Listado Cursos

Opciones generales

LENG1101 »  Ingles I

Este es el primer curso del ciclo básico del programa de inglés de apoyo académico. El estudiante comienza a adquirir destrezas y habilidades para la lectura de textos académicos en la lengua inglesa, lo cual le permitirá comprender los textos que le son asignados en los distintos cursos que toma en la universidad. También se brinda la oportunidad de desarrollar habilidades de escucha y de repasar algunos aspectos básicos de gramática de la lengua inglesa. El eje temático del curso es educación y valores.

LENG1102 »  Ingles II

Este es el segundo curso del ciclo básico del programa de inglés de apoyo académico. Se da énfasis a la comprensión y al análisis de textos escritos en inglés. El eje temático del curso es la lengua y la historia de los Estados Unidos. Se examinan aspectos culturales; se espera que el estudiante logre un cierto conocimiento de lengua y cultura

LENG1103 »  Ingles III

Este curso es el último del ciclo básico del programa de inglés de apoyo académico. Se da énfasis a la comprensión y al análisis de textos escritos en inglés. El eje temático del curso es el multiculturalismo en el Reino Unido; se examinan aspectos culturales de las distintas naciones que lo conforman. El estudiante debe lograr aplicar al contexto colombiano los diferentes aspectos culturales estudiados en clase.

LENG1104 »  Ingles IV

Este es el primer curso del ciclo de habilidades del programa de inglés de apoyo académico. Este curso hace énfasis tanto en la comunicación oral como en la comprensión del inglés hablado y escrito. El objetivo de este curso es iniciar a los estudiantes en el manejo fluido y preciso del inglés en contextos académicos. El curso busca hacer que los estudiantes adquieran conciencia de sus propias deficiencias y habilidades, de manera que puedan trabajar independientemente y mejorar sus habilidades comunicativas. El eje temático del curso es el lenguaje y su adquisición. Esta temática ayuda a los estudiantes a reconocerse como personas que utilizan la lengua.

LENG1105 »  Ingles V

Este segundo curso del ciclo de habilidades tiene el objetivo de mejorar la escritura de ensayos académicos. El curso también se centra en el mejoramiento del uso de la gramática en la escritura, dándole prioridad a los aspectos relacionados con la comunicación efectiva. El contenido de este curso gira en torno al análisis de las culturas anglófonas, incluyendo representaciones culturales y aspectos subyacentes como los valores. También se trabaja la comprensión de las realidades de vida de la cultura objeto.

LENG1106 »  Ingles VI

Este es el último curso del ciclo de habilidades y hace énfasis tanto en la comunicación oral como en la comprensión del inglés escrito y hablado. El objetivo de este curso es crear hablantes eficientes del inglés, que se sienten a gusto usando la lengua en contextos académicos y que reconocen y usan los elementos esenciales para lograr una comunicación adecuada. El contenido del curso pretende hacer conscientes a los estudiantes de las características del inglés hablado a través del estudio del estilo y la pragmática.

LENG1109 »  Ingles Especial

Este es el primer curso del ciclo básico del programa de inglés de apoyo académico. El estudiante comienza a adquirir destrezas y habilidades para la lectura de textos académicos en la lengua inglesa, lo cual le permitirá comprender los textos que le son asignados en los distintos cursos que toma en la universidad. También se brinda la oportunidad de desarrollar habilidades de escucha y de repasar algunos aspectos básicos de gramática de la lengua inglesa.  El eje temático del curso es educación y valores. Este curso está dirigido principalmente a estudiantes que han sido beneficiados por el sistema de becas de la Universidad.

LENG1111 »  Ingles I Lenguajes

Este es el primer curso del programa de inglés para estudiantes de Lenguajes y Estudios Socioculturales. Se desarrollan las cuatro habilidades, leer, hablar, escuchar y escribir. El estudiante comienza a perfilarse como un estudiante autónomo e independiente.  El contenido temático del curso gira en torno a la lengua y su adquisición.

LENG1112 »  Ingles Lenguajes II

Este es el segundo curso del ciclo básico del programa de inglés para estudiantes de Lenguajes y Estudios Socioculturales. Se desarrollan las cuatro habilidades, leer, hablar, escuchar y escribir. El objetivo del curso es continuar dándole al estudiante los herramientas necesarias para poder llevar a cabo de manera satisfactoria sus trabajos académicos en inglés dentro de la Universidad. El contenido de este curso es el desarrollo del inglés como lengua y cultura.

LENG1113 »  Ingles III Lenguajes

Este es el tercer curso del programa de inglés para estudiantes de Lenguajes y Estudios Socioculturales. Como todos los cursos de este programa, desarrolla las cuatro habilidades, leer, hablar, escuchar y escribir. Este curso motivará a los estudiantes a la autonomía a medida que estudian su propio proceso de aprendizaje del inglés, la relación entre la lengua y la identidad, y aspectos particulares de la comunicación oral.

LENG1114 »  Ingles IV Lenguajes

Este es el último curso del ciclo básico del programa de inglés para estudiantes de Lenguajes y Estudios Socioculturales. Sus contenidos y metodologías están diseñados para ayudar a los alumnos a adquirir las estrategias que necesiten para continuar aprendiendo de manera independiente y autónoma fuera del salón de clase. Además, aspira a que los participantes puedan utilizar efectivamente el inglés en situaciones tanto académicas como sociales y profesionales. El eje temático de este curso es la diversidad del inglés en los países de habla inglesa y en el mundo.

LENG1134 »  Ingles IV

Este es el primer curso del ciclo de habilidades del programa de inglés de apoyo académico.  Este curso hace énfasis tanto en la comunicación oral como en la comprensión del inglés hablado y escrito.  El objetivo de este curso es iniciar a los estudiantes en el manejo fluido y preciso del inglés en contextos académicos. El curso busca hacer que los estudiantes adquieran conciencia de sus propias deficiencias y habilidades, de manera que puedan trabajar independientemente y mejorar sus habilidades comunicativas.  El eje temático del curso es el lenguaje y su adquisición.  Esta temática ayuda a los estudiantes a reconocerse como personas que utilizan la lengua.

LENG1135 »  Inglés V

Este segundo curso del ciclo de habilidades tiene el objetivo de mejorar la escritura de ensayos académicos. El curso también se centra en el mejoramiento del uso de la gramática en la escritura, dándole prioridad a los aspectos relacionados con la comunicación efectiva. El contenido de este curso gira en torno al análisis de las culturas anglófonas, incluyendo representaciones culturales y aspectos subyacentes como los valores. También se trabaja la comprensión de las realidades de vida de la cultura objeto.

LENG1136 »  Inglés VI

Este es el último curso del ciclo de habilidades y hace énfasis tanto en la comunicación oral como en la comprensión del inglés escrito y hablado.  El objetivo de este curso es crear hablantes eficientes del inglés, que se sienten a gusto usando la lengua en contextos académicos y que reconocen y usan los elementos esenciales para lograr una comunicación adecuada.  El contenido del curso pretende hacer conscientes a los estudiantes de las características del inglés hablado a través del estudio del estilo y la pragmática.

LENG1201 »  Francés I

El curso está abierto tanto a los estudiantes del programa de pregrado en Lenguajes y Estudios Socioculturales como a los estudiantes de otras carreras. Este curso se propone dar los rudimentos de la lengua francesa en sus diferentes competencias, principalmente en producción y comprensión oral. Estas habilidades están íntimamente unidas a la visión sociocultural de la sociedad francesa: en este primer curso se lleva a cabo el proyecto París, paseo imaginario e imaginado a través de una selección de sitios cuya riqueza arquitectónica está en resonancia con su contenido histórico.

LENG1202 »  Francés II

El curso Francés 2 hace énfasis en la comprensión y producción oral y escrita, así como el desarrollo de estrategias de lectura y escritura. La lectura de documentos auténticos es relevante en este curso. Las herramientas lingüísticas que se abordan son el pasado (pasado compuesto e imperfecto), y el tiempo de los proyectos y ambiciones, propio del ámbito estudiantil: el futuro (futuro progresivo, futuro simple). El proyecto sociocultural de Francés 2 es una profundización del proyecto del curso precedente: El museo de Orsay. Se insinúa aquí un recorrido de las diferentes estancias de dicho museo, para adentrarse luego en un determinado estilo o en un artista en particular, según la escogencia de los estudiantes.

LENG1203 »  Francés III

En este curso se aborda el tiempo futuro, el condicional y el subjuntivo. Se hace énfasis en los pronombres relativos, la comparación y los partitivos. Se hace la lectura de cuentos de escritores de habla francesa y de artículos de periódicos y revistas franceses. También se leen textos adaptados al interés de las diferentes afinidades académicas del curso. Se trabajan temas relacionados con la sociedad francesa contemporánea.

LENG1204 »  Francés IV

Este curso integra aspectos avanzados del francés, como son la expresión de causas, objetivos, consecuencias. Se inicia a los estudiantes en el manejo del discurso indirecto, el tiempo pluscuamperfecto, las frases hipotéticas y se profundiza en el uso del condicional. En el marco de la construcción de sentidos culturales del mundo franco-parlante, se fortalecerán y ampliarán los conocimientos gramaticales y semánticos de la lengua francesa, con el objeto de facilitar una mejor comunicación oral y escrita.

LENG1211 »  Francés I - Profundización

Este curso está destinado a los estudiantes de Lenguajes y Estudios Socioculturales. Ofrece una mayor exposición a la lengua francesa, con énfasis en la competencia oral (expresión y comprensión). Estas habilidades están íntimamente unidas a la visión sociocultural de la sociedad francesa. Es un curso que complementa el aprendizaje de LENG 1201 Francés 1.

LENG1212 »  Francés II - Profundización

El curso está destinado a los estudiantes de Lenguajes y Estudios Socioculturales. Se propone dar mayor exposición a la lengua francesa, con énfasis en la competencia oral (expresión y comprensión). Estas habilidades están íntimamente unidas a la visión sociocultural de la sociedad francesa. Es un curso que complemente el aprendizaje de LENG 1202 Francés 2.

LENG1213 »  Francés III - Profundización

El curso está destinado a los estudiantes de Lenguajes y Estudios Socioculturales. Se propone dar mayor exposición a la lengua francesa, con énfasis en la competencia oral (expresión y comprensión). Estas habilidades están íntimamente unidas a la visión sociocultural de la sociedad francesa. Es un curso que complemente el aprendizaje de LENG 1203 Francés 3.

LENG1214 »  Francés IV Profundización

El curso está destinado a los estudiantes de Lenguajes y Estudios Socioculturales. Se propone dar mayor exposición a la lengua francesa, con énfasis en la competencia oral (expresión y comprensión). Estas habilidades están íntimamente unidas a la visión sociocultural de la sociedad francesa. Es un curso que complemente el aprendizaje de LENG 1204 Francés 4.

LENG1301 »  Alemán I

Este es el primer nivel del programa de lengua alemana. Está diseñado para estudiantes que no tienen conocimiento previo de la lengua. El estudiante adquiere no sólo suficientes conocimientos en las cuatro habilidades (comprensión auditiva, lectura, habla y escritura), sino que también puede relacionar estos conocimientos con el contexto socio-cultural de los países de habla alemana. Así logra interactuar en la comunicación cotidiana y entender la estructura de materiales auténticos en alemán.

LENG1302 »  Alemán II

Es una prolongación del primer curso con los siguientes temas: vida cotidiana, vida urbana, cultura y lengua alemana, naturaleza y ambiente, alemanes en el exterior y extranjeros en Alemania. El estudiante adquiere no solamente suficientes conocimientos en las cuatro habilidades (comprensión auditiva, lectura, habla y escritura), sino que también puede relacionar estos conocimientos con el contexto socio-cultural de los países de habla alemana. Así logra interactuar en la comunicación cotidiana y entender la estructura de materiales auténticos en alemán.

LENG1303 »  Alemán III

Este curso desarrolla tres habilidades esenciales: 1. Una habilidad cognitiva de contenido. 2. Habilidad socio-afectiva 3. Habilidad lingüística e integra eventos extracurriculares y se usarán otros materiales (ej. diapositivas, videos, hipertexto y CD Rom) para apoyar la contextualización socio-cultural de la lengua. Un frecuente cambio de medios de enseñanza sirve al propósito de mantener viva la motivación de aprender y hace la clase interesante y novedosa. En la comunidad de la clase se espera una participación activa de todos los estudiantes, además del trabajo independiente en casa.

LENG1304 »  Alemán IV

El curso combina la conversación y la composición y ofrece a los estudiantes la oportunidad de mejorar sus habilidades de expresión oral y escrita. Se hace énfasis en las destrezas de la conversación, entre las cuales se incluyen el enriquecimiento del vocabulario, el repaso de la gramática y el desarrollo de las capacidades individuales para la escritura.

LENG1311 »  Alemán I - Profundización

El curso está destinado a los estudiantes de Lenguajes y Estudios Socioculturales. Este curso se propone dar mayor exposición a la lengua alemana con énfasis en diferentes competencias, principalmente en la oral. Estas habilidades están íntimamente unidas a la visión sociocultural de la sociedad alemana. Es un curso que complementa el aprendizaje de LENG 1301 Alemán 1.

LENG1312 »  Alemán II - Profundización

El curso está destinado a los estudiantes de Lenguajes y Estudios Socioculturales. Se propone dar mayor exposición a la lengua alemana con énfasis en diferentes competencias, principalmente en la oral. Estas habilidades están íntimamente unidas a la visión sociocultural de la sociedad alemana. Es un curso que complementa el aprendizaje de LENG 1302 Alemán 2.

LENG1313 »  Alemán III - Profundización

El curso está destinado a los estudiantes de Lenguajes y Estudios Socioculturales. Se propone dar mayor exposición a la lengua alemana con énfasis en diferentes competencias, principalmente en la oral. Estas habilidades están íntimamente unidas a la visión sociocultural de la sociedad alemana. Es un curso que complementa el aprendizaje de LENG 1303 Alemán 3.

LENG1314 »  Alemán IV- Profundización

El curso está destinado a los estudiantes de Lenguajes y Estudios Socioculturales. Se propone dar mayor exposición a la lengua alemana con énfasis en diferentes competencias, principalmente en la oral. Estas habilidades están íntimamente unidas a la visión sociocultural de la sociedad alemana. Es un curso que complementa el aprendizaje de LENG 1304 Alemán 4.

LENG1401 »  Japonés I

El crecimiento del Japón de la posguerra en lo que se llamó el Milagro Japonés, hasta llevar a este país del lejano oriente a ser la segunda potencia económica mundial, ha despertado gran interés en todo el mundo por el conocimiento de su cultura, idioma y forma de hacer negocios con el fin de poder lograr mayor acercamiento con los habitantes de Japón. Este primer curso de japonés ofrece conocimientos básicos sobre la lengua japonesa y su escritura.

LENG1402 »  Japonés II

El programa aborda situaciones de la vida diaria, para cada una de las cuales se utiliza un lenguaje específico, acompañado del uso de los ideogramas correspondientes, películas, videos y canciones.

LENG1403 »  Japonés III

El propósito del curso es mejorar las habilidades orales y de lectura de los estudiantes a través de la lectura alternada de diálogos en voz alta y en silencio, el énfasis en la sintaxis de funciones lógicas (citar, conocer, percibir, describir, llegar a ser...) y el desarrollo de la habilidad de ver y oír diálogos cortos situacionales. Los estudiantes también aprenden a consultar un diccionario de caracteres japoneses.

LENG1404 »  Japonés IV

En este curso se abordan diversos niveles de expresión (formal, coloquial), se estudia una sintaxis de párrafos compleja (condicionales, causales, finales) y se abordan el lenguaje y fenómenos culturales (cocina, deporte, festivales, lenguaje popular, innovaciones, diversiones, contracultura). También se trabajan habilidades relacionadas con la presentación de un examen de aptitud japonesa.

LENG1411 »  Japonés I Profundización

Este curso está destinado a los estudiantes de Lenguajes y Estudios Socioculturales. Ofrece una mayor exposición a la lengua japonesa, con énfasis en la competencia oral (expresión y comprensión).  Es un curso que complementa el aprendizaje de LENG 1401 japonés 1.

LENG1412 »  Japonés II Profundización

Este curso está destinado a los estudiantes de Lenguajes y Estudios Socioculturales. Ofrece una mayor exposición a la lengua japopnesa, con énfasis en la competencia oral (expresión y comprensión). Es un curso que complementa el aprendizaje de LENG 1402 japonés 2.

LENG1413 »  Japonés III Profundización

Este curso está destinado a los estudiantes de Lenguajes y Estudios Socioculturales. Ofrece una mayor exposición a la lengua japopnesa, con énfasis en la competencia oral (expresión y comprensión). Es un curso que complementa el aprendizaje de LENG 1403 japonés 3.

LENG1421B »  Rutas y Regiones de Asia

El mundo actual se hace cada vez más pequeño. El Asia ha dejado de ser el continente más lejano de América. Sin embargo, sus regiones son difícilmente imaginables para nosotros. El curso aborda relaciones y diferencias entre cuatro grandes culturas: Persia, India, China y Japón, conectadas mediante las rutas de la Seda y las rutas de las especias. El curso aborda las influencias que circulan en dichas rutas: religiones, idiomas, artes, tecnología. Los protagonistas de estos encuentros son los persas, los chinos, los indios, los japoneses, los nómadas (Arios, Escitas, Xiong-un, Mongoles, Turcos), los europeos.

LENG1426B »  Literatura Clasica Japonesa y Budismo

El Japón realizó dos grandes transformaciones en su historia: la primera en el año 550 con la introducción de la escritura china y el budismo; la segunda en el año 1868 con la decisión de aprender lenguas occidentales y de transformar el país en una potencia moderna.

 

El curso estudia la primera de estas transformaciones a través de la lectura y análisis de textos completos de literatura japonesa. La introducción del budismo al mismo tiempo que la escritura china, significó la asimilación de formas literarias extranjeras  y el desarrollo de una visión budista del hombre y de su historia. Los grandes cambios sociales y políticos a lo largo de estos 1100 años transformaron este impulso inicial en formas literarias y de pensamiento muy propias, que permitieron al Japón aceptar y asimilar la modernización de una manera sorprendente sin perder sus características.

LENG1431B »  Cine Japonés

Analizaremos la evolución del cine japonés en el tiempo, a partir de sus autores más representativos, desde el periodo de la inmediata posguerra hasta las propuestas más contemporáneas de comienzos de este siglo. El seguimiento cronológico de esta evolución no será estricto ni exhaustivo. Nos detendremos en los momentos que presenten mayor interés para el “observador lejano”, desde el punto de vista estético y estilístico, estableciendo un equilibrio entre lo clásico, lo moderno y lo contemporáneo. Veremos al cine como una expresión de civilización, analizando la forma en que las manifestaciones más representativas del arte visual japonés, tales como el teatro Noh, Kabuki o Bunraku, así como el Ukiyoe, se expresan a través del lenguaje cinematográfico.

LENG1437B »  Pensadores Asiaticos

El curso invita a los estudiantes de los diferentes programas en Ciencias Sociales a entrar en contacto con textos completos de autores chinos y japoneses, que moldearon el pensamiento político, social y psicológico del área geográfica que se llama el “Este Asiático”. Se trata de tener una introducción en textos básicos, de estudiar el “origen” y analizar el “desarrollo” de las principales líneas de este pensamiento y de advertir críticamente a la construcción de “ideologías” que pernean su vida cotidiana. Sus visiones del mundo, de la sociedad y del individuo amplían y completan las lecturas que hacemos de los pensadores que han forjado nuestras ideas y nos ayudan a comprender la mentalidad de pueblos con los cuales estamos comenzando a explorar contactos culturales, políticos y económicos.

LENG1501 »  Español: Discurso e Identidad

Teniendo en cuenta la necesidad de una comunicación académica efectiva, el curso-taller Español: discurso e identidad (comprensión y producción de textos académicos) facilita al estudiante las herramientas necesarias para elevar su nivel de comprensión analítica y para desarrollar las habilidades en la producción escrita intencional de textos académicos. De igual manera, abre un espacio de reflexión sobre la identidad y la construcción de una nación democrática, multiculltural y multiétnica.

LENG1592 »  Espan.Extranj.Interm

Curso de español intermedio dirigido a estudiantes que no manejan el español como lengua materna. El curso pretende trabajar la composición escrita y la expresión oral del español.

LENG1593 »  Español Avanzado para Extranjeros

Curso de español avanzado dirigido a estudiantes que no manejan el español como lengua materna. El curso pretende trabajar la composición escrita y la expresión oral del español.

LENG1595 »  Español Extranjeros

Curso de español intermedio-avanzado dirigido a estudiantes que no manejan el español como lengua materna. El curso pretende trabajar la composición escrita y la expresión oral del español.

LENG1601 »  Italiano I

El curso se concentra en la adquisición de competencias comunicativas, gramaticales y lexicales de base privilegiando la instrucción a la lengua hablada y escrita. Se busca mostrar cómo la lengua refleja una condición histórica y geográfica de diferenciaciones; significa también acercarse a ella a partir de la historia de la lengua, a la importancia de los dialectos como factores culturales activos del idioma.

LENG1602 »  Italiano II

Considerando que el primer nivel de italiano ha dado al estudiante las herramientas básicas para la comprensión y la comunicación, en el segundo nivel se profundizan las estructuras lingüísticas y se enfrenta la lectura de textos más complejos, al igual que la comprensión y la producción de discursos estructurados. El curso está dividido en una parte lingüística y una de comprensión y producción de textos escritos y orales: El curso empieza con un rápido repaso de los temas vistos en el primer nivel; Aspecto lingüístico, sintáctico y gramatical, a través de la comprensión y apropiación del uso correcto de tiempos verbales, pronombres y las partículas “ci” y “ne”

LENG1603 »  Italiano III

El curso supone un buen conocimiento de la lengua italiana por parte del estudiante, quien ya debe tener la capacidad de leer y producir textos medianamente complejos. Además de fortalecer las herramientas técnicas de la lengua, el curso ya puede enfrentar un discurso y unas problemáticas que se refieran de forma explícita y detallada al contexto cultural italiano. Por esta razón el curso se estructura como sigue: Elección de un tema de estudio e investigación que sea el eje generador de las lecturas y discusiones en clase; definición y profundización de algunos temas de estructura lingüística compleja.

LENG1604 »  Italiano IV

El curso ofrece una mirada general sobre la lengua escrita y hablada, a través del análisis de sus estructuras morfo-sintácticas. Enfrenta el idioma de las comunicaciones (la información oral y escrita: el periódico y el noticiero televisivo o radial como textos) con sus implicaciones, además que lingüísticas, de conocimiento cultural de temas actuales, comprensión y discusión.

LENG1621B »  Clásicos del Cine Italiano

Italia ocupa, en la historia del cine, un lugar fundamental: sus directores, en la segunda mitad del siglo XX, supieron renovar los sujetos, la narrativa y las técnicas fílmicas hasta el punto de volverse el objeto de una referencia constante y necesaria no solamente para cualquier cinéfilo o estudioso del séptimo arte, sino también para todos los que se ocupan de estudios culturales en general. El curso “Clásicos del cine italiano” propone a tres directores, contemporáneos entre sí pero profundamente distintos en sus planteamientos y poéticas: Luchino Visconti, Federico Fellini y Michelangelo Antonioni. A través de ellos, sus películas y el análisis de su trabajo, se enfrentarán los temas culturales, históricos, artísticos implícitos en su obra.

LENG1701 »  Portugués I

Este curso ofrece una introducción a la lengua portuguesa en las diferentes competencias lingüísticas. Proporciona al alumno un conocimiento básico de algunas estructuras gramaticales de la lengua portuguesa que le permita desarrollar textos simples y mantener conversaciones relacionadas con situaciones contemporáneas. El curso ofrece también un entrenamiento fonético que facilita la comunicación oral. Finalmente ofrece algunos aspectos socioculturales e históricos, estimulando una reflexión intercultural.

LENG1702 »  Portugués II

En el transcurso del curso se trabajarán las unidades 5,6,7 y 8 del libro texto “Falar, ler e Escrever”. Se utilizará material complementario, audiovisual y se propiciará situaciones de interacción lingüística, buscando la adquisición del vocabulario y las estructuras gramaticales básicas que permitan al alumno comunicarse. Saliendo un poco de los temas del cotidiano se introducirá al alumno en contextos más específicos, siempre con un propósito social, para que este siga el proceso de aprendizaje del idioma. Continuando con el intercambio cultural se seguirá presentando situaciones de la vida, cultura y historia del Brasil.

LENG1703 »  Portugués III

En este curso seguiremos estudiando los conceptos iniciados en los niveles anteriores, introduciendo estructuras gramaticales más complejas (verbos pronominales, verbos irregulares que representan un mayor grado de dificultad, modo subjuntivo, entre otras), presentadas en las unidades 9, 10, 11 y 12 del libro “Falar, Ler e Escrever”: Empezaremos a trabajar un lenguaje más formal en la parte escrita, visando seguir con la preparación para el examen de conocimientos en portugués. Trabajaremos en la elaboración de cartas, e-mails, invitaciones, etc. , y textos de mayor complejidad. Se estimularán la discusión de determinados temas sociales comunes a nuestras culturas y el debate, a través de la presentación de las películas “Central do Brasil” y “Cidade de Deus”, buscando un mejor desempeño en la producción oral. También se seguirá trabajando el portugués coloquial durante todas las clases, a través de canciones, trabajos en grupo, dramatizaciones, etc.

LENG1704 »  Portugués IV

En el curso se seguirá trabajando las estructuras gramaticales más complejas presentadas en las unidades 13,14,15 y 16 del libro “Falar, ler e Escrever”.
Además se continuará con la enseñanza del portugués integrando las cuatro habilidades lingüísticas (comprensión oral, producción oral, lectura y escrita), buscando el uso adecuado del idioma para la adquisición del certificado de conocimientos en portugués (CELPEBRAS).
Se promoverá la autosuficiencia lingüística para que el estudiante pueda actuar y usar el idioma en su beneficio en todos los contextos.
Para alcanzar dichos objetivos se hará uso del libro texto; material audiovisual (películas, documentales, diálogos, etc); textos de periódicos y revistas; letras de canciones, cuentos, crónicas, poemas, cartas, e-mails, formularios, etc.

LENG1722 »  Arabe II Lengua y Cultura

Este curso es para estudiantes de todos perfiles que desearian conocer y profundizar sus conocimientos en el idioma y la cultura árabe.  Está dirigido a estudiantes que han tomado el curso de arabe 1 o su equivalente.

LENG1741 »  Chino I

El primer semestre de chino está diseñado para aquellos interesados en el lenguaje y la cultura china. Es este curso los estudiantes aprenderán la pronunciación del Chino Mandarín, los tonos y caracteres chinos y recibirán una introducción general a la cultura china. Al final del curso los estudiantes estarán en capacidad de hablar sobre diferentes temas.

LENG1742 »  Chino II

Chino 2 está diseñado para estudiantes que ya tienen una formación básica en chino. A lo largo de este curso los estudiantes desarrollarán gradualmente las habilidades para sostener sus propias conversaciones espontáneas y adquirirán una mejor comprensión y un mayor alance de los fundamentos de la gramática china. En cuanto a habilidades de escritura, los estudiantes comenzarán a abordar una mayor iniciativa de estudio personal. Hacia el final del curso los estudiantes alcanzarán la comprensión de algunos de los aspectos y características de la gente de la República China.

LENG1743 »  Chino III

Chino 3 está diseñado para los estudiantes que tiene una formación básica en la lengua y quienes ya dominan al menos 500 caracteres. A través de esta clase los estudiantes reforzarán y ampliarán su conocimiento de la lengua china: ampliarán el vocabulario, la gramática y las habilidades de comprensión lectura y escritura.

LENG1744 »  Chino IV

Chino 4 está diseñado para los estudiantes que tienen bases en lengua y cultura china y que conocen 800 caracteres. A lo largo de este curso los estudiantes afianzarán paulatinamente sus habilidades, incluyendo: mejora en el vocabulario, en la habilidad de comprender y utilizar correctamente las reglas de la gramática china, y en sus capacidades de lectura, escritura, habla y escucha.

LENG1761B »  Hist. Cultural de la India

Tomando como base la cronología, este curso presenta algunos de los eventos y tradiciones más revelantes en la historia del subcontinente indio. Desde la Invasión Aria, la llegara de Alejandro Magno hasta el Imperio Británico y la Independencia, las religiones, tradiciones artísticas y los más importantes textos sobre religión, economía, política, erotismo y artes escénicas.

LENG1762B »  Música de Asia

Orígenes, desarrollo histórico y características de los lenguajes musicales tradicionales de Japón, Corea, China, Mongolia e India. Géneros cortesanos, religiosos, clásicos y rurales serán tratados en detalle en este curso. Intérpretes, instrumentos, compositores, la historia y la y la función serán la base para la introducción a dichos estilos. Profusamente ilustrado con material audiovisual y respaldado por una amplia bibliografía, además de una pagina web especializada (http://www.rutadeseda.org).

LENG1763B »  Lenguajes Teatro Asiatico

Orígenes, desarrollo histórico y características de los lenguajes teatrales tradicionales de Japón, Corea, China, India e Indonesia. Géneros como Noh, Kyogen, Kabuki y Bunraku del Japón, operas tradicionales chinas, danza-teatro de India, y teatro balinés y javanés de Indonesia serán tratados en detalle en este curso. Actores, escenarios, argumentos, historia y función serán la base para la introducción a dichos estilos. Profusamente ilustrado con material audiovisual y respaldado por una amplia bibliografía, además de una pagina web especializada (http://www.rutadeseda.org).

LENG1901 »  Introducción Lenguajes Estudios Socioculturales

El curso Introducción a los Estudios Socioculturales presenta una lectura interdisciplinaria de las Ciencias Sociales, articulada alrededor de la visión contemporánea del lenguaje, y de la ruptura que implica el giro lingüístico. Se abordan los desarrollos a los que esta visión da origen, como posición alterna en los distintos campos disciplinarios de las Ciencias Sociales y Humanas.

Se aborda el estudio de textos teóricos representativos de la ruptura mencionada en las áreas de los Estudios culturales, Filosofía, Historia, Antropología, Sociología, Ciencia política, Geografía, Psicología, Pedagogía…. a partir de una visión epistemológica que rompe con la tradición de 20 siglos de pensamiento occidental. También se introducen textos que abren las posibilidades de otros tipos de conocimiento, que están por fuera del lenguaje racional y que tocan con la mística, la sabiduría, la literatura y el arte.

LENG1902 »  Retos en Pedagogía

Este es el curso introductorio del área de concentración en Pedagogía de las lenguas. El curso incluye diversas metodologías de la enseñanza, y se centra en un proceso reflexivo que inician los estudiantes sobre su propia forma de aprender. El curso busca desarrollar una visión crítica de las diversas formas de enseñar y aprender. Algunos de los temas son: el perfil del profesor, la autonomía en el aprendizaje, las diversas maneras de aprender.

LENG1903 »  Teorías del Lenguaje I

Como introducción a los estudios del lenguaje, el curso de Teorías del lenguaje1 se define como un recorrido analítico del hecho lingüístico, desde la propuesta platónica que lo instaura en la transparencia referencial y lo postula como medio de representación del pensamiento, hasta el siglo XIX cuando la Gramática comparada y la Lingüística histórica anuncian un nuevo espacio epistemológico para el lenguaje que permitirá pensarlo por fuera de su finalidad representativa.

El recorrido analítico abordará la evolución histórica del estatuto epistemológico del lenguaje desde una perspectiva crítica que tiene en cuenta las tesis filosóficas y lingüísticas más recientes: frente a la concepción clásica de un lenguaje que expresa y representa el pensar y nos permite comunicarnos, el pensamiento occidental, al final del siglo XX, postula el lenguaje como el verdadero lugar en el que se conocen las cosas y se construyen las ideas. Los diferentes momentos históricos serán entonces analizados y confrontados con este postulado muy reciente que define el hecho lingüístico como principio del sentido

LENG1904 »  Teorías del Lenguaje II

Curso de Teorías del Lenguaje 2 se define como un recorrido analítico de las diferentes propuestas teóricas sobre el lenguaje, desde el surgimiento de la Lingüística con Ferdinand de Saussure hasta el momento actual en el que el lenguaje se instala como condición del pensamiento y del saber.

LENG1928B »  Cine, Género y Sexualidad

Este curso explora a través del cine, modelos culturales de género y sexualidad –establecidos y en formación- en diferentes escenarios y contextos históricos. Por modelos culturales establecidos entiendo los estereotipos que se materializan, entre otras cosas, a través de las representaciones de lo que se entiende por “lo masculino” y “lo femenino” en la cultura popular. Estas representaciones se configuran y a la vez configuran prácticas que hacen aparecer estos “modos de ser” como inmutables. Por modelos culturales en formación me refiero a aquéllas representaciones que pretenden desafiar la rigidez de los patrones convencionales para instaurarse como alternativa y/o para desestabilizar la aparente “condición de necesidad” del binario hombre-mujer y sus consecuencias directas e indirectas, por ejemplo, las prácticas sexuales dentro y fuera de la heterosexualidad obligatoria.

LENG1932 »  Judith Butler: Leng. y Represen

Judith Butler es, hoy en día, una de las figuras más importantes e influyentes en el panorama académico y político contemporáneo. En efecto, la aproximación a los temas y problemáticas centrales de la filosofía, la teoría política, los estudios culturales, la antropología, la retórica, las artes representativas, el psicoanálisis y el derecho de nuestros días exige una referencia obligada a la obra de la filósofa estadounidense. La publicación de Gender Trouble en 1990 marcó un giro fundamental en la comprensión de Occidente acerca de la formación de las estructuras psíquicas, políticas y sociales que establecen el campo de lo humano, las cuales, en un movimiento coetáneo, definen un espacio de no-humanidad en el que yace un “Otro” cuya existencia abyecta es necesaria para la preservación e inteligibilidad de aquello que abarca el terreno de la humanidad. El presente seminario explora los temas centrales de la obra de Judith Butler y su pertinencia para la reflexión crítica contemporánea.

LENG1933B »  Desarrollo y Cambio Soc. America Latina

A pesar de la increíble diversidad en recursos humanos y naturales, América Latina, como región, continúa siendo considerada parte del Tercer Mundo debido al alto grado de pobreza, bajos niveles de desarrollo humano y los patrones de desigualdad e inestabilidad política. Estas condiciones se miden en relación a otros modelos “más avanzados”, en particular las economías de Norteamérica y Europa. Sin embargo hay mucho más significado que debe ser analizado en esta relación y en el impacto de estas medidas y membretes en las sociedades de América Latina.

 
Este curso está diseñado para analizar críticamente el concepto y las políticas asociadas con el tema de “desarrollo”, especialmente con el llamado “proyecto de desarrollo” que surgió después del la Segunda Guerra Mundial. Exploraremos las complejas relaciones económicas, políticas, institucionales y culturales que han condicionado las prácticas de desarrollo y simultáneamente han sido formadas por estas filosofías y prácticas.
 
Este curso ofrece a los estudiantes instrumentos analíticos útiles para entender las dinámicas políticas, económicas, sociales y culturales que afectan a la América Latina contemporánea.

LENG1934B »  Globalización, Ddhh y Ciudadania

Este curso busca contestar algunos aspectos de estas complejas preguntas a través del estudio interdisciplinario de la relación entre globalización, derechos y cultura.  A lo largo del curso combinaremos una aproximación más teórica alrededor de los conceptos de globalización, ciudadanía y derechos, al mismo tiempo que utilizaremos una variedad de estudios de caso para ilustrar y enraizar nuestras discusiones.

LENG2111 »  Ingles V Lenguajes

Este curso del área de inglés explora el estatus de las lenguas en el mundo y las implicaciones que dicho estatus acarrea a los hablantes de esas lenguas. El curso brinda la oportunidad de considerar preguntas tales como: ¿Hasta qué punto es el inglés una lengua global?, ¿Qué efectos puede traer una decisión con respecto a la lengua?, ¿Cómo se puede establecer un balance entre la necesidad de preservar la identidad y la individualidad y las exigencias propias de la búsqueda de una inteligibilidad global? Y ¿Cómo están respondiendo la educación y el gobierno a este reto?

LENG2112 »  Ingles VI Lenguajes

El objetivo de este curso es introducir a los estudiantes a una amplia gama de textos en lengua inglesa. Se examinarán algunas estrategias básicas de lectura, partiendo de enfoques estructuralistas sobre la narrativa. Hacia el final del curso, los estudiantes deberán ser capaces de analizar textos desde una perspectiva narratológica. De igual manera, se espera que puedan escribir ensayos sobre las obras estudiadas. Se hará un seguimiento cuidadoso de la manera como los estudiantes desarrollan sus ideas en sus trabajos escritos.

LENG2211 »  Francés V

El objetivo general del curso es la adquisición sistemática del dominio del discurso escrito de análisis, síntesis y comentario en lengua francesa. Los estudiantes adquirirán y desarrollarán estrategias de lectura y comprensión de textos en francés. A continuación, se estudiarán los elementos formales y de razonamiento que caracterizan la producción escrita en francés en sus diferentes manifestaciones. Los estudiantes enriquecerán su léxico, su manejo de la gramática y el estilo para la producción de discursos escritos coherentes y eficaces.

LENG2212 »  Francés VI

El objetivo principal de este curso es permitir a los estudiantes construir una reflexión sobre los diferentes aspectos socioculturales que conforman la identidad francófona, a partir de la escritura. Para este efecto, estudiaremos diferentes tipos de textos sobre temas variados propios de la cultura francófona. Además, el curso ofrecerá una introducción al trabajo investigativo en francés mediante la preparación de un trabajo escrito de tema elegido por el estudiante.

LENG2311 »  Alemán V

Este curso amplía los conocimientos que han adquirido los estudiantes a lo largo de la secuencia de cursos de alemán. Se centra principalmente en la escritura como expresión de pensamientos más complejos y contenidos más amplios. Los estudiantes elaborarán sus propios textos, en los cuales reflexionarán sobre variados aspectos de la cultura alemana.

LENG2312 »  Alemán VI

Alemán 6 es un curso para estudiantes que quieren profundizar su conocimiento de la lengua alemana y mejorar su capacidad de conversar, discutir y entender textos y conversaciones de nivel universitario. En clase trabajamos con « EM-Hauptkurs » que consta de un libro de texto, un libro de trabajo y un programa de casetes. También utilizamos regularmente materiales adicionales como artículos, novelas y otros textos auténticos.

LENG2411 »  Japonés V

Este curso pretende desarrollar la capacidad de expresión en la lengua japonesa, en todos los aspectos (hablar, entender, leer y escribir). Recurre a toda clase de manifestaciones verbales de la cultura japonesa. Ensayo: Haruki Murakami “Yagate kanashiki gaikokugo”; Cuentos: Akutagawa, “Kumo no ito”; Kawabata, “Tenohirano Shousetsu”; Cine: Takeshi Kitano, “Kikujiro no natsu”, Ozu, “Tokyo monogatari”; Caricatura: Osamu Akimoto, Kochikame. Haiku: Basho y Shiki.

LENG2412 »  Japonés VI

El curso busca desarrollar la capacidad expresiva de los estudiantes en lengua japonesa, en todos los aspectos (hablar, entender, leer y escribir). Al mismo tiempo, pretende ofrecer conocimiento sobre la cultura japonesa a través de varios tipos de manifestaciones verbales de la cultura japonesa, especialmente de la literatura: Hasegawa Machiko, Sazae-san (caricatura), Hoshi Shin-ichi, "Bokko-chan" (cuento), Akutagawa Ryunosuke, "Sennin" (cuento), Shiga Naoya, "Seibei to hyotan" (cuento), Mishima Yukio, "Kokuhakusuru nakare" (ensayo), Kawabata Yasunari, Tenohira no Shousetsu (cuentos), Kurosawa Akira, Wonderful Life (cine).

LENG2551B »  Mito y Logos

La temática que se aborda en el curso es la de Mythos y Logos como dos formas de conocimiento que hoy no se excluyen entre sí, a diferencia de la modernidad y de la antigüedad.

Los mitos siempre y en todas partes mediante formas, fórmulas y ritos muy diversos tienen relación con los  aspectos más vitales del ser humano en religión, ética, arte, política y, en general, en las diferentes manifestaciones de una cultura. Por su naturaleza compleja los mitos se muestran polisémicos, contradictorios y susceptibles de ser interpretados de maneras diversas en nuevos procesos de remitización, pues existe una inalienable dimensión mítica en el hombre al apalabrar el mundo que lo rodea.

LENG2557B »  Crimenes de Odio: Vision Comparativa

El propósito de este curso es introducir el debate sobre los llamados “crímenes de odio” y establecer elementos para la comparación entre la situación en América Latina, Estados Unidos y Canadá. La noción de ‘crimen de odio’ se acuñó a finales de los años setenta y se popularizó a partir de 1985 cuando un grupo de políticos presentó a la cámara de representantes de EEUU un proyecto de ley conocido como el Hate Crimes Statistics Act, para volver obligatoria la recolección de información sobre lo que se llamó “una epidemia de crímenes de odio” Este acto se volvió ley federal en 1990, después de arduas campañas lideradas por una coalición de movimientos sociales, y desde entonces agencias estatales como el FBI tienen la obligación de emitir un reporte anual sobre el número de eventos y víctimas identificados como objetivos de conductas violentas originadas en prejuicio en los Estados Unidos.

LENG2560B »  Discurso y Sociedad Civil

El curso recoge, estudia, analiza e interpreta las diferentes perspectivas que en América Latina ha tenido el discurso sobre la sociedad civil. Es un tema que paulatinamente ha ido cobrando importancia en el ámbito nacional y regional entre intelectuales, artistas, políticos, académicos, periodistas etc., a medida que avanza la modernización de los países de la región.

 

Se observa cómo la realidad del devenir económico, político, social y cultural de América Latina, ha puesto en evidencia las limitaciones de dichos países en su pretensión de ser partícipe de la modernidad, dada las dificultades para hacer efectivos los discursos sobre la sociedad civil.

LENG2901 »  Gramática General

Este curso abordará la tradición historiográfica de la lingüística planteando la división de los estudios gramaticales en cuatro modelos básicos. El primero de ellos es la gramática tradicional, que engloba más de 20 siglos de especulaciones y estudios basados en la cultura grecolatina y todas las consecuencias de sus productos en la cultura de occidente. En segundo lugar está la gramática comparada, que desde el siglo XVIII gracias a los estudios comparados del sánscrito, del griego y del latín y también a los aportes del romanticismo renuevan las corrientes lingüísticas del siglo XIX hacia la gramática moderna. En cuarto lugar tenemos la gramática estructural resultado de la lingüística concebida como ciencia y el lenguaje visto como institución social y en última instancia se abordará la gramática generativo-transformacional.

LENG2999 »  Requisito Lectura de Inglés

Para satisfacer el requisito de lectura en inglés, todos los estudiantes de pregrado de la Universidad deben inscribir el código LENG 000, de manera que, una vez hayan demostrado su competencia de lectura según las diferentes modalidades que ofrece la Universidad, quede constancia de haber aprobado el requisito

LENG3000 »  Examen Carrera Lenguajes

Para satisfacer el requisito de lengua del programa, los estudiantes de Lenguajes y Estudios Socioculturales deberán presentar un examen hacia el sexto semestre de su carrera. La aprobación de este examen es requisito para tomar los seminarios avanzados en las diferentes lenguas extranjeras del programa.

LENG3121 »  Textual Analysis And Compositi

Este curso está diseñado para dar al estudiante las herramientas de composición necesarias para escribir trabajos académicos en ciencias humanas o en humanidades. Se leerán cinco textos literarios y varios artículos críticos que proveerán el material para una serie de ensayos académicos cuyo propósito será explicar una idea, o persuadir al lector (texto expositivo y argumentativo). También se fomentará una reflexión crítica sobre alrededor de la escritura.

LENG3146B »  America Dream

The United States has a vision of itself as offering a special place for people to be free and equal.  The democratic ideals of the U.S. continue to serve as a locus of political and cultural discussions, producing images and representations and conceptions of USAmericans at home and abroad. Unfortunately, the U.S. has, by and large, historically failed to realize these standards.  In this course, we will be looking closely at the American version of Equality as a value and bringing it into sharp contrast with the historical and sociological realities of USAmericans’ lives

LENG3162 »  Reel América (Usa)

Este curso tiene como objetivo profundizar el conocimiento que tienen los estudiantes sobre los Estados Unidos, su cultura cinematográfica, y la relación entre los dos. Nos familiarizaremos con teorías de ideología, y plantearemos los siguientes problemas: ¿Cómo construye o niega el cine las versiones oficiales de la historia? ¿Dónde y cómo el género, la sexualidad, la clase social y la identidad (en sus diferentes sentidos) aparecen en representaciones cinematográficas de la relación entre identidad e historia nacion Además, entenderemos varios métodos usados para "teorizar" el cine.

LENG3178B »  U.K. Cultural Identities

Le meta de este curso es familiarizar a los estudiantes con ciertas representaciones cinematográficas de los conflictos culturales que han marcado al Reino Unido a partir de los años sesenta. Se hará énfasis particular en la presión ejercida sobre el llamado “consenso de posguerra” por diferencias de etnia, género, clase e identidad regional, y por las rupturas en las expectativas generacionales. La decadencia industrial, la ascendencia del neoliberalismo y la nostalgia por un pasado considerado “glorioso” han sido mediatizadas y reproducidas en pantalla, al igual que las cambiantes actitudes hacia la sexualidad, la religión y la libertad personal. Otro eje temático, también centro de debate y de lucha discursiva, es la visión del Reino Unido como “state nation” más que “nation state”; aquí se subrayará que la manera de representar el Estado y su relación con los ciudadanos depende de dónde se mire. Además de esta visión temática se exigirá un conocimiento básico de las técnicas cinematográficas para que los estudiantes puedan sustentar sus argumentos.

LENG3183B »  Social Construction Of Reality

It is one thing to say social reality is constructed, i.e., it is not simply given. It is quite another thing altogether to understand exactly what the constructedness of social reality actually means. Referring one’s interlocutor to the Matrix series is not enough. This course will equip students to be able to say what it means, to explain it at length and in detail, when they invoke the construct of social reality. They will be able to use this knowledge in the elaboration of research projects.

LENG3184B »  Cultural Studies, Ev. Theory

The present course embarks on a quite different approach to the body, working through some of the major contributions of modern neuroscience and evolutionary theory. The point of departure is that these contributions must become a force in cultural studies if it is not to stagnate and finally drift into irrelevancy. Recent findings in neuroscience and innovative hypothesis building in evolutionary pychology and theory suggest the necessity to turn away from the cartesian mind/body dualism that has characterized western social thought for the last few centuries — and perhaps unintentionally, seems to be reinforced by most of our recent studies of the body; the mind, rather, must be rooted in physiology which itself is rooted in evolutionary processes.

LENG3218B »  Lécologie Parcours Litteraires

El estudio de la relación entre el ser humano y su entorno natural a través de la historia en las dimensiones ética, ideológica y política, permitirá poner en tela de juicio la responsabilidad y el respeto del género humano hacia las otras formas de vida. La ilustración de estos hechos, a través de una selección de textos literarios de varios autores de expresión francesa, pondrá en evidencia los lazos existentes entre arte y sociedad, entre cultura y naturaleza. La ecología adquiere de tal manera el estatus de una nueva categoría crítica en los tiempos posmodernos.

LENG3219B »  Nouvelle Vague Cinema Francais

Este curso, dictado en lengua francesa y concebido como un seminario-taller, se dirige a estudiantes de la universidad interesados en la historia y la interpretación cinematográfica, y comprende actividades de lectura (historia, teoría y crítica de cine), escritura y discusión en clase, a partir de la observación de películas, secuencias de películas y documentales.

 

La Nueva Ola marcó una verdadera revolución en el cine francés y significó su “entrada en la modernidad” bajo influencias diversas. Por lo demás, ha sido a su vez inspiración y referencia de numerosos movimientos artísticos de hoy. No obstante, continúa siendo sorprendentemente desconocida entre el público joven y de no cinéfilos. Por ello, a cada generación le corresponde redescubrir su propuesta estética.

LENG3263B »  La Chute: Albert Camus

La novela “La chute”, de Albert Camus (1956) presenta un aspecto aparentemente muy oscuro y morbido de la obra de Albert Camus. Sin embargo, después de la luz argelina de “L’étranger” o de las luchas solidarias de “La peste”, Camus presenta en “La chute” un cuestionamiento radical frente a la buena consciencia, a las apariencias sociales y a las interrogaciones metafísicas y psicológicas del hombre contemporáneo.

La lectura de la novela y el análisis de sus resortes e intrigas permitirán entrar mas adelante en algunas de las problemáticas humanísticas más agudas de la postmodernidad: la mala consciencia y la ausencia de la salvación. Revuelta, solidaridad y compromiso son algunos de los temas que la escritura misma (el interlocutor implícito) invita a plantear como temas existenciales por el lector. Ahí se concentrará nuestra vigilancia…

LENG3264 »  Nouvelle Vague Cine.Francais II

Este curso, dictado en lengua francesa y concebido como un seminario-taller, se dirige a estudiantes de la universidad interesados en la historia y la interpretación cinematográfica, y comprende actividades de lectura (historia, teoría y crítica de cine), escritura y discusión en clase, a partir de la observación de películas, secuencias de películas y documentales.

 

La Nueva Ola marcó una verdadera revolución en el cine francés y significó su “entrada en la modernidad” bajo influencias diversas. Por lo demás, ha sido a su vez inspiración y referencia de numerosos movimientos artísticos de hoy. No obstante, continúa siendo sorprendentemente desconocida entre el público joven y de no cinéfilos. Por ello, a cada generación le corresponde redescubrir su propuesta estética.

LENG3310B »  Deutsche Kurzgeschichten

Las once novelas de unos escritores alemanes y las dos películas pretenden darnos una impresión sobre la vida cotidiana en Alemania, la Alemania de la primera parte del siglo veinte. Todos estos autores han vivido una o hasta las dos guerras mundiales. ¿Como superan  esta cotidianidad, las vivencias traumáticas de estas guerras, los cambios violentos en Alemania, todo aquello que les tocó vivir forzosamente en esta época? Nos proponemos leer en primera instancia documentos de su infancia, sus recuerdos de antaño y narraciones  de  sus vivencias de guerra. Posteriormente estudiaremos también documentos políticos de aquella época.

LENG3311B »  Familie Mann

Las biografías y las obras literarias de los miembros de la familia Mann ejercen una fascinación muy grande hasta el presente. Los escritores y historiadores y narradores de la familia Mann demuestran una percepción y reflexión extremamente sensible a su época. El centro de la familia es Thomas Mann, a cuya sombra ninguno de sus cercanos puede escaparse. La socióloga alemana Marianne Krüll desarrolla un imagen impactante de esta familia extraordinaria. Las obras de Thomas, Heinrich, Klaus, Golo, Victor, Michael y Katia Mann hablan por si misma.

LENG3377B »  Industriekultur In Deutschland

Hace 15 años, el termino “Industriekultur” parece ser la palabra mágica para las regiones industrializadas de Alemania que buscan desesperadamente un cambio de estructuras. Con el bajón de la industria pesada, regiones como las cuencas de la Ruhr y de la Saar tuvieron que enfrentar problemas de pérdida de empleo, desempleo y la necesidad de nuevas industrias. Al mismo tiempo, las ciudades se vieron obligados de tratar con grandes áreas llenos de edificios industriales, contaminados con frecuencia, medio-destruídos por obreros frustrados, jóvenes aburridos, el clima y el tiempo. La única solución pareció con frecuencia la demolicón completa de los edificios para “reciclar” el espacio así liberado.
La invención de “Industriekultur” demostró nuevos caminos como tratar con estos relictos de la era industrial. Edificios industriales preservados sirven hoy en día como museos y salas de eventos, acomodan nuevas empresas y hasta apartamentos. Suelos antiguamente contaminados son parques infantiles y de recreación actualmente. Rios que sirvieron como caño son renaturados.
 
Este seminario quiere mostrar la transición difícil y a veces dolorosa de industría a cultura industrial de Alemania, informar sobre problemas y diferentes posibilidades de preservar este parte de la historia y el impacto que tiene este cambio en la economia, la población, el paisaje y la naturaleza.

LENG3378B »  Deutsche Identitat Nach 1945

“Ahora se une aquello que debe ser uno” dijo el ex-canciller Willy Brandt con ocasión de la caída del muro de Berlin en 1989. Hoy, en el año 17 después de la reunificación de los dos Alemanias, casi no existe una identidad alemana “reunificada”. Ahora como antes es difícil para los alemanes manejar su propia identidad, y eso no es un fenómeno nuevo. Los intentos de “re-education” de los aliados dejaron un vacío en el lugar que antes de 1945 a lo mejor ocupaba un patriotismo no criticado.

En este seminario estudiaremos varios aspectos y etapas de la formación de identidad alemana – occidental y oriental - después de 1945. El trato de la historia alemana y el difícil camino de la Alemania reunificada se enfatizarán asi como el papel de Alemania como país de imigración e incluso el presunto resurgimiento del patriotismo durante el mundial de futbol en 2006.

LENG3699 »  Monografía Italiano

Teniendo en cuenta que en la Universidad de Los Andes se reconoce la Opción de Italiano, aunque todavía sólo existan cuatro niveles de lengua y unos seminarios, se consideró oportuno abrir este curso para dar la posibilidad a los estudiantes de cumplir con los 15 créditos necesarios para obtener la Opción. Se trata por lo tanto de un curso de y en italiano, durante el cual el estudiante debe desarrollar un trabajo individual bibliográfico y presentarlo al profesor para revisión y corrección. La elección del área de trabajo se deja al estudiante (se aconseja un área cercana a sus intereses académicos).

LENG3801 »  Teoría de la Traducción

El curso busca explorar profundamente el concepto de traducción a través de una reflexión apoyada por teorías diversas que lleve a los estudiantes a ampliar los límites de lo que usualmente se entiende por traducción, replantearse el papel del traductor, tener una visión panorámica de los enfoques teóricos de la traducción a lo largo de la historia de Occidente y sensibilizar al estudiante para que perciba mejor la información extralingüísitca que se deriva del contexto en el cual se produce un texto determinado.

LENG3804 »  Teoría de la Traducción II

En este curso se busca profundizar en la exploración del concepto de traducción y el rol del traductor. Durante la primera parte se analizarán teorías generales de los problemas y las soluciones que se puedan encontrar a la hora de traducir un texto. En la segunda parte se concentrara en tipos especificos de texto (medico, publicitario, technologico, legal, etc.) y problemas y soluciones pertenentes a cada tipo.

LENG3814 »  Taller Analis.Traducción I

Este curso es un complemento de ‘Teoría de traducción I’. Su objetivo es practicar las teorías y los métodos aprendidos en el curso anterior. En cada sesión, los estudiantes llevarán a cabo traducciones de textos según lo estudiado en la clase de teoría y podrán hacer uso práctico de lo aprendido. Las traducciones serán del inglés al español y del español al inglés.

LENG3815 »  Taller de la Traducción II

Este curso es un complemento de ‘Teoría de Traducción II’ y su objetivo es practicar las teorías y los métodos aprendidos. En cada sesión, los estudiantes llevarán a cabo traducciones de textos según lo estudiado en la clase de teoría y podrán hacer uso práctico de lo aprendido.

LENG3901 »  Lingüística Aplicada

Se entiende por Lingüística el estudio teórico del lenguaje que se ocupa de métodos de investigación y de cuestiones comunes a las diversas lenguas. La Lingüística Aplicada, a su vez, trata los problemas que el lenguaje plantea como medio de relación social. Es decir, está relacionada con aspectos prácticos del uso de la lengua en la vida de una comunidad. De hecho, la Lingüística Aplicada es un campo de estudio multi-disciplinario puesto que toma aspectos teóricos y metodologías de trabajo de variados campos como lo son la lingüística, la psicología, la antropología, la historia, la literatura, la sociología y la educación, entre otros.

LENG3902 »  Métodos y Estrategias I

Este es un curso orientado a la presentación general de las metodologías y didácticas modernas para la enseñanza del inglés como lengua extranjera. La teoría del enfoque comunicativo, las reflexiones individuales y colectivas, las observaciones de aula y los talleres de microenseñanza actúan como hilo conductor de esta cátedra que pretende dotar a los estudiantes con los principios básicos y las herramientas elementales para desempeñarse como profesores idóneos de lengua extranjera.

LENG3921 »  Practica Docente

Este curso acompañará al estudiante en sus primeras experiencias como profesor en el área de lenguas extranjeras. Durante el semestre, el estudiante será responsable de un curso (en instituciones o programas relacionados con la Universidad), y tendrá un tutor que visitará y evaluará su docencia desde varios puntos de vista teóricos y académicos acordados previamente. En algunos casos, el estudiante podrá gestionar su práctica en instituciones que aún no tengan convenios educativos con la Universidad de los Andes.

LENG3923 »  Practica de Libre Elección

Este curso acompañará al estudiante en la práctica que este escoja con el fin de fortalecer experiencias como profesor en el área de lenguas extranjeras o en otras áreas de la investigación. En algunos casos, el estudiante podrá gestionar su práctica en instituciones que aún no tengan convenios educativos con la Universidad de los Andes.

LENG3951 »  Gramática del Sentido I

La ruptura de los límites como prolongación de las teorías del lenguaje. Estos cursos comprenden el estudio y la práctica de los nuevos postulados sobre el lenguaje, que lo definen como principio de construcción de realidad y de sentido: apoyados en la lectura de textos teóricos, trabajaremos el orden de la construcción significativa de diferentes espacios socioculturales para poner en evidencia sus modalidades significativas. Se privilegian los modelos que presuponen una subversión del orden establecido, de los pensable y de lo decible en la cultura.

LENG3953 »  Procesos Textuales

Este curso se define como la práctica hermenéutica de los procesos de construcción y deconstrucción del sentido en textos que recorren diferentes campos del saber de las Ciencias Sociales: literatura, historia, filosofía, etc. Como curso-taller, la práctica hermenéutica es asumida por los estudiantes bajo la guía del profesor. Esta práctica supone un ejercicio permanente de interrogación de los procesos textuales en sus tácticas y estrategias significativas y en sus procedimientos retóricos. Igualmente, el curso propone una tarea rigurosa de investigación de las referencias de los textos, de tal manera que puedan ser abordados desde diferentes perspectivas. La interrogación y la investigación deben abrir el espacio para nuevas propuestas de sentido en el campo del saber que se trabaja, y serán definidas consensualmente por los mismos estudiantes.

LENG3962B »  Discursos de lo Sociocultural

El término “análisis del discurso” se emplea a menudo en las ciencias sociales y en la sociolingüística. En los estudios culturales, la sociología, la antropología, la psicología social, la ciencia política, la historia e incluso la economía, se ha proliferado el uso e interpretación del concepto hasta el punto en que ha llegado a considerarse una herramienta básica en la interpretación de las realidades sociales. Sin embargo, precisamente porque abarca tantas áreas del conocimiento, hay una notable confusión sobre su significado conceptual y aplicación práctica. Este curso busca familiarizar a los estudiantes con los principales acercamientos teóricos al análisis del discurso y darles la oportunidad de aplicar lo que aprenden en una serie de talleres prácticos. No busca establecer una jerarquía entre estas corrientes en cuanto a su utilidad o valor epistemológico; más bien procura elucidar las bases conceptuales detrás de cada una de ellas, y demostrar mediante la práctica el tipo de resultado —y el tipo de conocimiento— que producen. Empezando por la sociolingüística, la lingüística del texto y la pragmática, y pasando por la psicología social, la ciencia cognitiva y las llamadas corrientes “posmodernas”, el objetivo del curso es capacitar al estudiante para que pueda orientarse entre el laberinto de planteamientos que buscan definir el concepto de discurso.

LENG3964B »  Introd. Análisis del Discurso

El término “análisis del discurso” se emplea a menudo en las ciencias sociales y en la sociolingüística. En los estudios culturales, la sociología, la antropología, la psicología social, la ciencia política, la historia e incluso la economía, se ha proliferado el uso e interpretación del concepto hasta el punto en que ha llegado a considerarse una herramienta básica en la interpretación de las realidades sociales. Sin embargo, precisamente porque abarca tantas áreas del conocimiento, hay una notable confusión sobre su significado conceptual y aplicación práctica. Este curso busca familiarizar a los estudiantes con los principales acercamientos teóricos al análisis del discurso y darles la oportunidad de aplicar lo que aprenden en una serie de talleres prácticos. No busca establecer una jerarquía entre estas corrientes en cuanto a su utilidad o valor epistemológico; más bien procura elucidar las bases conceptuales detrás de cada una de ellas, y demostrar mediante la práctica el tipo de resultado —y el tipo de conocimiento— que producen. Empezando por la sociolingüística, la lingüística del texto y la pragmática, y pasando por la psicología social, la ciencia cognitiva y las llamadas corrientes “posmodernas”, el objetivo del curso es capacitar al estudiante para que pueda orientarse entre el laberinto de planteamientos que buscan definir el concepto de discurso.

LENG3971B »  Reproducción Social

Este es un curso que surge del problema central entablado por los estudios socioculturales, de la carrera en Lenguajes y Estudios Socioculturales. El propósito del curso es presentar una oportunidad para reflexionar sobre la reproducción social en cuanto problema. ¿Cómo — nos preguntamos — pueden reproducirse las sociedades modernas, dadas la lógica de las fuerzas sociales centrífugas, la multiplicidad de las subjetividades, el desempleo endémico, la distancia social entre los ricos y las pobres, el malestar cultural, etc.? En este curso, a través de un estudio de textos sociológicos y teorícos, descriptivos y analíticos, se espera entender tanto algunas estrategias como algunas teorías a cerca de la reproducción social, que por un lado la posibilitan y por otro la explican. Nuestras reflexiones serán relevantes tanto al nivel general, como a él de nuestro contorno más cercano, Colombia.

LENG3990 »  Inscripción a Grado

Este curso se abre para los estudiante de último semestre de lenguajes y estudios socioculturales próximos a graduarse.

LENG3994 »  Proyecto de Grado

Este curso tiene el formato de una tutoría, y se utilizará cuando un estudiante emprende un proyecto de investigación con un profesor de planta del departamento.

LENG3998 »  Monografía de Grado

El curso de monografía de grado es el espacio académico donde el estudiante recibe la orientación de su tutor para la culminación adecuada de su proyecto de Monografía de grado.

LENG3999 »  Requisito Dominio Lengua Extranjera

Para satisfacer requisito de domino de lengua extranjera, todos los estudiantes de pregrado de la Universidad deben inscribir el código LENG 3999, de manera que, una vez hayan demostrado su competencia en una lengua extranjera según las diferentes modalidades que ofrece la Universidad, quede constancia de aprobación en su registro académico.

Opciones generales