Listado Cursos

HUMA1100A »  Literatura en el Tiempo

Créditos 3.00

El objetivo de este curso es poner al estudiante en contacto con textos literarios representativos de diferentes géneros y períodos de la historia occidental, con el fin de confrontar diversas ideas que el hombre ha tenido sobre sí mismo y sobre sus relaciones con su entorno. El estudio de un gran texto literario nos sitúa en perspectiva histórica, auspicia el desarrollo del pensamiento crítico frente al mundo y estimula la sensibilidad estética. Inquietudes como el nacimiento de los conceptos de legalidad y libertad, la relación del hombre con los dioses, con los demás hombres, con la naturaleza y la técnica, atraviesan la literatura de todos los tiempos.

HUMA1104B »  Democracia y Valores en Grecia

Créditos 3.00

La democracia surge por primera vez en Grecia como conquista de una clase popular que comienza a enriquecerse y quiere participar en el gobierno de la ciudad que hasta ese momento era un monopolio de la antigua nobleza que buscó mantenerse en el poder mediante la fuerza de las armas. Este proceso, durante las épocas arcaica y clásica, implicó sustraer el apoyo ideológico del que se valía la aristocracia para perpetuarse en el mando y permitió que la nueva clase social tomara conciencia de sus capacidades y la remplazara en el poder. Se analiza el testimonio de estos conflictos en la literatura y la manera como aparecen reflejados en el pensamiento y concepción del mundo de los griegos.

HUMA1118A »  Lo Trágico y lo Cómico

Créditos 3.00

La literatura pone en evidencia la experiencia en la vida de los hombres y, por lo tanto, reconstruye una sociedad tal como ha de ser interpretada y comprendida dibujando así el perfil cultural de una época. Por ello, el estudio de un gran texto literario nos permite vernos en perspectiva histórica, auspicia el desarrollo del razonamiento crítico frente al mundo -pasado y actual- y estimula la sensibilidad estética.El objetivo de este curso es poner al estudiante en contacto con textos literarios representativos de diferentes géneros y periodos de la historia occidental, con el fin de confrontar diversas ideas que el hombre ha tenido sobre sí mismo y sobre sus relaciones con su entorno.

HUMA1202B »  Colombia Ayer y Hoy

Créditos 3.00

La realidad colombiana en nuestros días es extremadamente compleja; está atravesada por un sinnúmero de procesos que se desarrollan simultáneamente y que van transformando su existencia de manera incesante, haciendo cada vez más difícil su aprehensión y crítica. El curso proporcionará al estudiante, a partir de la Constitución Política de Colombia del 91 y con una perspectiva humanista e interdisciplinaria, elementos de juicio que le permitan reflexionar acerca de los más importantes aspectos de la vida nacional. Así mismo, a partir de textos literarios e históricos representativos y obras artísticas relevantes, acercar al estudiante a la comprensión de los procesos sociales y de los contextos en que se ha desarrollado la historia colombiana en la segunda mitad del siglo XX.

HUMA1215 »  Nivel de Iniciación Actoral

Créditos 2.00

El curso busca la formación integral del estudiante para la improvisación de personajes, las lecturas dramáticas y la puesta en escena, con el fin de realizar el montaje de una obra teatral.

HUMA1216 »  Grupo de Teatro

Créditos 2.00

Bajo la guía de un director profesional de teatro, el Departamento de Humanidades y Literatura coordina el grupo de teatro de la Universidad y el montaje de obras que son presentadas a la comunidad uniandina y que participan en concursos de teatro promovidos fuera de la Universidad.

HUMA1300 »  Pensar Leer y Escribir en Español

Créditos 3.00

La lengua se desarrolla en la vida cotidiana, en los quehaceres de la academia, en el trabajo, en el juego y en el arte; es dinámica y se constituye en su uso. Puesto que existe una relación directa entre la forma como se piensa y la forma como se habla, se lee y se escribe, el curso es un taller en el cual el estudiante construye su propio conocimiento; a partir de la lectura de ensayos, textos literarios y científicos, así como del trabajo con audiovisuales se elaborarán  ejercicios, resúmenes, reseñas, debates durante la clase y en los talleres virtuales.

HUMA3000 »  Taller de Escritura Académica

Créditos 3.00

El curso se ofrece como guía práctica y metodológica para la realización de trabajos escritos, en cualquier tipo de disciplina y desde cualquier tipo de enfoque científico. La orientación técnica que se  brinda permite reconocer estrategias discursivas y metodológicas para la obtención de información y la realización de trabajos exigidos por las diferentes facultades.
La propuesta se plantea como un curso de apoyo –principalmente al asesor de tesis–, en cuanto a que se resuelven dudas de tipo gramatical y ortográfico o de apropiación de conocimiento a través de la interpretación y la lectura de textos.

LITE1100 »  Introducción a los Estudios Literarios

Créditos 3.00

El curso se centra en una aproximación a los principales interrogantes que plantea la literatura, tales como su origen, su relación con la realidad, con el receptor, con otros campos de la experiencia humana, su trascendencia, etc. A partir de aquí el estudiante entra en contacto con el texto literario mediante el análisis de aspectos como el género, los recursos poéticos y narrativos (versificación, figuras retóricas, composición; tiempo, lugar, acción, narrador, construcción y presentación de personajes). Con las herramientas suministradas, se formulan y discuten hipótesis teniendo en perspectiva el carácter connotativo, polivalente e histórico de la lengua poética.

LITE1101 »  Teoría I: Poéticas Clásicas

Créditos 3.00

El curso ofrece a los estudiantes una introducción a los problemas más sobresalientes de la teoría literaria. Si bien la perspectiva crítica será la de nuestro siglo, se hará una presentación de esa tradición crítica sobre el pensamiento de la antigüedad clásica. El propósito general es que los estudiantes accedan con mayor facilidad a los textos de la teoría crítica contemporánea gracias al conocimiento de las poéticas de autores como Platón y Aristóteles.

LITE1201 »  Lingüística I

Créditos 3.00

En el curso se propone un estudio del lenguaje con el fin de comprender y profundizar este fenómeno: se hace referencia a teorías modernas y generales, para después explicar en qué consiste la observación objetiva del lenguaje, aspectos y dimensiones de la complejidad del hecho lingüístico, los componentes que definen su naturaleza y su objeto de estudio, nociones y procedimientos sobre las diversas corrientes de la teoría lingüística. Este panorama teórico se complementa con algunos conocimientos sobre la historia de la disciplina.

LITE1300 »  Literatura Colombiana Colonial

Créditos 3.00

El curso examina las principales manifestaciones de la actividad literaria 'colombiana' en los periodos de Conquista y Colonia explorando las dimensiones estéticas e ideológicas de la literatura y estudiando los problemas de creación, distribución, recepción y crítica. El curso está diseñado para que los estudiantes conozcan obras o autores pero, sobre todo, para que identifiquen temas y problemas y es por esto que propone enfrentar a los estudiantes con cuatro preocupaciones fundamentales para los estudios sobre literartura colonial: (1) la relación entre literatura e historia, (2) la relación entre la prosa colonial y la 'estabilidad' política, (3) el parentesco de la poesía neogranadina con la tradición lírica española y (4) las posibilidades de un primer balance de la tradición literaria nacional.

LITE1301B »  Imágenes Tempranas de América Latina

Créditos 3.00

Este curso ha sido preparado para darle al estudiante una idea sobre las manifestaciones literarias antes de la llegada de los europeos a América mediante una reflexión sobre “el encuentro” y los procesos que llevaron a los autores nativos a apoderarse de la escritura como una forma de mantener vivas sus culturas. También se indagará en algunos textos coloniales con el fin de entender algunos de los paradigmas ideológicos que regulan los procesos de escritura y divulgación de estos textos.

LITE1304 »  Literatura Española Siglo de Oro

Créditos 3.00

Las obras que produjo la España del Siglo de Oro no sólo trazaron los principales caminos que seguiría la literatura en nuestra lengua, sino que lograron plasmar personajes, problemas y visiones de mundo que han contribuido a ampliar nuestra comprensión de lo humano. En este período nacen seres de ficción de tanta trascendencia como Lázaro de Tormes, Don Quijote y Don Juan Tenorio, cuatro de los más grandes aportes de la literatura española a la literatura mundial. Igualmente, en este período nace la novela moderna, surge el gran teatro escrito y representado en castellano, y la poesía lírica española alcanza su máxima profundidad y riqueza expresiva.

LITE1306A »  Hispanoamérica y Sus Grandes Preguntas

Créditos 3.00

La literatura reconstruye la experiencia humana, recrea la vida en sociedad y dibuja el perfil cultural de una época. En el caso de Latinoamérica, hay testimonios literarios fundamentales que permiten comprender los procesos históricos que dieron origen a nuestras complejas sociedades mestizas. A partir de textos representativos de distintos géneros y épocas y de material audiovisual, el estudiante entra en diálogo abierto con el pasado, interpreta el presente e imagina el futuro; a lo largo de este proceso reflexiona sobre aspectos éticos, estéticos y simbólicos que forman el entramado de nuestras culturas y marcan su identidad.

LITE1316 »  Literatura Mexicana del S. XX

Créditos 3.00

El curso busca un acercamiento a los modos como la narrativa mexicana del siglo XX representa artísticamente: 1) el fenómeno histórico de la Revolución Mexicana (fase armada, urbana y frustración del hecho histórico) en los textos de : Los de abajo de Mariano Azuela y El llano en llamas  de  Juan Rulfo, Aura Carlos Fuentes y Hasta no verte Jesús mío de Elena Poniatowska; 2) el fenómeno ideológico y religioso recreado de la rebelión de los Cristeros recreado en Al filo del agua de Agustín Yáñez; 3) la nueva novela histórica o la recreación de pasión e historia a través de las figuras de Maximiliano de Habsburgo y Carlota en  Noticias del Imperio de Fernando del Paso, 4) la literatura del movimiento de la Onda y la incursión en el mundo urbano de los años 60 entre José Agustín y José Emilio Pacheco 5) indigenismo y cultura popular en Balún Canán de Rosario Castellanos. Finalmente se analizará la visión de la cultura mexicana por parte del escritor inglés Malcolm Lowry.

LITE1316B »  Literatura Mexicana del S. XX

Créditos 3.00

El curso busca un acercamiento a los modos como la narrativa mexicana del siglo XX representa artísticamente: 1) el fenómeno histórico de la Revolución Mexicana (fase armada, urbana y frustración del hecho histórico) en los textos de : Los de abajo de Mariano Azuela y El llano en llamas  de  Juan Rulfo, Aura Carlos Fuentes y Hasta no verte Jesús mío de Elena Poniatowska; 2) el fenómeno ideológico y religioso recreado de la rebelión de los Cristeros recreado en Al filo del agua de Agustín Yáñez; 3) la nueva novela histórica o la recreación de pasión e historia a través de las figuras de Maximiliano de Habsburgo y Carlota en  Noticias del Imperio de Fernando del Paso, 4) la literatura del movimiento de la Onda y la incursión en el mundo urbano de los años 60 entre José Agustín y José Emilio Pacheco 5) indigenismo y cultura popular en Balún Canán de Rosario Castellanos. Finalmente se analizará la visión de la cultura mexicana por parte del escritor inglés Malcolm Lowry.

LITE1317 »  Bandidos y Letrados en la Literatura Latinoamericana Contemporánea: de Martí Al Subcomandante

Créditos 3.00

El curso se propone analizar textos literarios que abordan el periplo de la ciudad hacia al campo, dos categorías clásicas para leer la cultura y el espacio occidentales (Williams, 1973), con el fin de preguntarnos por la constitución de espacios que indirectamente ponen en entredicho los imaginarios de los centros de poder latinoamericanos. La selva, el monte, el desierto, lugares fuera de la ciudad, se constituyen como geografías que exceden los paradigmas del hombre citadino, deseablemente blanco, propietario urbano, burgués. Asimismo esos espacios aparecen poblados por contra-modelos de ciudadanía que deben ser objeto de cuestionamiento. La imagen por antonomasia de ellos es la imagen del bandido, personaje itinerante, incontrolable, siempre en fuga. ¿Qué sucede entonces cuándo es un hombre o mujer letrado/a quien se fuga de la ciudad, tornándose a su vez en bandido/a? ¿Qué geografías reinventa desde la escritura?

El corpus de textos ofrecidos por el curso propone explorar el movimiento itinerante, incontrolable, de bandidos y de bandidos letrados. Comenzaremos con el Diario de campaña (1895) de José Martí y La vorágine (1924) de J.E. Rivera, pasando por cuentos de Horacio Quiroga y Jorge Luis Borges, continuando con textos de los años sesenta (Che Guevara y Regis Debray), películas de Gutiérrez Alea (1960)  y de Leandro Alonso (2004), hasta llegar a los textos híbridos de testimonio y poesía escritos desde la selva Lacandona por el Subcomandante Marcos. Se trata de un recorrido de cien años por textos centrales que invaden las ciudades desde las afueras para repoblarlas con relatos bandidos y otros signos que cuestionan el urbanocentrismo actual.

LITE1317B »  Bandidos y Letrados en la Literatura Latinoamericana Contemporánea: de Martí Al Subcomandante

Créditos 3.00

El curso se propone analizar textos literarios que abordan el periplo de la ciudad hacia al campo, dos categorías clásicas para leer la cultura y el espacio occidentales (Williams, 1973), con el fin de preguntarnos por la constitución de espacios que indirectamente ponen en entredicho los imaginarios de los centros de poder latinoamericanos. La selva, el monte, el desierto, lugares fuera de la ciudad, se constituyen como geografías que exceden los paradigmas del hombre citadino, deseablemente blanco, propietario urbano, burgués. Asimismo esos espacios aparecen poblados por contra-modelos de ciudadanía que deben ser objeto de cuestionamiento. La imagen por antonomasia de ellos es la imagen del bandido, personaje itinerante, incontrolable, siempre en fuga. ¿Qué sucede entonces cuándo es un hombre o mujer letrado/a quien se fuga de la ciudad, tornándose a su vez en bandido/a? ¿Qué geografías reinventa desde la escritura?

El corpus de textos ofrecidos por el curso propone explorar el movimiento itinerante, incontrolable, de bandidos y de bandidos letrados. Comenzaremos con el Diario de campaña (1895) de José Martí y La vorágine (1924) de J.E. Rivera, pasando por cuentos de Horacio Quiroga y Jorge Luis Borges, continuando con textos de los años sesenta (Che Guevara y Regis Debray), películas de Gutiérrez Alea (1960)  y de Leandro Alonso (2004), hasta llegar a los textos híbridos de testimonio y poesía escritos desde la selva Lacandona por el Subcomandante Marcos. Se trata de un recorrido de cien años por textos centrales que invaden las ciudades desde las afueras para repoblarlas con relatos bandidos y otros signos que cuestionan el urbanocentrismo actual.

LITE1400 »  Latín I

Créditos 3.00

Se inicia el conocimiento de la lengua latina a partir de sus elementos gramaticales y sintácticos básicos, para llegar a la lectura e interpretación de textos clásicos.

LITE1401 »  Griego I

Créditos 3.00

Se inicia el conocimiento de la lengua griega a partir de sus elementos gramaticales y sintácticos básicos, para llegar a la lectura e interpretación de textos clásicos.

LITE1402 »  Latín II

Créditos 3.00

Complementar los conocimientos gramaticales y sintácticos básicos de la lengua latina iniciados en el Curso I. Enfasis en el aprendizaje de la tercera conjugación con base en la lectura de textos seleccionados

LITE1403 »  Griego II

Créditos 3.00

Complementar los conocimientos gramaticales y sintácticos básicos de la lengua griega iniciados en el Curso I. Énfasis en la tercera declinación. Aprender el participio y sus funciones más importantes.

LITE1501B »  Novela Francesa Siglo XIX

Créditos 3.00

A partir de una introducción acerca de la novela como género literario y su papel protagónico en el siglo XIX francés, se estudiarán algunos de los autores principales como Balzac, Stendhal, Flaubert y Maupassant. A lo largo del curso se analizarán: Papá Goriot, Rojo y Negro, Madame Bovary y Bel ami, para examinar los procedimientos mediante los cuales dichas obras profundizan en el análisis de la sociedad. Se estudiarán, igualmente, las técnicas narrativas que aparecen de manera innovadora en las distintas obras y las concepciones teóricas que sobre la literatura y el amor exponen los maestros en sus ensayos y en su correspondencia.

LITE1502B »  Thomas Mann

Créditos 3.00

El curso se centra en el análisis de La Muerte en Venecia y La montaña mágica, dos de las principales novelas del premio Nóbel 1929, las cuales tratan de la problemática del artista en relación con conflictos éticos, estético, sociales, etc., antes de la primera guerra mundial (la Bella Época). Mann aborda estos conflictos de manera compleja y contradictoria, mediante una extraordinaria versación en cuestiones psicológicas y socio-estéticas.

LITE1503B »  Goethe

Créditos 3.00

Se estudiará la vida y obra de Goethe, situándolo en la historia y en su época. Además se analizará dos obras representativas de los periodos básicos del autor: la novela romántica Werther y Fausto, primera parte, su obra más representativa del clasicismo.

LITE1504B »  Shakespeare

Créditos 3.00

Este curso se propone un acercamiento al proceso de creación de personajes en la obra de Shakespeare, pues dicho proceso nos localiza en el centro mismo del teatro de este dramaturgo. Con tal fin, se estudiarán textos representativos de tres de los géneros en los que se agrupan sus dramas: tragedia, comedia y drama histórico. A través de estas obras, el estudiante accederá, además, al conocimiento de uno de los capítulos fundamentales de la dramaturgia de Occidente, como lo es el teatro que se produjo en Londres entre 1560 y 1642, conocido como Teatro Isabelino.

LITE1506B »  Virginia Woolf: Símbolos del Tiempo

Créditos 3.00

El curso estudia la situación de Virginia Woolf (Inglaterra 1882-1941) en la historia de la narrativa y su aporte a la novela moderna, así como las características de su obra, sus búsquedas y rupturas, sus exploración de la realidad interior, sus asociaciones y centros de conciencia, el tiempo como flujo e instante, los procesos creativos, los géneros literarios, etc.

LITE1509B »  El Teatro de Bertolt Brecht

Créditos 3.00

Bertolt Brecht es una de las figuras seminales del teatro en el s. XX. Poeta, novelista, filósofo, actor, director, dramaturgo, teórico teatral y activista político , fue el padre del llamado " teatro é pico", que, a no dudarlo, estableció una revolución sin parangones en el quehacer escénico de nuestra época . No se puede concebir un dramaturgo , director o movimiento teatral en estos días que no posea una influencia determinante del maestro alemán, hasta el punto de que un famoso director inglés acotó que el teatro actual se define "en pro o en contra de Brecht ". A través de acontecimientos históricos claves de este siglo -Las dos guerras mundiales , la guerra fría, la división de Europa en la post - guerra-, la evolución personal de Brecht, desde el enfermero en la primera guerra hasta el guionista de Hollywood, su actitud es esencialmente la del humanista. El curso busca dar un panorama de su obra dramaturgica en primera instancia, mostrando sus antecedentes en el expresionismo alemán, y su posterior evolución hacia el teatro "didáctico" y, finalmente, hacia su etapa " dialéctica o épica", así como la fundamentación de sus teorías sobre el "distanciamieato " actoral.

LITE1517B »  Narrativa Griega

Créditos 3.00

La gran narrativa griega está conformada por una serie de relatos apasionantes y de gran calidad literaria que inauguran la literatura occidental. Las aventuras de Odiseo, las luchas a muerte por obtener la gloria con Aquiles a la cabeza, las historias de nacimiento y vida de los dioses del Olimpo, y el azaroso viaje de los argonautas en búsqueda del vellocino de oro; constituyen los conocidos temas que abarcará el curso. Se analizarán personajes cuyas vidas por siglos han simbolizado el heroísmo, el amor, el conocimiento, el disfrute de la existencia, la aventura y la fascinación por la muerte. Se orientará a los estudiantes para que adopten diferentes enfoques en el examen de las obras, de acuerdo a las especificidades de cada una de ellas, y los diferentes análisis propuestos serán objeto de debate por parte de los alumnos.

LITE1519B »  Novela Inglesa del Siglo XIX

Créditos 3.00

El mercantilismo que conoció Inglaterra produjo grandes cambios en su estructura social, generando una burguesía cuya arma estética fue la novela, la más poderosa con la que contó esta clase para describir su nueva visión de mundo sobre la sociedad de su tiempo y las transformaciones que se estaban produciendo en su seno. De ahí que el estudiante de literatura, a través de la lectura y análisis de las novelas de este período, pueda acercarse a un mejor conocimiento de la época que influyó culturalmente, desde una concepción imperial, a todas sus colonias y al resto del mundo occidental.

LITE1520B »  Narrativa Rusa.

Créditos 3.00

El curso, tras presentar una visión de conjunto del desarrollo de la literatura rusa, enfoca básicamente tres momentos de los siglos XIX y XX: los rasgos de los relatos de Nikolai Gógol (El capote) y de  Antón Chéjov y su influencia en las tendencias literarias posteriores; la visión del mundo presente en Crimen y castigo de Dostoievski, y en diversos relatos de Tolstoi, así como el estudio formal y semántico de relatos de escritores independientes,  en que predomina el humor y la sátira, dentro del nuevo orden soviético (Revolución de Octubre de 1917), en las décadas del 20 y 30, tales como: Bulgákov, Zhamiatin, Zhóschenko, Zhórich y Babel.

LITE1533B »  J.R.R Tolkien

Créditos 3.00

Tolkien es considerado uno de los grandes escritores del siglo XX, especialmente por su monumental Señor de los Anillos. A su producción literaria, se suma  su obra Árbol y Hoja compuesta de un ensayo, “Sobre los Cuentos de Hadas”, y de un relato, “Hoja de Niggle”, y su conferencia sobre Beowulf, que ilustran toda la teoría tolkeniana sobre la subcreación literaria y sobre el mundo de Fantasía y que servirá como guía para el análisis y comprensión de sus textos. Además del Señor de los Anillos, del cual se trabajará el Libro I de “La comunidad del anillo” y los capítulos 1-3 del Libro II, se leerá El hobbit para ilustrar con ambos textos el mundo de los hobbits. También se estudiarán partes de El Silmarillion para explorar la veta mitológica de Tolkien. Como complemento se verá la primera película de la trilogía dirigida por el neocelandés Peter Jackson.
El curso pretende estudiar a Tolkien como crítico literario, como mitólogo y como creador del mundo de los hobbits con el fin no sólo de ver su multifacética producción, sino de hacer una introducción que sirva como preámbulo a una lectura enriquecedora del Señor de los Anillos.

LITE1535 »  J.Verne:Narraciones extraordinarias

Créditos 3.00

La obra de Julio Verne está relacionada con los cambios científicos y tecnológicos más importantes del siglo XIX, en algunos aspectos, sus novelas sirven para difundir algunos de los debates más importantes de la comunidad científica de su momento, y hacen una reflexión poética, pero bien informada, sobre el impacto de las nuevas tecnologías en la sociedad y sobre los desafíos que la ciencia tendrá que resolver en el siglo XX: la exploración del fondo del mar, el viaje a la luna, el conocimiento del interior de la tierra, entre otros. Por esta razón, a Verne se le ha llamado “el profeta de la ciencia” o el “inventor del futuro”.

El curso se enfocará en cuatro novelas especialmente, pero se harán referencias a otras obras del mismo autor : Viaje al centro de la tierra (1864), Veinte mil leguas de viaje submarino (1869), La isla misteriosa (1875) y La vuelta al mundo en ochenta días (1872).

LITE1537B »  Cuento Norteamericano

Créditos 3.00

Los orígenes y surgimiento de una nación conlleva el nacimiento de una literatura nacional y este es el escenario donde la identidad cultural se imprime, organiza y expresa como experiencia viva de un pueblo. De ahí que el estudiante de literatura, a través de la lectura y análisis de la narrativa norteamericana, pueda acercarse a un mejor conocimiento de esa literatura que influyó permanentemente en la literatura occidental y por ende en la latinoamericana.

LITE1554A »  Emoción y Literatura

Créditos 3.00

Tomando prestado el título del libro de Jenefer Robinson, este curso pretende analizar el lugar y el tratamiento que se da a las emociones en algunas obras clásicas de la literatura universal. Como tópico central de muchas obras, la emoción se convierte en el hilo conductor de las narraciones que nos ocuparan este semestre. El análisis se concentrará en descifrar la manera en que los personajes se construyen –o destruyen– corriendo tras su emoción. Al tiempo se tratará de desentrañar la posición de cada epoca sobre los estados emocionales plasmada, de alguna manera, en las obras mismas. Se leerá, por ejemplo, la Medea de Eurípides o de Séneca, el Othello de Shakespeare, algunos apartes del Enquiridión  de Epicteto, una selección de las rimas de Becquer, algún aparte de la Ilíada, el Sobre la ira de Séneca y Memorias de Adriano de Yourcenar

LITE1555B »  Ensayo Romano

Créditos 3.00

Si bien la ortodoxia sostiene que el ensayo como género completamente acabado sólo aparece en la obra de Montaigne, en este curso se estudiarán algunos textos de tres de los más grandes escritores romanos bajo la óptica del ensayo literario. Además de analizar su temática, los recursos literarios y estilísticos que emplea, se espera reflexionar sobre los criterios con los que se determina el género de una pieza literaria. Estudiaremos principalmente a Cicerón (106-43 a.C.), a Séneca (4-65 d.C.) y a Marco Aurelio (121-180d.C.). Pero es posible incluir algunos escritos cortos de Galeno, alguna carta de Horacio y algo de Apuleyo, principalmente como posibles temas de ensayo final.

LITE1556 »  Literatura de Viajes en la Antigüedad Clásica

Créditos 3.00

Literatura de Viajes en la Antigüedad Clásica

LITE1557 »  Bohemios, Dandies y Decadentes

Créditos 3.00

Las figuras del “dandy”, el “bohemio” y el “decadente” ocupan un lugar importante en la literatura decimonónica europea y latinoamericana. En este curso estudiaremos la genealogía de dichas figuras y leeremos algunos textos representativos donde ellas aparecen. Dentro de los autores que leeremos figuran Oscar Wilde, Jules Barbey d’Aurevilly, Henri Murger, CharlesBaudelaire, J.K. Huysmans y Gabriela D’Annunzio. Se leerán además textos críticos sobre dichas nociones y se establecerán algunas conexiones con la literatura finisecular latinoamericana.

LITE1560 »  Sem. Mito y Poesía en la Biblia

Créditos 3.00

Tradicionalmente, las respuestas a la lectura de la Biblia han sido de tipo doctrinal o histórico. Autores, como los que aparecen en la bibliografía, nos invitan a responder a la Biblia también literariamente. Este seminario pretende ser una breve introducción a esa posibilidad de abordar la Biblia como obra literaria. Se propone tomar ejemplos tanto del Antiguo Testamento (AT) como del Nuevo Testamento (NT) que permitan apreciar la gran diversidad de estilos, temas, tópicos, … de la Biblia.

LITE1561 »  William Faulkner y Gabriel García Márquez

Créditos 3.00

El presente curso procura analizar las influencias de la obra de William Faulkner, escritor del sur de los Estados Unidos (temas, proyecto ficcional, técnicas narrativas), en la obra de Gabriel García Márquez.
Campbell y Foster establecen cuales son los temas predominantes en la obra de William Faulkner: La tradición del sur, el caos contemporáneo, y el futuro del hombre. Desde el punto de vista de técnica narrativa, Faulkner es heredero de las estrategias forjadas por Henry James “el fluir de la conciencia”  que su hermano Henry James denominará en literatura como el monólogo interior.

LITE1561B »  William Faulkner y Gabriel García Márquez

Créditos 3.00

El presente curso procura analizar las influencias de la obra de William Faulkner, escritor del sur de los Estados Unidos (temas, proyecto ficcional, técnicas narrativas), en la obra de Gabriel García Márquez..Campbell y Foster establecen cuales son los temas predominantes en la obra de William Faulkner: La tradición del sur, el caos contemporáneo, y el futuro del hombre. Desde el punto de vista de técnica narrativa, Faulkner es heredero de las estrategias forjadas por Henry James “el fluir de la conciencia”  que su hermano Henry James denominará en literatura como el monólogo interior.

LITE1600 »  Taller de Creación Literaria II

Créditos 3.00

El taller se propone ejercitar a los estudiantes en el oficio de la escritura, y hacerlos reflexionar sobre las responsabilidades de la misma, concentrándose en dos géneros: cuento y poesía.

LITE1601 »  Taller de Creación Literaria I

Créditos 3.00

El taller se propone ejercitar al estudiante en la escritura de poemas y textos narrativos breves, hacerle conocer técnicas y recursos de lenguaje propios de estos géneros y reflexionar sobre el proceso creador y sus alcances éticos y estéticos.

LITE2100 »  Teoría Literaria II

Créditos 3.00

El Romanticismo originó las características esenciales de la poesía moderna: La marcación del ritmo más que de la métrica, el verso libre, los espacios en blanco y las marcas tipográficas como expresión del silencio; las categorías negativas utilizadas para explicar el poema, el uso del hipérbaton como expresión de la fragmentación de la realidad, de la inutilidad de la sintaxis o la tendencia del poema a narrar. Se estudian los presupuestos teóricos del romanticismo inglés y alemán, y la obra de William Blake, para reconocer en ella los fundamentos teóricos del poeta inglés. De igual manera, los presupuestos teóricos del Simbolismo se estudian en la obra del poeta moderno por excelencia, Charles Baudelaire, y los del Surrealismo en la novela Nadja, de André Breton.

LITE2101 »  Teoría Literaria III

Créditos 3.00

Requisito indispensable para la obtención del título de literato, de acuerdo con los intereses de investigación del estudiante: género narrativo (novela, cuento), lírico (poesía), movimiento literario o problema de la historia, la teoría o la crítica literarias. Se trata de un trabajo de investigación monográfica bajo la dirección de un profesor y no requiere de la presencia permanente del estudiante en la universidad.

LITE2102 »  Lingüística I

Créditos 3.00

 En el curso se propone un estudio del lenguaje con el fin de comprender y profundizar este fenómeno: se hace referencia a teorías modernas y generales, para después explicar en qué consiste la observación objetiva del lenguaje, aspectos y dimensiones de la complejidad del hecho lingüístico, los componentes que definen su naturaleza y su objeto de estudio, nociones y procedimientos sobre las diversas corrientes de la teoría lingüística. Este panorama teórico se complementa con algunos conocimientos sobre la historia de la disciplina.

LITE2103 »  Lingüística II

Créditos 3.00

En el curso se hace un recorrido  descriptivo por los estados y los niveles de una lengua  con el objetivo de comprender las características lingüísticas del español  en sus diferentes etapas.

LITE2303 »  Literatura Española Medieval

Créditos 3.00

A partir de un marco de referencia histórico que sitúa la diversidad cultural y la convivencia árabe en la península, se analizan las principales expresiones literarias, a través de las cuales se comprenden los procesos de transformación y consolidación social, política y religiosa entre los siglos XI y XV. El curso estudiará los temas recurrentes de la tradición latina a la árabe y la judeo cristiana: El amor, los valores heroicos, la muerte, lo religioso y lo profano. Se estudiarán obras como El collar de la paloma, las Jarchas, el poema de Mio Cid, Los milagros de Nuestra Señora, El libro del buen amor, las coplas a la muerte de su padre de Jorge Manrique y la Celestina.

LITE2307 »  Literatura Española Contemporánea

Créditos 3.00

Se estudiarán poemas y libros de poemas publicados en el período comprendido entre 1910 a 1960, aproximadamente, escogidos en las diversas etapas de la obra de poetas representativos de la llamada “Generación del 98”, el “Grupo del 27” y la posguerra. Con lo anterior se busca poner al estudiante en conocimiento directo de un período especialmente fértil, pero también muy complejo y problemático de las letras españolas, marcado tanto por la guerra civil, como por la apertura de España a las más audaces vanguardias de la literatura europea y americana.

LITE2311 »  Seminario de Narrativa del Caribe: Haití, Puerto Rico, República Dominicana

Créditos 3.00

En el seminario se estudiará la relación existente desde la segunda mitad del siglo XX  entre el quehacer literario y el devenir cultural de una significativa parte del universo Caribe, que aunque signado por un mismo mar en común presenta significativos matices según el pasado colonial de sus diferentes actores y  el, en ocasiones turbulento, tránsito hacia una emancipación cultural de las antiguas y nuevas metrópolis que han determinado su tránsito histórico. Para ello se abordará parte de los ensayos, novelas y cuentos de los siguientes escritores: los dominicanos Juan Bosch, Marcio Veloz Maggiolo, Jeannette Miller, Julia Álvarez, Junot Díaz y Rey Andújar, los portorriqueños Rosario Ferré y Luis Rafael Sánchez, y la haitiana Edwige Danticat.

LITE2312 »  Novela de Fundación Nacional

Créditos 3.00

Los orígenes de la República de Colombia se encuentran en buena parte en su literatura: el siglo XIX vio nacer esta nación en cuanto conformación simbólica, y sus políticos y periodistas fueron también sus novelistas y poetas. Este curso se centrará en la narrativa colombiana del siglo XIX y en los textos críticos y progamáticos que la circundan, para seguir en ellos el desarrollo de la idea de nación, sus proyectos fallidos o no, y la manera en que marcaron nuestro ser nacional desde entonces hasta hoy. Los textos que leeremos serán Manuela (1864, Eugenio Díaz), María (1867, Jorge Isaacs), Una holandesa en América (1876, 1888, Soledad Acosta de Samper), relatos de viajes y cuadros de costumbres. Los textos críticos se elegirán dentro del corpus que rodea a las figuras de José María Vergara y Vergara y Miguel Antonio Caro. El curso comenzará con una introducción teórica a los problemas de la escritura en el siglo XIX, con la guía de autores como Ángel Rama y Benedict Anderson.

LITE2312B »  Novela de Fundación Nacional

Créditos 3.00

Los orígenes de la República de Colombia se encuentran en buena parte en su literatura: el siglo XIX vio nacer esta nación en cuanto conformación simbólica, y sus políticos y periodistas fueron también sus novelistas y poetas. Este curso se centrará en la narrativa colombiana del siglo XIX y en los textos críticos y progamáticos que la circundan, para seguir en ellos el desarrollo de la idea de nación, sus proyectos fallidos o no, y la manera en que marcaron nuestro ser nacional desde entonces hasta hoy. Los textos que leeremos serán Manuela (1864, Eugenio Díaz), María (1867, Jorge Isaacs), Una holandesa en América (1876, 1888, Soledad Acosta de Samper), relatos de viajes y cuadros de costumbres. Los textos críticos se elegirán dentro del corpus que rodea a las figuras de José María Vergara y Vergara y Miguel Antonio Caro. El curso comenzará con una introducción teórica a los problemas de la escritura en el siglo XIX, con la guía de autores como Ángel Rama y Benedict Anderson.

LITE2313 »  Seminario de Cervantes

Créditos 3.00

El seminario estudia la obra de uno de los autores más significativos de nuestra lengua, como lo es Miguel de Cervantes, en lo que concierne a los géneros literarios en los que incursionó, a la creación de personajes, la experimentación de recursos poéticos y a sus reflexiones sobre la literatura. Para el efecto se han seleccionado, además del Quijote, que se leerá en su totalidad, textos representativos de su poesía lírica, su dramaturgia y de los diferentes tipos de novela que Cervantes trabajó.

LITE2314 »  Seminario de Narradoras Colombianas Sigloxx

Créditos 3.00

En este curso se hace un recorrido por las novelas escritas por narradoras colombianas durante el siglo XX. Se parte de la novela de Elisa Mújica Los dos tiempos (1949) y Catalina (1963) donde se plantea el surgimiento de nuevos espacios para la mujer. En el segundo módulo se leerán las novelas de Alba Lucía Angel Estaba la pájara pinta sentada en el verde limón (1975) y Misiá señora (1984) que indagan sobre los imaginarios acerca de la mujer,
que circularon durante el periodo de la violencia bipartidista. En el tercer módulo se leerán los trabajos teóricos de Helena Araujo, pioneros en sus planteamientos sobre la escritura femenina en Colombia La Sherezada criolla (1989). En el cuarto módulo se trabajará la obra de la escritora barranquillera Marvel Moreno: En diciembre llegaban las brisas (1987),  la colección de cuentos de Algo tan feo en la vida de una señora bien (1980) y la colección de cuentos El encuentro y otros relatos (1992). El módulo se terminará con una investigación sobre narradoras de los noventa, entre las cuales se encuentran Laura Restrepo, Ana María Jaramillo
y Piedad Bonnett.

LITE232 »  Literatura Colombiana del Siglo XX

Créditos 3.00

El curso estudiará las obras que marcaron hitos en la novelística colombiana durante el siglo XX.  Se hará una lectura cuidadosa de las novelas, complementada con textos críticos de diferentes tendencias. Algunas novelas que  se estudiarán serán De sobremesa, La vorágine, La Marquesa de Yolombó, La casa grande, Crónica de una muerte anunciada, La tejedora de coronas y La virgen de los sicarios

LITE2400 »  Latín III

Créditos 3.00

Se profundiza en el estudio de la lengua latina, mediante la lectura e interpretación de textos clásicos avanzados de la cultura romana. Lecturas de Cicerón, Catulo, Ovidio, Virgilio completan el panorama.

LITE2401 »  Griego III

Créditos 3.00

Se profundiza en el estudio de la lengua griega, mediante la lectura e interpretación de textos clásicos avanzados de la cultura griega. Lecturas de Píndaro, Platón, Aristóteles, Safo, Sófocles completan el panorama.

LITE2402 »  Latín IV

Créditos 3.00

Aplicar los conocimientos de la gramática y de la sintaxis de la lengua latina adquiridos en los cursos anteriores a la lectura e interpretación de autores latinos. Especial énfasis en la sintaxis del verbo

LITE2503B »  Literatura Brasileña

Créditos 3.00

Además de ser simplemente una visión panorámica de algunos de los textos centrales de la tradición literaria del Brasil, este curso aspira a reflexionar sobre las conexiones y divergencias entre esta literatura con la del resto de América Latina. Por ello, seguiremos una (siempre problemática) periodización con el fin de ver cómo ciertas corrientes centrales a la escritura en Latinoamérica (Modernismo, Novela de la tierra, Boom, Novela del dictador) tienen manifestaciones levemente distintas en el entorno brasileño, por razones históricas y culturales. De otro lado, el curso buscará familiarizar al alumno con la crítica literaria contemporánea en torno a la literatura del Brasil, con sus diferentes vertientes.

LITE2505 »  Las Mil y Una Noches y Los Relatos Enmarcados

Créditos 3.00

Este curso examinará, en sus contextos históricos y culturales, tres colecciones de relatos: la colección árabe Las mil y una noches (c. ss. XI- XIV) y las colecciones castellanas adaptadas del árabe Calila y Dimna (s. XIII) y Sendebar (s. XIII). Las obras se analizarán en sus dimensiones literaria, didáctica (como transmisoras de un saber ético, espiritual, político y estético) e histórica (como productos del tráfico de ficciones entre la Europa medieval y el Medio Oriente y como puntos de encuentro entre la tradición oral y la escritura). Se estudiara, así mismo, su influencia en la formación de los géneros modernos del relato breve y la novela, así como en la formación del autor y el lector modernos. La lectura de las obras medievales propuestas permitirá identificar las principales temáticas y motivaciones que están presentes en los inicios medievales de las literaturas vernáculas y que seguirán incidiendo en el desarrollo ulterior de éstas.

LITE2505B »  Las Mil y Una Noches y Los Relatos Enmarcados

Créditos 3.00

Este curso examinará, en sus contextos históricos y culturales, tres colecciones de relatos: la colección árabe Las mil y una noches (c. ss. XI- XIV) y las colecciones castellanas adaptadas del árabe Calila y Dimna (s. XIII) y Sendebar (s. XIII). Las obras se analizarán en sus dimensiones literaria, didáctica (como transmisoras de un saber ético, espiritual, político y estético) e histórica (como productos del tráfico de ficciones entre la Europa medieval y el Medio Oriente y como puntos de encuentro entre la tradición oral y la escritura). Se estudiara, así mismo, su influencia en la formación de los géneros modernos del relato breve y la novela, así como en la formación del autor y el lector modernos. La lectura de las obras medievales propuestas permitirá identificar las principales temáticas y motivaciones que están presentes en los inicios medievales de las literaturas vernáculas y que seguirán incidiendo en el desarrollo ulterior de éstas

LITE2510 »  Seminario de Escritoras Francesas (S. XVII-XVIII)

Créditos 3.00

En este curso estudiaremos cuatro mujeres representativas de los siglos XVII y XVIII: Madame de Lafayette, Madame de Sévigné (1626-1696), Madame de Stäel y Marie Linage. Cada una en un género distinto que demostrará la riqueza de estos siglos: la cultura de la conversación, la teoría de la honestidad, preocupaciones filosóficas como la búsqueda de la felicidad y preocupaciones teológicas como la del Jansenismo. Con La princesa de Cléves (1678), Madame de Lafayette dará un giro moderno anticipándose a grandes novelas del XIX como Madame Bovary; nuestra princesa permanecerá fiel a su marido más por descreimiento del amor que por obligaciones sociales; ¿qué pasión es ésta que disfraza más que enceguecer?, nos preguntaremos también con Marie Linage (1641-1662) en sus Preguntas sobre el amor; o Las cartas a la hija de Madame de Sévigné (publicadas en 1725, escritas desde 1669) cuya lectura nos transportará al salón de la rue Vaugirard a donde asistía también Corneille, para finalmente demostrar que no todo es galantería en estas señoras sino serio compromiso con la literatura y el pensamiento como lo demostrará Madame de Stäel en el siglo XVIII (1766-1817) en su ensayo sobre La influencia de las pasiones.

LITE2511 »  Seminario Sobre el Placer en la Antigüedad

Créditos 3.00

Conforme con el criterio del término medio, el mundo antiguo reflexionó frecuente y consistentemente sobre el lugar del placer en la vida humana. El teatro, la lírica y la escritura filosófica son algunos de los terrenos en los que se exploró la noción de placer, la fenomenología de su experiencia, los códigos de su expresión…etc. La formulación del autocontrol como medio para regularlo esconde, sin lugar a dudas, compromisos filosóficos, culturales, incluso médicos que intentaremos develar. Partiendo de la dicotomía griega entre lo apolíneo y lo dionisiaco llegaremos a la noción de enkrateia o continentia intentando explicar por qué el control del placer se constituyó desde entonces en un asunto crucial. Se examinarán dos asuntos principalmente, el rol causal de las valoraciones en la elección de los cursos de acción y la comprensión del placer como una emoción –i.e. como un estado mental que involucra necesariamente un componente cognitivo- y no meramente como una sensación –una reacción fisiológica a un estímulo. 

LITE3300B »  Modernismo

Créditos 3.00

El curso estudiará la corriente latinoamericana renovadora de lengua española surgida a fines del siglo XIX, conocida como Modernismo, dentro del contexto del crecimiento de las ciudades latinoamericanas, los signos de incertidumbre, pérdida de la fe y derrumbe del orden social burgués. Los escritores modernistas, conscientes de la autonomía del arte, expresan estéticamente las contradicciones humanas y sociales de esta crisis. Para la comprensión de estos fenómenos, el curso estudiará la obra narrativa, ensayística y poética de la primera generación modernista (José A. Silva, Julián del Casal, Rubén Darío y José Martí) y a través de López Velarde y Leopoldo Lugones hará una transición hacia la poesía de vanguardia.

LITE3305 »  Cuento Colombiano Siglo XX

Créditos 3.00

Se estudiará el desarrollo del cuento colombiano del siglo XX, a partir de Tomás Carrasquilla. Se examinarán las estrategias de composición del relato y el tratamiento que se da a temas como: lo rural, lo urbano, la violencia, lo femenino, el desamparo y el desarraigo como características de nuestra realidad contemporánea.

LITE3330 »  Seminario Española

Créditos 3.00

En este curso se le hará un seguimiento a la evolución de la novela desde la guerra civil hasta la actualidad. Se le prestará especial atención al contexto histórico, en la medida en que se estudiarán los autores y su producción textual teniendo en cuenta los sucesos sociales, políticos y culturales por los que atraviesa España durante el período. A lo largo del curso se destacarán algunas relaciones con otros géneros literarios y con el campo artístico y cinematográfico para dar una visión amplia acerca de la evolución del campo cultural español a lo largo del siglo.

LITE3334B »  Varguardias Literarias en América Latina

Créditos 3.00

Este curso de pregrado realiza un mapeo cultural, estético y territorial sobre los diferentes movimientos literarios de vanguardia en América Latina, Brasil y el Caribe en la primera mitad del siglo XX. Durante el transcurso del semestre analizaremos no sólo los movimientos vanguardistas más renombrados (martifierrismo, estridentismo, ultraísmo, negrismo, etc.) prestando atención a las reapropiaciones y rupturas estéticas influenciadas por modelos europeos como el surrealismo y el dadísmo, sino también a los diferentes problemas asociados a la construcción de una expresión identitaria y artística propias. El curso enfatiza la importancia de considerar a los movimientos de vanguardia y a sus producciones culturales, más allá de sus diferencias estéticas y situacionales, como espacios artísticos de reflexión político-literaria de tipo supranacional en los cuales se problematiza la identidad cultural-racial y artística de/en América Latina.

LITE3337B »  Poetas Novelistas: Recorrido Por la Literatura Colombiana

Créditos 3.00

Se hará un recorrido por la literatura colombiana concebida entre finales del siglo XIX e inicios del XXI con la intención de abordar el caso de significativos poetas y narradores que en determinado momento de sus trayectorias artísticas se han decantado por conducir su quehacer escritural hacia géneros literarios diferentes a los inicialmente cultivados, dando origen a llamativas metamorfosis creativas.

LITE3400 »  Latín IV

Créditos 3.00

Se profundiza en el estudio de la lengua latina, mediante la lectura e interpretación de textos clásicos avanzados de la cultura romana. Lecturas de Cicerón, Catulo, Ovidio, Virgilio.

LITE3401 »  Griego IV

Créditos 3.00

Se profundiza en el estudio de la lengua griega, mediante la lectura e interpretación de textos clásicos avanzados de la cultura griega. Lecturas de Píndaro, Platón, Aristóteles, Safo, Sófocles.

LITE3500B »  Seminario De Shakespeare

Créditos 3.00

En el curso se analizarán las 4 últimas tragedias de Shakespeare, Hamlet (1601), Otelo (1603-4), El Rey Lear (1605-1606) y Macbeth (1606), consideradas sus creaciones cumbres, vistas en el contexto del mundo isabelino y jacobino en el que se gestaron.

LITE3600 »  Taller de Docencia

Créditos 3.00

El curso dará herramientas y estrategias para la planeación, el desarrollo y la evaluación de un curso de literatura para nivel de secundaria y preuniversitario. Se trabajará dentro del marco teórico del Constructivismo y de la Enseñanza para la comprensión y se  pretende que los estudiantes relacionen estas posturas teóricas  con concepciones y metodologías literarias, para mantener la dinámica propia de toda concepción y la apropiación de la labor de enseñar, por parte de los estudiantes.

LITE3602 »  Practica Profesional

Créditos 6.00

El Programa de Práctica Profesional ofrece a los estudiantes la oportunidad de complementar la formación estrictamente académica con una experiencia en empresas e instituciones. Se puede acceder a este programa a través de las ofertas publicadas por el Centro de Trayectoria Profesional o por autogestión de los estudiantes. Esta práctica es por medio tiempo.

LITE3603 »  Practica Profesional

Créditos 3.00

El Programa de Práctica Profesional ofrece a los estudiantes la oportunidad de complementar la formación estrictamente académica con una experiencia en empresas e instituciones. Se puede acceder a este programa a través de las ofertas publicadas por el Centro de Trayectoria Profesional o por autogestión de los estudiantes. Esta práctica es por medio tiempo.

LITE3612 »  Edición y Practicas Editoriales

Créditos 3.00

Curso práctico en el que los alumnos, bajo la dirección de la profesora,  desarrollarán un proyecto editorial desde su concepción hasta la distribución y difusión.  La clase, convertida en un comité editorial, oirá y juzgará los proyectos según su viabilidad.

LITE3902 »  Monografía de Grado

Créditos 3.00

Requisito indispensable para la obtención del título de literato, de acuerdo con los intereses de investigación del estudiante: género narrativo (novela, cuento), lírico (poesía), movimiento literario o problema de la historia, la teoría o la crítica literarias. Se trata de un trabajo de investigación monográfica bajo la dirección de un profesor y no requiere de la presencia permanente del estudiante en la universidad.

LITE3903 »  Asistencia de Investigación

Créditos 6.00

Modalidad de grado que le estudiante  permite al estudiante adquirir experiencia investigativa como asistente de uno de los grupos de investigación del Departamento.

LITE3904 »  Seminario - Trabajo de Grado

Créditos 3.00

Este seminario está diseñado para aquellos estudiantes de literatura que optan por la escritura de un trabajo de grado como requisito final de su programa de pregrado. El curso debe inscribirse a través del coordinador Académico del programa. Dicha inscripción sólo podrá hacerse con el aval de un profesor del Departamento, aval que debe manifestar con claridad que conoce el tema de investigación del estudiante y que lo asesorará y dirigirá su trabajo de grado en el transcurso del semestre. El coordinador del seminario acompaña a los estudiantes en su estudio del estado de los temas de investigación elegidos, su pertinencia, los elementos metodológicos y los conceptos centrales que implican la elaboración de un trabajo de grado.

LITE3990 »  Inscripción a Grado

Créditos 0.00

Se trata de un código que el estudiante debe incluir en  el horario de  su último semestre académico,  con el propósito  de  informar sobre la  finalización de su carrera  a la dependencia de Admisiones y registro de la Universidad.

LITE3993 »  Práctica de Grado

Créditos 6.00

Esta opción de grado ofrece a los estudiantes la oportunidad de complementar la formación estrictamente académica con una experiencia en empresas e instituciones. Se puede acceder a este programa a través de las ofertas publicadas por el Centro de Trayectoria Profesional o por autogestión de los estudiantes.

LITE4103 »  Hermenéutica del Sujeto Literario

Créditos 4.00

La práctica de la lectura y la escritura está íntimamente ligada a una serie de presupuestos con respecto al sujeto. A partir de los siglos XVIII y XIX, se impuso la figura del sujeto como un individuo central, origen de motivaciones, actos y discurso. Esta noción del sujeto ha entrado en crisis, tanto en la teoría como en la literatura del siglo XX. La identidad del sujeto consigo mismo ha sido llamada a juicio, tanto en textos teóricos, como los del psicoanálisis (Freud, Lacan), como en textos literarios, como cierta escritura autobiográfica (Borges, Barthes). El sujeto, además, ha sido descentrado con respecto a las leyes de su deseo, las del lenguaje que le permite existir, las del poder que lo hace posible. Esta puesta en cuestión del sujeto nos obliga a replantear nuestra práctica de la lectura. Tras la muerte del autor, la pareja escritura-lectura no puede entenderse como una dicotomía: activa-pasiva, codificar-decodificar. La crisis del sujeto también incide en la manera como se construyen y se leen los personajes: se desdibuja su centralidad como agentes, sujetos productores de acciones y de discurso. Su subjetividad no se manifiesta en la escritura: se produce en ella y está a la deriva de sus juegos. El curso analizará cómo una serie de textos teóricos y literarios del siglo XX llaman a juicio la noción del sujeto como individuo y cómo esa crisis desafía tres nociones centrales para los estudios literarios: el personaje, el autor, el lector.

LITE4107 »  Problemas de Ética y Estética

Créditos 4.00

El lugar de lo particular y de la alteridad, así como su relación con el “todo” (social o cultural) constituye una preocupación para numerosos teóricos provenientes de diferentes disciplinas tales como la teoría literaria, la filosofía, la historiografía y en general las humanidades y las ciencias sociales. La posibilidad o imposibilidad de reconciliar lo particular con el todo, y los retos que ello plantea para la noción de justicia, son además temas fundamentales en diversos textos literarios.  El objetivo de este curso es estudiar algunos textos teóricos provenientes de diversas disciplinas relacionados con dicho problema, así como sus implicaciones éticas y estéticas. Asimismo, se incluirán dentro de la discusión algunos textos literarios que enriquecerán el diálogo. Dentro de los autores estudiados se encontrarán Jacques Derrida, Walter Benjamin, Emmanuel Levinas, Hannah Arendt, Giorgio Agamben, Paul de Man, Gershom Scholem, Theodor Adorno, Franz Kafka y Primo Levi.

LITE4109 »  Borges. Paz y Cortázar y la Teoría del Ensayo

Créditos 4.00

El curso analiza las relaciones existentes entre la escritura híbrida de las obras de Jorge Luis Borges, Octavio Paz y Julio Cortázar frente al género ensayo. Se estudian los modos como su escritura contiene estrategias formales y conceptuales que le evitan al ensayo moderno en Latinoamérica la voz monofónica, imperativa o de sentencia unilateral. El carácter proteico, contradictorio y de desplazamiento continuo hace de sus ensayos-ficción y de los ensayos poéticos (contaminaciones) un espacio de formaciones discursivas innovadoras donde se representan problemas significativos relacionados con el sujeto y el lenguaje, la verdad y la ficción, la frontera entre su inclusión o exclusión de “lo literario”. Los textos que se leerán de los cuatro autores ponen en cuestionamiento las premisas y convenciones desde los cuales son leídos, potencian interrogantes sobre sus alcances y posibilidades expresivas y, ante todo, su lectura interroga los presupuestos del género ensayístico mismo para concebirlo como texto en movimiento. Asimismo, los autores elegidos ofrecen perspectivas significativas sobre el zigzag o deslizamiento del referente y la imposibilidad de fijar el sentido; la puesta en escena de la dispersión del sujeto que enuncia, las formas de autofiguración del intelectual en su función de especialista en universales y voz de la marginalidad, una nueva versión de los tópicos sobre América y lo regional desde la tradición, la modernidad, la cultura, el poder y la libertad y las implicaciones de ejercer una práctica escritural sobre dichos tópicos.

LITE4110 »  Umberto Eco

Créditos 4.00

El curso se propone acercar los debates sobre teoría literaria y estética al espacio narrativo con el propósito de comprender las posibilidades analíticas de la ficción. Para tal fin, se estudia la obra de Umberto Eco como teórico  y como novelista. Se comenzará pasando revista a algunos postulados sobre semiótica presentes en su libro Obra abierta, luego como preparación a la lectura de la primera novela se leerán ensayos de  Art and Beauty in the Middle Ages , a continuación se estudiará  la novela El nombre de la rosa. En la segunda parte del semestre se leerán apartes del el libro La búsqueda de la lengua perfecta  y seguidamente la totalidad de la novela El péndulo de Foucault y se terminará el semestre con la lectura de Seis paseos por los bosques narrativos. 
En este  curso se dará especial importancia a los aspectos teóricos desarrollados por el autor, pero se intentará buscar una  se relación  con los mecanismos narrativos presentes en las dos novelas que se van a estudiar. En la parte final del semestre cada estudiante deberá presentar una obra que no se haya discutido, puede ser de teoría o de narrativa.

LITE4111 »  Literatura y Teoría: América Latina Después de I989

Créditos 4.00

La literatura latinoamericana remite a una historia veloz desde los años noventa del siglo XX. La influencia del "boom" y del testimonio queda cada vez más distante y comienza a ceder la fascinación con el realismo mágico que había asumido dimensiones globales hacia finales de los ochenta. Nuevas preocupaciones y sensibilidades se manifiestan entre los escritores desde entonces, dando lugar a la formulación de manifiestos y movimientos literarios, entre ellos "Crack" y "McOnodo", todo ello impulsado a veces por debates sobre la función de los mercados y discursos teóricos en la codificación y el consumo de la literatura latinoamericana. Se observa también una cartografía literaria que sobrepasa el alcance hermenéutico de la nación abordando nuevos anclajes tecnovisuales, subjetividades dirigidas por el consumo, imprevistas capas de marginalidad, mayores reclamos y reconocimientos en torno a sexualidades alternativas, y un imaginario urbano redoblado por migraciones de adentro y afuera. Este curso se propone un acercamiento crítico a estos desafíos a partir de la literatura y la teoría más contemporánea, entre ellos, Roberto Bolaño, Ena Lucia Portela, Rita Indiana Hernández, César Aira, Pedro Lemebel, Mario Bellatín, Alain Badiou, Giorgio Agamben, Paolo Virno, Antonio Negri.

LITE4310 »  La Epifanía del Fragmento

Créditos 4.00

La escritura fragmentaria o el discurso discontinuo (Lacou-Labarthe) tiene una larga tradición en el pensamiento occidental, desde los aforismos hipocráticos hasta llegar a  los grandes pensadores del siglo XX: filósofos como Nietzsche; poetas como Novalis o René Char; moralistas como Francois de La Rochefoucauld o el mismo Blaise Pascal, o grandes pensadores (ensayistas, escritores) como Lichtenberg, Cioran, etc, dan prueba de la fertilidad de esta forma de escritura y de su particular visión de mundo.
En este Seminario estudiaremos en qué consiste la estética de lo fragmentario y estableceremos los vínculos existentes entre el pensador colombiano y la tradición occidental, poniendo énfasis en los problemas que los escolios proponen: la crítica a la Modernidad y a la Democracia, la reflexión sobre el método propio de las Ciencias Sociales y la reflexión que sobre la lectura exige tal visión sobre el arte y la literatura.

LITE4312 »  Literatura y Ecología

Créditos 4.00

Este seminario propone un diálogo entre los estudios literarios y los nuevos debates sobre la ecología de los siglos XX y  XXI.  La reflexión central tiene que ver con la representación  de la Naturaleza y, como consecuencia de ello, con el uso que las sociedades hispanoamericanas  han hecho y hacen de sus recursos naturales.  Los ríos, las montañas,  la selva; y en general el paisaje y la geografía, al ser narrados, revelan profundos procesos culturales que conllevan agendas económicas y políticas. De acuerdo con lo anterior los recursos estéticos y poéticos se cruzan con referentes éticos, propios de las humanidades contemporáneas, para  generar un análisis cuyo tema de reflexión es la conciencia planetaria y los compromisos que implica.

LITE4313 »  Libros, Lectores y Lecturas en América Latina

Créditos 4.00

¿Peligra la existencia del libro y de la lectura como los conocemos hoy? Este curso se propone brindar los instrumentos básicos teóricos y metodológicos para analizar significaciones textuales, estéticas y sociales sobre la lectura, el libro y los lectores en períodos históricos concretos. Tales perspectivas son hoy muy útiles para avanzar en el estudio de la literatura –específicamente de los textos literarios- y en la historia cultural. Sucintamente se revisarán en el curso los modos de leer, así como los modos en que se los representa en el arte y en los discursos epocales. Se revisarán también cuestiones importantes acerca de la historia del libro, de la conformación de públicos y de campos de lectura a partir de la modernidad, en momentos de la ampliación del público, resultado del acceso a los distintos niveles de la educación, del desarrollo de la industria editorial y la circulación del impreso, etc.

LITE4314 »  De Cristóbal Colón A Sarmiento: Etnógrafos Coloniales

Créditos 4.00

El curso reflexiona sobre las representaciones etnográficas en América Latina desde la Conquista hasta la Independencia.  Se hará un acercamiento crítico a una amplia masa heterogénea de “razas”, etnias y lenguas que se inscriben en los diversos discursos sociales para indagar y reflexionar sobre los múltiples significados de las diferencias y las analogías culturales construidas dentro de las sociedades virreinales, en las plantaciones, en las minas coloniales, y en las ciudades letradas. Se examinará la constante construcción, reformulación y desafío de relatos de identidad y alteridad en diferentes momentos de la historia cultural latinoamericana. Asimismo, la formación de la imagen del “salvaje”, el proyecto evangelizador, los relatos sobre el fracaso de la Conquista, y la formación de sociedades mestizas e identidades “híbridas.” También se explorará la “emergencia de la conciencia criolla” en América, entre las élites americanas durante el Barroco y la Ilustración en los siglos XVII y XVIII, y las tensiones y ambivalencias de la “Ciudad letrada” frente a los “Otros”. Como complemento se contará con soportes culturales como la cartografía, los grabados, códices indígenas, pinturas y películas. Temas centrales : 1) La imaginación europea frente al “Descubrimiento” de ‘nuevas’ tierras y gentes; 2) discutiremos nociones centrales como “colonia”, “conquista”, “descubrimiento”, “pacificación”; 3) La construcciones estereotípicas y las representaciones de los grupos indígenas, los esclavos africanos, los mestizos y los criollos; 4) Las relaciones instrumentales entre las concepciones sobre el “salvaje” y sus consecuencias materiales (encomienda, esclavitud); 5) Las conquistas espirituales y la resistencia indígena; 6) la formación de las identidades coloniales en las ciudades letradas virreinales; 7) los orígenes de la “americanidad” y del concepto de “América latina”.

LITE4500 »  Poesía Europea (S. XIX y S. XX) y el Sujeto Poético Descentrado

Créditos 4.00

El objetivo del curso es rastrear los antecedentes y consolidación de la llamada heteronimia poética en el ámbito de la poesía europea concebida entre la segunda mitad del siglo XIX y las primeras décadas del XX. El punto de partida será el siempre provocador y ambiguo postulado de Rimbaud: “Je est un autre”, y a la luz de sus implicaciones poéticas y filosóficas se abordará la obra de escritores tales como el conde de Lautréamont, Robert Browning, William Buttler Yeats, Paul Valéry y Valery Larbaud, universos literarios signados por el intento de dar respuesta a las inquietudes existenciales y estéticas generadas por la aceptación de la posible disolución de la otrora incorruptible unidad del “yo” y el reconocimiento de la alteridad en cuanto alternativa creativa.

LITE4900 »  Diseño de Proyecto

Créditos 5.00

Este seminario de investigación está dirigido a estudiantes de primer semestre de la Maestría, con el fin de orientarlos en la delimitación del tema del artículo especializado que deben presentar como requisito de grado, de acuerdo con sus intereses de investigación. La Coordinadora acompaña a los estudiantes en su estudio del estado de los temas de investigación elegidos, su pertinencia, los elementos metodológicos y los conceptos centrales que implican el tipo de artículo propuesto.

LITE4901 »  Seminario de Investigación II

Créditos 5.00

Este seminario de investigación está dirigido a estudiantes de la Maestría, con el fin de permitirles facilitar el avance en el desarrollo de su tesis. Los estudiantes trabajarán de manera independiente con su asesor, y la coordinadora del curso verificará que se cumplan los plazos establecidos para la entrega de avances y de notas del curso.
El seminario parte de la idea de que toda investigación implica una actitud de indagación y curiosidad; la inconformidad frente a las respuestas que se han dado acerca de un tema o problema de los estudios literarios; la revisión crítica de la bibliografía primaria y secundaria; la disciplina para la investigación documental disciplinar e interdisciplinaria.  Toda investigación, por lo tanto, debe partir del pleno conocimiento de las discusiones anteriores sobre el tema y constituir un aporte novedoso, un replanteamiento de la investigación anterior. 

LITE4902 »  Tesis de Maestría

Créditos 6.00

El estudiante trabaja con su tutor en la elaboración de su trabajo de investigación.

LITE4903 »  Monografía de Maestría

Créditos 6.00

El estudiante trabaja con su tutor en la elaboración de su trabajo de investigación.

LITEXXX »  Requisito Final de Grado

Créditos 6.00

A partir del segundo semestre de 2008 los estudiantes del Programa de Literatura dispondrán de cuatro opciones  diferentes para cumplir su requisito final de grado:

1. Trabajo de grado. El Trabajo de grado es un documento escrito de máximo 40 páginas (13.000 palabras en el formato de la MLA) con el cual el estudiante debe demostrar su capacidad de análisis y síntesis, el dominio de un tema de los estudios literarios y su conocimiento de una bibliografía secundaria relevante y actualizada. Los estudiantes que opten por esta modalidad deben presentar una carta de su tutor a la Coordinación del Departamento; con esta carta el/la Coordinador/a inscribe al estudiante en el curso Seminario de Trabajo de Grado (6 créditos). El Trabajo debe realizarse y terminarse durante las 16 semanas del semestre.

2. Programa coterminal con la Maestría en Literatura del Departamento. Pueden hacer el plan coterminal los estudiantes que hayan cursado al menos el 80% del programa de pregrado y tengan un promedio igual o superior a 3.75.
Los estudiantes tomarán tres cursos de maestría (uno monográfico, uno de teoría y otro de cualquiera de estas dos áreas, de cuatro créditos cada uno), los cuales se validarán por tres electivas profesionales. Los estudiantes en plan coterminal no deberán inscribir el Seminario de Trabajo de Grado: los créditos de este curso serán cubiertos por el excedente de créditos que resulta al homologar cursos de pregrado por cursos de maestría.

3. Asistencia en investigación. Para graduarse con esta modalidad el estudiante deberá inscribir en el último semestre de su carrera el curso Asistencia en investigación (6 créditos) y trabajar durante un semestre en un proyecto de los grupos de investigación del Departamento.  Los estudiantes que opten por esta modalidad deben presentar una carta de aval de un profesor a la Coordinación del Departamento; con esta carta el/la Coordinador/a inscribe al estudiante en el curso. Este curso remplazará el Seminario Trabajo de Grado. Es facultad del grupo de investigación admitir o no al estudiante como asistente. Los estudiantes que se gradúen con esta modalidad deberán elaborar durante el semestre un Informe de investigación (texto académico de no más de 6500 palabras, 20 páginas, producto de la investigación realizada)  y un proyecto de investigación que se inscriba dentro de la línea del grupo.
La evaluación de esta modalidad estará a cargo del director del grupo de investigación y se hará a partir del informe y del proyecto. Contará además con la participación de un evaluador externo al grupo. El curso será calificado numéricamente.

4. Práctica de grado. Para graduarse con esta modalidad el estudiante deberá inscribir en el último semestre de su carrera el curso Práctica de grado (6 créditos), curso que remplazará el Seminario de investigación y la Monografía de grado. Esta práctica podrá desarrollarse en los campos de la docencia, el trabajo editorial, la gestión cultural, la práctica social y el periodismo cultural. La práctica tendrá una duración de un semestre con una intensidad de 20 horas semanales. Los estudiantes serán responsables de elegir y contactar, con el apoyo del CTP, la empresa donde desarrollarán la práctica, así como de presentar un proyecto de trabajo ante el Departamento donde se especifique su función y las condiciones de la práctica . Otro requisito de esta opción de grado es la elaboración durante el semestre de práctica de un proyecto de investigación relacionado con el campo de práctica elegido. El seguimiento de las prácticas de grado se hará de acuerdo con las regulaciones y procedimientos del Centro de Trayectoria Profesional de la Universidad.
La evaluación de esta modalidad estará a cargo del Departamento y del CTP en coordinación con la institución en la que se realice la práctica y se hará a partir del desempeño del estudiante y del proyecto de investigación elaborado. El curso será calificado numéricamente.

LITEXXXX6 »  Lengua Clásica I (Latín o Griego)

Créditos 3.00

Se inicia el conocimiento de la lengua latina o griega a partir de sus elementos gramaticales y sintácticos básicos, para llegar a la lectura e interpretación de textos clásicos.

LITEXXXX7 »  Lengua Clásica II

Créditos 3.00

Se inicia el conocimiento de la lengua latina o griega a partir de sus elementos gramaticales y sintácticos básicos, para llegar a la lectura e interpretación de textos clásicos.

LITEXXXX8 »  Lengua Clásica III

Créditos 3.00

Aplicar los conocimientos de la lengua latina o griega adquiridos en los cursos I y II a la lectura de textos clásicos y complementar la comprensión de los mismos con la sintaxis enfocada principalmente al estudio de los casos.