Listado Cursos

ECON1000A »  Pobreza y Riqueza

Créditos 3.00

La pregunta que da nacimiento a la disciplina económica es: ¿cuál es la naturaleza de la riqueza de las naciones? Con esta pregunta Adam Smith, filósofo moral del siglo XVIII, buscó organizar analíticamente los hechos económicos que transformaron al continente europeo desde el siglo XII. Esta pregunta sigue teniendo vigencia, en particular para las naciones con menores ingresos por habitante. Es por esto que el curso discute desde diversas perspectivas, y en un contexto histórico, cómo la riqueza y pobreza de las naciones no es un hecho fortuito sino el resultado de condiciones geográficas, de dotación de recursos, del desarrollo institucional y político, del contexto internacional, y de las decisiones y opciones tomadas por sus habitantes.

ECON1001B »  Introducción a la Economía Colombiana

Créditos 3.00

En este curso se analizan los fenómenos y características principales de la economía colombiana. Se busca mostrar los principales determinantes del acontecer económico nacional y brindar las herramientas analíticas para su entendimiento, partiendo de una perspectiva histórica y en algunos casos de coyuntura. Temas: indicadores económicos, crecimiento económico, Gobierno y política fiscal, Banco Central y política monetaria, sector externo, sector financiero, mercado laboral y distribución del ingreso entre otros.

ECON1002A »  Mercado, Libertad y Orden

Créditos 3.00

Este curso pretende entender los fundamentos de las nociones de libertad de los modernos y de los antiguos; estudiar cómo estas nociones de libertad se relacionan con el mercado tanto en la teoría económica como en la realidad histórica; analizar los alcances y los límites de la compatibilidad entre libertad y orden propuesta por la teoría económica; aplicar este marco conceptual para el análisis de debates contemporáneos sobre diferentes proyectos de sociedad.

ECON1003A »  Cooperación y Competencia

Créditos 3.00

Competir y cooperar son estrategias de decisión que generan bienestar y progreso en algunas ocasiones, y desastres en otras. La historia de la humanidad y la historia del pensamiento económico, político y de la filosofía, han estado marcados por diferentes percepciones acerca de la competencia entre individuos y de la cooperación entre ellos. Estos fenómenos son estudiados hoy por la mayoría de ciencias sociales y del comportamiento humano, y por varias ciencias naturales, con gran aplicabilidad a los problemas del mundo actual. En este curso se combinan de manera transdisciplinaria las preguntas sobre el quehacer de las sociedades y en particular la toma de las decisiones de los individuos alrededor de las instituciones del mercado, del Estado y de la comunidad.

ECON1004B »  Conflicto en Colombia: Economía y Estrategia

Créditos 3.00

El curso pretende ofrecer una panorámica del conflicto colombiano prestando atención al comportamiento de sus distintos actores dentro del escenario definido por algunas dimensiones claves como la lógica económica de la confrontación o su proyección internacional. En este sentido, el curso se orienta a ofrecer a los alumnos conocimientos sobre un aspecto clave de la realidad colombiana que ha determinado la trayectoria del país durante las pasadas décadas y promete marcar el escenario nacional en el futuro. 

Dentro de este esfuerzo, se quiere  proporcionar a los estudiantes unos conocimientos básicos sobre los principales rasgos del conflicto interno. Pero además, se busca dotarlos de herramientas analíticas que les permitan comprender los factores que determinan la problemática de seguridad del país y valorar cuál puede ser su evolución de cara al futuro.

ECON1300 »  Taller de Excel

Créditos 0.50

En el desarrollo del campo profesional (privado o público) existen “procesos” previos a la toma de decisiones, que demandan como primera instancia la realización de complejos procesos en la consolidación y manejo de la información, para posteriormente ser analizados. El objetivo del taller de excel es que el estudiante tenga dominio no solo de las herramientas de los paquetes de software como Excel, Power Point, sino que tenga un conocimiento básico en el manejo y presentación de la información a nivel profesional

ECON1501 »  Historia Económica General

Créditos 3.00

El curso explora el surgimiento del sistema capitalista en Europa y su expansión en el resto del mundo. Se analizan diferentes interpretaciones de por qué surgió el sistema capitalista y qué llevó a su dominio mundial, teniendo en cuenta no solo variables económicas, sino también sociales, culturales y tecnológicas. Cubre desde el surgimiento de un sistema feudal en Europa hasta el surgimiento de los Estados Unidos como potencia mundial.

ECON1502B »  Historia del Pensamiento Económico

Créditos 3.00

Visión histórica de la evolución de las ideas económicas desarrolladas por diversos autores del mundo occidental, las cuales encierran tanto la génesis histórica como los fundamentos teóricos del análisis económico contemporáneo. Los temas cubiertos incluyen las ideas de los Mercantilistas, los Fisiócratas y los Clásicos (Smith, Ricardo y Marx), así como paradigmas económicos.

ECON2101 »  Microeconomía II

Créditos 4.00

El curso cubre las estructuras del mercado, utilizando herramientas analíticas gráficas y cuantitativas. Los temas cubiertos incluyen: competencia perfecta, los precios y la producción bajo monopolio, equilibrio del monopolio en el corto y  largo plazo, equilibrio del monopolio con varias plantas, la discriminación de precios, regulación del monopolio, comparación del monopolio y la competencia perfecta, introducción a la teoría de juegos, precios y producción en oligopolio, comparación de soluciones en el oligopolio: Colusión, amenaza, Cournot, Stackelberg, Bertrand, productos homogéneos y heterogéneos, precios y producción en competencia monopolística, equilibrio en el corto y el largo plazo, diferenciación horizontal y vertical de producto, mercados competitivos de factores, explotación monopolística y el monopsonio en los mercados de factores, información imperfecta, riesgo moral, selección adversa, señalización, agente principal y tecnología de la información.

ECON2102 »  Microeconomía III

Créditos 4.00

Este curso cubre los temas de la teoría microeconómica con un nivel de profundidad analítica superior al cubierto en Introducción a la Microeconomía y Microeconomía II haciendo uso de herramientas de cálculo diferencial, y algebra matricial. Los temas cubiertos son: Decisiones intertemporales: Tasas de interés, decisiones de consumo y ahorro, activos y determinantes de la inversión. Incertidumbre, riesgo e información: Utilidad esperada, aversión, activos inciertos, demanda por seguros y activos financieros, aplicaciones. Equilibrio general: Caja de Edgeworth y el equilibrio walrasiano, ley de Walras, distribución del ingreso, características del equilibrio, existencia del equilibrio, propiedades del equilibrio, teoría del segundo mejor, retornos crecientes. Economía del bienestar: Teoría de justicia y criterios de bienestar social, fallas de mercado, medición del bienestar.

ECON2104 »  Evaluación Social de Proyectos

Créditos 3.00

El objetivo del curso es presentar las bases conceptuales utilizadas en la evaluación financiera y económica de proyectos. Se hace especial énfasis en la comprensión e interpretación de los conceptos involucrados en la temática del curso, para lograr una correcta aplicación a los problemas relacionados con la toma de decisiones de inversión en una sociedad cuya principal característica es la “escasez de recursos”.  En el curso se abordan los siguientes temas: flujo de fondos netos, equivalencias financieras, medidas de rentabilidad, efecto de los cambios en los precios relativos, análisis de proyectos bajo condiciones de inflación y devaluación, costos y beneficios económicos, y determinación de precios cuenta.

ECON2105 »  Teoría de Juegos

Créditos 3.00

El objetivo central del curso es familiarizar a los estudiantes con los conceptos básicos de la teoría de juegos y desarrollar en ellos la habilidad de entender sus aplicaciones en la solución de problemas de análisis económico. En el curso se trabajan juegos tanto estáticos como dinámicos y en ambientes de información completa e incompleta. Se cubren por tanto diversos conceptos de equilibrio en juegos. Las aplicaciones incluyen oligopolios, subastas y licitaciones, mecanismos de decisión pública, y economía laboral.

ECON2106 »  Teoría del Consumidor y Firma

Créditos 3.00

Este curso resume los temas principales de la microeconomía relacionados con la teoría del consumidor y el comportamiento de la firma frente a los mercados, en el contexto de economías de mercado. Se analizan los aspectos principales de la teoría del consumidor, las funciones de producción y costo, y el comportamiento de la firma frente a un mercado en competencia perfecta. A partir de ello, se hace un análisis del monopolio simple, del oligopolio, la competencia monopolística y los mercados de factores. Así mismo, se hace una breve introducción a la teoría de juegos y se analiza la relación entre los mercados y el concepto de bienestar. El curso utiliza herramientas analíticas y cuantitativas más avanzadas que las utilizadas en el curso de Introducción a la Microeconomía.

ECON2107 »  Introducción a la Microeconomía

Créditos 3.00

El curso hace una introducción a los temas más importantes de la teoría microeconómica moderna, desde una perspectiva intuitiva, crítica, y aplicada. Se cubren los siguientes temas: teoría del mercado y el concepto de equilibrio de la oferta y la demanda, teoría de los hogares y los consumidores, teoría de las firmas y la producción, organización industrial, mercados, competencia perfecta e imperfecta, teoría de juegos, bienes públicos, ineficiencias y free-riding, regulación, Estado e instituciones, preferencias sociales, riesgo moral, selección adversa, subastas y revelación de información. Se intenta que el estudiante desarrolle intuición económica básica que le permita entender la economía a partir de conceptos como la demanda y la oferta, los incentivos, la estrategia en los mercados, las fallas de los mismos, el concepto de equilibrio y el bienestar. Se busca que entiendan el funcionamiento básico de los mercados y las condiciones necesarias para este funcionamiento, así como cuándo los mercados generan o no resultados socialmente deseables.

ECON2201 »  Macroeconomía II

Créditos 4.00

El curso de Macroeconomía intermedia introduce el lenguaje formal de la macroeconomía moderna y busca dotar a los estudiantes de las herramientas analíticas y matemáticas básicas usadas en cursos más avanzados de economía. El tema central del análisis macroeconómico en este curso es el estudio de su fundamento microeconómico y cómo la interacción de distintos agentes (familias, firmas, gobierno, sector externo, sindicatos, banco central, etc.) en varios mercados (bienes, monetario, ahorro, laboral, internacional, etc.) determina el comportamiento agregado de la economía. Los agregados macroeconómicos así determinados satisfacen, en equilibrio, la condición de consistencia agregada. El curso comienza con un modelo de equilibrio general estático de ocio-consumo y luego desarrolla modelos dinámicos crecientemente más complejos. A lo largo del curso, los varios modelos se usan para estudiar fenómenos económicos como inflación, desempleo, ciclos económicos, y los efectos de la política monetaria y fiscal y el comercio internacional.

ECON2202 »  Macroeconomía III

Créditos 4.00

Este curso constituye una introducción a las teorías modernas del crecimiento. Además del modelo neoclásico de crecimiento económico, se estudian modelos basados en las decisiones inter-temporales de consumo-ahorro, trabajo-ocio, y educación-participación laboral. El curso también cubre el papel de factores tales como la acumulación de capital humano, la innovación tecnológica y la absorción de tecnologías existentes en el desarrollo económico de largo plazo. Finalmente, se estudia la transición endógena de una etapa Maltusiana a la época moderna de crecimiento económico sostenido y el papel de la transición demográfica.

ECON2203 »  Introducción a la Macroeconomía

Créditos 4.00

Este es el primer curso de formación básica en teoría macroeconómica. Se concentra en presentar los conceptos fundamentales que maneja esta disciplina y dar una primera aproximación a la metodología que caracteriza el análisis macroeconómico. La situación colombiana será un referente permanente a lo largo del curso, con el propósito de contrastar los postulados teóricos expuestos y mostrar algunas particularidades de la economía nacional. Finalmente, se busca que el estudiante se familiarice con el manejo de bases de datos y desarrolle el hábito de hacer seguimiento a la coyuntura macroeconómica. Los temas cubiertos incluyen el modelo clásico como referente de análisis de la economía en el largo plazo, y los modelos de IS-LM y Oferta Agregada – Demanda Agregada para explicar el corto plazo. Se estudian conceptos macroeconómicos básicos como PIB y otros agregados macroeconómicos, tasas de interés e inflación.

ECON2204 »  Medición y Contabilidad

Créditos 3.00

Con este curso se busca que el estudiante conozca y comprenda los principales conceptos e instrumentos de medición y análisis cuantitativo en el área económica, utilizado por los economistas y otros científicos sociales. Así mismo se busca que el estudiante se familiarice con los principales conceptos de contabilidad.

ECON2301 »  Econometría I

Créditos 4.00

La econometría, con su instrumental estadístico riguroso, permite validar en el campo empírico la teoría económica. Los métodos estadísticos que se aprenden a lo largo del curso de econometría I permiten estimar relaciones empíricas entre variables económicas y validar o refutar teorías económicas en contextos específicos. El curso tiene como objetivos: (i) familiarizar al estudiante con el trabajo empírico, (ii) introducir los conceptos econométricos fundamentales y (iii) brindar algunas pautas sobre cómo se hace investigación aplicada en economía. Algunos de los temas que se incluyen son: modelo clásico lineal de regresión simple y múltiple, estimadores de mínimos cuadrados y de máxima verosimilitud, estimación y aplicación de diferentes formas funcionales, restricciones, variables independientes ficticias y manejo de los diferentes problemas asociados con el incumplimiento de supuestos del modelo lineal clásico. La parte operativa de los temas anteriores se realiza con los programas econométricos más utilizados tales como EVIEWS y STATA.

ECON2302 »  Probabilidad y Estadística

Créditos 4.00

Este curso busca proporcionar al estudiante los conceptos fundamentales de la teoría de la probabilidad y la inferencia estadística y sus aplicaciones a la economía, y familiarizarlo con el ambiente de los programas estadísticos en el computador.  Los conocimientos adquiridos se utilizan no solamente en los cursos posteriores del área de estadística y econometría, sino también en los cursos de las otras áreas. Se espera incentivar al estudiante a seguir explorando el área de los modelos estadísticos y econométricos de su carrera.

ECON2501B »  Economía Marxista

Créditos 3.00

Este curso se ocupa de la teoría económica de Marx, en particular en cuanto a los temas del valor, la distribución, la explotación y las tendencias generales del capitalismo. El curso comienza con una breve introducción sobre las teorías del valor de Smith y Ricardo, con el objeto de evidenciar que el marxismo representa una evolución al tiempo que una ruptura del pensamiento clásico. Posteriormente, se estudian capítulos fundamentales de “El Capital”, principal obra económica de Marx, para aprehender el núcleo de su teoría de la explotación. Finalmente, se examinan algunos trabajos contemporáneos, intérpretes y críticos de Marx, con el objetivo de estimular en los estudiantes el ejercicio de su autonomía intelectual y la elaboración de criterios propios.

ECON2601B »  Economía Latinoamericana

Créditos 3.00

El curso se concentra en el desarrollo de los siguientes temas: (I) tendencias históricas de América Latina en lo económico y en lo social; (II) políticas económicas y grado de estabilidad económica de América Latina; (III) descripción de los sectores económicos; y (IV) desarrollo institucional de la región latinoamericana. Así mismo intenta una evaluación interpretativa y crítica del contexto actual de la economía latinoamericana. El curso permite tener una visión de la economía colombiana mucho más amplia, al tener la oportunidad de conocer las diferencias y similitudes entre nuestra economía y las del resto de América Latina y, en menor medida, las del resto del mundo. Por último, se hace un seguimiento a la coyuntura económica latinoamericana.

ECON2701B »  Manejo Ambiental y de los Recursos Naturales

Créditos 3.00

Se estudia la naturaleza y dinámica de los recursos naturales renovables y no renovables, de los ecosistemas y de los servicios sociales que ellos prestan. Se analizan las causas tecnológicas e institucionales de los problemas de deterioro y contaminación del agua, del aire, del suelo y de sus implicaciones económicas y sociales.

ECON3301 »  Econometría II

Créditos 4.00

Teniendo como base el curso de Econometría I, el curso de Econometría II está diseñado para abordar temas adicionales utilizados en la investigación aplicada en economía. El curso esta dividido en tres partes: sección cruzada, series de tiempo y datos panel. Algunos de los temas que se incluyen son los listados a continuación. Sección cruzada: variables proxy, variables instrumentales, ecuaciones simultáneas, variables dependientes cualitativas y limitadas. Series de tiempo: estacionariedad, metodología Box-Jenkins. Paneles de datos: cortes transversales en el tiempo, diferencias en diferencia, efectos fijos y efectos aleatorios. La parte operativa de los temas anteriores se realiza con los programas econométricos más utilizados tales como STATA y EVIEWS.

ECON3350 »  Nivelación Matemáticas (Programa de Economía para Graduados)

Créditos 5.00

Este curso se convierte en el primer contacto de los estudiantes del programa de economía para graduados PEG con los métodos cuantitativos en las ciencias económicas. Se introducen conceptos fundamentales de precálculo y cálculo (Ecuaciones, límites, funciones exponenciales, derivadas, integrales, matrices, sistemas de ecuaciones lineales, problemas de optimización en dos variables, optimización restringida, entre otros).

ECON3401 »  Comercio Internacional

Créditos 3.00

Este curso tiene como objetivo presentar los fundamentos de las teorías clásica y neo-clásica del comercio internacional, al igual que las bases de las llamadas nuevas teorías del comercio internacional. El curso explora la capacidad predictiva de dichas teorías y sus implicaciones para la política, y las pone en el contexto de las políticas comerciales aplicadas en Colombia y el mundo en años recientes.

ECON3402 »  Teoría Política Monetaria

Créditos 3.00

La economía monetaria investiga la relación entre variables reales, como el producto interno bruto, el (des)empleo, la tasa de interés real, la cuenta corriente y la tasa de cambio real, y variables nominales como la inflación, la tasa de interés nominal, la tasa de cambio y la oferta de dinero. Este curso tiene como fin familiarizar al estudiante con las discusiones teóricas y los retos de política económica asociados con la economía monetaria.

ECON3403 »  Teoría Política Fiscal

Créditos 3.00

Este curso busca que el estudiante se familiarice con los argumentos alrededor del papel activo del Estado en la economía de mercado, y con las herramientas necesarias para su análisis. En ese contexto, se estudian modelos de las distintas maneras en que el Estado interactúa con los mercados y los mecanismos de decisión social. Finalmente, se espera que el estudiante desarrolle un entendimiento de la organización del sector público colombiano, sus mecanismos de toma de decisiones y sus principales problemáticas actuales.

ECON3404 »  Política Económica Colombiana

Créditos 3.00

En este curso se espera que sea el estudiante el que defina las prioridades temáticas que quiere cubrir durante el semestre. A los estudiantes se les pide, en grupos, escoger un tema de elaboración de política económica, buscar bibliografía relevante, hacer un diagnóstico de la problemática y analizar opciones de política. Con base en su análisis, se les pide también proponer medidas específicas de política, argumentar sobre resultados esperados y defender el análisis y conclusiones en un debate con sus pares. Adicionalmente, se espera que se critiquen las alternativas planteadas por la contraparte en el debate. Finalmente se espera que escriban un reporte sobre el entendimiento del tema.

ECON3501 »  Historia Económica de Colombia

Créditos 3.00

Este curso hace énfasis en la historia de la economía colombiana, utilizando el instrumental de la teoría económica. Utiliza información cuantitativa en la descripción de los hechos históricos. El curso se centra principalmente en la historia precolombina, en el período colonial, en el siglo XIX y en los principales procesos del siglo XX.

ECON3502 »  Historia del Análisis Económico

Créditos 3.00

El análisis económico actual (la teoría neoclásica) toma como referencia analítica el modelo neo-walrasiano de Equilibrio General de los mercados. El curso pretende hacer entender que la historia del análisis obedece a debates y desacuerdos sobre grandes cuestiones de la sociedad y de la economía. Por tal motivo se enfatiza en la identificación de enfoques y de las divergencias que han sacudido el desarrollo de la teoría con más pretensiones científicas. Finalmente, se quiere mostrar que la historia del análisis no es un discurso de erudición sobre teorías muertas sino que hace parte de las condiciones de avance de la ciencia económica.

ECON3602 »  Memoria de Grado

Créditos 4.00

Este seminario busca construir un espacio de acompañamiento al proceso individual de investigación de cada estudiante. El alumno elaborará la memoria de grado en el transcurso de un semestre académico. Durante el semestre anterior a su realización deberá concretar su pregunta de memoria de grado, conseguir asesor y pasar la propuesta al Consejo de la Facultad, para la aprobación.

ECON3605 »  Desarrollo Económico

Créditos 3.00

¿Qué explica que Venezuela tenga hoy un ingreso per cápita (en poder de paridad) inferior al que tenía hace 40 años, mientras que en el mismo período Colombia lo duplicó e Irlanda lo multiplicó por 4? Las explicaciones convencionales buscan las respuestas en la macroeconomía. Sin embargo, estas pueden estar en la microeconomía. Este curso analiza los mecanismos microeconómicos que impiden el desarrollo. Indaga más allá de las tradicionales respuestas en términos de capital humano e instituciones. Una parte del curso se concentra en el análisis de los mercados de bienes y de los factores y políticas que obstaculizan o incentivan la competencia. Se analiza el papel del comercio internacional, los acuerdos comerciales y la relación entre globalización y desarrollo.

ECON3609 »  Seminario Coyuntura Económica

Créditos 3.00

El curso busca familiarizar al estudiante con el trabajo de análisis de la coyuntura económica y social, utilizando elementos de teoría económica, historia y finanzas. Para ello, las charlas del Profesor del Seminario se complementan con las de conferencistas invitados, quienes exponen trabajos de investigación en marcha relevantes a la coyuntura. Los estudiantes deben prepararse para las conferencias leyendo la bibliografía asignada. De otra parte, los estudiantes deben realizar un trabajo de "investigación original" para presentar en las sesiones finales del Seminario.

ECON3614 »  Introducción A la Filosofía de la Economía

Créditos 3.00

El propósito del curso es introducir a los estudiantes a algunos de los puntos más importantes de contacto entre la economía y el análisis filosófico. En este sentido, el curso responde a los interrogantes más recurrentes entre los estudiantes de economía, brindándoles las herramientas para una discusión sistemática de los mismos. La filosofía de la economía les permite a los estudiantes profundizar en la reflexión sobre la naturaleza de la ciencia económica y les brinda un marco teórico sólido a partir del cual puedan discutir el alcance y las limitaciones de nuestra disciplina. Para quienes piensan perseguir una carrera académica en economía, la reflexión filosófica sobre la economía tiene el propósito de alertarlos sobre los riesgos de la aceptación irreflexiva de ciertas prácticas metodológicas y sobre la importancia de la reflexión ética dentro de su labor como economistas.

ECON3620 »  Economía Social

Créditos 3.00

Este curso tiene como objetivo lograr que los estudiantes se inicien en la discusión teórica de la economía social, así como en la valoración crítica de su aplicación en el diseño y ejecución de políticas y programas públicos en Colombia. Por tal razón, se manejará la comprensión de los conceptos de desarrollo social, desarrollo humano, equidad, lo público, acción colectiva, capital social e instituciones. También se pretende desarrollar la capacidad de juzgar la realidad de los programas colombianos de desarrollo.

ECON3622 »  Econometría para Finanzas

Créditos 3.00

El objetivo de este curso es presentar al estudiante los conceptos y herramientas necesarias para llevar a cabo una gestión de riesgos eficiente, acorde con las exigencias del mercado, así como presentar los modelos de medición de riesgos financieros (mercado, liquidez y crédito) recomendados a nivel internacional y que hoy son utilizados en diversas entidades del sector financiero colombiano. Específicamente se desarrollan los siguientes temas: 1) Introducción al riesgo, 2) Gestión del riesgo de mercado para carteras activas y pasivas, 3) Gestión de riesgos de crédito, 4) Gestión del riesgo de liquidez, 5) Gestión del riesgo operacional, y 6) Integración de riesgos y gestión de capital económico.

ECON3626 »  Introducción a la Economía del Transporte

Créditos 3.00

Este curso proporciona al estudiante herramientas microeconómicas y econométricas para la cuantificación de los impactos positivos y negativos derivados del transporte terrestre urbano, así como de la elección entre los distintos medios de transporte. En términos de regulación del sector, se aborda la aplicación de incentivos económicos para la búsqueda de soluciones a los problemas de congestión, de contaminación y otras externalidades asociadas con las actividades del transporte. En esta temática se escogen aplicaciones con énfasis en el transporte urbano.

ECON3628 »  Finanzas de Mercados Emergentes

Créditos 3.00

El curso muestra la estructura del nuevo sistema financiero mundial globalizado y explica las fuerzas que lo impulsan y transforman. Estos cambios se analizan en torno a las crisis económicas recientes en México, Asia, Rusia, Brasil, y sus implicaciones en Colombia. Igualmente, se busca dar una visión sobre cómo los países emergentes pueden posicionarse en el nuevo mapa de la economía mundial, a través de políticas que les permita manejar la incertidumbre y la intensa competencia generadas por la economía de libre mercado, incluyendo el problema del manejo de la deuda externa. Adicionalmente, el curso familiariza a los estudiantes con la terminología y las herramientas financieras, así como con conceptos básicos, índices, mercado de opciones, mercado de derivados y monedas extranjeras, entre otros temas.

ECON3635 »  Teoría de Finanzas para Economistas

Créditos 3.00

El propósito de este curso es tipificar los principales instrumentos financieros existentes, su valoración y los mercados en que se transan, y analizar la manera en que tales instrumentos se usan para construir portafolios y para diversificar riesgos. Se ofrece una introducción a las normas de valoración de activos financieros en Colombia. En particular se busca familiarizar al estudiante con los diferentes tipos de instrumentos financieros y de mercados en los que se transan instrumentos financieros; analizar el manejo del riesgo a la luz de los instrumentos y mercados estudiados para establecer decisiones de inversión o cobertura óptimas de corto y largo plazo; y discutir los principales aspectos de la regulación financiera Colombiana.

ECON3644 »  Historia Económica de América Latina y Norte América

Créditos 3.00

El objetivo de este curso es analizar la evolución de la estructura económica y del desempeño económico del continente Americano desde los tiempos coloniales hasta 1960. El análisis se llevará a cabo en forma cronológica y diferenciando las regiones de Norteamérica (Canadá y Estados Unidos) y Latinoamérica (México, América Central, Región Andina, Brasil y el Cono Sur). El curso intentará responder con diversos enfoques, el por qué de las diferencias en los resultados económicos en el largo plazo entre Norteamérica y Latinoamérica. El curso examinará los siguiente temas para cada una de las regiones y subregiones: a) la evolución de la economía y las instituciones coloniales y la integración con los mercados mundiales en los siglos XVI a XVIII; b) los efectos económicos de la independencia, las transformaciones institucionales que conllevó y los efectos de la globalización de finales del siglo XIX y comienzos del XX; c) las transformaciones económicas particularmente en industrialización ocurridas en el siglo XX y la consolidación de Estados Unidos como potencia económica mundial.

ECON3645 »  Seminario Retórica y Sentido en Economía

Créditos 3.00

La ciencia económica, en tanto práctica científica formal, depende, para su difusión y desarrollo, de su producción literaria. Como toda práctica discursiva, la ciencia económica produce cierto tipo de textos que tienen como fin la continuidad y difusión de una serie de valores (literarios y retóricos).  Estos valores determinan la forma que deben tener los textos económicos y, a la vez, especifican el posible rango interpretativo de los mismos. La comprensión y el estudio de dichos valores permiten tener mayor claridad sobre la evolución histórica y sobre el desarrollo actual de la literatura en economía, ya que crean una imagen concisa de la forma en que la ciencia evalúa sus propios esfuerzos; de la forma en que se define el progreso científico.  Igualmente, desde esta perspectiva, la práctica económica se presenta como una práctica discursiva, induciéndonos a considerar los aspectos retóricos y literarios que dicha práctica conlleva.  La consideración de estos aspectos nos obliga de igual forma a tener en cuenta el contexto cultural de donde surgen los distintos textos económicos; contexto sobre el cual se evalúa su sentido, su significado y su poder persuasivo.  Retórica (metáfora y narración) y crítica literaria, así como la discusión sobre la cultura científica que circunda la práctica económica conforman la literatura a explorar a lo largo del curso.

ECON3647 »  Seminario Riesgo Social y Pobreza

Créditos 3.00

La pobreza en su concepción moderna se define como la carencia de oportunidades, de acceso al poder y de seguridad física y económica. Este seminario se ocupa de la tercera dimensión de la pobreza, en particular sus relaciones con el riesgo de ingreso de los hogares. Los temas tratados incluyen el problema de la suavización del consumo, la inversión de los hogares y la vulnerabilidad a la pobreza; el papel de las instituciones informales en la suavización del consumo, los sistemas de bienestar y seguridad social de Estados Unidos y Colombia, las microfinanzas, y las transferencias monetarias condicionadas a hogares pobres empleadas desde mediados de los ochentas en América Latina.

ECON3660 »  Seminario de Técnicas de Investigación Aplicada

Créditos 3.00

En economía en particular, y en todas las ciencias sociales en general, la investigación se fundamenta en la recolección, procesamiento y análisis de información, ya sea primaria o secundaria. En este seminario se muestran algunas de las principales técnicas utilizadas en dicho proceso. Se definen y analizan las fuentes de información y se trabaja en el diseño de formularios y muestras y en el procesamiento de los datos con el paquete estadístico SPSS. Posteriormente se muestran los procesos de corrección de inconsistencias en la información y de diseño de cuadros de salida, utilizando ese paquete estadístico. 

ECON3665 »  Seminario Regulación Financiera

Créditos 3.00

Este curso comienza con exposiciones por parte del profesor de los temas de regulación financiera (base teórica e instrumentos), regulación y crisis financieras, crisis financieras en Colombia y regulación reciente en Colombia. Adicionalmente, los estudiantes desarrollan, con orientación del profesor, un trabajo de investigación donde se identifica y evalúa un problema de regulación financiera. Los estudiantes hacen también presentaciones en grupo sobre temas específicos relacionados con regulación financiera en Colombia, discutiendo literatura y modelos pertinentes, experiencia internacional, experiencia reciente en Colombia, y opciones de regulación.

ECON3672 »  Organización Industrial

Créditos 3.00

Este curso tiene como objetivo introducir a los estudiantes a los conceptos fundamentales de la  teoría de la organización industrial. El curso explora la capacidad predictiva de dichas teorías y sus implicaciones para la política económica, y las pone en el contexto de las políticas industriales aplicadas en Colombia y el mundo en años recientes.

ECON3676 »  Keynes y la Economía Monetaria de Producción

Créditos 3.00

Este curso busca que el estudiante tenga la capacidad de entender la economía monetaria de producción como el concepto teórico del capitalismo, comprender el alcance y los límites de las diversas propuestas de una fundamentación teórica del capitalismo dentro de dicha concepción, a fin de reconocer el conocimiento económico en su determinación histórica y de apropiarse críticamente las formas de reflexión propias de la economía en su determinación como ciencia social cuantitativa.

ECON3680 »  Conflicto de Baja Intensidad: Tecnología, Economía y Globalización

Créditos 3.00

Con este cursos se  pretende ofrecer a los alumnos una visión general de la nueva forma adquirida por los conflictos de baja intensidad a medida que las formas clásicas de las insurgencias rurales y el terrorismo urbano se han ido transformado bajo los efectos de la innovación tecnológica, la expansión de las economías ilegales y la globalización. En este sentido, se busca proporcionar a los estudiantes conocimientos sobre este tipo de conflictos –que agrupa desde guerras civiles a fenómenos terroristas–, así como sobre las herramientas analíticas necesarias para comprender las causas que provocan su aparición y examinar los factores que condicionan su evolución.

ECON3682 »  Desarrollo Sostenible

Créditos 3.00

El objetivo del curso es analizar las interpretaciones, los desarrollos teóricos y las tendencias que se vienen registrando en la relación economía – ecología y las posibilidades de lograr un desarrollo sostenible. En la evolución en el pensamiento científico social, luego de haber recorrido el camino del crecimiento económico (formas de generar riqueza), el desarrollo económico (formas de distribuir y redistribuir la riqueza), se procede a abordar el desarrollo sostenible (formas de romper el círculo vicioso: pobreza – destrucción del medio ambiente / riqueza – destrucción del medio ambiente) y orientarnos a una visión de mediano plazo.

ECON3686 »  Seminario Teoría de Subastas Con Aplicaciones Empíricas

Créditos 3.00

El seminario busca introducir a los asistentes la literatura estándar tanto teórica como empírica de la teoría de subastas. A su vez se busca desarrollar la capacidad de análisis y síntesis de los asistentes. El seminario al utilizar herramientas matemáticas buscará fortalecer la capacidad crítica, el rigor mental y la formalización lógica. La extrapolación de la teoría con la praxis buscará entrenar a los asistentes no solo en el fortalecimiento de la relación de formulación axiomática-vida real, sino en las implicaciones prácticas del proceso político y el marco institucional en la búsqueda de la eficiencia económica.

ECON3687 »  Seminario Econometría Aplicada del desarrollo

Créditos 3.00

El objetivo principal del curso es introducir a los estudiantes en el uso de una variedad de técnicas econométricas. El curso es de carácter aplicado y trata del manejo común de las técnicas utilizadas en los estudios que abordan los problemas del subdesarrollo. na importante faceta es brindarles a los estudiantes la oportunidad de trabajar con bases de datos de diferentes países del mundo, principalmente países en desarrollo, con el ánimo de experimentar con análisis propios. El carácter aplicado del curso no excluye la presentación previa de trabajo teórico que soporta todo el aparato dedicado al análisis empírico.

ECON3688 »  Seminario Juegos Cooperativos

Créditos 3.00

En los últimos años la teoría de juegos se ha convertido en una herramienta fundamental para el análisis económico. En muchas situaciones surgen las preguntas: ¿Bajo qué condiciones agentes racionales tienen incentivos para actuar de manera cooperativa? ¿Cómo se forman las coaliciones entre los jugadores? ¿Son estas coaliciones estables a través del tiempo?  ¿Cómo se deben distribuir las ganancias derivadas de la cooperación de los jugadores?  La teoría de juegos cooperativos responde a esto interrogantes y sus respuestas tienen un fuerte impacto en las relaciones sociales, económicas y políticas de los agentes. El objetivo de este seminario es desarrollar algunas nociones básicas de la teoría de juegos cooperativos y estudiar  la dinámica de los procesos  de  negociación utilizando técnicas tradicionales y modernas de la teoría de juegos cooperativa y no cooperativa. Mediante juegos experimentales se estudia  la  validez empírica de algunos resultados teóricos logrados a través de la teoría de juegos.

ECON3689 »  Desarrollo Asiático

Créditos 3.00

Asia, después de la segunda guerra, era una región sin esperanza tanto para los mismos asiáticos como para el resto del mundo. Lo que ocurrió en la segunda mitad del siglo XX fue una gran revolución que se extendió por varios campos: desarrollo económico, reafirmación cultural y recuperación de la autoestima. El curso, que es una introducción a estos fenómenos, busca identificar algunas de las variables que puedan ayudar a entender el proceso del éxito y a extraer enseñanzas de estos resultados tan formidables que harán de la región un protagonista aquilatado del siglo XXI.

ECON3690 »  Seminario Regulación Competencia

Créditos 3.00

En la sociedad contemporánea el mercado es cada vez más complejo,  la inmersión de las economías locales en la economía internacional, la aparición de  empresas con grandes capitales, la especialización de la producción y otros factores, hacen que resulte de vital importancia proteger al consumidor, regulando la competencia y determinando normas claras en el juego del mercado. En este seminario se analizan decisiones de derecho a la competencia, tomadas por las Superintendencias de Servicios Públicos y de Industria y Comercio a la luz de la normatividad vigente, y el impacto que estas decisiones han tenido en el bienestar de los consumidores.

ECON3691 »  Seminario Sociedades y Economías Campesinas: Propiedad, Estrategias Familiares y Cambios Económicos

Créditos 3.00

A través de la historia universal siempre han existido los trabajadores del campo, recolectores, campesinos o empresarios. Este seminario de investigación analiza la dinámica, la sostenibilidad y la viabilidad de las economías campesinas en un contexto de alta modernización de la producción agrícola en Colombia y el mundo. ¿La sociedad y la economía campesina sobrevive al mercado o el mercado los lleva a su lenta desaparición? ¿Cuáles son sus estrategias económicas y sociales de inserción al mercado? El seminario comienza con una mirada al paisaje rural colombiano en nuestros días, posteriormente hace una introspección en el pasado para conocer las raíces del conflicto por la tierra y termina con una discusión sobre las políticas públicas a lo largo del siglo XX. Se hará una reflexión sobre conceptos como la estructura rural, la bimodalidad de la producción, el uso y tenencia de la tierra y el mercado interno y externo para analizar la producción de café, azúcar, banano, arroz, flores y ganado vacuno. Problemas como la debilidad del Estado, los cultivos ilícitos, la concentración de la propiedad, el testa ferrato, el hambre, la pobreza, la concentración del ingreso, la escasez de agua y la migración interna voluntaria y forzosa serán discutidos en  relación con el campesinado, teniendo en cuenta el cuestionamiento de los modos de producción vigentes y la construcción de una sociedad más democrática y civilizada. Las bases de datos privilegiaran informes de investigación sobre estudios de caso regionales. 

ECON3692 »  Seminario Problemas de Metodología

Créditos 3.00

El seminario responde a algunos de los interrogantes más recurrentes entre los estudiantes de economía, brindándoles las herramientas para una discusión sistemática de los mismos. En especial, el seminario busca introducir a los estudiantes a la reflexión sobre la naturaleza de la ciencia económica y brindarles un marco teórico sólido a partir del cual puedan discutir el alcance y las limitaciones de nuestra disciplina. Para quienes piensan perseguir una carrera académica en economía, el seminario tiene el propósito de alertarlos sobre los riesgos de la aceptación irreflexiva de ciertas prácticas metodológicas y sobre la importancia de la reflexión metodológica dentro de su labor como economistas.

ECON3693 »  Seminario Economía, Petróleo y Desarrollo

Créditos 3.00

Los grandes descubrimientos de petróleo y gas se caracterizan por generar una enorme cantidad de recursos en los países donde ocurren. Aunque estos permiten financiar ambiciosos programas de desarrollo, también traen consigo el riesgo de distorsionar el funcionamiento de la economía a muchos niveles. Cómo son los proyectos petroleros y cómo funcionan sus mercados? Qué consecuencias tienen estos descubrimientos para los equilibrios macroeconómicos y las finanzas públicas? Alteran la dinámica del conflicto y generan corrupción? Inciden en el funcionamiento de los mercados rurales y de la distribución del ingreso? Cambian los papeles del Estado y el sector privado en la economía? Cuáles deben ser las respuestas de política? Para responder estas preguntas, el seminario combina la presentación de modelos teóricos con el análisis de la experiencia colombiana reciente. Este enfoque busca que los estudiantes se sumerjan en la dimensión aplicada de los problemas del desarrollo, por lo que se complementa con una visita opcional a los campos petroleros más grandes del país que permita ver en la práctica tanto el proceso de producción petrolero como la dinámica de los temas estudiados.

ECON3694 »  Seminario Ciclos, Crisis y Política Monetaria

Créditos 3.00

El objetivo de este curso es estudiar en forma comparativa dos enfoques de política monetaria, uno que le da más importancia que el otro a los agregados monetarios, al crédito y a distintos activos. Estos enfoques tienen implicaciones distintas en términos de la relación entre estabilidad monetaria y estabilidad financiera o, expresada en otros términos, al papel de los precios de los activos en la función de reacción de la política monetaria. Este tema, que hasta hace unos años era aparentemente académico, ha cobrado particular importancia en la crisis actual, la cual ha mostrado la importancia de medidas de regulación macroprudencial durante la fase ascendente de los ciclos, con miras a evitar la gestación de desequilibrios financieros que posteriormente contribuyen a agravar o a disparar las fases recesivas o descendentes de los mismos.  Existe una amplia literatura sobre este debate y un buen número de esfuerzos por verificar la existencia e importancia de desequilibrios financieros, burbujas en los precios de los activos, desajustes en los balances de los agentes, etc., a lo largo del ciclo.

ECON3695 »  Seminario Tasa de Cambio y Flujo de Capital

Créditos 3.00

El objetivo del seminario es formar a los estudiantes en investigación, en particular aplicada al tema de la macroeconomía internacional. En el seminario se abordarán temas relacionados con los flujos de capitales y el tipo de cambio, los cuales son elementos fundamentales para la estabilidad monetaria y financiera de un país. Adicionalmente, los movimientos del tipo de cambio son una parte importante del mecanismo de transmisión de la política monetaria mientras que los flujos de capital tienen un efecto directo sobre el comportamiento del sector real y financiero. De esta manera, en este seminario se presentan las fuentes de datos disponibles y se desarrolla una lectura crítica de la bibliografía tanto teórica como empírica más reciente sobre los movimientos en la tasa de cambio y en los flujos de capital. Esto con el fin de generar proyectos de investigación por parte de los estudiantes.

ECON3697 »  Seminario Política de Competencia

Créditos 3.00

En este curso se usarán los modelos de organización industrial para entender la forma adecuada de enfrentar fusiones, prácticas de colusión, prácticas de abuso de poder de mercado y contratos verticales. El objetivo será entrenar a los estudiantes para que apliquen sus conocimientos en este tipo de problemas del mundo real. El curso combinará la presentación de conceptos y el análisis económico tradicional con la revisión intensiva de estudios de caso. A lo largo del semestre los estudiantes desarrollarán el análisis de un caso real de su elección (o asignado por el profesor), sobre el que se basará en su mayor parte la evaluación del curso.

ECON3698 »  Economía de la Cultura

Créditos 3.00

La economía de la cultura consiste en la aplicación del análisis económico al campo de la creación artística (artes plásticas), las artes escénicas (danza y teatro), el patrimonio (monumentos, museos) y las industrias culturales (cine, televisión, música, diseño, arquitectura, publicidad), tanto en el sector público como en el privado. Lo anterior, hace referencia a la organización económica del sector cultural y al comportamiento de productores, consumidores y gobiernos en dicho sector. A través de la teoría y sus aplicaciones, los estudiantes descubrirán que el sector cultural tiene su propia dinámica y se familiarizarán con los instrumentos usados por los policymakers y por los participantes del mercado, y se darán cuenta de las limitaciones de dichas herramientas. Entre los principales temas a tratar cada semana se encuentran: 1) Análisis desde la economía de la cultura de la intervención pública en las artes y el patrimonio: economía del bienestar, problemas de información, subsidios, regulación. 2) Estudios de demanda: formación de preferencias, teoría de la valoración contingente. 3) Oferta: el efecto de los subsidios a la oferta. 4) Economía del sector de las artes escénicas: la enfermedad de costos de Baumol. 5) Economía de museos y monumentos. 6) Comparación internacional de la provisión cultural y las finanzas públicas. 7) El funcionamiento de los mercados en el mundo cultural 8) Historia económica de las artes escénicas. 9) Estudios empíricos de demanda y audiencias. 10) Estudios de costos en las organizaciones artísticas y de patrimonio. 12) Estudios sobre el mercado laboral de los artistas.  

ECON3699 »  Seminario Tópicos Fiscales Colombianos

Créditos 3.00

Este seminario aborda los aspectos más relevantes y discutidos de la política fiscal en la coyuntura actual. La discusión tendrá tres ejes fundamentales: a) la política fiscal desde una perspectiva intertemporal (reglas de sostenibilidad de la deuda pública, problemática pensional), b) el papel de la política fiscal en el crecimiento y en los mercados de factores (estructura tributaria, su papel en el crecimiento y el mercado laboral) y, c) el papel de la política fiscal en el corto plazo (coordinación de políticas, relación entre política fiscal y tipo de cambio, choques de precios básicos y fondos de estabilización).

ECON3701 »  Seminario Desarrollo Regional y Social

Créditos 3.00

Entendiendo la pobreza como un conjunto de exclusiones, este seminario hace un recorrido a través de las teorías, estrategias y modelos que las enfrentan para generar desarrollo económico y social. Se estudian los modelos teóricos y las apuestas prácticas que se han propuesto para superar la pobreza en algunas regiones y comunidades de Colombia y América Latina. El curso busca generar un espacio de discusión que se enmarque en lo que está ocurriendo hoy en día en la práctica. Se parte del estudio de la teoría y las metodologías detrás del desarrollo local y los negocio inclusivos para luego darle a conocer a los estudiantes casos concretos e indicarles cuáles son los principales actores involucrados en América Latina y Colombia en estos procesos.

ECON3990 »  Inscripción a Grado

Créditos 0.00

Inscripción a Grado

ECON3991 »  Práctica Profesional 6 Créditos

Créditos 6.00

La Práctica está dirigida a estudiantes de pregrado y puede realizarse en cualquier tipo de empresa o institución privada o pública a nivel local, regional, nacional o internacional; previamente inscrita en el Centro de Trayectoria Profesional (CTP). La finalidad de la Práctica es formativa, se concibe como complemento del aprendizaje académico del estudiante, y por esta razón cuenta con reconocimiento de créditos académicos. La práctica de 6 créditos es de tiempo completo, no se pueden tomar cursos simultáneamente.

ECON3992 »  Práctica Profesional 3 Créditos

Créditos 3.00

La Práctica está dirigida a estudiantes de pregrado y puede realizarse en cualquier tipo de empresa o institución privada o pública a nivel local, regional, nacional o internacional; previamente inscrita en el Centro de Trayectoria Profesional (CTP). La finalidad de la Práctica es formativa, se concibe como complemento del aprendizaje académico del estudiante, y por esta razón cuenta con reconocimiento de créditos académicos. La práctica profesional de 3 créditos es de tiempo parcial, se puede tomar durante el semestre regular ó durante el periodo intersemestral.

ECON4101 »  Microeconomía Avanzada

Créditos 4.00

Este curso de Microeconomía Avanzada busca que los estudiantes conozcan y comprendan la teoría del consumidor, la teoría de la firma, el equilibrio general, el riesgo y la incertidumbre y los modelos de búsqueda, desde el punto de vista formal. Este curso equivale en su contenido al curso del primer semestre de un programa de doctorado en Economía que hace énfasis en las demostraciones y en el desarrollo de la capacidad analítica de los estudiantes. Microeconomía Avanzada es el curso de teoría económica por excelencia y por consiguiente, no es objetivo de este curso profundizar en aplicaciones, evidencia empírica o política económica.

ECON4105 »  Economía Experimental

Créditos 4.00

Énfasis en Econometría y Métodos Cuantitativos. Ofrecer a los participantes un acercamiento a la literatura conceptual y metodológica de la economía experimental como conjunto de herramientas analíticas y empíricas para el estudio de algunos fenómenos relevantes de la economía y los problemas de la sociedad moderna. El curso busca que los estudiantes se aproximen de una manera vivencial y activa a los fundamentos del comportamiento económico de los agentes a través de una estrategia de observación directa de las decisiones racionales de los individuos ante los incentivos o las instituciones, y bajo diferentes niveles de información. Se discuten la historia y los desarrollos de este campo de la economía, aplicaciones a la decisión individual y su racionalidad, a las motivaciones de equidad, justicia, altruismo, cooperación y competencia, entre otros.

ECON4110 »  Microeconomía Avanzada

Créditos 4.00

Código para estudiantes Plan Coterminal. Ver descripción ECON4101

ECON4212 »  Macroeconomía Avanzada Corto Plazo

Créditos 4.00

El estudiante puede escoger entre ECON4212 ó ECON4213. El primer semestre de cada año se dicta ECON4213 y el segundo semestre se dicta ECON4212.

La mayoría de los temas presentados giran principalmente (aunque no exclusivamente) alrededor de temas relacionados con el ciclo económico.

La primera parte del curso, estudia las teorías de desempleo, la tasa natural de desempleo, la disyuntiva entre inflación y actividad económica, costos de inflación y desinflación, los esquemas de inflación objetivo, reglas monetarias, delegación y reputación de los bancos centrales, y algunos temas de interés en la actual coyuntura económica, como deflación y trampa de liquidez, política monetaria y globalización, acumulación óptima de reservas internacionales y costos y beneficios de las uniones monetarias y la dolarización.

La segunda parte del curso está dedicada a estudiar los elementos básicos de la macroeconomía dinámica. El objetivo fundamental es que los estudiantes sean capaces de entender la teoría y los métodos numéricos necesarios para escribir programas simples de computador (MATLAB) y usarlos en la solución de preguntas cuantitativas en macro, finanzas públicas, monetaria, crecimiento, mercado de trabajo, etc., todo dentro de un marco de equilibrio general dinámico. Se seguirá la vía señalada por el Premio Nóbel de Economía 1985, Robert Lucas: “Una de las funciones de la economía teórica es la de dotarnos de sistemas económicos artificiales que puedan servir como laboratorios en los cuales distintas políticas - que de otro modo serían muy costosas de evaluar en el mundo real – pueden ser testeadas a muy bajo costo” (Lucas, 1980, p. 696).
 

ECON4213 »  Macroeconomía Avanzada Largo Plazo

Créditos 4.00

En este curso se abarcan temas de macroeconomía de largo plazo con énfasis en modelos micro-fundamentados de escogencia intertemporal. A lo largo del curso se desarrolla la principal evidencia empírica disponible sobre las teorías que se presentan. El curso está dividido en dos partes.

En la primera parte se estudian las teorías del consumo, en particular la teoría del ingreso permanente y la teoría básica de escogencia intertemporal, la teoría clásica de la acumulación de capital y la teoría de inversión que incorpora costos fijos e inversión esporádica. Luego, se estudia el mercado laboral, la creación y destrucción de trabajo y las principales fuentes de fricciones en el ajuste de este mercado. La primera parte concluye con el estudio de la eficiencia en la asignación de recursos y el crecimiento de la productividad agregada con énfasis en temas de descomposición del crecimiento de la productividad, ajuste factorial y selección de mercado.

La segunda parte del curso abarca las contribuciones más recientes e importantes a la teoría del crecimiento económico. Se estudia el modelo neoclásico de crecimiento (con y sin optimización dinámica), los primeros modelos de crecimiento endógeno basados en rendimientos constantes del factor acumulable, además de modelos de crecimiento endógenos basados en la expansión de la calidad de bienes intermedios, formación de capital humano, y aquellos basados en innovación tecnológica. En la última parte del curso se presentan algunos desarrollos recientes en la teoría de crecimiento económico en el muy largo plazo con énfasis en temas de distribución del ingreso, formación de capital humano, la transición demográfica y la revolución industrial.

ECON4231 »  Macroeconomía Avanzada Largo Plazo

Créditos 4.00

Código para estudiantes Plan Coterminal. Ver descripción ECON4213

ECON4301 »  Econometría Avanzada

Créditos 4.00

En este curso se desarrollan los temas de econometría: modelos de series de tiempo, manejo econométrico con variables no estacionarias, estacionalidad y cointegración, vectores autorregresivos –modelos VAR– y cointegración de un sistema. Este trabajo se complementa con un taller semanal en el cual se aplican los conceptos teóricos vistos en la clase magistral. Se realizan estimaciones econométricas manejando bases de datos en paquetes estadísticos. ECON4310 Econometría Avanzada, es el código para estudiantes de Plan Coterminal.

ECON4310 »  Econometría Avanzada

Créditos 4.00

Código para estudiantes Plan Coterminal. Ver descripción ECON4301

ECON4501 »  Economía Política Avanzada

Créditos 4.00

Énfasis en Teoría, Pensamiento Económico e Historia. Teorías del Valor y debate de la transformación de valores en precios: teoría del valor en Smith; teoría del valor en Ricardo; teoría del valor en Marx; crítica Neoclásica a la Teoría del Valor-Trabajo; Propuestas para completar la transformación; crítica Neo-Ricardiana; desarrollos Neo y Postmarxistas. La renta de la tierra en Marx, la renta del suelo urbano, regulación, acumulación y desempleo. Estructura productiva y Política de Vivienda en Colombia. Indicadores del sector inmobiliario en Bogotá.

ECON4502 »  Desarrollo Económico de América Latina en el largo plazo

Créditos 4.00

Curso de la Escuela de Verano. Áreas de énfasis: Historia, Teorías y Pensamiento Económico - Políticas Públicas - Macroeconomía.

El tema central de este curso es el análisis de los factores que determinan el desarrollo económico y político de América Latina en el largo plazo. El curso estudia en detalle las diferencias entre los factores determinantes del desarrollo entre países así como cambios relevantes al interior de los mismos países que pueden haber conducido a darle una forma específica al desarrollo. Después de analizar varias hipótesis con respecto a los factores determinantes del desarrollo, el curso se centrará en el estudio de la economía política de las instituciones.

ECON4503 »  Economía Suelo Urbano

Créditos 4.00

El curso tiene como propósito proporcionar al estudiante las herramientas teóricas que permitan interpretar los fenómenos del mercado de las tierras urbanas, haciendo énfasis en la formación de precios, su dinámica y los agentes que actúan en este marco: sus intereses, sus lógicas y sus contradicciones. El curso se inscribe en la tradición teórica Clásica (Ricardiano-Marxista). Además de la exposición teórica, el curso incluye un análisis histórico de la evolución de la propiedad territorial urbana en un país desarrollado (Francia) y un país periférico (Colombia). Se analizan datos empíricos sobre el mercado de tierras en Bogotá, el papel del mercado de la tierra urbana en la configuración socio espacial de las ciudades latinoamericanas y se discuten los instrumentos de intervención en la legislación.

ECON4510 »  Economía Financiera y Administración del Riesgo

Créditos 4.00

Curso de la Escuela de Verano. Áreas de énfasis: Economía financiera - Econometría y métodos cuantitativos.

Este curso tiene dos objetivos. El primero es proveer a los estudiantes con un cubrimiento completo de los principios económicos de valoración de activos y microestructura del mercado. Se presenta la teoría de finanzas avanzada que constituye la base de las finanzas modernas. Segundo, este curso ofrece experiencia empírica para la utilización de modelos de valoración computables que pueden ser utilizados para analizar y valorar instrumentos financieros modernos tales como opciones.

ECON4511 »  Globalización, Multinacionales e Historia

Créditos 4.00

Curso de la Escuela de Verano. Áreas de énfasis: Historia, teorías y pensamiento económico.

Este curso estudia el rol histórico de las empresas multinacionales en el proceso de globalización económica. El curso se divide en una sección de antecedentes históricos que dan a los estudiantes una visión general del desarrollo de la economía global desde finales del Siglo XIX hasta principios del Siglo XXI. Posteriormente se estudian las teorías que han intentado entender las raíces de la expansión económica de los países industrializados a través del mundo, concentrándose en la teoría marxista, la nueva historia económica y el neo-institucionalismo. Basándose en ésta última teoría, el curso se concentra en el análisis de la empresa multinacional en diferentes sectores económicos (extractivo, manufacturero y servicios), así como en las relaciones entre estas empresas y los gobiernos locales.

ECON4514 »  Modelos Monetarios y Teoría de Búsqueda

Créditos 4.00

Curso de la Escuela de Verano. Áreas de énfasis: Macroeconomía - Historia, teoría y pensamiento económico.

La mayoría de los modelos monetarios en macroeconomía hacen supuestos, tales como incluir el dinero en la función de utilidad o imponer restricciones de “cash-in-advance”, que se supone que representan algún rol del dinero que no se incluye de manera explícita. Esto es problemático por varias razones. Existen modelos que proveen fundamentos microeconómicos para el dinero utilizando la teoría de la búsqueda, basados en descripciones explícitas de especialización, información, etc. Este marco teórico permite el análisis de temas como: qué tipos de fricciones causan que el uso del dinero sea un equilibrio o un arreglo eficiente, qué activos pueden cumplir el papel de medios de intercambio, y cómo se pueden comparar diferentes regímenes (por ejemplo, una moneda vs. muchas monedas). Sin embargo, estos modelos no son adecuados para el análisis de política monetaria dado que requerirían supuestos extremadamente fuertes. Este curso ofrece una revisión de los modelos de búsqueda y presenta los esfuerzos recientes para relajar los supuestos mencionados anteriormente. En particular, se presenta el modelo de Lagos y Wright (2003) que combina comercio descentralizado, como en teoría de búsqueda, con acceso periódico a mercados centralizados. Bajo ciertos supuestos, en estos modelos todos los agentes en el mercado centralizado escogen los mismos balances monetarios, y esto hace que el análisis de comercio descentralizado sea más simple. Como una aplicación, se analiza cuantitativamente el costo de la inflación en términos de bienestar. Esto ilustra que, aparte de tener solución analítica, el modelo también puede ser calibrado y estimado de manera realista. Los resultados implican costos en términos de bienestar mucho más altos que en la literatura.

ECON4515 »  Desigualdad de Grupo

Créditos 4.00

Curso de la Escuela de Verano. Áreas de énfasis: Historia, Teorías y Pensamiento Económico, Economía social.

Este curso examina los determinantes de la desigualdad persistente entre grupos, con un énfasis especial en los temas de segregación social, diseño de perfiles con base en características raciales, y la transferencia intergeneracional de capital humano. Se discuten las diferencias raciales en tasas de criminalidad, identidad de raza, y la importancia de los marcadores de raza. Se utilizan los métodos de la teoría microeconómica aplicada. Aunque estos modelos aplican a una variedad de marcos en los cuales se puede identificar la existencia de grupos claramente diferenciables, la motivación principal del curso es la experiencia histórica de desigualdad racial en los Estados Unidos.

ECON4516 »  Métodos Computacionales Para el Análisis de Modelos Económicos

Créditos 4.00

Curso de la Escuela de Verano. Áreas de énfasis: Econometría y Métodos Cuantitativos, Macroeconomía.

Este curso provee una introducción completa al área de economía computacional que se está desarrollando rápidamente. El curso se enfoca en las aplicaciones prácticas de métodos numéricos para la formulación, solución y análisis de modelos dinámicos estocásticos en economía y finanzas, con un énfasis especial en optimización dinámica no lineal y modelos de equilibrio. Las áreas de aplicación potenciales de estos métodos incluyen, pero no están limitadas a, economía agrícola, ambiental, desarrollo económico, finanzas, organización industrial y macroeconomía.

ECON4517 »  Microeconometría para Evaluación de Impacto

Créditos 4.00

Curso de la Escuela de Verano. Áreas de énfasis: Econometría y métodos cuantitativos - Políticas públicas - Economía social.

En este curso se estudian las técnicas microeconométricas más comúnmente utilizadas para la evaluación de impacto de políticas públicas. Se presta especial atención a las técnicas de diferencia en diferencia, variables instrumentales, y métodos de pareo. Se hace especial hincapié en los supuestos en los que se fundamenta cada técnica y en los argumentos empíricos que se pueden utilizar para sustentar dichos supuestos. En cada caso, se ilustran las técnicas analizando ejemplos de programas sociales nacionales e internacionales. Estas técnicas también son de interés para personas interesadas en evaluar proyectos que se lleven a cabo en grandes empresas.

ECON4601 »  Pre-Seminario de Tesis

Créditos 2.00

En este curso el profesor trabaja con los estudiantes herramientas metodológicas para la elaboración de la tesis. Se estudian aspectos relacionados con métodos de investigación, revisión de bibliografía, manejo de bases de datos, consulta de información por Internet. Posteriormente, los estudiantes determinan con el profesor el área de interés y definen las lecturas más importantes sobre el tema que les interesaría trabajar en la tesis. Durante el semestre hacen presentaciones con las que se busca afinar la hipótesis o pregunta que van a desarrollar en la tesis. Al final se debe entregar un documento escrito con la estructura formal que debe tener el trabajo de grado, y una carta del asesor en donde éste acepta dirigir el trabajo.

ECON4602 »  Seminario de Tesis PEG (Programa de Economía para Graduados)

Créditos 2.00

El objetivo de este curso es que los estudiantes avancen en el desarrollo de su trabajo de tesis. El curso cuenta con un director que revisa aspectos metodológicos y de calidad. Al final del curso, el estudiante debe haber finalizado los siguientes procesos: revisión bibliográfica, justificación, objetivos, metodología, búsqueda de fuentes de información y primeros resultados.

ECON4603 »  Tesis PEG (Programa de Economía para Graduados)

Créditos 3.00

En este curso el estudiante debe finalizar su trabajo de tesis contando solo con la colaboración del asesor. Al finalizar este proceso y previo visto bueno del asesor, el estudiante sustentará el Artículo Publicable ante un jurado designado por el Consejo de Facultad.

ECON4612 »  Teoría de Organización Industrial

Créditos 4.00

La organización industrial es el área de la microeconomía que estudia la estructura de las firmas y los mercados, así como las interacciones relevantes. El presente curso es una introducción al campo de la teoría y la práctica de la organización industrial. Entre los tópicos que se estudiarán están los determinantes de la estructura del mercado, la medición de los costos de la firma, la fijación de precios por parte de las firmas, las interacciones estratégicas entre las firmas, y los efectos que tienen los cambios en la estructura y conducta de las firmas sobre los precios y otras dimensiones relevantes.

ECON4615 »  Taller Experimental de Historia Económica

Créditos 4.00

El objetivo de este curso es introducir a los estudiantes de pregrado y posgrado de la Facultad de Economía o de profesiones afines, en el uso de fuentes históricas para la reconstrucción de bases  de datos y análisis de fenómenos propios de la coyuntura económica, social, política y cultural de la historia de Colombia y América Latina entre los siglos XVI y XIX.

Los estudiantes podrán elegir objetos de investigación sobre unidades de producción o sobre cuentas de la Real Hacienda o de la Hacienda Nacional (Siglo XIX) con el fin de reconstruir a nivel local, regional o nacional, a la luz de valores impositivos, mercados internos, operaciones de importación y exportación, salarios de la administración pública, remesas de metales, naturaleza de los monopolios del tabaco, los naipes o, el aguardiente entre otros. También podrán elegir independientemente la reconstrucción de problemas de propiedad, población, deuda interna y externa, costos económicos de la Guerra de Independencia y las guerras civiles del Siglo XIX, indicadores sociales o tendencias de la producción en la agricultura, la minería u otros sectores básicos de las economías regionales.

ECON4620 »  Historia Económica Mundial, 1500 - 1900

Créditos 4.00

El curso tiene como objetivo examinar el surgimiento del mundo moderno y la evolución de las economías de las distintas regiones del mundo: Europa, América, Asia y África desde el año 1500 hasta 1900, y las distintas visiones o hipótesis que explican esa evolución.

ECON4621 »  Econometría Financiera

Créditos 4.00

Este curso tiene por objetivo suministrar conceptos relacionados con métodos de econometría financiera. El curso enfatiza en técnicas usadas más a menudo en el análisis de eficiencia y riesgo de mercados financieros. La lista de tópicos incluye: I) propiedades estadísticas de retornos de activos e hipótesis de mercados eficientes, II) Pruebas empíricas de modelos de valoración de activos (CAPM y APT) III) Estudio de eventos, IV) Otros tópicos que permitan incorporar el problema temporal. Esta clase se dictará en la sala de cómputo y adicionalmente tendrá clase complementaria.

ECON4629 »  Banca y Finanzas Corporativas

Créditos 4.00

El objetivo de este curso es ofrecer una visión del papel de los bancos en la economía, así como de la empresa y su relación con los inversionistas. Para ello, se proponen diversos esquemas analíticos de referencia para el estudio de los problemas bancarios y de finanzas corporativas teniendo en cuenta un análisis de riesgo y abundante material empírico. También se tienen en cuenta aspectos relacionados con la teoría contractual y el gobierno corporativo, valoración de proyectos con opciones reales, valoración de la estructura de capital de la empresa a través de sus derechos contingentes, análisis y gestión de los principales riesgos de la empresa.

ECON4630 »  Economía Laboral I

Créditos 4.00

El curso se concentra en los modelos de decisiones de los hogares y hace énfasis en la parte empírica, es decir, en los métodos de estimación de los modelos teóricos planteados. Los tópicos que se cubren en este curso son: modelos estáticos de oferta laboral y el problema de sesgo de selección; evaluación de programas de bienestar social; modelos de inversión en capital humano y oferta laboral; síntesis de inversión de capital humano, oferta laboral y ahorro; modelos de equilibrio general de oferta de habilidades; funciones de producción de “calidad” de los niños; la importancia de las habilidades no cognitivas (o sociales) en el mercado laboral; fertilidad, la decisión de casarse y los métodos anticonceptivos; validación de los modelos estructurales.

ECON4633 »  Métodos para Investigación en Macroeconomía Aplicada

Créditos 4.00

Este curso hace un recorrido por los avances realizados en los últimos veinte años con respecto a las herramientas para el trabajo aplicado en macroeconomía. Este conjunto de herramientas ha cambiado la forma en que los investigadores estiman parámetros, validan sus modelos o simplemente identifican hechos estilizados en los datos. Con la revolución de las expectativas racionales y la introducción de la calibración, la investigación en macro aplicada ha sido forzada a construir puentes más sólidos entre la teoría y la práctica. El objetivo del curso es poner bajo un solo hilo conductor la teoría del equilibrio general dinámico, el análisis de datos y los métodos computacionales y econométricos. Esto con el fin de responder a preguntas de orden académico o de política en los campos macroeconómico, análisis de ciclos reales, crecimiento, monetaria y economía internacional.

ECON4637 »  Tópicos de Desarrollo Económico I

Créditos 4.00

Este curso será la primera parte del programa de un año que estudiará distintos tópicos de algunos de los temas mas tratados en el área de desarrollo económico moderno, bajo un enfoque microeconómico. Dentro de un marco teórico e incorporando evidencia empírica internacional y para Colombia se tratarán temas tales como: (a) teorías básicas relacionadas con población, crecimiento económico, desigualdad y pobreza en países en desarrollo; (b) inversión en capital humano en la forma de educación y salud entre otros. Se enfatizarán temas que se consideran particularmente relevantes para la formulación y evaluación de políticas públicas. Adicionalmente, debido a las características de violencia en las que vive el país dentro de los temas analizados se incluirán los efectos de la violencia. Aspectos macroeconómicos del desarrollo económico como políticas fiscales y monetarias, políticas comerciales o asuntos concernientes a ayuda externa e inversión no serán estudiados en este curso.

ECON4701 »  Economía del Bienestar Aplicado

Créditos 4.00

Énfasis en Medio Ambiente. El curso de economía del bienestar aplicado trata sobre el estudio del enfoque normativo y su contribución como herramienta para el diseño de políticas públicas, se hace énfasis en la pregunta ¿Qué debería ser?, en vez de enfocarnos en la pregunta ¿Qué es? Este curso se encuentra compuesto por cuatro grandes temáticas. El primer tema trata sobre el estudio de los criterios de elección de políticas públicas. El segundo tema corresponde a la medición del bienestar del consumidor proveniente de políticas públicas que cambian el precio y el ingreso de los consumidores. El tercer tema trata sobre la medición del bienestar del consumidor, se parte de la teoría de dualidad en la producción y se estudian diferentes metodologías de medición del bienestar de la firma de manera más sencilla que en el caso del consumidor. Por último, un cuarto tema tiene que ver con la medición del bienestar de consumidores y productores generados por cambios en las dotaciones de bienes mercadeables. Entendiéndose como bien mercadeable, un bien con características de bien público puro o de un bien cuasi público que tiene valor pero que el mecanismo de mercado falla en revelarlo.  

ECON4703 »  Economía Ambiental Avanzada

Créditos 4.00

Este curso tiene como objetivo aplicar la teoría microeconómica para buscar regulaciones óptimas para el control de la contaminación ambiental. El trabajo del curso busca desarrollar los fundamentos teóricos para aplicar el enfoque económico a los problemas ambientales y entender los grandes retos que enfrentan los reguladores en el diseño e implementación de políticas ambientales. El curso cubre cuatro grandes temas: (i) teoría de las externalidades y de los bienes públicos; (ii) instrumentos económicos: impuestos y permisos negociables; (iii) algunos temas de regulación ambiental; y (iv) regulación ambientaly crecimiento económico. Se analizarán experiencias de Colombia y otros países en la regulación y el control de la contaminación.

ECON4XX1 »  Énfasis A1

Créditos 4.00

El estudiante puede escoger 2 cursos del énfasis A y 2 cursos del énfasis B ó un curso de cada énfasis.

En el periodo intersemestral podrá escoger alguno de los siguientes cursos de la Escuela de Verano según el área de su interés:

Historia, Teorías y Pensamiento Económico: ECON 4502 Desarrollo económico de Latinoamérica en el largo plazo; ECON4511 Globalización, multinacionales e historia; ECON4514 Modelos Monetarios y Teoría de Búsqueda.

Economía Financiera: ECON4510 Economía financiera y Administración del Riesgo.

Econometría y Métodos cuantitativos: ECON4510 Economía financiera y Administración del Riesgo; ECON4513 Técnicas para la evaluación de políticas públicas; ECON4516 Métodos Computacionales Para el Análisis de Modelos Económicos.

Políticas públicas: ECON 4502 Desarrollo económico de Latinoamérica en el largo plazo; ECON4513 Técnicas para la evaluación de políticas públicas.

Macroeconomía: ECON 4502 Desarrollo económico de Latinoamérica en el largo plazo; ECON4514 Modelos Monetarios y Teoría de Búsqueda; ECON4516 Métodos Computacionales Para el Análisis de Modelos Económicos.

Economía social: ECON4513 Técnicas para la evaluación de políticas públicas, ECON4515 Desigualdad de Grupo.

ECON4XX2 »  Énfasis B1

Créditos 4.00

El estudiante puede escoger 2 cursos del énfasis A y 2 cursos del énfasis B ó un curso de cada énfasis.

En el periodo intersemestral podrá escoger alguno de los siguientes cursos de la Escuela de Verano según el área de su interés:

Historia, Teorías y Pensamiento Económico: ECON 4502 Desarrollo económico de Latinoamérica en el largo plazo; ECON4511 Globalización, multinacionales e historia; ECON4514 Modelos Monetarios y Teoría de Búsqueda.

Economía Financiera: ECON4510 Economía financiera y Administración del Riesgo.

Econometría y Métodos cuantitativos: ECON4510 Economía financiera y Administración del Riesgo; ECON4513 Técnicas para la evaluación de políticas públicas; ECON4516 Métodos Computacionales Para el Análisis de Modelos Económicos.

Políticas públicas: ECON4502 Desarrollo económico de Latinoamérica en el largo plazo; ECON4513 Técnicas para la evaluación de políticas públicas.

Macroeconomía: ECON 4502 Desarrollo económico de Latinoamérica en el largo plazo; ECON4514 Modelos Monetarios y Teoría de Búsqueda; ECON4516 Métodos Computacionales Para el Análisis de Modelos Económicos.

Economía social: ECON4513 Técnicas para la evaluación de políticas públicas, ECON4515 Desigualdad de Grupo.

ECON4XX3 »  Énfasis A2

Créditos 4.00

El estudiante puede escoger 2 cursos del énfasis A y 2 cursos del énfasis B ó un curso de cada énfasis.

Áreas de énfasis: Economía Social, Economía Financiera, Políticas Públicas, Organización Industrial, Macroeconomía, Medio Ambiente, Teoría, Pensamiento Económico e Historia y Econometría y Métodos Cuantitativos.

Consulte electivas aquí

ECON4XX4 »  Énfasis B2

Créditos 4.00

El estudiante puede escoger 2 cursos del énfasis A y 2 cursos del énfasis B ó un curso de cada énfasis.

Áreas de énfasis: Economía Social, Economía Financiera, Políticas Públicas, Organización Industrial, Macroeconomía, Medio Ambiente, Teoría, Pensamiento Económico e Historia y Econometría y Métodos Cuantitativos.

Consulte electivas aquí

ECON6101 »  Microeconomía Doctorado

Créditos 4.00

Este es el segundo curso de teoría microeconómica del doctorado. El curso estudia la teoría de juegos, cubriendo juegos simultáneos y juegos secuenciales, con información completa e incompleta. Adicionalmente, se estudian juegos infinitamente repetidos y se hace una introducción al diseño de mecanismos.

ECON6102 »  Microeconomía Avanzada Doctorado

Créditos 4.00

Este curso de Microeconomía Avanzada busca que los estudiantes conozcan y comprendan la teoría del consumidor, la teoría de la firma, el equilibrio general, el riesgo y la incertidumbre y los modelos de búsqueda, desde el punto de vista formal. Microeconomía Avanzada es el curso de teoría económica por excelencia y por consiguiente, no es objetivo de este curso profundizar en aplicaciones, evidencia empírica o política económica.

ECON6103 »  Se escogen dos exámenes entre microeconomía, macroeconomía y econometría

Créditos 4.00

El estudiante deberá elegir y aprobar dos exámenes preliminares entre tres áreas posibles (micro -ECON6103, macro-ECON6203 o econometría-ECON6303), cada uno de los cuales equivale a dos créditos académicos. En caso de no aprobar estos exámenes, el estudiante tendrá una segunda y última oportunidad para pasarlos.

ECON6201 »  Macroeconomía Corto Plazo Doctorado

Créditos 4.00

El objetivo fundamental de la macroeconomía moderna es el de contribuir a dar respuestas cuantitativas a preguntas económicas. Las decisiones de los distintos agentes que participan en una economía (familias, firmas, sindicatos, países, gobiernos, bancos centrales) son tomadas en condiciones de incertidumbre y afectan el futuro. La primera parte del curso, estudia las teorías de desempleo, la tasa natural de desempleo, la disyuntiva entre inflación y actividad económica, costos de inflación y desinflación, los esquemas de inflación objetivo, reglas monetarias, delegación y reputación de los Bancos Centrales, y algunos temas de interés en la actual coyuntura económica, como deflación y trampa de la liquidez, política monetaria y globalización, acumulación óptima de reservas internacionales y costos y beneficios de uniones monetarias y dolarización.

La segunda parte del curso está dedicada a estudiar los elementos básicos de la macroeconomía dinámica. El objetivo fundamental es que los estudiantes sean capaces de entender la teoría y los métodos numéricos necesarios para escribir programas simples de computador (MATLAB) y usarlos en la solución de preguntas cuantitativas en macro, finanzas públicas, monetaria, crecimiento, mercado de trabajo, etc., todo dentro de un marco de equilibrio general dinámico. Seguiremos la vía señalada por el Premio Nóbel de Economía 1985, Robert Lucas: “Una de las funciones de la economía teórica es la de dotarnos de sistemas económicos artificiales que puedan servir como laboratorios en los cuales distintas políticas - que de otro modo serían muy costosas de evaluar en el mundo real – pueden ser testeadas a muy bajo costo” (Lucas, 1980, p. 696).

ECON6202 »  Macroeconomía Largo Plazo Doctorado

Créditos 4.00

En este curso se abarcan temas de macroeconomía importantes para entender el largo plazo, con énfasis en modelos micro-fundamentados de escogencia intertemporal. A lo largo del curso se presentan tanto los elementos teóricos fundamentales como la evidencia empírica asociada. El curso está dividido en dos partes. En la primera parte se estudian las teorías del consumo y la inversión. La segunda parte del curso analiza las contribuciones recientes y más importantes a la teoría del crecimiento económico. Se estudia el modelo neoclásico de crecimiento y los primeros modelos de crecimiento endógeno. En la última parte del curso se presentan algunos desarrollos recientes en la teoría de crecimiento económico en el muy largo plazo con énfasis en temas de distribución del ingreso, formación de capital humano, la transición demográfica y la revolución industrial.

ECON6300 »  Métodos Matemáticos Doctorado

Créditos 4.00

Este curso pretende asegurar que los estudiantes tengan las herramientas matemáticas necesarias para entender, y en un futuro, generar las teorías económicas y econométricas de la ciencia. Entre los temas que cubre el curso están: elementos de lógica y análisis (lógica, teoría de conjuntos, secuencias y convergencias, funciones en los reales, etc.); elementos de cálculo (álgebra lineal, sistemas lineales de ecuaciones, concavidad y diferenciabilidad, funciones homogéneas y el teorema de Euler, teorema de Taylor, etc.); optimización estática (funciones reales de varias variables, método de Lagrange, restricciones con desigualdad, teorema de la envolvente, etc.); y optimización dinámica (el caso discreto y el caso continuo).

ECON6301 »  Econometría Doctorado

Créditos 4.00

Este curso tiene dos objetivos principales. El primero, es repasar los elementos básicos de estadística matemática y el segundo, es discutir los problemas y métodos de la inferencia estadística tal y como se presentan en la econometría. Los prerrequisitos de este curso son probabilidad y estadística a nivel de pregrado, y cálculo y algebra lineal a un nivel equivalente al que se cubre en el curso de métodos matemáticos del primer año del doctorado. Algunos temas correspondientes a la parte de estadística matemática son: teoría de probabilidad, variables aleatorias, distribuciones conjuntas, expectativas, distribuciones especiales y conceptos de convergencia y los teoremas de límites. Los temas correspondientes a la parte de inferencia estadística son: estimación y pruebas de hipótesis.

ECON6302 »  Econometría II Doctorado

Créditos 4.00

Este curso tiene por objetivo presentar a los estudiantes las técnicas econométricas de punta para el manejo de datos tanto microeconómicos como macroeconómicos. La primera parte del curso se centra en el estudio de métodos econométricos para datos micro, haciendo referencia a la aplicación en las áreas de economía laboral, organización industrial, economía de la salud y los hogares, y desarrollo económico. En la segunda parte del curso se estudian los métodos econométricos para series de tiempo que se utilizan en la investigación microeconómica aplicada. También en este caso se presentan los tipos de preguntas que la macroeconometría puede ayudar a responder, las técnicas apropiadas, los problemas específicos a este tipo de datos y las soluciones que se han propuesto para manejar con estos inconvenientes.

ECON6401 »  Seminario de Investigación I Doctorado

Créditos 2.00

El seminario de investigación busca contribuir al proceso de formación del estudiante de doctorado como investigador a través de la formulación y desarrollo de proyectos de investigación en el área de profundización escogida y tiene como fin último la realización de la tesis doctoral. La secuencia de los seminarios de investigación ECON-6401 y ECON-6402, durante el segundo año de estudios doctorales, debe culminar con la preparación de un primer artículo académico y su presentación en un seminario público de CEDE al final de ese año. Se espera que este trabajo de investigación haga parte de la tesis doctoral.

ECON6402 »  Seminario de Investigación

Créditos 2.00

El seminario de investigación busca contribuir al proceso de formación del estudiante de doctorado como investigador a través de la formulación y desarrollo de proyectos de investigación en el área de profundización escogida y tiene como fin último la realización de la tesis doctoral. La secuencia de los seminarios de investigación ECON-6401 y ECON-6402, durante el segundo año de estudios doctorales, debe culminar con la preparación de un primer artículo académico y su presentación en un seminario público del CEDE al final de esa año. Se espera que este trabajo de investigación haga parte de la tesis doctoral.

ECON6403 »  Presentación en seminario público de 2° artículo académico

Créditos 2.00

El estudiante deberá presentar en un nuevo seminario público un segundo artículo publicable con las mismas condiciones del anterior. Este hará parte esencial de la tesis doctoral del estudiante.

ECON6501 »  Investigación Tesis Doctoral

Créditos 14.00

Investigación Tesis Doctoral busca contribuir al proceso de formación del estudiante como investigador a través de la formulación y desarrollo de proyectos de investigación en el área de profundización escogida y tiene como fin último la realización de la tesis doctoral. ECON-6501, durante el tercer del programa estudios doctorales, debe culminar con la preparación de un segundo artículo académico y su presentación en un seminario público al final del año. Se espera que este trabajo de investigación haga parte de la tesis doctoral.

ECON6502 »  Investigación Tesis Doctoral

Créditos 14.00

Investigación Tesis Doctoral busca contribuir al proceso de formación del estudiante como investigador a través de la formulación y desarrollo de proyectos de investigación en el área de profundización escogida y tiene como fin último la realización de la tesis doctoral. ECON-6502, durante el cuarto año del programa estudios doctorales, debe llevar a culminar con la elaboración y escritura de la tesis.

ECON6503 »  Defensa Tesis Doctoral

Créditos 2.00

Para la calificación final de la tesis habrá una defensa de tesis y para ello se debe convocar el jurado doctoral. El comité de tesis debe estar compuesto por al menos tres profesores de la facultad y al menos un profesor externo. Con la aprobación de la defensa de tesis se habrán cumplido todos los requisitos académicos para optar al título de Doctor en Economía.

ECON6621 »  Historia ó Pensamiento Económico, Doctorado

Créditos 4.00

El análisis económico actual se debate entre tomar como referencia analítica principal el modelo neo-walrasiano de equilibrio general de los mercados o modelos particulares con hipótesis especiales sin referencia a un modelo general. El curso pretende mostrar que esta situación es novedosa dado que la historia del análisis presenta debates y desacuerdos entre grandes paradigmas sobre grandes cuestiones sobre la sociedad y la esfera económica. Por tal motivo se enfatiza en la identificación de enfoques generales que se presentan como alternativas y en las divergencias que han sacudido el desarrollo de la teoría con más pretensiones científicas. Finalmente, se pretende mostrar que la historia del análisis no es una acumulación de erudición sobre teorías muertas sino que hace parte de las condiciones de avance de la ciencia económica que no ha terminado de hacerse.

ECON6XX1 »  Electiva I - Área de profundización I

Créditos 4.00

El estudiante puede escoger 2 cursos electivos del área de profundización I y 2 cursos del área de profundización II ó un curso de cada área.
Áreas de profundización: Macroeconomía; Econometría, Economía Laboral y Economía Social; Microeconomía; Desarrollo; Historia y Métodos; Economía Ambiental y Economía Financiera.

En el segundo semestre de 2009 se ofrecen las siguientes electivas:

ECON4630    Economía laboral I  (Área: Economía Laboral)
ECON4637    Tópicos Desarrollo Económico 1 (Área: Desarrollo)
ECON4501    Economía Política Avanzada
ECON4615   Taller experimental de Historia Económica (Área: Historia y Métodos)

ECON6XX2 »  Electiva I - Área de profundización II

Créditos 4.00

El estudiante puede escoger 2 cursos electivos del área de profundización I y 2 cursos del área de profundización II ó un curso de cada área.
Áreas de profundización: Macroeconomía; Econometría, Economía Laboral y Economía Social; Microeconomía; Desarrollo; Historia y Métodos; Economía Ambiental y Economía Financiera.

En el segundo semestre de 2009 se ofrecen las siguientes electivas:

ECON4630    Economía laboral I  (Área: Economía Laboral)
ECON4637    Tópicos Desarrollo Económico 1 (Área: Desarrollo)
ECON4501    Economía Política Avanzada
ECON4615   Taller experimental de Historia Económica (Área: Historia y Métodos)

ECON6XX3 »  Electiva II - Área de profundización I

Créditos 4.00

El estudiante puede escoger 2 cursos electivos del área de profundización I y 2 cursos del área de profundización II ó un curso de cada área.
Áreas de profundización: Macroeconomía; Econometría, Economía Laboral y Economía Social; Microeconomía; Desarrollo; Historia y Métodos; Economía Ambiental y Economía Financiera.

ECON6XX4 »  Electiva II - Área de profundización II

Créditos 4.00

El estudiante puede escoger 2 cursos electivos del área de profundización I y 2 cursos del área de profundización II ó un curso de cada área.
Áreas de profundización: Macroeconomía; Econometría, Economía Laboral y Economía Social; Microeconomía; Desarrollo; Historia y Métodos; Economía Ambiental y Economía Financiera.

ECON6XX5 »  Elaboración y aprobación de un artículo académico en una de las áreas de profundización

Créditos 0.00

El estudiante debe elaborar y aprobar un artículo académico sobre una de las áreas de profundización y hacer una presentación de este trabajo en el Seminario CEDE.

Áreas de profundización: Macroeconomía; Econometría, Economía Laboral y Economía Social; Microeconomía; Desarrollo; Historia y Métodos; Economía Ambiental y Economía Financiera.

EECO5101 »  Microeconomía EE

Créditos 2.00

Oferta y Demanda: Determinantes, equilibrio de mercado, elasticidades. Competencia perfecta. Imperfecciones del mercado, nociones de regulación económica y organización industrial. Fundamentos de comercio internacional. Introducción a la teoría del equilibrio general y del bienestar. Aplicaciones en la firma.

EECO5102 »  Métodos Cuantitativos EE

Créditos 2.00

Modelos estadístico, económico y econométrico. Conceptos básicos de estadística: Conceptos de población, parámetro, muestra, marco muestral. Medidas de tendencia central y de dispersión; hipótesis estadísticas; tipos de errores; prueba de hipótesis. Análisis de correlación y regresión lineal: Función de regresión poblacional y muestral, supuestos del modelo, métodos de estimación, predicción.

EECO5103 »  Macroeconomía EE

Créditos 2.00

Un modelo de oferta y demanda agregadas:  El enfoque Clásico y el enfoque Keynesiano; el papel del ahorro. Macroeconomía de la demanda: la determinación del consumo y el ahorro. El sector público. La economía monetaria: la demanda y la oferta de dinero. La Economía de la oferta: el mercado laboral. La oferta y la demanda agregadas en el corto plazo y el mediano plazo.

EECO5104 »  Análisis Financiero y Contable

Créditos 1.00

En el curso se debe realizar un breve repaso de los conceptos contables de balance, estado de pérdidas y ganancias y proyecciones financieras. En la parte de Análisis Financiero, se deben ver todas las herramientas que le permitan a los estudiantes analizar el estado financiero de una empresa (análisis vertical, análisis horizontal, banderas rojas), sus niveles de endeudamiento, las características patrimoniales.

EECO5122 »  Microeconomía ER

Créditos 0.00

Oferta y Demanda: Determinantes, equilibrio de mercado, competencia perfecta, elasticidades. Imperfecciones del mercado, nociones de organización industrial. Introducción a la Teoría del Equilibrio General y del Bienestar. Aplicaciones en la Firma.

EECO5123 »  Métodos Cuantitativos ER

Créditos 0.00

Modelos estadístico, económico y econométrico. Conceptos básicos de estadística: Conceptos de población, parámetro, muestra, marco muestral. Medidas de tendencia central y de dispersión; hipótesis estadísticas; tipos de errores; prueba de hipótesis. Análisis de correlación y regresión lineal: Función de regresión poblacional y muestral, supuestos del modelo, métodos de estimación, predicción.

EECO5124 »  Macroeconomía ER

Créditos 0.00

Un modelo de oferta y demanda agregadas: El enfoque clásico y el enfoque Keynesiano; el papel del ahorro. Macroeconomía de la demanda: la determinación del consumo y el ahorro. El sector público. La economía monetaria: la demanda y la oferta de dinero. La economía de la oferta: el mercado laboral. La oferta y la demanda agregadas en el corto plazo y el mediano plazo.

EECO5201 »  Evaluación de Proyectos EE

Créditos 2.00

Evaluación Financiera de Proyectos:  Flujo de efectivo, equivalencias financieras, criterios de rentabilidad, comparación entre Valor Presente Neto y Tasa Interna de Retorno. Evaluación en condiciones de riesgo e incertidumbre. El costo de uso del capital. Valor agregado.

EECO5202 »  Finanzas Internacionales EE

Créditos 3.00

El Flujo Internacional de Bienes y de Capital. El ahorro, la inversión y las exportaciones netas: Análisis estático. Un modelo estático para una economía pequeña y abierta. Las tasas de cambio: Definiciones y su relación con las exportaciones netas en el modelo estático. Expectativas de devaluación, las tasas de interés y los diferenciales de intereses. Riesgo-País y las expectativas de devaluación. Los términos de intercambio.

EECO5203 »  Economía Pública EE

Créditos 3.00

El sector público en una economía mixta. El papel del sector público. Los bienes públicos y los bienes privados suministrados por el Estado. La elección pública. Producción pública y burocracia. Externalidades. El análisis de la política de gasto. Los impuestos: Incidencias, impuestos óptimos. Las finanzas regionales y municipales.

EECO5204 »  Desarrollo Económico EE

Créditos 3.00

Desarrollo económico y crecimiento económico. Nociones sobre los principales modelos de crecimiento económico. El aporte del capital humano al desarrollo. El desarrollo institucional y el desarrollo económico. La influencia de los factores internacionales sobre el desarrollo de las economías en desarrollo.

EECO5206 »  Aplicaciones de Microeconomía EE

Créditos 3.00

Se introducen las principales aplicaciones de la microeconomía en los campos del Comercio internacional, Bienes públicos, Externalidades, Regulación económica, particularmente regulación en la oferta de servicios públicos.

EECO5213 »  Macroeconomía y Mercados ER

Créditos 3.00

El curso de Macroeconomía y Mercados busca dar una visión general e integrada de los elementos y conceptos en que se profundiza a lo largo de la Especialización, poniéndolos en el contexto del funcionamiento y características de los mercados financieros locales. De esta forma, en un primer módulo, se da un repaso de los conceptos básicos con que tradicionalmente se estudian estos mercados y cómo se concretan estos conceptos en el  caso colombiano. En el segundo módulo, se revisa en forma más detallada la evolución de cada uno de estos mercados, sus principales características, su funcionamiento y su papel dentro del contexto general de la economía colombiana en los últimos años. De esta forma, el objetivo del curso es integrar todas las herramientas teóricas y conceptuales desarrolladas en la especialización al análisis y descripción de los mercados financieros principales, permitiéndole al estudiante desarrollar una capacidad análisis crítico del entorno en que se desarrolla profesionalmente.

EECO5214 »  Gestión de Riesgos Financieros ER

Créditos 3.00

Introducción al tema de riesgos financieros. Conceptos y herramientas necesarias para llevar a cabo una gestión de riesgos eficiente, acorde con las exigencias del mercado. Modelos de medición de riesgos financieros (Mercado, liquidez y crédito). Aplicaciones al caso Colombiano.

EECO5216 »  Economía de Subastas e Información ER

Créditos 3.00

Desde el punto de vista de contenido, el curso tiene por objeto aplicar la teoría microeconómica y de información asimétrica al contexto de subastas. En este marco los problemas de asignación de recursos en el mercado pueden ser entendidos como “concursos de disponibilidad a pagar”, los cuales representan un mecanismo óptimo de fijación de precios. Así, a través del curso se evidenciará constantemente la influencia que tiene este tipo de mecanismos sobre la actividad de diseño de mercados y regulación hoy en día. De esta forma, el curso incluirá algunas aplicaciones interesantes, tanto en Colombia como en otros mercados, a la teoría general de subastas.

EECO5217 »  Crisis Bancarias y Regulación Prudencial ER

Créditos 2.00

Tipificación de las crisis bancarias: Teórica y evidencia empírica, revisión de casos mundiales con énfasis en Latinoamérica. La teoría de regulación prudencial moderna: Teórica y evidencia empírica mundial y local.

EECO5218 »  Métodos Cuantitativos II

Créditos 1.00

Análisis de regresión múltiple: Especificación y estimación del modelo con enfoque matricial. Pruebas de hipótesis, predicción y ajuste. Formas funcionales. Mínimos cuadrados restringidos. Modelos con variables independientes cualitativas. Violación supuestos modelo de regresión clásico. Método de estimación de máxima verosimilitud. 

Modelos con variables dependientes limitadas: Modelos de probabilidad lineal, logit, probit y poisson.  

Datos de panel: Modelo de mínimos cuadrados para datos combinados. Modelos de efectos fijos y aleatorios. Pruebas de contraste.  

Series de tiempo: Proceso estocástico estacionario. Correlograma. Prueba de raíz unitaria. Cointegración.

EECO5219 »  Formulación de Proyectos

Créditos 1.00

Este curso debe proveer los conocimientos necesarios para el planteamiento de soluciones a un determinado problema. Estas soluciones implican conocer las características principales de la población objetivo beneficiada y también las características propias de la opción a evaluar. Los temas a tratar deberían ser: Ciclo del Proyecto; Optimización de la Situación sin Proyecto; Aspectos del mercado (oferta, demanda, técnicas de proyección); Estudio Técnico (tamaño, localización, tecnología, insumos); Estudio Legal; Estudio Financiero; Estudio Socio Económico.

EECO5220 »  Evaluación Financiera Proyectos

Créditos 1.00

Analizar si un proyecto es rentable financieramente, desde el punto de vista del inversionista. Concepto de construcción de flujos de fondos y el cálculo de indicadores de rentabilidad. Énfasis en el análisis de portafolios de proyectos y en realizar análisis de sensibilidad sobre las principales variables que afectan la rentabilidad de los proyectos.

EECO5221 »  Riesgo e Incertidumbre

Créditos 1.00

Esta materia es un complemento de la evaluación financiera e introduce los conceptos básicos de la Teoría de la Decisión. Se deben mirar herramientas computacionales que apoyen y faciliten el trabajo. Algunos temas que se podrían tratar son: Principio de Laplace; Maximin; Maximax; Principio de Hurwicz; Regla Minimax de Costo de Oportunidad; Arboles de Decisión; Teorema de Bayes; Valores Esperados; Diagramas de Influencia; Factores Relevantes y Procesos Analíticos Jerárquicos.

EECO5222 »  Teoría Económica Proyectos

Créditos 2.00

Teoría del equilibrio general y Economía del Bienestar. Modelo de intercambio puro, modelos de intercambio con producción, la eficiencia y la equidad, los teoremas del bienestar, otros criterios adicionales para juzgar el bienestar, medidas monetarias de cambios en el bienestar (variación compensada y variación equivalente). Las externalidades y los bienes públicos meritorios deben tener un desarrollo teórico intenso, ojalá acompañado de ejemplos.

EECO5223 »  Evaluación Económica

Créditos 3.00

Los proyectos generan impactos en el bienestar de la comunidad, la cuantificación de estos beneficios (y des beneficios) es el tema de la evaluación económica. La evaluación económica y social utiliza el marco teórico proporcionado por la economía del bienestar y realiza un análisis de eficiencia y de impacto distributivo. Los aspectos a tratar son: análisis de decisión bajo situaciones de  mercados perfectos, valoración de beneficios y costos con distorsiones, el precio cuenta de la mano de obra, de la divisa, la tasa social de descuento, análisis de evaluación social de proyectos: ponderaciones distributivas, cambios de los beneficios por parte de los beneficiarios, necesidades básicas y aspectos intertemporales. Análisis bajo incertidumbre, todo desde el punto de vista del impacto social.

EECO5224 »  Gerencia de Proyectos

Créditos 1.00

Este es un curso de la Especialización en Evaluación Social de Proyectos - Programa auspiciado por DNP y USAID.
Este curso busca presentar los principios teóricos del manejo de proyectos de inversión y resolución de conflictos internos, además el manejo de los proyectos con las metodologías de redes, PERT, CPM y aspectos de estructura gerencial de los proyectos.

EECO5225 »  Tópicos Especiales

Créditos 3.00

Uso de las principales metodologías que existen para la evaluación económica de proyectos en diferentes áreas: agua potable, vías, salud y educación.

EECO5230 »  Evaluación de Impacto de los Proyectos

Créditos 1.00

Este es un curso de la Especialización en Evaluación Social de Proyectos - Programa auspiciado por DNP y USAID.
Este curso tiene como objetivo familiarizar al estudiante con las principales técnicas cuantitativas para la evaluación de impacto de políticas públicas. Específicamente se estudiará el modelo básico de Mínimos Cuadrados Ordinarios y luego se revisaran temas de Variables Instrumentales, Diferencias en Diferencias y métodos de pareo. Se hará énfasis en la implementación de estas técnicas en trabajos empíricos que evalúan políticas nacionales e internacionales.  Adicionalmente se practicarán estas técnicas en computadores utilizando el programa STATA.

EECO5232 »  Seminario Final

Créditos 5.00

Este es un curso de la Especialización en Evaluación Social de Proyectos - Programa auspiciado por DNP y USAID.
Como requisito indispensable para obtener el título de Especialista en Evaluación de Proyectos, los estudiantes deben realizar la evaluación de un proyecto que tenga un “alto” impacto dentro de la economía del país. Este ejercicio es la formulación y  evaluación formal del proyecto, en la cual se debe abordar el aspecto financiero (evaluación privada) y los cambios generados en el bienestar (evaluación económica).

EECO5233 »  Técnicas de Evaluación de Proyectos Específicos

Créditos 1.00

Este es un curso de la Especialización en Evaluación Social de Proyectos - Programa auspiciado por DNP y USAID.
El objetivo del módulo es mostrar las particularidades de ciertos proyectos, debido a las cuales existen técnicas especializadas para su evaluación socioeconómica.

• Proyecto de Energía.
• Proyecto de Agua Potable.
• Proyecto de Riego y “multipropósito”.
• Proyecto Agroindustriales.
• Proyectos ambientales (conservación).
• Proyectos sociales: Educación, Salud, Nutrición, Vivienda, e     “integrados”.
• Talleres.

EECO5234 »  Seminario de Práctica

Créditos 3.00

Como requisito indispensable para obtener el título de Especialista en Evaluación de Proyectos, los estudiantes deben realizar la evaluación de un proyecto que tenga un “alto” impacto dentro de la economía del país. Este ejercicio es una evaluación formal del proyecto, en la cual se debe abordar el aspecto financiero (evaluación privada) y los cambios generados en el bienestar (evaluación económica).

EECO5235 »  Matemáticas Financieras ER

Créditos 1.00

En este curso se revisan los conceptos de tasa de interés, flujo de caja, valor presente, tasa interna de retorno (TIR) y precio de bonos, que son esenciales para profundizar en las metodologías de valoración de activos financieros. Paralelo a las clases magistrales, se desarrollan talleres en Excel y en la calculadora financiera, que le permiten al estudiante adquirir agilidad en los cálculos de fórmulas financieras.

EECO5236 »  Introducción a Series de Tiempo ER

Créditos 2.00

Este curso está diseñado para abordar los modelos econométricos de regresión lineal simple y múltiple, e introducir a los estudiantes en el campo de los modelos de series de tiempo, los cuales son aplicados a profundidad en el análisis de los mercados financieros y del sector real. El propósito fundamental del área temática de series de tiempo es orientar a los estudiantes en los conceptos y metodologías empleadas en la aplicación de pruebas de raíz unitaria, y definir y evaluar modelos estacionarios y no estacionarios que permiten realizar pronósticos de series o variables. Se desarrollan talleres y prácticas de computador para diferentes series de datos, entre las cuales se encuentran series de valores reales del mercado de activos del país.

EECO5238 »  Metodos Valoración Instrumentos Derivados ER

Créditos 3.00

El curso ofrece a los estudiantes los conceptos esenciales para entender y valorar el funcionamiento del mercado de instrumentos derivados en Colombia y a nivel internacional, aspectos de vital importancia para la administración financiera de las entidades del sector real y el sector financiero. Se hace énfasis en la importancia que tienen los instrumentos derivados para la cobertura de los diferentes riesgos financieros a que puede estar expuesta una compañía, como son el riesgo tasa de cambio, tasa de interés, variación en el precio de los activos financieros, entre otros.

EECO5301 »  Introducción a la Economía EE

Créditos 1.00

Este curso pertenece a la Especialización en Economía que se dicta en Medellín en convenio con EAFIT. Los problemas que se plantean los economistas como objeto real y formal de estudio, la metodología en el estudio de la ciencia económica.

EECO5302 »  Microeconomía EE

Créditos 6.00

Este curso pertenece a la Especialización en Economía que se dicta en Medellín en convenio con EAFIT. Oferta y Demanda: Determinantes, equilibrio de mercado, elasticidades. Competencia perfecta. Imperfecciones del mercado, nociones de regulación económica y organización industrial. Fundamentos de comercio internacional. Introducción a la Teoría del Equilibrio General y del Bienestar. Aplicaciones en la Firma. Se introducen las principales aplicaciones de la microeconomía en los campos del Comercio internacional, Bienes públicos, Externalidades, Regulación económica, particularmente regulación en la oferta de servicios públicos.

EECO5304 »  Métodos Cuantitativos EE

Créditos 3.00

Este curso pertenece a la Especialización en Economía que se dicta en Medellín en convenio con EAFIT. Modelos estadístico, económico y econométrico. Conceptos básicos de estadística: Conceptos de población, parámetro, muestra, marco muestral. Medidas de tendencia central y de dispersión; hipótesis estadísticas; tipos de errores; prueba de hipótesis. Análisis de correlación y regresión lineal: Función de regresión poblacional y muestral, supuestos del modelo, métodos de estimación, predicción.

EECO5305 »  Evaluación de Proyectos EE

Créditos 2.00

Este curso pertenece a la Especialización en Economía que se dicta en Medellín en convenio con EAFIT. Evaluación Financiera de Proyectos:  Flujo de efectivo, equivalencias financieras, criterios de rentabilidad, comparación entre Valor Presente Neto y Tasa Interna de Retorno. Evaluación en condiciones de riesgo e incertidumbre. El costo de uso del capital. Valor agregado.

EECO5306 »  Macroeconomía EE

Créditos 4.00

Este curso pertenece a la Especialización en Economía que se dicta en Medellín en convenio con EAFIT. Un modelo de oferta y demanda agregadas:  El enfoque Clásico y el enfoque Keynesiano; el papel del ahorro. Macroeconomía de la demanda: la determinación del consumo y el ahorro. El sector público. La economía monetaria: la demanda y la oferta de dinero. La Economía de la oferta: El mercado laboral. La oferta y la demanda agregadas en el corto plazo y el mediano plazo.

EECO5307 »  Finanzas Internacionales EE

Créditos 2.00

Este curso pertenece a la Especialización en Economía que se dicta en Medellín en convenio con EAFIT.  El Flujo internacional de bienes y de capital. El ahorro, la inversión y las exportaciones netas: Análisis estático. Un modelo estático para una economía pequeña y abierta. Las tasas de cambio: Definiciones y su relación con las exportaciones netas en el modelo estático. Expectativas de devaluación, las tasas de interés y los diferenciales de intereses. Riesgo-País y las expectativas de devaluación. Los términos de intercambio.

EECO5308 »  Economía Pública EE

Créditos 2.00

Este curso pertenece a la Especialización en Economía que se dicta en Medellín en convenio con EAFIT. El sector público en una economía mixta. El papel del sector público. Los bienes públicos y los bienes privados suministrados por el Estado. La elección publica. Producción pública y burocracia. Externalidades. El análisis de la política de gasto. Los impuestos: Incidencias, impuestos óptimos. Las finanzas regionales y municipales.

EECO5309 »  Desarrollo Económico EE

Créditos 2.00

Este curso pertenece a la Especialización en Economía que se dicta en Medellín en convenio con EAFIT. Desarrollo económico y crecimiento económico. Nociones sobre los principales modelos de crecimiento económico. El aporte del capital humano al desarrollo. El desarrollo institucional y el desarrollo económico. La influencia de los factores internacionales sobre el desarrollo de las economías en desarrollo.