Opción en Educación
Descripción
La Opción en Educación ofrece al estudiante la oportunidad de reflexionar, discutir y aprender sobre el aprendizaje y cómo favorecerlo. Es una alternativa interesante para quienes están interesados en conocer más sobre su propio aprendizaje, así como para quienes desean apoyar el aprendizaje de otros. Aquellos interesados en su propio aprendizaje encontrarán en esta Opción la posibilidad de comprender los factores que influyen en su aprendizaje, diseñar estrategias para aprender de una mejor manera y desarrollar una actitud de aprendizaje que perdure a lo largo de sus vidas. Aquellos interesados en apoyar el aprendizaje de otros tendrán la oportunidad de adquirir las habilidades básicas para diseñar y evaluar ambientes de aprendizaje eficaces en su área académica, a nivel escolar o universitario.
Objetivos
Esta Opción permitirá que los estudiantes:
-
Se aproximen críticamente a distintas concepciones del aprendizaje y el conocimiento que han dado lugar a la creación de ambientes de aprendizaje diversos a través de la historia.
-
Reflexionen críticamente acerca de las características y efectos de sus propias experiencias de aprendizaje anteriores y presentes.
-
Experimenten procesos de aprendizaje y de evaluación posiblemente novedosos y los analicen y contrasten con otros que hayan vivido.
-
Analicen críticamente la relación entre diferentes problemas sociales y la educación y asuman una posición frente a esto.
-
Desarrollen una visión autónoma sobre cómo favorecer su propio aprendizaje o el de otros.
-
Diseñen una propuesta de aprendizaje, la apliquen y la comparen con la de profesionales en esa disciplina y nivel, por medio de la observación de clases y discusión con los profesores y reflexionen acerca del tipo de aprendizaje que puede promover su propuesta, para que, a partir de esto, la reformulen.
Estructura del programa
La Opción en Educación está compuesta por cinco cursos (dieciséis créditos), distribuidos así: tres cursos obligatorios (diez créditos, que incluyen una práctica) y dos cursos electivos (seis créditos).
Cursos Obligatorios
EDUC1000A |
Ambientes de Aprendizaje a Través de la Historia |
3 |
EDUC1001B |
Constructivismo y Aprendizaje |
3 |
EDUC3000 |
Práctica Pedagógica |
4 |
Cursos Electivos
EDUC1002B |
La Persona Critica |
3 |
EDUC1003 |
Bilingüismo y Educación Bilingüe |
3 |
EDUC1005B |
Educación y Ciencia |
3 |
EDUC1006B |
Ciencia, Tecnología y El Publico |
3 |
EDUC1007B |
Educación y Complejidad Socio-Ambiental |
3 |
EDUC1008B |
Desarrollo Historico de la Inteligencia y el Aprendizaje |
3 |
EDUC1009B |
Problemas Contemporáneos en Educación |
3 |
EDUC1012A |
El Sentido de la Educación |
3 |
EDUC1014 |
Lenguaje, Sociedad y Educacion |
3 |
EDUC1010B |
Formacion del Profesional Etico |
3 |
- Para tomar el curso Práctica (EDUC 3000) debe aprobar los cursos obligatorios Ambientes de aprendizaje a través de la historia (EDUC 1000A) y Constructivismo y aprendizaje (EDUC 1000B).