Listado Cursos

Opciones generales

HUMA1100A »  Literatura en El Tiempo

El objetivo de este curso es poner al estudiante en contacto con textos literarios representativos de diferentes géneros y períodos de la historia occidental, con el fin de confrontar diversas ideas que el hombre ha tenido sobre sí mismo y sobre sus relaciones con su entorno. El estudio de un gran texto literario nos sitúa en perspectiva histórica, auspicia el desarrollo del pensamiento crítico frente al mundo y estimula la sensibilidad estética. Inquietudes como el nacimiento de los conceptos de legalidad y libertad, la relación del hombre con los dioses, con los demás hombres, con la naturaleza y la técnica, atraviesan la literatura de todos los tiempos.

HUMA1104B »  Democracia y Valores en Grecia

La democracia surge por primera vez en Grecia como conquista de una clase popular que comienza a enriquecerse y quiere participar en el gobierno de la ciudad que hasta ese momento era un monopolio de la antigua nobleza que buscó mantenerse en el poder mediante la fuerza de las armas. Este proceso, durante las épocas arcaica y clásica, implicó sustraer el apoyo ideológico del que se valía la aristocracia para perpetuarse en el mando y permitió que la nueva clase social tomara conciencia de sus capacidades y la remplazara en el poder. Se analiza el testimonio de estos conflictos en la literatura y la manera como aparecen reflejados en el pensamiento y concepción del mundo de los griegos.

HUMA1118A »  Lo Trágico y lo Cómico

A partir de sus orígenes en Grecia y hasta nuestros días, el arte dramático occidental ha puesto en escena los conflictos más inquietantes para el ser humano, y lo ha hecho tanto desde una perspectiva seria y solemne, como desde una festiva o prosaica. En esta sección se pretende analizar algunos de esos grandes conflictos, en distintos períodos de la historia del teatro, y a través de obras de algunos de los dramaturgos más influyentes de la historia del teatro occidental.

HUMA1200A »  Los Lenguajes del Arte

El arte es una forma de apropiarse, comprender y transformar la realidad. Entender el papel de la creatividad como una facultad esencial de la naturaleza humana y sus diversas expresiones artísticas constituye una herramienta eficaz para reflexionar sobre el hombre y su contexto. A lo largo de tres momentos de la historia de las artes en Occidente: renacimiento, romanticismo y modernidad, el curso analiza las distintas visiones del mundo que el hombre construye en relación con la realidad. Sobre esta base se enfatizarán, desde las distintas disciplinas, conceptos básicos como: sagrado, profano, amor, muerte, libertad y caos.

HUMA1202B »  Colombia Ayer y Hoy

La realidad colombiana en nuestros días es extremadamente compleja; está atravesada por un sinnúmero de procesos que se desarrollan simultáneamente y que van transformando su existencia de manera incesante, haciendo cada vez más difícil su aprehensión y crítica. El curso proporcionará al estudiante, a partir de la Constitución Política de Colombia del 91 y con una perspectiva humanista e interdisciplinaria, elementos de juicio que le permitan reflexionar acerca de los más importantes aspectos de la vida nacional. Así mismo, a partir de textos literarios e históricos representativos y obras artísticas relevantes, acercar al estudiante a la comprensión de los procesos sociales y de los contextos en que se ha desarrollado la historia colombiana en la segunda mitad del siglo XX.

HUMA1205B »  Hombre del Siglo Xx

El curso busca mirar el contexto general y las condiciones de la Europa anterior a la primera guerra mundial y a la revolución de Octubre; los cambios que se empiezan a suceder en el marco de la revolución industrial, y que afectan decisivamente los patrones de la producción cultural, que conocen un viraje sin precedentes, y que integrarán lo que se ha dado en llamar “la Modernidad”. Posteriormente se examinarán tres de los movimientos artísticos más relevantes del período, y que habrán de marcar indeleblemente el quehacer intelectual y artístico contemporáneo: el teatro de Bertolt Brecht, la revolución de las artes plásticas y el cine, y el inicio de la narrativa moderna.

HUMA1209B »  Punto, Línea y Superficie

Este curso tratará sobre las principales corrientes artísticas del siglo XX, tanto en Europa como en Estados Unidos, se analizarán los distintos movimientos comparándolos entre sí y se estudiarán los artistas más representativos de cada movimiento. El objetivo de este curso será mostrar al estudiante un panorama lo más completo posible de la plástica del siglo XX, establecer relaciones entre el artista y el mundo que lo rodea y tratar de demostrar que el artista de este período, tal vez más que otros que lo precedieron, es un producto de su tiempo y que su expresión va acorde con su época.

HUMA1214B »  Tres Momentos en El Arte

A través de una perspectiva comparativa, el curso busca un acercamiento de los estudiantes a la obra artística de tres autores y tres momentos históricos diferentes: Leonardo Da Vinci y el Renacimiento italiano, La España de Goya y los fines del siglo XIX y los comienzos del XX con Picasso.

HUMA1215 »  Nivel de Iniciación Actoral

El curso busca la formación integral del estudiante para la improvisación de personajes, las lecturas dramáticas y la puesta en escena, con el fin de realizar el montaje de una obra teatral.

HUMA1216 »  Grupo de Teatro

Bajo la guía de un director profesional de teatro, el Departamento de Humanidades y Literatura coordina el grupo de teatro de la Universidad y el montaje de obras que son presentadas a la comunidad uniandina y que participan en concursos de teatro promovidos fuera de la Universidad.

HUMA1218B »  Viaje a Italia

Se conducirá al estudiante por los distintos momentos históricos por los que atraviesa Italia, mostrando un amplio panorama de las culturas que influyeron en el quehacer humanístico y artístico del hombre italiano. Siguiendo la modalidad de un itinerario de viaje. Al mismo tiempo ver los ideales Grecolatinos, la filosofía franciscana, la influencia de las casas reinantes, el “Mecenazgo” y en general la vida política y social y su reflejo en el arte.

HUMA1300 »  Pensar Leer y Escribir en Español

La lengua se desarrolla en la vida cotidiana, en los quehaceres de la academia, en el trabajo, en el juego y en el arte; es dinámica y se constituye en su uso. Puesto que existe una relación directa entre la forma como se piensa y la forma como se habla, se lee y se escribe, el curso es un taller en el cual el estudiante construye su propio conocimiento, a partir de ensayos y textos literarios. Volver consciente al estudiante de sus errores y deficiencias en el uso del español, para que pueda corregirlos. Proporcionarle las herramientas conceptuales y prácticas para que aprenda a exponer y argumentar coherentemente. Sensibilizar al estudiante para que aprecie y disfrute el uso creativo de la lengua española.

LITE1100 »  Introducción a Los Estudios Literarios

El curso se centra en una aproximación a los principales interrogantes que plantea la literatura, tales como su origen, su relación con la realidad, con el receptor, con otros campos de la experiencia humana, su trascendencia, etc. A partir de aquí el estudiante entra en contacto con el texto literario mediante el análisis de aspectos como el género, los recursos poéticos y narrativos (versificación, figuras retóricas, composición; tiempo, lugar, acción, narrador, construcción y presentación de personajes). Con las herramientas suministradas, se formulan y discuten hipótesis teniendo en perspectiva el carácter connotativo, polivalente e histórico de la lengua poética.

LITE1101 »  Teoría I: Poéticas Clásicas

El curso ofrece a los estudiantes una introducción a los problemas más sobresalientes de la teoría literaria. Si bien la perspectiva crítica será la de nuestro siglo, se hará una presentación de esa tradición crítica sobre el pensamiento de la antigüedad clásica. El propósito general es que los estudiantes accedan con mayor facilidad a los textos de la teoría crítica contemporánea gracias al conocimiento de las poéticas de autores como Platón y Aristóteles.

LITE1200 »  Lingüística General II

El curso hace un recorrido analítico por las diferentes teorías sobre el hecho lingüístico, desde la propuesta platónica que hace del lenguaje un medio de representación del pensamiento, hasta el surgimiento de la lingüística como instrumento de comunicación. Examina las distintas corrientes de la lingüística y analiza los principales aspectos teóricos y metodológicos del estudio del lenguaje

LITE1300 »  Literatura Colombiana Colonial

El curso examina las principales manifestaciones de la actividad literaria 'colombiana' en los periodos de Conquista y Colonia explorando las dimensiones estéticas e ideológicas de la literatura y estudiando los problemas de creación, distribución, recepción y crítica. El curso está diseñado para que los estudiantes conozcan obras o autores pero, sobre todo, para que identifiquen temas y problemas y es por esto que propone enfrentar a los estudiantes con cuatro preocupaciones fundamentales para los estudios sobre literartura colonial: (1) la relación entre literatura e historia, (2) la relación entre la prosa colonial y la 'estabilidad' política, (3) el parentesco de la poesía neogranadina con la tradición lírica española y (4) las posibilidades de un primer balance de la tradición literaria nacional.

LITE1301B »  Imágenes Tempranas América Lat

Este curso ha sido preparado para darle al estudiante una idea sobre las manifestaciones literarias antes de la llegada de los europeos a América mediante una reflexión sobre “el encuentro” y los procesos que llevaron a los autores nativos a apoderarse de la escritura como una forma de mantener vivas sus culturas. También se indagará en algunos textos coloniales con el fin de entender algunos de los paradigmas ideológicos que regulan los procesos de escritura y divulgación de estos textos.

LITE1302B »  Textos Nativos Americanos

A partir de la lectura de textos nativos americanos, como el Popul Vuh, Dioses y hombres de Huarochiri y el libro de Manuel Quintín Lame, se hará una reflexión sobre la relación entre América y Europa, desde la perspectiva del nativo, para contrastar las visiones europeas y las indígenas. El propósito es presentar al estudiante las complejas relaciones de transculturación presentes en estos textos: oralidad-escritura, castellano-lenguas nativas, mitologías católicas y grecorromanas – mitologías andinas, mesoamericanas y amazónicas. El tema de la memoria y el chamanismo serán los referentes teóricos más importantes, desde los cuales se estudiarán estos textos.

LITE1304 »  Literatura Española Siglo de Oro

Las obras que produjo la España del Siglo de Oro no sólo trazaron los principales caminos que seguiría la literatura en nuestra lengua, sino que lograron plasmar personajes, problemas y visiones de mundo que han contribuido a ampliar nuestra comprensión de lo humano. En este período nacen seres de ficción de tanta trascendencia como Lázaro de Tormes, Don Quijote y Don Juan Tenorio, cuatro de los más grandes aportes de la literatura española a la literatura mundial. Igualmente, en este período nace la novela moderna, surge el gran teatro escrito y representado en castellano, y la poesía lírica española alcanza su máxima profundidad y riqueza expresiva.

LITE1305 »  Novela de Fundación Nacional

Los orígenes de la República de Colombia se encuentran en buena parte en su literatura: el siglo XIX vio nacer esta nación en cuanto conformación simbólica, y sus políticos y periodistas fueron también sus novelistas y poetas. Este curso, sin dejar de lado la poesía romántica y la de la Regeneración, se centrará en cuatro novelas colombianas del siglo XIX para seguir en ellas el desarrollo de la idea de nación, sus proyectos fallidos o no, y la manera en que marcaron nuestro ser nacional desde entonces hasta hoy: María (Jorge Isaac), José Antonio Galán (Soledad Acosta de Samper), Manuela (Eugenio Díaz Castro) y Frutos de mi tierra (Tomás Carrasquilla).

LITE1306A »  Hispanoamerica.Sus Grandes Pre

La literatura reconstruye la experiencia humana, recrea la vida en sociedad y dibuja el perfil cultural de una época. En el caso de Latinoamérica, hay testimonios literarios fundamentales que permiten comprender los procesos históricos que dieron origen a nuestras complejas sociedades mestizas. A partir de textos representativos de distintos géneros y épocas y de material audiovisual, el estudiante entra en dialogo abierto con el pasado, interpreta el presente e imagina el futuro; a lo largo de este proceso reflexiona sobre aspectos éticos, estéticos y simbólicos que forman el entramado de nuestras culturas y marcan su identidad.

LITE1309 »  Formas del Ensayo Lat.

Con frecuencia se lee al ensayo como expresión de una opinión, de una subjetividad o de una posible verdad, y se presta poca o ninguna atención a los problemas formales. Una lectura más atenta, sin embargo, revela en el ensayo una forma proteica, llena de contradicciones y en constante desplazamiento. Precisamente por su marginalidad, en el ensayo se trazan una serie de diferencias que con frecuencia asumimos como dadas de hecho: el adentro y el afuera de la literatura, la verdad y la ficción, el sujeto y el lenguaje. Los desplazamientos del ensayo ponen en crisis todas estas fronteras cruciales. En ese sentido, Jorge Luis Borges y Octavio Paz son probablemente dos de los autores que más han aportado al género como forma. Sus textos constituyen una crítica de sí mismos, de sus propias condiciones de lectura. En el curso analizaremos la forma como los ensayos de Borges y Paz interrogan los presupuestos

LITE1400 »  Latín I

Se inicia el conocimiento de la lengua latina a partir de sus elementos gramaticales y sintácticos básicos, para llegar a la lectura e interpretación de textos clásicos.

LITE1401 »  Griego I

Se inicia el conocimiento de la lengua griega a partir de sus elementos gramaticales y sintácticos básicos, para llegar a la lectura e interpretación de textos clásicos.

LITE1402 »  Latín II

Se inicia el conocimiento de la lengua latina a partir de sus elementos gramaticales y sintácticos básicos, para llegar a la lectura e interpretación de textos clásicos.

LITE1403 »  Griego II

Se inicia el conocimiento de la lengua griega a partir de sus elementos gramaticales y sintácticos básicos, para llegar a la lectura e interpretación de textos clásicos.

LITE1501 »  Novela Francesa Siglo XIX

A través de la lectura de novelas de autores franceses del siglo XIX (Stendhal, Balzac, Flaubert, Zola, Maupassant), se busca, además de familiarizar a los estudiantes con los autores franceses del XIX, plantear y explorar algunos de los principales aspectos y problemas del género de la novela y del Realismo.

LITE1503B »  Goethe

Estudio de la vida y obra de Goethe, situándolo en la historia y en su época. Análisis de dos obras representativas de los periodos básicos del autor: la novela romántica Werther y Fausto, primera parte, su obra más representativa del clasicismo.

LITE1505 »  Poetas Malditos

Poetas malditos es el libro publicado por Paul Verlaine en el año de 1884, en donde reúne a cinco poetas modernos pertenecientes al movimiento simbolista: Stéphane Mallarmé (1842-1898), Arthur Rimbaud (1854-1891), y el mismo Verlaine entre otros. Curiosamente no aparece Charles Baudelaire (1821-1867), quien ya había teorizado sobre la sensibilidad “anormal” de los poetas modernos en sus poemas- ensayo sobre el Hachisch y el opio, en el año de 1860, tres años después de publicado Las flores del mal. Poetas modernos o poetas futuros, siempre proyectados a aquel momento en el que, como diría Lezama Lima, sus timbres sean oídos por los dioses.

En este curso estudiaremos a Stéphane Mallarmé, Arthur Rimbaud, Paul Verlaine, audelaire y un antecedente importante para todos, especialmente para la Vanguardia posterior: el conde de Lautréamont (Isidoro Ducasse: 1846-1966) y sus presupuestos estéticos.

LITE1506B »  V. Woolf: Símbolos del Tiempo

El curso estudia la situación de Virginia Woolf (Inglaterra 1882-1941) en la historia de la narrativa y su aporte a la novela moderna, así como las características de su obra, sus búsquedas y rupturas, sus exploración de la realidad interior, sus asociaciones y centros de conciencia, el tiempo como flujo e instante, los procesos creativos, los géneros literarios, etc.

LITE1510B »  Marcel Proust

Después de situar el papel de la novela en la segunda mitad del Siglo XIX y de introducir aspectos biográficos fundamentales del autor, se analizarán los conflictos específicos que tienen consecuencias en la novela proustiana, tales como el esnobismo, la mundaneidad y la gestación de Los placeres y los días, que anticipa una de las novelas fundamentales del mundo moderno: En busca del tiempo perdido.

LITE1514B »  Mito y Poesia en la Biblia

Tradicionalmente, las respuestas a la lectura de la Biblia han sido de tipo doctrinal o histórico. Autores, como los que aparecen en la bibliografía, nos invitan a responder a la Biblia también literariamente. Este seminario pretende ser una breve introducción a esa posibilidad de abordar la Biblia como obra literaria. Se propone tomar ejemplos tanto del Antiguo Testamento (AT) como del Nuevo Testamento (NT) que permitan apreciar la gran diversidad de estilos, temas, tópicos, … de la Biblia.

LITE1516B »  Narradoras Inglesas Siglo Xix

Las novelas de Jane Austen, Charlotte Bronë, Emily Brontë y George Eliot exploran los problemas sociales y morales relacionados con el individualismo económico y la búsqueda de un ascenso social por parte de la clase de media durante el siglo XIX. La lectura de sus novelas parece revelar que la sensibilidad femenina estaba, en muchos sentidos,  mejor equipada que la masculina para revelar a un público lector mayoritariamente femenino la complejidad de las relaciones personales, las alianzas matrimoniales y los dilemas morales que enfrentan sus personajes. Se leerán las novelas Orgullo y prejuicio (Jane Austen, 1811), Cumbres Borrascosas (Emily Brontë, 1847), Jane Eyre (Charlotte Brontë, 1947) y Middlemarch (George Eliot, 1871).

LITE1520 »  Narrativa Rusa.

El curso busca un acercamiento a la narrativa rusa entre la segunda mitad del siglo XIX y el orden soviético (Revolución de Octubre, 1917). Inicialmente se estudiará la visión del hombre y del mundo en que irrumpen las paradojas de la modernidad rusa en cuentos de Nikolai Gogol y Antón Chéjov. Posteriormente, se leerán textos de Dostoievski y de Tolstoi con énfasis en el análisis de temas estéticos y éticos: función de la obra de arte en la cultura; deseo-realidad; imagen de la muerte; los humi−lados y los ofendidos y la visión patriarcal del mundo. Finalmente, la lectura de cuentos de escritores independientes de la Rusia soviética, como: M. Bulgákov, Yevgueni Zhamiatin, Mijaíl Zhóschenko y Arnold Zhórich,. Permitirá reconocer sus innovaciones formales y su tratamiento a través de la parodia, de vida cotidiana y poder político. (el burócrata, el ciudadano medio y el abanico moral de los personajes).

LITE1535 »  J.Verne:Narracionesextraordina

La obra de Julio Verne está relacionada con los cambios científicos y tecnológicos más importantes del siglo XIX, en algunos aspectos, sus novelas sirven para difundir algunos de los debates más importantes de la comunidad científica de su momento, y hacen una reflexión poética, pero bien informada, sobre el impacto de las nuevas tecnologías en la sociedad y sobre los desafíos que la ciencia tendrá que resolver en el siglo XX: la exploración del fondo del mar, el viaje a la luna, el conocimiento del interior de la tierra, entre otros. Por esta razón, a Verne se le ha llamado “el profeta de la ciencia” o el “inventor del futuro”.

El curso se enfocará en cuatro novelas especialmente, pero se harán referencias a otras obras del mismo autor : Viaje al centro de la tierra (1864), Veinte mil leguas de viaje submarino (1869), La isla misteriosa (1875) y La vuelta al mundo en ochenta días (1872).

LITE1536B »  Aristofanes:Humor y Eros

El humor, la ironía y la procacidad desaforada, aplicados al examen de los más graves problemas que afectan a la sociedad caracterizan las chispeantes comedias de Aristófanes cuya actualidad no deja de sorprendernos. En el curso se leerán y estudiarán las once comedias que nos han quedado de este autor y se comparará la problemática social y política discutida por ellas con sus equivalentes en la sociedad contemporánea. La peculiar mezcla de fantasía y desvergüenza para desacralizar todo aquello que merece serlo, junto a la formulación de la utopía convierte a Aristófanes en uno de los escritores más atractivos de la antigüedad.

LITE1539B »  Historia de la Comedia

Desde la antigüedad, el teatro cómico ha ido construyendo un lenguaje en el que se han establecido estructuras más o menos fijas, que han mostrado la capacidad de pasar de una cultura a otra y de una época a otra; es esta peculiaridad lo que permite y hace interesante seguir los desarrollos de la comedia, desde Aristófanes hasta nuestros días. El objetivo de este curso es, pues, rastrear los pasos de la comedia, a través de los autores que más claramente han contribuido a construir el lenguaje de ese género, tales como Plauto, Shakespeare, Moliére, Goldoni, Mogol y Valle Inclán

LITE1542B »  Edgar Allan Poe

La obra de un autor como Edgar Allan Poe, es fundamental, para el estudiante de literatura, como quiera que surge en la primera mitad del siglo XIX, en virtud de la división que sufre la "novela gótica" y es, un intento de superar dialécticamente por medio de la imaginación uno de los principales conflictos ideológicos que se originan en dicho período: el enfrentamiento entre el racionalismo secularista heredado de la Ilustración filosófica y el irracionalismo sobrenaturalista -de estirpe medieval- que reaparece como consecuencia de la óptica romántica. Las formas narrativas cultivadas por este autor (cuento fantástico, relato policial y ciencia ficción) pretenden resolver este problema mediante una solución particular, que en todos los casos se basa en la conveniente articulación entre lo misterioso y lo racional.

LITE1543B »  Novela Norteamericana

Los orígenes y surgimiento de una nación conlleva el nacimiento de una literatura nacional y este es el escenario donde la identidad cultural se imprime, organiza y expresa como experiencia viva de un pueblo. De ahí que el estudiante de literatura, a través de la lectura y análisis de la narrativa norteamericana, pueda acercarse a un mejor conocimiento de esa literatura que influyó permanentemente en la literatura occidental y por ende en la latinoamericana.

LITE1600 »  Taller de Creación Literaria II

El taller se propone ejercitar a los estudiantes en el oficio de la escritura, y hacerlos reflexionar sobre las responsabilidades de la misma, concentrándose en dos géneros: cuento y poesía.

LITE1601 »  Taller de Creación Literaria I

El taller se propone ejercitar al estudiante en la escritura de poemas y textos narrativos breves, hacerle conocer técnicas y recursos de lenguaje propios de estos géneros y reflexionar sobre el proceso creador y sus alcances éticos y estéticos.

LITE1604A »  Literatura de la Guerra

El curso busca un acercamiento desde la literatura a uno de los conflictos centrales de la historia universal: la guerra. El curso se centra básicamente en un análisis tanto de las contradicciones éticas y políticas, como de las tensiones entre diversas ideologías y emociones que se presentan en la vida privada y pública de los personajes de las obras literarias elegidas. Igualmente se analizará de qué modo el conflicto que se desarrolla en las obras logra conciliar la crónica y la imaginación, el documento y la invención, la ficción y la historia.

LITE1605A »  Visiones Liter de la Enfermeda

A través de textos literarios, el curso busca aproximarse a un fenómeno recurrente y traumático que tiene repercusiones en el ámbito social, interpersonal, político y religioso a través de la historia de la humanidad. Por de la lectura de diversos textos literarios, que abarcan desde la Biblia hasta nuestros días, se reflexionará sobre manifestaciones de la enfermedad y de las diversas maneras como se ha poetizado y ficcionalizado.

LITE1606B »  Sobre la Lectura

Leer es una actividad que ilustra el espíritu de una época, de una sociedad, porque abarca en su mirada objetos definibles solamente desde un punto de vista cultural. Iván Illich (1926-2002) comienza su libro sobre el místico francés Hugo de San Víctor, que en el siglo XI registra el primer intento de una reflexión sobre el ejercicio de leer (decodificar, identificar una figura, comprender), señalando la escritura de los copistas medievales como un dibujo lejano a la comprensión de lo que se copiaba. Alberto Manguel (1948), escritor y crítico argentino, sigue un itinerario histórico para responder a la pregunta sobre la manera cómo la lectura se acompaña de un ritual poblado de objetos, gestos, posiciones, concepciones del libro o del objeto referido. Jacques Derrida (1930-2004), en su Gramatología, pone la escritura en el centro, estableciendo una fina relación con la lectura, no muy lejana a ese dibujo primero. Fernando Zalamea Traba (1959), presenta su libro Ariadna y Penélope, una completa visión del mundo desde diferentes perspectivas, en donde el punto de vista matemático ilumina otras lecturas del mundo contemporáneo. Otros escritores como Marcel Proust (1871-1922), George Steiner (1929), Pedro Salinas (1891-1951), Margit Frenk, además de la literatura de México de Miguel León-Portilla enriquecerán con sus miradas esta reflexión, en parte histórica; en parte simplemente fenomenológica, sobre los hábitos de lectura, el libro como objeto, y el acto mismo de leer.

LITE2100 »  Teoría Literaria II

El Romanticismo originó las características esenciales de la poesía moderna: La marcación del ritmo más que de la métrica, el verso libre, los espacios en blanco y las marcas tipográficas como expresión del silencio; las categorías negativas utilizadas para explicar el poema, el uso del hipérbaton como expresión de la fragmentación de la realidad, de la inutilidad de la sintaxis o la tendencia del poema a narrar. Se estudian los presupuestos teóricos del romanticismo inglés y alemán, y la obra de William Blake, para reconocer en ella los fundamentos teóricos del poeta inglés. De igual manera, los presupuestos teóricos del Simbolismo se estudian en la obra del poeta moderno por excelencia, Charles Baudelaire, y los del Surrealismo en la novela Nadja, de André Breton.

LITE2303 »  Literatura Española Medieval

A partir de un marco de referencia histórico que sitúa la diversidad cultural y la convivencia árabe en la península, se analizan las principales expresiones literarias, a través de las cuales se comprenden los procesos de transformación y consolidación social, política y religiosa entre los siglos XI y XV. El curso estudiará los temas recurrentes de la tradición latina a la árabe y la judeo cristiana: El amor, los valores heroicos, la muerte, lo religioso y lo profano. Se estudiarán obras como El collar de la paloma, las Jarchas, el poema de Mio Cid, Los milagros de Nuestra Señora, El libro del buen amor, las coplas a la muerte de su padre de Jorge Manrique y la Celestina.

LITE2307 »  Literatura Española Contemporánea

Se estudiarán poemas y libros de poemas publicados en el período comprendido entre 1910 a 1960, aproximadamente, escogidos en las diversas etapas de la obra de poetas representativos de la llamada “Generación del 98”, el “Grupo del 27” y la posguerra. Con lo anterior se busca poner al estudiante en conocimiento directo de un período especialmente fértil, pero también muy complejo y problemático de las letras españolas, marcado tanto por la guerra civil, como por la apertura de España a las más audaces vanguardias de la literatura europea y americana.

LITE2400 »  Latín III

Se profundiza en el estudio de la lengua latina, mediante la lectura e interpretación de textos clásicos avanzados de la cultura romana. Lecturas de Cicerón, Catulo, Ovidio, Virgilio.

LITE2401 »  Griego III

Se profundiza en el estudio de la lengua griega, mediante la lectura e interpretación de textos clásicos avanzados de la cultura griega. Lecturas de Píndaro, Platón, Aristóteles, Safo, Sófocles.

LITE2500 »  Umberto Eco

En este curso se trata de entender algunos momentos importantes del pensamiento de Umberto Eco como pensador y como novelista. Se comenzará pasando revista a algunos postulados sobre semiótica presentes en su libro Obra abierta, luego como preparación a la lectura de la primera novela se leerán ensayos de su libro Art and Beauty in the Middle Ages, a continuación se estudiará El nombre de la rosa. En la segunda parte del semestre se leerán apartes del libro La búsqueda de la lengua perfecta y seguidamente la totalidad de la novela El péndulo de Foucault y se terminará el semestre con la lectura de Seis paseos por los bosques narrativos.
En este curso se dará especial importancia a los aspectos teóricos desarrollados por el autor y se relacionarán con los mecanismos narrativos presentes en las dos novelas que se van a estudiar.

LITE2560 »  Taller.Shakespeare en Escena

El curso familiarizará al estudiante con las 4 últimas tragedias de Shakespeare, Hamlet (1601), Otelo (1603-4), El Rey Lear (1605-1606) y Macbeth (1606), consideradas sus creaciones cumbres, vistas en el contexto del mundo isabelino y jacobino en el que se gestaron.

LITE2606 »  Taller de Dramaturgia

La ausencia de tradición teatral en Colombia, un arte que requiere necesariamente de un desarrollo colectivo, es más acentuada en el campo de la dramaturgia. Son contadas las obras nacionales que tengan un nivel internacional, porque, seguramente, la escritura teatral es no solo el más complejo de los oficios en el teatro, sino, históricamente, el último en aparecer. El curso estará concentrado en estimular la escritura teatral a través de ejercicios, de lecturas pertinentes, y, principalmente, de la discusión y análisis de la producción de los estudiantes.

LITE2608 »  Métodos de Investigación

La investigación es uno de los procesos humanos, racionales y lógicos que permite hablar sobre lo que nos rodea. Gracias al lenguaje que empleamos encontramos el modo de representar el medio social, nuestra experiencia de la realidad y nuestras relaciones con los demás. Desde que la inteligencia nació y se conformó nos hemos distinguido en la elaboración de hipótesis y trabajos científicos que evidencian, por una parte la a capacidades humanas y, por otra, losa interese sobre los temas que inquietan, emocionan, motivan, conmueven y que son susceptibles de ser analizados, comprendidos y explicados. Este curso ofrece una guía introductoria, práctica y metodológica para la realización de cualquier tipo de trabajo científico.

LITE2609 »  La Palabra Excéntrica: Poder Y

La palabra es, por excelencia, el lugar donde se trazan las diferencias, donde se establecen jerarquías y se producen zonas de exclusión. Por eso la palabra está atravesada de violencias. No sólo la violencia propia de la diferencia y la exclusión. El cuestionamiento de un orden comienza en el lenguaje. Por tanto, la palabra es objeto de lucha, es algo por lo que se combate, es algo que se arrebata y se atesora. En el curso se estudiarán una serie de textos donde personajes excéntricos al poder toman la palabra. Se verá cómo ese acto de tomar la palabra produce fracturas no sólo en la ley que los excluye, sino en el lenguaje, que se escinde de sí mismo en fenómenos como la ironía, el humor o la pluralidad de sentido. Temas y lecturas: El pícaro: Anónimo, Lazarillo de Tormes. El loco: Pierre Riviére, Yo, Pierre Riviére. El criminal: F. Dostoievski, Crimen y castigo. La mujer: Rosario Castellanos, Balún Canán. El homosexual: Manuel Puig, El beso de la mujer araña.

LITE3100 »  Seminario: Teoría III

El curso pretende familiarizar al estudiante con algunas de las escuelas teóricas literarias del siglo XX: Formalismo, Nuevo Criticismo y Estructuralismo; específicamente con respecto a temas como el significado, lo literario, el autor y el canon entrenando al estudiante en el uso de herramientas de los análisis intrínsecos de textos que de estas escuelas se derivan. Así mismo se examinan los fundamentos ideológicos e institucionales de dichas teorías para estimular la capacidad crítica de los estudiantes y repensar el papel de la crítica literaria.

LITE3300 »  Modernismo

El curso estudiará la corriente modernista como fenómeno de fin de siglo XIX, surgida dentro del contexto del crecimiento de las ciudades latinoamericanas y del desarrollo de la sociedad burguesa con la que sus poetas tienen una relación tan problemática. Otro contexto, más amplio, será el de la poesía del romanticismo alemán y del simbolismo francés, fenómenos análogos al modernista en varios sentidos. El curso estudiará la obra narrativa, ensayística y poética de la primera generación modernista (José A. Silva, Julián del Casal, Rubén Darío y José Martí) y a través de Leopoldo Lugones hará una transición a la poesía de vanguardia.

LITE3301 »  Poesía Colombiana S XX

El curso no busca señalar una evolución de la poesía porque no se trata de avances o retrocesos en la historia de la cultura, tampoco un programa exhaustivo de todas las tendencias o grupos generacionales, sino, más bien, estudiar diez propuestas que señalan cuatro caminos que han servido de modelo a poetas posteriores: el primero el de la crítica desde la poesía misma, cuyos representantes serían: Luis Carlos López y León de Greiff; la poesía como creadora de una espacio propio, idílico, según Oscar Torres, cuyos representantes serían: Aurelio Arturo, Giovanni Quessep y José Manuel Arango; la poesía como cuerpo del deseo, con Jorge Gaitán Durán y Emilia Ayarza; la poesía como experiencia cotidiana: María Mercedes Carranza y Mario Rivero.

LITE3304 »  Seminario:Gabriel Garcia Marqu

El curso busca analizar la trayectoria narrativa de García Márquez a través de obras suyas que representen un hito en el conjunto por ser momentos definitivos de su poética, y a partir de ensayos críticos clásicos y recientes examinar distintos enfoques de los problemas literarios planteados por el autor. Finalmente abordar someramente el tema del realismo mágico desde la crítica más autorizada.

LITE3318 »  Rulfo

Juan Rulfo inaugura la nueva narrativa latinoamericana; gracias a la innovación de técnicas literarias nos permite mirar con un lente distinto la realidad mexicana. Sus personajes se construyen desde la memoria y desde la soledad y tienen una forma coloquial y poética de nombrar las cosas y a la naturaleza, como si a través de su mirada se fundiera la historia con el pasado mítico. Entre El llano en llamas y Pedro Páramo, el lector pasa de circunstancias concretas y atmósferas tangibles a un universo mágico donde la vida y la muerte, el espacio y el tiempo se confunden y eternizan.

LITE3323 »  Novela Histor. Latinoamericana

El curso analizará los modos como la ficción se relaciona con los procesos históricos latinoamericanos, mediante una actitud crítica frente a sucesos y personajes del pasado. A partir de la lectura de obras de Alejo Carpentier, Mario Vargas Llosa, Augusto Roa Bastos, Gabriel García Márquez y Fernando del Paso se observarán las reinterpretaciones que permiten construir memoria histórica a través del mecanismo de "decir grandes verdades con grandes mentiras".

LITE3324 »  Novela Cuba: Exilio y Revoluc.

El curso será una introducción a la novela cubana y a algunos de los principales debates teóricos y críticos contemporáneos relacionados con el quehacer literario en América Latina. Las novelas que leeremos serán El siglo de las luces (A.Carpentier, 1962), Biografía de un cimarrón (Miguel Barnet, 1966), El mundo alucinante (R. Arenas,1969) y Tres tristes tigres (G.Cabrera Infante, 1970). Este grupo de novelas será leído dentro de la poética de la Revolución Cubana de nuestro siglo, hecho que nos llevará a leer también el trabajo ensayístico de Roberto Fernández Retamar (Calibán, 1970) y el de los novelistas incluidos en el curso.

A través de las lecturas y discusiones, los estudiantes desarrollarán habilidades de lectura poética rigurosa; el sistema de evaluación hará énfasis también en habilidades de escritura.

LITE3331 »  Seminario de Autobiografía Siglo XIX

Este Seminario de compone de dos partes. La primera busca familiarizar a los estudiantes con la teoría de la autobiografía. La segunda los pondrá en contacto con una gama amplia de textos autobiográficos del siglo XIX colombiano. Se estudiarán textos de diferentes subgéneros, entre ellos las memorias, los diarios, los retratos, los relatos de viaje y los de tema histórico. Los estudiantes deberán elegir un texto para su estudio y elaborar un proyecto para trabajar a lo largo del semestre.

LITE3332 »  Cervantes

Miguel de Cervantes fue narrador, más aún, fue el fundador de la estructura narrativa más importante de los últimos 400 años, la novela moderna. Pero, además, fue poeta y gran dramaturgo. Su incursión en la lírica, la épica y la dramática lo llevó a trabajar, no sólo en formas ya dadas, sino a luchar por abrir caminos, lo que alcanzó con creces al publicar El Quijote. Este seminario pretende explorar en el complejo mundo de la obra de Cervantes, a través de algunos ejemplos de su producción dramática, comedias y entremeses, de su poesía, proveniente de Viaje al Parnaso, y de textos narrativos (algunos fragmentos de La Galatea, su novela pastoril, y de Persiles y Segismunda, un libro de aventuras); se estudiarán, además, dos de sus Novelas ejemplares (Rinconete y Cortadillo y El coloquio de los perros) y, por supuesto, el texto íntegro de El Quijote, que será el núcleo del curso.

LITE3333 »  Latinoamericana III

Severo Sarduy (De donde son los cantantes o Cobra, y/o Big Bang, Diamela Eltit (Los vigilantes y/o Lumpérica, Cristina Peri Rossi (La nave de los locos), Ricardo Piglia (Respiración artificial) Mario Bellatín (Salón de belleza).

LITE3400 »  Latín IV

Se profundiza en el estudio de la lengua latina, mediante la lectura e interpretación de textos clásicos avanzados de la cultura romana. Lecturas de Cicerón, Catulo, Ovidio, Virgilio.

LITE3401 »  Griego IV

Se profundiza en el estudio de la lengua griega, mediante la lectura e interpretación de textos clásicos avanzados de la cultura griega. Lecturas de Píndaro, Platón, Aristóteles, Safo, Sófocles.

LITE3403 »  Seminario Griego

Con la aparición de la filosofía en Grecia y, particularmente con Platón, se da un cuestionamiento al prestigio y autoridad del poeta y a sus pretensiones de conocimiento. Sin embargo, la reflexión sobre la poesía en Grecia, no comienza con los filósofos, sino que desde Homero los poetas han hablado dentro de sus propias obras acerca de su quehacer como poetas y sobre las funciones de la poesía. En las creaciones de poetas como Homero, Hesíodo, Píndaro y Aristófanes se pueden encontrar reflexiones acerca de la poesía que constituyen sus Poéticas. El seminario se propone como una primera fase en donde se estudiarán esas Poéticas sobre la base de traducciones directas del griego y de algunos textos de bibliografía secundaria.

LITE3404 »  Seminario de Griego II

Este curso es la segunda parte de trabajo propuesto en el seminario de Griego I. En esta fase se trabajarán las Poéticas de Platón y de Aristóteles teniendo en cuenta las Poéticas presocráticas.

LITE3501 »  Pushkin, Gogol, Gorky: Teatro

La literatura rusa del XIX es una de las más importantes de la historia por su volumen y calidad, el caso del teatro no es ajeno a este fenómeno. A pesar de su gran juventud con respecto a España, Inglaterra, Francia o Alemania, el teatro ruso del s. XIX sobrepasó sin duda al de los demás países europeos, y se convirtió en la referencia determinante para el surgimiento de la modernidad. Para este curso se han escogido a los tres autores más representativos de esa dramaturgia: Aleksandr Púskin (1799-1937), Nicolái Gogol (1809-1852), Míjail Lérmontov (1814-1841) y Ánton Chéjov (1860-1904), de los que se estudiarán, respectivamente, Boris Gódunov (1825), Baile de Máscaras (1835), El Inspector General (1836) y La Gaviota (1896).

LITE3602 »  Practica Profesional

El Programa de Práctica Profesional ofrece a los estudiantes la oportunidad de complementar la formación estrictamente académica con una experiencia en empresas e instituciones. Se puede acceder a este programa a través de las ofertas publicadas por el Centro de Trayectoria Profesional o por autogestión de los estudiantes. Esta práctica es por medio tiempo.

LITE3603 »  Practica Profesional

El Programa de Práctica Profesional ofrece a los estudiantes la oportunidad de complementar la formación estrictamente académica con una experiencia en empresas e instituciones. Se puede acceder a este programa a través de las ofertas publicadas por el Centro de Trayectoria Profesional o por autogestión de los estudiantes. Esta práctica es por medio tiempo.

LITE3901 »  Seminario de Investigación

El curso está dirigido a estudiantes de los últimos semestres de la carrera de literatura, con el fin de orientarlos en la selección y delimitación del tema de su monografía de grado. Se destacará el estado del tema objeto de su investigación y su pertinencia, así como los elementos metodológicos y conceptuales que conciernen al trabajo monográfico elegido.

LITE3902 »  Monografía de Grado

Requisito indispensable para la obtención del título de literato, de acuerdo con los intereses de investigación del estudiante: género narrativo (novela, cuento), lírico (poesía), movimiento literario o problema de la historia, la teoría o la crítica literarias. Se trata de un trabajo de investigación monográfica bajo la dirección de un profesor y no requiere de la presencia permanente del estudiante en la universidad.

LITE3990 »  Inscripción a Grado

LITE4100 »  Retóricas de la Ficción

El seminario analizará los aportes a los estudios literarios, y en particular al estudio de la narrativa en el siglo XX, del Formalismo ruso a la escuela de Bajtín y la de la semiótica de la cultura de Iuri Lotman: así como su asimilación entre otras orientaciones, por la corriente estructuralista de Europa (Escuela de Praga y Francia) y norteamericana. Se analizarán los alcances y límites de dichos enfoques que tras rechazar la reflexión sobre la literatura como transposición de cualquier serie (biográfica, histórica, filosófica o religiosa), se enfoca en lo que la obra tiene de específicamente literario, la “Literalidad”. Se reconoce al procedimiento como “personaje” central de la literatura, lo que permite concentrarse no sólo en la obra individual, sino en las estructuras narrativas (Shklovski, Tomashevski, Propp), estilísticas (Eichenbaum, Tynianov. Vinogradov, Voloshinov), rítmicas y sonoras (Brik, Tomashevski, Jakobson), sin excluir la evolución literaria y la relación entre literatura y sociedad (Tynianov, Voloshinov). Posteriormente se indagarán los postulados del estructuralismo, su aporte a la narratología y el curso que toma a través de Lucien Goldmann y el estructuralismo genético.

LITE4101 »  Políticas y Poéticas de la Rep

Desde la antigüedad, diversos críticos y teóricos han coincidido en ver el texto literario como representación de la realidad. Semejante definición parte de ciertos presupuestos acerca de la naturaleza de lo real y del acto de representar, así como de la idea de que la representación debe adecuarse de manera fiel al modelo que imita.

Este enfoque ha sido cuestionado desde diversos ángulos por la teoría literaria del siglo XX, ya sea revelando los supuestos políticos o ideológicos de la representación literaria, o cuestionando las bases mismas de la noción de “representación”. En cualquier caso, la pregunta sobre la literatura como representación continúa siendo uno de los temas fundamentales de la teoría literaria. En este curso analizaremos textos canónicos que postulan la noción de la literatura como representación, así como algunos ejemplos notables de su cuestionamiento en la teoría contemporánea.

 

LITE41XX »  Seminario de Teoría Literaria

Estos seminarios tienen como objetivo general analizar y confrontar las principales orientaciones teóricas que guían la reflexión sobre lo literario.

LITE4300 »  Mito Como Estruct. Poética

En este seminario se abordará el tema de los mitos como estructuración poética en tres novelas latinoamericanas relacionadas con las tradiciones maya quiché, nahuatl y quechua, que recuperan el pasado americano desde una perspectiva literaria contemporánea. Se explorará la relación de Hombres de maíz (1949) de Miguel Ángel Asturias, con el Popul Vuh y con los libros del Chilam Balam, textos míticos mesoamericanos que contienen formas discursivas y simbólicas provenientes tanto del maya clásico como del maya-quiché colonial; sin embargo, la novela al mismo tiempo tienen como referente las indagaciones del surrealismo.

Una estrategia similar servirá de base para estudiar la novela Los ríos profundos (1958) del peruano José María Arguedas, ya que en su estructura metafórica y narrativa dialogan el quechua y el español para plasmar tradiciones simbólicas provenientes de las sociedades andinas. En la narrativa del escritor peruano, los legados europeos se transforman al entrar en contacto con la conciencia indígena de los Andes peruanos. Como base de este análisis es necesario tener en cuenta el manuscrito quechua Dioses y hombres de Huarochiri, traducido al español por el mismo Arguedas en compañía de George Duvalois.

En la parte final del curso se leerán la colección de cuentos El llano en llamas (1953) y la novela Pedro Páramo(1955) de Juan Rulfo, para establecer cómo el pensamiento precolombino enriquece el simbolismo católico con conceptos, imágenes y estructuras poéticas propias de la tradición nahuatl y descubrir sus aportes al pensamiento humanístico de los siglos XX y XXI.

LITE4301 »  Fiesta y Represent. Mex. Col

El seminario quiere acercarse al problema de la fiesta y la representación en México en los siglos xvi y xvii. En primer lugar se propone estudiar desde el punto de vista genérico la actividad teatral en el siglo xvi con el propósito de construir un concepto operativo que permitirá luego estudiar el fasto en el “teatro náhuatl”, los espectáculos civiles y religiosos organizados por el cabildo de la ciudad de México, el “teatro misionero” promovido por los franciscanos, las fiestas de ‘moros y cristianos’ y las naumaquias realizadas en la ciudad. En segundo lugar, el seminario quiere estudiar el teatro jesuita tanto en relación con sus propósitos didácticos, como en relación con el espectáculo festivo organizado en torno a las actividades religiosas. En la tercera parte se estudiará el teatro secular (llamado por algunos teatro “criollo”, “callejero”, “profesional”) destacando la manera en que éste tiene una función política por cuanto se relaciona con la cohesión social en torno a valores monárquicos. Más que intentar estudiar obras o autores, el seminario se propone estudiar problemas asociados a la fiesta y la representación como son las danzas, los músicos, los actores, las compañías, los espectáculos, los relatos de las fiestas, la censura, el público, etc. En conclusión, el seminario quiere explorar las circunstancias en que se produjeron unas obras que, si bien en principio carecieron de una calidad estética superior, fueron la base sobre la cual se erigieron figuras de la talla de Fernán González de Eslava en el siglo xvi o sor Juana Inés de la Cruz en el xvii. Obviar la existencia de estas fiestas, estos espectáculos y estas representaciones teatrales supondría negar una explicación completa de uno de los periodos más complejos de la historia literaria latinoamericana. Al terminar el seminario el estudiante estará familiarizado con la metodología y las líneas de investigación de una de las principales parcelas de la literatura novohispana y –usando a México como patrón– estará en condiciones de plantear proyectos novedosos de investigación filológica sobre los siglos xvi y xvii en cualquier región del mundo hispánico.

 

LITE4302 »  Formas del Yo Teoría y Archivo

El género autobiográfico es un género muy prolífico en occidente a lo largo de todo el siglo XIX. En los relatos de este género sus autores llevan a cabo una construcción discursiva de su yo y ofrecen a los lectores una versión de él y de su entorno.

Este Seminario de investigación se compone de dos partes. La primera busca familiarizar a los estudiantes con la teoría de la autobiografía. La segunda los pondrá en contacto con una gama amplia de textos autobiográficos del siglo XIX colombiano. Se estudiarán textos de diferentes subgéneros, entre ellos las memorias, los diarios, los retratos y los relatos de viaje. Los estudiantes deberán elegir uno o varios textos autobiográficos para desarrollar un trabajo de investigación sobre ellos a lo largo del semestre.

LITE4303 »  Cuento Colombiano del Seminario Xx

El seminario analiza el desarrollo del cuento colombiano del siglo XX desde perspectivas múltiples de textos de autoras y autores significativos. La introducción explora la larga tradición del género en occidente, a través de referentes orales y escritos que tendrán como referente teórico los análisis de Vladimir Propp (Morfología del cuento popular). Desde un horizonte contemporáneo y latinoamericano, se indagarán los  planteamientos de distintos autores y críticos, con el propósito de establecer algunos rasgos del cuento moderno colombiano.

Se examinarán las estrategias de composición del relato y el tratamiento que se da a temas como: lo rural, lo urbano, la violencia, lo femenino, el desamparo y el desarraigo como características de nuestra realidad contemporánea.

Este seminario está organizado alrededor de trabajo de archivo, lo que implica la vinculación de investigadores jóvenes para seleccionar ensayos críticos y elaborar reseñas sobre autores menos estudiados. Con lo anterior se intenta consolidar un marco riguroso de referencia para futuras investigaciones.

LITE4304 »  La Mascara de la Virtud

En este Seminario les proponemos estudiar algunas formas de la escritura fragmentaria o discurso discontinuo que sustentan desde una teoría filosófica de la salud del espíritu hasta una teoría del amor. Nada ilumina mejor el conocimiento del alma humana que la reflexión sobre esta pasión particular. Inolvidable es la frase -casi cotidiana- que hace alusión a un pensamiento de Pascal: “El corazón tiene razones que la Razón no comprende”, o quién podría negar la veracidad de la máxima 136 de La Rochefoucauld: “Hay personas que jamás se habrían enamorado si no hubieran oído hablar del amor”, o quedar atentos ante la pregunta (número 73, de la primera parte de Preguntas sobre el amor)que nos hace una joven de veinte años: “¿Si una mujer honesta puede hablar del amor?”. Estos serán los temas debatidos a lo largo del estudio que toman las distintas máscaras de la virtud, campo del cual ya no se ocupan los moralistas (etiqueta que reciben aquellos que reflexionan sobre la condición humana) en este siglo, sino los sociólogos, siguiendo al moralista colombiano Nicolás Gómez Dávila, en tres autores: Marie Linage (1641-1662); Fancois de La Rochefoucauld (1613-1680) y Blaise Pascal.

LITE43XX »  Seminario Monográfico o Interdisciplinario

Estos seminarios profundizan en un tema, un problema o un autor específico, enfocándolos desde una perspectiva crítica autónoma o interdisciplinaria.

LITE4900 »  Diseño de Proyecto

Este seminario de investigación está dirigido a estudiantes de primer semestre de la Maestría, con el fin de orientarlos en la delimitación del tema del artículo especializado que deben presentar como requisito de grado, de acuerdo con sus intereses de investigación. La Coordinadora acompaña a los estudiantes en su estudio del estado de los temas de investigación elegidos, su pertinencia, los elementos metodológicos y los conceptos centrales que implican el tipo de artículo propuesto.

LITE4901 »  Seminario de Investigación II

Estructurado a manera de coloquio. Se debaten los avances de los trabajos de investigación de los estudiantes.

LITE4902 »  Elaboración de Tesis

El estudiante trabaja con su tutor en la elaboración de su trabajo de investigación.

Opciones generales