Para satisfacer el requisito de lectura en inglés, todos los estudiantes de pregrado de la Universidad deben inscribir el código LENG 000, de manera que, una vez hayan demostrado su competencia de lectura según las diferentes modalidades que ofrece la Universidad, quede constancia de haber aprobado el requisito
Más información en http://cbu1.uniandes.edu.co
Curso de Teorías del Lenguaje 2 se define como un recorrido analítico de las diferentes propuestas teóricas sobre el lenguaje, desde el surgimiento de la Lingüística con Ferdinand de Saussure hasta el momento actual en el que el lenguaje se instala como condición del pensamiento y del saber.
Para satisfacer requisito de domino de lengua extranjera, todos los estudiantes de pregrado de la Universidad deben inscribir el código LENG 3999, de manera que, una vez hayan demostrado su competencia en una lengua extranjera según las diferentes modalidades que ofrece la Universidad, quede constancia de aprobación en su registro académico.
El curso de monografía de grado es el espacio académico donde el estudiante recibe la orientación de su tutor para la culminación adecuada de su proyecto de Monografía de grado.
Más información en http://cbu1.uniandes.edu.co
Más información en http://cbu1.uniandes.edu.co
Más información en http://cbu1.uniandes.edu.co
Este curso constituye una política general de la Universidad que responde al mandato constitucional de enseñanza de la Constitución (Artículo 41), y su misión central consiste en fortalecer en los estudiantes el conocimiento crítico y la capacidad de actuación conforme a valores que como ciudadanos es imprescindible que posean para un ejercicio responsable de sus deberes y derechos. Al finalizar el curso se espera que los estudiantes cuenten con los conocimientos y la reflexión necesarios que les permitan cualificar su intervención como ciudadanos, al habilitarlos con herramientas para comprender la relación entre Estado, legalidad y sociedad; las técnicas, propósitos y oportunidades para ejercer responsablemente el reclamo de Derechos Individuales y Colectivos; las técnicas, límites y oportunidades de la participación ciudadana en política; y los marcos mínimos legales y políticos de un ejercicio profesional responsable.
Este es el curso introductorio del área de concentración en Pedagogía de las lenguas. El curso incluye diversas metodologías de la enseñanza, y se centra en un proceso reflexivo que inician los estudiantes sobre su propia forma de aprender. El curso busca desarrollar una visión crítica de las diversas formas de enseñar y aprender. Algunos de los temas son: el perfil del profesor, la autonomía en el aprendizaje, las diversas maneras de aprender.
Más información en http://cbu1.uniandes.edu.co
Para satisfacer el requisito de lengua del programa, los estudiantes de Lenguajes y Estudios Socioculturales deberán presentar un examen hacia el sexto semestre de su carrera. La aprobación de este examen es requisito para tomar los seminarios avanzados en las diferentes lenguas extranjeras del programa.
Este curso tiene el formato de una tutoría, y se utilizará cuando un estudiante emprende un proyecto de investigación con un profesor de planta del departamento.
Más información en http://cbu1.uniandes.edu.co
Como introducción a los estudios del lenguaje, el curso de Teorías del lenguaje1 se define como un recorrido analítico del hecho lingüístico, desde la propuesta platónica que lo instaura en la transparencia referencial y lo postula como medio de representación del pensamiento, hasta el siglo XIX cuando la Gramática comparada y la Lingüística histórica anuncian un nuevo espacio epistemológico para el lenguaje que permitirá pensarlo por fuera de su finalidad representativa.
El recorrido analítico abordará la evolución histórica del estatuto epistemológico del lenguaje desde una perspectiva crítica que tiene en cuenta las tesis filosóficas y lingüísticas más recientes: frente a la concepción clásica de un lenguaje que expresa y representa el pensar y nos permite comunicarnos, el pensamiento occidental, al final del siglo XX, postula el lenguaje como el verdadero lugar en el que se conocen las cosas y se construyen las ideas. Los diferentes momentos históricos serán entonces analizados y confrontados con este postulado muy reciente que define el hecho lingüístico como principio del sentido.
El curso Introducción a los Estudios Socioculturales presenta una lectura interdisciplinaria de las Ciencias Sociales, articulada alrededor de la visión contemporánea del lenguaje, y de la ruptura que implica el giro lingüístico. Se abordan los desarrollos a los que esta visión da origen, como posición alterna en los distintos campos disciplinarios de las Ciencias Sociales y Humanas.
Se aborda el estudio de textos teóricos representativos de la ruptura mencionada en las áreas de los Estudios culturales, Filosofía, Historia, Antropología, Sociología, Ciencia política, Geografía, Psicología, Pedagogía…. a partir de una visión epistemológica que rompe con la tradición de 20 siglos de pensamiento occidental. También se introducen textos que abren las posibilidades de otros tipos de conocimiento, que están por fuera del lenguaje racional y que tocan con la mística, la sabiduría, la literatura y el arte.