Listado Cursos

LENG1101 »  Ingles I

Créditos 0.00

En el primer ciclo, el estudiante adquiere destrezas y habilidades para la lectura de textos académicos en la lengua inglesa, lo cual le permitirá comprender los textos que le son asignados en los distintos cursos que toma en la universidad. En el primer ciclo están inscritos los cursos Inglés 1, Inglés 2 e Inglés 3.

Este es el primer curso del ciclo básico del área de inglés como apoyo académico. En el curso el estudiante adquiere estrategias lectoras como: hojear el texto, explorar el texto en busca de información particular, y su re-lectura. También se brinda la oportunidad de repasar algunos aspectos básicos de gramática de la lengua inglesa. Esta habilidad lectora, el uso de las estrategias y los ejercicios de aspectos básicos de la gramática se practica mediante textos relacionados con la educación.

 

LENG1102 »  Ingles II

Créditos 0.00

Este es el segundo curso del ciclo básico del programa de inglés de apoyo académico. Se da énfasis a la comprensión y se inicia el análisis de textos escritos en inglés. El estudiante adquiere estrategias lectoras como: identificar la idea principal, y las ideas secundarias, los referentes, las opiniones y los hechos. El estudiante también escribe oraciones que le permiten parafrasear el texto. Esta habilidad lectora, el uso de las estrategias y el ejercicio de la escritura se practica mediante textos relacionados con la lengua inglesa y la historia de los Estados Unidos desde la colonia hasta el fin de la guerra civil.

LENG1103 »  Ingles III

Créditos 0.00

Este curso es el último del ciclo básico del programa de inglés de apoyo académico. Se da énfasis a la comprensión y al análisis de textos escritos en inglés. El estudiante adquiere estrategias lectoras como: diferenciar los hechos de las opiniones, la causa y el efecto, el valor real, el propósito retórico del texto y las inferencias. El estudiante también escribe oraciones simples, complejas y compuestas sobre los temas del curso y su aplicación al contexto colombiano. Esta habilidad lectora, el uso de las estrategias y el ejercicio de la escritura se practica mediante textos relacionados con el multiculturalismo en el Reino Unido; y se examinan aspectos culturales de las distintas naciones que lo conforman y se hacen referencias constantes a la cultura en la que estamos inmersos, la colombiana.

LENG1104 »  Ingles IV

Créditos 0.00

En el segundo ciclo, el estudiante perfecciona destrezas en las habilidades productivas de la lengua como lo son la expresión oral y escrita, lo cual le permitirá responder a las exigencias de contextos académicos en los que tenga que hacer uso del inglés como lengua extranjera. En el segundo ciclo están inscritos los cursos Inglés 4, Inglés 5 e Inglés 6.

Este es el primer curso del ciclo de habilidades del programa de inglés de apoyo académico. Se hace énfasis tanto en la expresión como en la comprensión del inglés hablado. El estudiante adquiere estrategias de comunicación en el nivel de la palabra que le permiten un discurso fluido e inteligible en contextos académicos. El estudiante también adquiere conciencia de su propio aprendizaje de manera que puede trabajar independientemente y mejorar sus habilidades comunicativas. El estudiante también expresa por escrito sus ideas y reflexiones sobre su proceso de aprendizaje. Esta habilidad comunicativa y reflexiva se practica mediante el estudio de textos relacionados con el aprendizaje de una lengua extranjera como los son: los estilos de aprendizaje, el cerebro y la comunicación no verbal.

 

LENG1105 »  Ingles V

Créditos 0.00

En el segundo ciclo, el estudiante perfecciona destrezas en las habilidades productivas de la lengua como lo son la expresión oral y escrita, lo cual le permitirá responder a las exigencias de contextos académicos en los que tenga que hacer uso del inglés como lengua extranjera. En el segundo ciclo están inscritos los cursos Inglés 4, Inglés 5 e Inglés 6.

Este es segundo curso del ciclo de habilidades del programa de inglés de apoyo académico. Se hace énfasis en la escritura de textos académicos para generar en los estudiantes la conciencia del proceso de escritura y de  edición de textos. El estudiante hace uso de la gramática en la cual se da prioridad a los aspectos relacionados con la comunicación efectiva de textos como ensayos, reportes y cartas. También adquiere conciencia de su proceso de escritura y edición de textos de manera que puede trabajar independientemente y mejorar sus escritos. Esta habilidad de escritura y de edición de textos se practica mediante el estudio y el análisis de la cultura americana, de las representaciones culturales y aspectos subyacentes como los valores y creencias. También se trabaja la comprensión de las realidades de la vida de esa cultura y se hace referencia constante a la cultura en la que estamos inmersos, la colombiana.

 

LENG1106 »  Ingles VI

Créditos 0.00

En el segundo ciclo, el estudiante perfecciona destrezas en las habilidades productivas de la lengua como lo son la expresión oral y escrita, lo cual le permitirá responder a las exigencias de contextos académicos en los que tenga que hacer uso del inglés como lengua extranjera. En el segundo ciclo están inscritos los cursos Inglés 4, Inglés 5 e Inglés 6.

Este es el último curso del ciclo de habilidades del programa de inglés de apoyo académico. Se hace énfasis tanto en la comunicación oral como en la comprensión del inglés escrito y hablado. El estudiante se comunica verbalmente de manera efectiva en contextos académicos. El estudiante es consciente de aspectos lingüísticos como la  entonación, el énfasis, el ritmo y el fraseo en el nivel del discurso y reconoce que la manera en la que dice aquello que dice tiene implicaciones en la transmisión del sentido. Es capaz de incorporar estos elementos en su discurso para lograr una mejor comunicación.  Esta habilidad comunicativa y la consciencia de aspectos lingüísticos y paralingüísticos se practica mediante el estudio y el análisis de textos de naturaleza paralingüística y pragmática, el análisis de dialectos, estilos de la conversación y aspectos que influyen en la comunicación como lo son la expresión del género y las representaciones culturales.

 

LENG1111 »  Ingles I Lenguajes

Créditos 3.00

Este es el primer curso del programa de inglés para estudiantes de Lenguajes y Estudios Socioculturales. Se desarrollan las cuatro habilidades, leer, hablar, escuchar y escribir. El estudiante comienza a perfilarse como un estudiante autónomo e independiente.  El contenido temático del curso gira en torno a la lengua y su adquisición.

LENG1112 »  Ingles Lenguajes II

Créditos 3.00

Este es el segundo curso del ciclo básico del programa de inglés para estudiantes de Lenguajes y Estudios Socioculturales. Se desarrollan las cuatro habilidades, leer, hablar, escuchar y escribir. El objetivo del curso es continuar dándole al estudiante los herramientas necesarias para poder llevar a cabo de manera satisfactoria sus trabajos académicos en inglés dentro de la Universidad. El contenido de este curso es el desarrollo del inglés como lengua y cultura.

LENG1113 »  Ingles III Lenguajes

Créditos 3.00

Este es el tercer curso del programa de inglés para estudiantes de Lenguajes y Estudios Socioculturales. Como todos los cursos de este programa, desarrolla las cuatro habilidades, leer, hablar, escuchar y escribir. Este curso motivará a los estudiantes a la autonomía a medida que estudian su propio proceso de aprendizaje del inglés, la relación entre la lengua y la identidad, y aspectos particulares de la comunicación oral.

LENG1114 »  Ingles IV Lenguajes

Créditos 3.00

Este es el último curso del ciclo básico del programa de inglés para estudiantes de Lenguajes y Estudios Socioculturales. Sus contenidos y metodologías están diseñados para ayudar a los alumnos a adquirir las estrategias que necesiten para continuar aprendiendo de manera independiente y autónoma fuera del salón de clase. Además, aspira a que los participantes puedan utilizar efectivamente el inglés en situaciones tanto académicas como sociales y profesionales. El eje temático de este curso es la diversidad del inglés en los países de habla inglesa y en el mundo.

LENG1201 »  Francés I

Créditos 3.00

El curso Francés 1 está abierto tanto a los estudiantes del programa de pregrado en Lenguajes y Estudios Socioculturales, como a los estudiantes de otras carreras. Este curso se propone dar los rudimentos de la lengua francesa en sus diferentes competencias, principalmente en la producción y comprensión orales, en la dimensión del tiempo presente. Estas habilidades están íntimamente unidas a la visión sociocultural de la sociedad francesa: en este primer curso se lleva a cabo el proyecto Pintores franceses, el cual establece los fundamentos culturales del curso y se convierte en herramienta -a través de la descripción- de apoyo para el estudio del francés, gracias a una selección de obras pictóricas que abarcan los siglos XIX y XX. Permite igualmente abordar el relato biográfico, eje fundamental del curso.

Texto guía: Tout va bien¸ CLÉ International, 2005, Unidades 0 – 2.

LENG1202 »  Francés II

Créditos 3.00

El curso Francés 2 hace énfasis en la comprensión y en las producciones oral y escrita, así como en el desarrollo de estrategias de lectura y escritura. La lectura de documentos auténticos es relevante en este curso, ya que permiten un contacto directo con las esferas franco-parlantes. Las herramientas lingüísticas que se abordan son el pasado (pasado compuesto e imperfecto). El proyecto sociocultural de Francés 2 es El relato de viaje, paseo imaginado e imaginario que pone en práctica el estudio del francés en el tiempo del pasado.

Texto guía: Tout va  bien, CLÉ International, Unidades 3 – 4.

 

LENG1203 »  Francés III

Créditos 3.00

Este curso integra los contenidos de los dos cursos precedentes y expande la visión gramatical hacia el tiempo futuro, el condicional y el modo subjuntivo. Se hace énfasis en los pronombres relativos, la comparación y los partitivos. Se realizan lecturas de relatos cortos de escritores de habla francesa y de artículos de periódicos y revistas franceses. A través de éstos se aborda la técnica de la síntesis y el resumen de texto. Desde el punto de vista sociocultural, el tema de la educación en Francia constituye el principal eje. El proyecto de Francés 3 consiste en la realización del currículum vitae, en la redacción de cartas de candidatura y de motivación a universidades francesas, en el  marco real de intercambios con la Universidad de los Andes.

Texto guía: Tout va  bien, CLÉ International, Unidades 5 – 6.

 

LENG1204 »  Francés IV

Créditos 3.00

Este curso introductorio a la escritura académica  de lengua francesa  permitirá desarrollar en el  estudiante una posición crítica frente a las culturas  francófonas. Se continuará con el trabajo  del orden discursivo de la lengua francesa como principio de articulación  de sentido y su aplicación en distintos tipos de discurso.

 En el marco de la construcción de sentidos culturales del mundo franco-parlante, se fortalecerán y ampliarán los conocimientos gramaticales y semánticos de la lengua francesa, con el objeto de facilitar una mejor comunicación oral y escrita.

 

LENG1211 »  Francés I - Profundización

Créditos 0.00

Este curso está destinado a los estudiantes de Lenguajes y Estudios Socioculturales. El estudio de la lengua  francesa se desarrollará mediante la  práctica de la lengua en  su dimensión comunicativa, por una parte, y por otra, se iniciará la aproximación  contextual al orden lógico –linguístico de la lengua francesa en su estructura  frástica.  Se desarrollarán específicamente las  competencias  tanto orales como escritas. Es un curso que complementa el aprendizaje de LENG 1201 Francés 1.

LENG1212 »  Francés II - Profundización

Créditos 0.00

El curso está destinado a los estudiantes de Lenguajes y Estudios Socioculturales. Se propone dar mayor exposición a la lengua francesa, con énfasis en las competencias  orales (expresión y comprensión) mediante el análisis y práctica de los mecanismos expresivos y de los procedimientos retóricos  de la oralidad. Se da inicio al trabajo de lectura analítica de textos descriptivos en su estructura discursiva  y de su aplicación  en la elaboración de los mismos. Es un curso que complementa el aprendizaje de LENG 1202 Francés 2.

LENG1213 »  Francés III - Profundización

Créditos 0.00

El curso está destinado a los estudiantes de Lenguajes y Estudios Socioculturales. Se propone dar mayor exposición a la lengua francesa, con énfasis en la expresión oral y escrita. Se analizarán y elaborarán distintos tipos de texto dentro del discurso académico, educativo, político, económico e  histórico de las culturas francoparlantes. Es un curso que complementa el aprendizaje de LENG 1203 Francés 3.

LENG1214 »  Francés IV Profundización

Créditos 0.00

El curso está destinado a los estudiantes de Lenguajes y Estudios Socioculturales. Se trabajarán las construcciones significativas  en donde se evidencia la relación entre lenguaje cultura y poder   en la construcción de  identidades  dentro de las comunidades  provenientes de antiguas colonias francesas. Se propone dar mayor exposición a las culturas de habla  francesa en su especificidad  a través del análisis de los diferentes registros de lengua. Es un curso que complementa el aprendizaje de LENG 1204 Francés 4.

LENG1301 »  Alemán I

Créditos 3.00

Este curso inicia el estudio básico de la lengua alemana y su gramática. Mediante el aprendizaje del idioma, los estudiantes conocen también la cultura y la sociedad de los países de habla alemana. Al final del curso, los estudiantes deberán ser capaces de interactuar en situaciones familiares así como de entender y producir textos fáciles sobre temas conocidos

Los estudiantes adquieren competencias comunicativas, gramaticales y de vocabulario y aprenden a relacionar estos conocimientos con el contexto socio-cultural de los países de habla alemana.

En clase se trabaja con el libro “Optimal A1”, que consta de un libro de texto y un libro de ejercicios. También se utilizan materiales adicionales adecuados para las habilidades de los estudiantes.

 

LENG1302 »  Alemán II

Créditos 3.00

Los estudiantes adquieren competencias comunicativas, gramaticales y de vocabulario y aprenden a relacionar estos conocimientos con el contexto socio-cultural de los países de habla alemana.

En clase se continúa con el libro Optimal A1. También se utilizan materiales adicionales adecuados a las habilidades de los estudiantes.

Este curso tiene como base  el nivel 1 y continua con la profundización de los conocimientos de la lengua alemana, su gramática y su contexto socio-cultural. Al final del curso, los estudiantes deberán ser capaces de interactuar en situaciones familiares así como entender y producir textos fáciles sobre temas conocidos como informaciones personales, trabajo etc.

 

LENG1303 »  Alemán III

Créditos 3.00

Este curso tiene como base el nivel 2 y continúa con la profundización de los conocimientos de la lengua alemana, su gramática y su contexto socio-cultural. Al final del curso, los estudiantes deberán ser capaces de interactuar en situaciones conocidas así como de entender y producir textos fáciles sobre temas conocidos y de rutina diaria.

Los estudiantes adquieren competencias comunicativas, gramaticales y de vocabulario y aprenden a relacionar estos conocimientos con el contexto socio-cultural de los países de habla alemana.

En clase se trabaja con el libro “Optimal A2”, que consta de un libro de texto y un libro de ejercicios. También se utilizan materiales adicionales adecuados a las habilidades de los estudiantes.

 

LENG1304 »  Alemán IV

Créditos 3.00

Este curso tiene como base el nivel 3 y continúa con la profundización de  los conocimientos de la lengua alemana, su gramática y su contexto socio-cultural. Al final del curso, los estudiantes deberán ser capaces de interactuar en situaciones conocidas así como de entender y producir textos fáciles sobre temas conocidos. Además podrán empezar a aplicar sus conocimientos en nuevos contextos.

Los estudiantes adquieren competencias comunicativas, gramaticales y de vocabulario y aprenden a relacionar estos conocimientos con el contexto socio-cultural de los países de habla alemana.

En clase se trabaja con el libro “Optimal A2”, que consta de un libro de texto y un libro de ejercicios. También se utilizan materiales adicionales adecuados a las habilidades de los estudiantes.

 

LENG1311 »  Alemán I - Profundización

Créditos 0.00

El curso está destinado a los estudiantes de Lenguajes y Estudios Socioculturales. Se propone dar mayor exposición a la lengua alemana con énfasis en diferentes competencias, principalmente en la oral. Estas habilidades están íntimamente unidas a la visión sociocultural de la sociedad alemana. Es un curso que complementa el aprendizaje de LENG 1301 Alemán 1.

LENG1312 »  Alemán II - Profundización

Créditos 0.00

El curso está destinado a los estudiantes de Lenguajes y Estudios Socioculturales. Se propone dar mayor exposición a la lengua alemana con énfasis en diferentes competencias, principalmente en la oral. Estas habilidades están íntimamente unidas a la visión sociocultural de la sociedad alemana. Es un curso que complementa el aprendizaje de LENG 1302 Alemán 2.

LENG1313 »  Alemán III - Profundización

Créditos 0.00

El curso está destinado a los estudiantes de Lenguajes y Estudios Socioculturales. Se propone dar mayor exposición a la lengua alemana con énfasis en diferentes competencias, principalmente en la oral. Estas habilidades están íntimamente unidas a la visión sociocultural de la sociedad alemana. Es un curso que complementa el aprendizaje de LENG 1303 Alemán 3.

LENG1314 »  Alemán IV- Profundización

Créditos 0.00

El curso está destinado a los estudiantes de Lenguajes y Estudios Socioculturales. Se propone dar mayor exposición a la lengua alemana con énfasis en diferentes competencias, principalmente en la oral. Estas habilidades están íntimamente unidas a la visión sociocultural de la sociedad alemana. Es un curso que complementa el aprendizaje de LENG 1304 Alemán 4.

LENG1401 »  Japonés I

Créditos 3.00

El crecimiento del Japón de la posguerra en lo que se llamó el Milagro Japonés, hasta llevar a este país del lejano oriente a ser la segunda potencia económica mundial, ha despertado gran interés en todo el mundo por el conocimiento de su cultura, idioma y forma de hacer negocios con el fin de poder lograr mayor acercamiento con los habitantes de Japón. Este primer curso de japonés ofrece conocimientos básicos sobre la lengua japonesa y su escritura.

LENG1402 »  Japonés II

Créditos 3.00

El programa aborda situaciones de la vida diaria, para cada una de las cuales se utiliza un lenguaje específico, acompañado del uso de los ideogramas correspondientes, películas, videos y canciones.

LENG1403 »  Japonés III

Créditos 3.00

El propósito del curso es mejorar las habilidades orales y de lectura de los estudiantes a través de la lectura alternada de diálogos en voz alta y en silencio, el énfasis en la sintaxis de funciones lógicas (citar, conocer, percibir, describir, llegar a ser...) y el desarrollo de la habilidad de ver y oír diálogos cortos situacionales. Los estudiantes también aprenden a consultar un diccionario de caracteres japoneses.

LENG1404 »  Japonés IV

Créditos 3.00

En este curso se abordan diversos niveles de expresión (formal, coloquial), se estudia una sintaxis de párrafos compleja (condicionales, causales, finales) y se abordan el lenguaje y fenómenos culturales (cocina, deporte, festivales, lenguaje popular, innovaciones, diversiones, contracultura). También se trabajan habilidades relacionadas con la presentación de un examen de aptitud japonesa.

LENG1411 »  Japonés I Profundización

Créditos 0.00

Este curso está destinado a los estudiantes de Lenguajes y Estudios Socioculturales. Ofrece una mayor exposición a la lengua japonesa, con énfasis en la competencia oral (expresión y comprensión).  Es un curso que complementa el aprendizaje de LENG 1401 japonés 1.

LENG1412 »  Japonés II Profundización

Créditos 0.00

Este curso está destinado a los estudiantes de Lenguajes y Estudios Socioculturales. Ofrece una mayor exposición a la lengua japopnesa, con énfasis en la competencia oral (expresión y comprensión). Es un curso que complementa el aprendizaje de LENG 1402 japonés 2.

LENG1413 »  Japonés III Profundización

Créditos 0.00

Este curso está destinado a los estudiantes de Lenguajes y Estudios Socioculturales. Ofrece una mayor exposición a la lengua japonesa, con énfasis en la competencia oral (expresión y comprensión). Es un curso que complementa el aprendizaje de LENG 1403 japonés 3.

LENG1414 »  Japonés IV Profundización

Créditos 0.00

Este curso está destinado a los estudiantes de Lenguajes y Estudios Socioculturales. Ofrece una mayor exposición a la lengua japonesa, con énfasis en la competencia oral (expresión y comprensión). Es un curso que complementa el aprendizaje de LENG 1404 japonés 4.

LENG1421B »  Rutas y Regiones de Asia

Créditos 3.00

El mundo actual se hace cada vez más pequeño. El Asia ha dejado de ser el continente más lejano de América. Sin embargo, sus regiones son difícilmente imaginables para nosotros. El curso aborda relaciones y diferencias entre cuatro grandes culturas: Persia, India, China y Japón, conectadas mediante las rutas de la Seda y las rutas de las especias. El curso aborda las influencias que circulan en dichas rutas: religiones, idiomas, artes, tecnología. Los protagonistas de estos encuentros son los persas, los chinos, los indios, los japoneses, los nómadas (Arios, Escitas, Xiong-un, Mongoles, Turcos), los europeos.

LENG1427B »  Lenguaje Cine Japonés Contemporáneo

Créditos 3.00

Occidente descubrió el cine japonés a través de tres directores cuyas obras son parte de las obras maestras del cine universal: Ozu Yasujiroo, Mizoguchi Kenji, y Kurosawa Akira. Los tres directores y la coyuntura histórica de su obra permiten al estudiante una inmersión profunda en una experiencia cultural y social que podría considerarse total e irrepetible. En cada uno de ellos se manifiesta la transición de un orden que estaba desaparecido con la modernización antes de la primera mitad del siglo pasado a otro orden que comenzó  a emerger en los comienzos de la segunda mitad del mismo siglo. En Ozu se aprecia el otoño de la familia japonesa, en Mizoguchi el paso de las bellezas del realismo a la realidad de la belleza, en Kurosawa la búsqueda de un superhombre a partir de la humanidad. La cámara y las historias que cuentan los tres directores  no sólo nos permite apreciar una cultura lejana que dejó de existir sino a apreciar las dimensiones de nuestros propios problemas.

LENG1435B »  Teatro Japonés

Créditos 3.00

Orígenes, desarrollo histórico y características de los lenguajes teatrales tradicionales de Japón, tanto tradicionales como contemporáneos. Géneros como Bugaku, Kagura, Noh, Kyogen, Kabuki, Bunraku y Butoh entre otros, serán tratados en detalle en este curso. Actores, escenarios, argumentos, historia y función serán la base para la introducción a dichos estilos. Siendo Japón el primer país en el mundo en instituir un grupo de leyes para la protección del patrimonio cultural intangible, consideraremos este aspecto a partir del estudio de sus leyes y la situación actual, centrado en el teatro. Este curso estará profusamente ilustrado con material audiovisual y respaldado por una amplia bibliografía, además de una página web especializada (www.japonartesescenicas.org).

LENG1501 »  Español: Escritura de Textos

Créditos 3.00

Este curso corresponde al Requisito de Lengua materna de la Universidad. Es un curso teórico-práctico cuyo objetivo principal es desarrollar en los estudiantes la habilidad de escribir textos académicos con sentido crítico. Se busca trascender la enseñanza tradicional de la lengua materna para hacer tomar conciencia a las/los estudiantes no sólo del papel que ésta juega en la estructuración de las ideas y el sentido, sino también en la construcción de la realidad y del saber.

LENG1502 »  Lectura en Español Avanzada

Créditos 3.00

El curso de lectura tiene como objetivo desarrollar en los estudiantes procesos eficaces de interpretación de textos partiendo de la máxima de que leer es escribir. Para ello, se partirá de una etapa de reconocimiento del texto a nivel retórico y discursivo donde los estudiantes podrán responderse preguntas tales como: ¿Qué dice el texto? ¿Cómo lo dice? ¿Con qué propósito? Para ello, se llevarán a cabo actividades que incluyan un análisis exhaustivo de textos tanto escritos como visuales que permita al estudiante reflexionar sobre los diferentes elementos que dan forma al discurso. En segundo lugar, el curso pretende sensibilizar frente al hábito de la lectura como un diálogo donde la interpretación juega un papel crucial como parte final del proceso de escritura iniciado por el autor. Este modulo se centrará en involucrar al estudiante con textos de carácter artístico con el fin de promover el diálogo y comprender hasta qué punto el texto puede llegar a afectar a una persona en su proceso de conformación de la identidad. 

LENG1591 »  Español para Extranjeros: Nivel Básico

Créditos 3.00

El objetivo de estos cursos es propiciar en los/las estudiantes el desarrollo de las competencias lingüísticas y sociolingüísticas de la lengua española estándar y de la variante colombiana con base en el Marco Común de Referencia Europeo.

En el primer curso –curso básico- debe alcanzarse el conocimiento correspondiente al nivel B1 del Marco Común de Referencia Europeo.

LENG1592 »  Español para Extranjeros: Intermedio

Créditos 3.00

El objetivo de estos cursos es propiciar en los/las estudiantes el desarrollo de las competencias lingüísticas y sociolingüísticas de la lengua española estándar y de la variante colombiana con base en el Marco Común de Referencia Europeo.

En el segundo curso –curso intermedio- debe alcanzarse el conocimiento correspondiente al nivel B2 del Marco Común de Referencia Europeo.

 

LENG1593 »  Español para Extranjeros: Nivel Avanzado

Créditos 3.00

El objetivo de estos cursos es propiciar en los/las estudiantes el desarrollo de las competencias lingüísticas y sociolingüísticas de la lengua española estándar y de la variante colombiana con base en el Marco Común de Referencia Europeo.

En el tercer curso –curso avanzado- debe alcanzarse el conocimiento correspondiente al nivel C1 del Marco de Referencia Europeo.

LENG1601 »  Italiano I

Créditos 3.00

El curso se concentra en la adquisición de competencias comunicativas, gramaticales y lexicales de base. Las cuatro habilidades  están constantemente presentes en el programa, sin embargo se privilegia la comunicación oral, en su competencia activa y pasiva. Los ámbitos de intervención son temas de interés personal para el estudiante – limitados al ‘aquí y ahora’ y acciones habituales: desarrollan contenidos de la esfera individual, de si mismo, la familia, la vida cotidiana y las relación de uno con los demás.

  A1 (Marco Común Europeo de Referencia)

 

LENG1602 »  Italiano II

Créditos 3.00

Se fortalecen y amplían las herramientas básicas para la comprensión y la comunicación del primer nivel, y se introducen y trabajan aspectos lingüísticos, sintáctico y gramaticales nuevos, a través de la comprensión y producción de textos orales y escritos. El discurso se hace más complexo y abarca situaciones del pasado. El estudiante aprende a reconocer e interactuar en situaciones que piden registros distintos (tu y lei) volviendose más importante la competencia escrita (comprensión y producción de textos informales).

 A2 (Marco Común Europeo de Referencia).

 

LENG1603 »  Italiano III

Créditos 3.00

El curso supone un conocimiento de base de la lengua italiana por parte del estudiante, quien ya debe tener la capacidad de comprender y producir textos medianamente complejos . Además de fortalecer las herramientas técnicas de la lengua, el curso ya puede enfrentar un discurso de desarrollo de una autonomía lingüística de parte del estudiante, a quien se pide volverse parte activa de un proceso de elaboración, análisis y autocorrección de sus propios textos. Se introducen estructuras que permiten comunicar programas futuros y deseos personales, expresar opiniones, desacuerdos y dudas en situaciones informales.

  B1 – (Marco Común Europeo de Referencia)

 

LENG1604 »  Italiano IV

Créditos 3.00

El curso ofrece la posibilidad al estudiante de practicar sus conocimientos de la lengua oral y escrita (pasiva y activa) adentro de un programa de consolidación de estructuras y vocabulario en situaciones nuevas y de interés personal. El material utilizado es creado ‘ad hoc’ para el nivel, con atención especial a los ámbitos de la gramática de la lengua italiana que se considera merecen más atención para un efectivo desarrollo de la eficacia comunicativa y de la pertinencia formal del texto. El desarrollo y la aprobación del curso prevén una elaboración  de una breve monografía sobre un tema de interés personal y una exposición oral del mismo tema.

B1+ (Marco Común Europeo de Referencia)

 

LENG1623 »  Tradiciones del Carnaval Italiano

Créditos 3.00

Hablar del Carnaval, o más bien de los Carnavales italianos significa brindar a los estudiantes la ocasión de llegar al corazón de la cultura mediterránea, hecha de historia, de leyendas, de tradiciones populares que se transmiten de generación en generación.

El curso, en su primera parte, pretende indagar en las razones históricas y sociales que permitieron al carnaval asumir las características conocidas y  sobrevivir hasta la edad contemporánea.

La segunda parte del curso estará dedicada al descubrimiento de leyendas y de tradiciones populares de varias regiones de Italia, que han justificado a través de los siglos el uso de máscaras y disfraces, como también de los carros alegóricos. Se hablará de los más conocidos carnavales de Aci Reale, de Putignano, de Ivrea, de Viareggio, de Venezia entre otros.

En la tercera y última parte los estudiantes tendrán la oportunidad de elaborar máscaras y terminar el curso con una evaluación práctica.

LENG1701 »  Portugués I

Créditos 3.00

A través de clases teórico-prácticas, este curso ofrece una introducción a la lengua portuguesa en las diferentes competencias lingüísticas. Proporciona al estudiante un conocimiento básico de algunas estructuras léxico-gramaticales, que le permite desarrollar una actitud comunicativa tanto productiva (expresión oral y escrita) como receptiva (comprensión oral y escrita) relacionada con situaciones contemporáneas y del cotidiano. Además, brinda un entrenamiento fonético dirigido que facilita la comunicación oral.

Otro proceso que se empieza durante las clases es la socialización de los estudiantes. Las actividades  en grupo como  trabajos, diálogos, exposiciones, entre otros, son herramientas importantes para fomentar la integración y posibilitarles trabajar las cuatro habilidades lingüísticas dentro de contextos más reales de comunicación.      

Durante el primer nivel, ya se empieza con la preparación para el  examen Celpebras de manera indirecta, tanto en lo que se refiere a la parte oral cuanto a la escrita.

Finalmente, se ofrece de manera práctica y teórica algunos aspectos socioculturales e históricos, estimulando una reflexión intercultural. 

 

LENG1702 »  Portugués II

Créditos 3.00

A través de clases teórico-prácticas, este curso ofrece un estudio de la lengua portuguesa en las diferentes competencias lingüísticas. Proporciona al estudiante un conocimiento más profundo de algunas estructuras léxico-gramaticales que le permite desarrollar una actitud comunicativa tanto  productiva (expresión oral y escrita) como receptiva (comprensión oral y escrita) en los diversos contextos lingüísticos. Ahora, saliendo un poco de los temas del cotidiano,  el estudiante es expuesto y exigido a actuar utilizando un lenguaje mucho más formal o, antagónicamente a lo anterior, saber  expresarse utilizando un lenguaje popular, siempre con un propósito social, para dar continuidad con el proceso de aprendizaje del idioma y prepararlo para enfrentarse y adaptarse a las diversas situaciones presentes en el día a día. 

Además, se sigue trabajando específicamente con la automatización de los fonemas aprendidos en el nivel anterior buscando mejorar la pronunciación y  fluidez  en su expresión oral.

Un aspecto primordial enfatizado durante las clases es la socialización de los estudiantes. Las actividades en grupo como  trabajos, diálogos, exposiciones, etc; son herramientas importantes para fomentar la integración y posibilitarles trabajar las cuatro habilidades lingüísticas en contextos más reales de comunicación.      

Otra prioridad es dar seguimiento con la preparación para el Examen Celpebras, utilizando actividades específicas para esa finalidad. 

Continuando con el intercambio cultural, se siguen  presentando situaciones de la vida, cultura e historia del Brasil.

 

LENG1703 »  Portugués III

Créditos 3.00

A través de clases teórico-prácticas, en Portugués 3 se da seguimiento a los  conceptos iniciados en los niveles anteriores y se introducen estructuras léxico-gramaticales más complejas, que representan un mayor grado de dificultad.  Se empieza  a trabajar un lenguaje aún más formal, sobretodo en la parte escrita (comprensión y producción). En la parte oral, el alumno es incentivado a actuar en todos los contextos.

Se continúa trabajando el portugués coloquial durante todas las clases, sobretodo a través de canciones, trabajos en grupo, dramatizaciones, entre otros.

Buscando seguir con la preparación para el examen de conocimientos en portugués (CELPEBRAS), se trabaja intensamente con textos específicos como cartas, e-mails, invitaciones, panfletos, entre otros, y también con textos discursivos de mayor complejidad. El alumno comienza a tener experiencia práctica del examen por medio de los simulacros aplicados durante el curso.  Lo anterior también es válido para la parte oral. 

Se estimula la discusión y debate de determinados temas sociales e históricos  comunes o no a nuestras culturas, a través de la presentación de películas, documentarios, canciones, revistas, libros, entre otros, buscando, además de un mejor desempeño en la producción oral y escrita, un verdadero proceso de intercambio cultural.

 

LENG1704 »  Portugués IV

Créditos 3.00

El objetivo principal del curso es promover la autosuficiencia lingüística para que el estudiante pueda actuar y usar el idioma en su beneficio en todos los contextos. Para lo anterior se da seguimiento con el trabajo de los contenidos léxico-gramaticales que aún no fueron abordados en los niveles anteriores, incorporándolos dentro de las actividades desarrolladas en clase y en las tareas de casa.   

Además, se continúa con la enseñanza del portugués integrando las cuatro habilidades lingüísticas (comprensión oral, producción oral, lectura y escrita) con el objetivo de una utilización adecuada del idioma para la adquisición del certificado de conocimientos en portugués (CELPEBRAS). Así como en Portugués 3, el estudiante hace simulacros orales y escritos del examen y es orientado sobre el objetivo y los criterios de corrección del mismo, para que pueda obtener las herramientas necesarias para la preparación de dicha prueba.

El curso fomenta también la utilización del idioma para la investigación  en los diferentes medios que se disponen actualmente.

Para finalizar, el alumno recibe una noción básica de Literatura Brasilera, en donde son abordados algunos textos de determinados autores, que además servirán de base para seguir trabajando los aspectos léxico-gramaticales y fonéticos, insertados dentro de un contexto histórico-cultural que le posibilite mantener futuros contactos exitosos con el Brasil y la sociedad brasilera.        

 

LENG1721 »  Árabe: Lengua y Cultura I

Créditos 3.00

El curso es introducción al árabe como idioma y cultura. La parte lingüística consiste aprender el alfabeto árabe, la pronunciación y algunos aspectos específicos de esta lengua. La parte cultural incluye estudios de algunos poemas clásicos y modernos, música clásica y moderna. Se abordará igualmente otros temas culturales, como la caligrafía y la culinaria.

LENG1722 »  Árabe 2 Lengua y Cultura

Créditos 3.00

Este curso es para estudiantes de todos perfiles que desearian conocer y profundizar sus conocimientos en el idioma y la cultura árabe.  Está dirigido a estudiantes que han tomado el curso de arabe 1 o su equivalente.

LENG1741 »  Chino I

Créditos 3.00

El primer semestre de chino está diseñado para aquellos interesados en la lengua y la cultura chinas que no poseen conocimiento de ellas. En este curso los estudiantes aprenderán la pronunciación del Chino Mandarín, los tonos y más de 120 caracteres chinos y recibirán una introducción general a la cultura china. Al final del curso los estudiantes estarán en capacidad de hablar sobre algunos temas básicos.

LENG1742 »  Chino II

Créditos 3.00

Chino 2 está diseñado para estudiantes que ya tienen una formación básica en chino. A lo largo de este curso los estudiantes desarrollarán gradualmente las habilidades para sostener sus propias conversaciones espontáneas y adquirirán una mejor comprensión y un mayor alcance de los fundamentos de la gramática china. En cuanto a las habilidades de escritura, los estudiantes comenzarán a trabajar con  una mayor iniciativa de estudio personal. Hacia el final del curso los estudiantes alcanzarán la comprensión de algunos de los aspectos y características de la gente de la República China.

LENG1743 »  Chino III

Créditos 3.00

Chino 3 está diseñado para los estudiantes que tiene una formación básica en la lengua y quienes ya dominan al menos 500 caracteres. A través de esta clase los estudiantes reforzarán y ampliarán su conocimiento de la lengua china: ampliarán el vocabulario, la gramática y las habilidades de comprensión lectura y escritura. Podrán tener  una pequeña conversación con los hablantes nativos.

LENG1744 »  Chino IV

Créditos 3.00

Chino 4 está diseñado para los estudiantes que tienen bases en la lengua y la cultura chinas y que conocen 800 caracteres. A lo largo de este curso los estudiantes afianzarán paulatinamente sus habilidades, incluyendo: mejora en el vocabulario, en la habilidad de comprender y utilizar correctamente las reglas de la gramática china, y en sus capacidades de lectura, escritura, habla y escucha. Podrán contar  historias cortas y escribir un artículo de 400 caracteres.

LENG1745 »  Chino V

Créditos 3.00

Este curso está diseñado para los estudiantes que tienen  bases en lengua y cultura chinas, y que manejan 1400 caracteres. Con el curso,  los estudiantes mejorarán gradualmente habilidades comprensivas en  lectura y expresión y comprensión  oral. También podrán aprender más vocabulario y expresiones, mejorarán su capacidad de entender y de practicar las regulaciones de la gramática china correctamente. Podrán hablar con los hablantes nativos de temas generales.

LENG1754 »  Los Orígenes de la China Actual

Créditos 3.00

China es cada vez más importante en el mundo. Actualmente, existe un gran interés en el idioma y la cultura chinas, y  la gente se pregunta sobre lo que está sucediendo en este país: ¿Será un país socialista, tradicional? ¿También será el país que se está convirtiendo en uno de los mercados más grandes del mundo? ¿Y cómo puede suceder esto? Como todos lo saben, China es un país que abrió su puerta al mundo internacional hace tan solo 30 años. A lo largo de estos últimos 30 años, su sociedad, su gente, su cultura han cambiado drásticamente, pero estos cambios no se han dado sin influencia de su pasado. Con el objetivo de entender la China actual, la profesora, quién es una china nativa y vivía en China antes de venir a Colombia hace 5 años, va a guiar a los estudiantes a través de las razones históricas de las características modernas de la China actual para así brindarles, a partir de la investigación, un conocimiento profundo de ésta. 

LENG1901 »  Introducción a los Lenguajes y Estudios Socioculturales

Créditos 3.00

El presente curso introductorio adelanta una exploración inicial del andamiaje teórico y metodológico de los estudios socio-culturales. Sin querer entrar definirlos de antemano, plantearemos el curso como una interrogación por las bases constitutivas e implícitas que caracterizarían más que una disciplina en particular de las ciencias sociales o humanidades, a un proyecto intelectual orientado por preocupaciones transdisciplinares alrededor de la cultura y el poder. Así, el curso buscará introducir a los/as estudiantes tanto a los capítulos fundamentales de la historia intelectual de este proyecto, a los contextos en los cuáles surgieron estas interrogaciones, así como a algunos de los problemas a los cuales ha dirigido su atención a lo largo de su trayectoria. En definitiva, el curso se piensa como la introducción inicial a los/as estudiantes de las herramientas teóricas y metodológicas de este proyecto intelectual que resultan definitivas para poder identificarlo con respecto a otras disciplinas y estilos de trabajo intelectual. Pero por otro lado, para ir perfilando tanto miradas críticas del presente como agenda investigativas desde los inicios de la carrera universitaria relevantes y urgentes para Colombia.

LENG1902 »  Retos en Pedagogía

Créditos 3.00

Retos en pedagogía es un curso introductorio al área de la enseñanza de lenguas que pretende mostrar un panorama general de los procesos inherentes a la enseñanza y al aprendizaje como quehaceres profundamente sociales, cuyas funciones y valores  reales han sido asociados a una serie de preconcepciones y mitos que distorsionan, en gran medida, su verdadera razón de ser. Este seminario- taller se ha concebido como un espacio dedicado primordialmente a la reflexión y discusión de temas contemporáneos sobre la educación, sus actantes y las diferentes variables que participan activamente en los procesos educativos.

LENG1903 »  Teorías del Lenguaje I

Créditos 3.00

Como introducción a los estudios del lenguaje, en el curso de Teorías del lenguaje I se plantearán, para suscitar reflexiones y discusiones sobre ellos,  algunos problemas básicos sobre el lenguaje y su relación con la realidad. Estos problemas se formularán a partir de una lectura cuidadosa de textos clásicos que llevan desde la propuesta platónica que concibe el lenguaje como instrumento referencial y como medio de representación de lo real,  hasta el siglo XIX cuando la Gramática Comparada y la Lingüística Histórica anuncian un nuevo espacio epistemológico para el lenguaje que permitirá pensarlo por fuera de su finalidad representativa.

LENG1904 »  Teorías del Lenguaje II

Créditos 3.00

Este curso examina el inicio de la Lingüística como ciencia del lenguaje a partir de los planteamientos de Ferdinand de Saussure. Se analizan los capítulos más fundamentales del Curso de lingüística general. En el análisis se confrontarán los postulados saussurianos con su propia contradicción interna, sobre todo en lo referente a la ambigüedad de la definición del signo –significante/significado-valor-  que lo instala en una doble instancia significativa incompatible en su operatividad.

Además de Saussure, el curso comprenderá también el estudio de E. Benveniste, L. Bloonfield, Noah Chomsky y J.L. Austin como representantes de diferentes perspectivas epistemológicas sobre el lenguaje.

 

LENG1905 »  Introducción al Texto

Créditos 3.00

El punto de partida de este curso es la práctica original de la comprensión y la producción de un texto como  una singularidad intertextual y retórica que reposa en el hecho de que la legibilidad de un texto consiste en su relación, posición o deuda con otros y en la dimensión fundamental en la que el sentido figura en todo texto siempre en más de un sentido. Esta Introducción se muestra, en esta medida, como una invitación a entender el texto en otros sentidos,  en otros sentidos del texto y en otros sentidos del sentido: en ese sentido singular de lo textual que sólo lo retórico y lo intertextual están en condiciones de manifestar.

 

 

 

LENG2111 »  Ingles V Lenguajes

Créditos 3.00

Este curso del área de inglés explora el estatus de las lenguas en el mundo y las implicaciones que dicho estatus acarrea a los hablantes de esas lenguas. El curso brinda la oportunidad de considerar preguntas tales como: ¿Hasta qué punto es el inglés una lengua global?, ¿Qué efectos puede traer una decisión con respecto a la lengua?, ¿Cómo se puede establecer un balance entre la necesidad de preservar la identidad y la individualidad y las exigencias propias de la búsqueda de una inteligibilidad global? Y ¿Cómo están respondiendo la educación y el gobierno a este reto?

LENG2112 »  Ingles VI Lenguajes

Créditos 3.00

El objetivo de este curso es introducir a los estudiantes a una amplia gama de textos en lengua inglesa. Se examinarán algunas estrategias básicas de lectura, partiendo de enfoques estructuralistas sobre la narrativa. Hacia el final del curso, los estudiantes deberán ser capaces de analizar textos desde una perspectiva narratológica. De igual manera, se espera que puedan escribir ensayos sobre las obras estudiadas. Se hará un seguimiento cuidadoso de la manera como los estudiantes desarrollan sus ideas en sus trabajos escritos.

LENG2211 »  Francés V

Créditos 3.00

 Este curso propone un recorrido analítico de los diferentes géneros literarios en la especificidad de sus discursos. Se analizarán  modelos  textuales de diferentes épocas y de diferentes países  francoparlantes a la luz  de su construcción  particular de sentido mediante el  análisis, síntesis y comentario de texto en lengua francesa.

LENG2212 »  Francés VI

Créditos 3.00

El objetivo principal de este curso es  trabajar  con las construcciones significativas de la cultura francesa. Para tal fin se hará un análisis textual de la pintura, la arquitectura, la publicidad, el cine y la literatura del siglo XX en particular, entre otros. Se busca  construir una reflexión sobre  la influencia tanto de la literatura como de los productos culturales en el pensamiento francés moderno.

LENG2311 »  Alemán V

Créditos 3.00

Los estudiantes profundizan su comprensión auditiva, su lectura, habla y escritura, y también aprenden a relacionar estos conocimientos con el contexto socio-cultural de los países de habla alemana. El curso enfatiza el uso de material auténtico (ej. artículos periodísticos) y se basa en lo aprendido en los cursos anteriores. Al final de este curso ALEMAN 5, el estudiante deberá tener el nivel B1 del marco de referencia europeo. Según éste, el estudiante puede entender los puntos principales, cuando se utiliza un registri estándar de la lengua y cuando se trata de temas familiares, como el trabajo,  la escuela, el tiempo libre, etc. Puede manejar la mayoría de las situaciones a las cuales se enfrenta en un viaje. Puede expresarse de una manera sencilla y coherente sobre temas familiares e intereses personales. Puede expresarse claramente ,explicar un punto de vista acerca de una pregunta actual, y nombrar las ventajas y desventajas de varias opciones.

LENG2312 »  Alemán VI

Créditos 3.00

Los estudiantes profundizan su comprensión auditiva, su lectura, su expresión hablada y escrita, y también aprenden a relacionar estos conocimientos con el contexto socio-cultural de los países de habla alemana. El curso enfatiza el uso de material auténtico (ej. artículos periodísticos).

Este curso se funda en los niveles 1 a 5 y continúa profundizando los conocimientos de la lengua alemana, su corrección gramatical y su contexto socio-cultural. Se enfoca en las 4 habilidades que implica una lengua, a saber: comprensión oral y escrita; expresión oral y escrita, con especial énfasis en la comprensión de lectura y la expresión escrita. El curso trascurre en alemán para ejercitar además lo más posible la comprensión y expresión en forma oral. Al final de este curso, los estudiantes deberán estar en condiciones de aprobar el examen internacional "Zertifikat Deutsch", ser capaces de interactuar en situaciones cotidianas, escribir textos sobre temas de actualidad y entender, en un porcentaje de al menos 50%, un texto escrito.

LENG2411 »  Japonés V

Créditos 3.00

Este curso pretende desarrollar la capacidad de expresión en la lengua japonesa, en todos los aspectos (hablar, entender, leer y escribir). Recurre a toda clase de manifestaciones verbales de la cultura japonesa. Ensayo: Haruki Murakami “Yagate kanashiki gaikokugo”; Cuentos: Akutagawa, “Kumo no ito”; Kawabata, “Tenohirano Shousetsu”; Cine: Takeshi Kitano, “Kikujiro no natsu”, Ozu, “Tokyo monogatari”; Caricatura: Osamu Akimoto, Kochikame. Haiku: Basho y Shiki.

LENG2412 »  Japonés VI

Créditos 3.00

El curso busca desarrollar la capacidad expresiva de los estudiantes en lengua japonesa, en todos los aspectos (hablar, entender, leer y escribir). Al mismo tiempo, pretende ofrecer conocimiento sobre la cultura japonesa a través de varios tipos de manifestaciones verbales de la cultura japonesa, especialmente de la literatura: Hasegawa Machiko, Sazae-san (caricatura), Hoshi Shin-ichi, "Bokko-chan" (cuento), Akutagawa Ryunosuke, "Sennin" (cuento), Shiga Naoya, "Seibei to hyotan" (cuento), Mishima Yukio, "Kokuhakusuru nakare" (ensayo), Kawabata Yasunari, Tenohira no Shousetsu (cuentos), Kurosawa Akira, Wonderful Life (cine).

LENG2550B »  Cultura e Imaginarios en América Latina

Créditos 3.00

El curso parte de un rasgo característico de los procesos culturales en América Latina, consistente en la interrelación de diversas tradiciones y costumbres, que dan pie a una maravillosa diversidad de imaginarios que se manifiestan en los ámbitos de la literatura, la música, las artes plásticas, el cine, etc., para abordar algunas de las propuestas teóricas que presentan conceptos tales como hibridez, mestizaje y subalternidad, en un intento por aprehender el influjo de una multiplicidad de fuerzas socioculturales de dispersos orígenes en la conformación de las naciones latinoamericanas.

 El curso ofrece al estudiante la oportunidad de investigar acerca del devenir de los procesos culturales en América Latina, con base en las teorías de Néstor García Canclini, Ángel Rama, Antonio Cornejo Polar, Mabel Moraña, José María Arguedas, con el fin de constatar que el multiculturalismo no es un fenómeno producto de la globalización que se vive en la actualidad, sino que es un ingrediente constitutivo de las sociedades  latinoamericanas.

LENG2551B »  Mito y Logos

Créditos 3.00

La temática que se aborda en el curso es la de Mitos y Logos como dos formas de conocimiento que hoy no se excluyen entre sí, a diferencia de ciertos momentos de la antigüedad griega y de la modernidad, que relegaron el mito al mundo de la fantasía.

El mito es lenguaje que transmite saberes, valores y representaciones del pasado en relatos de imágenes y narraciones, en oposición al logos, que la Grecia clásica introdujo como un nuevo tipo de saber conceptual, comprobable y metódico, que remite al ámbito racional de las matemáticas y de las ciencias fácticas. Hoy estudiamos en las dos clases de discursos acerca de ese doble origen.

El estudio de Mito y Logos ofrece al estudiante posibilidades de análisis de las diferentes estructuras de los discursos. La construcción de sentido, las diversas interpretaciones en la escritura formal que los contiene y sus roces formales con otras manifestaciones del lenguaje tales como el cine, Mass Media, la música, la pintura, etc., se abordan en el curso y dan la oportunidad de crear y producir textos de factura propia.

LENG2559 »  Wittgenstein y el Lenguaje

Créditos 3.00

Este curso se aproxima a las ideas centrales del trabajo filosófico de Wittgenstein en lo referente a su concepción del lenguaje, y explorar las relaciones que pueden establecerse entre estas ideas y algunos problemas de las ciencias sociales. Se busca también familiarizar a los participantes con la metodología de la investigación conceptual, metodología que puede resultar de gran utilidad para su formación teórica y como herramienta de análisis.

 

LENG2563B »  Cultura y Poder en Colombia

Créditos 3.00

El curso aborda la cultura como factor central en la construcción del tejido social a partir de la estructuración de identidades individuales y colectivas, por cuanto es un espacio primordial de expresión tanto de solidaridades y consensos, como de luchas sociales y tensiones políticas, que hacen de la cultura mucho más que un producto de consumo  en una sociedad de mercado.

La cultura es un espacio de producción simbólica y creación de sentido, que posee configuraciones significativas sujetas a múltiples procesos de recomposición y, por ende, abiertas a una constante resignificación. Por lo tanto, se hace necesario estudiar la complejidad e indeterminación de la cultura a partir del reconocimiento de las relaciones de poder, que atraviesan los citados procesos en constante transformación.

Para tal fin, el curso propone una aproximación a la cultura a partir de las relaciones de poder que marcan las experiencias de los individuos en su entorno social a través de la  religión, el género, la pertenencia étnica, generacional, etc., en la Colombia de los años treinta hasta el presente, época de modernización económica en el país.

En este sentido, se introduce al estudiante en la investigación de una problemática compleja que recoge diversas facetas del devenir sociocultural de Colombia. En consecuencia, el estudiante tendrá la oportunidad de reflexionar y cuestionarse sobre los procesos y las vivencias que forjan su propia identidad cultural

.

 

LENG2565 »  Crisis, Violencia y Reparación

Créditos 3.00

En la actualidad colombiana, tanto los espectáculos mediáticos, los programas de gobierno y las acciones de activistas, instituciones y organizaciones de variada índole, “hablan” del sufrimiento individual y colectivo, “movilizan” operaciones humanitarias de gran escala y “avanzan” luchas sociales y políticas codificadas por un lenguaje de derechos humanos y del derecho humanitario. En Colombia, sin duda alguna, la reciente y explosiva emergencia de leyes, comisiones y procesos encaminados hacia la reparación de “la víctima” bajo estándares internacionales de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario, debe será analizada desde ópticas críticas que rebasan las mismas fronteras disciplinares y debates que vayan más allá de sus acepciones comunes y reduccionistas. Así, el curso se adentrará en los debates centrales de la modernidad como lo son el “estado-nación”, la “soberanía”, la “ciudadanía”, la “prácticas del gobierno”, “la paz” y el “secularismo”, entre otros, como algunos de los problemas centrales que necesariamente tendremos que seguir para entender cómo hemos llegado a hablar de la manera que hablamos, cómo exigimos y a quién exigimos y por qué y de qué manera nos preocupa el sufrimiento y el dolor del extraño en Colombia hoy en día.

LENG2611 »  Italiano V:Italiano y Textos

Créditos 3.00

El curso, que se sitúa en un nivel intermedio–alto del continuum de italiano, sigue en el proceso de desarrollo general sobre la lengua escrita y hablada, a través del análisis de sus estructuras morfo-sintácticas. Enfrenta el idioma en su complejidad tanto de estructuras como de registros, y la competencia escrita toma una importancia a nivel de medio expresivo sea de un punto de vista de contenido que formal. Se hace mucho énfasis sobre la capacidad de utilizar el idioma expresando opiniones y posiciones críticas que permitan dialogar y enriquecer conocimientos de tipo intercultural.

 

 C1 – (Marco Común Europeo de Referencia.*)

 

LENG2901 »  Gramática General

Créditos 3.00

Este curso abordará la tradición historiográfica de la lingüística planteando la división de los estudios gramaticales en cuatro modelos básicos. El primero de ellos es la gramática tradicional, que engloba más de 20 siglos de especulaciones y estudios basados en la cultura grecolatina y todas las consecuencias de sus productos en la cultura de occidente. En segundo lugar está la gramática comparada, que desde el siglo XVIII gracias a los estudios comparados del sánscrito, del griego y del latín y también a los aportes del romanticismo renuevan las corrientes lingüísticas del siglo XIX hacia la gramática moderna. En cuarto lugar tenemos la gramática estructural resultado de la lingüística concebida como ciencia y el lenguaje visto como institución social y en última instancia se abordará la gramática generativo-transformacional.

LENG2907 »  Seminario de Docencia

Créditos 3.00

Seminario de Docencia es un curso de profundización en el área de la enseñanza de lenguas, que se detiene en temas particulares relevantes en los procesos inherentes a la enseñanza y al aprendizaje de una lengua extranjera. Este seminario se concibe como un espacio dedicado a la reflexión, discusión y análisis de os siguientes tópicos que, a la vez, constituirán una línea de investigación para la producción de un documento final

LENG2950 »  Estudios Culturales II

Créditos 3.00

El presente curso se configura desde una visión que busca contextualizar y politizar las prácticas académicas y culturales. De esta manera, no partimos de una visión definida y oficial de lo que son los Estudios Culturales, ni de unas “recetas” sobre cómo se practican y se movilizan. Respondiendo a esta necesidad de siempre contextualizar las prácticas académicas, el curso busca desenvolverse con respecto a problemas específicos (problemáticas) que los estudios culturales han analizado e intervenido a lo largo de su trayectoria. A través del curso, se abordarán principalmente tres problemáticas que están en el vértice constitutivo de los estudios culturales, esto es, el de la relación entre la cultura y el poder: (I) del capitalismo en sus distintas actualizaciones, (II) el del sujeto, la verdad y el poder, (III) el de las sociedades estructuralmente estructuradas y el de (IV) la pregunta por lo popular.

LENG2999 »  Requisito de Lectura en Inglés

Créditos 0.00

Para satisfacer el requisito de lectura en inglés, todos los estudiantes de pregrado de la Universidad deben aprobar el código LENG 2999, una vez hayan demostrado su competencia de lectura según las diferentes modalidades que ofrece la Universidad.

LENG3000 »  Examen Carrera Lenguajes

Créditos 0.00

Para satisfacer el requisito de lengua del programa, los estudiantes de Lenguajes y Estudios Socioculturales deberán presentar un examen hacia el sexto semestre de su carrera. La aprobación de este examen es requisito para tomar los seminarios avanzados en las diferentes lenguas extranjeras del programa.

LENG3120B »  Black Voices, Black Identity

Créditos 3.00

Black Voices, Black Identity in USA Narratives es un curso que pretende mostrar un panorama general de los aportes literarios hechos por los afroamericanos a la escritura estadounidense como una de las evidencias contundentes de la apropiación de una voz  y la conformación de una identidad propias dentro de la cultura norteamericana.  A partir de un corpus de textos narrativos que van de la esclavitud, la postguerra y reconstrucción, el periodo de lucha por los derechos civiles,  hasta la consolidación de un espacio propio que se deja ver claramente en las últimas décadas del siglo XX, se pretende estudiar los rasgos comunes a estas voces emergentes y los mecanismos mediante los cuales reclamaron su posición identitaria ante una sociedad que los excluía del  diseño social preestablecido.

LENG3121 »  Textual Analysis And Composition

Créditos 3.00

Este curso se ha diseñado para dar a los estudiantes las habilidades necesarias para  escribir un ensayo universitario en inglés en las áreas de Ciencias Sociales o Humanidades. Se leerán cuatro textos literarios y varios artículos críticos.  Éstos serán los materiales para crear una serie de ensayos cuyo  propósito es persuadir al lector de una idea crítica (escritura expositiva y argumentativa). También se reflexionará críticamente sobre lo que significa escribir. Es una clase de escritura  intensiva que usa la literatura para formular argumentos interesantes. Se leerán varios autores contemporáneos de la ficción y de la crítica que han abordado la idea de la identidad nacional en las situaciones donde se desliga de un territorio geográfico naturalizado.  Se examinarán problemas tales como la migración, la localización, la ciudadanía, los recorridos  y la globalización. Se examinará cómo las diferentes nociones de  "nación", "hogar", y de "ciudadanía" articulan un sistema divergente de identidades nacionales y transnacionales.

LENG3124B »  Short Story Masterpieces

Créditos 3.00

En nombre de su estructura y brevedad, los cuentos cortos proveen un campo de acción muy apropiado para la discusión y estudio de un lenguaje, si se comparan con cualquier otro estilo literario de ficción. Por consiguiente pueden ser particularmente apropiados para el estudio del inglés, como una segunda lengua, a un nivel avanzado. De manera que, a través del estudio de obras maestras del cuento corto escritas en inglés, este curso no sólo promueve en sus participantes una oportunidad para desarrollar su propio estilo como escritores, al analizar cuidadosamente el inglés que utilizan reconocidos autores de cuento corto alrededor del mundo. Short Story Masterpieces: Guidelines for Reading and Writing about Fiction también pretende ayudar a sus participantes a ganar confianza en sus capacidades de interpretación; además de enfrentarlos al reto de pensar de manera crítica y autónoma acerca de aquello que están leyendo, y desarrollar capacidades analíticas y argumentativas que les permitan presentar y argumentar sus ideas de una manera más apropiada al hablar y escribir en lengua inglesa.

LENG3183B »  Social Construction Of Reality

Créditos 3.00

Hay dos maneras de hablar de la construcción de la realidad social. Una manera es enfatizar la historicidad de la realidad, el hecho de que es el resultado contingente de acciones, decisiones, conductas realizadas - o no - anteriormente. Otra manera de entender esa construcción es centrarse en cómo miramos las cosas, y cómo nos ponemos de acuerdo sobre lo importante y lo trivial. Este acuerdo no es espontáneo sino el resultado de otras acciones, y el nosotros que se pone de acuerdo es igualmente una construcción que tenemos que entender. En este curso se busca  aprehender el signficado y la importancia de este sentido de construcción de la realidad social. El estudiante podrá usar este conocimiento en el diseño de proyectos de investigación.

 

 

 


LENG3221B »  Yourcenar: Femmes Et Mythes

Créditos 3.00

En los umbrales de la Segunda Guerra mundial, el mito se convierte en forma privilegiada de significación política para un grupo importante de escritores franceses (Giraudoux, Sartre, Anouilh). Marguerite Yourcenar no constituye una excepción: a esta dimensión sociocultural, la autora, en el texto Feux, añade otras funciones propias del mito: mágico-religiosa (discurso fundacional cosmogónico), genérica (dimensión cultural y sexual del yo) y la reinterpretación autobiográfica desde una perspectiva poética. A través de nueve relatos míticos, M. Yourcenar impregna esta forma de significación con elementos propios del siglo XX, inscribiéndose de tal manera en las corrientes de su tiempo.

LENG3233 »  Le Moyen Age Et Nous

Créditos 3.00

Ampliando el espacio sociocultural que ha venido construyendo a lo largo de su carrera, el estudiante explorara a través de  este seminario, la lengua y textos importantes de una época particular (la Edad media) y se cuestionara sobre las representaciones que tenemos de, en particular en la literatura y el cinema.

LENG3279 »  France, Migrations Et Identités

Créditos 3.00

Francia ha representado a lo largo de toda su historia un sitio privilegiado de encuentro de culturas provenientes de las más diversas latitudes del globo. La identidad cultural de estos grupos étnicos se ha visto confrontada con las instancias sociales y políticas de una sociedad de vocación eurocentrista, confrontación con implicaciones nacionalistas y raciales. Por otra parte, el legado histórico de orientación colonial juega un papel fundamental en los comportamientos culturales de algunas de estas comunidades, determinando así complejas relaciones que son actualmente objeto de inquietud y de estudio.

La interrogación al discurso multicultural constituye las posibilidades del sentido en el que se puede medir el impacto de las confrontaciones (étnicas, religiosas, de género, entre otras), valorar los intercambios y elaborar el diagnóstico acerca del reconocimiento de la diferencia, en un mundo actual que se debate entre la globalización y la identidad. Las teorías de T. Todorov respecto a migraciones y construcción de identidades se reflejan en el estudio de dos textos literarios que se encuentran en las antípodas del fenómeno de la inmigración: Lettres persanes, de Montesquieu y La vie devant soi, de Romain Gary.

LENG3309 »  Die Zeit Der Klassischen Moderne

Créditos 3.00

Qué influencia tuve el desarrollo rápido de las ciudades grandes, de la técnica, la industria, la ciencia en la literatura alemana alrededor de 1900? ¿Cómo se desearrollaron movimientos literarios como el naturalismo, el impresionismo y el expresionismo? En este seminario vamos a conocer poesia, obras de teatro y prosa de diferentes escritores de esta época. (Holz, Hauptmann, Schnitzler, Zweig, Wedekind, Hofmannsthal, Benn, Heym, v. Hoddys, Brecht, Kafka, T. und H. Mann y otros) También vamos a ver y analizar tres películas.

LENG3363 »  La RDA en las Películas Después de I989

Créditos 3.00

En el 2009, Alemania conmemora los 20 años de la caída del Muro de Berlín, hecho que marcó el  fin de la Repúplica Democrática Alemana y con ello el fin de la existencia de dos Alemanias. La RDA se  convirtió en historia y objeto de investigación por parte de algunos historiadores. Una vista homogénea de la RDA aún no existe. Eso tampoco cambió con la formación de un "Grupo de trabajo histórico para la investigación de la dictadura de la SED" en el 2005. La RDA fue para algunos un estado represivo, mientras que otros la idealizaban con una mirada nostálgica.

Algunas películas contribuyeron a la notable formación de imágenes históricas de la RDA. Entre las más conocidas están "Goodbye Lenin"  y "La vida de los otros"  película merecedora de un premio Oscar. En este seminario analizaremos películas sobre la RDA producidas después de 1989, nos centraremos en la  imagen que éstas transmiten de la RDA, así como en su  contribución  a la cultura y a la memoria de la RDA.

LENG3378B »  Deutsche Identitat Nach 1945

Créditos 3.00

"Ahora se une aquello que debe ser uno" dijo el ex-canciller Willy Brandt con ocasión de la caída del muro de Berlín en 1989. Hoy,  después de la reunificación de los dos Alemanias, casi no existe una identidad alemana "reunificada". Ahora como antes es difícil para los alemanes manejar su propia identidad, y eso no es un fenómeno nuevo. Los intentos de "re-educación" de los aliados dejaron un vacío en el lugar que antes de 1945 a lo mejor ocupaba un patriotismo no criticado.

En este seminario estudiaremos varios aspectos y etapas de la formación de la identidad alemana – occidental y oriental - después de 1945. La historia alemana y el difícil camino de la Alemania reunificada se enfatizarán, así como el papel de Alemania como país de inmigración. También se examinará el presunto resurgimiento del patriotismo durante el mundial de futbol en 2006.

LENG3399 »  Monografía Alemán

Créditos 3.00

Este curso hace parte de la opción en Lengua y cultura alemana. Se abre pensando en los estudiantes que clasifican en un nivel alto de alemán y que necesitan cumplir con los  15 créditos necesarios para obtener la Opción. El curso no es presencial pero el estudiante debe desarrollar un trabajo bibliográfico individual y presentarlo al profesor para revisión y corrección. La elección del área de trabajo se deja al estudiante (se aconseja un área cercana a sus intereses académicos). Los estudiantes deben cursar y aprobar alemán 5 y 6 para inscribir este curso.

LENG3699 »  Monografía Italiano

Créditos 3.00

Teniendo en cuenta que en la Universidad de Los Andes se reconoce la Opción de Italiano, se consideró oportuno abrir este curso para dar la posibilidad a los estudiantes de cumplir con los 15 créditos necesarios para obtener la Opción. Se trata por lo tanto de un curso de y en italiano, durante el cual el estudiante debe desarrollar un trabajo bibliográfico individual y presentarlo al profesor para revisión y corrección. La elección del área de trabajo se deja al estudiante (se aconseja un área cercana a sus intereses académicos). Los estudiantes deben cursar y aprobar italiano 4 y 5 para inscribir este curso.

LENG3801 »  Teoría de la Traducción

Créditos 3.00

El objetivo de este curso es  iniciar a los estudiantes en las nociones fundamentales de la traducción y de su rol en la toma de decisiones en el proceso de traducción. A su vez, aprenderán métodos de traducción de acuerdo con el contexto de uso correspondiente; desarrollarán habilidades en la identificación de problemas de traducción y estrategias y procedimientos para resolverlos. Los estudiantes se concientizarán de la noción de lenguaje general y especializado, y el impacto del mismo en la traducción de textos técnicos. El curso permitirá que los estudiantes lleven a cabo traducciones competentes del inglés al español y del español al inglés.

LENG3804 »  Teoría de la Traducción II

Créditos 3.00

En este curso se busca profundizar en la exploración del concepto de traducción y el rol del traductor. Durante la primera parte se analizarán teorías generales de los problemas y las soluciones que se puedan encontrar a la hora de traducir un texto. En la segunda parte se concentrara en tipos especificos de texto (medico, publicitario, technologico, legal, etc.) y problemas y soluciones pertenentes a cada tipo.

LENG3814 »  Taller de Análisis de Traducción I

Créditos 3.00

Este curso es un complemento de ‘Teoría de traducción I’. Su objetivo es practicar las teorías y los métodos aprendidos en el curso anterior. En cada sesión, los estudiantes llevarán a cabo traducciones de textos según lo estudiado en la clase de teoría y podrán hacer uso práctico de lo aprendido. Las traducciones serán del inglés al español y del español al inglés.

LENG3815 »  Taller de la Traducción II

Créditos 3.00

Éste curso es un complemento de Teoría de Traducción II y por lo tanto el objetivo es de practicar teorías y métodos aprendidos en el curso de teoría. En cada sesión los estudiantes llevarán a cabo traducciones de textos generales y especializados de acuerdo con lo que se haya estudiado en la clase de teoría y podrán hacer uso práctico de lo que hayan aprendido. Las traducciones serán del inglés al español y del español al inglés.

LENG3901 »  Lingüística Aplicada

Créditos 3.00

La lingüística aplicada es, desde hace mucho tiempo, un campo de investigación  reconocido, cuyos resultados han contribuido a la solución de problemas y al desarrollo de planteamientos tanto teóricos como prácticos de la enseñanza de lenguas. Corresponde al aspecto teórico la intersección  de modelos lingüísticos con disciplinas como  la psicología, la sociología y la educación  entre otros. El otro aspecto de la lingüística aplicada es justamente el de la praxis, tal y como lo denomina Culioli,  que  constituye  la traslación de las nociones, planteamientos y modelos de las lingüísticas de intersección (psicolingüística, sociolingüística, etnolingüística) a la enseñanza de lenguas. El objetivo de este curso es el estudios de este campo fundamental en la pedagogía de las lenguas.

LENG3902 »  Métodos y Estrategias I

Créditos 3.00

Cuando se enseña una lengua extrajera (L2), se hace relevante una revisión de las metodologías ya existentes y su integración a nuevas aproximaciones pedagógicas..

En lo que compete con este curso, el propósito de un método o una estrategia para la enseñanza de una L2  es la de conectar las teorías o los resultados de las investigaciones sobre la manera como ella se aprende con la forma como se debe enseñar dicha lengua.

El programa de Métodos y Estrategias hará un recorrido por las metodologías más significativas en la enseñanza/ aprendizaje de las lenguas extranjeras, determinando sus bases epistemológicas, sus características principales y premisas básicas en cuanto a los principios de enseñanza/ aprendizaje de la L2. 

LENG3921 »  Practica Docente

Créditos 3.00

Este curso acompañará al estudiante en sus primeras experiencias como profesor en el área de lenguas extranjeras. Durante el semestre, el estudiante será responsable de un curso (en instituciones o programas relacionados con la Universidad), y tendrá un tutor que visitará y evaluará su docencia desde varios puntos de vista teóricos y académicos acordados previamente. La práctica sólo podrá hacerse en las Instituciones que tienen convenio con la Universidad: Alianza Francesa, Colombo Americano y Universidad Nacional.

LENG3923 »  Practica de Libre Elección

Créditos 3.00

Este curso acompañará al estudiante en la práctica que este escoja con el fin de fortalecer experiencias como profesor en el área de lenguas extranjeras o en otras áreas de la investigación. En algunos casos, el estudiante podrá gestionar su práctica en instituciones que aún no tengan convenios educativos con la Universidad de los Andes.

LENG3931 »  Seminario de Docencia II

Créditos 3.00

En el sistema tradicional de formación de profesores, se trabaja a un nivel teórico, con el estudio de asignaturas generales y específicas que preparan a los futuros profesores para su función docente. A través de la micro-enseñanza se ofrece a los futuros profesores la posibilidad de adquirir un repertorio de estrategias y metodologías a las que pueda recurrir en el momento de la enseñanza real. En este seminario, los estudiantes tendrán la oportunidad de auto-observarse y poder reflexionar sobre su práctica, además de recibir retroalimentación por parte de sus compañeros y profesores. De igual manera, este seminario constituye el primer paso de acercamiento a una enseñanza directa y los estudiantes podrán establecer relaciones entre la teoría y la práctica.

LENG3933 »  Pedagogías del Siglo XX: Recorrido Por Los Saberes de la Educación Contemporánea

Créditos 3.00

Este curso se propone estudiar las teorías pedagógicas fundacionales y su papel en la conformación del sistema educativo latinoamericano actual. El objetivo es reflexionar sobre la riqueza de un legado pedagógico que, con frecuencia, estuvo inspirado en grandes sueños y utopías individuales de educadores que  hicieron historia al repensar la enseñanza, el aprendizaje y la escuela.

LENG3951 »  Gramática del Sentido I

Créditos 3.00

El curso se plantea como un espacio de reflexión e interrogación de las construcciones significativas que han configurado y configuran todavía en Occidente, en Colombia y en Latinoamérica el orden   del saber y, por lo tanto, la concepción de la vida, del mundo y de la realidad. Se trata de poner en evidencia las articulaciones significativas de esa concepción y de abrir en clase un espacio de discusión crítica que permita proponer nuevas posibilidades de representación de la realidad política, social y cultural, así como de la subjetividad de cada uno/cada una.

LENG3953 »  Procesos Textuales

Créditos 3.00

El curso de Procesos Textuales plantea la promesa de un pensamiento riguroso y analítico sobre productos culturales.  El/la estudiante leerá y analizará una serie de textos escritos y visuales que serán la base para escribir ensayos académicos.  Los ensayos desarrollarán un argumento interpretativo o analítico.  El curso se concentra en el proceso textual, es decir en el escribir, analizar e interpretar, y en las estrategias y herramientas técnicas y abstractas implícitas y explícitas en estas acciones.  Por un lado pensaremos sobre los productos en sus contextos y sus consecuencias en un mercado cultural, y por otro reflexionaremos críticamente sobre el acto mismo de escribir, sobre estos textos.

LENG3990 »  Inscripción a Grado

Créditos 0.00

Este curso se abre para los estudiante de último semestre de lenguajes y estudios socioculturales próximos a graduarse.

LENG3995 »  Seminario de Grado

Créditos 3.00

Este curso está diseñado para estudiantes avanzados en el programa de Estudios Socioculturales. A través de lecturas, ejemplos y ejercicios aplicados, los participantes van a trabajar en formato de seminario-taller en el que se revisarán y desarrollarán los pasos fundamentales para completar un proyecto original, incluidas las siguientes áreas:

  • Diseño (desarrollo de tema, pregunta y metodología),
  • Investigación (familiaridad, recolección, uso y aplicación de diversos recursos, métodos y bibliografía),
  • Análisis (evaluación y organización de material),
  • Escritura (esbozo, borradores y versión final)

Este es un curso intensivo con especial énfasis en investigación, manejo de bibliografías y redacción de textos académicos. Al término del curso, los estudiantes deberán producir y entregar su proyecto/ensayo final como requisito necesario para culminar sus estudios.

LENG3998 »  Monografía de Grado

Créditos 3.00

El curso de monografía de grado es el espacio académico donde el estudiante recibe la orientación de su tutor para la culminación adecuada de su proyecto de Monografía de grado.

LENG3999 »  Requisito Dominio de Lenguaje Extranjero

Créditos 0.00

Para satisfacer requisito de domino de lengua extranjera, todos los estudiantes de pregrado de la Universidad deben inscribir el código LENG 3999, de manera que, una vez hayan demostrado su competencia en una lengua extranjera según las diferentes modalidades que ofrece la Universidad, quede constancia de aprobación en su registro académico.

MECU4101 »  Paradigmas de los Estudios Culturales

Créditos 4.00

El propósito de este curso es conocer y entender los paradigmas a través de los cuales se estudia la 'culturalización de las relaciones de poder', eje central de nuestro programa. Se examinan los procesos sociales mediante los cuales las relaciones de poder toman forma y se hacen evidentes culturalmente.

MECU4102 »  Teorías de la Subjetividad

Créditos 4.00

En este curso se estudian las teorías de la construcción del sujeto. Se hace especial énfasis en los procesos de diferenciación de las subjetividades y sus múltiples posiciones. Se examinan las dinámicas que conducen a la producción de identidades y aquéllas que las regulan, jerarquizan y normalizan.

MECU4104 »  América Latina y los Estudios Culturales

Créditos 4.00

El objetivo de este curso es estudiar las diferentes visiones y versiones que constituyen el campo de los Estudios Culturales en América Latina. Se resalta la necesidad de repensar la noción de "América Latina" a partir de los paradigmas de los Estudios Culturales.

MECU4105 »  Políticas de la Representación

Créditos 4.00

En énfasis de este curso es examinar el papel del poder en la producción, circulación y consumo de las representaciones culturales y en la reproducción de diversos órdenes sociales y políticos.

MECU4201 »  Seminario de Investigación I

Créditos 4.00

El objetivo de este seminario es proporcionar un espacio para que los estudiantes hagan una revisión de las diversas posibilidades metodológicas que ofrece el campo de los Estudios Culturales. El seminario se propone hacer una revisión de los fundamentos epistemológicos y operativos de algunas de las metodologías (cualitativas y cuantitativas) más relevantes dentro de las Ciencias Sociales. Se hará especial énfasis en las metodologías de análisis del discurso y en cómo éstas se sitúan con respecto a las demás metodologías de análisis social. Así mismo, el seminario brindará un espacio para que los estudiantes empiecen a precisar su tema, problema de investigación y método a seguir en la elaboración de su tesis de maestría.

MECU4202 »  Seminario de Investigación II

Créditos 4.00

Este seminario tutorial tiene como propósito central brindar un espacio para que los estudiantes inicien la elaboración de su tesis de maestría. A partir de una relación de supervisión cercana con el tutor de la tesis, los estudiantes reciben una retroalimentación constante.

MECU4203 »  Seminario de Investigación III

Créditos 4.00

Este seminario tutorial busca acompañar la escritura y finalización del trabajo de grado de la maestría. A partir de una relación de supervisión cercana con el tutor de tesis, los estudiantes reciben una retroalimentación constante.

MECU4XX1 »  Electiva I

Créditos 4.00

El estudiante puede elegir una materia de otra maestria de la Facultad de Ciencias Sociales.

MECU4XX2 »  Electiva II

Créditos 4.00

El estudiante puede elegir una materia de otra maestria de la Facultad de Ciencias Sociales.