desarrollo se ha convertido en uno de los más controvertidos de la economía, la sociología y la política durante las últimas décadas. Para algunos es simplemente una manifestación del pensamiento occidental que pretende imponerse a sociedades que son por completo ajenas a la lógica de éste; para otros es una noción capaz de orientar las acciones de cualquier sociedad para el logro de un futuro mejor. El curso de Dimensiones del desarrollo plantea la posibilidad de abordar este concepto de una manera interdimensional que dé cuenta de su complejidad y brinde la posibilidad de ponderar sus principales componentes desde la perspectiva de sociedades muy diversas que por esa misma circunstancia pueden tener visiones culturales muy disímiles. El análisis culmina con un debate sobre la pertinencia de la noción de desarrollo en el mundo contemporáneo, sobre la base de esa aproximación interdimensional. Se espera que al final del curso, el estudiante esté en capacidad de comprender el desarrollo desde una perspectiva interdimensional y de entender, a la luz de este enfoque, las transformaciones que han ocurrido en Colombia durante las últimas décadas, así como las implicaciones de uno y otro enfoque en las políticas de desarrollo.

CIDE5103 »  Contexto Colombiano y Políticas Públicas

Créditos 2.00

Este curso parte del supuesto de que el análisis para el diseño, la implementación y la evaluación de las políticas públicas debe hacerse teniendo en cuenta el contexto social, económico, político y cultural de la sociedad. En ese sentido, se propone una aproximación al contexto nacional colombiano con el fin de que los estudiantes comprendan desde una perspectiva histórica, así como en el marco de los debates actuales, aquellos hechos y circunstancias que tienen un impacto en el ciclo de las políticas públicas. Algunos temas y problemas que se analizan son: las formas históricas de poblamiento del territorio colombiano, el papel de la geografía y de las instituciones en el desarrollo del país, el problema de la propiedad rural, los actores ilegales y las distintas dinámicas del conflicto nacional.
 

CIDE5104 »  Gobierno y Democracia

Créditos 2.00

Este curso proporciona herramientas conceptuales que permitan conocer y comprender las condiciones políticas, institucionales y económicas necesarias para la consolidación de las democracias modernas de gran escala.  Así mismo, tiene como objetivo que los estudiantes reflexionen sobre el peso que tienen las instituciones y la cultura política en la gobernabilidad democrática  en América Latina, y que permitan comprender e identificar los avances y los problemas de la tercera ola democrática en la región. Para el caso colombiano, se propone el estudio de las siguientes temáticas: la situación de la democracia en Colombia,  las causas del conflicto armado y algunos de los cambios institucionales y políticas públicas implementadas en la última década para solucionar la violencia en Colombia y contener la erosión de la democracia.
 

CIDE5105 »  Gestión Publica y Descentralización

Créditos 2.00

La descentralización territorial es uno de los cambios más profundos que se ha producido en la organización del Estado colombiano en las últimas décadas y constituye un tema de continuo debate. Por su naturaleza, comprende reformas políticas, fiscales y administrativas que afectan el conjunto del Estado y la totalidad del territorio nacional. Este curso examina la política pública de descentralización territorial en Colombia, pero se enmarca en una discusión conceptual sobre la naturaleza y alcances de estos procesos. El propósito es contar con los elementos conceptuales básicos que permitan analizar un proceso de descentralización y aplicarlos a la experiencia concreta del país haciendo énfasis en los principales temas de debate: los grados de autonomía de las entidades territoriales, el tipo de descentralización adoptada, la modalidad de transferencias y su relación con el desarrollo económico y el esfuerzo fiscal, el diseño de las transferencias, la capacidad de gestión y la evaluación, entre otros.
 

CIDE5106 »  Economía y Finanzas Publicas

Créditos 2.00

El estudio del gobierno y las políticas públicas responde en gran medida a la necesidad de comprender los asuntos de gobierno y las estructuras políticas, institucionales, organizacionales y económicas que enmarcan el ciclo de las políticas públicas. De esta manera, se propone un análisis del sector público en el marco de sus objetivos de eficiencia y equidad, así como de los efectos de sus decisiones. En el desarrollo del curso se ofrece a los estudiantes aquellas herramientas conceptuales, teóricas y de análisis de la economía y de las finanzas públicas, mediante las cuales resulta posible determinar de qué manera incide el sector público en el funcionamiento de la actividad económica, en el comportamiento de los individuos y en el logro de los objetivos de eficiencia o equidad.

CIDE5107 »  Agenda de Gobierno y Formulación de Políticas Publicas

Créditos 2.00

Desde una perspectiva interdisciplinaria, este curso introduce al estudiante al análisis de políticas públicas a través del estudio de dos momentos fundamentales del proceso de construcción de la política pública:  la formación de agenda y la formulación de soluciones. En una primera parte se realiza el estudio de un marco conceptual que desde la ciencia política y la economía permite comprender los determinantes de los procesos de formación de agenda y formulación de soluciones, enfatizando en dos conceptos esenciales: la esfera pública y la acción colectiva. El segundo módulo corresponde al análisis de política pública, para posteriormente entrar a un tercer módulo, en el que se propone el estudio y comprensión de los determinantes en la construcción de la agenda pública y de la forma como los temas socialmente relevantes son considerados por los hacedores de política. La última parte del curso consiste en un análisis sobre cómo el gobierno formula una política en tanto solución a un problema, teniendo en cuenta su entorno y el conjunto de actores relevantes para una adecuada solución. De esta manera, en este curso se hace un énfasis particular en la necesidad de entender que la política pública se construye en la esfera pública, en la cual la estructura social y el arreglo institucional son determinantes para su configuración.

CIDE5108 »  Implementación de Políticas Publicas

Créditos 2.00

La implementación de las políticas públicas constituye un hecho fundamental en el marco de la construcción y consolidación del desarrollo. De hecho, es en este ámbito que se produce en la práctica la generación de valor público y se dan los logros en términos de ampliación de las oportunidades para las personas. El curso se articula a partir de una pregunta clásica: ¿Cuáles son los factores que favorecen o dificultan el logro de los objetivos de la política pública? El curso inicia con una introducción sobre los orígenes del estudio de la implementación de las políticas públicas para posteriormente realizar un análisis de la implementación utilizando como referente cuatro tipologías (cada una analizada desde el punto de vista conceptual y mediante la utilización de estudios de caso). En el último módulo se analizan los problemas transversales de la implementación de las políticas públicas, finalizando con un trabajo grupal con el objetivo de que los estudiantes apliquen lo aprendido a temas concretos de implementación de políticas públicas de la historia reciente colombiana, tales como la crisis del café, la seguridad democrática, la reforma a la seguridad social en salud y la crisis económica de 1999.

CIDE5109 »  Evaluación de Políticas Publicas

Créditos 2.00

Mejorar la eficacia y la eficiencia de las políticas públicas ha sido un objetivo permanente de los gobiernos, especialmente en las últimas dos décadas. No obstante, el alcance de dichos conceptos y la forma de lograrlo es un campo problemático y de controversia técnica y política. La discusión académica y práctica sobre el tema es amplia y cubre múltiples disciplinas, dada la gran amplitud de políticas y agendas de desarrollo de actores, organizaciones y gobiernos. Este curso brinda elementos conceptuales y analíticos sobre el monitoreo y evaluación de políticas públicas y programas sociales y profundiza en el conocimiento y utilización de las principales metodologías y herramientas de evaluación de programas y políticas. Se revisa desde el enfoque experimental hasta los nuevos desarrollos metodológicos y herramientas de gestión, que permiten analizar los resultados de las intervenciones públicas. El análisis de los distintos enfoques de evaluación se ven desde informes específicos de evaluación realizados en Colombia y América Latina.
 

CIDE5200 »  Teorías de Desarrollo

Créditos 2.00

Este curso propone la comprensión de las corrientes de pensamiento que históricamente han resultado ser las más relevantes, dedicando un espacio a las reflexiones sobre la dimensión económica del desarrollo. En ese sentido, el desarrollo se entiende como un proceso condicionado por dinámicas productivas, factores medio ambientales, culturales, políticos y sociales. Con posterioridad a esta parte introductoria, se propone abordar las teorías del desarrollo humano, de la seguridad humana y del enfoque de capacidades, cuya comprensión es fundamental para un desarrollo regional justo y equitativo en su dimensión económica. Uno de los objetivos pedagógicos transversales consiste en ubicar estas teorías en el espacio y en el tiempo, así como en el clima político del momento, para lograr una comprensión geográfica y geopolítica de sus aplicaciones.
 

CIDE5201 »  Instituciones y Desarrollo

Créditos 2.00

Este curso tiene como objetivo general comprender la importancia de las instituciones y del cambio institucional en el desarrollo económico, político y humano.  Se propone entonces una aproximación a las escuelas y enfoques de la teoría institucional, así como a los debates centrales sobre la relación entre instituciones y desarrollo.  De manera específica, el curso aborda la importancia de la relación entre instituciones globales en el funcionamiento y democratización de la globalización. 


CIDE5202 »  Dimensión rural del Desarrollo

Créditos 2.00

¿Qué es una dimensión del desarrollo? ¿Por qué hay distintos enfoques sobre las dimensiones del desarrollo? ¿Por qué hablar de dimensiones del desarrollo como uno de los conceptos básicos relacionados con el desarrollo local y regional? y ¿Cómo aplicar el concepto de dimensiones del desarrollo desde una perspectiva local y regional? ¿Cuál es la importancia de la dimensión rural en los procesos de desarrollo local y regional? ¿Estas son las preguntas en torno a las que gira la temática de este curso y para cuyas respuestas se ha previsto una metodología de construcción individual y colectiva de conocimiento.
 

 

CIDE5203 »  Teorías del Desarrollo Económico Local y Regional

Créditos 2.00

En este curso se dan a conocer los principales planteamientos y discusiones de las teorías de desarrollo económico local y regional con el objetivo de que los estudiantes estén en capacidad de aplicar conceptos y enfoques para el análisis de procesos de desarrollo local y regional y la elaboración de propuestas alternativas. Basado en distintas disciplinas, pero especialmente en la geografía económica, el curso parte desde las teorías de la tradición alemana hasta los debates recientes sobre la aglomeración de las actividades económicas. Se busca comprender la relación entre espacio y desarrollo, particularmente lo relacionado con la geografía en la generación de valor, la innovación, la capacidad institucional y demás elementos territoriales del desarrollo, especialmente desde las dimensiones económica, social y política.

 

CIDE5204 »  Trayectorias del Desarrollo Regional

Créditos 2.00

A través de una mirada histórica de las distintas apuestas de política pública que han tenido impacto en lo local y en lo regional en Colombia, se propone que los estudiantes obtengan criterios y que desarrollen destrezas que les permitan interrogar, analizar e interpretar dinámicas económicas regionales y sus impactos en el desarrollo de las personas que habitan los distintos lugares del territorio nacional. Los estudiantes adquirirán entonces elementos de juicio que les permitan informar futuras intervenciones en materia de desarrollo económico local y regional.

CIDE5205 »  Globalización y Desarrollo Local

Créditos 2.00

La vertiginosa aceleración del proceso de globalización y sus implicaciones sobre las formas de relacionamiento entre los seres humanos han llevado a reconocer la importancia de la dimensión espacio-temporal en el desarrollo y a aceptar la imposibilidad de abordarlo adecuadamente, en la teoría y en la práctica, al margen de esa dimensión. Más aún, contrariamente a lo que podría suponerse, las modalidades de la globalización contemporánea realzan la importancia de lo “local”, significando que el desarrollo sólo pueda entenderse y orientarse en el contexto de la interacción global-local. En este curso se analizan las relaciones que se han configurado entre los ámbitos locales y regionales del desarrollo y los procesos propios de la globalización contemporánea. A partir de una caracterización de estos últimos y de algunas de las principales aproximaciones propuestas para comprender la dimensión espacio-temporal en el mundo actual, se especifica el concepto de lo local y se examinan distintas perspectivas de su articulación con el ámbito global tanto desde un punto de vista conceptual como de la práctica política. Se espera que al final del curso, el estudiante disponga de nuevos elementos de juicio para reflexionar y actuar sobre los procesos de desarrollo en ámbitos subnacionales con plena conciencia de la realidad contemporánea.

 

CIDE5206 »  Competitividad y Territorio

Créditos 2.00

Aunque el concepto de competitividad todavía es ambiguo y difuso en la literatura académica, lo cierto es que los territorios locales requieren de herramientas y políticas que les permitan ser competitivos no sólo en el ámbito nacional, sino también en el contexto actual de un mundo globalizado. Así entendida, la competitividad no es sólo la de las firmas o empresas, sino también los procesos y las condiciones económicas e institucionales que rigen el ambiente productivo. En una primera parte del curso se propone una mirada articulada a los conceptos de competitividad y territorio: éste último se convierte entonces en un escenario para el desarrollo local, así como en una unidad socio espacial que actúa de soporte a las producción cultural, innovación social y actividad económica. En la segunda parte se analizan las políticas tendientes a potenciar la competitividad local, haciendo una revisión de las políticas regionales que se han impulsado en los últimos años en Colombia. El curso cierra con una revisión de los indicadores de competitividad que se han diseñado a propósito de este tema.
 

CIDE5210 »  Planificación y Financiación del Desarrollo

Créditos 2.00

En este curso se abordan enfoques, conceptos, técnicas y herramientas diseñadas para resolver problemas y agenciar procesos de desarrollo local y regional. Se parte de la premisa de que la gestión del desarrollo demanda un proceso de planificación estratégica que debe tener en cuenta las distintas dimensiones del desarrollo, la disponibilidad de recursos y las capacidades de los actores para tomar, monitorear y evaluar decisiones. La primera parte del curso corresponde a una introducción teórica en la que se estudian conceptos tales como desarrollo local, territorio, planificación en América Latina y Colombia, entre otros. En la segunda se estudian herramientas para la gestión regional del desarrollo, entre ellas, las técnicas de planificación, las fuentes de financiación y los mecanismos de seguimiento y evaluación de proyectos y programas de desarrollo local. Finalmente, se propone un análisis sobre las potencialidades, límites y retos de la planificación local, tales como los efectos de la globalización en las dinámicas locales, así como los retos de la descentralización para los gobiernos y autoridades locales.

CIDE5211 »  Producción, Medio Ambiente y Desarrollo

Créditos 2.00

Aunque no sea evidente para todos los seres humanos, existe una relación muy estrecha entre el bienestar de un grupo social y los bienes y servicios que proveen distintos ecosistemas. No podríamos vivir en este planeta sin la capacidad del medio ambiente de asimilar los desechos y basuras que generan nuestras actividades diarias, ni de suministrar los alimentos, fibras, y otras sustancias esenciales para la sociedad. Sin embargo, la visión actual de los países desarrollados y en vías de desarrollo consiste en que el entorno es un depósito de materiales y desechos que está a disposición de la especie humana. Esta visión utilitarista del medio ambiente ha generado grandes cambios en los ecosistemas terrestres y aunque todas las especies generan impactos sobre su entorno, la nuestra ha generado un impacto de enorme magnitud. Estudios recientes como la Evaluación de Ecosistemas del Milenio o el Global Environmental Outlook 4 demuestran claramente que, de seguir con este patrón de comportamiento, la sociedad perderá en el corto y mediano plazo  no solo los bienes y servicios de los que depende, sino que su bienestar se verá afectado de manera significativa.

El propósito de este curso es el de mostrar la estrecha relación entre el proceso de desarrollo y la degradación ambiental y una aproximación a las alternativas que han surgido para tratar de reducir la huella de la población humana sobre el planeta sin sacrificar el bienestar que la sociedad ha adquirido. El estudiante entenderá el vínculo que existe entre ecosistemas y bienestar y cómo el segundo depende del estado de los primeros. Finalmente se abordarán distintas estrategias que tratan de reconciliar producción, desarrollo y medio ambiente como el biocomercio, la certificación y los sellos verdes, la producción más limpia, agricultura ecológica y la ecoeficiencia, entre otros.
 

CIDE5212 »  Políticas de Desarrollo Económico Territorial

Créditos 2.00

El crecimiento y el desarrollo económico son la base para el desarrollo en un sentido amplio y por tanto, constituyen un asunto de preocupación cotidiano para la población y básico para el Estado en todos sus niveles de gobierno, así como para diferentes organizaciones de la sociedad civil. Este curso se enfoca en el análisis de políticas públicas que tienen como propósito estimular el desarrollo económico territorial mediante el estudio de experiencias prácticas. En este contexto se examina el tema de los diagnósticos y la información disponible para las políticas públicas en la materia. El objetivo general es lograr que los estudiantes tengan una aproximación al conocimiento de las políticas que se están desarrollando en Colombia para promover el desarrollo económico territorial.
 

CIDE5300 »  Teorías de Desarrollo

Créditos 2.00

El curso hace énfasis en la comprensión y análisis de las corrientes de pensamiento que históricamente resultan ser las más relevantes para el objeto de la Especialización.
Luego del análisis de la conformación histórica del desarrollo como proyecto de la modernidad, el curso dedica un espacio específico al análisis de los orígenes del tema de la responsabilidad social y del rol de las organizaciones en la producción de conceptos y modelos de acción en el ámbito del desarrollo. En esta parte, se presta especial atención a los temas de desarrollo humano, seguridad humana y el enfoque de capacidades. El curso se fundamenta entonces en tres bloques que se han denominado “desarrollo económico”, “enfoques éticos y humanistas” y “organizaciones, agencias y su pensamiento sobre el desarrollo”. De esta manera se propone un análisis de los enfoques relativos al desarrollo teniendo en cuenta la posición de quien los suscribe, sus orígenes filosóficos y el lugar y el tiempo de su construcción, con la pretensión de hacer explícitas estas posiciones para lograr una comprensión geográfica de sus aplicaciones.

 

CIDE5301 »  Instituciones y Desarrollo

Créditos 2.00

Este curso parte de la premisa según la cual, la relación entre los arreglos institucionales y las dinámicas de desarrollo afectan las organizaciones. De esta manera, el objeto de estudio son las organizaciones y su relación con la aplicación de incentivos, en los procesos de responsabilidad social, en la evaluación de calidad institucional, entre otros. En una primera parte se propone una introducción a la teoría institucional, para posteriormente identificar aquellas escuelas y autores institucionalistas que han influenciado los debates en temas de desarrollo en los últimos años. El curso finaliza con una aproximación a algunos de los debates más relevantes en este tema como por ejemplo, la relación entre democracia y crecimiento económico, organizaciones y responsabilidad social y ética, corrupción y políticas públicas, entre otros.
 

CIDE5303 »  Sociedad Civil y Desarrollo

Créditos 2.00

El estudiante estará en capacidad de: Identificar y conocer las diferentes teorías e  ideas que contribuyen al concepto de sociedad civil y comprender la evolución histórica y contemporánea de la misma; Comprender la forma como la evolución de la sociedad civil ha sido afectada y moldeada por  la globalización, por las luchas antipolitica y antisistema, por las resistencias civiles a gobiernos autoritarios, por las demandas étnicas y culturales; por los movimientos a favor de la profundización de la democracia y la construcción de una esfera publica no estatal;  en los países desarrollados y en vías de desarrollo; Comprender los nuevos paradigmas de estudio de los movimientos sociales y explicar la naturaleza, la novedad, y los rasgos de los nuevos movimientos sociales y del foro social mundial; e identificar los aspectos políticos, culturales, mediáticos y organizacionales que explican la nueva dinámica y ola de movilización a nivel global y regional; Identificar, comprender y analizar algunos de los principales debates, dilemas y desafíos relacionados con diferentes dimensiones del desarrollo; y Conocer algunos casos de movilización social en América Latina y casos de organizaciones de la sociedad civil en Colombia.

CIDE5305 »  Empresa y Sociedad

Créditos 2.00

En los últimos años, las empresas han adquirido un rol más activo en los procesos de desarrollo. De esta manera, la “responsabilidad social empresarial” ha sido utilizada por las empresas para reafirmar compromisos sociales y ambientales. Sin embargo, ¿hasta qué punto estas propuestas del sector productivo efectivamente generan impactos y transformaciones significativas en la sociedad? Este curso no sólo explora de manera crítica la lógica y los modelos de la responsabilidad social empresarial, sino que de igual forma propone identificar el papel de la empresa en la sociedad y en los procesos de desarrollo.
 

CIDE5308 »  Taller de Sistematización de Experiencias

Créditos 2.00

Con este taller se propone que los estudiantes adquieran herramientas prácticas para sistematizar y organizar experiencias organizativas o del sector público frente a la responsabilidad social en la generación de desarrollo. A partir de estudios de caso, los estudiantes se aproximarán a las distintas metodologías de reconstrucción de experiencias y de sistematización como por ejemplo, la construcción de indicadores, los hitos estratégicos, el diseño de presupuestos, entre otros.

 

CIDE5309 »  Ética Responsabilidad Social y Desarrollo

Créditos 2.00

El ser humano, a diferencia de otros seres, tiene la posibilidad y la necesidad de tomar decisiones relativas a sus actos, con un grado más o menos amplio de libertad y autonomía. Estas decisiones deben buscar, según las distintas escuelas de pensamiento ético, lo “bueno”, lo “justo”, lo “útil” o lo “deseable”. Pero ¿qué es bueno y qué no lo es? ¿Qué es justo, útil o deseable? La respuesta a estos interrogantes constituye el campo de reflexión de la Ética, de cuya importancia se es cada vez más consciente, por cuanto de los criterios que de ella se desprendan y de su aplicación depende la situación de un número cada vez mayor de seres humanos y de la naturaleza en su conjunto. Los comportamientos de cada persona, como individuo o como miembro de una organización, reflejan una posición ética frente a sí misma y frente a los demás. Esta proyección de la ética hacia el “otro” es lo que se ha denominado Responsabilidad Social. El Desarrollo, por su parte, en cuanto proceso dirigido a la progresiva realización del potencial individual y social de los seres humanos, implica decisiones que afectan a otros seres y, por ende, está indisolublemente ligado a la Ética, muy especialmente desde la dimensión política.
Este curso aborda entonces tres elementos, ética, responsabilidad social y desarrollo con el objetivo de que los estudiantes comprendan la importancia de su articulación, así como los efectos prácticos de este diálogo.

CIDE5310 »  Estado y Desarrollo

Créditos 2.00

El Estado ha sido considerado un gestor de los procesos de desarrollo. Así las cosas, ¿por qué es importante fortalecer el papel del Estado? ¿Cuál es la importancia del Estado en países como Colombia? ¿De qué manera se ha relacionado con el mercado y con los individuos? ¿Cuál es la importancia de lo colectivo en los actuales procesos de desarrollo y de globalización? Estas son algunas de las preguntas que orientan el curso, con el objetivo de brindar a los estudiantes herramientas teóricas y analíticas que les permitan comprender el papel del Estado como gestor del desarrollo en los actuales contextos políticos, económicos y sociales.


 

CIDE5311 »  Teoría y Análisis de Las Organizaciones

Créditos 2.00

El objetivo de este curso consiste en discutir con los estudiantes los principales aportes de la teoría de organizaciones aplicada a organizaciones estatales, privadas y de la sociedad civil para la comprensión y proyección de la acción de dichas organizaciones, de forma que sea posible lograr un mejoramiento en su desempeño así como en el nivel de satisfacción de quienes trabajan en ellas. Por otro lado, se propone socializar, a partir de eventos de la vida organizacional real, los principales problemas de las organizaciones en las que trabajan los estudiantes y discutir cómo enfrentarlos de manera adecuada, a partir de las reflexiones teóricas realizadas en clase.
 

CIDE5312 »  Cogestión y Corresponsabilidad

Créditos 2.00

Este curso constituye un espacio para que los estudiantes reflexionen sobre las propuestas y las acciones que los distintos actores del desarrollo emprenden en la generación de responsabilidad social. Es así como se propone la necesidad de articular a los distintos actores y estrategias en procesos de cogestión y de corresponsabilidad. Algunas de las preguntas que son abordadas en el curso son: ¿cuál es el significado de la cogestión y la corresponsabilidad? ¿Por qué es importante la articulación del estado, la empresa y la ciudadanía en la cogestión del desarrollo? ¿Cuáles podrían ser ejemplos “exitosos” de cogestión y corresponsabilidad?

 

CIDE5313 »  Dimensión Ambiental del Desarrollo

Créditos 2.00

Cada vez es mayor el componente ambiental en los programas y proyectos de responsabilidad social empresarial. Es así como las empresas invierten importantes recursos en proyectos destinados al mejoramiento del medio ambiente, con el argumento de que estas prácticas benefician y contribuyen a la sociedad. Sin embargo, ¿en qué medida estas prácticas efectivamente tienen un impacto positivo en el medio ambiente? ¿Cómo diseñar proyectos y programas ambientales que tengan impactos significativos en el largo plazo? Estas son algunas de las preguntas que se proponen en el curso con el fin de ofrecerles a los estudiantes herramientas para la elaboración e implementación de programas ambientales desde la perspectiva empresarial. En la primera parte se realiza una aproximación a los debates contemporáneos sobre sostenibilidad, proponiendo una articulación con la idea de desarrollo. En la segunda parte del curso, los estudiantes analizan casos específicos de proyectos y programas de responsabilidad social empresarial que han sido implementados en el país en los últimos años, utilizando como referente la discusión teórica propuesta en la primera parte. En últimas, el propósito del curso es el de analizar y evaluar de manera crítica estas iniciativas, a partir de un marco amplio y complejo que involucre las discusiones de sostenibilidad y desarrollo.

 

CIDE5400 »  Teorías de Desarrollo

Créditos 2.00

Este curso tiene como propósito comprender el debate en torno al desarrollo. Para esto se abordan los principales enfoques teóricos que han marcado la pauta hasta el día de hoy en las discusiones sobre el tema, las visiones económicas tradicionales y contemporáneas (dentro de estas últimas el enfoque institucional y el desarrollo endógeno merecerán especial atención) y las corrientes de la modernización. También se propone una profundización en el enfoque humano de capacidades de Amartya Sen. Simultáneamente, a través de una revisión de los principales aportes y de las críticas a cada enfoque, se pretende establecer la influencia que las distintas teorías han tenido en las condiciones de vida de los individuos en distintos países, pero particularmente en las regiones colombianas. El reto no es pequeño si se pretende entender el proceso por el cual las sociedades brindan condiciones de bien-estar.

CIDE5401 »  Instituciones y Desarrollo

Créditos 2.00

El estudiante estará en capacidad de identificar tres grandes campos de estudio de la relación instituciones y desarrollo en la nueva era de globalización: las teorías de la democracia, el análisis institucional y la teoría de los movimientos sociales  y de la sociedad civil global. Así mismo, se propone que el estudiante comprenda la importancia y el papel que juega la democracia, el estado, el mercado, las reglas e instituciones informales, las instituciones de la gobernanza global y los nuevos movimientos sociales antiglobalización en el desarrollo.
 

CIDE5402 »  Medio Ambiente y Desarrollo

Créditos 2.00

Los efectos negativos de la actividad humana en el medio ambiente se han incrementado de manera significativa en los últimos sesenta años. El Informe de Evaluación de los Ecosistemas del Milenio (2005) evidencia la degradación a la que ha estado sometido el medio ambiente, sugiriendo serios interrogantes y preocupaciones sobre los efectos de esta tendencia para las futuras generaciones. Sin embargo, la problemática ambiental no puede comprenderse sin involucrar en el análisis los factores que subyacen a la pobreza. En este curso se propone entonces comprender de qué manera la actividad y el desarrollo humano tienen un impacto a nivel ambiental, para posteriormente estudiar aquellas teorías sobre desarrollo sostenible que han señalando la importancia de vincular la pobreza a estos debates, identificando también los conflictos de interés en el manejo y administración del medio ambiente en espacios y escalas distintas.

CIDE5403 »  Cultura y Desarrollo

Créditos 2.00

Este curso presenta elementos teóricos y metodológicos para el análisis regional de la relación cultura y desarrollo y propone el estudio de las implicaciones socioculturales de la puesta en marcha de programas, proyectos y políticas de desarrollo. Inicia aportando elementos teóricos sobre el tema de la cultura en contextos de desarrollo. En los siguientes módulos, el contenido se orienta al análisis de la construcción de identidades locales y la manera como la gente se organiza para enfrentar la pobreza y la marginalidad, reconociendo la diversidad étnica y cultural en el territorio colombiano y en Latinoamérica. El análisis se hace a partir de los fundamentos de un enfoque de desarrollo centrado en lo humano que privilegia la vida y el valor de las singularidades de los individuos, pueblos, lenguas y culturas, tal como se vive en el mundo de hoy. Finalmente, a partir de un ejercicio de investigación, el curso muestra herramientas para el análisis del componente cultural en los programas, proyectos y políticas de desarrollo.

 

 

CIDE5404 »  Sociedad y Desarrollo

Créditos 2.00

Este es un curso cuyo propósito general consiste en brindar a los estudiantes una comprensión de las dinámicas sociales contemporáneas para una gestión del desarrollo mejor informada. Parte de la premisa según la cual, el desarrollo requiere de la comprensión y el análisis de las características de nuestra sociedad y de sus dimensiones regionales, así como de la interacción entre la sociedad global y los ámbitos locales. El programa se centra en el análisis de la relación entre transformaciones sociales y desarrollo, con énfasis en los países en vía de desarrollo, tendencias, indicadores y problemas relacionados con los ejes temáticos que permiten comparaciones entre las regiones y el país. Los ejes temáticos que se desarrollan son: a) la afirmación de una nueva economía informacional, b) los cambios institucionales relacionados con la pérdida de soberanía y reestructuración del Estado y la descentralización de sus funciones, c) las grandes transformaciones estructurales en la demografía, d) el cambio ambiental global y sus manifestaciones en el territorio y e) los cambios en la geografía humana y espacial con énfasis en el proceso de urbanización. Todos estos procesos no se dan de manera homogénea ni a menudo comparable, por lo que se propone la necesidad de comprender las distintas dinámicas entre los niveles nacional y regional, así como entre Colombia y Latinoamérica.
 

CIDE5405 »  Planificación del Desarrollo

Créditos 2.00


¿Cuáles son las principales teorías y estilos de planificación en la gestión regional del desarrollo? ¿Cuáles son los conceptos básicos, los referentes, los métodos y técnicas de planificación en la gestión regional del desarrollo? ¿Desde qué lógicas es posible diseñar contextualizadamente estrategias metodológicas de planificación en la gestión regional del desarrollo? Estas son las preguntas en torno a las que gira la temática de este curso de apropiación y aplicación de elementos de planificación cuyas respuestas se logran mediante construcción individual y colectiva de conocimiento.

CIDE5406 »  Administración del Desarrollo

Créditos 2.00

Este curso tiene como objetivo que los estudiantes comprendan, desde una perspectiva interdisciplinaria, los procesos de desarrollo local mediante un análisis que involucre la identificación de aquellos actores, arreglos institucionales y políticas públicas con impacto en el territorio. En la primera parte del curso se propone identificar aquellos posibles actores, intereses e instituciones que afectan las dinámicas de desarrollo local, para posteriormente realizar un análisis sobre el contexto social y político, así como de los procesos históricos que facilitan y limitan los procesos de desarrollo. En la última parte, los estudiantes deben analizar un caso que haya tenido lugar en Colombia, en el que puedan aplicar las nociones estudiadas y relacionadas con la administración del desarrollo.

CIDE5407 »  Financiación del Desarrollo

Créditos 2.00

En este curso se propone una aproximación a las distintas fuentes de financiación del desarrollo local y regional, teniendo como referencia la normatividad vigente en Colombia. La regalías, las participaciones, la cofinanciación a través de cooperación internacional, los recursos propios (tributarios y no tributarios) y la descentralización fiscal son algunas de las posibilidades de financiación que se estudian en el curso.



CIDE5408 »  Geomática para la Gestión Regional del Desarrollo

Créditos 2.00

La ubicación de fenómenos naturales, socioeconómicos y políticos es un aspecto fundamental que tiene influencia en el proceso de desarrollo de una región. El propósito de este curso es el de dar al estudiante las herramientas básicas para empezar a desarrollar el pensamiento espacial y brindar los elementos básicos del análisis espacial necesario para el diseño e implementación de estrategias de gestión territorial. El curso brinda un panorama general de las herramientas geomáticas (Sistemas de Información Geográfica, GPS y Sensores remotos) para que cada estudiante conozca sus funciones básicas, las ventajas y desventajas de su utilización, y las limitaciones de información, así como su potencial de aplicación en distintas disciplinas del saber.

CIDE5409 »  Gestión de Proyectos de Desarrollo

Créditos 2.00

Los proyectos han sido utilizados como la herramienta principal para la gestión del desarrollo. Así, los proyectos se presentan como el mecanismo ideal mediante el cual resulta posible solucionar problemáticas económicas, sociales, ambientales y políticas. Han sido varios los manuales que se han publicado en las últimas décadas señalando aquellas “mejores prácticas” para el diseño, implementación y evaluación de proyectos, pero poco se ha dicho sobre las consecuencias de llevar a cabo acciones de desarrollo a través de proyectos. El curso tiene como propósito examinar el papel de los proyectos en la gestión del desarrollo regional. Se parte del supuesto que los proyectos son insumos parciales para el desarrollo de las regiones y sus comunidades, generando como reto principal el logro de soluciones y propuestas integrales. Cómo hacer frente a este reto constituye la motivación principal de este curso.

CIDE5410 »  Taller Preparación de Propuestas Trabajo de Grado

Créditos 0.00

El Taller constituye un espacio de orientación y de ayuda para formular, conforme a los criterios definidos por el Cider, una propuesta de investigación en temas de desarrollo.  De esta manera, los asistentes se aproximarán a los "mínimos investigativos" exigidos para presentarse a la Maestría en Estudios Interdisciplinarios, con el fin de lograr un documento claro y riguroso para ser presentado como requisito de aplicación a la Maestría.