Evaluación de la contribución de las ciencias del comportamiento al área de gestión y mercadeo. Comprensión del comportamiento de compra con base en la exploración y análisis de las variables que afectan las actividades de mercadeo y la conducta de compra. Destacar el papel que juega el comportamiento del consumidor en el proceso de planeación estratégica de mercadeo. Desarrollar habilidades gerenciales requeridas para solicitar y evaluar proyectos de investigación con enfoque cualitativo.
Introducción a la matemática de la investigación en mercados. Análisis y síntesis de las cifras estadísticas, estadística descriptiva e inferencia estadística. Introducción al modelaje estadístico. Análisis y síntesis de datos. Se estudian fuentes secundarias de información y se introduce la elaboración de instrumentos para la investigación de fuentes primarias.
Definición de problemas de investigación, operacionalización y mediación de comportamientos. Desarrollo de cuestionarios. Trabajo de campo, particularmente en lo referente a análisis cualitativos del consumidor y los productos (taller práctico elaborando un ejercicio de focus group). Introducción a los métodos de muestreo y análisis estadístico usando la herramienta SPSS.
Pretende que el estudiante profundice en el conocimiento de las funciones y responsabilidades de la gestión del área de mercadeo desde el punto de vista financiero. Para ello, el estudiante deberá estar en capacidad de diagnosticar la situación actual de una entidad con base en el análisis de los estados e información financiera con el fin de tomar decisiones para mejorar la eficiencia de las operaciones, el análisis proyectado y su impacto en el flujo de efectivo de la organización desde la óptica del responsable del mercadeo.
Modelos estadísticos avanzados en investigación. Técnicas de muestreo. Diseños casuales y de experimentación. Análisis bivariado y multivariado de información. Análisis de datos, modelos predictivos del comportamiento del consumidor.
Análisis del concepto de producto, servicio, valor agregado y percibido por el cliente, su relación con la diferenciación competitiva, posicionamiento competitivo y estrategia de innovación como respuesta a las necesidades del consumidor. Decisiones relacionadas con el desarrollo y lanzamiento de nuevos productos. Ciclo de vida del producto. Estrategia de marca, Empaque y servicio. Desagregación de los productos industriales. Políticas de fijación y manejo de precios.
Aplicación de los conceptos adquiridos en mercadeo aplicados a la globalización de mercados por medio de manejos estratégicos y la utilización de los mecanismos de coyuntura económica, buscando una orientación exitosa de los productos y servicios al mundo.
Objetivos y roles de la estrategia de la comunicación, como parte integral del plan de mercadeo. Modelos para la asignación y control de la inversión publicitaria. Planeación y evaluación de una campaña. Criterio para el diseño en la estrategia de medios. Selección y evaluación de diferentes alternativas promocionales.
Fortalece la capacidad de toma de decisiones en la dirección de la gerencia de ventas. Desarrollo de habilidades y criterios para la formulación de la estrategia comercial. Planeación, ejecución y control de los planes y programas de ventas.
Profundizar en el concepto de filosofía de los canales como parte integral de la mezcla de mercadeo, comprendiendo todas las alternativas existentes y las posibilidades ilimitadas de uso de ellos. Tendencias del transporte en Colombia. La red Internet como nuevo canal de comercialización y de relación directa con el consumidor.
Identificación, planificación y evaluación, ejecución y control de las estrategias de comercialización a mediano y largo plazo y su confrontación con las estrategias corporativas que enmarcan los planes de mercadeo en la organización. Los conceptos estratégicos del manejo de variables para la identificación de oportunidades serán manejadas por el participante mediante el análisis de las tendencias y orientaciones de organizaciones exitosas en Colombia y en el mundo. Este curso deberá permitir al estudiante integrar los conocimientos aprendidos a lo largo de la especialización, con base en un proyecto que recoge el material y trabajos realizados en cursos anteriores.