Doctorado en Antropología

Antropología

Doctorado en Antropología

Título Doctor (a) en Antropología
Nivel Doctorado
Duración Diez semestres
Dedicación
Número de créditos 90
Jornada Diurna
Modalidad Presencial
Código SNIES 53895
Acreditación nacional
Acreditación internacional

El programa de Doctorado en Antropología se concibe como un núcleo académico que contribuye, por una parte, a incentivar la investigación en Ciencias Sociales, en particular en Antropología, arqueología y bioantropología, a través de la formación de investigadores capacitados para identificar problemas pertinentes y relevantes desde el punto de vista intelectual, académico y social. También contribuye con la investigación antropológica y arqueológica y su difusión porcuento participa activamente en la comunidad académica nacional e internacional especializada. Por otro lado, el programa de Doctorado tiene como objetivo ofrecer una formación que eleve los estándares de los docentes universitarios en Antropología y Arqueología y el impacto de la docencia de alto nivel en el país.

El programa de Doctorado en Antropología prolonga la formación que el Departamento de Antropología imparte desde el programa de Pregrado, a partir de una perspectiva de la Antropología como una disciplina que considera la condición humana de forma amplia e integral. Los hechos biológicos y evolutivos se consideran fundamentales para el estudio de fenómenos sociales y culturales, además, encuentra en los hechos lingüísticos un factor definitivo de la condición humana, así como un testimonio de la variabilidad y el dinamismo de las culturas. El plan de estudios que inicia en el pregrado y pasa por la maestría profundiza en el conocimiento arqueológico como fuente primordial para revelar y explicar las condiciones sociales, económicas, políticas y culturales de las culturas amerindias desde la población del continente hasta el presente. Esta concepción integral de la disciplina antropológica es el fundamento para el desarrollo de la investigación y del plan de estudios que se engranan en el programa de Doctorado.

El área de antropología social y cultural, alrededor de la cual se propone el núcleo del programa doctoral, se ha fortalecido sobre la base de  las preocupaciones de la antropología clásica en las vertientes inglesa, francesa y norteamericana, principalmente, pero también lo ha hecho en el marco de las consideraciones específicas de las antropologías latinoamericanas, cuyas particularidades han sido ampliamente estudiadas y reconocidas en la región. La arqueología ha comenzado a ampliar su tradicional preocupación por el devenir histórico de los pueblos, para analizar su papel en los procesos de construcción de identidades. Al considerar la cultura material como elemento central, a la vez que maleable, en la construcción de sujetos, más allá de su importancia fundamental como un registro directo del pasado, puntualiza el análisis de la agencia en el devenir cognitivo de la especie humana.

La ampliación actual del terreno de la Antropología, de sus reflexiones y de sus investigaciones es la principal característica de los grupos de investigación que cimentan el programa de Doctorado:

  • Antropología médica
  • Antropolítica
  • Estado, ciudadanía y conflicto
  • Grupo de arqueología, naturaleza y sociedad
  • Violencia, subjetividad y cultura
  • Morfosintaxis, tipología lingüística y comparativismo de lenguas

Con este enfoque teórico amplio, el programa de Doctorado busca responder de diversas maneras a una visión interdisciplinaria, a través de cuatro áreas de trabajo en las que confluyen las líneas de investigación, proyectos, seminarios y perspectivas teóricas y metodológicas de los grupos de investigación. Estas cuatro áreas son:

 

  • Antropología y salud
  • Arqueología y bioantropología
  • Naturaleza, espacio y territorio
  • Políticas, historia y cultura

El programa de Doctorado en Antropología se interesa, particularmente, en el diálogo con las antropologías de América Latina, vinculadas a través de fenómenos como la variedad de las culturas americanas y sus interacciones anteriores al siglo XVI, la Conquista y sus diversas consecuencias para las sociedades nativas, los desarrollos locales y regionales durante la Colonia y la situación contemporáneos de los grupos étnicos y raciales, tanto en territorios ancestrales como urbanos.